Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación sobre la estructura de una tésis




  1. Introducción
  2. ¿Qué es?
  3. Estructura
  4. Tipos de tesis
  5. Presentación
  6. Errores más comunes

Introducción

La presente monografía denominada "Investigación sobre la estructura de una tesis", es un trabajo resultado de la investigación realizada en el colegio Sworn College, respaldada por fundamentos de distintos organismos reconocidos por la comunidad científica.

En la presente monografía, se investigara acerca de la redacción y estructuración de una tesis en donde se estará desarrollando diversas pautas para que la escritura de tal resulte exitosa.

A continuación, se desarrollaran temas elementales tales como: su definición, su estructura, tipos de tesis, formulación de una correcta presentación, errores más comunes…….respaldado por las Universidades de….. y los autores.

¿Qué es?

Una tesis es una conclusión, proposición, opinión o teoría que se mantiene con razonamientos. La tesis es una afirmación de veracidad argumentada o justificada cuya legitimación depende de cada ámbito.

La tesis es un tipo de discurso que se utiliza en ámbitos universitarios con la finalidad de generar una exposición que pueda dar respuesta algunos interrogantes que el tema pueda tener.

Entre las principales características que se considera que tiene que tener una tesis se destacan las siguientes: establecer una conclusión clara y concreta del tema que se aborda, no tener contradicciones, no ser una mera opinión acerca de las cuestiones que se tratan en el documento; Ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o pareceres. Ser única, es decir; no mezclarla con otras ideas. Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, debe ser específica y no caer en generalizaciones.

Estructura

1- Portada. Consiste en una hoja con los siguientes elementos, que luego veremos en un ejemplo: 

-        Nombre y logo de la institución.

-        El título del trabajo, sin escribir la palabra "título" o "tema".

-        La frase: Tesis presentada para cumplir con los requisitos finales para la obtención del título de [...].

-        Autor: su nombre y apellido.

-        Tutor: su nombre y apellido precedido por la palabra "Prof.".

-        Lectores: nombres y títulos académicos de los profesores que actuaron como evaluadores de la tesis. Estos datos se colocarán después de aprobada la tesis en la versión final que la institución conservará para su colección, pudiendo estar en una hoja independiente, inmediatamente después de la portada. Se puede agregar la fecha de defensa de la tesis y las firmas de los lectores.

-        Fecha. Solamente mes y año.

2- Hoja con abstract, currículum vitae, dirección de email y dirección postal común. Consiste en una hoja donde en primer término escribimos, gobernado por el título "Abstract", un resumen breve de la tesis, que puede consistir en tres párrafos. Este resumen debe comunicarle al lector los propósitos del trabajo, la metodología aplicada (escrita en tiempo pasado) y una idea básica de los principales hallazgos. Se trata de tres asuntos y por ese motivo decimos que una solución práctica consiste en presentarlos en tres párrafos. Algunas instituciones solicitan un segundo abstract en inglés. Además, cuando estos resúmenes van a ser incorporados a archivos en internet, conviene escribir al final de los mismos una lista de tres a cinco o siete palabras temáticas clave para facilitar su ubicación en los buscadores. Luego del abstract escribimos un párrafo, gobernado por la expresión "Currículum Vitae del Autor", donde en solamente 3 a 5 renglones contamos, en tercera persona y en prosa fluida (no como en un formulario), los datos principales del autor, qué estudió, qué hace. Al final de este c.v. colocamos la dirección de email del autor y la dirección postal común incluyendo el código postal.

 3- Epígrafe, dedicatoria. A continuación podemos agregar otra hoja, de inclusión optativa, con un epígrafe (entre comillas, seguido del nombre del autor) o una dedicatoria. Aquí puede haber un agradecimiento, pero es mejor que los agradecimientos sean incluidos en la introducción, al final de la misma.

 4- Índice de la tesis, gobernado por alguna de las siguientes expresiones, "índice", "tabla de contenidos". El índice debe tener una forma parecida a la del índice de un libro. Si existen títulos que se sitúan en una misma página, y eso se repite durante el desarrollo del índice, el efecto es negativo, porque aparecen demasiadas veces los mismos números de páginas. En esos casos es mejor colocar los títulos principales con los números correspondientes de páginas, y colocar los títulos secundarios a continuación de los títulos principales sin adjudicarles números de páginas.

5- Lista de tablas y gráficos. Cuando la tesis tiene una cantidad importante de tablas o gráficos, se justifica hacer un índice especial, situado a continuación del índice general, que es el anterior. Con el título: Índice de tablas y gráficos. 

6- Lista de abreviaturas, glosarios, definiciones, siglas que habremos de emplear en lugar de los nombres completos de revistas o publicaciones periódicas. Su inclusión en este sitio de la tesis es opcional y dependerá de la existencia de una cantidad de datos suficiente como para justificar su existencia. 

7- Capítulo 1. IntroducciónMonografias.com2]. Aquí es necesario exponerle al lector los siguientes elementos, pero no es necesario seguir exactamente este orden. Cuatro de los elementos no pueden faltar y son los que se encuentran resaltados en negrita.

 a)    El propósito de la investigación.

 b)    Las principales hipótesis, si es que han sido planteadas explícitamente ciertas hipótesis. Puede haber investigaciones descriptivas  con preguntas de investigación (objetivos de investigación) pero sin hipótesis explícitas.

 c)    Un breve repaso de los antecedentes escritos sobre el tema de la investigación. Si lo que sabemos es que, precisamente, hay pocos antecedentes sobre el tema, lo decimos. Esta información también se puede encontrar en el capítulo siguiente, que puede estar dedicado a algún tipo de repaso teórico.

 d)    La metodología. Cómo, cuándo y dónde fue hecha la investigación. Esta explicación se expone usando los verbos en tiempo pasado.

 e)    Un anticipo muy breve de los principales hallazgos o conclusiones del trabajo. Estos elementos deben aparecer (produciendo cierto nivel de redundancia pero sin repetir las palabras textualmente) en el abstract, en la introducción y en las conclusiones finales. 

f)     Plan de la obra. Consiste en una presentación muy escueta del contenido de todos los capítulos siguientes. Debe ser redactado en prosa fluida, no como una lista de ítems.

 g)    Los agradecimientos a las personas y organizaciones que apoyaron la investigación. De carácter optativo.

  En la introducción también podemos agregar unas líneas sobre la importancia del trabajo como contribución a un dominio temático.

 8- Desarrollo. Cuerpo principal de la tesis constituido por varios capítulos. No poner el título "desarrollo" para gobernar esta parte de la tesis. Cada capítulo debe tener un grado de autonomía propia. Para este fin - del mismo modo que la tesis en su totalidad - cada capítulo debe basarse en el sistema "tríptico" siguiente.

Esquema interno:

- Introducción

- Cuerpo, desarrollo

- Conclusiones  

Cuando decimos "introducción", significa que puede haber un punto titulado "introducción" o simplemente algún ítem que de hecho cumpla la función de introducción del capítulo, aunque no se llame "introducción". Cuando decimos "conclusiones", con análogo criterio, queremos significar que puede haber un punto titulado "conclusión" o simplemente algún ítem que cumpla la función de conclusión del capítulo. Por este motivo veremos que el capítulo de conclusiones generales de la tesis se va a llamar "Conclusiones finales".

 9- Capítulo Z. Conclusiones finales. En este capítulo exponemos, en pocas páginas, los principales hallazgos y una discusión o reflexiones alrededor del asunto estudiado. Si hemos trabajado planteando hipótesis al principio del trabajo, aquí debemos discutir el tema de si las mismas han sido confirmadas, disconfirmadas o modificadas. En este capítulo también le exponemos al lector la emergencia de nuevos interrogantes o problemas, que nosotros dejaremos sin solución; así otras personas podrán tomar conocimiento de su existencia y plantearlos como preguntas de investigación (o problemas) para sus propias investigaciones. Las tesis que abordan la descripción y el diagnóstico de una organización pueden incluir una propuesta de acción o intervención. En general, las tesis sobre asuntos eminentemente prácticos pueden contener recomendaciones. Pero estas propuestas y recomendaciones deben ser poco extensas.

 10- Apéndices, anexos. La filosofía del asunto es que a los apéndices conviene evitarlos, sustituyéndolos por una cantidad moderada de tablas, gráficos, mapas, fotografías, situados en el cuerpo de nuestro texto, ubicando estos materiales cerca de las porciones de la tesis que hacen alusión a los mismos, eligiendo los más útiles, estéticos y simples en su factura. Los instrumentos de recolección de datos (especialmente los cuestionarios de encuestas muy estructurados) pueden ir  en apéndices.

11- Bibliografía. Gobernada con el título "Bibliografía" colocamos la lista del material bibliográfico utilizado, exponiéndola mediante el sistema llamado "de autor-año", o "sistema Harvard", siempre ordenada en forma alfabética. Incluimos todo, libros, artículos (publicados en libros, revistas e internet), documentos de fuentes secundarias. Debemos respetar en su exposición las normas técnicas correspondientes.

 12- Índices especializados (onomástico, temático). Algunas tesis pueden tener un índice de nombres de personas (onomástico) y de temas (temático). Solamente se justifica en tesis con suficiente complejidad o nivel informativo como para incluir una cantidad considerable de estos elementos; en general - podemos decir - no son necesarios. Estos índices son fáciles de hacer por medio del buscador de la computadora. Para hacerlos, tomar como ejemplos los libros, especialmente de enseñanza, que cuentan con estas secciones. 

Tipos de tesis

Por su nivel de estudios.

Tesis doctoral

Propone y demuestra una nueva teoría o tópico siguiendo en su investigación y comprobación el rigor científico.

Tesis de maestría

Investiga, comprueba y reafirma una teoría, ya sea nueva o anteriormente probada. Contribuye a incrementar el conocimiento en el área de investigación.

Tesis de licenciatura

Desarrolla una investigación que sigue un método científico, dentro de una disciplina al nivel de licenciatura. Su aportación de conocimiento es de poca profundidad.

Por el tratamiento de su tema

Tesis sobre temas teóricos

Analiza un tema, tópico o una problemática desde un marco netamente teórico. Difícilmente se comprueban sus conclusiones mediante un mecanismo práctico.

Tesis sobre temas prácticos

Son investigaciones que se apoyan en la comprobación de un hecho, fenómeno o hipótesis por medio de una aplicación práctica o en forma inversa, la aplicación de una práctica que se reafirma o refuta con la teoría.

Tesis de laboratorio

Es una forma de investigación planeada para realizarse en un medio específico de pruebas o experimentos, a los que se les denomina pruebas de laboratorio.

Tesis derivadas de observaciones

El desarrollo de la investigación y el análisis de las conclusiones parte de resultados obtenidos de observaciones realizadas en un medio especial. Son Seminario de Ingeniería Eléctrica-Electrónica FI-UNAM producto de algún estudio sobre temas especiales sobre los que se observa un comportamiento concreto que al investigador le interesa.

Tesis con temas teórico-prácticos

La realización y sus conclusiones abarcan temas derivados de un teoría que se pretende llegar a comprender mediante un medio práctico y/o empírico.

Tesis con temas intuitivos Se basa en algún punto de vista intuitivo, alguna "corazonada", un presentimiento, una idea o algún otro razonamiento similar, el cual para desarrollarlo y demostrarlo se realiza una investigación formal, con el rigor de un método científico de investigación.

Tesis sobre aspectos filosóficos

Sus planteamientos están soportados por temas pertenecientes a la filosofía (búsqueda de la verdad y la ciencia).

Tesis de áreas específicas

La investigación se circunscribe a temas que se enmarcan exclusivamente dentro de una disciplina concreta. No incluye otras áreas ni disciplinas ajenas a la de investigación. Utiliza técnicas, métodos y procedimientos propios de su disciplina.

Tesis de temas concretos

La investigación abarca únicamente un tema, el cual se aborda sin salirse de él y su desarrollo gira de manera exclusiva alrededor del mismo. Las técnicas, los métodos y procedimientos utilizados pertenecen a varias disciplinas y se concentran en una sola metodología de investigación, la del tema central.

Tesis multidisciplinarias

La investigación comprende métodos y técnicas de estudio propios de otras disciplinas cuya vinculación en común se agrupa en torno al tema central.

Por el método de investigación

Tesis de investigación documental (Teórica)

Se basa en la recopilación de datos existentes en forma documental (libros, textos, revistas, normas, etc.). Su propósito es obtener antecedentes para Seminario de Ingeniería Eléctrica-Electrónica FI-UNAM profundizar en las teorías y aportaciones ya existentes sobre el tema, o refutarlas y en su caso derivar conocimientos nuevos.

Tesis de investigación de campo (Práctica)

Son trabajos de investigación que siguen un método comprobado de recopilación, procesamiento y análisis de los antecedentes, que se obtienen y comprueban directamente en el campo en el que se presenta el hecho.

Tesis combinada de investigación documental y de campo

En este método combinado, la investigación se inicia con el análisis teórico del tópico dado (recopilando la información documental) y posteriormente se realiza la comprobación de su validez en el campo en el que se presenta el fenómeno mediante la información o trabajo de campo. Puede aplicarse de manera inversa, partiendo del análisis del fenómeno en el campo y validando sus resultados mediante una investigación de carácter documental.

Por el manejo de la información

Tesis transcriptivas

Se apoyan en los datos y la información obtenidos de textos y documentos de referencia. Con su análisis se pretende aportar conocimientos adicionales sobre lo que se está investigando. Se debe hacer clara alusión a las referencias consultadas.

Tesis narrativas Son investigaciones nutridas por la experiencia del autor, recopiladas de manera formal para que sirvan de fundamento en el desarrollo de su estudio y para darle formalidad a su tesis. Esas experiencias deben ser sustentadas por métodos formales de investigación.

Tesis expositivas

La investigación, el contenido y la aportación provienen de alguna experiencia práctica o estudio específico de interés exclusivo para el investigador. Su propósito principal es exponer los resultados, experiencias y los métodos utilizados durante la investigación.

Tesis de punto final

El tratamiento del tema, el desarrollo de la investigación, la obtención de antecedentes y las conclusiones conforman una diversidad tal que, conforme más se profundiza, se percibe más lejos el final de la investigación. Para Seminario de Ingeniería Eléctrica-Electrónica FI-UNAM terminarla se tiene que forzar un final, aunque después se continúe con el estudio.

Tesis catálogo

El planteamiento y la realización siguen las mismas técnicas que otra investigación similar del mismo tópico. Pueden derivarse aportaciones nuevas para el tema en estudio.

Tesis históricas

Se trata de trabajos cuyos temas, la propia recopilación de datos, y el contenido de sus tópicos están planteados a partir de hechos históricos, a los que se recurre para analizarlos, y aplicarlos en una propuesta actualizada.

Tesis utópicas

Son tesis cuyo planteamiento conlleva algo de fantasía e idealización de temas a tratar. Con su trabajo el investigador pretende comprobar o llegar a una conclusión real sobre la idea fundamental de su propuesta.

Tesis audaces

Son tesis planteadas sin tener un conocimiento preciso sobre el tópico que se quiere investigar y se espera que conforme se desarrolle la misma, se aprenderá sobre la marcha.

Tesis mosaico

Son trabajos que en su contenido abarcan dos o más tópicos dentro de un tema central, dando diversas tonalidades a la forma de abordar la investigación, sus resultados y sus conclusiones. Se advierten diversas formas de abordar y plantear una investigación.

Tesis de técnicas mixtas

Combinan algunos de los métodos antes expuestos, conjuntando o aprovechando las facilidades que ofrecen los diferentes métodos.

Presentación

Papel ISO A4.

 Letras: Times New Roman 14 (preferentemente), Arial 12, Tahoma 12, Verdana 12.

 Interlineado: 1,5.

 Después del punto y aparte con el que finaliza cada párrafo: hacer un doble-énter (doble espacio, doble golpe en el tabulador).

 Los márgenes deben ser "razonables", y el margen izquierdo suficiente como para poder encuadernar bien el material. Una recomendación estandarizada indica márgenes superior e inferior: 3 cm., izquierdo: 5 cm., derecho: 2,5 cm. 

Planificar bien el sistema de títulos, clasificándolos por niveles, para utilizar una forma de titulación constante (la misma forma para los capítulos, para los ítems principales, para los ítems secundarios, para los ítems terciarios). Los modelos de numeración progresiva (1.1, 1.1.2, 1.1.3.) pueden llegar a ser horribles y confusos cuando exageramos su uso y extensión. El sistema de títulos no debe resultar desde el punto de vista gráfico, un factor caótico para el lector. Por el contrario, necesitamos que funcione como un sistema de señales estandarizado bastante fácil de seguir.

 Extensión de la introducción y las conclusiones. La suma de la introducción y las conclusiones deben ocupar entre el 10 y el 20 % del total de páginas del texto (excluyendo en este cálculo las páginas de la bibliografía y los apéndices). Para tesis de más de 100 páginas sugerimos tratar de ubicarse levemente por encima del umbral del 10 %.

 Estilo de redacción. Recomendamos ver la sección correspondiente de "El trabajo de tesis y las técnicas de redacción: Orientaciones para niveles de licenciatura y máster en ciencias de la administración y ciencias sociales"

 Sistema de referencias bibliográficas dentro del texto. Emplear el sistema de "autor-año", también llamado "Sistema Harvard". Preferentemente con las referencias entre paréntesis dentro del cuerpo del texto. Más adelante en este mismo documento explicamos el manejo de las citas con este sistema. 

Las tesis deben presentar la mayor cantidad posible de referencias bibliográficas dentro del texto, expuestas a medida que vamos escribiendo nuestros argumentos. Esta exigencia es especialmente importante en dos situaciones: (a) las "tesis bibliográficas" que se basan en integración de lecturas; (b) los capítulos basados en integración de lecturas dentro de tesis con datos obtenidos mediante trabajo de campo.

 Gráficos y tablas: Ya recomendamos utilizar la menor cantidad posible, preferentemente en el interior del texto, en zonas próximas a las frases con las que se vinculan. Cada gráfico o tabla debe hallarse acompañado de dos elementos: Primero, un título propio. Los títulos pueden ir precedidos de expresiones como: "Tabla 1. Y su nombre", "Cuadro 1. Y su nombre". "Fig. Y su nombre". Segundo, una aclaración al pie,  de la "Fuente" si el material fue copiado entero, o la expresión "Elaboración propia sobre la base de...", si el material fue construido partiendo de informaciones ajenas.

 Notas al pie. Las notas al pie, siempre numeradas, las debemos utilizar para aclaraciones, extensiones, comentarios, que si van dentro del cuerpo del texto quiebran la línea del discurso. Por ejemplo: Ver tal o cual trabajo; confronte tal o cual trabajo. En estos casos se utiliza las abreviaturas V. y Cfr. También: Vid. Debemos tener una sola y única secuencia numérica para todas las notas al pie a lo largo de la tesis completa. No empezar de nuevo en cada capítulo. 

Errores más comunes

Una tesis es mucho más que un mero trámite. Es la culminación primero de años de estudio y después de meses de trabajo que costará elaborarla. En el caso de los doctorados es el elemento principal para la obtención de este título, mientras que en otros postgrados que cuentan con un trabajo de fin de máster en forma de tesis, también es una parte importante para la obtención del título.

  • 1- Mala elección del tema: el primer paso en la elaboración de la tesis es la elección del tema, que será lo que marque todo el posterior proceso. Como es lógico, hay que elegir un tema que no nos desagrade. No en vano, estaremos muchos meses trabajando en torno al mismo y por lo tanto es recomendable que nos guste .

  • 2- Mala elección del tutor: la figura del tutor tendrá la importancia que nosotros queramos darle, pero desde luego puede ser un gran apoyo si es una persona comprometida y proactiva. Su participación puede servir para abrirnos muchas puertas.

  • 3-  Dejar de lado aspectos relacionados con la redacción: uno de los errores más comunes pasa por no darle suficiente importancia a la ortografía y la redacción de la tesis. Hay quienes confían en exceso en su tutor en este apartado sin pensar que estos también pueden cometer fallos.

  • 4- No darle importancia al protocolo de la tesis: El protocolo es una guía que más adelante se convertirá en el índice de la tesis. Si el protocolo está mal hecho se verá reflejado en la tesis que tardará en avanzar o lo hará de forma inconexa. Sin protocolo no hay tesis, así de claro. Sólo debes pensar en lo imparte que es para escribir un documento de varias páginas de extensión contar previamente con los títulos, subtítulos, pies de página…

  • 5- Hacer una tesis en equipo: no es lo más normal pero tampoco es algo fuera de lo común. Hacer una tesis en equipo estará justificado siempre que realmente sea esencial contar con un equipo. Al contrario de lo que pueda pensarse, dos o tres personas desarrollando un mismo proyecto no tienen por qué procesar la información más rápido ni mejor. Más bien al contrario, pueden surgir problemas, discrepancias y elementos que retrasen la marcha del proyecto.

  • 6- No leer nuestra propia tesis: por muy increíble que parezca, hay más de uno y de dos estudiantes que no leen su propia tesis.

  • 7- Plagiar otros trabajos: es algo que debemos evitar a toda costa. El plagio casi siempre termina por descubrirse de una u otra forma. Esto incluye la copia entera de un documento o de partes del mismo, así como la idea central de los mismos.

  • 8-  Plasmar incorrectamente la bibliografía: una vez determinemos el tema de la tesis conviene acotar las referencias bibliográficas antes de ponerse a trabajar. Se trata de identificar los 20 ó 30 documentos de investigación que sustentarán el trabajo que vamos realizar. Las fichas bibliográficas como método para estructurarlas facilitará la búsqueda de citas y nos darán una pauta sobre qué temas tratar. Además, servirán para llevar un orden de los textos que hemos leído. Entre los datos que conviene recoger figuran lo que se hizo, quien lo hizo y los resultados.

  • 9- Preocuparse más por la presentación de la tesis que por la propia tesis: es muy habitual presentar la tesis en flash u otros formatos, lo que hace que mucha gente dedique demasiado tiempo a prepararlas, dejando de lado la propia tesis. Un tradicional Power Point e incluso un PDF debería servir para llevar a cabo la presentación

 

 

 

Autor:

Gina y Agustina Matteoli y Acosta

2016

Profesor: Fabricio Rasente

Sworn College

Senior 6

Computación


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda