Monografias.com > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Salvarán o no vidas los órganos artificiales?




Enviado por AZ



  1. Introducción
  2. Órganos artificiales
  3. ¿Cuál es la necesidad de la creación de órganos artificiales?
  4. Trasplante de órganos
  5. ¿Éxito o no de los trasplantes?
  6. Aspectos bioéticos y sociales de los trasplantes
  7. Ventajas y desventajas
  8. Conclusión
  9. Referencias bibliográficas

Introducción

Este trabajo prende ser una pequeña reseña acerca del mundo de los órganos artificiales y de los trasplantes para así tener una mejor comprensión del tema ya que se abordan aspectos básicos que nos permiten ejercer un juicio propio porque es necesario ampliar nuestro panorama y entender que una nueva medicina viene en camino y puede ser la solución a varias enfermedades.

En este trabajo vamos a encontrar definiciones que nos permiten conocer el tema de una forma más sencilla además es significativo conocer una técnica para su producción. Para nosotros es importante comenzar con temas sencillos, básicos y relacionados con los órganos artificiales.

Es considerable saber en primer plano lo qué es un órgano para luego descubrir lo qué es uno artificial; es importante estar al tanto de cómo se crea un órgano de esta índole; así como también conocer cuántos trasplantes existen; por qué se da un rechazo; saber algunos aspectos sociales sobre este tema y finalmente conocer ventajas y desventajas.

Consideramos vital que los lectores conozcan la mecánica para la creación de estas piezas que consiste en reconstruir un órgano sano sirviéndose del órgano enfermo, que se usa como matriz tras haberle reemplazado las células enfermas por unas nuevas; sin embargo más adelante se detalla esta técnica y para ello se utilizan células madre capaces de diferenciarse y de originar las células que se desean. Por ejemplo, hay avances con células madre pluripotenciales inducidas, que se producen a partir de células ya maduras y están especializadas en nuestro organismo, tal y como sucede con las de la piel. Las células pluripotenciales inducidas presentan la ventaja de no presentar rechazos inmunológicos, ya que provienen del propio paciente. Esto es una gran ventaja, pero existe un riesgo, la mutación de genes relacionados con procesos tumorales.

Órganos artificiales

Antes de hablar sobre este tópico es necesario saber qué es un órgano ya que a partir de este punto podremos tener un panorama mejor sobre el trabajo. Ahora bien un órgano es el conjunto de tejidos (un tejido es un conjunto de células) que comparten una misma estructura y función por lo que un órgano artificial es aquel tejido creado en un laboratorio mediante diferentes técnicas, una de ellas es la descelularización.

La descelularización consiste en el proceso de eliminar células del órgano al punto de sólo conservar vamos a decir el armazón del mismo pero debemos dejar la matriz extracelular es decir como la "gelatina" que va a permitir que el armazón no muera también se puede comparar como el pegamento que va a hacer que el andamiaje no se rompa, para ilustrarlo pondremos un ejemplo muy claro: es como si a un edificio le quitaras todo, menos la estructura básica de pilares y vigas que lo sostiene; de esta forma sólo vamos a tener el armazón que posteriormente se va "llenar" con células de la persona que necesita del órgano a trasplantar hasta que se obtenga completamente para que su cuerpo lo acepte como suyo y no lo ataque. Esta técnica fue desarrollada por el equipo de la doctora Doris Taylor, de la Universidad de Minnesota; el primer reporte de esto fue en el año 2008 con corazones de rata ya para el año 2010 es que se hacen con órganos más grandes como los de cerdo.

¿Cuál es la necesidad de la creación de órganos artificiales?

Los órganos artificiales buscan ser la solución al problema de la escasez de órganos para ser trasplantados ya que los programas de fomentar la donación de órganos no han dado los resultados esperados. Al no haber órganos suficientes para este fin terapéutico los pacientes tienen opciones, como: esperar demasiado tiempo a pesar de ser de los primeros en las listas de espera de órganos o morir en espera de un órgano. Esto es un problema muy grave en esta área ya que el propósito de la medicina es preservar la vida y su calidad.

Este tipo de tratamiento busca reducir el tráfico de órganos que debido a una alta demanda y poca oferta, los delincuentes hacen de esto un negocio muy lucrativo sin embargo es un aspecto del que se hablará más adelante.

Además estos órganos prometen evadir completamente el rechazo debido a que se usan células del propio paciente.

Trasplante de órganos

Un trasplante en este caso es el cambio de células u órganos de un sitio a otro; para la página web de Ciencias y cosas lo define como "un trasplante de tejidos es una manera de poder restaurar la función de un órgano, mediante la sustitución del órgano dañado por un nuevo, procedente de un donante".

Cuando se habla de esto es indispensable mencionar los participantes por así decirlo, la persona que recibe el trasplante, se denomina receptor; mientras que la persona de la cual procede el órgano o tejido se denomina donante, si es que ya falleció o donador, cuando continúa con vida.

A pesar de sonar tan sencillo, este tratamiento no se ha introducido de manera formal ya que la respuesta inmune, es decir la respuesta que monta nuestro organismo hacia algo que no es algo de nosotros, supone un grave y grande problema puesto que cada persona tiene moléculas específicas que se encargan tanto de reconocer lo que es nuestro como de lo que no lo es.

Existen varios tipos de trasplantes que se pueden encontrar:

  • Autotrasplante: el trasplante se hace con los mismos tejidos del individuo; como ejemplo, cuando nos retiran un poco de piel para poder cerrar una herida.

  • Trasplante singénico: es cuando el receptor y donador son genéticamente idénticos.

  • Trasplante isogénico: cuando se lleva a cabo a animales de una misma cepa homocigótica o entre gemelos idénticos uniovulares, es decir que un mismo óvulo de lugar a dos individuos.

  • Trasplante alogénico: cuando el receptor y donador son genéticamente diferentes.

  • Trasplante xenogénico: entre especies diferentes.

  • Trasplante ortotópico: el órgano ocupa su posición anatómica normal

  • Trasplante heterotópico: alotrasplante de un órgano, implantándolo fuera de su lugar normal.

  • Alotrasplante: en un alotrasplante, las células madre provienen de un donante, a menudo de un hermano, pero a veces de otro voluntario, cuyas células se consideran "compatibles" con las del paciente.

Al hablar de los trasplantes también es necesario que toquemos de manera muy general el proceso que estos siguen. Para comenzar debe de haber una evaluación médica, al ser candidato para recibir un órgano se manda una especie de solicitud a un comité que se encargará de decidir si en verdad será necesario o no; posteriormente se lleva el registro de ingreso al Registro Nacional de Trasplantes, dicha asociación tiene dos propósitos principales: permite conocer el número de pacientes que requieren recibir un trasplante y qué tipo de enfermedades se resuelven mediante esta terapéutica. De manera muy superficial esos serían los pasos más relevantes, lo demás ya sólo es esperar.

¿Éxito o no de los trasplantes?

Se habla del éxito de un trasplante cuando el receptor no lo rechaza, esto es gracias al sistema inmunológico, que es el encargado de patrullar nuestro organismo y defendernos de las enfermedades además es quién reconoce lo propio de lo extraño.

Cada persona tiene en sus tejidos moléculas específicas que van actuar como antígenos, es decir moléculas con la capacidad de generar una respuesta que le avise a nuestro organismo de que tenemos algo extraño y reconocer lo propio; estos antígenos son conocidos como antígenos HLA y se encuentran en la membrana de las células. Dicho esto, podemos continuar diciendo que los HLA son una parte importante en el rechazo de órganos ya que cada individuo posee su propio tipo de HLA y al ser prácticamente únicos es tan difícil conseguir un donador o donante aumentando así la probabilidad de que el receptor no acepte el órgano; sin embargo para que se lleve a cabo un trasplante es necesario realizar una valoración inmunológica preoperatoria la cual incluye la identificación del grupo sanguíneo porque si no se hiciera habría un ataque hacia la propia sangre, determinación de antígenos HLA tanto del receptor como del donador y luego de haber hecho esto es necesario realizar el estado de presensibilización a antígenos HLA.

Lo mencionado anteriormente dificulta los trasplante pero con los órganos artificiales se prende erradicar este problema ya que al crear el órgano con las propias células del receptor nos evitamos que tenga HLA diferentes al igual que el grupo sanguíneo por lo que se asegura la completa aceptación del órgano; es por eso que estos órganos prometen ser la cura efectiva y pretenden salvar muchas vidas.

Aspectos bioéticos y sociales de los trasplantes

Este tipo de tecnología es muy importante ya que resuelve el problema más difícil en el área médica además hay bastantes razones con sustento científico que aseguran la inocuidad de este tipo de tratamiento tecnológico; aunque en la época que vivimos las cosmovisiones religiosas han ido perdiendo credibilidad y fuerza para imponer sus reglas morales o éticas a pesar de que muchas personas ya no son practicantes ni fieles creyentes, lo religioso sigue actuando sobre nuestra cultura sin embargo esto no debería ser así ya que se propuso que el país fuera laico además se debe invertir en el sector de salud ya que es de suma importancia que el país sea saludable para mejorar el sector económico de una manera significativa.

Lo creamos o no, hay personas que tienen demasiado arraigada su religión que no les permite ver más allá de ésta; y muchas veces supone un problema ya que impide muchas cosas a nivel médico, un ejemplo es que algunas según sus lineamientos les prohíben recibir una transfusión sanguínea o realizar un procedimiento quirúrgico pues va contra sus leyes divinas y que si se realiza en alguno de sus integrantes ya no es puro o digno, además prefieren la muerte de su familiar a tener que dar el permiso al médico para realizar ciertos procedimientos. Por tal motivo es importante que exista un conciencia a cerca de esto porque la labor como médico es conservar la vida y así como su calidad pero no se puede cumplir este fin si el paciente o las personas cercanas a él no nos lo permiten.

La gran demanda de órganos y la poca respuesta hacia esto han hecho que a nivel mundial exista una gran cantidad de negocios dedicados al tráfico de órganos, dando lugar al mercado negro en el área de la salud; lo que ha traído como consecuencia más secuestros, más muertes, el aumento de este tipo de comerciantes y así como el aumento de este comercio lucrativo. La gente rica es quién puede gozar más de este tipo de productos puesto que los comerciantes piden cantidades exuberantes para su obtención pero aun así esto no es la solución al problema ya que mucha gente se queda en el camino por la falta de dinero o aumentan los crímenes ya que las familias están tan desesperadas que harían cualquier cosa para salvar la vida de su familiar aun sabiendo que el órgano que están comprando por debajo del agua es de una persona a la que sin derecho alguno le fue arrebatada su vida dejando de lado el dolor de la familia que sufre por la desaparición de su familiar. Esto es realmente duro, son cuestiones muy difíciles a las que muchas personas se enfrentan y lamentablemente es una cuestión que se podría resolver con más educación sobre la donación de órganos y con la ayuda de más recursos de todo tipo así como el desarrollo de una mejor y nueva tecnología para crear órganos.

La experimentación en animales causa polémica en gran parte de la población, ya que varios están en contra de este proceso pues defienden mucho los derechos animales; es cierto que los contras están sustentados ya que hay procedimientos en donde los animalitos sufren mucho y se puede percibir un abuso en el poder que tenemos sobre otras especies pero también tenemos que ver los pro de la investigación y de la ciencia ya que gracias a estos animalitos se pueden estudiar y probar nuevos medicamentos que ayudan a la salud de los SERES HUMANOS, antes de que salgan al mercado para que podamos consumirlos y a través de esto se puede obtener cómo usar tal producto, sus contraindicaciones, sus efectos secundarios y entre otros. . Sin embargo no debemos olvidar que hay leyes y comités que reglamentan el uso de animales de experimentación. Por tal motivo no hay que cerrarnos en una sola postura sino que hay que ver los pros y contras para tomar decisiones y juicios.

La economía influye mucho en la medicina, para empezar las investigaciones científicas tienen un apoyo económico de diferentes de organizaciones, laboratorios, farmacéuticas y del gobierno para lograr buenos resultados, también está presente en los sistemas de salud tanto públicos como privados. Es cierto también que muchas enfermedades o padecimientos cuestan mucho dinero al sector salud y es un problema social. Los procedimientos para trasplantes son muy caros y pues no siempre se cuenta con todos los recursos por lo que se debe buscar la manera de hacer esto más accesible para todos y esperamos que los órganos artificiales con la ayuda de nuevas técnicas disminuyan esta problemática.

Ventajas y desventajas

Los órganos artificiales nos regalan esperanza ya que se podrá salvar vidas sin embargo esto aún no es cien por ciento posible ya que aún faltan más experimentos, tecnología más específica, más tiempo y más información para que la gente se aliente a probar esta terapéutica. Los costos para estos tipos de tratamiento lamentablemente serán elevados debido al tipo de tecnología, materias primas, estudios y procesos a los que estarán sometidos.

Al crear órganos justos a la medida de las personas podremos erradicar los rechazos, con estos órganos se reducirán las listas de espera, habrá órganos por así decirlo a la carta, el paciente tendrá un órgano prácticamente nuevo, se reducirá el tiempo de dolor del paciente, la calidad de vida se podrá mejorar de manera considerable y la tasa de mortalidad puede reducir.

Si los órganos artificiales cuentan con un precio accesible podrían reducir el tráfico de órganos por lo que se pueden disminuir los secuestros causados por la necesidad de órganos.

Conclusión

El uso de órganos artificiales es la respuesta a varias problemáticas que aquejan al mundo sin embargo aún falta tiempo para que esto se lleve a cabo pero una vez que sea totalmente posible podremos ver cada objetivo de esta terapéutica hecha realidad y el fin del médico de preservar la calidad de vida del individuo así como su vida se verá cumplida.

El órgano artificial para ser instalado de manera formal como tratamiento está y estará sometido a todos los aspectos evaluables para ser completamente seguro y de esta forma podremos disminuir los problemas relacionados con el trasplante de órganos.

Durante el ensayo tocamos varios puntos sobre la búsqueda de la salud y bienestar de las personas esperando que la información sea de gran ayuda para cambiar algunos aspectos que no permiten la aceptación total de este tipo de tratamiento.

Debemos utilizar todo lo que está en nuestras manos para procurar la salud del paciente, y si los órganos artificiales son utilizados para ello, hay que seguir desarrollándolos para que sean una realidad.

Referencias bibliográficas

Aznar J., Tudela J. & Sánchez J.. (2015). Producción de órganos bioartificiales. Mayo 27, 2016, de Cuadernos de bioética Sitio web: http://aebioetica.org/revistas/2015/26/86/149.pdf

A. Pelletier. (2011). Trasplantes: la esperanza de los órganos bioartificiales. Mayo 28, 2016, de Doctissimo Sitio web: http://salud.doctissimo.es/donaciones-y-trasplantes/todo-sobre-los-trasplantes/trasplantes-la-esperanza-de-los-organos-bioartificiales.html

Ciencias y cosas. (2013). Órganos artificiales, más cerca de lo que pensamos. Mayo 27,2016, de Ciencias y cosas Sitio web: https://cienciasycosas.com/2013/06/08/organos-artificiales-mas-cerca-de-lo-que-pensamos/

Romina P. Carnevale. (2010). La impresora de órganos. Ficciones y realidades de la producción de tejidos artificiales. Mayo 26, 2016, de Redalyc Sitio web: http://www.bibliocatalogo.buap.mx:4054/articulo.oa?id=86314868004

Sifferlin, A. (2013). 5 Discoveries That Will Change The Future of Organ Transplants. Mayo 28, 2016, de TIME Sitio web: http://healthland.time.com/2013/06/06/5-discoveries-that-will-change-the-future-of-organ-transplants/slide/artificial-organs/

Valenzuela A.. (2010). Hacia la creación de órganos artificiales. Mayo 27, 2016, de rtve Sitio web: http://www.rtve.es/noticias/20100618/hacia-creacion-organos-artificiales/336222

 

 

Autor:

Ruiz Rojas Nancy Rocio

Solis Medina Heidy Candy

Gonzalez Flores Ulises

Enviado por:

AZ

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA

DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

VERANO 2016

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter