Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Características morfológicas de los mosquitos

Enviado por miguel ritacco



"Mosquito"  es una expresión empleada para identificar a varias familias artropódicas del orden Diptera (del gr. di, doble y pteron, alas = 2 alas) que cuenta con más de 150 especies identificadas y en particular del suborden Nematocera ("antenas tal como hilos"), quienes presentan antenas filiformes, largas y con unos 15 segmentos.

Dicho término usado para denominar a este insecto es utilizado popularmente en muchos países, aunque también se lo conoce como "tipulario", "cénzalo", "cínife" o "zancudo". Además, hay zonas geográficas y poblados caribeños llamados Moustique, Bahía de Mosquitos, Caño Zancudo, Zancudal o El Mosquito, sitios que reflejan la presencia de estos insectos. Asimismo las 2 revistas científicas especializadas Mosquito News y Mosquito Systematics, llevan su nombre.

Según Christophers y otros autores, el término "mosquito" deriva del vocablo italiano "moschetto" (pequeña flecha lanzada desde un arma similar a una ballesta) y fue introducido al idioma castellano en el siglo XV.

Las primeras referencias escritas corresponden a Aristóteles, tal vez el primer biólogo. En su Historia Animalium lo cita con el nombre de empis y lo describe como "un animáculo que tiene una fase terrestre y otra acuática, que se origina por generación espontánea desde los líquidos putrefactos"

Las primeras observaciones detalladas de los insectos en general y de los mosquitos en particular recaen en Aldrovando, Mouffet, Hooke y Swammerdam durante el siglo XVII.

De modo estricto estos artrópodos, presentes en la Tierra desde la Era Mesozoica, hace unos 200 millones de años, pertenecen a la familia Culicidae (del lat. Culex, mosquito) que cuenta con unas 3.500 especies identificadas entre los más de 4.000 metros de altura y el nivel del mar, en zonas tropicales y subtropicales de la Tierra.

Las hembras son  hematófagas  (se alimentan de la sangre de otros animales) y por ello son frecuentes  vectores de  patógenos.

Su ciclo biológico puede completarse, según la especie y la temperatura, en 14 días a 20º C ó en 9 días a 25º C y por desarrollarse durante el mismo una metamorfosis completa (el holometábolismo es una característica de los insectos mas evolucionados), esta dividido en 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto.

Huevo: pequeños y oblongos, son depositados por las hembras adultas en la superficie del agua o muy cerca de ella, en grupos o como unidades individuales. Los huevos permanecen inactivos durante épocas de bajas temperaturas o de sequía; al cambiar esas condiciones, se reanuda el desarrollo que demanda unas 48 horas promedio.

Monografias.com

Larva: constituye la segunda fase del ciclo biológico. Son tubulares y ágiles, con cabeza redondeada, tórax abultado y abdomen alargado que termina en un sifón que le permite tomar el aire exterior y se alimentan de la materia orgánica presente en el agua. Viven en los pantanos, charcos y en todo tipo de recipientes con agua que se encuentren al aire libre o dentro de las viviendas; en la mayoría de los casos, 1 cm de agua es suficiente para el desarrollo larvario. Permanecen en este estado entre 7 y 10 días.

Monografias.com

Larvas de mosquitos: en foto (izquierda) el sifón caudal se observa dentro del círculo

Pupa: es la etapa menos activa del ciclo durante la cual se realiza la metamorfosis. No se alimenta y se caracteriza por su cefalotórax voluminoso con un par de cuernos para respirar, aletas para nadar y abdomen muy fino. Este estado tiene una duración de aproximadamente 48 horas.

Monografias.comMonografias.com

Pupa de mosquito

Las larvas y pupas no pueden sobrevivir sin agua, por lo tanto cuando se seca el sitio de permanencia, mueren.

Adulto: emerge de la pupa y abandona el ambiente acuático. Antes de volar, reposa unos minutos sobre la superficie del agua para secar sus alas.

Monografias.com

Emergencia de adulto

Tiene 6 patas largas y el cuerpo delgado, con aspecto frágil, está dividido en 3 zonas: cabeza, tórax y abdomen. Mide menos de 15 mm de longitud y pesa alrededor de 2 mg.

Monografias.com

Mosquito adulto

En la cabeza globosa se encuentra 1 par de ojos compuestos (no tienen ojos simples) que ocupan la mayor parte de la misma. Pueden ver el infrarrojo, que es un tipo de radiación electromagnética y térmica que les permite detectar el calor de los cuerpos, no obstante los mosquitos tienen una visión pobre que no les permite ver cuerpos que estén a mas de 9 metros de distancia. Las antenas son filiformes y el aparato bucal, en forma de estilete, está incluido en un estuche (probóscide) a cuyos lados se encuentran los palpos. Todos los dípteros se valen de líquidos para alimentarse, aunque las larvas mandibuladas también pueden incorporar alimentos sólidos.

Monografias.comMonografias.com

1, ojo. 2-3, antenas. 4-5, palpos maxilares. 6, labro. 7-8, mandíbulas. 9-10, maxilas.11, hipofaringe 12, labio inferior con el canal (13), en el que están encerradas las piezas anteriores

El tórax es la parte media del cuerpo en la que se observan 3 segmentos: pro, meso y metatórax. En ellos se encuentra 1 par de alas funcionales, membranosas largas y angostas, caracterizadas por su venación cubiertas por delicadas escamas que en el borde posterior terminan conformando un fleco; el restante par de alas (halterios) se encuentra atrofiado y actúa como balancín durante el vuelo (señalado en imagen siguiente).

Monografias.com

Desde el borde lateral del tórax, pleura, se proyectan los 3 pares de patas (1 por cada segmento) y allí también se presentan los agujeros respiratorios (espiráculos).

El abdomen es el gran bloque corporal de los mosquitos, con segmentos marcados y articulados entre si. Se observa el resto de los espiráculos y la genitalia (edeago y ovipositor).

Monografias.comMonografias.com

Morfología externa de un mosquito (Culex spp)

Algunas especies de mosquitos viven 4 días en estado adulto, pero otras sobreviven al invierno y ovipositan en primavera.

Pared del cuerpo

Consta de epidermis y una cubierta exterior llamada cutícula, que le procura dureza e impermeabilidad.

El exoesqueleto articulado constituye un importante factor para superar el problema de la deshidratación, en el paso evolutivo de los invertebrados desde la vida en el agua a la vida fuera de ella.

La humedad se pierde por la respiración, durante la traslación y por las deyecciones; la recuperación del agua ocurre cuando esta se separa de los residuos alimentarios que transitan el intestino, cuando la sorben del rocío o de las gotas de lluvia. Además, obtienen agua metabólica como subproducto de la oxidación de los nutrientes.

Morfología interna

Todo lo que esta relacionado con la vida y el comportamiento de los insectos depende de las reacciones químicas que ocurren en el interior de sus cuerpos. Estas se realizan a nivel celular (procesos bioquímicos) y luego se integran a los sistemas (procesos fisiológicos).

Los insectos son muy activos en la búsqueda de alimento y esa capacidad deriva de la disponibilidad de energía que obtienen de las sustancias alimenticias.

Metabolismo son los cambios químicos que se verifican en un ser vivo para concretar las funciones de sus sistemas.

Sistema muscular

Es incoloro, está constituido por fibras estriadas y presenta:

- Músculos voluntarios, racimos de fibras contráctiles que mueven los segmentos y los apéndices (alas, patas).

- Músculos involuntarios o viscerales, que se dividen en 2 grupos: los músculos del corazón y los que están alrededor de otros órganos

El poder del sistema muscular de los mosquitos es muy significativo debido a que está constituido por fibras cortas.

Sistema digestivo

Es un canal con una boca inicial y ano terminal. Sus características se relacionan con los hábitos alimentarios: los de mayor complejidad se encuentran en los insectos chupadores de sangre como los mosquitos (Diptera: Culicidae).

El sistema digestivo se divide en 3 partes: anterior, media y posterior.

En la primera se encuentra la boca, las glándulas salivales (que en los insectos hematófagos segregan anticoagulantes, vasodilatadores y amilasas), la faringe (que puede formar una bomba chupadora), el esófago con buche y la molleja que actúa como un esfínter para controlar el paso hacia los órganos que están a continuación.

En el intestino medio se reconoce el estomago, sitio donde se efectúa la digestión y absorción de los alimentos.

En el intestino posterior se encuentra el píloro con las bases de los tubos de Malpighi, el colon, el saco rectal, el recto y el ano. Esta última porción del tubo digestivo tiene a su cargo la formación de las heces y la reabsorción de agua y minerales.

El espacio que se localiza entre este canal y la pared del cuerpo se denomina hemocele, el que en gran parte se encuentra lleno de hemolinfa.

Monografias.com

Sistema digestivo tipo de insecto adulto

Especificidad dietética

Los insectos presentan 2 modalidades alimentarias, lo que permite agruparlos como parásitos y saprófitos.

Los primeros abordan a los seres vivos de quienes extraen nutrientes (ej., mosquitos), mientras que el segundo grupo, se alimenta de sustratos muertos o de material descompuesto (ej., escarabajos).

Monografias.com

Aparato bucal sucto-chupador de mosquito:

Sistema circulatorio

Es un tubo sin venas, arterias ni capilares, situado dorsalmente, cerrado en la parte posterior, con aberturas anterior y laterales; el corazón, ubicado en el abdomen, cuenta con 1 aurícula y 1 ventrículo. Es un sistema abierto y vascular.

Los mosquitos cuentan con órganos pulsadores que son estructuras accesorias emplazadas en la base de las alas, patas y antenas, que contribuyen a conducir la hemolinfa (la "sangre de los insectos") hacia esos apéndices.

La función principal de la hemolinfa es el transporte de sustancias como el aire hacia las células y el CO2 hacia el exterior. Los hemocitos fagocitan los cuerpos extraños para luego ser expulsados del organismo. Además, su aglutinamiento cicatriza las heridas.

Este líquido claro, sin hemoglobina, con pH neutro, constituye hasta el 40% del peso del cuerpo y está compuesto por agua (90%), gran variedad de componentes inorgánicos (sodio, potasio, magnesio, fósforo, etc.) y orgánicos (lípidos, proteínas, azúcares reductores y otros).

Monografias.com

Sistema circulatorio de insecto adulto

Sistema respiratorio

Consiste en una red de tráqueas, que son invaginaciones del tegumento que se dividen y subdividen en el interior del cuerpo hasta conformar pequeños conductos, los traqueolos. Las tráqueas se vinculan con el exterior del organismo por medio de los espiráculos.

Monografias.com

Sistema respiratorio de insecto adulto

Los insectos adultos durante el vuelo consumen el doble de O2 que los rastreros o caminadores.

Sistema excretor

Tiene la función de eliminar residuos de las cavidades corporales por medio de nefrocitos y por unos largos filamentos llamados tubos de Malpighi.

Los nefrocitos son células especializadas agrupadas en distintas partes del cuerpo y los tubos de Malpighi, libres en el hemocele, están conectados en su sección proximal a la parte inicial del intestino posterior donde la orina, que contiene amoníaco, sales y otros deshechos, se transforma en una sustancia semisólida.

La otra función de este sistema consiste en regular la relación de agua e iones.

Monografias.com

Sistema excretor de insecto adulto

El ácido úrico es el producto nitrogenado mas importante que excretan los insectos ya que comprende hasta casi el 90% de su orina.

Sistema nervioso

Está caracterizado por:

# Sistema nervioso central (SNC): consta de ganglios conectados por una cuerda ventral doble que recorre el organismo de un extremo al otro.

El ganglio supraesofágico o cerebral ("protocerebro"), constituido por la mayor masa de ganglios del cuerpo, es el principal centro de regulación del comportamiento.

# Sistema nervioso simpático o visceral: inerva el corazón e interviene en las funciones de digestión, circulación, respiración y en las restantes.

# Sistema nervioso periférico: esta compuesto por nervios que se irradian desde el SNC. Las sensaciones de los ojos, antenas, palpos, etc. son conducidas por los nervios periféricos a los ganglios del SNC, donde se efectúan las asociaciones e impulsos nerviosos para ser llevados por los nervios motores a los músculos y a diferentes glándulas.

Monografias.com

Sistema nervioso central

Sistema glandular

Junto con el sistema nervioso, se encarga de integrar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo (homeostasis), para lo cual está constituido por células especializadas que elaboran y segregan las sustancias esenciales para lograr estos comentidos.

Las secreciones son de 2 tipos: endocrinas y exocrinas.

En las primeras intervienen glándulas que vierten su secreción (hormonas, del griego, "excitar"), a la hemolinfa para ser transportadas a otro sitio del organismo, donde ejercen efectos de estimulación e inhibición.

Básicamente estas hormonas (neotenina, ecdisona y otras) son las responsables de las mudas, crecimiento y metamorfosis desde los estados juveniles hacia la fase adulta.

Las glándulas exocrinas descargan su producto (repelentes, venenos, atrayentes), por medio de conductos, en el exterior del cuerpo.

Sistema reproductor

Los mosquitos tienen sexos separados y fecundación interna. En general las hembras necesitan diferente alimentación que los machos para poder madurar sus óvulos.

Los testículos (que producen espermatozoides), desembocan en tubos colectores con glándulas anexas y un órgano copulador (edeago).

Las hembras presentan 2 ovarios (donde se desarrollan los óvulos), algunas glándulas anexas y la vagina.

Durante la cópula, el esperma se almacena en las espermatecas de la hembra; cuando se completan, este sale y fecunda a los óvulos que llegan desde los ovarios formándose los huevos para ser depositados e iniciar desde aquí el ciclo biológico.

Una hembra de mosquito puede depositar hasta 300 huevos en cada postura y hasta 3.000 durante toda su vida.

Monografias.com

Bibliografía

- Aranda, C., Eritja, R. and Roiz, D. First record and establishment of the mosquito Aëdes albopictus in Spain. Medical and Veterinary Entomology 20 (2006).

- Harbach, R. Family Culicidae Meigen, 1818. Mosquito Taxonomic Inventory (2008). 

- Hickman, C., Ober, W. & Garrison, C. Principios Integrales de Zoología. 13º edición. Mc Graw-Hill-Interamericana, Madrid (2006).

- Kuno et al. Filogenia del Genero Flavivirus. J. Virol. 72 (1) (2008).

- Mousson, L. Et Al. Phylogeography of Aedes (Stegomyia) aegypti (L.) and Aedes (Stegomyia) albopictus (Skuse) (Diptera: Culicidae) based on mitochondrial DNA variations. Genetics Research 86 (2005)

- Nene, V., Wortman, J., Lawson, D. et al. Genome sequence of Aëdes aegypti, a major arbovirus vector. Science 316 (2007).

- Nieto Nafria, J. y Mier Durante, M. Tratado de entomología. Ed. Omega.

- Reichholf-Riehm, H. Insectos y Arácnidos. Ed. Blume (2000)

- Rossi, G., Almirón, W. Clave ilustrada para la identificación de larvas de mosquitos de interés sanitario. Serie Enfermedades Transmisibles. Publicación Monográfica 5 (2004).

- Sinka, M. Et Al. A global map of dominant malaria vectors. Parasites and Vectors 5: (2012).

- Storer, T. & Usinger, R. Zoología General. Ed. Omega

 

 

Autor:

Miguel Ritacco

Investigador consulto CNEA

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda