Monografias.com > Educación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Cómo realizar una adecuada función docente?




Enviado por Martha García Pèrez



  1. Resumen
  2. Planteamiento
  3. Introducción
  4. Desarrollo
  5. Conclusión
  6. Referencias bibliograficas

Resumen

En la siguiente investigación se habla de cuál es la función de un docente, así como de los factores y las personas que también se involucran con él, los cuales tienen como único objetivo el que los alumnos logren los aprendizajes esperados, la especificación más detallada de las funciones del docente, dan una pauta para concientizar la importancia que tiene la labor, si la mayoría de las personas las conocieran o las analizaran, tendrían al docente en otra postura, lo valorarían, o al menos lo apoyarían para que desarrolle más fácilmente su función, y así ser reconocido y respetado ante la sociedad.

Abstract In the following investigation we talk about what the role of a teacher as well as the factors and people who are also involved with him, which only aim the students to achieve the expected learning, more detailed specification the functions of teaching, give a guideline to raise awareness the importance of the work, if most persons knew or analyze, would the teacher in another position, it would value, or at least it would support to develop more easily their function, and thus be recognized and respected in society.

Palabras clave Docencia, Aprendizajes, Enseñanza, Función, Alumnos, Competencias, Formación.

Keywords Teaching, Learning, Teaching, Function, Students, Skills, Training.

Planteamiento

El presente trabajo de investigación se realizó, pensando en un problema de actualidad, y de relevancia como es el desprestigió que tienen los docentes ante la sociedad, a través de los medios de comunicación, y por si fuera poco aún más, ante la negativa de los mismos a la implementación de las evaluaciones, con la famosa reforma educativa por parte de nuestras autoridades, pero cuál es realmente la función del docente, los que estamos involucrados en el medio sabemos que la realidad supera todas las expectativas, ya que la mayoría de veces terminamos realizando otras funciones administrativas que nos quitan tiempo para desarrollar nuestra verdadera función.

Introducción

En el siguiente trabajo se aborda el tema ¿Cómo Realizar una Adecuada Función Docente? para la educación y formación de los alumnos, de la gran responsabilidad y papel que desempeña un docente, sabemos que hay muchas limitantes, muchos obstáculos más sin embargo el docente debe de tener la idoneidad, el perfil adecuado para poder llevar a cabo su función de la manera más profesional.

También se mencionan algunos aspectos de las personas que tienen que participar en la formación de los alumnos como son los padres de familia, la comunidad escolar y la misma sociedad. De cómo ellos también son un factor importante para que los alumnos logren integrase adecuadamente a la sociedad.

El tema se enfoca más en la labor del docente en sus funciones aunque sabemos que no siempre las desarrolla al cien por ciento por la carga administrativas o por otras tareas que se le asignan, sin embargo el trabajo se realiza de la mejor manera posible, y cuando se requiere lo solicitado se cumple con la entrega ya sea de un documento, una información o una calificación.

También se mencionaran las funciones que tiene que realizar el docente y concientizarnos en que es en lo que nos falta por hacer, para poder ser docentes profesionales en la labor.

¿Cómo realizar una adecuada función docente?

Desarrollo

En la actualidad es de gran relevancia el determinar cuáles son las labores del docente, ya que por lo regular se denomina como el único responsable de los aprendizajes de los alumnos, así como de su forma de comportarse, de hablar, en general de todo lo que tiene que ver con su educación. En los últimos tiempos la imagen del docente ha cambiado tanto por parte de la sociedad, como de los medios de comunicación y las autoridades gubernamentales, y más en la actualidad con la llamada Reforma Educativa, siempre cuestionan la labor del docente y los señalan como los únicos responsables de la formación de los alumnos, lejos de admitir su responsabilidad los padres de familia mencionan que el profesor es el único encargado de la educación de sus hijos.

Sabemos que la función del docente es de vital importancia para la educación de los alumnos, ya que no es como antes un transmisor de conocimientos, un docente tradicionalista, en la actualidad el docente es un guía, un mediador de la enseñanza sin embargo no es el único responsable, ya que se deben de involucrar los padres de familia, la comunidad escolar y los mismos alumnos para que juntos se puedan formar a los alumnos de manera adecuada en su educación.

La importancia de que se involucren los padres de familia en la educación de sus hijos es primordial, ya que la iniciación de la educación comienza en la casa, son ellos los padres de familia los primeros en inculcar valores, claro cuando realmente son padres comprometidos y responsables, pero también hay padres que dejan en el abandono a sus hijos y responsabiliza al docente de su educación. Por tal motivo es esencial que los padres de familia estén al pendiente y participen en la educación y formación de sus hijos, ya que está comprobado y se nota la diferencia cuando los padres de familia están al pendiente de sus hijos, los apoyan ya que los resultados son satisfactorios para el alumno.

Por otra parte la comunidad escolar también tiene que participar en la formación de los alumnos, que exista un buen equipo de trabajo, una buena comunicación entre todos los involucrados, pero sobre todo que haya un buen liderazgo por parte del directivo, que sea capaz de afrontar y resolver los problemas que se presenten en la escuela, que pueda junto con el colegiado lograr el objetivo de la escuela, que además cumpla con los requerimientos de los padres de familia, que todo el personal trabaje en equipo, y continuamente para que la escuela sea una escuela de calidad, cumplan con la ruta de mejora y que los consejos técnicos sean productivos para reflejar buenos resultados, que cumplan y satisfagan las necesidades de los alumnos y que los padres de familia así lo vean y ellos mismos demanden permanecer en dicha institución, así mismo participen continuamente en las actividades escolares, y en los aprendizajes de sus hijos.

Por supuesto que dentro de la educación el factor primordial son los alumnos, son el objetivo principal de la educación, pero ellos también tienen un papel importante ya que deben de ser participativos, cumplir con sus trabajos, con sus tareas, ser responsables, autónomos, alumnos con valores y sobre todo alumnos que logre alcanzar sus aprendizajes esperados, por supuesto con la ayuda de los docentes.

La escuela y la familia son las dos instituciones que a lo largo de los siglos se han encargado de criar, socializar y preparar a las nuevas generaciones para insertarse positivamente en el mundo social y culturas de los adultos. Martiña, R. (2003) p12 Una vez mencionada la importancia que tienen los padres de familia en la formación de los alumnos y de la comunidad escolar, nos enfocaremos en las funciones del docente, quien también forma parte de la formación de los alumnos.

Actualmente son muchos los factores que limitan la labor docente o que la condicionan para poder ejercerla de la manera más adecuada, Como ya se había mencionado anteriormente el docente es un guía, es un formador en valores, sin embargo su labor no es fácil para ello primeramente debe de realizar su diagnóstico grupal, analizar qué de alumnos tiene, cuales son la características de cada uno de ellos, sabemos que no todos son iguales y de que nos vamos a encontrar con una gran variedad de cualidades, pero también de necesidades, alumnos con distintas habilidades, de diversas formas de aprender, aunque se encuentren en mismo contexto, también encontraremos las formas distintas de ser de cada uno de ellos, lo que requiere que el docente analice su cultura como ya se mencionó su contexto, adecue un modelo educativo, busque las actividades más acordes y atractivas para los alumnos, así como las estrategias más adecuadas, y logre un buen ambiente en el aula, que además los haga investigadores de información, analíticos, críticos, que logren desarrollar todas sus habilidades.

Los maestros no solo instruyen, sino que presentan y comunican una filosofía educativa particular que incluye pautas mediante los cuales los estudiantes serán evaluados. No solo proporcionan retroalimentación referente al desempeño académico de los estudiantes, sino que tienen un efecto considerable en la motivación de los mismos para el aprendizaje. No solo proporcionan aprobación o desaprobación especifica ante el logro de los alumnos, sino que los maestros también comunican su aprobación o desaprobación general del niño como persona. Juvonen, J. y Wentzel, K.R. (2001) P. 13 A continuación se muestran algunos ejemplos de lo que para algunos autores son las funciones que debe de realizar un docente, que además le ayudara a atender la diversidad de los alumnos, y cumplir con los requerimientos que la labor docente sobre todo en la actualidad.

Para Alves Mattos L. (2007) el perfil adecuado de un docente es el siguiente:

1) En la escuela, colegio, instituto o universidad, lo principal es dar tarea a los alumnos. La educación sólo es posible cuando actúa el propio educando. La tarea del profesor o maestro no es más que la de estímulo y orientación de la actividad de los escolares.

2) Los alumnos son seres racionales y razonables. Hay que pedirles que razonen y hay que tener en cuenta sus razones.

3) Cada alumno es un genio. Todos y cada uno de los hombres tenemos una particular habilidad nacida de una especial aptitud o de un interés acusado por un determinado quehacer que nos entretiene. En ese punto (aptitud o interés) radica la genialidad de cada hombre. Si no se ha manifestado la genialidad de un muchacho es porque los adultos que con él conviven (especialmente sus padres y profesores) no han sabido descubrirla.

4) Para cualquier grupo de estudiantes se fijarán unos objetivos comunes. Estos objetivos, que habrán de ser mínimos, deben exigidos sin paliativos a todos y cada uno de los componentes del grupo. Ellos aseguran las bases más firmes de la formación de los estudiantes y al mismo tiempo establecen las bases para hacer posible una comunicación efectiva entre todos y cada uno de los estudiantes.

5) Cada alumno debe fijarse además unos objetivos particulares para él. Estos objetivos habrán de señalarse de acuerdo con la capacidad y disposición de cada estudiante. También el alcance de estos objetivos debe ser estrictamente exigido ya que ellos aseguran el desarrollo de la personalidad propia de cada estudiante quien a través de ellos desarrollará sus propias posibilidades y neutralizará sus limitaciones.

6) Todos y cada uno de los alumnos realizarán dos tipos de tareas: Tareas independientes y tareas en colaboración. Las actividades independientes sirven para alcanzar los objetivos particulares de cada estudiante y también para poner su esfuerzo en el logro personal de los objetivos comunes. Trabajarán solidariamente en proyectos de colaboración y prestando toda la ayuda que puedan al compañero que le necesite.

7) El profesor ayudará a los alumnos y se ayudará de ellos en la realización de las tareas y en la solución de los problemas que plantee la vida escolar. Cuando el profesor no sepa resolver una situación difícil debe pedir opinión y ayuda en primer lugar a los propios alumnos y, si a pesar de ello siguiera el problema sin resolverse, debe acudir a otras personas tales como directivos del centro, profesores, padres Los profesores ciertamente tienen mucho que enseñar a los alumnos, pero también tienen mucho que aprender de ellos.

8). Hay muchas posibilidades de que si a uno le tratan como tonto se volverá tonto y si le tratan como mala persona se volverá mala persona. Esto quiere decir que vale la pena correr el riesgo de equivocarse alguna vez por tratar a los chicos como si fueran inteligentes y buenos. Tratándoles como tal se les estimula a llegar a serlo realmente.

9) El profesor es el profesor. Esta perogrullada quiere decir que el hecho de que lo más importante que haya en una escuela es el trabajo de los chicos, el hecho de que de ellos puede aprender mucho el profesor, y el hecho de que los problemas escolares se resolverán principalmente con la ayuda de los estudiantes, nada quita la condición singular del profesor en una escuela. Él tiene la autoridad; él tiene la mayor responsabilidad en la marcha total de la clase, del grupo o del colegio aunque en la marcha individual de cada estudiante es éste el principal responsable. Vale la pena intentar y llegar a ser amigo de los estudiantes; pero no un amigo cualquier, sino el amigo que tiene más experiencia y autoridad, y, por lo mismo, el que más puede ayudar.

Me parece que este perfil abarca gran cantidad de las funciones del docente, el cual nos puede servir de guía para nuestra labor, como lo menciona la autora no todos los alumnos tienen las misma capacidad de aprendizaje, las mismas características, ni las mismas habilidades por lo que es importante conocer las cualidades de cada uno, para saber cómo apoyarlos y guisarlos en los aprendizajes, evaluarlos y que estos resultados sean buenos, dar una buena rendición de cuentas, ante los padres de familia, la comunidad escolar y ante la misma sociedad.

Siempre es difícil especificar el objeto del trabajo de los profesores, la materia prima con la que trabajan. En consecuencia, la definición de la tarea puede ampliarse y contraerse de manera muy alarmante. Connell, R.W. (1985).

Es importante que tengamos presentes que trabajamos con humanos y lo que se a formar son ciudadanos, competentes que se integren en la sociedad con dignidad y respeto. Además tenemos que ser especialistas en lo que realizamos, ya que también adquirimos el papel de psicólogo, e incluso damos cariño, y amor pero debemos de tener mucho cuidado para no sobre pasar la pequeña línea que la separa y desviarnos de nuestra verdadera función, tener bien en claro nuestra función puesto que no podemos implicaríamos más allá aunque quisiéramos, si los podemos ayudar al máximo pero debemos de tomar en cuenta que no son nuestros hijos o de que se mal interprete nuestra relación con ellos, es verdad que los alumnos en ocasiones nos llaman mamá, y tenemos que darles esa confianza para que se acerquen a platicarnos sus dudas o problemas y orientarlos de la mejor manera, ser un mediador ante sus soluciones conflictivas.

A continuación se muestra lo que establece la Ley Orgánica de Educación las diferentes funciones generales para los profesores, independientemente del nivel educativo en el que intervengan:

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

j) La participación en la actividad general del centro.

k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

l) La investigación, la experimentación y la mejora continúa de los procesos de enseñanza correspondiente.

Todas las aportaciones que no hacen los autores son muy similares y tienen como único objetivo que la labor docente sea con la única finalidad de ayudar a lograr que los alumnos alcancen sus aprendizajes, sean personas de bien, útiles para la sociedad futura.

Si bien debemos de considerar, o apoyarnos en cualquiera de las aportaciones anteriores de los autores no podemos dejar a un lado lo que se establece en los documentos oficiales con el acuerdo 592 en el que se menciona la articulación de la educación básica (2011), y el plan del mismo año que señala los doce principios pedagógicos como la base del funcionamiento del currículo y estos a su vez expresan lo que se espera que el docente realicé, como el responsable de la implementación de este, es decir, que de ellos se derivan las funciones que debe cumplir para llevar a cabo la implementación del currículo, para la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS I.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje I.2. Planificar para potenciar el aprendizaje I.3. Generar ambientes de aprendizaje I.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje I.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados I.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje I.7. Evaluar para aprender I.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad I.9. Incorporar temas de relevancia social I.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela I.11. Reorientar el liderazgo I.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.

Las competencias básicas que requiere todo docente, según (Hernández, 1999, p.9) son el conocimiento del "contenido de su enseñanza y el modo como ese contenido puede tener sentido para el estudiante; el docente debe saber hablar en un lenguaje comprensible y promover el diálogo con los estudiantes (es decir, debe saber comunicar y generar comunicación)" La Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión. Por lo que requiere:

  • Cumplir con equidad y calidad el mandato de una Educación Básica que emane de los principios y las bases filosóficas y organizativas del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educación.

  • Dar nuevos atributos a la escuela de Educación Básica y, particularmente, a la escuela pública, como un espacio capaz de brindar una oferta educativa integral, atenta a las condiciones y los intereses de sus alumnos, cercana a las madres, los padres de familia y/o tutores, abierta a la iniciativa de sus maestros y directivos, y transparente en sus condiciones de operación y en sus resultados.

  • Favorecer la educación inclusiva, en particular las expresiones locales, la pluralidad lingüística y cultural del país, y a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y con capacidades y aptitudes sobresalientes.

  • Alinear los procesos referidos a la alta especialización de los docentes en servicio; el establecimiento de un sistema de asesoría académica a la escuela, así como al desarrollo de materiales educativos y de nuevos modelos de gestión que garanticen la equidad y la calidad educativa, adecuados y pertinentes a los contextos, niveles y servicios, teniendo como referente el logro educativo de los alumnos.

  • Transformar la práctica docente teniendo como centro al alumno, para transitar del énfasis en la enseñanza, al énfasis en el aprendizaje.

Si todos los docentes cumpliéramos con los requerimientos mencionados, cambiaríamos la escuela de hoy, formaríamos un país de mejor calidad, cumpliríamos con las demandas de la sociedad, formaríamos a alumnos de calidad, capaces de poder afrontar la vida futura llena de desafíos y de necesidades, los cuales tendrían todas las puertas abiertas las oportunidades que necesitan independientemente de su condición de vida, de su cultura, de sus creencias, del contexto al que pertenezcan, personas responsables, libres de decidir que quieren hacer siempre y cuando no dañen a terceros, por el contrario les ayuden, y la misma sociedad los acepte positivamente.

Conclusión

Analizados los diferentes autores y ya conscientes de nuestra labor debemos de trabajar junto con los padres de familia, y la escuela por nuestra parte hacer de manera adecuada lo que nos toca. La labor docente es difícil mas no imposible de cumplir ya que, aunado a esta, también tenemos que realizar cargas administrativas, las comisiones escolares, los tramites de los beneficios que otorga el gobierno y sobre todo cumplir con las demandas de la sociedad, y son tiempos perdidos para la labor, sin embargo tenemos que adecuarla para ver todos los contenidos. La realidad es que no tan solo somos docentes que educamos, también somos enfermeras, psicólogo ya que escuchamos los problemas de los alumnos y de los mismos padres de familia.

Debemos de ser docentes profesionales, actualizarnos, ser innovadores, utilizar las nuevas tecnologías, buscar las mejores estrategias para ayudar de una forma adecuada a nuestros alumnos, tenemos que ser conscientes de nuestra labor, tener bien en claro que estamos trabajando con seres humanos que tenemos una gran responsabilidad. Se nos presentas muchas dificultades, obstáculos, problemas personales, que repercuten en nuestra labor, pero tenemos que hacerlos a un lado por el bienestar de los alumnos, adaptarnos a ellos para poderles brindar esa confianza a y, formar ese vínculo entre el docente y el alumno. En la actualidad se cuentas con muchos medios para lograrlo, tomar en cuenta lo que nos mencionan los expertos, y que sobre todo sabemos que nos va a servir, o simplemente cumplir con la normatividad, lograr nuestro objetivo formar apropiadamente a los alumnos, tener una actitud positiva ante cualquier obstáculo, estarnos actualizando constantemente, ser profesionales, contar con el perfil adecuado, para que nuestros alumnos puedan enfrentarse a la vida con dignidad, respeto, sean autónomos, críticos, tengan valores, puedan resolver sus problemáticas que se les presenten de la manera más correcta, tengan una buena calidad de vida y sean aceptados en la sociedad, ya que son el futuro de nuestro país.

Referencias bibliograficas

  • Alves Mattos. L. 2007. Compendio de didáctica general (adaptación) Con la autorización de Editorial Kapelusz. Recuperado de https://apli.info/2007/09/12/el-papel-de-los-profesores/.

  • Connell, R.W. (1985). Teacher´s work. Boston, George, Allen and Unwin, pp. 70-71

  • Diario Oficial de la Federación. Acuerdo 592, A. (8 de Agosto de 2011). Recuperado el 7 de Febrero de 2016, de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5205518&fecha=19/08/2011.

  • Hernández, C. A. (1999) Aproximaciones a la Discusión sobre el Perfil del Docente. II Seminario Taller sobre perfil docente y estrategias de formación. Países de Centroamérica, El Caribe, México, España y Portugal. San Salvador, El Salvador del 6 al 8 de diciembre de 1999.

  • Juvonen, J. y Wentzel, K.R. (2001) Motivación y adaptación escolar. México Oxford, p.13.

  • Martiña, R. (2003) Escuela y familia una alianza necesaria. Pichincha Troquel p.12..

  • Plan de Estudios 2011 Educación Básica. Recuperado de https://nivelacionplandeestudio2011.wordpress.com/caracteristicas/principios-pedagogicos-que-sustentan-el-plan-de-estudio/

  • Prieto Jiménez E. El Papel del Profesorado en la Actualidad. Su Función Docente y Social, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

  • Ramírez Martínez, Áreas Claves en el Empeño de la Calidad en las Escuelas y Sistemas Escolares. Recuperado de file:///C:/Users/Martha/Downloads/tema%204%20calidad.

 

 

 

Autor:

García Pérez Martha.

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter