Monografias.com > Administración y Finanzas > Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Por qué analizar las finanzas?



  1. Administración financiera
  2. Visión de las finanzas corporativas
  3. Objetivos y metas de la empresa
  4. Las finanzas como función organizacional de la empresa
  5. Objetivos e importancia de la administración financiera
  6. El rol del gerente financiero y sus funciones
  7. Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente
  8. Papel del ingeniero industrial en el área financiera de una empresa
  9. Ejemplos de la administración financiera
  10. Bibliografía

Administración financiera.

La administración financiera comprende todo lo relacionado al manejo de los fondos económicos que poseen las organizaciones; el desarrollo de esta materia, tiene como objetivo reconocer el origen y la evolución de las finanzas concentrándose en las técnicas y conceptos básicos en una manera clara y concisa. De todas formas no podemos ignorar que los conceptos que abarcan a la administracion financiera no han sufrido cambios drásticos, y en cuanto a la aplicación de los mismos podemos decir que de ha visto influenciada por un ambiente realmente competitivo, como también por ciertos cambios que han resultado significativos en los mercados financieros que generan funciones en el mercado de control en el cual se suelen hacer adquisiciones estratégicas que fortalecen a diferentes organizaciones a nivel mundial.

La Administración financiera es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La administración financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez, esto significa que la administración financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Visión de las Finanzas Corporativas

Las finanzas corporativas se centran en la forma en que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Se subdivide en tres partes:

a) Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.

b) Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

c) Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día como, por ejemplo: el tamaño de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, etc.

Algunas de las zonas de estudio de las finanzas corporativas son, por ejemplo: el equilibrio financiero, el análisis de la inversión en nuevos activos, el reemplazamiento de viejos activos, las fusiones y adquisiciones de empresas, el análisis del endeudamiento, la emisión de acciones y obligaciones, etcétera.

En la actualidad, la modalidad utilizada con mayor frecuencia para la concepción de una empresa es la corporación. En estas (que se pueden entender como modernas por la coyuntura en la que nos encontramos) la propiedad del capital se encuentra ampliamente difuminada (atendiendo al concepto de corporación como tal). En este marco, en el ámbito de las finanzas la empresa se enfoca hacia la maximización del valor de la misma, esto es, incrementar el valor de la inversión que los accionistas han hecho en la empresa (aumentar el precio de las acciones). Así pues los accionistas delegan la autoridad suficiente a una entidad que formará el tren directivo en materia de finanzas, con lo que las actividades cotidianas de la empresa son realizadas por estos administradores quienes actúan como representantes de estos accionistas, ejerciendo el control (dentro de ciertos parámetros) de la toma de decisiones de financiamiento e inversión de la misma. Casi siempre se supone que el directivo financiero actúa tratando de incrementar el valor de la inversión que los accionistas han hecho en la empresa, Pero una gran compañía (creada como corporación) incluye a miles de personas y cada una busca tanto su interés particular como el de los accionistas.

En teoría, una junta directiva conformada por determinados accionistas, coordina a los administradores y dirige su actuación a favor de los accionistas. Sin embargo, producto de muchos estudios se sabe que la amplia dispersión de la propiedad del capital común de la mayoría de las grandes corporaciones dificulta el ejercicio del control de los accionistas a través de dicha junta directiva. El accionista individual no tiene una participación lo suficientemente considerable como para justificar el gasto de tiempo y dinero que implica un control estrecho de los administradores y de la junta directiva. También es común el argumento de que los administradores se interesan más en lograr un mayor tamaño de la empresa que en maximizar el valor de la misma, dado que su compensación se relaciona con las ventas o con los activos totales. Entonces, el beneficio neto de una empresa hay que verlo como una torta que se reparte entre un número de participantes. Aquí incluimos al director y a los trabajadores así como a los prestamistas y accionistas que han contribuido con su dinero a establecer y mantener el negocio. El Gobierno es también uno de los participantes ya quien grava los beneficios de la empresa.

Objetivos y metas de la Empresa

El objetivo de la empresa según la teoría de los "participantes".

Por dicho motivo hay una corriente de pensamiento que defiende que los directivos de la empresa deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones los intereses de todos los participantes en la empresa: inversores, consumidores, empleados, acreedores, poderes públicos, directivos y sociedad en general. Esta "teoría de los participantes" hunde sus raíces en la sociología, el comportamiento organizativo,

Y en el propio interés de los directivos. Según Jensen, esta teoría fracasa al intentar crear el máximo valor posible porque es incapaz de proporcionar una completa especificación del objetivo de la empresa, lo que puede acarrear una confusión en la gestión, conflictos, ineficiencias y pérdida de la competitividad. Cada plan y todos sus planes de apoyo deberán contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa. Este principio se deduce de la naturaleza de la empresa organizada, que existe para el logro del propósito de grupo mediante la cooperación deliberada.

Las Finanzas como función organizacional de la Empresa

La estructura varia de una empresa a otra. Es común que el director de finanzas tenga el titulo de vicepresidente de finanzas y que reporte al presidente. En casi todas las empresas el tesorero se encarga directamente de administrar el efectivo y los valores negociables, de planear la estructura de capital, de vender acciones y bonos para obtener capital, de supervisar el plan de pensiones y de administrar el riesgo. Supervisa además al director de crédito, al de inventario y al de presupuestacion de capital. El contralor suele ser responsable de las actividades del departamento de contabilidad y de impuestos.

Objetivos e importancia de la administración financiera

  • Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica

  • Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente

  • Asignar dichos recursos de acuerdo a los planes y necesidades de la empresa

  • Lograr el optimo aprovechamiento de los recursos financieros

  • Minimizar la incertidumbre de la inversión

Importancia:

La importancia de la administración financiera ha ido creciendo, ya que anteriormente solo tenía que allegarse de recursos para ampliar las plantas, cambiar equipos y mantener los inventarios, ahora forma parte del proceso de control y de decisión, las cuales ejercen gran influencia en la planeación financiera. En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis especializados. También, en las empresas privadas: maximizar la riqueza de los dueños (accionistas u otros), así como en otras organizaciones: cumplir con una meta de cobertura o calidad en la oferta de bienes y servicios. Dar elementos para elegir aquellos proyectos que garantizan lograr los objetivos globales de las organizaciones con un eso eficiente de los recursos y por ultimo resolver los conflictos de interés y problemas de agencia.

El rol del gerente financiero y sus funciones

Una firma puede visualizar, en un determinado tiempo como una agregación de fondos que proviene de diversas fuentes: inversionistas que compran acciones, acreedores que le otorgan créditos y utilidades acumuladas en ejercicios fiscales anteriores.

Tienen múltiples usos:

En activos fijos para la producción de bienes y servicios

En inventarios para garantizar la producción y las ventas

Otros en cuentas por cobrar y en cajas o en valores negociables, para asegurar las transacciones y la liquidez necesaria.

Los fondos de la firma son estáticos, en un momento dado, aunque el conjunto cambie con el tiempo (flujos de fondos). Los fondos fluyen de manera continua a través de toda la organización.

El concepto de gerencia financiera o administración financiera implica que esos flujos de fondos se manejen de acuerdo con algún plan preestablecido.

El gerente financiero se responsabiliza por:

1) Determinar el monto apropiado de fondos que debe manejar la organización (su tamaño y su crecimiento)

2) Definir el destino de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente.

3) Obtener fondos en las mejores condiciones posibles, determinando la composición de los pasivos.

En el pasado, el gerente financiero estaba encargado casi exclusivamente de la función 3; hoy esta ligado con toda la organización. La combinación de factores tales como la competencia creciente, la inflación persistente, la explosión tecnológica, la preocupación nacional, los problemas del medio ambiente, la sociedad, las regulaciones gubernamentales, las operaciones internacionales, ligan al gerente financiero con los aspectos de la dirección general, y a su vez estos factores han exigido a las empresas un grado de flexibilidad.

En la medida en la cual los fondos se asignen equivocadamente, el crecimiento de la economía será lento y en una época de escasez y de necesidades económicas insatisfechas, van en detrimento en toda la sociedad.

El gerente financiero a través de una optima asignación de fondos, contribuyen al fortalecimiento de su firma, a la vitalidad y crecimiento de toda la economía.

Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente

Muchas decisiones financieras llevan consigo una importancia adicional porque son señales de información para los inversores. Por ejemplo, la decisión de reducir los dividendos pagados a los accionistas generalmente indica que la empresa tiene problemas. Puede que baje el precio de las acciones de forma pronunciada cuando e anuncie la disminución del reparto de dividendos, no por la disminución en sí, sino porqué esto conlleva malas expectativas de futuro. Como sucede en todas las áreas del quehacer humano donde se requiere juicio, el éxito en la gestión financiera precisa un equilibrio delicado de varios factores; no existen reglas o procedimientos bien definidos que garanticen el éxito o que señalen de manera infalible la única decisión correcta. Sin embargo, es posible cuando menos describir el objetivo general que deben tener en la mira los ejecutivos financieros de las empresas: la maximización de la ganancias por acción ordinaria sujeta a las consideraciones de riesgo comercial y financiero, plazo de las ganancias e impacto sobre las políticas de dividendos, consideraciones estas a cuyo conocimiento no se llega con la oportunidad y en la medida necesaria sin un buen sistema de información de los mercados financieros.

Las empresas emplean una gran porción de su tiempo y de su dinero suministrando información a los inversores. De no ser así, la desconfianza de los inversores aumentaría; tendrían que recopilar la información ellos mismos y no estaría dispuestos a pagar tanto por las acciones que compraran. Hablar es fácil, pero; ¿Deben los inversores confiar en la información suministrada por al empresas? A veces esta información está certificada por una compañía de auditoria o por bancos inversores, dando con su reputación un respaldo al informe de la empresa, A veces los directivos lanzan un mensaje de confianza "invirtiendo su dinero en lo que están diciendo". Por ejemplo, será más fácil conseguir dinero para un nuevo negocio si puedes demostrar al banco que estás invirtiendo gran parte de tu propia riqueza en el mismo.

Papel del Ingeniero Industrial en el área financiera de una empresa

El ingeniero industrial debe contar con los conocimientos necesarios para comprender, en su forma básica, la relevancia que los fenómenos económicos puedan tener sobre su organización con el fin de desarrollar una labor profesional mas integral, con una perspectiva de análisis mas amplia y estratégica que le permita participar calificadamente en procesos de planeación y toma de decisiones gerenciales en la organización.

El área financiera de las empresas se ha tornado aun mas critica, razón por la cual es necesario que los ingenieros industriales tengan formación en esta disciplina para prever la incidencia de toda decisión o hecho económico sobre los recursos financieros de la empresa, buscando de esta manera la competitividad y la generación de valor para la empresa, la ingeniería industrial es una ingeniería de optimización de la industria; tiene que ver con el costo, la rentabilidad, la calidad, la flexibilidad, la satisfacción de la demanda y las oportunidades.

El Ingeniero Industrial al poder conceptualizar cualquier sistema productivo como un todo, es decir como una sola unidad, se convierte automáticamente en el eje de desarrollo e implementación entre los mandos gerenciales y los niveles operativos; y gracias a su preparación y desarrollo profesional, le permite relacionarse con actividades de diseño, mejoramiento, instalación y manejo de sistemas integrales para toda clase de productos o servicios. Por lo que sus técnicas pueden ser aplicadas en la industria de la construcción, del transporte, en manejo de granjas y crecimiento de cultivos, en restaurantes, en hoteles, en operación y mantenimiento de aeropuertos, en fin en cualquier organización operativa y no sólo de carácter industrial (manufacturera).

Ejemplos de la administración financiera

  • Por ejemplo, observemos a dos empresas, cuyos balances totales se encuentran a continuación. Ambas tienen un millón de pesos en activos, pero basados en sus pasivos, ¿qué podemos decir sobre ellas?

Empresa A Empresa B

Activos 1,000,000 1,000,000

Pasivos 900,000 260,000

Capital 100,000 740,000

La empresa Peligro S.A., tiene activos que valen un millón de pesos (posiblemente inventarios, terrenos, mobiliario, etcétera), pero los ha financiado con sólo cien mil pesos de su propio capital y el resto con deuda. De esta forma, si Peligro S.A. quisiera liquidar sus deudas, debe vender parte de sus activos para poder pagar lo cual podría hacerla inoperante. Por esta razón, Peligro S.A. se encuentra seriamente endeudada y es muy probable que de seguir así, y sí no se toman las decisiones adecuadas, quiebre en el corto plazo. En cambio Creciendo S.A. es una empresa en la que sus socios se han sabido administrar mejor, por lo que han constituido un capital de setecientos cuarenta mil pesos (mismo que pudieron hacerse a través de aportaciones de sus socios y reinvirtiendo sus utilidades) y sólo tienen deudas por doscientos sesenta mil pesos. Por esta razón, Creciendo S.A. tiene mayores oportunidades de seguir desarrollándose en el corto y mediano plazo.

  • Riesgo de la empresa

El riesgo se puede presentar si una compañía a contabilizado una venta a un cliente británico cuya entrega y pago se realizarán en libras esterlinas dentro de 3 meses. Si el equivalente en dólares de las libras esterlinas disminuyera en los próximos tres meses (es decir, experimentara una depreciación), también se reducirá el valor en dólares de la cuenta por cobrar de la empresa y esta sufrirá una perdida por el tipo de cambio, pues podría canjear las libras recibidas por menos dólares que los planeados tres meses antes. Un gerente financiero capacitado puede ofrecer protección contra este y otros riesgos similares, a un costo razonable valiendo de diversos instrumentos financieros.

  • Objetivo y metas de la empresa (Maximizar las utilidades)

Raúl Medina, administrados financiero de manufacturera Toros, importante fabricante de componentes para motores marinos, desea elegir entre dos importantes inversiones, X o Y. Se espera de cada una de ellas el efecto siguiente sobre las utilidades por acción, durante su período de tres años:

Utilidades por acción (UPA) __________________________

Inversión Año 1 Año 2 Año 3 Total de los años 1,2 y 3

X 1.4$ 1$ 0.40$ 2.80$

Y 0.60$ 1$ 1.40$ 3$_____________

Con base en la meta de maximización de las utilidades, la inversión y sería preferible, dada las mayores utilidades por acción durante el período de tres años (3$ UPA de Y es más alto que 2.80$ UPA de X).

BIBLIOGRAFÍA

GITMAN LAWRENCE. Administración Financiera Básica, 3ra. Edición. Editorial Harca.

FRED WESTEON, J. (1994). Fundamentos de la Administración Financiera. Décima edición. Mc-Graw Hill. México.

THOMAS COPELAND. Finanzas en Administración. Editorial Mc Graw Hill, volumen 1

 

 

Autor:

Villalobos, José I

Leandro, Erick

Hurtado, Daniela

Ruíz, Carlos

Profesor:

Ing. Andrés E. Blanco

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

PUERTO ORDAZ, NOVIEMBRE DE 2008

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter