Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La muerte renovada (Ensayo)




Ensayo - Monografias.com

Ensayo "La muerte"

La muerte o la santa muerte conocida por muchos sinónimo del "fin" un rumbo donde se descansa en paz, donde el sueño es eterno y por más que quieras despertar es imposible hacerlo, también es llamado el fin del camino. Bien es sabido que la muerte es algo malo, pero dependiendo del punto de vista de cada individuo varia, pero sin embargo la reacción más frecuente es negativa, desde ese punto de vista podría considerarse que la muerte es el lugar en donde tu alma pasara a dejar tu cuerpo e irse a un templo donde estará el resto de la eternidad.

Otro punto de vista de la muerte sería el de liberarse, al morir la persona pierde el alma así abandonando su cuerpo y con ello los logros o errores que esté ha cometido, es la liberación del alma de la persona en la tierra. Clasificado por dos lugares en donde permanecerá; el cielo y el infierno, esos lugares donde te serás condenado a estar por siempre, dependiendo de tus actos en cuerpo presente en la tierra te serás seleccionado a alguno de estos dos templos de almas.

El cielo, el lugar soñado y sagrado donde se recibe el alma de las personas que en vida fueron buenas y no pecaron de tal manera que marcarían su alma como "irrevocable" o almas impuras; esta marca se obtiene por algún pecado mayor donde involucra el daño a las personas o el arrebato de alguna otra alma.

El paraíso como muchos lo llamarían, donde todo es perfecto, todo es bello, la armonía, la paz, el amor, la alegría es lo del diario, todos tienen derecho de entrar al cielo, desde que se realiza el pacto con dios (rey del cielo) al nacer quedas registrado como un ser vital con derecho a un descanso eterno después de la vida.

El infierno, el lugar donde nadie quiere quedarse después de la muerte, es el lugar donde la gente que en vida cometió errores que lo hicieron pecar de tal manera que su alma queda marcada con destino al infierno para pagar sus actos. Con un aire de odio, rencor, traición, mentiras, maldad y altos niveles de temperatura como si se estuviese quemando el templo todo el tiempo se ha dicho que es el peor lugar en donde ir después de la muerte.

Estos dos sitios son los establecidos por la sociedad como el lugar donde permanecerá el alma de cada persona después de la muerte. Pero no hay ningún un testigo que compruebe esto, ya que después de la muerte no hay vuelta atrás, de tal manera que al morir es imposible revivir a la persona, la muerte es irrevocable. Es sabido que algunas personas son abiertas a la muerte esto es decir que los individuos están conscientes que en algún momento de su vida sucederá algo que ocasionara la pérdida de su alma y sin embargo siguen viviendo con esa ideología de que la muerte es el fin, y por más que se trate de evitar siempre estará presente y después de ella no hay vuelta atrás.

El ser mentalmente abierto a la muerte no es vivir una vida sin sentido sabiendo que todo tiene un final, sino vivir plenamente, vivir el momento porque cada momento es único y no se volverá a repetir, vivir el ahora. Aunque hay veces que las personas abiertas a la muerte caen en depresión ya que no le encuentran sentido a su vida lo que ocasiona que ellos mismos se quiten su alma saliendo por la puerta falsa.

"Dime como moriste y te diré quién eres" a lo que se refiere esta frase es que sabiendo cual fue la causa de la muerte de la persona se podrá generar una vista previa de la vida del individuo, ya que nadie más traza nuestra vida que nosotros mismos, con nuestras acciones es como le damos color a la vida, si eres una buena persona, sin malas intenciones, sin pecar, tu muerte será tranquila, pero si eres una persona que ha pecado, que ha lastimado a los demás, tu muerte será dolorosa e indeseable. Sin embargo hay personas buenas que mueren de una forma no muy agradable, también hay personas malas que mueren mejor que las buenas, una causa de esto serían los accidentes o enfermedades mortales, uno nunca sabe que le pasara al cruzar la calle en cualquiera día, tampoco sabe de qué lo diagnosticaran después de sentir algunas molestias. La vida es la oportunidad de ser alguien, de ser tú mismo, de vivir, de disfrutar, de ser una persona con metas dispuesta a cumplirlas para llegar a su felicidad, el hecho de vivir la vida es de dejar un legado, una presencia, una actitud que muestre como eres realmente, cada momento de la vida es único, no hay vuelta a atrás, el tiempo al igual que la muerte son irreversibles, y si dejaste ir alguna oportunidad tendrás que acostumbrarte de que no volverá, por eso importante vivir el momento, vivir el ahora.

Quien toma las oportunidades que se le presentan en la vida es quien le gusta vivirla, arriesgarse y disfrutar el momento, el sentido de la vida es experimentar todo aquello que esté relacionado con ella y que deje a su paso la presencia de algunos sentimientos, valores, actitudes, experiencias y recuerdos, nadie es igual, todos somos diferentes, cada vida tiene su esencia y nuestra misión en la vida es encontrarla, encontrarle una esencia y sentido a la vida. La esencia es eso que distingue a cada persona, quizá sea el elemento más importante del alma, ya que sin esencia la vida de esa persona está vacía, el tener su esencia es como tener una identificación por la cual se diferencia de todos y que es única, tu forma de pensar, de hablar, de ser, de socializar, de escribir, es lo que la compone, cada característica en estado puro es lo que moldea tu vida así dándote una esencia única, diferente a la de los demás.

El tener una vida en plenitud, con esencia, con toma de oportunidades y de vivirla al máximo en cada momento no te salva de que esté en riesgo que se acabe esa vida por la cual has luchado y sabido salir adelante a pesar de cada problema, ya que la muerte será el punto final de las metas que tienes en la vida, el final del camino.

El estar o no abierto a la muerte, el ser buena o mala persona, el vivir o no cada momento, tener o no esencia definida, son factores que definirán tu muerte, ya sea el motivo por el cual suceda o el lugar a donde iras después de ella. Nadie puede juzgar la vida de otra persona porque para eso se le concedió una también y el punto de ella es vivirla, vivir la vida propia.

También existe la muerte en vida, es decir; estar vivo pero sentirse muerto por dentro ya sea porque no encontramos la esencia o el sentido a la vida y es por eso que se dice que está muerto en vida, son muchas razones por las cuales se podrían considerar a una persona como vacía, el hecho encontrarle sentido a vida no quiere decir que estarás inmune ante esta situación, ya sea por algún suceso que hizo que le perdieras sentido o la muerte de alguna persona que influía de manera importante en tu vida puede ocasionar que te sientas muerto, sin esperanzas y sin ganas de vivir.

No se trata de evadir la muerte, si no que se tiene que aprender a vivir con ella ya que tarde o temprano se presentara, puede ser que no directamente a ti, pero si a las personas al tu alrededor lo que ocasionara que te percates de cuan impredecible es la muerte, no quiere decir que por miedo a que esta llegue no vivirás, el hecho de esperarla estas dejando pasar momentos que no se repetirán y ahí es donde no estás viviendo la vida por estar esperando la llegada de la muerte. La vida desde mi punto de vista y a mi corta edad puedo decir que no es fácil, hay cosas que la complican y que en ocasiones te pone en situaciones donde no sabes de qué manera actuar para solucionar los problemas que la perturban, sin embargo toda problemática tiene solución excepto la muerte misma, eso quiere decir que a pesar de la gravedad del asunto, de la situación, del problema, del apuro, se puede salir adelante y solucionar la inconformidad.

La palabra complicada encaja perfectamente para la definición de vida, nada en ella es fácil, lo bueno cuesta conseguirlo y lo sencillo fácilmente se va. Una vida sin problemas no es vida, simplemente es una rutina donde todo estará bien y eso es aburrido. Si no te arriesgas por lo que crees nadie más lo hará porque no todos tienen las mismas oportunidades que se te presentan y al final nadie sentirá lo que tu sientes porque la vida es propia y todo lo que abarque será entorno a ti mismo, el no tomar riesgos por errar es algo común de las personas ya que prefieren algo seguro y estable a una simple variable que no sabes qué resultados traerá a tu vida después de haber tomado alguna decisión, nadie ve el futuro y si fuese así no tendría sentido vivir, hay un punto medio en la vida donde no te debes preocupar en lo malo o lo bueno, el en pasado o en el futuro, el punto neutro donde dejas que todo fluya a su ritmo, sin embargo hay muchas ocasiones donde se puede intervenir para darle un sentido diferente a cada situación pero eso depende de la mentalidad misma de la persona y de lo que espera como resultado de hacer algo con su vida.

Metas, propósitos, records, son puntos donde una persona define sus intereses y actúa de manera propia para conseguir lo que quiere, si no se lucha por lo que se quiere simplemente no se obtiene, nada pasa por nada, todo pasa por algo, todo tiene un porque, un motivo, una consecuencia, una razón y eso depende de la persona que actué sobre una situación para hacer que suceda algo.

Influir en la vida de una persona hará que la vida influida sea una derivada de lo que la otra persona espera obtener a su conveniencia y eso hace que ya no sea la vida del otro. Podría decir que la parte más emocionante y por la cual se encuentra un sentido a vivir, es tomar decisiones propias, actuar de manera propia sin ninguna alteración por parte de otra persona, ser tú mismo, no lo que otros esperan que seas o quieren que seas, dejar los prejuicios y opiniones de los demás a un lado, eso hará que tengas más definida tu forma de ser, tu actitud, personalidad, carácter y eso es lo que compone a la esencia de un alma, el ensayo podrá tratar acerca de la muerte, pero hay otro lado de la moneda; y es la vida, tu vida, la cual está sucediendo ahora, las 24 horas del días, los 7 días a la semana, cada parte, cada minuto, cada segundo hará que dejes un legado en tu vida y es ahí donde tú decides que hacer, nunca sabrás cual será tu último segundo, si la gente supiera cuando será su último momento de vida es muy probable que haga cosas que no hace habitualmente con tal de disfrutar cada uno de los segundos restantes de vida que le queda, esa mentalidad es difícil de adquirir, algunos lo ven como forma de vida, de vivir al máximo…

Para concluir puedo decir que logre mi cometido al realizar este ensayo el cual fue expresar mi opinión propia sobre un tema relevante, aunque al principio no se tenía la misma extensión pude darle un giro al a completar con ideas recientes este tema y esa fue una decisión que tomé.

 

 

Autor:

González García Ricardo del Jesús

Ingeniería Civil y Administración

Elaboración y presentación de textos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda