Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Colombia clama otro grito de independencia




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Colombia clama otro grito de independencia
  3. El poder político
  4. Los conflictos
  5. El hambre y la pobreza no dan más espera
  6. Revolución sin violencia
  7. Erradicar la pobreza
  8. El sector cafetero
  9. El sector ganadero
  10. Las invasiones en las ciudades

Introducción

El presente escrito del clamor a otro grito de independencia en Colombia, con fuerza y pasión se pretende conocer lo que nos sucede, de la pérdida del valor humano, la insensibilidad por el otro, los irrisorios presupuestos asignados para servicio social, el olvido de los pobres, la miseria en que vive el desafortunado campesino y comunidades urbanas, el fenómeno de los conflictos armados de más de 100 años , por desgracia, el asunto de mayor presencia en nuestra visión sobre este continente. , lejos en el alivio de la reincidente y moribunda fotografía del hambre, la guerra y la miseria.

Desde esta trágica vida que llevamos la mayoría de los Colombianos, ultrajados golpeados por la infamia por más de 150 años de esclavitud primero por los Españoles y ahora por las políticas internas de capitalismo, rapiñaros , prometedores de migajas, aprovechados con los humildes y de clases bajas; solo con el fin del enriquecimiento ilícito. Todo esto no ha dejado más que pobreza aplastada y agonía de muerte. Por el otro lado la insurgencia, la delincuencia infame; y es que hablar de Colombia y entrar en detalles de la radiografía completa sería enumerarles páginas. La violencia armada en Colombia son grupos irracionales es la lucha por el poder, es ganas de manejar el presupuesto Nacional no sabemos con qué fin, todo sin ideologías y principios, quedando como víctima el pueblo Colombiano especialmente el Campesino y los más vulnerados de las ciudades; en síntesis el perdedor en esta contienda es la población civil más desprotegida y damnificada.

Colombia está cansada de encender siempre la llama de la ilusión, el entusiasmo, de desafiar el hambre, las necesidades básicas y las penalidades a diario, su única alternativa es dejar las tierras en los campos, dejar las familias y huir a otra Nación en busca de un mejor porvenir; Colombia es hermosa pero nos aterra la guerra y los gobernantes, la falta de oportunidades en bienestar para todos. Otro grito de Independencia seria el camino más corto y seguro para alcanzar la gloria, describimos un pasado oscuro de Colombia no continuemos en la misma tónica busquemos el remedio para sanar esta gran enfermedad que nos concierne a todos. "Viva Colombia justa y libre". Vemos que pasan los años el pueblo haciendo paros demandas para que se cumpla lo prometido, paro campesino, paro de los indígenas, paro de los transportadores, paro del magisterio y de muchos gremios más y nunca se logra en su totalidad el pliego de peticiones y eso que lo que se le exige a los gobernantes es las condiciones mínimas para vivir dignamente. La única alternativa que nos queda a los colombianos es "otro grito de Independencia".

No se ha hecho nada contra la corrupción. Se afirma que existe una relación entre esta, la pobreza y el crecimiento económico; si aumenta la corrupción aumenta la pobreza, en síntesis un pueblo con hambre es un pueblo violento.

Somos impotentes tenemos sensación de desesperanza, frente a un estado que no representa soluciones ni desarrollo social para el pueblo Colombiano.

Las reformas tributarias van en contra del más pobre, como incrementar el IVA, incrementar impuestos, solo sería valedero que pague el que tiene pero no quitarle el bocado al más vulnerable.

Colombia clama otro grito de independencia

Monografias.com

Qué Lindo es Colombia, sus paisajes, su tierra fértil su riqueza, su clima, su cultura, sus valles y montañas pero mientras tantas negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc en La Habana, está en duda, es una incertidumbre, es el desconocimiento de los pensamientos de la cúpula de las Farc , cuantos millones de pesos se han gastado en estas negociaciones, hasta el momento no han hecho una rendición de cuentas; Colombia necesita no solamente la Paz con un solo grupo armado, anhelamos una paz donde estemos en un día no muy lejano viviendo en un solo rebaño dirigidos por unos gobernantes capaces de administrar honestamente este país, sin tanta injusticia social, por eso el clamor es otro grito de independencia, que reclamamos en su mayoría para librarnos de la esclavitud del régimen político, corrupción administrativa llena de masacres , barbarie por la insurgencia con una gran responsabilidad de los legisladores sin que se practique una real democracia.

El Discurso de democracia es un pensamiento, es una fantasía, la democracia es oculta porque en la práctica lo que siempre hemos tenido en Colombia son dictaduras democráticas, abusivas, excluyentes, selectivas e injustas., lo que vivimos y soportamos es un sistema corrupto, unos entes de control que se descontrolan cuando hay dinero de por medio, politizados y dirigentes sindicales en su mayoría manipulados con el poder. Todo no es más que una mentira y engaño bien montado.

La democracia es el paraíso de los dirigentes estatales y los de ricos, llenos de ambición, explotación provocando y alimentando más la guerra, conllevando al más pobre y débiles a la pobreza y la muerte.

Es el llamado al pueblo de Colombia, para que en un tiempo no muy lejano, con personas de gran potencial de conocimientos de administración pública, sociólogos, economistas, profesionales honrados en derecho, politólogos idóneos, médicos profesionales en la salud y el pueblo entero de nuestro país ; pensemos en otros grito de independencia.; no el grito de independencia del 20 de Julio de 1810 que cambió la historia de Colombia, y que hubo afán de librarnos del yugo Español del imperialismo, de la esclavitud y del hurto económico.

Muy importante lo que sucedió ese 20 de julio, no fue un hecho espontáneo, fue la consecuencia lógica de circunstancias que desembocaron la rebelión del pueblo.

Ahora bien, cuando se termina el dominio español sobre Colombia a poco tiempo suscita otro dominio interno, el poder político que durante más de 100 años estamos en espera del cambio, de las promesas, por qué una cosa dice la Ley y otras es la que se practica.

Por eso es importante hacer un resumen de reseñas históricas de confrontaciones, de guerras sucias acontecidas a través del tiempo para entender cuando Colombia ha sido justa y ha resuelto los intereses masivos de todos los colombianos.

Talvez mi escrito crítico no tenga eco, por varias razones:

  • No existe la libertad de expresión, quien dice las verdades de un país desangrado lo callan, como le sucedió a Jorge Eliecer Gaitán, Bernardo Jaramillo, Pizarro, Álvaro Gómez Hurtado, Luis Carlos Galán Sarmiento el humorista Jaime Garzón y una gran cantidad de ilustres que les borraron la vida y otros que han tenido que huir por las amenazas de la derecha.

  • Por ser el autor de este escrito un campesino humilde sin conocimientos teóricos profesionales solo un campesino de formación técnica y práctica.

  • Los Gobernantes no comulgan con esta clase de críticas.

  • El contenido quizás tiene errores de forma, una mejor redacción pintoresca, lírica y gramatical. Espero poder publicar vía internet mis pensamientos y expresiones.

El poder político

Es la historia entre la fuerza, el poder, la violencia, incluso el terror, la crueldad y el sacrificio;  las tres formas de poder según Aristóteles son: _ del padre sobre los hijos, del amo sobre los esclavos y del gobernante sobre los gobernados, siendo este último el poder político. La filosofía mantiene que el poder busca un beneficio a sus subalternos y que ese poder de quien ejerce es para hacer cumplir las directrices y reglamentos en toda sociedad.

El fin del poder político de este país en bienestar para todos especialmente para las clases más desprotegidas no se cumplen. Es simplemente el sometimiento del hombre sobre el hombre o sea Gobernantes sobre gobernados.

El poder político es un elemento esencial del estado, creado para el bienestar de un pueblo, pero aquí en nuestra querida Colombia el poder político es igual a maldad, de explotación y dominio. Quienes ejercen el poder político de una nación tienen el deber de dirigir a la sociedad para el logro de metas y objetivos sociales.

Es de lamentar que la historia de Colombia nos ha demostrado que los malos gobiernos en el uso degenerado del poder han sido en beneficio de unos pocos individuos, llevándose el botín a sus bolsillos y no así para el bien colectivo, afectando y vulnerando los derechos fundamentales constitucionales.

Los conflictos

Colombia entera está cansada de la demagogia, de la guerra, de la inseguridad por culpa de un estado impotente, se habla de paz desde inicios del siglo XX sin tener hasta ahora una respuesta positiva.

Sería un tema ilimitado si en forma detallada describiera la cantidad de conflictos que ha tenido Colombia desde el año 1899 y hasta la fecha no se habla más que lograr la Paz la cual la vemos lejos hasta tanto no se cambie el sistema de gobierno.

Podría decir sin temor a equivocarme que Colombia entera llevamos cicatrices dentro del corazón; son desilusiones por una guerra que parece no tener fin, lloramos los muertos, lloramos por los que aún viven secuestrados, lloramos también en silencio.

En este país nos apuñalan por la espalda y luego nos preguntan ¿estás herido, que le sucede, estas agonizando? Así las cosas confiar en alguien es un plan suicida, solo cambiando las estructuras gubernamentales y cambiar los corazones de los gobernantes y la insurgencia podríamos volver a confiar y dar credibilidad a lo que se predica.

No olvidemos lo de ayer, no es un rencor, es vivir y comparar lo de hoy, es la historia de un pueblo que recuerda y conoce su pasado, es entender el presente y percibir el futuro.

Querida Colombia, no más muertes, no más torturas, no más injusticias reflexionemos con este ejemplo bíblico poderoso.

Aunque pase por un valle tenebroso, ningún mal temeré». El pastor nos da tanta seguridad, que hasta podríamos atravesar con él el valle tenebroso. La oscuridad del valle da miedo por los peligros que puede esconder, porque no se ve el camino, por la semejanza entre las tinieblas y la muerte. La tiniebla que podríamos traducir es oscuro que significa muerte. No temo, porque Tú me acompañas». Una imagen de gran fuerza para recordarnos nuestra condición de mortales en un contexto de gran dulzura.

Señores Gobernantes de Colombia; ¿dónde pastoreas?, si son ustedes Pastor bueno, tú que cargas sobre tus hombros a toda la grey. Recordemos los que dice el más grande y poderoso señor de los señores:-Dios padre: "Muéstranos Señor el lugar de tu reposo, guíanos hasta el pasto nutritivo; llámame por mi nombre, para que yo escuche tu voz, y tu voz me dé la vida". Así podríamos escuchar la voz de quien nos gobierna cuando hay voluntad, he intención de dirigir en beneficio de los gobernados en verdes pastos y aguas cristalinas y de abundancia e igualdad para todos.

Los conflictos no dejan más que pobreza extrema amarguras y desolación, es por eso , que el Estado Colombiano no debe incrementar más pobreza, pues pobres existirá toda la vida pero una pobreza con derechos básicos y dignos; no una pobreza miserable y apabullada por la Guerra y el sistema de gobierno.

No corrompas el derecho de tu hermano menesteroso en su pleito; ni cierres tu mano al que no tiene conque vivir o está muy escaso. Señores del Ejército y Policía Nacional Aléjense de la acusación falsa, y no mates al inocente ni al justo con los falsos positivos, porque no será absuelto, Funcionario público y gobernante no aceptes soborno, porque el soborno ciega al de vista clara y pervierte las palabras del justo.

Monografias.com

Las necesidades prioritarias en este país pueden ser de pronta resolución y así el pobre no será cada día más pobre. Miremos las comunas paupérrimas de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali en sí en todo el territorio nacional, en los campos solo una pequeña parte respira y tiene lo necesario para vivir como ser humano, los demás están olvidados, ultrajados con lágrimas que corren en su rostro porque hay hambre, sobreviviendo de las migajas que otros dejan.

No robes al pobre, porque es pobre, ni aplastes al afligido en la puerta. No me entregues a la guerra donde no se respira si no violencia.

Si diéramos un grito de independencia y no depender más de unos cuantos que gobiernan mal podríamos escoger otro camino, un sendero florecido de paz, tranquilidad y equidad.

Empecemos a enumerar los conflictos y guerras internas más crueles:

Monografias.com

Foto de Dr. Manuel Antonio Sanclemente.(1898-1900)

El desconcierto público por la ausencia y oídos sordos del Presidente Sanclemente suscita un sinnúmero de actos de corrupción y malos manejos, abusos en casi todos los ramos del servicio público. Por todo ello, se consideró que era indispensable tumbar al Presidente Sanclemente.

1.-LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

Este conflicto interno civil de más de tres años desde 1899 hasta 1902 e inicios de 1903 que se ha dado en el país, no dejó más que el resultado de pobreza, desolación, miles de muertos y miseria de una nación desangrada; la devastación económica de la país, mucho más de cien mil muertos, desaparece el Partido Nacional, se separa uno de los mejores departamento de Colombia Panamá en noviembre de 1903. El impacto cambio provocado por derogar la Constitución de Rio negro de 1863, fueron muchas las causas de esta guerra entre conservadores y liberales.

Las principales causas de esta Guerra fueron:

  • Inestabilidad política

  • El desorden económico

  • Conflicto entre conservadores y liberales por el control de este país.

  • El mal presidente Manuel Antonio Sanclemente por su edad.

Se prepararon los ejércitos de los partidos en fuertes combates reclutando filas de niños que fueron las principales víctimas dejando un país en ruina.

Hablar de "la violencia en Colombia" es hablar de hechos sangrientos, de horribles crímenes, despojos, desplazamientos, torturas, daños psicológicos sin ninguna justificación y violación de todos los derechos humanos. Los derechos humanos y fundamentales en Colombia no existen desde la época de la guerra de los mil días, seguimos igual y aún peor.

Monografias.com

Foto grupo de tropas en de la Guerra de los mil días.

La violencia que se ejerce en Colombia es principalmente una violencia generalizada contra la población civil. Las Guerrillas e insurgentes y todos los que están armados asesinan a dirigentes, a líderes comunales, a líderes sindicales, campesinos, colonos, indígenas, niños, mujeres, se secuestra y esto no ha parado desde la Guerra de los mil días. Desde esa época se asesinaba como bestias, degollando, enterrándolos vivos despedazándolos a machete, con la diferencia que en ese tiempo no había motosierras.

Monografias.com

Foto año 1899 Tropas Guerra de los mil días en el Rio Magdalena

El Río Magdalena en la época era el lugar de confrontaciones, de intercambios y a pie del Rio se programaban en reuniones en grandes casonas los ataques y planes que cada bando tenía en mente.

En algunas canoas los campesinos y habitantes llegaban con terror y miedo absoluto a sus humildes viviendas, en la orilla de las aguas caudalosas del Río Magdalena.

Cuando cae el crepúsculo, las casas de las veredas y las aldeas desaparecen en la oscuridad, no había servicio eléctrico. La noche es silenciosa, negra y callada solo se escucha el pequeño ruido agudo de los grillos y ranas; al amanecer el gallo canta anunciando la aurora de la mañana, se desvanece las ultimas neblinas y es hora de emprender la jornada de trabajo si nos dejan los soldados o a huir si van a reclutar.

Monografias.com

Foto niños reclutados para la guerra de los mil días.

Fueron algo más de tres años se reclutaron niños para la guerra como hoy en día los recluta la FARC; niños inocentes que no tuvieron infancia, un fusil que casi no podían cargar, ese reclutamiento de niños como soldados es una práctica que opera en la actualidad. En La Guerra de los mil días llenaban las filas militares con niños, hoy también ingresan a las filas de los subversivos; adolecentes niños y niñas forjándolos a cumplir unas tareas de soportar en sus delicados hombros pesados fusiles y carga en largas jornadas por las selvas colombianas.

Sus madres afligidas quedan en su casa con intenso dolor, lloran, recuerdan a sus pequeños hijos arrebatados por la Guerra. ¿Cuándo vuelven? "talvez nunca".

Termina la Guerra de los mil días con las consecuencias ya conocidas.

En mil Novecientos cuarenta y dos aparece el caudillo Liberal Jorge Eliecer Gaitán, quien pregonaba una igualdad social.

2.-LA GUERRA DE LA VIOLENCIA POLITICA

Monografias.com

Foto Jorge Eliecer Gaitán

La Violencia política fue un período histórico de Colombia comprendido entre 1948 y 1959. Su nombre se dio por ser uno de los periodos más violentos de la historia Colombiana, y se caracterizó por las fuertes peleas entre Liberales y Conservadores, hasta el punto de haber asesinatos, odios, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político. Se inició tras el asesinato del caudillo Liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Los esfuerzo para conseguir la Paz fueron muchos, como hoy en día, pero que pasaba, los mismo bandidos estaban auxiliados, y apoyados por un sector político, o sea que sucedía lo mismo que sucede en la actualidad, nada se gana un Presidente de conseguir la Paz si no empezamos a limpiar las basuras desagradables de los padres de la patria, ellos son los causantes del conflicto armado permanente en Colombia.

Monografias.com

Niños asesinados en la Violencia política de Colombia de 1949

Hoy en Colombia se asesina de otra manera tanto a los niños, como a las mujeres cabeza de familia y a los conciudadanos de extractos 1, 2, 3. Quizás vemos también niños y compatriotas muertos por una bala perdida o entre pandillas, sicarios, ampones delincuentes comunes que arrebatan la vida del colombiano por un peso, por un Celular, es la lucha para sobrevivir. Pero existe otro asesino silencioso, son Los dirigentes Gubernamentales, el congreso de la República y el Presidente. "Como Matan a los Colombianos", ya les enumero las formas de muerte lenta y dolorosa:

  • El paseo de la muerte: (No existe atención inmediata para el Enfermo) causante Legisladores de la salud .No hay sitas hasta uno dos y tres meses. La respuesta es que el especialista tiene la agenda copada. Cuando pasa todo ese tiempo ya el enfermo ha fallecido.

  • Muerte Sicológica: El Colombiano recibe un salario mínimo cuando más dos salarios, de este dinero la empresas públicas le arrebatan nuevamente en forma obligada por que si no le quedó con que pagar los altos recibos de la Luz, agua, gas e impuestos estos se le suspende el servicio o lo embargan su salario. Entonces el colombiano deja de alimentarse por cumplir una obligación injusta por los altos costos, y su salud se deteriora por la mala alimentación llevándolo a graves Enfermedades no solamente psicológicas si no en general que lo conlleva a la muerte a temprana edad.

  • Muerte por el alto índice de Inflación; el costo de vida se eleva todos los días y los salarios no suben entonces el colombiano no sabe cómo sobrevivir, su comportamiento cambia, se vuelve agresivo, temperamental, mantiene un alto índice de estrés lo cual lo conlleva a enfermedades cardíacas basculares y cerebrales.

Son muchas las muertes causadas por los mal manejos de un gobierno por ejemplo: ¿de quién es la culpa que lo asesinen por robarlo? "falta seguridad".

Es de anotar que en la violencia Política de Colombia fue culpable los gobiernos de la época, porque Bandoleros temibles surgieran y cogieran fuerza en sus filas subversivas de pájaros como:

  • Efraín González

Monografias.com

Foto del cruel y sanguinario Efraín González

Efraín González presto servicio militar y siendo soldado entró en contacto con otros militares de mayor rango para surtir de armas y munición a bandoleros.

Efraín González desertó del Ejército, y con otros robaron cantidad de armas y munición y así comienza la vida criminal en el año de 1958.

Este hombre como muchos cabecillas de la época y de la actualidad ha hecho un daño irreparable en nuestra nación. Existen Leyendas de la habilidad de este bandolero de enfrentarse al ejército muchas veces casi solo y salir ileso, para mi concepto no tenía poderes más bien tenia infiltrados que lo cuidaban. Este bandido había nacido en una pequeña población de Jesús María Departamento de Santander y se crío en el Municipio de Pijao Quindío.

Inicialmente cuando se voló del ejército ingresó a las filas del Bandolero "Chispas" y luego formó sus propias tropas.

Efraín González se mantuvo como unos de los principales criminales a nivel nacional y uno de los más peligrosos líderes bandoleros durante varios años hasta que en 1965 cayó a manos del Ejército en una batalla enfrentada al sur de Bogotá con una gran cantidad de soldados del ejército Nacional.

-Manuel Marulanda Vélez

Monografias.com

Foto Manuel Marulanda Vélez 1964 (Tiro Fijo)

Fue un Dirigente bandolero en la chusma de la violencia política, natural de Génova Quindío, vivió en Ceilán Valle de donde huyó de su casa para ingresar a las filas de los bandoleros cuando solo estudiaba 3º. Grado de primaria.

Fueron muchos los esfuerzos para conseguir la paz, pero mediante las recompensas y fortalecimiento del Ejercito nacional el presidente Dr. Guillermo León Valencia se logra terminar con los pájaros de la violencia, muchos bandoleros fueron dados de baja y otros como Tiro fijo huyeron.

Monografias.com

Teófilo Rojas Varón, alias "Chispas"

Chispas pasó al norte del Valle, Quindío y Risaralda en el año 1959, y desarrolla el bandolerismo partidista con una forma especial de hacer violencia.

Chispas hizo parte de aquellos que transitaron en su momento los caminos del bandolerismo y sólo pensaban en el beneficio propio. Ellos, en su momento, también actuaron al lado de Manuel Marulanda Vélez, quien superó esta etapa y quien más tarde sería el máximo comandante de la FARC.

Fueron muchos los cabecillas de cuadrillas en la Violencia política enumeremos los más temibles y sanguinarios conocidos con el Alias:

-Cenizas

-El Mosco

-Sangre negra

-Zarpazo

-Paticortico, entre otros.

3.-GUERRA CONFLICTO ARMADO-LAS GUERILLAS

Se Termina la Violencia política y aproximadamente en 1962 y se da origen a diversos grupos guerrilleros como las Fuerzas Revolucionarias de Colombia-FARC, El movimiento 19 de Abril-M19, el Ejército de Liberación Nacional-ELN.

A.-El M-19

Monografias.com

Foto guerrilleros comandantes del M-19

El Movimiento 19 de Abril nace el 19 de Abril de 1970 con su primer comandante: Jaime Bateman Cañón.

Hoy sentimos la presencia de los ausentes inmortales, es un mandato de vida por la vida, es un encargo por la memoria, es un llamado por la defensa de una justicia social es una obligación de vida; pero tomaron las armas, no les quedó otro camino.

Podemos ser rebeldes sin armas, reclamar no es un delito, pero si revivimos todas estas historias de guerra siempre han sido en conflictos armados, no podemos olvidar y desconocer la Guerra de los mil días, la violencia política, el grito de independencia 1810 eses trágicos combates para buscar los derechos de los Colombianos

Fueron años de tormenta bajo un cielo azul y también oscuro en los momentos de enfrentamientos este grupo Guerrillero como todos se fueron por caminos equivocados, buscando justicia social y no vieron otra alternativa que tomar las armas para reclamar y hacerse sentir.

Dentro de los comandantes más reconocidos de este movimiento fueron:

  • Jaime Bateman cañón

  • Carlos Pizarro

  • Carlos Toledo Plata

  • Antonio Navarro Wolff

  • Álvaro fayad

  • Rosemberg Pabón

  • Ever Bustamante

  • Iván Marino Ospina

Monografias.com

Ataque al Palacio de Justicia por el M-19

Cuantos magistrados, empleados murieron ese día, cuantos desaparecidos esto no lo revela la verdadera historia. El Estado Colombiano el presidente Betancur son los mayores Responsable de estos hechos de genocidio, de destrucción no solamente de estructura física, si no de sentimientos, vidas y grandes perjuicios sicológicos de un Pueblo. La nostalgia de los seres queridos impotentes y de un país incapaz de controlar unos cuantos hombres insurgentes que solo provocaron muertes y desolación.

La destrucción del Palacio de Justicia de Colombia, el 6 de noviembre de 1985 y que se saldó con la muerte de un centenar de personas en pleno centro de Bogotá, marcó el comienzo del fin de la guerrilla del M-19 que cinco años después dejó las armas y se convirtió en partido político.

B.-LA FARC

Monografias.com

Foto Tiro fijo y el mono Jojoi

Las Guerras en Colombia hay que recordarlas, porque han marcado una historia, llena de tristeza, escarnio, humillación y ofensa sin, tener hasta ahora la tierra prometida. Esta Tierra que a lo lejos vemos es de nosotros no de las guerra y del poder político de esta Nación, ¿cuándo llegaremos?

Debemos conquistar la Tierra prometida "Colombia" ¿Cómo? Con inteligencia, sin muertes sin violencia, con un grito de independencia, y hacer que los pensamientos del Gobierno y los insurgentes se derriben; como lo hizo los israelitas entraron a Canaán y atacaron en forma pacífica a Jericó. Jehová Dios hizo que sus muros se derribaran, los muros son el corazón duro y malévolo de los criminales, y lograron dominar amplias regiones de la Tierra Prometida. Ya está demostrado desde el inicio de la Humanidad que con armas y sangre no se logra la Paz y la concordia solo con el ablandamiento de nuestros corazones.

 

 Alternativa de engrosar las filas.

Monografias.com

Los Niños reclutados por la farc en una violencia asombrosa

Hace ya 113 años de Guerra que se inicia la promesa de bienaventuranza pactadas en 1902 que pusieron fin a la guerra de los Mil Días, y terminó con la oleada de violencia generada por la caótica mezcla de subversión, paramilitarismo.

Nadie lo niega, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) también andan por estas tierras de afligidas.

El reclutamiento de niños y niñas ha sido siempre la estrategia de las Guerrillas desde finales del siglo XIX. Podemos ver en la foto posterior los niños guerrilleros que van a las filas sin tener todavía un desarrollo corporal e intelectual.

Monografias.com

Niños Guerrilleros en el Tolima- Guerra de los mil días.

Los relatos de un niño de 14 años, dice que son muchos pero muchos los niños reclutados y Después de que uno se meta a la guerrilla la única forma de salirse es muerto o escaparse, pero si lo cogen, lo pelan, aseguró Molina, de 14 años.

Torofijo decía: reclutamos niños y niñas de 15 años en adelante para que ingresen a las filas y vallan madurando y conociendo las normas y reglamentos para cumplir y con la visión de ser guerreros; pero también reclutan niños de 14 años y según la fiscalía desde 1975 hasta el 2014 han reclutado aproximadamente 11.550 niños.

Hoy verificamos todo por Caracol televisión está presentando "La niña", es el néctar lógico de hechos reales del reclutamiento de menores y de la barbarie de la guerrilla y algunos integrantes de alto rango del Ejercito Nacional. Digo néctar por que los niños en este caso han sido un dulce alimento para los insectos y parásitos que provocan esta enfermedad crónica "La guerra".

Estamos indignados y ya es hora del otro grito de independencia, porque sin trabajo, sin salud, sin una educación superior, sin igual de derechos, no hay paz, como hablamos de paz muriendo Colombia de hambre. Cuando me refiero a una Educación Superior es la imposibilidad que los más pobres tengan acceso a la Universidad, están vetados, no es la solución de un crédito por el Icfes, no ganamos mucho de la buena calidad de las Universidades Públicas y Privadas , si es pública, se exige un alto porcentaje de las pruebas, o no hay cupo y como se le exige a un aspirante unas pruebas de icfes alto, si los Colegios tienen que pasar los estudiantes con un ligero conocimiento ya que los planes educativos es: "No pueden perder el año" y si hay deserción el colegio se queda sin ayuda. Cuando la Universidad es privada el aspirante debe tener buena capacidad económica y necesita dinero y no poco, ya que el aporte oficial para estas Universidades es mínimo; el estudiante de escasos recursos no tiene como pagar alojamiento y manutención mucho menos pagar un semestre costosísimo.

La tragedia que vivimos en Colombia con unos grupos insurgentes, violentos, narcotraficantes, sembradores de minas antipersonal, secuestradores, reclutadores de niños, ladrones, atracadores de la calle, ladrones del erario público, locos desechables asesinando en las calles y muchas actividades más, sin ser controlados por la fuerza pública y por la fiscalía, procuraduría, defensoría, Contraloría y el Ejército nacional. ¿Dónde están? Les quedó grande?..

C.-EL ELN

Monografias.com

EL origen del ELN estuvo inspirado en la Revolución Cubana de 1959 y fue en ese país donde, en 1962, seis estudiantes colombianos que viajaron a la isla becados por el gobierno de Fidel Castro fundaron la Brigada José Antonio Galán, núcleo de ese movimiento. Su líder era Fabio Vásquez Castaño.

En julio de 1964 comenzó la marcha guerrillera del ELN, encabezada por los hermanos Marco, Antonio y Fabio Vásquez Castaño, sólo eran 18 los combatientes. El 7 de enero de 1965, el grupo insurgente atacó el municipio de Simacota, en Santander, allí presentaron un manifiesto a través del cual explicaron los motivos de su lucha armada.

A las filas se unieron varios sacerdotes (algunos de ellos españoles) inspirados en la Teoría de la Liberación, entre ellos estuvieron Camilo Torres, Laurentino Rueda, Domingo Laín, José Antonio Jiménez, Diego Cristóbal Uribe, Bernardo López Arroyave y Manuel Pérez. Igualmente, Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino), ingresó al movimiento cuando tenía 14 años

Los máximos comandantes del Eln:

Nicolás Rodríguez Bautista- Alias Gabino

Antonio García

Pablo Beltrán entre otros

Aunque "Antonio García" sigue siendo reconocido como el jefe militar del Eln, expertos advierten que "Pablito" es un poder creciente que le hace sombra.

Colombia, como Venezuela está al borde del colapso institucional. Desconoce los derechos de los ciudadanos y están al borde de caer en una crisis humanitaria que la conduciría a una sangrienta revuelta social. Cuando los estómagos están vacíos nadie podrá actuar bien.

Y lo están por una inflación que barre con los salarios, una deuda externa agobiante desabastecimiento que se evidencia en las estanterías vacías de artículos de primera necesidad, de hospitales y de medicinas básicas.

Este país de muertos vivientes no mata únicamente con fusiles. Acaba con el prójimo simplemente.

Por eso la violencia no viene de montañas ni selvas, hostiga en la intimidad de las familias, en los patios del recreo, en los bares anochecidos de aguardiente, en las afueras de los estadios sin goles.

Colombia es un solo dolor, porque a donde quiera que miremos no se ve si no pobreza, violencia y mentira, vibrando la forma de acabar con el más débil. Las esquinas son cruces de madera y cruces de miradas que no toleran a la gente.

Somos los enemigos enquistados, los combatientes que rematarán el alma ajena luego de trizar el cuerpo. En el ejército de nuestro lado son en una gran parte conspiradores contra la estabilidad del Estado, son invasores, infiltrados de generales de diferente bando.

D.-LA GUERRA DEL NARCOTRAFICO.

Carlos Enrique Leher: tuvo un circuito completo: marihuana colombiana, aviones con matrícula americana y una isla (Cayo Norman) cerca a las costas de Estados Unidos.

Los dividendos que le dejaba el negocio lo convirtieron en un excéntrico multimillonario, rock ero y adicto, quedando rápidamente bajo el radar del FBI y de la naciente DEA.

Hoy Carlos Leher se encuentra en una cárcel en los Estados Unidos, pagando lo irrisorio de su vida como narcotraficante.

No podemos olvidar a los ilustres y hombres que quisieron hacer algo por Colombia durante la época de las mafias que dolor la muerte de:

Augusto Hoyos, Luis Carlos Galán Sarmiento, Rodrigo Lara Bonilla y muchos más que les fue cegada sus vidas por culpa de los narcotraficantes que un Estado, un Presidente que les dejó coger fuerza. Que ha pasado hasta el momento el narcotráfico sigue y se sigue asesinando ¿dónde están las autoridades?

Pablo.Emilio.Escobar

Monografias.com

Carlos lheder

Monografias.com

Estos dos hombres aún en las fotos jóvenes dentro de tantos narcotraficantes de Colombia fueron los mayores capos que dejaron miles de muertos por causa de la droga.

Era el año 1981. En ese momento, Pablo Escobar Gaviria avanzaba en el afianzamiento de un emporio criminal que tuvo como epicentro la ciudad de Medellín, donde vivía con su familia. Las primeras manifestaciones del narcotráfico se habían dado en Colombia en los años 60, con la llamada bonanza marimbera, focalizada en la costa Caribe, pero con repercusiones en todo el país y un punto importante de expendio de marihuana en Cali.

.Pablo Escobar compró las conciencias de militares, policías, políticos, empresarios, jueces, fiscales y periodistas, pero también terminó con la vida de decenas de ellos. Sumió al país, en la década de los 80, en el caos y la barbarie.

Pero su historia del "Patrón" como lo llamaban sus subalternos terminó a las 2:50 de la tarde del 2 de diciembre de 1993. El bloque de búsqueda de la Policía ubicó y neutralizó a Pablo Escobar Gaviria.

Son muchos los grupos armados que delinten en este país y que ha dejado y deja miles de muertos en el asombro de nosotros los sobrevivientes.

Ya enumeré algunas guerras internas de Colombia y son otras que el Estado Colombiano través de los años no ha podido derrotarlas no se sabe la razón; si el país es rico y tiene la forma y los recursos económicos, materiales y humanos. Hasta cuando esperamos que se debilite los paramilitares hoy con otros nombres (Rastrojos, Bactrim, águilas negras ecte.)

No describo las barbaries, los genocidios de los Paramilitares de esos asesinos sedientos que se bebían la sangre de los acribillados para fortalecerse; siendo la mayoría de las víctimas los campesinos de Colombia porque es los hechos de más muertes injustas que no cabe en la llamada democracia .y no tiene perdón terrenal y mucho menos tener perdón de Dios.

El hambre y la pobreza no dan más espera

Estuve en varios sitios de la Alta guajira y lo pude presenciar, allí los habitantes de Manaure, Uribía cabo de la vela, san Antonio y otros sitios de desierto sol y mar y en una de las rancherías, casas de solo techo y algunas de paredes de palma redonda sus habitantes manifiestan: Aquí todo es desierto, calor, sed y hambre, no es ahora que los Wayuu y habitantes de esta Alta Guajira padecemos miseria hace mucho pero mucho tiempo que no hay con qué cocinar

, explica una mujer de las pocas que no padecen física hambre que intenta relatar entre español y lengua nativa las estrategias que hace su comunidad para poder comer.

Un resumen de su exposición dirá que sobreviven de un pescado, de una o varias chivas y otros tejen mochilas para venderle al turista o en el Municipio más cercano Uribía; que si les va bien se las pagan a 25 mil pesos; que con eso logran comprar unas libras de arroz, lentejas, pasta, agua en bolsa, manteca .

El Guajiro es conversador y comentan munchos jóvenes desnutridos que el carro tanque llega muy pocas veces a surtir los tanques de cemento y se ven obligados de salir a pedirle agua al turista de la que llevan en botella.

Solo ahora se habla de los niños que mueren en la Guajira de hambre cuantos han muerto desde tiempos atrás, son muchas las tragedias y luchas invencibles principalmente en la Guajira para poder sobrevivir, también hay hambre y miseria en diferentes partes del país como Chocó, Cauca, Nariño valle del Cauca en fin en toda Colombia.

Todavía no se cansa de enviar derechos de petición a las autoridades o de hacer plantones y convocar marchas. Al menos, dice, la población logró que el país vuelque su atención hacia La Guajira, donde la mortalidad infantil no es una tragedia nueva y la sequía ya está vieja.

Que alegría para los niños de la Alta Guajira cundo ven un forastero: periodista, turista que les lleve agua, arroz y galletas, se ve en ellos un ataque de una frágil sonrisa y lánguidas miradas para saciar un poco el hambre. Qué bueno sería de contribuir con nuestros hermanos de la Guajira, y de los lugares vulnerables de toda Colombia.

Monografias.com

Niñas de la Guajira comiendo una galletica que les regalaron.

Mientras se sigan violando los Derechos Humanos de los niños de la Guajira, y de Colombia entera es imposible alcanzar una paz completa.

Durante la mayor parte de la historia del país, la mayoría de los colombianos han vivido en pobreza absoluta y han estado atestados de violencia e inseguridad. Mi argumento es que el alcance y la persistencia de la pobreza y la violencia en Colombia son una consecuencia de las facetas de las instituciones políticas. Estas tienen dos dimensiones principales: la baja calidad de la "democracia que en realidad no existe". . Sin embargo, las poderosas fuerzas que han hecho que Colombia siga siendo un país pobre y violento siguen funcionando y reproduciéndose. Exijamos que se solucionen estos problemas en Colombia.

Monografias.com

Estas mujeres y niños pálidos, sin ropa los menores con sus cabellos desgreñados y amarillo o rojizo por la desnutrición, es escaso porque se les cae. La piel es reseca. Algunos presentan llagas en su cuello y peladuras en sus partes dentales. La mirada la tienen bastante opaca; el abdomen, bastante dilatado. Las piernas son flaquitas. Se les ven las costillas. Como los niños de Angola, en África, así... Lloran y no botan lágrimas. Algunos tienen dos años y no caminan". Una mujer que conoce hace más de 40 años a los wayuu y quien pide no ser identificada, narra cómo el hambre mata a los niños indígenas de La Guajira.

Nadie tiene hoy esperanzas muy claras y razonables, y algunas de las promesas incumplidas, como la de la eliminación de la miseria, simplemente han dejado de mencionarse.

Monografias.com

Foto semana- África muere de hambre

Los niños de Agola África mueren en basureros y así dentro de poco como esta foto quedaran los niños de Colombia si no se dan soluciones inmediatas, y si se les envía alimentos que sean entregados y no manipulados y robados por los corruptos.

La violencia en Colombia se debe más por la miseria, nadie quiere que a aquí nos suceda esta situación del África, entonces no demos tantas vueltas y manos a la obra dinero sí hay, está en manos de unos cuantos.

Si preguntamos a los colombianos cuales son los problemas que es más urgente resolver, creo que todos colocarían casi los mismos: hay que derrotar la violencia y recuperar la paz, hay que superar las condiciones extremas de pobreza de parte importante de la población, hay que recuperar el respeto a la ley y la justicia, lo que equivale a reconstruir el Estado y a hacerlo nuevamente respetable, hay que elevar el nivel de la educación de los colombianos para que puedan sobrevivir en una economía internacional en la que no tendrán muchas cosas más para competir que lo que hayan aprendido a hacer el bien.

Revolución sin violencia

Si como autor de esta crítica y el inconformismo de la administración de este país, tuviera yo la capacidad intelectual y tuviera mejor salud encendería la llama de una revolución sin violencia en busca de la Independencia de un gobierno capitalista.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda