Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Blogs y organizaciones sociales: el caso de “un vagón hermoso”




  1. Hipótesis
  2. Objetivos especificos
  3. Marco teórico
  4. Tiempo y espacio: el espacio de los flujos
  5. Tics
  6. Sociedad informacional
  7. Blogs
  8. Presentación
  9. Links
  10. Identidad
  11. Diálogos
  12. Potencialidad de los blogs
  13. Local vs globa
  14. Conclusion
  15. Bibliografi
  16. Bibliografía virtual

Hipótesis

Internet amplía la capacidad de influencia y de acción de los movimientos y organizaciones sociales. Funciona como una herramienta que permite realizar acciones comunes, que trascienden el territorio de procedencia. Esto parece deberse a una característica central de Internet: permite el intercambio de "flujos", que trascienden el tiempo y el espacio.

Las organizaciones sociales que ingresan a la red parecen potenciar, mediante esta herramienta, su capacidad organizativa, la generación de alianzas, y la articulación entre el espacio global y el local. Por este medio, ampliarían el alcance de sus acciones, y les permitiría exponer sus problemáticas y denuncias.

Dentro de las instrumentos que Internet provee, en los últimos años existe una modalidad en auge: los blogs. Las organizaciones sociales parecen haberse apropiado de estos espacios virtuales, como herramienta fundamental para su reproducción y para la capitalización de recursos materiales, humanos y comunicativos. La dinámica de los blogs parece facilita este uso.

Objetivos especificos

  • Explicitar el modo en que la organización se apropia de Internet en la comunicación interna, referida al vínculo entre sus miembros.

  • Establecer el modo de comunicación en el nivel externo, referido al interior de la red de organizaciones.

  • Analizar por qué se apropian de los blogs, indagar utilidad.

  • Profundizar en el análisis de su blog (atendiendo a la estética, estructura, diseño, contenidos y posibilidades de diálogo)

  • Analizar sus nexos virtuales con otras organizaciones.

  • Indagar acerca de las estrategias de comunicación que su blog les brinda para dar visibilidad a la organización y sus problemáticas.

  • Examinar los resultados obtenidos (tanto en lo concreto como en lo virtual) a partir de los contactos y la exposición facilitados por su blog.

Marco teórico

GLOBALIZACIÓN

Para comprender la sociedad contemporánea y su dinámica, debemos referirnos primeramente al proceso de reconfiguración progresiva de fronteras políticas, culturales, económicas, sociales e ideológicas que transita. Se trata de una forma distintiva de soberanía en estado global que se nos presenta como natural ante la irreversible cotidianeidad. Los flujos de capital, de personas, bienes, información y tecnología se vuelven cada vez más libres, redefiniendo las ideas clásicas de territorialidad y temporalidad tradicionales. La idea de red como mecanismo vinculante se manifiesta en todas las relaciones sociales y la lógica de acción polidireccional responde a un poder cuyo origen se nos presenta como difuso e ilocalizable[1]

De la brecha industrial inaugurada en el siglo XVIII atendemos hoy a la brecha digital del siglo XXI. Una brecha social más entre las muchas que ya existen, pero una brecha que da cuenta de las distancias que separan a los que tienen accesos de los que carecen del mismo, se trate de accesos económicos, geográficos, tecnológicos, digitales u otros. Las distancias entre los de arriba y los de abajo no se resumen tan sólo en la capacidad tecnológica que tienen los usuarios, sino en una multiplicidad de indicadores que dan cuenta que la brecha digital es reflejo de otras fracturas sociales que desbordan lo local y ponen en tela de juicio la imagen clásica de integración social.

Castells se refiere a la "ciudad global" para hablar del proceso mediante el cual los centros de producción y consumo de servicios avanzados y sus sociedades locales se conectan a una red global en virtud de los flujos de información, mientras que se resta importancia a las conexiones con sus entornos territoriales. Si bien esto sucede en cuánto a los centros de alto nivel de poder del mundo, en nuestro caso la conexión con una red global se da por motivos inversos. Su utilización persigue generar cambios en su condición local, busca ser el nexo entre el mundo y su problemática territorial específica. De este modo, ya no importa que Mayor Buratovich y su tren estén alejados de la ciudad, ya que pasa a formar parte de los principales centros urbanos del país y del mundo, mediante su pertenencia virtual, mediante su "existir" en la ciudad global.

Tiempo y espacio: el espacio de los flujos

Para adentrarnos en nuestro caso, será fundamental resaltar cómo los límites geográficos y temporales se disuelven en Internet. Con ello, un pueblo alejado de las grandes ciudades puede entrar en contacto inmediato con las grandes metrópolis del mundo, así como compartir su problemática con organizaciones similares, e individuos con deseos de ayudar.

Según Castells, el espacio es la expresión de la sociedad. "Las formas y procesos espaciales están formados por las dinámicas de la estructura social general, que incluye tendencias contradictorias derivadas de los conflictos y estrategias existentes entre los actores sociales, que ponen en juego sus intereses y valores opuestos."[2]

Tanto el tiempo como el espacio han sido transformados bajo el efecto combinado del paradigma de la tecnología de la información, de las formas y procesos sociales inducidos por el actual cambio histórico, y de la trasformación de los patrones de localización de las principales actividades económicas en el nuevo sistema tecnológico. Se configura así una nueva lógica espacial que el autor denomina "espacio de los flujos", en contraposición al espacio de los lugares (la organización espacial arraigada en la historia de nuestra experiencia común).

Para hablar del "espacio de los flujos" al que se refiere, plantea que actualmente la sociedad esta construida en torno a flujos de capital, de información, de tecnología, de interacción organizativa, de imágenes, sonidos y símbolos. Estos flujos son la expresión de los procesos que dominan nuestra vida económica, política y simbólica. Así, el espacio de los flujos es esta nueva forma espacial característica de las prácticas sociales que dominan y conforman la sociedad red.

Ese espacio se articula en torno a la organización espacial de las elites gestoras dominantes que ejercen las funciones directrices. Estas elites son cosmopolitas mientras que la gente y sus experiencias son locales, es decir, arraigadas a lugares, culturas e historia.

Con respecto a las organizaciones sociales, cuánto más se basan en flujos ahistóricos, suplantando la lógica de un lugar específico, más se escapa la capacidad del poder global del control sociopolítico de las sociedades locales con especificidad histórica. Por lo tanto, si bien el espacio de los flujos no es la única lógica espacial de nuestras sociedades, es la lógica espacial dominante.

Sin embargo, el Vagón Hermoso se apropia de la tecnología a partir de lo local, donde lo virtual es el medio de transformación que acompaña a las prácticas. Es a partir de la experiencia concreta que se identifican las problemáticas que se buscan cambiar, donde Internet y el blog serán las herramientas para poder lograr mayores resultados de cambio sobre la realidad.

Tics

Dentro de este contexto global al que nos referimos, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) jugarán un rol central. Estas refieren al conjunto de innovaciones tecnológicas, pero también a las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de las relaciones entre los hombres. Se trata de un cambio en profundidad, donde la sociedad informacional (o sociedad del conocimiento) es producto de la era digital y a la vez el sostén de estas herramientas. A nuestro entender, no se puede expresar un juicio valorativo sobre la utilidad de las TICs, ya que no son negativas o positivas, sino que se trata de herramientas que dependen del uso específico que se les de.

En el caso de los movimientos y organizaciones sociales, estos logran ampliar su campo de acción, y tener una comunicación fluida con la sociedad civil y con otros movimientos, lo que les brinda la posibilidad de generar acciones conjuntas.

APROPIACIÓN SOCIAL DE LAS TICS

"El vagón hermoso" es un ejemplo de la apropiación social de las TICs. Se basa en la tecnología aplicada como un bien colectivo, como un elemento organizativo, articulador e informativo. Este posibilita la comunicación con el mundo para la organización de acciones colectivas (en este caso a partir de su problemática específica), la construcción de una determinada subjetividad social (sobre la base del aislamiento físico y social del pueblo y sus integrantes) y la generación de nuevas formas de sociabilidad, permitiendo que actores y organizaciones locales interactúen con agentes colectivos actuantes en las escalas regionales, nacionales y transnacionales. Esto último ha sido alcanzado por nuestro colectivo en cuestión, lo que les ha brindado mucho reconocimiento y ayuda.

Sin embargo, nuestro caso tiene una peculiaridad, que es que la utilización de esta herramienta es funcional a un fin local, por lo que la importancia sigue estando en los cambios que se puedan generar a nivel concreto. Según Bonilla Urvina, las TICs han sido reapropiadas en la actualidad por actores locales como campo de lucha, lo que les permite impulsar procesos de fortalecimiento identitario y de construcción de ciudadanía. Las TICS permiten una comunicación más democrática, pues es un espacio de lucha simbólica donde los grupos menos favorecidos resisten y reivindican sus culturas como una forma de adaptación ante la lógica dominante.

Este autor utiliza conceptos de Boudieu para definir a Internet como un espacio de lucha simbólica, como campo de competencia política ente actores, y como espacio en el que se producen procesos de apropiación de capital simbólico y material, en el que grupos excluidos se apoderan de tecnologías de los grupos dominantes como una forma de resistencia cultural y social. Así, la hegemonía sobre Internet esta a cargo de grandes intereses, donde se trata de un mercado que moviliza miles de millones de dólares, y reproduce la lógica del poder real, extendiéndolo y funcionando como una forma más de expresión de las grandes desigualdades existentes. Sin embargo, desde su misma lógica abre también la posibilidad de generar resistencia.

Internet ha crecido en proporciones impensables, y llegado a todas las esferas de la vida tanto pública como privada. Ha ampliado su lógica, abarcando no sólo al ámbito de la comunicación sino también a los espacios de negocios, de política y cultura. Esta vasta expansión deja lugar a hendijas de resistencia, por donde se cuelan actores individuales y sociales. Estos se reapropian de la herramienta para fines específicos, buscando dar lucha a las mismas desigualdades que Internet difunde. De este modo, aquí vemos confirmada la lucha simbólica a la que, tomando a Bourdieu, Bonilla Urvina plantea.

Sociedad informacional

Las nuevas tecnologías tienen una implicancia tan vasta en los individuos y colectivos sociales, que los transforman de raíz. Por ello, para describir a la sociedad informacional nos basamos en el paradigma tecnológico informacional, que implica al capitalismo como sistema social, al informacionalismo como modo de desarrollo y a las tecnologías como poderoso instrumento de trabajo. El papel predominante de las nuevas tecnologías de la información en el proceso de innovación, es establecer relaciones cada vez más cercanas entre la cultura de la sociedad, el conocimiento científico y el desarrollo de las fuerzas productivas. Los procesos, a diferencia de los productos, se incorporan en todas las esferas de las actividades humanas, transformándolas. Al centrarse en los omnipresentes flujos de la información, conduce a una modificación en la base material de la organización social en su conjunto. Transforman, de este modo, la forma en que producimos, consumimos, administramos y vivimos.

La sociedad informacional está basada en el desarrollo de las comunicaciones, entendiendo a Internet como la base de las mismas, y el desarrollo de una economía electrónica de flujos. Esta sociedad nace de la revolución de los medios de comunicación ocurrida en las últimas décadas del siglo pasado, que transforma la organización del mundo, su economía, su política y las nociones de tiempo y espacio. Esto transforma todos los planos de la sociedad, a partir de los avances y descubrimientos de la tecnología de la información y de la comunicación. En términos de Castells, la sociedad informacional es entendida como una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas, impregnando todas las esferas de actividad, comenzando por las dominantes y alcanzando los objetos y hábitos de la vida cotidiana.

Blogs

El Vagón Hermoso, desde el primer momento en que se creo su blog, paso a formar parte de la "Galaxia Internet" a la que Castells se refiere. La misma está conformada por la comunicación electrónica global. Su comunicación se encuentra producida socialmente, por lo que está determinada por la cultura de sus productores y usuarios. Sus valores supremos son la cooperación y la comunicación libre y horizontal, anclados sobre la creencia en el progreso humano a través de la tecnología. Sin embargo, habría que aclarar que la cultura Internet tiene dentro de sí misma mucha "chatarra", donde el consumo y entretenimiento tienen un rol central. A pesar de todo esto, "el vagón hermoso" se apropia de la utilización de este modo de comunicación para lograr darse a conocer y obtener cooperación con su causa. Internet les ha permitido alcanzar estos objetivos.

Según las estadísticas, se crea un blog por segundo. Cada uno de ellos da una oportunidad a actores sociales para generar un espacio de expresión, así que si consideramos que ya hay más de 16 millones de weblogs, podemos imaginar una gran tendencia hacia la horizontalidad. El Vagón Hermoso dará una importancia central a su blog y a la comunidad que se forma en torno a ellos, siendo a su vez, la herramienta que les permitió abrirse al mundo, ser reconocidos y obtener ayuda.

Dadas las características del blog (son gratuitos, de simple uso, no necesitan grandes conocimientos tecnológicos para su obtención y actualización), en los últimos años, movimientos sociales que antes no accedían al ciberespacio han entrado al mundo de Internet, aprovechando esta herramienta vital en los tiempos que corren. Así, han logrado ampliar su campo de acción a nivel local, nacional e internacional.

Desde el momento en que un usuario dispone de un blog, automáticamente se convierte en un blogger, es decir, el dueño de un sitio en Internet de carácter privado y uso domestico. En él podrá recopilar cronológicamente textos, artículos, fotografías, videos, etc. de su autoría o no. Asimismo puede dejar abierto el espacio para entablar posibles diálogos con quienes ingresen a su blog. Está abierta también la posibilidad de facilitar el acceso a links o canales de conexión con otros portales o blogs, de modo que es posible establecer una red de contactos sobre intereses y temáticas comunes. Esta estructura se convierte en una herramienta fundamental para las pequeñas organizaciones sociales, como el Vagón Hermoso.

Las redes de usuarios (ahora bloggers) logran generar un espacio, llamado "blogósfera", que es básicamente un círculo virtual. El blog es un espacio de propiedad privada. Su dueño es el que decide quién, cómo y cuándo visitará y opinará en su espacio. Elige cuál será el tema a debatir y cuál es la opinión permitida y válida en el "diálogo" con otros usuarios. Sin embargo, en este juego, quienes participan activamente emitiendo comentarios acerca de las publicaciones logran entablar un diálogo que en ocasiones excede el tema original abordado por el autor del blog. De modo que entre el blogger y el comentarista se crea una identidad en Internet a través de un espacio virtual. En este movimiento se autodefine y se reproduce cada cual como actor y partícipe en el mundo virtual e intersubjetivo.

Los blogs son de simple uso y no necesitan grandes conocimientos tecnológicos para su obtención y actualización. Además son gratuitos para quienes tienen acceso a la red (la cual es paga). El dinamismo que le ofrece su sencillez es una de las claves de su éxito comunicativo. Existen todo tipo de blogs: de diarios personales, de viajes, sobre temáticas culturales, cine, música, políticos, económicos, etc. Asimismo pueden ser utilizados como la puerta de presentación de empresas, profesionales, organizaciones civiles, etc. En nuestro caso se trata del blog de una organización social, como es el Vagón Hermoso. A través de este espacio, ha logrado contactarse con organizaciones de diversas partes del mundo, así como darse a conocer.

Si bien es posible personalizar la estética de un blog, su formato es estandarizado. Sin duda, esto da cuenta de la pretensión de masividad del fenómeno, aunque sus resultados no lleguen a la masa. No es necesario recordar la existencia de la brecha digital para comprender que no toda la sociedad tiene acceso a Internet, sin embargo, resulta fundamental poner de manifiesto que entre quienes tienen están en la red, el mundo de los bloggers y sus lectores queda circunscrito a una pequeña porción de usuarios.

En Argentina, este fenómeno aún se encuentra orientado a una franja social no muy amplia pero en pleno crecimiento, ya que los principales portales del país (por ejemplo, www.clarín.com o www.lanacion.com.ar ) cuentan con un enlace directo a algún tipo de directorio de blogs, si es que no poseen uno propio. Aún no existen en el país estudios detallados sobre el público específico que suele acceder a estos espacios. Sin embargo, es posible identificar un mayor uso de los mismos en grupos de estudio especializados en tecnología, arte y personas con inquietudes en temáticas sociales y de actualidad.

Este movimiento en la red propone un mercado de mensajes que entra en el circuito del intercambio global y del aceleramiento temporal. Se trata de una nueva forma de incorporar Internet en la sociedad y en la vida colectiva. Con los blogs los consumidores necesariamente deben tener algo de productores (al menos como selectores). La cultura se hace parte de un mercado –el mercado de mensajes, o de intercambio simbólico- en que el grueso de los bienes y servicios se vuelven obsoletos fugazmente y pasan de una mano a otra y de una ciudad a otra al compás de la innovación tecnológica e informativa. El consumidor se convierte en un hermeneuta.

Presentación

La red Ecoclubes Buratovich está formada por el Ecoclub Buratovich y el Ecoclub La Primavera. Es una organización no gubernamental creada y dirigida por jóvenes de un pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires, llamado Mayor Buratovich.

"Vagón Hermoso" es el nombre que se le da al proyecto de la Red Ecoclub Buratovich. Este se basa en la recuperación de dos vagones abandonados, con el objetivo de la puesta en valor de infraestructura para el uso comunitario. Los vagones serán recuperados con el fin de funcionar como un espacio para los jóvenes del pueblo, que brinde la posibilidad de tener acceso a la tecnología, artes, empleo, educación, etc.

Buscan crear un espacio abierto, de tecnología y acceso libre a computadoras, así como de usos múltiples, donde se organizarán talleres de fotografía, video y serigrafía, muestras de artes visuales, recitales al aire libre, ciclos de cine, etc. Asimismo se busca que allí se generen talleres, capacitaciones, y promover la participación de los jóvenes en todos los ámbitos, para incidir en el desarrollo local de Mayor Buratovich.

Según sus propias palabras, el proyecto intenta no sólo recuperar los vagones, sino también recuperar las convicciones asociadas al valor del comunitarismo y de la importancia de lo público por sobre lo privado.

La problemática contra la que luchan es que en Mayor Buratovich no existen espacios para los jóvenes a nivel local. Existe una escasa promoción del voluntariado y formas asociativas, baja participación de los jóvenes y no se observa incidencia de la juventud en temas referidos al desarrollo. Tampoco hay actividades específicas para los jóvenes: centros de información, promoción de la salud adolescente, empleo juvenil, TICs y brecha digital, arte y cultura, participación social y política, etc.

La organización que analizamos y su proyecto, cuentan con un espacio virtual: http://www.unvagonhermoso.blogspot.com/. Su formato es el de un blog, por lo que se trata de un portal de Internet con un formato estandarizado y gratuito. Por su intermedio, los jóvenes de Mayor Buratovich hacen conocer al mundo de qué se trata el Vagón Hermoso, mediante publicaciones periódicas de imágenes, información sobre sus actividades, relatos sobre el pueblo y sus habitantes, así como la publicación del estado del proyecto.

Vemos en este caso aquello que caracteriza a los blogs en el mundo entero: el formato blog ha sido altamente aceptado y especialmente aprovechado por las poblaciones más jóvenes. Estos espacios virtuales cada vez más populares se presentan como una alternativa (gratuita) al formato de las páginas Web tradicionales. De este modo se convierten para las nuevas generaciones en un importantísimo canal comunicativo, de expresión y socialización de la información.

Por ello, consideramos que no es casual que esta organización, fundada por jóvenes y orientada a ellos dé un espacio central a Internet y a los blogs. Se trata de generaciones que han crecido junto a Internet, tomando conciencia de su utilidad. Esta es su lógica, su lenguaje, y una perfecta estrategia para llegar a aquellos a quienes compete el proyecto.

Al analizar el blog, vemos que en sus publicaciones el pueblo (Mayor Buratovich) posee un espacio privilegiado. Aquí podemos ver un contraste entre lo local y global, ya que lo concreto logra difusión, reconocimiento y alcanza masividad mediante Internet, emblema de la globalidad imperante. De este modo, lo territorial logra convertirse en global desde su propia particularidad (hasta enfatizándola). En su blog vemos como no sólo la identidad del proyecto sino también la de los jóvenes, está marcada fuertemente por lo que significa la vida en un pequeño pueblo.

Links

Los links publicados en el blog están presentados bajo el titulo de: "Amigos e Ideas Comunes", y establecen vínculos con organizaciones con intereses compartidos con la red Ecoclubes Buratovich. Con la mayoría ya han llevado adelante proyectos conjuntos.

Otro de los links del blog esta titulado: "temas que nos interesan muchísimo y seguimos a diario". En este espacio la organización establece links con "OLPC –una laptop por chico-"(www.laptop.org), y "Objetivos de Desarrollo del Milenio" (www.un.org/spanish/millenniumgoals), buscando llegar a problemáticas mundiales, e incentivar el interés por el cambio de aquellos que entran al blog.

Debido a la modalidad del blog, quien llegue a http://www.unvagonhermoso.blogspot.com, tendrá la posibilidad de acceder de forma rápida y sencilla a otros blogs y espacios Web de instituciones y personas que comparten proyectos, ideas y expectativas con los jóvenes que integran la organización. A su vez, al ingresar a estas páginas descubrimos también que en la mayoría de ellas, el enlace vía link es compartido, por lo que también tienen al blog del "Vagón Hermoso" como uno de sus links. Tal como vimos, esto brinda grandes oportunidades al Vagón, al ser conocido mediante circuitos que exceden al propio. De este modo, personas de cualquier parte del mundo que se pongan en contacto con otra organización, llegarán a saber del proyecto y del pueblo. Este factor abre múltiples posibilidades de reconocimiento, financiamiento y ampliación del proyecto.

A su vez, muchos de los integrantes de la organización participan de una comunidad virtual llamada "talkingitglobal". Esta permite crear un perfil, tanto individual como desde el colectivo, desde la organización a la que se pertenece. El Vagón Hermoso tiene aquí su lugar. Esto le permite llegar tanto a individuos con iguales intereses como a organizaciones con un accionar similar.

Que un portal de Internet tenga éxito o no, se encuentra íntimamente relacionado con su capacidad de generar accesibilidad al mismo (desde figurar en Google, hasta ser el link de diversas páginas y blogs, o pertenecer a comunidades virtuales), y de recibir el mayor número de visitas posibles (así se conseguirá también figurar en uno de los primeros puestos de los buscadores). Por ello, la facilidad y variedad de "puertas de acceso" que posee un blog, son de vital importancia para ser encontrado en el inabarcable espacio que significa hoy Internet.

En nuestro caso, esto se da de diversas maneras. Por un lado vemos, que al poner "vagón", "Buratovich", o cualquiera de los pueblos cercanos, el proyecto aparece entre los primeros puestos de cualquier buscador. Asimismo, al existir una gran cantidad de páginas Web, fotologs y blogs, que incluyen al vagón entre sus links, las posibilidades de que el proyecto sea conocido en el mundo entero se amplían.

Identidad

La identidad de nuestra organización se ve perfectamente reflejada en su blog, a pesar de que se trate de un espacio con posibilidades estéticas limitadas y un lenguaje homogeneizado (que busca trascender lo local y sus peculiaridades). En nuestro análisis encontramos que el formato del blog, así como su estética, el lenguaje utilizado, y las publicaciones (fotos, videos, radio virtual, etc.), hablan de la identidad definida de la organización, fuertemente asociada a lo que significa la vida en un pequeño pueblo. A lo largo del espacio, es recurrente encontrar que se resalten las costumbres de su lugar.

Asimismo, vemos en el sitio otro componente central de su identidad: el ser por y para jóvenes. De este modo el lenguaje coloquial, la voluntad de cambio y la vitalidad son características centrales.

Hay otra cuestión referida a su identidad que se ve fuertemente reflejada en las palabras del espacio: su condición de denunciantes. Buscan constantemente hacer visible sus denuncias, tanto locales como globales. De este modo hablan del tren abandonado, del aislamiento, del creciente individualismo que impera, etc., cuestiones que ellos buscan resistir.

Si bien Internet y el espacio de los blogs suelen redefinir las identidades y el lenguaje, "El Vagón Hermoso" intenta mantener la propia y no dejarse "vencer" por la lógica de la herramienta. De este modo, en vez de perder su identidad en Internet, este medio les sirve para reafirmarla, para consolidar las particularidades que los caracterizan. Esto se facilita al tener constantemente en cuenta un fin local, central en su realidad cotidiana.

Implícitamente encontramos en la organización aspectos más amplios de lo que tiene que ver con una conciencia e identidad: hallamos un emprendimiento basado en la democratización, en una nueva forma de ciudadanía donde no se espera la ayuda del Estado sino que se sale a buscar por su cuenta una ayuda, mediante el vínculo con ciudadanos de todas partes del mundo.

Diálogos

El formato blog posee la particularidad de permitir a los visitantes hacer comentarios a cada una de las publicaciones que el o los dueños del espacio suban al portal. Sin embargo, esta capacidad de crear espacios de diálogo se plantea como una opción. El dueño del blog será quien lo decida.

En el caso del blog de nuestra organización, cada publicación puede ser comentada por quien visite el portal, y está permitido acceder a los comentario realizados por otros visitantes. Esta posibilidad permite a la organización entablar un fructífero diálogo y acceder a las opiniones de quienes ingresan al portal.

Potencialidad de los blogs

Tal como se ha visto en nuestro caso en cuestión, además de ser el blog un formato muy exitoso entre jóvenes, es importante resaltar que la misma aceptación ha tenido en organizaciones y movimientos sociales. De este modo, los blogs son utilizados por las organizaciones sociales como herramientas que permiten estrategias de comunicación, difusión y acción. Potencian la capacidad organizativa y la de generar alianzas (muchas veces más ambiciosas que aquellas a las que podrían acceder de no ser por esta herramienta).

Años atrás, para que una organización "existiera" en la red, debía contar con algunos requisitos elementales, como tener conocimientos de informática e Internet (no es fácil crear una página Web), contratar un programador, registrar el dominio, etc. En contraposición a esto, para la obtención y actualización de un blog no hace falta poseer grandes conocimientos informáticos.

En la actualidad, Internet es uno de los medios por excelencia en que se manifiesta la cultura del consumo y la lógica de lo inmediato. En contraposición, el blog del "Vagón Hermoso", sumándose a muchos otros blogs y páginas Web de individuos, organizaciones y movimientos sociales, logran conformar una "contracultura" dentro de las redes. Así, se convierten en espacios de resistencia y denuncia (muchas veces vinculados entre sí), mostrando asimismo la potencialidad de Internet como herramienta para el cambio

Local vs global

Con Internet se establecen "nuevas territorialidades", se conforma una nueva articulación entre lo local (en este caso el pueblo) y lo global. Sin embargo, en el proyecto del Vagón vemos como la importancia está puesta en la acción concreta. De este modo, el trabajo se da en tiempos y espacios "reales", se ancla en el pueblo y sus miembros "tangibles". Así, Internet actúa como un soporte, como una herramienta que acompaña la acción en lo concreto, pero no la reemplaza.

Internet permite comunicar, generar vínculos, movimientos virtuales, posibilita acciones en un tiempo y espacio diferente, flujos de informaciones que acompañan "lo real", potenciando su importancia y centralidad. Un ejemplo de esto es el hecho de que como fruto de la relación con "Lo Curativo", un grupo de jóvenes haya venido desde Nueva York con la experiencia de su organización, pero para actuar sobre lo concreto. La importancia estuvo puesta en los talleres presenciales, el intercambio de saberes, los vínculos que se generaron cuando estas personas conocieron al pueblo y su gente, etc. En un primer momento, Internet hizo posible la comunicación. Sin embargo, no pudo reemplazar la fuerza del vínculo "cara a cara".

Conclusion

La existencia de proyectos sociales y culturales en la red da un aire de cambio al ciberespacio. No sólo se produce una reapropiación de "lo virtual" con el objeto de fomentar proyectos culturales o sociales específicos, sino que también se resignifica y revaloriza el espacio de redes como "bien social".

Tal como vimos en nuestro caso en cuestión, el Vagón Hermoso tiene una localización real, que es donde se busca trabajar para fomentar cambios, y una virtual, que brinda ayuda para ese fin. Si bien la transformación de lo local es el objetivo principal de la organización, hemos visto que también ha existido un objetivo a nivel virtual. Al presentar su proyecto en este espacio, al hacerlo conocido al mundo, al brindar ejemplo a jóvenes y organizaciones, se ha tornado posible (aun con escasos recursos) el trabajo conjunto en pos de transformar realidades.

Sin embargo, tal como establecimos, en nuestro caso se observa la importancia de aquello que Bonilla Urvina establece al hablar del conocimiento que Internet brinda. "Se plantea que este conocimiento se traduzca en conocimiento útil para ser aplicado a la solución de los problemas y las situaciones de la realidad que se pretende transformar (el conocimiento sin aplicación, pues, no será un agente de cambio). Así, el conocimiento obtenido a partir del uso de Internet, en cuanto a desarrollo humano, ha de reflejarse en aplicaciones concretas que transformen la realidad."[3]

En el caso del Vagón Hermoso, hemos visto que Internet cumple un papel central, habiendo tenido muchos cambios desde que la utilizan como herramienta. No sólo les ha permitido conseguir recursos, financiación, llevar a cabo el programa de alianza con la ONG "Lo Curativo", etc., sino que además, gran parte de los recursos que utilizan para el proyecto provienen de organizaciones internacionales (factor al que no podrían haber aspirado de no ser por la red). La red les ha dado también un objetivo de cambio y capacitación para el pueblo, desde sus integrantes más dinámicos: los jóvenes. Estos incorporaron en su discurso y acción la importancia de adaptarse al mundo que corre, de incluir el pueblo al mundo. Por ello han buscado terminar con la brecha digital mediante la capacitación de los jóvenes del lugar en el uso de Internet como herramienta fundamental para forjarse un futuro.

Tal como hemos visto, hoy en día hasta la organización más pequeña necesita Internet si pretende tener proyecciones de acción más vastas que su propio alcance concreto. Sin esta herramienta no podrá llegar a más que lo que le brinde su lugar, sin las propias condiciones que ya saben son escasas. Por ejemplo, sin este contacto, ellos no hubieran podido tener la computadora que Ecoclub Argentina les brindó, aquellas que les mandaron desde Europa, o bien la ayuda humana que les brindaron varios miembros de una organización de Nueva York (LoCurativo).

Como hemos visto, el uso de los blogs es un fenómeno en auge, que ha tomado un lugar prioritario en las manifestaciones de la sociedad civil y sus organizaciones en Internet.

En el caso del Vagón Hermoso, hemos visto que su decisión de tener por espacio propio un blog, ha sido estratégica. Esto se debe a que el mismo forma ya parte de los códigos de los jóvenes, quienes son a su vez los destinatarios del mensaje y acciones de la organización. Asimismo, lograron apropiarse de una herramienta de fácil uso (no sólo para ellos sino también para sus visitantes) y actualización, sumándole a esto la ventaja de ser gratuita (fundamental para una organización pequeña).

Notas:
[1] Hardt M., Negri A, Imperio, Paidós, Buenos Aires, 2002.

[2] Castells, M. 1995: La sociedad red. Alianza, página 16.

[3] http://www.grupochorlavi.org/php/doc/documentos/Esperanzatecno.pdf

Bibliografia

  • Bonilla Urvina, M. 2000: Investigando las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) como campos de lucha simbólica en América Latina y el Caribe (material de cátedra)

  • Castells, M. 2001: Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Madrid, Plaza & Janés Editores.

  • Castells, M 1999: La era de la información, México DF, Siglo XXI Editores.

  • Castells, M. 1995: La ciudad informacional. Tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Alianza.

  • Castells, M. 1995: La sociedad red. Alianza.

  • Hardt M., Negri A. 2002: Imperio, Buenos Aires, Paidós.

  • Harvey, D. 1998: La condición de la postmodernidad. Buenos Aires, Amorrortu Editores.

  • Hopenhayn, M. 1997: Globalización y Cultura: Cinco miradas para un sólo texto, Ponencia para el XX Congreso de LASA, Guadalajara, México.

  • Mattelart, A. 2002: Historia de la sociedad de la información. Paidós.

  • Munck, G. 1995: Algunos problemas conceptuales en el estudio de los Movimientos Sociales. Revista Mexicana de Sociología.

  • Sousa Santos, B. 2001: Los nuevos movimientos sociales. En revista Osal, Nº5, CLACSO, Buenos Aires.

Bibliografía virtual

  • http://www.grupochorlavi.org/php/doc/documentos/Esperanzatecno.pdf

  • http://www.dialogica.com.ar/muleto/2006/01/hacia_un_despegue_de_los_blogs.php

  • http://webdiis.unizar.es/~ftricas/Otros/03%20TRICAS,%20MERELO,%20RUIZ.pdf

  • http://www.ahciet.net/portales/1001/10036/10131/docs/primeraparte.pdf

  • http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

  • http://www.udc.es/dep/bave/jfreire/pdf_blog/Accion%20politica%20y%20web20%20(MAR06).pdf

  • http://www.fundacionauna.org/areas/28_observatorio/obser_01_15.asp

  • http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/intro_conc.html

  • http://www.gutierrez-rubi.es/?p=91

  • http://inicia.es/de/cgarciam/castells.htm

  • http://www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellsprol.html

  • http://www.baquia.com/noticias.php?id=2789&relacionada=1

Enviado por:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2016.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN – POR SIEMPRE"®

 

 

 

 

Autor:

Valentina Cúneo.

Mariana San Martín.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda