Monografias.com > Administración y Finanzas > Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Introducción a las Finanzas



  1. Administración Financiera
  2. Las Finanzas como Función Organizacional de la Empresa
  3. Objetivos e Importancia de la Administración Financiera
  4. Responsabilidad Social
  5. Maximización del precio de las acciones y bienestar social
  6. Rol del Gerente Financiero
  7. Casos
  8. Preguntas y respuestas
  9. Referencias bibliográficas

Administración Financiera

La administración financiera es la más amplia de las tres áreas citadas, en la que existe el mayor numero de oportunidades de empleos. La administración financiera es importante en todos los tipos de empresas, indistintamente de que sean publicas o privadas, que operen en el sector de los servicios financieros o que sean empresas dedicadas a la manufactura. Los tipos de tareas que se encuentran en los trabajos de la administración financiera van desde la tome de decisiones relacionadas con las expansiones de las plantas hasta las elecciones sobre los tipos de valores que deberán emitirse para financiar la expansión. Los administradores financieros también tienen la responsabilidad de decidir bajo que términos de crédito los clientes podrán hacer sus compras; la cantidad de inventario que deberá mantener la empresa; la cantidad de fondos en efectivo que deberá tenerse a la mano; si deben adquirirse otras empresas (análisis de fusiones), y que cantidad de utilidades deberá reinvertirse en el negocio o pagarse como dividendos. Independientemente de cual sea el campo de especialización al que uno se dedique, deberá tenerse un conocimiento general de las tres áreas. Por ejemplo, un banquero que concede prestamos a los negocios no podrá hacer bien su trabajo si no cuenta con una buena comprensión de la administración financiera, puesto que deberá juzgar si la empresa esta bien o mal administrada. Aun los corredores deben conocer los principios financieros generales si quieren proporcionar una asesoría inteligente a sus clientes. Al mismo tiempo, los administradores financieros corporativos necesitan saber que piensan sus banqueros y como juzgaran los inversionistas el desempeño de sus corporaciones, a efectos de determinar los precios de sus acciones. Por lo tanto, si usted decide que las finanzas serán su carrera, necesitara saber algo acerca de las tres áreas.

Las Finanzas como Función Organizacional de la Empresa

Las estructuras organizativas varían de empresa a empresa, pero la figura 1 presenta un panorama bastante común en relación con el papel que desempeñan las finanzas dentro de una corporación. El director financiero, el cual ostenta el titulo de vicepresidente de finanzas, le reporta al presidente. Los subordinados clave del vicepresidente de finanzas son el tesorero y el contralor. En la mayoría de las empresas, el tesorero tiene responsabilidad directa sobre la administración del efectivo y los valores negociables, la plantación de la adquisición de fondos; la venta de acciones y bonos para conseguir recursos monetarios, y la vigilancia del fondo corporativo para pensiones. El tesorero también supervise a los gerentes de crédito y de inventarios y al director de presupuesto de capital (quien analiza las decisiones relacionadas con las inversiones en activos fijos). Por su parle, el contralor es responsable de las actividades de los departamentos de contabilidad e impuestos.

Monografias.com

Objetivos e Importancia de la Administración Financiera

Las decisiones de negocios no se toman en el vacío, quienes lo hacen tienen algún objetivo en mente. A lo largo de todo este libro operaremos bajo el supuesto de que la meta principal de la administración es la maximización de la riqueza de los accionistas; esto, como veremos posteriormente, se traduce en la maximización del valor de la empresa tal como esta se mide según el precio de las acciones comunes. Desde luego, las empresas tienen otros objetivos. Así, en particular, los administradores, que son quienes toman las decisiones reales, están interesados en su propia satisfacción así como en el bienestar de sus empleados, en el de la comunidad y la sociedad a gran escala. Sin embargo, por las rezones que se señalan en las siguientes secciones, la maximización del precio de las acciones es la meta más importante de la mayoría de las corporaciones.

Incentivos de la administración para maximizar la riqueza de los accionistas

Los accionistas son los propietarios de la empresa y quienes eligen el equipo administrativo. A la vez, se supone que la administración debe operar en el mejor de los intereses de los mismos. Como un accionista de una compañía, usted probablemente desearía que los administradores tomaran aquellas decisiones que maximizaran el valor de las acciones que usted posee, con inclusión de los dividendos. Sin embargo, sabemos que ya que las acciones de la mayoría de 1as grandes corporaciones son de propiedad de un gran numero de inversionistas, los administradores de las mimes gozan de un elevado grado de discrecionalidad al tomar decisiones de negocios. Siendo este el cave, ¿no podrían perseguir los administradores metas distintas a la maximización del precio de las acciones? Por ejemplo, algunos estudiosos sostienen que los administradores de una corporación grande y bien establecida podrían trabajar con el suficiente tesón para mantener los rendimientos de los accionistas a un nivel "razonable" y dedicar posteriormente la parte restante de sus esfuerzos y recursos a actividades de servicios públicos, a conceder beneficios para los empleados, a lograr salarios mas altos para los ejecutivos o a jugar al golf. Es casi imposible determinar si un equipo administrativo en particular trata de maximizar la riqueza de los accionistas o si solo intenta mantener a los accionistas satisfechos, mientras persiguen otras metas en realidad. Por ejemplo, ¿como podemos saber si mediante los programas de beneficios a la comunidad o a los empleados trabajan en pos de lo s mejores interese s a largo plazo de los accionistas? De manera similar, ¿serán realmente necesarios los salarios relativamente altos de los ejecutivos para atraer y retener a excelentes administradores, o sólo será otro ejemplo de administradores que toman ventaja de los accionistas? Es imposible dar respuestas definitivas a estas preguntas. Sin embargo, sabemos que os administradores de una empresa que opera en un mercado competitivo se verán forzados a emprender acciones razonablemente congruentes con la maximización de la riqueza de los accionistas. Si se apartan de esta meta, corren el riesgo de ser despedidos de sus empleos. Mas adelante tendremos más que decir acerca del conflicto que existe entre los administradores y los accionistas.

Responsabilidad Social

Otro aspecto que merece una consideración especial es la responsabilidad social: Deberían las empresas operar estrictamente en el mejor de los intereses de los accionistas, o son las empresas también responsables del bienestar de sus empleados, sus clientes y las comunidades en las cuales operan? Ciertamente, las empresas tienen la responsabilidad ética de proporcionar un ambiente de trabajo seguro, evitar la contaminación del aire o del agua y manufacturar productos seguros. Sin embargo, las acciones socialmente responsables tienen costos, y es cuestionable que un negocio deba incurrir en estos costos de manera voluntaria. Si algunas empresas actúan de una manera socialmente responsable mientras que otras no lo hacen, las primeras estarán en desventaja en términos de la atracción de fondos. Para ilustrar estos hechos, suponga que las empresas de una industria determinada tienen utilidades y tasas de rendimiento sobre la inversión que se encuentran cercanas a lo normal, es decir, cercanas al promedio de todas las empresas, esto es, en un nivel adecuado para atraer capital. Si una compañía trata de ejercer la responsabilidad social deberá aumentar los precios para cubrir los costos adicionales. Si los otros negocios de su industria no siguen esta practica, sus costos y precios serán mas bajos. La empresa socialmente responsable no podrá competir, y se vera obligada a abandonar sus esfuerzos. De este modo, cualesquier actos voluntarios que sean socialmente responsables y aumenten los costos serán difíciles de llevar a cabo, si no es que imposibles, en las industrias que se encuentren inmersas en una aguda competencia.

¿Que podría decirse acerca de las empresas oligopolísticas que tienen utilidades superiores a los niveles normales? ¿No podrían dedicar sus recursos a la realización de proyectos sociales? Indudablemente que podrían hacerlo, y muchas empresas grandes y exitosas participan en los proyectos de la comunidad, colaboran en programas de beneficios para los empleados y en otros similares en mayor medida de lo que parecerían permitir las metas de las utilidades puras o de la maximización de la riqueza.8 Sin embargo, las empresas que son de propiedad del gran público inversionista están restringidas en tales acciones por los factores del mercado de capitales. Como ilustración, suponga que un ahorrador que tiene fondos para invertir analiza dos empresas alternativas. Una de estas dedica una parte sustancial de sus recursos a las acciones sociales, mientras que la otra se concentra en las utilidades y en los precios de las acciones. Es probable que la mayoría de los inversionistas rechacen la empresa socialmente orientada, colocándola así en desventaja en el mercado de capitales. Después de todo, 6por que razón los accionistas de una corporación deberían subsidiar a la sociedad en mayor medida que los de otros negocios? Por esta razón, aun las empresas altamente rentables (a menos de que sean de propiedad de un pequeño grupo en lugar del gran publico inversionista), generalmente, tienen limites en lo referente a la posibilidad de emprender acciones sociales de tipo unilateral que incrementen los costos. ¿Significa todo esto que las empresas deberían hacer caso omiso de la responsabilidad social? No del todo, pero si implica que la mayoría de las medidas que incrementen los costos en forma significativa, asociadas con la responsabilidad social, tendrán que ser expresadas sobre una base obligatoria en lugar de voluntaria, por lo menos inicialmente, para asegurarse de que la carga se distribuya uniformemente sobre todas las empresas.

Maximización del precio de las acciones y bienestar social

Si una empresa trata de maximizar el precio de sus acciones, ¿será ello una conducta positiva o negativa para la sociedad? En términos generales, será positiva. Aparte de ciertas acciones ilegales tales como tratar de formar monopolios, violar los códigos de seguridad y dejar de cumplir con los requerimientos de control de la contaminación, las mismas medidas que maximizan el precio de las acciones también benefician a la sociedad. Primero, observe que la maximización del precio de las acciones requiere de plantas eficientes y de bajo costo que produzcan bienes y servicios de alta calidad al costo mas bajo posible. Segundo, requiere del desarrollo de productos que los consumidores deseen y necesiten, por lo cual el motivo relacionado con la obtención de utilidades conduce a idear nuevas tecnologías, elaborar nuevos productos y crear nuevos empleos. Finalmente, requiere de un servicio eficiente y amable, inventarios de mercancías adecuados y el establecimiento de negocios bien localizados, factores todos imprescindibles para mantener una base de clientes que será necesaria para generar ventas y, por lo tanto, utilidades. Por consiguiente, las acciones que ayuden a una empresa a incrementar el precio de sus acciones también serán beneficiosos para la sociedad en su conjunto. Esta es la razón por la cual las economías de libre empresa motivadas por la obtención de utilidades han sido mucho más exitosas que los sistemas económicos socialistas y comunistas. Debido a que la administración financiera desempeña un papel fundamental para la administración de una empresa exitosa, y ya que la existencia de este tipo de empresas es absolutamente necesaria para el logro de una economía sana y productiva, es fácil ver por que razón las finanzas son importantes desde el punto de vista social.

Rol del Gerente Financiero

La tarea del administrador financiero es tomar las decisiones relacionadas con la obtención y el uso de fondos para el mayor beneficio de la empresa. A continuación, se describen algunas actividades específicas que están relacionadas con este contexto:1. Preparación de pronósticos y planeación. El administrador financiero debe interactuar con otros ejecutivos cuando estos miran hacia el futuro y establecen los planes que darán forma a la posición futura de la empresa.2. Decisiones mayores de financiamiento e inversión. Por lo general, una empresa exitosa muestra un rápido crecimiento de ventas, que requieren que se realicen inversiones en planta, equipo e inventarios. El administrador financiero debe ayudar a determinar la tasa óptima de crecimiento de ventas, así como a tomar decisiones acerca de los activos específicos que deberán adquirirse y la mejor forma de financiar esos activos. Por ejemplo, ¿debería la empresa obtener los fondos mediante la solicitud de prestamos (deudas) o mediante la venta de acciones (capital contable)? Si la empresa use deudas (solicita fondos en préstamo), ¿deberían concertarse los créditos a largo o a corto plazo?3. Coordinación y control. El administrador financiero debe interactuar con otros ejecutivos para asegurarse de que la empresa sea administrada de la manera más eficiente posible. Todas las decisiones de negocios tienen implicaciones financieras, y todos los administradores (financieros o de otro tipo) necesitan tenerlo en cuenta. Por ejemplo, las decisiones de comercialización afectan el crecimiento de ventas, lo cual, a la vez, influye sobre los requerimientos de inversión. De este modo, quienes toman decisiones en el área de mercadotecnia deben considerar la forma en que sus acciones afectaran (y son afectadas por) factores tales como la disponibilidad de fondos, las políticas de inventarios y la utilización de la capacidad de la planta.4. Forma de tratar con los mercados financieros. El administrador financiero debe tratar con los mercados de dinero y capitales. Cada empresa afecta a, y es afectada por, los mercados financieros generales donde se obtienen los fondos, se negocian los valores de la empresa y los inversionistas son recompensados o sancionados. En resumen, los administradores financieros toman decisiones acerca de cuales activos deberán adquirir sus empresas, la forma en la que estos activos deberán ser financiados y de que manera deberán administrarse los recursos actuales de la empresa. Si estas responsabilidades son desempeñadas de manera optima, los administradores financieros ayudaran a maximizar los valores de sus empresas, lo cual también maximizara el bienestar a largo plazo de los clientes de la compañía o a quienes trabajen para ella, así como a la comunidad en la que se encuentra la empresa.

Valor y uso de la información financiera y una gestión eficiente.

Las principales funciones del administrador financiero son la planeación, adquisición y la aplicación de los fondos a fin de maximizar la eficiencia de las operaciones de la empresa. Para ello se requiere un amplio conocimiento de los mercados financieros que proveen los fondos, de las estrategias que implican las decisiones acertadas de inversión y de los cursos de acción que deben seguirse para estimular las operaciones y hacer que alcancen eficiencia. El administrador financiero debe estudiar gran numero de alternativas en cuanto a origen y aplicación de fondos antes de tomar decisiones.

Debe elegir, por ejemplo, entre fuentes internas o externas de financiamiento, entre proyectos a corto o largo plazo y entre tasas de crecimiento mas alta o mas bajas.

Para las personas que trabajan en las áreas de marketing, contabilidad, producción, personal, etc, cada día adquiere mayor importancia entender las finanzas con objeto de estar en condiciones de realizar un buen trabajo en sus propios campos.

Por lo tanto, existen implicaciones financieras en casi todas las decisiones de negocios, por lo que los ejecutivos de otras áreas deben poseer un acervo suficiente de conocimientos financieros para considerar estas implicaciones dentro de sus propios análisis especializados.

Casos

  • 1. Financiación bancaria de las empresas del conocimiento

Tradicionalmente los bancos otorgan sus préstamos fundándose en los activos físicos de la empresa que los solicitan. El activo sirve así como garantía a la emisión del préstamo. En el caso de empresas cuyo principal activo no es físico sino intelectual, los criterios habituales de entrega del crédito se torna caduco. La consecuencia es doble: la empresa basada en el conocimiento (EBC) no puede obtener financiamiento en forma de préstamo; el banco deja pasar una ocasión de negocio que podría ser rentable. Tradicionalmente, del financiamiento de estos EBC se ocupaban las instituciones financieras gubernamentales (Banque de développement du Canadá, Societé d"investissements, Fonds de développement Ville-Marie, etc.) y no las bancos privados. Este estudio trata de comprender los frenos que impiden a los bancos y EBC de tranzar juntos, visualizando soluciones, mejorando nexos entre ambos. El autor presenta primero los puntos claves de la nueva problemática y luego retrata la situación mediante tres facetas de relación banco-EBC: opciones estratégicas, estimación del riezgo y la gestión de la relación de negocios.

  • 2. La diversidad de los sistemas de contabilidad europea

A pesar del esfuerzo harmonizado emprendido por la Unión Europea, las reglamentaciones nacionales de diferentes países de Europa presentan aún variantes importantes en materia de evaluación y presentación de cuentas. Este artículo nos ofrece ejemplos, insistiendo sobretodo en la práctica de reservas latentes, frecuente en las culturas germánicas. Muestra igualmente las consecuencias de estos particularismos nacionales para la evaluación del rendimiento empresarial de naciones diferentes. Esta diversidad de prácticas y reglas contables se la presenta como consecuencia de la confrontación de dos grandes concepciones de la contabilidad: el modelo anglo-saxón y su homólogo europeo continental, cuyas características se explican por la influencia del sistema jurídico (derecho de costumbres o derecho codificado), de la fiscalidad (mayor o menor independencia en relación a la contabilidad) y del modo principal de financiamiento de las empresas (mercado bursátil o establecimientos bancarios). El autor constata sin embargo que las diferencias se reducen bajo el influjo creciente de las normas del International Accounting Standards Committee (IASC).

  • 3. Aspectos financieros y contables de empresas informales del África

Si en África las empresas modernas, públicas o privadas, se debaten con dificultades, aquellas del sector informal resisten la crisis y aun se multiplican. Observadores occidentales interesados por en tema han sido sorprendidos por prácticas administrativas completamente diferentes a las suyas. Diversos aspectos de la gestión comercial y humana ya han sido estudiadas; este artículo se concentra en lo financiero y contable. Una primera parte presenta la lógica financiera de estas unidades: liquidez y no rentabilidad, nociones específicas de capital, amortización, fijación de precios y utilización de recursos. Una segunda parte trata de su contabilidad, o más bien de su ausencia casi generalizada, de posibles remedios utilizando una contabilidad adaptada a la lógica financiera local y su entorno sociocultural. Concluye abogando por la necesidad de una lectura antropológica de las ciencias gerenciales para acertar la adaptación de la administración y contabilidad en África.

  • 4. Las reformas del sector financiero tunecino: descripción y evaluación

La experiencia de Túnez en la liberación de su mercado financiero tiene una gran importancia para quienes deciden la política económica en otros países, para inversores extranjeros potenciales y para investigadores universitarios en general. Afín de prepararse a los plazos de la mundialización del comercio de servicios, Túnez ha iniciado, desde1986-87, un vasto programa de reformas del mercado financiero. La autora describe el proceso de liberación financiera tunecina revisando los mecanismos institucionales implantados para ampliar y ahondar la estructura del mercado financiero, y mejorar su eficiencia. Las medidas más importantes conciernen la reforma bancaria, la reforma monetaria, el desarrollo del mercado financiero y la liberación de la paridad monetaria. Trata también de evaluar los cambios inducidos por la reforma del sector financiero y la evolución de los instrumentos directos de política monetaria hacia la utilización de instrumentos indirectos, tanto en el plano de la intermediación financiera como en el del ahondamiento del sistema financiero.

Preguntas y respuestas

  • 1. ¿Cuáles son las tres áreas principales de las finanzas?

R: Las finanzas constan de tres áreas interrelacionadas: los mercados e instituciones financieras, las inversiones y la administración financiera.

  • 2. ¿Por qué es importante que los directores ejecutivos de hoy en día conozcan sobre planeación financiera?

R: Porque estos son los responsables de obtener y utilizar los fondos de una manera tal que se maximice el valor de las empresas

  • 3. ¿Cuál es la principal meta de la administración?

R: La meta principal de la administración debe ser maximizar la riqueza de los accionistas; esto significa maximizar el precio de las acciones de la empresa. Además, las medidas que maximizan los precios de las acciones también incrementan el bienestar social.

  • 4. ¿Puede mencionar cuatro actividades específicas con las cuales está involucrado el administrador financiero?

R: Preparación de pronósticos y planeación, decisiones mayores de financiamiento e inversión, coordinación y control y forma de tratar con los mercados financieros.

Referencias bibliográficas

  • BESLEY, S Y BRIGHAM, E. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. EDITORIAL Mc GRAM HILL.; 12ª ed.; MEXICO,2001. p. 3-35.

  • GITMAN, LAWRENCE J. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA BÁSICA. TERCERA EDICIÓN.

  • JOHNSON, R. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. EDITORIAL C.E.C.S.A.; 3ª ed.; MEXICO. p. 17.

  • VAN HORNE, J. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. EDITORIAL PRENTICE HALL; 8ª ed.; MEXICO, 1994. P. 2-11.

  • VAN HORNER, J. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. EDITORIAL PRENTICE HALL; 10a ed.; MEXICO, 1997. p. 1-7.

  • WESTON, J. FRED Y COPELAND, THOMAS E. FINANZAS EN ADMINISTRACIÓN;
    NOVENA EDICIÓN, VOLUMAN I. Mc GRAW HILL.

 

 

Autor:

Montalenti, Daniel

Suárez, Carlos

Marine, Sigalys

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Universidad Nacional Experimental Politécnica

"Antonio José de Sucre"

Vice-Rectorado Puerto Ordaz

Departamento de Ingeniería Industrial

Ingeniería Financiera

Profesor: Ing. Andrés Blanco

PUERTO ORDAZ, SEPTIEMBRE 2004

PUERTO ORDAZ MAYO DE 2003

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter