Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La creatinina

Enviado por henry vilca



  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Webgrafía

Introducción

La creatinina es una molécula de desecho que se genera a partir del metabolismo muscular. Proviene de la creatina, es muy importante para la producción de energía muscular. Aproximadamente el 2% de la creatina del cuerpo se convierte en creatinina cada día. La creatinina se transporta desde los músculos por medio de la sangre hacia el riñón. Los riñones filtran la mayoría de la creatinina y la eliminan en la orina.

Aunque es una sustancia de desecho, la creatinina es una prueba diagnóstica esencial, ya que se ha observado que su concentración en sangre indica con bastante fiabilidad el estado de la función renal. Si los riñones no funcionan bien, no eliminan bien la creatinina y por lo tanto ésta se acumula en la sangre. Por esto la creatinina puede avisar de una posible disfunción o insuficiencia renal, incluso antes de que se presenten síntomas. Por eso la creatinina suele figurar en los análisis de sangre que se realizan comúnmente.

La determinación de creatinina es un indicador útil para evaluar la función glomerular renal, teniendo en cuenta el prerrequisito que la producción de creatinina y su excreción sean iguales. Esto se cumple en individuos sanos con dieta normal.

Marco teórico

2.1.- ¿QUE ES LA CREATINA?

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas de algunos organismos vivos. Es un derivado de los aminoácidos muy parecido a ellos en cuanto a su estructura molecular. Se sintetiza de forma natural en el hígado, el páncreas y en los riñones a partir de aminoácidos como la arginina, la glicina y la metionina a razón de un gramo de creatina por día. Constituye un vector inmediato y directo para transportar ATP y proveer de energía a las miofibrillas musculares.

Monografias.com

2.2.- ¿QUE ES LA CREATININA?

La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los músculos). Se trata de un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que habitualmente produce el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos), y que normalmente filtran los riñones excretándola en la orina. La medición de la creatinina es el modo más simple de monitorizar la correcta función de los riñones.

2.3.- VALORES NORMALES DE LA CREATININA

En primer lugar debemos tener en cuenta que los valores de creatinina suelen variar ligeramente entre distintos laboratorios, ya que algunos laboratorios suelen analizar muestras distintas o usar diferentes mediciones. No obstante, a continuación te indicamos los valores normales promedio:

  • Los valores normales de creatinina se sitúa en los hombres adultos entre 0,7 y 1,3 mg/dl.

  • En las mujeres adultas, se sitúa entre 0,5 y 1,2 mg/dl.

  • Mientras que en los niños:

  • 1-30 días: 0,5-1,2 mg/dl

  • 1-12 meses: 0,4-0,7 mg/dl

  • 1-3 años: 0,4-0,7 mg/dl

  • 4-6 años: 0,5-0,8 mg/dl

  • 7-9 años: 0,6-0,9 mg/dl

  • 10-12 años: 0,6-1 mg/dl

  • 13-15 años: 0,6-1,2 mg/dl

  • 16-18 años: 0,8-1,4 mg/dl

Se considera un valor relativamente alto aquel que se sitúe por encima de los 1,3 mg/dl en los hombres adultos, y los 1,2 mg/dl en las mujeres adultas. Eso sí, los valores más altos de 4 mg/dl se consideran como un fallo renal importante.

2.4.- VALORES NORMALES DE CREATININA EN SANGRE

Para poder obtener los valores de creatinina en sangre se precisa de una muestra de ésta, se extraerá por un profesional de enfermería mediante la venopunción. Durante la lectura de los resultados del análisis encontraremos los resultados de la creatinina en el apartado bioquímica.

Para la lectura de los resultados hay que tener en cuenta que las mujeres suelen tener niveles de creatinina más bajos respecto a los hombres ya que, normalmente, tienen menos masa muscular. Así pues los valores normales de creatinina en sangre son para:

  • las mujeres: entre 0.6 y 1.1 mg/dl.

  • los hombres: entre 0.7 y 1.3 mg/dl

2.5.- VALORES ANORMALES DE CREATININA EN SANGRE

Si los valores de creatinina son inferiores a los correctos se suele asociar a un problema muscular como la pérdida de masa o a un problema de compromiso a nivel nervioso.

Para los individuos que de su análisis de sangre obtengan niveles altos de creatinina, pueden buscar su causa en: deshidratación, problemas en el embarazo (eclampsia, convulsiones), obstrucción de las vías urinarias o algún tipo de problema renal (infección, daño)

2.6.- VALORES NORMALES DE CREATININA EN ORINA

En el caso de la creatinina en orina se requiere de una muestra de orina recogida durante 24 horas en un frasco especial. Lo correcto es miccionar en la botella desde que el individuo se levanta hasta que se acuesta. Se debe conservar la muestra en un frigorífico hasta la entrega en laboratorio.

Los valores de creatinina en orina (muestre de 24 horas) puede variar de los 500 a los 2000mg/día. Los resultados dependerán de la edad y de la masa corporal magra. El rango normal según el sexo se puede interpretar de la siguiente forma:

  • en mujeres: entre 11 y 20 mg por kg de masa corporal.

  • en hombres: entre 14 y 26 mg por kg de masa corporal.

2.7.- VALORES ANORMALES DE CREATININA EN ORINA

Cuando los resultados de creatinina en orina están entre rangos no normales puede ser debido a una dieta rica en carne, infección renal, escaso flujo de sangre a los riñones, problemas renales o pérdida del tejido muscular.

Si quieres conocer más acerca de este tema, te invitamos a consultar nuestro artículo cómo normalizar los niveles de creatinina.

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los valores normales de creatinina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El riñón.

2.8.- FORMACION DE LA ORINA

Monografias.com

2.9.- FORMACION DE CREATININA

La creatinina es el producto final del catabolismo de la creatina (o fosfocreatina). Se trata de un anhídrido de la creatina que se forma en los músculos por reacción espontánea e irreversible. La creatinina libre no se reutiliza en el metabolismo del cuerpo y por tanto funciona únicamente como producto de excreción de la creatina. La formación de creatinina es razonablemente constante, transformándose cada 24 horas una cantidad aproximada de un 2% de creatina en creatinina. En consecuencia, la cantidad producida diariamente esta también relacionada con la masa muscular. La creatinina filtra libremente por el glomérulo (pequeñas cantidades son reabsorbidas y también secretadas por los túbulos renales). Finalmente es excretada de forma principal por los riñones, aunque una pequeña parte con las heces.

Monografias.com

2.10.- FUNCION

Gran parte de la creatina se almacena en todos los músculos del cuerpo (alrededor del 90%), se sabe que un adulto que tenga 70 kg de peso corporal posee cerca de 120 g de creatina. La finalidad del almacenamiento es la creación junto con el fósforo de la fosfocreatina (PCr) presente en las células musculares de los vertebrados así como algunos invertebrados, se encuentra presente con la enzima creatina quinasa. Los músculos no son capaces de sintetizar la creatina y es por esta razón por la que la toman del torrente sanguíneo. La creatina constituye la fuente inmediata y directa para regenerar ATP (Adenosín trifosfato) un constituyente energético de las células musculares.

2.11.- CREATININA EN LA SANGRE

Es un análisis que se realiza por separado o en una petición general de bioquímico en la sangre. Mide la cantidad (concentración) de creatinina presente en la sangre.

La creatinina es el resultado de la degradación de la creatina, que es un componente de los músculos. La creatinina puede ser transformada en ATP que una fuente de alta energía para las células. La producción de creatinina depende de la modificación de la masa muscular, y ello varía poco y los niveles suelen ser muy estables.

2.12.- LAS CAUSAS POR LAS QUE SUBEN LOS NIVELES DE CREATININA

Debemos tener en cuenta que es importantísimo analizar y conocer la tendencia que los niveles de creatinina han seguido a lo largo de un determinado plazo de tiempo, y nunca atender únicamente a un solo valor. Principalmente porque un valor que aumenta con el paso del tiempo (por ejemplo durante algunos meses o años) puede indicar que se están produciendo daños en los riñones, mientras que un nivel que disminuye indica una mejora de sus distintas funciones, y la desaparición de ese daño.

En la mayoría de las ocasiones el aumento de los niveles de creatinina en la sangre se debe a problemas renales. Estas afecciones comprenden desde daños en el riñón hasta insuficiencia renal (ya sea crónica o aguda), pasando por la infección o la reducción del flujo de sangre.

Puede aumentar por trastornos de las vías urinarias, sobre todo por obstrucción de las mismas. Por ejemplo, en caso de cálculos en la vejiga o malformaciones.

Determinados problemas musculares como la descomposición de las fibras musculares (por lesión o cualquier otra afección que cause daños al músculo esquelético) influyen igualmente en su aumento, así como sufrir una contusión muscular masiva.

Conclusiones

A modo de conclusión sobre la formación de creatinina, es constante transformándose cada 24 horas una cantidad aproximada de un 2% de creatina en creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina, que es un nutriente útil para los músculos.

Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante, dependiendo de la masa de los músculos, y normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina. La medición de la creatinina es la manera más simple de monitorear la función de los riñones.

Recomendaciones

  • No practicar ejercicio físico de forma intensiva y exagerada porque es una de las causas habituales de aumento de la creatinina.

  • Algunos medicamentos también son causa habitual de elevación de la creatinina.

  • Toma alrededor de dos litros de agua cada día. Es fundamental para el correcto funcionamiento de los riñones, así como para la propia depuración de los riñones.

  • En tu dieta elimina el alcohol y las carnes rojas, las verduras muy verdes y los mariscos con alto contenido en proteínas.

  • Cuidarse de sufrir una contusión muscular masiva.

Webgrafía

  • http://www.natursan.net/creatinina-baja-causas-y-valores-anormales-de-creatinina-disminuida/

  • http://www.natursan.net/valores-normales-creatinina/

  • http://creatininametabolismo.blogspot.pe/

  • http://html.rincondelsaber.com/creatinina.html

 

 

Autor:

Aranzamendi Rios, Marilyn

Calderón Pinto, Nadia Belén

Challa Vita Ursula

Gonzalo M. , María Del Pilar

Enviado por:

Mg. Vilca Zegarra, Henry C.

DOCENTE

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ

AREQUIPA

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

Monografias.com

Arequipa - Perú

2016


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda