Monografias.com > Educación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Creación de Portal web de la banda escuela "Antonio Valero" de La Mesa de Ejido, Venezuela



Partes: 1, 2

Monografía destacada

  1. Introduccion
  2. Diagnóstico comunitario
  3. Planteamiento del problema
  4. Diseño metodologico
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Referencias bibliogràficas

PORTAL WEB COMO PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, REALZANDO SU TRAYECTORIA MUSICAL DE LA BANDA ESCUELA "ANTONIO VALERO" DE LA MESA DE EJIDO.

RESUMEN

El presente trabajo, está enmarcado en la investigación descriptiva con trabajo de campo, tiene como objetivo general Crear un portal web como promoción del patrimonio cultural, realzando su trayectoria musical de la Banda Escuela "Antonio Valero" de La Mesa de Ejido, Municipio Campo Elías del Estado Mérida. La información y los datos necesarios para diagnosticar la situación actual de la banda escuela, se desarrolló mediante la utilización de una serie de métodos, técnicas y herramientas tales como: cualitativo, apoyado con la investigación acción participativa; la observación directa, entrevistas, diario de campo, listado de necesidades, fotografías, videos, entre otros; y la aplicación del método Invedecor. Para la creación del portal web, se aprovecharon las tecnologías de información y comunicación (TIC), caso específico la plataforma wix.com, que es una plataforma líder en desarrollo web, basada en el sistema "en la nube", que tiene millones de usuarios alrededor del mundo, ya que tiene todo lo que necesites para crear un sitio web totalmente personalizado, gratuito y de alta calidad. Igualmente disponen de la única plataforma de creación web con tecnología HTML5 donde arrastra y sueltas los elementos de diseño para tu portal. Este trabajo de investigación, se realizó en la Banda Escuela "Antonio Valero" de La Mesa de Ejido, para promocionar su cultura y realzando su trayectoria musical, a nivel regional, nacional e internacional. Las conclusiones expresaron que con la creación del portal web, se contribuye en el fortalecimiento de la cultura musical de cada región a nivel mundial.

Introduccion

La región de los Andes y especialmente el estado Mérida, se ha caracterizado por presentar particularidades especiales con respecto a la música y el poder ofrecer dentro de su territorio los más variados grupos musicales, bandas y ejecutantes. A esto se unen las manifestaciones folklóricas de sus poblaciones, las cuales constituyen una invitación constante para visitarla con fines creativos. Dentro de este contexto, se destaca la Parroquia La Mesa de Ejido, del Municipio Campo Elías, ubicada en el Estado Mérida, que, progresivamente, ha ido incrementando su corriente musical, dada las potencialidades que presenta, traducida en los recursos como la Banda Escuela "Antonio Valero", lo cual, unido a su clima agradable, costumbres autóctonas, artesanía local y la cordialidad de su gente, de una u otra forma sirven de apoyo al visitante.

La Mesa de Ejido ha tenido relevancia en cuanto a la música. Su banda ha sobresalido no solo en el ámbito del estado sino que su reputación ha trascendido las fronteras regionales, lo cual ha significado para el pueblo una representación artística importante, lo que conllevo a la declaración de la Mesa, por parte de la alcaldía de municipio Campo Elías, como "Patrimonio Cultural y Musical".

La presente investigación está orientada al análisis de la influencia que ha tenido la música en el pueblo de la Mesa desde su fundación hasta nuestros días, específicamente a través de la trayectoria de la Banda Escuela "Antonio Valero", su evolución, sus primeros músicos, cuales sucesos dieron origen a la fundación de esta banda musical, como ha sido su desarrollo durante todos estos años y quien ha revelado por su financiamiento. Por consiguiente, se innova con la creación del portal web

como promoción de su cultural, realzando su trayectoria musical de la Banda Escuela "Antonio Valero" de la Mesa de Ejido.

La investigación se presenta en cinco capítulos, los cuales se detallaran a continuación:

El Capítulo I. encontramos el diagnostico comunitario participativo el cual es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población de una realidad social que se requiere intervenir en un momento determinado, con la participación de la comunidad.

Tanto el Capítulo II. El Problema, corresponde a la formulación y planteamiento de la investigación a través de la presentación de los objetivos así como de la justificación. En el mismo se podrá observar el ciclo conductor de este estudio y se expondrán las líneas principales que guían para el desarrollo del proyecto.

Capítulo III. Hallamos el diseño metodológico siendo este la presentación de las condiciones que posibilitan la recolección y análisis de datos, de tal forma que se puedan combinar resultados relevantes con la economía de procedimientos.

En las conclusiones y recomendaciones, hemos llegado a las reflexiones iníciales sobre el tema de estudio, producto del desarrollo de la investigación.

En cuanto a las fuentes, utilizamos de diverso tipo con el propósito de poder comparar y contrastar la información de allí obtenida sobre los diferentes puntos del trabajo. Cabe destacar las fuentes testimoniales, las cuales, como ya se indico, se consideran información de primera mano para la construcción de la historia de una institución que, como la Banda Escuela, ha sido el producto constante y perseverante del trabajo de hombres y mujeres con inquietudes por desarrollo artístico y sobre todo musical de su pueblo.

Finalmente, se presenta un cuerpo de anexos conformado por un conjunto de documentos e ilustraciones, que pueden perfilarse como fuentes adicionales para la complementación más minuciosa de esta institución musical.

CAPITULO I

Diagnóstico comunitario

1. Diagnóstico Comunitario Participativo (DCP)

El diagnóstico comunitario participativo, es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población de una realidad social que se requiere intervenir en un momento determinado, con la participación de la comunidad organizada. En este sentido el diagnostico comunitario participativo, permite identificar los problemas que aquejan a la población y por ende requieren ser intervenidos en un determinado tiempo junto con la participación de sus habitantes organizados.

Por otro lado, Suárez y Mujica (2011) afirman que el diagnóstico comunitario participativo "es el proceso mediante el cual se identifican, delimitan y explican los problemas que requieren ser intervenidos en un momento determinado en una comunidad…" (p, 64). Con base a los autores el diagnostico comunitario participativo, es el proceso en el cual se identifican, se fijan y se exponen los problemas que se van intervenir en un tiempo determinado de una localidad o comunidad.

En este mismo orden de ideas, Chacín y Rodríguez (2006) dicen que el diagnostico comunitario participativo es "un proceso sistemático que sirve para reconocer una determinada situación y el porqué de su existencia, en donde la construcción del conocimiento se hace con la intervención y opinión de las personas que están directamente vinculadas con esa situación…"

(p, 16). Por consiguiente, el diagnóstico comunitario participativo, es un proceso ordenado que se utiliza para examinar una situación determinada y el motivo de su existencia, en donde la construcción del saber se hace con la participación y opiniones de las personas que están directamente relacionadas con la realidad.

1.1 Objetivo del Diagnóstico

Crear un portal web como promoción del patrimonio cultural, realzando su trayectoria musical de la Banda Escuela "Antonio Valero" de la Mesa de Ejido, Municipio Campo Elías del Estado Mérida.

1.2 Reconocimiento de la Comunidad

1.2.1 Comunidad Seleccionada

Estado Mérida, Municipio Campo Elías, Parroquia La Mesa.

1.2.2 Criterios para la Selección de la Comunidad

  • Cercanía de la Comunidad con el Centro de Estudio

  • Triunfadores que viven en la comunidad.

1.2.3 Descripción de la Comunidad

Reseña Histórica

El origen de La Mesa de Ejido o Mesa de los Indios, se remonta el 7 de Agosto de 1693, según Auto de Erección del Pueblo "Santiago de la Mesa", el señor Maestro de Campo General Don Gregorio de Miera Ceballos Teniente General de la Provincia de Mérida y Espíritu Santo de la Grita Ciudad de Maracaibo, manda hacer erección del Pueblo de los Indios de Jajì en la Mesa que llaman de Salazar, tierras que fueron adjudicadas a los Indios y que eran propiedad de Doña Isabel de Nava y Salas, esposa de Don Andrés de la Rosa y Albornoz, en compensación a petición de los Indios de Jajì, se le otorgó las tierras que poseían en el Pueblo viejo de dichos Indios.

En este sentido, el 16 de Agosto de 1693, el Capitán Alonso Ruiz Valero, Corregidor Natural del partido de Acequias, realiza la ejecución del auto de erección del Pueblo de la Mesa, con el nombre de Señor Santiago, es tanto presente en dicho acto los Caciques Tenientes, Alcaldes y demás Indios varones-hembras, chicos y grandes, con la asistencia del Capitán Don Andrés de la Rosa y Albornoz y Doña María de Vielma, encomenderos y demás testigos que firmaron dicho auto. (Ver Acta de Erección en Anexos).

Moreno (2008), expresa que "el proceso de reubicación o reducción de las etnias indígenas habitantes de las montañas andinas, para el siglo XVII logró reunir, en los terrenos antes mencionados, a grupos como los capurùes, los mucusirìes, los mucumbàes y los jajìes". Es por ello que se le llama La Mesa de Los Indios. Por consiguiente, Salas (2001) citado por Moreno (2008) menciona que la Mesa:

"Nació como pueblo indígena; por eso se la conoce como Mesa de los Indios. En el año 1693, por orden del Gobernador, Teniente General Gregorio Mier y Cevallos y por el Corregidor de Naturales, Alonso Ruiz Valero, fueron trasladados los indios jajies al sitio que hoy ocupa La Mesa y con ellos se realizó la fundación. En sus comienzos se denominó Mesa de Salazar y, luego, Santiago de La Mesa o Mesa de los Indios, como se llamó posteriormente".

Por otra parte, desde el año 1693 que se funda el poblado de La Mesa de Los Indios y da inicio al poblamiento indígena, es construida una casa de madera, con techo de paja, por sus propios moradores, quienes siguiendo las reglas cristianas de la fe, determinaron que sería la sede para la capilla o primer templo religioso para esta comarca[1]Quienes por lo general comienzan a recibir los primeros oficios religiosos por parte de Curas Encomenderos, que a lomo de mula visitaban estas tierras esporádicamente.

Para el año 1597, a los nativos de Lagunillas se les implantó un sistema doctrinero católico a cargo de los Padres Agustinos, quienes fueron los que implantaron la adoración a Santiago Apóstol, como la imagen del primer santo y uno de los primeros mártires del catolicismo cristiano. Y el culto a Santiago de alguna manera pasó a La Mesa de los indios, es por ello que explica que en la zona habitaban los indios Caparúes, Mucumbáes y Mucusiríes, quienes fueron inducidos al culto a Santiago Apóstol, lo cual conlleva al adoctrinamiento para generar un sistema de creencias y sus correspondientes prácticas rituales.

En el proceso de fundación del poblado denominado La Mesa de los Indios en el año 1693, se realiza con la integración de grupos humanos procedentes de diversas comunidades indígenas, como fueron las del Valle de La Guazára integradas por los Caparúes, Mucusiríes, Mucumbáes y parte de los Jajíes o Mucundúes, se presume que dichas comunidades indígenas al ubicarse en lo que hoy es La Mesa de Los Indios, llevaban consigo la fe y la creencia en el patrón Santiago Apóstol. En relación a esto, Monseñor Porras Cardozo, B.E. (1992) citado por Quintín y Oviedo (1999) señaló:

"La Mesa de Salazar, o Santiago de La Mesa, o la Mesa de los Indios, quedó conformado por los indios Jajíes, Mucusiríes o Caparúes. En 1734 fueron mudados nuevamente los indios Jajíes a su original pueblo de Jají, a solicitud de los indios de La Sabana, por cuanto eran constantemente fustigado por los indios Motilones". (pp. 74).

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, estos grupos indígenas como los Caparúes, pertenecientes a Lagunillas o Valle de La Guazábara, fueron adoctrinados en el culto a Santiago Apóstol y que contribuyeron a la extensión de dicho culto en La Mesa de Los Indios. Esta inclinación que tenían por dicho culto, favorecía la aceptación de la propuesta del catolicismo oficial de designar a Santiago Apóstol como patrono de La Mesa; y de allí el origen de su culto.

Villamizar, J. (2011) expresa que el Pueblo La Mesa fue fundado con el nombre de Santiago de La Mesa el 16 de Agosto de 1963, en auto dictado por el Maestro de Campo y Teniente General de la Provincia de Mérida de La Grita, General Gregorio Miera y Ceballos y ejecutado por el Juez Poblador, Capitán Alonso Ruiz Valero. La Parroquia Civil de La Mesa fue creada por la Asamblea Constituyente en 1856, al proclamarse el Código Orgánico Político del Estado Mérida; su Capital La Mesa forma parte del área rural del Municipio Campo Elías, tiene una superficie de 39 Km2 y una altitud de 1.400 msnm, su población es de 4.486 habitantes. La Parroquia La Mesa está formada por las Comunidades La Mesa, La Enfadosa, La Vega, La Quebrada, El Pozo, Sulbarán y Las González.

Características Socio- Demográficas

El pueblo de La Mesa de Ejido está situado dentro de los límites del estado Mérida, al occidente del territorio venezolano. Ocupa la parte central de la cordillera de Mérida, al suroeste de la capital del estado, ubicada en una colina que se encuentra en la franja de tierras bajas de la depresión del Lago de Maracaibo. La parroquia de la Mesa, se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciudad de Ejido, a 20kms. De la capital del estado y a 674 Km. De la ciudad de Caracas, capital del país.

La Parroquia La Mesa limita por el Norte la parroquia de Jaji, partiendo desde el punto de confluencia del zanjón La Aguadita en La Quebrada La Sucia en línea recta con dirección este, hasta llegar a un alto en la Loma de los Lares, y por una cresta en dirección noreste hasta la boca toma de Mucumban en el rio Las Gonzales y, aguas arriba por este rio, hasta llegar al pie de la Loma El Viento, por el este, partiendo del punto de partida antes descrito al pie de la Loma El Viento, por un camino que sube su punto más alto, continua por un filo que conduce a la quebrada La Enfadosa, el sitio denominado Monte Negro y, aguas debajo de la quebrada antes nombrada, hasta su desembocadura en el río Chama, por el sur, desde la desembocadura de la quebrada La Enfadosa en el ríos Chama, aguas abajo por este hasta la confluencia con la quebrada la Sucia, por el oeste, el municipio sucre, en sus líneas generales con el municipio Campo Elías, desde la desembocadura donde converge la quebrada la Sucia, el zanjón La aguadita, punto de partida del límite norte.

Tabla Nº 1

Población por Grupos y Edades Parroquia La Mesa de Ejido

GRUPOS/ EDAD

TOTAL

MENORES DE 15 AÑOS

1125

15-64 AÑOS

2795

MAYORES DE 65 AÑOS

377

POBLACION URBANA

3183

POBLACION RURAL

1114

TOTAL

4297

Fuente: Alcaldía del Municipio Campo Elías. Licda. Cecyl Acevedo.(2016)

Descripción de las condiciones ambientales y de los servicios públicos

En el contexto de las condiciones ambientales, esta comunidad tiene un clima fresco y agradable, templado y seco, muy propio para descansar. Goza de una temperatura media de 19ºC con una latitud de 8°32´29", longitud -71°17´34" y una altitud de 1.427msnm. La parroquia de La Mesa de Ejido, abarca una superficie aproximada de 38,75km2. El relieve se caracteriza por presentar pendientes de rangos moderados y suaves, existiendo declives mayores al 45% de inclinación. Además, está conformada por mesetas, conos y valles con diversos tipos de modelados.

Igualmente cuenta con gran variedad de servicios públicos como lo son: agua potable con racionamiento por las condiciones ambientales actuales, sistema eléctrico de alumbrado insuficiente por falta de bombillos, transporte público el cual en este momento debido al crecimiento poblacional y el alto costo de los repuestos es un poco deficiente, telefonía fija (movilnet y movistar) y móvil con poca cobertura, una central telefónica CANTV, aseo urbano el cual pasa dos veces a la semana (Lunes y Viernes) , un servicio que se considera de relevancia en la dinámica económica y financiera como lo es el TB-Com que funciona satisfactoriamente y una Biblioteca púbica "Monseñor Ignacio Fernández Peña", entre otros.

Dimensión Económica

Cuenta con tres trapiches primitivos, sin mucha tecnología, productores a modo artesanal de la famosa panela. Estos trapiches contribuyen a otorgar identidad al pueblo, convirtiéndose en centros de atracción turística. Sus dueños Rumaldo Dugarte quien vivió muchos años en la ciudad de Caracas, regreso a su tierra natal para crear un nuevo trapiche en el pueblo; José Miguel Rivas, persona de la comunidad quien lo recibe por herencia de su señor Padre José León Rivas Albarán y la señora Marcolina de Muñoz, quien al morir su esposo lo hereda.

Los mesenses son maestros sabios que mantienen la cultura popular como profesión y vida. El trabajo con el hierro forjado es muy conocido en este pueblo, donde sobresalen entre otros cinco talleres, el de la Abuela y la labor realizada por el mirandino Carlos Enrique Aguirre, trabajando con materiales de desechos, es un tecnológico popular de grandes ideas innovadores. Su actividad económica está basada en la producción agrícola, que se centra en el cultivo de la caña de azúcar, materia prima que se transforma en panela en los trapiches aledaños; así como la cría de aves, ganado vacuno y porcino, se produce leche, quesos, miel de abeja, dulcería típica, pan, tortas y bebidas criollas. Su economía se fundamenta en privada (12 bodegas, un ciber, 1 dulcería Asociación "Amas de Casa", 2 licorerías, 2 posadas (Posada Papa Miguel y Doña Luisa)); y pública 1 Mercal.

Dimensión Socio- Cultural

El arte culinario es apreciado. Organizaciones y grupos de cocina se aprecian de ser atractivos dentro de la localidad. Así lo son los típicos platos domingueros de la Asociación de Amas de Casas de la Mesa de los Indios, ubicada frente a la Plaza Bolívar. Esta jurisdicción cuenta con un Liceo Bolivariano y cuatro Escuela Básicas: Julio César Dávila, Las González, San Onofre y Montenegro; igualmente cuentan con ambulatorio rurales. El pueblo de La Mesa se destaca por su vocación musical, lo cual indujo a la Municipalidad de Campo Elías y al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural a Declararlo Pueblo Musical por Excelencia, promoviendo la participación de las comunidades en actividades culturales que desarrollan en su Escuela de Música, El Club Juvenil Cultural "Amistad 78" y otras organizaciones artesanales, destacándose la danza, el teatro y los talleres artísticos.

Constituye una de las cinco parroquias que conforman el Municipio Campo Elías. Su evolución político-administrativa, ha sido de la siguiente manera: Parroquia del Distrito Campo Elías, hasta 1988, en cuyo año, de acuerdo a la ley promulgada, adquiere la categoría de Municipio Foráneo y mediante la de 1992, recupera la denominación de Parroquia del Municipio Campo Elías. Sus pobladores celebran con veneración las fiestas patronales a favor del patrón Santiago el día 25 de julio. El imaginario religioso dio lugar a fiestas que se han conservado y promovido bajo la tradición y calendario católicos, lo cual ha dado paso a manifestaciones culturales, tales como la escuela de música Banda Escuela "Antonio Valero", una de las mejores y más completas de todo el estado Mérida, la cual constituye tema de nuestro estudio.

Debido al gran atractivo turístico reconocido esta parroquia es visitada por viajeros nacionales e internacionales; su infraestructura turística está conformada por dos posadas y una red turística que conducen a los visitantes a los lugares más hermosos de esta población. En la comunidad existen organismos dependientes del estado y municipio, cuya actividad está enmarcada en atender al ciudadano en sus necesidades de identidad, civiles y jurídicas, cuenta con una Biblioteca pública que tiene sede propia, un Infocentro y bibliotecas que funcionan dentro de las Instituciones Educativa que agrupa las tres primeras etapas de educación. Por ser La Mesa una población reconocida en el estado Mérida como otro atractivo turístico que tiene el municipio Campo Elías goza de un medio de comunicación informacional como lo es la Prensa escrita regional.

Origen y evolución de la Banda Escuela "Antonio Valero"

Su origen se remonta en el año 1904, el señor Florencio Guillén, convence a su compadre Eliseo Moreno, maestro de música y quién residía en el pueblo de Tabay, para que asista a la población de La Mesa de Los Indios a instruir teoría musical y práctica instrumental a los jóvenes de dicha población. En este sentido, el maestro Eliseo, seleccionó treinta y cinco jóvenes alumnos, de los cuales se establecieron veinticinco músicos ejecutantes y así constituyeron la primera banda. Esa banda fue el semillero en que se formaron músicos e implantó inquietud que aún se observa en esa población. La misma se le conoció como "La Banda de La Mesa".

En 1906, hicieron su primera presentación, entre sus integrantes estuvieron: Florencio Guillén, Antonio Valero, Ramón Rangel, Juan Rangel, Carlos Urbina, Efraín Rojas, Armando Rojas, Elio Rojas, Braulio Mercado, Pedro María Rojas, Antonio Rivas, Leonidas Moreno. Después de la muerte del maestro Eliseo Moreno, asume la dirección en 1935 el maestro Antonio Valero, quién incorpora a la banda nuevos músicos entre ellos, sus hijos Ernesto Rojas, Elías Rojas, Atilio Rojas y Epimenedis Rojas; Antonio Rodríguez, Leovigilio Rangel, Chano Rangel y Tobias Rangel. A la banda se le conocía como "La Banda de Antonio Valero".

En este contexto, la banda la contrataban para tocar en las fiestas patronales de los pueblos circunvecinos y también da inicio (1935) a la tradicional retreta sabatina. En cuanto a la retreta el abogado Amando Hernández S. (2004)[2] expresa lo siguiente:

"El sonoro eco musical Ayuda al atardecer de todos los sábados A saber del fin semana. Comenzando la noche en espera del conticinio se perciben atriles, bombardinos, clarinetes, cornetines, flautas y otros instrumentos. Hombres y mujeres prestos para embocar…Estamos en La Mesa de Ejido cuna de músicos y artistas dispuestos a mostrarle al mundo con orgullo provincial nuestra banda. Costumbre que hace perenne la esperanza de la vida transitoria".

En este orden de ideas, el 4 de junio de 1963, mediante Gaceta Oficial N° 2.072, el Gobernador del Estado Mérida, Luciano Noguera Mora, según decretos N°.182 y 183 de fecha 03 de mayo de ese mismo año, decreta el cargo de director y nombramiento del director de la Escuela de música de La Mesa, al ciudadano Crisanto Araque, talentoso músico ejidense. El maestro Crisanto, como parte de esa herencia cultural, cultivó en sus alumnos la idea de consolidar una Banda que fuera fiel intérprete de las melodías típicas de la región y del país, manteniendo la formación y enseñanza musical entre los niños y jóvenes de la población de La Mesa de Los Indios, con su trabajo y dedicación logra cultivar y desarrollar el espíritud musical de sus alumnos, hasta lograr la conformación de una Banda.

En este sentido, el 8 de febrero de 1968, según Gaceta Oficial N° 2.202 de la Gobernación del Estado Mérida, el ciudadano Gobernador Gustavo López, hijo de La Mesa de Los Indios, decreta la elevación a la categoría de Banda-Escuela, la Escuela de Música de la población de La Mesa y ratifica en el cargo de Director al ciudadano Crisanto Araque, según decreto N°.35 de fecha 30 de enero del mismo año. Es importante resaltar, que La Banda que se inicia con la interpretación de música de la región, acompañó durante algún tiempo el Gobernador Gustavo Amador López, en inauguraciones y actos oficiales por todo el Estado Mérida.

En ese mismo año (1968) el 19 de febrero, mediante Gaceta Oficial N° 2.203, emanada de la Gobernación del Estado Mérida, el Gobernador Gustavo López, según decreto N°.51 de fecha 1 de febrero de ese año, decreta los nombramientos de los 12 músicos ejecutantes de La Banda-Escuela de Música "Antonio Valero" de la población de la Mesa, inicialmente integrada por: Genaro Quintero, Saxofón Tenor; Ángel Custodio Rangel, Clarinete Primero; Colástico Araque, Clarinete Segundo; Mario José Rojas, Clarinete Tercero; Gerardo Rojas, Trompeta Primera; Antonio Rangel, Trompeta Segunda; Ricardo Rangel, Genis Primero; Eleasín Vergara, Genis Segundo; Jacinto Ramón Candelas, Trombóm; Hidalgo Vergara, Bajo Mi b.; Ramón Mercado, Redoblante; Oswaldo Aparicio, Bombo y Platillos.

Por consiguiente, respecto a los integrantes de la Banda Escuela "Antonio Valero", Mercado, M. y Nava, R. (2004) y Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano, Región Los Andes, Estado Mérida, Municipio Campo Elías. (2004-2006) expresan que "A partir de esta fecha, fue reconocida oficialmente la banda, la cual quedó conformada por trece músicos ejecutantes y un Director (mediante nombramiento oficial), constituyéndose desde entonces en una dependencia de la gobernación del estado Mérida, adscrita al Instituto Merideño de Cultura (IMC)". Posteriormente, algunos de los músicos iniciales, emigraron hacia otras ciudades del país, por diversas razones, estos cargos fueron ocupados por varios músicos que habían iniciado su proceso de formación musical en la banda escuela, entre ellos se pueden mencionar a Jesús Antonio Mercado, Ítalo Mercado, Margarita Mercado, Adalberto Nava y Alonso Rondón.

En 1975, es designado como director titular de la Escuela Banda "Antonio Valero", el profesor Antonio José Rangel Flores, el más joven de sus directores con tan sólo 21 años. De esta manera, con la participación de sus integrantes la banda da inicio a un proceso de transformación que gracias al trabajo, dedicación, perseverancia y constancia de sus alumnos, se formaron nuevos ejecutantes que son inmediatamente incorporados a la Institución, entre ellos son: Arnoldo Rangel, Francisco Javier Rangel, Jesús Alirio Mercado, Felida Mirian Rangel, Alberto Jáuregui Araque, Carlos Julio Rangel, Ludwing Antonio Rangel, Marisol Rangel y Ledwing Eduardo Rangel.

Luego de transcurrir 22 años, el 17 de junio de 1997, en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 53 emanada de la Gobernación del Estado Mérida, el ciudadano Gobernador William Dávila Barrios, según decreto Nº 300, decreta la creación de la Fundación Banda Escuela "Antonio Valero" de la Mesa de Ejido, con personalidad jurídica propia, duración ilimitada, patrimonio independiente y capacidad para realizar todos los actos necesarios o convenientes para el cumplimiento de sus fines, igualmente es una Fundación de carácter Cultural y Educativo.

Cabe destacar, que desde el año 1994 hasta la fecha, han ingresados nuevos alumnos que son músicos ejecutantes en la actual Banda Escuela "Antonio Valero"; con el apoyo entusiasta de su director, introducen nuevo repertorio que abarca la ejecución de obras de compositores clásicos y universales, adaptados a la estructura de la banda, logrando con ello, el prestigio y excelencia de banda Municipal con reconocida trayectoria nacional e internacional por su calidad de interpretación y timbre bandìstico. Por otro lado, con especial importancia en la promoción y difusión del acervo cultural y musical de La Mesa de Los Indios, lo constituye la tradicional "retreta sabatina" que desde el año 1935 viene desarrollando la Banda Escuela "Antonio Valero", en la Plaza Bolívar de dicha población.

Cabe considerar, por otra parte, que La Banda Escuela "Antonio Valero", ha realizado múltiples presentaciones a nivel regional y nacional, así como también grabaciones para la televisión nacional e internacional. De allí pues, que en 1978, grabaron su primera obra discográfica (L.P.) que recopila lo más destacados y notables compositores ejidenses y mesenses, titulada "Antología de la Música Ejidense", auspiciado por la Fundación Cultura Hacienda El Pilar. En 1993, con el auspicio de CORREALSA y con motivo de celebrarse el XXV Aniversario de la Monumental Plaza de Toros de Mérida "Román Eduardo Sandia", realizaron el disco (L.P.) "Pasodobles Taurinos", constituyéndose la Banda Oficial del Estado Mérida que deleita e interpreta los pasodobles en el marco de las Festividades Taurinas de las Ferias del Sol. Igualmente, en 1994 grabó el Himno de la Ciudad de Ejido, de la autoría del maestro Don Antonio Picón.

La Escuela Banda, ha tenido una intensa y continua participación en las actividades culturales y oficiales del Estado Mérida, y que como agrupación han recibido muchos reconocimientos, entre los que destacan: en 1993, la Orden "Don Tulios Febres Cordero", en su primera clase, otorgada por el Concejo Legislativo del Estado Mérida y La Dirección de Cultura del Estado Mérida, en reconocimiento por su labor musical en su XXV Aniversario; ese mismo año, recibe la Estatuilla del "Frailejón de Oro", como mejor agrupación bandìstica. En noviembre de 1994, se hace acreedora del Primer Premio Nacional de Bandas Municipales, realizado en la ciudad del Espíritu Santos de la Grita, en la que participaron 10 Instituciones y en diciembre del 2000, recibe la Orden "Vicente Campo Elías" de la Alcaldía de Ejido.

Cabe destacar, que el 4 de junio del 2003, según acuerdo Nº 2 del Concejo Municipal Campo Elías, Ejido Estado Mérida, con motivo de arribar a su 40 Aniversario de su fundación, fue declarada "Patrimonio Cultural Musical" del Municipio Campo Elías. En este sentido, con especial importancia para la promoción y proyección de La Mesa de Ejido, lo constituye la celebración de la Semana del Músico, que se realiza en el mes de noviembre.

Tabla Nº 2

Integrantes de la Banda Escuela "Antonio Valero"

Nombres y Apellidos

Instrumento

Antonio José Rangel Flores

Director Ad Honorem Trompeta

José Ricardo Rangel Flores

Director Oficial

Corno

Felida Miriam Nava Flores

Flauta I

Yohana L, Ochoa S.

Flauta II

Raquel L, Nava Flores

Flauta II

Carlos Julio Rangel R.

Clarinete I

Juan Gabriel Pinzón Altuve

Clarinete I

David E, Rangel M.

Clarinete II

Carlos Julio Rangel Flores

Clarinete II

Rebeca A, Mantilla R.

Clarinete III

Arnoldo José Rangel P.

Trompeta I

Kelvis J, Rangel P.

Trompeta II

Marcos Tulio Aliscano S.

Trompeta II

Luvìn R, Rangel R.

Genis I

José Teófilo Zuàrez Dávila

Trombón I

Francisco Javier Rangel P.

Bombardino I

Nelson L, Nava Flores

Bajo – Tuba

Carlos A, Dávila R.

Bajo – Tuba

Ledwigh E, Rangel N.

Percusión

Angel C, Rangel M.

Percusión

Fuente: Profesor Rangel, A. (2016) Listado de Asistencia Integrantes Banda Escuela "Antonio Valero" de la Mesa de Ejido.

Fuentes de información en los servicios de la comunidad

Consejo Comunal, Prefectura La Mesa, Sr. José Gregorio Rivas, Alcaldía del Municipio Campo Elías, Licda. Cecyl Acevedo, Biblioteca púbica "Monseñor Ignacio Fernández Peña", director Profesor Antonio José Rangel Flores.

Descripción de los documentos identificados en el ámbito de la comunidad en estudio.

a) Factibilidad Técnica de Aprovechamiento del Recurso Turístico en La Mesa de Ejido, Estado Mérida. Geog. Walmore Rojas 1986.

b) Arriba a los 300 Años de su Fundación, La Mesa de Ejido, Pintoresco Poblado del Estado Mérida. Geog. Walmore Rojas 1993.

c) La Festividad de Santiago Apóstol en la Mesa de Los Indios, Estado Mérida, Venezuela, Memoria de Grado. Quintín Mercado y Tomás Oviedo 1999.

d) Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2006, Región Los Andes, Municipio Campo Elías del Estado Mérida.

e) 1er Encuentro Bandas Municipales del Estado Mérida, La Mesa de Los Indios. Compilación. Tsu. María Mercado y Músico Raquel Navas 2004.

f) Origen y Evolución de la Banda Escuela "Antonio Valero" de La Mesa de Ejido, Memoria de Grado. Yamira Moreno 2008.

  • Monografias.com

  • Ubicación Geográfica de la Comunidad

Fuente: Mapa Satelital 2016

1.4 Metodología utilizada en el Diagnostico Comunitario Participativo

1.4.1 Métodos utilizados

Reconociendo que la investigación cualitativa según Suarez y Mujica (2011) "es un estudio que tiene como área de influencia las ciencias sociales, la naturaleza del objeto es netamente humana, tiene como propósito explorar las relaciones sociales y describir las situaciones o realidades que se presentan tal como suceden" (p. 15) de lo anterior citado se concluye que la investigación cualitativa va dirigida a la comunidad de la Mesa de los Indios, con el fin de promover el patrimonio musical y cultural de la región.

Por consiguiente, según Suarez y Mujica (p. 60) la investigación acción participativa, "viene a constituir un tipo de investigación acción que en la búsqueda del conocimiento se caracteriza por ser colectiva que persigue la mejora de las situaciones, al introducir cambios y transformaciones positivas al medio en el cual actúa quienes participan como actores en el proceso investigativo". En cuanto a lo anterior se pretende que en el colectivo se puedan llevar a cabo las diferentes estrategias tecnológicas que impulsarían a la comunidad en general, beneficiando efectivamente a los habitantes.

1.4.2 Técnicas de Recolección de Información

La técnica para obtener la información es definida por Arias (2006) como: "las distintas formas o maneras de obtener la información" (p.111) de aquí que es necesario definir dentro de un proceso investigativo el modo como se va a recoger la información a fin de que esta sea precisa y veraz.

Para nuestro proyecto se nos hizo necesario poner en práctica la observación directa según Arias (1999) indica que la observación directa consiste en "visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación pre- establecidos" (p,67) , ahora bien al visitar y observar directamente el trabajo realizado en la jornada diaria de los habitantes de la comunidad se observa una realidad que requiere de atención; asimismo recolectar información cuyo resultado fue un diario de campo y entrevistas abiertas y cerradas.

En este sentido, Silva y Pelachano (1979) definen la entrevista de la siguiente manera: "Es una relación directa entre dos personas por la vía oral, que se plantea unos objetivos claros y prefijados, al menos por parte del entrevistador, con una asignación de papeles diferenciales, entre el entrevistador y el entrevistado, lo que supone una relación asimétrica, la misma fue aplicada a un grupo especifico de habitantes de la Comunidad de la Mesa, así como también a integrantes de la Banda Escuela "Antonio Valero", manifestando una serie de inquietudes que se despliegan de las preguntas realizadas.

1.4.3 Análisis de Resultado del Diagnostico Comunitario

Es importante señalar, que el diagnóstico comunitario participativo, está enmarcado en la formulación y realización de proyectos encaminado a atender las carencias reales de las comunidades y sus miembros; así como también fortalece la formación de una cultura participativa e inclusiva que abarque a todos los actores de un sector, ya que enaltece al individuo, personas y comunidad en general; y cada habitante puede manifestar sus criterios, conceptos, sugerencias, propuestas entre otros. Por consiguiente, el sentido de este diagnostico es impulsar la Banda Escuela "Antonio Valero" como patrimonio cultural musical, beneficiando a los habitantes del sector La Mesa de Ejido, en el sentido turístico y social.

1.5 Consulta y Jerarquización de las Problemáticas ante la Comunidad

Si lo que se quiere es hacer un diagnóstico para tener conocimiento sobre determinados sujetos y contextos, Cortez (2015) plantea que INVEDECOR "es un una concepción del aprendizaje como interacción social constructiva, centrada en el debate y en la relación dialógica, con procedimientos de la democracia directa y protagónica". En este sentido se puede decir que el diagnostico comunitario es un proceso que estudia las debilidades y fortalezas de una comunidad que requiere de atención, buscando soluciones en un futuro beneficiando las próximas generaciones.

POTENCIALIDADES

La Comunidad de la Mesa de Ejido, tiene como fortaleza la existencia de pequeñas empresas privadas, una Banda Escuela Antonio Valero y una Biblioteca "Monseñor Ignacio Fernández Peña". Hallándose un mercal como oportunidad para el beneficio de los habitantes

NECESIDADES

Mejorar el alumbrado público del sector, mejorar la pavimentación.

PROBLEMÁTICA

Falta de autogestión de los habitantes de la comunidad.

VISION

Posicionar a esta comunidad como un destino turístico con características propias, que le darán una singularidad distintiva a la hora de promocionarlas, siendo este patrimonio musical del Estado.

PROPUESTA

Impulsar la Banda Escuela "Antonio Valero" a través de un portal web.

CAPITULO II

Planteamiento del problema

2.1 Planteamiento del Problema

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter