Monografias.com > Administración y Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Establecimiento de políticas de dividendos, estudio de caso



  1. Políticas de dividendos
  2. Ventajas para el accionista
  3. Ventajas para la empresa
  4. DRIPs de diversas empresas

ESTABLECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS Y EL DIVIDENDO INICIAL DE GENERAL ACCESS COMPANY

General Access Company (GAC) es un proveedor de acceso a Internet en rápido crecimiento que salió a la bolsa a principios de 2000. El crecimiento de los ingresos y la rentabilidad han aumentado en forma constante desde la inauguración de la empresa a finales de 1998. El crecimiento de GAC se ha financiado a través de la oferta inicial de acciones comunes, la venta de bonos en 2003 y la retención de todas las ganancias. Debido al rápido crecimiento de sus ingresos y utilidades, únicamente con disminuciones de las ganancias a corto plazo, los accionistas comunes de GAC han aceptado que la empresa reinvierta sus ganancias como parte de su plan de incrementar la capacidad con el propósito se satisfacer la demanda creciente de sus servicios. Esta estrategia ha beneficiado a la mayoría de los accionistas en cuanto a las divisiones de acciones y ganancias de capital. Desde la oferta pública inicial de la empresa en 2000, las acciones de GAC se han dividido en 2 por 1 en dos ocasiones. En términos de crecimiento total, el precio de mercado de las acciones de GAC, después de realizar el ajuste para las divisiones de acciones, aumentó 800 por ciento durante el periodo de 7 años de 2000 – 2006.

Puesto que el rápido crecimiento de GAC comienza a disminuir, la CEO de la empresa, Marilyn McNeely, cree que sus acciones están perdiendo su atractivo para los inversionistas. McNeely ha intercambiado opiniones con su CFO, Bobby Joe Rook, quien cree que la empresa debe comenzar a pagar dividendos en efectivo y argumenta que muchos inversionistas valoran los dividendos periódicos y que, al comenzar a pagarlos, GAC incrementaría la demanda de sus acciones y, por tanto, el precio. McNeely decidió que en la siguiente reunión de la junta directiva propondría que la empresa comenzara a pagar dividendos de manera periódica.

McNeely se dio cuenta de que si la junta directiva aprobaba su recomendación, tendría que: 1) establecer una política de dividendos y 2) fijar el monto del dividendo inicial anual. Ella y Rook prepararon un resumen de las EPS anuales de la empresa. Este se muestra en la tabla siguiente:

Monografias.com

Rook indicó que espera que las EPS permanezcan dentro del 10 por ciento (más o menos) del valor más reciente (2006) durante los próximos 3 años. Su cálculo más probable es un incremento anual alrededor del 5 por ciento.

Después de mucho debate, McNeely y Rook acordaron que ella recomendaría a la junta directiva uno de los siguientes tipos de políticas de dividendos:

  • 1. Política de dividendos según una razón de pago constante.

  • 2. Política de dividendos periódicos.

  • 3. Política de dividendos bajos periódicos y extraordinarios.

McNeely se da cuenta de que su propuesta de dividendos afectaría en forma significativa las oportunidades y los costos de financiamiento futuro, así como el precio de las acciones de la empresa. Además, sabe que debe asegurarse de que su propuesta esté completa y que informe de lleno a la junta directiva sobre las implicaciones a largo plazo de cada política.

  • a. Analice cada una de las tres políticas de dividendos en vista de la posición financiera de GAC.

Para el 2007 3.70 + (3.70x 5%)= $3.885 Para el 2008 3.885 + (3.70x 5%) = $4.08 Para el 2009 4.08 + (3.70x 5%) = $4.284

Monografias.com

1) Política de dividendos según una razón de pago constante, manteniendo la política de pagar 30% de sus utilidades en dividendos en efectivo.

Monografias.com

Con una política de dividendo basada en la razón de pago constante la empresa establece que cierto % de sus utilidades se pague en dividendos a los accionistas cada cierto periodo. En el caso de GAC ellos estiman que sus ingresos más probables se ubican en un aumento aproximado del 10% por lo cual no estipulan tener perdidas y así obtendrán un porcentaje de utilidades que le servirán para pagar a los propietarios cada periodo sus dividendos. Si por el contrario no se cumplen las estimaciones y las utilidades decaen los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos; el precio de las acciones puede verse afectado de manera negativa.

2) Política de pago de dividendos periódicos

Monografias.com

Establecer que los pagos de dividendos se realicen anualmente a $1 por acción hasta que las utilidades por acción sean mayores $4 durante 3 años consecutivos, momento en el que el dividendo anual aumentara a $1.50 por acción y se establecerá una nueva meseta de utilidades.

3) Política de dividendos bajos periódicos y extraordinarios

Monografias.com

Establecer que los pagos de dividendos se realicen anualmente a $0.5 por acción y se complemente con un dividendo adicional cuando las utilidades sean mayores a $6 (dividendo extra), y la empresa incrementará el valor de dividendo a $1 por acción una vez que se compruebe un aumento en 3 años consecutivos a $6.

  • b. ¿Qué política de dividendos recomendaría?

Se recomienda que la empresa GAC establezca la política de dividendos periódicos, ya que esta ofrece a los accionistas información positiva que indica que la situación de la empresa es buena y minimiza la incertidumbre entre los mismos. Además con esta política al ocurrir un aumento en el pago de dividendos se comprueba un incremento de las utilidades y por ende el precio promedio por acción va aumentar o por lo menos se va mantener a través del paso de los años y esto da seguridad y estabilidad a los accionistas.

No se recomienda la política de dividendos según una razón de pago constante, porque al existir una disminución o pérdida en las utilidades los dividendos son bajos o inexistentes, lo que generaría alarma e incertidumbre a los accionistas.

Tampoco se recomienda la política de dividendos bajos periódicos y extraordinarios, porque esta se utiliza más que todo en aquellas empresas que experimentan cambios cíclicos en las utilidades y GAC no presenta esta característica en las cifras de sus utilidades, por lo que sería absurdo ya que no se cumpliría el pago que se denomina extra o si se cumpliera seria a muy largo plazo y no tendría sentido.

  • c. ¿Cuáles son los principales factores que deben considerarse al establecer el monto del dividendo inicial anual de una empresa?

Los principales factores a considerar cuando se establece la cantidad de dividendo anual inicial de una empresa son:

  • El tamaño de la empresa.

  • La perspectiva de crecimiento de la empresa.

  • La estructura capital.

  • Las decisiones de inversión de la empresa.

  • Tipos de financiamiento que posee o ejerce la empresa.

Una empresa en crecimiento es probable que tenga que depender sobre todo del financiamiento interno, a través de las utilidades retenidas, es decir, no debería de establecer una cantidad de dividendo anual inicial a pagar a sus accionistas, ya que este efectivo se aprovecharía para proyectos rentables, o si no pagar un % muy pequeño de sus utilidades en dividendos. Ahora una empresa más estable, de gran tamaño y estructura capital sostenida está en una mejor posición para pagar una gran proporción de sus utilidades (pago de dividendos) sobre todo si tiene fuentes de financiamiento disponible, pues esta requiere de fondos a largo plazo solo para desembolsos planeados.

  • d. ¿Qué debe hacer McNeely para decidir el dividendo inicial anual que recomendará a la junta directiva?

Para decidir que recomendación dar a la junta de directores de la empresa GAC sobre la cantidad de dividendos anual inicial que se deben repartir a los accionistas, la Sra. McNeely debe hacer un análisis financiero para implantar una política, con la cual la empresa pague cierto % de las utilidades como dividendos ajustándose ésta respecto a un pago meta, conforme ocurren los incrementos en las utilidades de la empresa y al número de acciones que posee la misma.

  • e. En vista de la recomendación de la política de dividendos que realizó en el inciso b, ¿Qué tan grande seria el monto del dividendo inicial que recomendaría?

No se recomienda un dividendo inicial elevado pues la empresa nunca ha implementado una política de dividendo por efectivo (no tiene experiencia en este ámbito), por lo que se sugiere ir con cuidado y precaución para evitar situaciones que no se prevén o para no causar un impacto negativo financieramente. De acuerdo a la política que se recomendó en el inciso (b) el dividendo inicial recomendado es en base del 27% aproximadamente de las utilidades por acción.

EJERCICIO WEB Los dividendos tienen consecuencias para las empresas y los accionistas. Esta tarea combina una investigación tanto de la historia de los pagos de dividendos de varias empresas como de la disponibilidad cada vez mayor de los planes de reinversión de dividendos (DRIPs) para los accionistas.

  • a. Comience investigando las políticas de dividendos de varias empresas. Reporte brevemente el patrón mostrado en la historia reciente de los pagos de dividendos de cada empresa.

  • b. Vaya a la página www.dripcentral.com/ este sitio web es una buena fuente de información sobre los DRIPs y después reporte las diversas empresas y programas descritos en este sitio.

Políticas de dividendos

La política de dividendos representa un plan de acción a seguir siempre que deba tomarse una decisión de dividendos. Esta debe tener como objetivos básicos la maximización de la riqueza de los propietarios de la empresa y la adquisición de financiamiento suficiente.

De acuerdo, a los factores que influyen como las restricciones legales, contractuales e internas, las perspectivas de crecimiento de la empresa y las consideraciones de los propietarios y del mercado; y las necesidades de financiamiento, la empresa debe decidir la política de dividendos y si esta afecta o no la estructura de capital de la empresa y la riqueza de los accionistas.

La razón fundamental para la estabilidad de las políticas de dividendos se corresponde a la razón financiera, la cual garantiza a la organización la previsión de los recursos monetarios requeridos para el óptimo desempeño de sus actividades. En conclusión, los dividendos distribuidos a partir de las utilidades del corriente año fiscal tienen un impacto directo sobre la estructura del capital, el crecimiento futuro de la empresa y el valor que esta tiene para sus propietarios y los inversionistas externos.

REPSOL YPF YPF es líder en la actividad de Exploración y Producción de hidrocarburos, Refino y Marketing, y Química, de Argentina. Además de ser la empresa más grande del país, YPF es el principal inversor, un importante exportador y uno de los máximos empleadores, ya que cuenta con más de 30.000 personas trabajando de forma directa e indirecta. Repsol tiene presencia en Argentina gracias a su participación accionaria en YPF.  > En 2009 YPF mejoró su resultado un 27,2 % respecto al ejercicio anterior.  > Las inversiones de YPF en el primer trimestre de 2010 ascendieron a 241 millones de euros y se destinaron fundamentalmente a Exploración y Producción.

Política de dividendos Consistente en la distribución de un mínimo del veinte (20) por ciento y un máximo del cien (100) por ciento de las utilidades distribuibles del ejercicio anual. Los criterios para la aplicación de dicha política son: la situación financiera y los requerimientos de inversión de la empresa, durante el ejercicio respectivo. El Directorio queda facultado para acordar la distribución de uno o más dividendos a cuenta y determinar la oportunidad de su pago.  Si, atendiendo a los criterio señalados, el reparto de utilidades en los porcentajes establecidos resultara inconveniente a juicio de la junta o, en su caso, del Directorio, los referidos órganos podrán disponer el reparto de un porcentaje menor al mínimo establecido.  Sin perjuicio de lo anterior, toda distribución de dividendos deberá respetar lo establecido en la Ley General de Sociedades.

La política de dividendos de Repsol YPF está regida por el principio de garantizar la retribución a los accionistas.

Monografias.com

Monografias.com

(*) Tipo general de retención aplicable al dividendo a cuenta: 18% Tipo general de retención aplicable al dividendo complementario: 19% PARQUE ARAUCO S.A. Red de centros comerciales, icono de vanguardia, innovación y modernidad generando espacios únicos de encuentro y entretención.

Política de dividendos  

Monografias.com

La política de dividendos consiste en distribuir a lo menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio.

ESVAL Esval fue la primera empresa sanitaria de Chile en incorporar capitales privados, por medio de un proceso que se inició en abril de 1999.

Desde entonces, la compañía ha invertido más de US$ 370 millones, de los cuales US$200 millones se destinaron al tratamiento de aguas servidas; todo ello orientado a  mejorar la calidad de vida de los habitantes de la V Región. A comienzos de 2006, Esval inauguró el sistema de saneamiento de San Antonio, con lo cual completó 100% de descontaminación de los ríos y playas de la región.

La IV Región – cuya concesión sanitaria se adjudicó en noviembre de 2003 a Aguas del Valle, filial de Esval – también se encuentra próxima a completar el 100% del tratamiento de sus aguas servidas. Ya se está trabajando en los sistemas de Los Vilos y Coquimbo, cuya operación se prevé para este año.

Monografias.com

Política de dividendos En lo que se refiere a la política de Dividendos  para año 2009, se deja constancia que en sesión del Directorio de la Compañía, celebrada el 24 de abril de 2009, se acordó exponer a la Junta ordinaria de Accionistas de Esval S.A. la política de dividendos provisorios, que consiste en que se podrá distribuir hasta un máximo de dos dividendos provisorios de $ 0,00025 por acción –en cada oportunidad-, con cargo a las utilidades del ejercicio 2009, bajo la condición que dichos dividendos provisionales no superen el 60% de las utilidades que provengan del ejercicio 2009 y que se hayan verificado al cierre de los meses de junio y septiembre de 2009 respectivamente. En caso que  corresponda repartir dichos dividendos, ellos se pagarán en los meses de agosto de 2009 y febrero de 2010.

En lo que se refiere a los dividendos definitivos relacionados con este mismo ejercicio, se informa a los Sres. Accionistas que es propósito del Directorio repartir al menos un 80% de las utilidades del ejercicio del año 2009, sin prejuicio que corresponderá a la respectiva Junta Ordinaria decidir sobre la distribución de dichos dividendos definitivos.

Se deja expresa constancia que la política antes señalada, tanto respecto de los dividendos provisorios como de los dividendos definitivos, corresponde  a una intención  del Directorio de la Compañía, por lo que su cumplimiento quedará condicionado a las utilidades que realmente se obtengan, así como también a los resultados que señalen las proyecciones que periódicamente hace la Sociedad o la existencia de determinadas condiciones que puedan hacer variar dicha política.

DRIPs Los DRIPs (del inglés Dividend Reinvestment Plans) son programas de inversión que permiten a un pequeño inversionista acumular acciones de una empresa y participar de sus ganancias en la Bolsa. Compañías sólidas y prestigiosas como Abbott Labs, Coca-Cola, Avon Products, Clorox y General Mills, ofrecen DRIPs y se pueden comprar hasta fracciones de acciones con tan poco como $10. Casi siempre, para empezar a participar en un DRIP, el inversionista debe comprar por lo menos una acción de esa compañía. Eso sucede, por ejemplo, en Coca-Cola, Paychex y 3M, que no cobran costos a sus inversionistas en DRIPs.

Luego de que un inversionista compre su primera acción y de inscribirse en el programa o luego de que un inversionista cualquiera se enrole a través de un transfer agent en un DRIP que lo permita, se pueden seguir comprando más acciones. Cada vez que la empresa pague un dividendo de sus acciones, el empleado (o la persona que posea un DRIP) puede reinvertir esa ganancia en su cuenta de DRIP para comprar más acciones.

La gran ventaja de los DRIPs es que no tienes que tener un capital grande para invertir inicialmente o continuar invirtiendo, puedes acumular acciones en tu DRIP hasta por $10 o $20. Algo bueno de estos programas es que cobran comisiones muy bajas, y algunos inclusive no cobran nada. Esto permite al inversionista poner en su inversión el dinero que le pagaría al agente (que podría costarle más de lo que paga por sus acciones), diversificar más ampliamente sus valores bursátiles y desarrollar una estrategia de bajo riesgo: la del "Dollar Cost Averaging", invirtiendo regularmente una cantidad fija de dólares independientemente de que las acciones suban o bajen de precio, así, el inversionista acaba comprando más acciones cuando los precios bajan y menos cuando suben, pero siempre adquiriendo más valores en cualquier situación.

Hoy día alrededor de 1,600 compañías estadounidenses ofrecen estos programas, y un pequeño grupo de ellas brindan a sus participantes un descuento del 3% al 5% en el precio de sus acciones (comparadas con su precio en el mercado). Muchos DRIPs exigen una inversión inicial de $250 a $1000, o que compres una cantidad mínima de sus acciones.

También hay firmas independientes, conocidas como transfer agents o agentes de transferencia, a través de las cuales una persona privada puede comprar una acción en cualquier compañía para comenzar a invertir en un DRIP. En este caso, el proceso de participación en el DRIP se inicia a través de ese agente de transferencia, que si cobra cargos por su función. Empresas que hacen eso son, entre otras, IBM, Mattel, McDonald"s, Disney y Ford. Esta tabla muestra una selección de los agentes de transferencia para DRIPs más conocidos.

Monografias.com

Estructura de los planes de reinversión del dividendo Los planes de reinversión del dividendo presentan la siguiente estructura:

1. Condiciones de adhesión. Cada sociedad establece las condiciones para la adhesión al Plan. En algunos planes se requiere la condición de accionista y disponer de un número mínimo de acciones, mientras que otros programas están abiertos a cualquier inversor interesado en participar en el capital de la sociedad.

2. Reinversión del dividendo. A través de estos programas el accionista puede reinvertir los dividendos abonados por la sociedad en la compra de acciones. La reinversión del dividendo a través de estos planes permite a los accionistas eludir la mayoría de los costes de intermediación bursátil asociados a la operatoria a través de un bróker. Muchos planes permiten tanto la reinversión total como parcial del dividendo, pudiendo el accionista decidir el porcentaje de los dividendos que se destinará a la compra de acciones.

3. Aplicación de un descuento sobre el precio de mercado de las acciones. En algunos programas, la sociedad ofrece a sus accionistas la posibilidad de reinvertir los dividendos generados en la compra de acciones con un descuento significativo sobre el precio de mercado de las acciones. El descuento más habitual es de un 3% o un 5%.

4. Posibilidad de realizar de aportaciones adicionales para la compra de acciones. En ocasiones estos planes incluyen la opción del accionista a realizar aportaciones voluntarias adicionales para la adquisición de acciones de la sociedad. Esta opción admite diversas modalidades en cuanto al momento de su ejercicio (mensual, trimestral o anual), en cuanto a la existencia de límites mínimos y máximos en las aportaciones o en cuanto a la posible ausencia de comisiones en la compra de acciones. Esta opción suele ser uno de los principales atractivos de los programas de reinversión. En ocasiones, los planes se diseñan de forma tal que el ejercicio de esta opción o cláusula por el accionista esté condicionado a la reinversión total o parcial del dividendo.

Algunos planes permiten a los accionistas que también dispongan en su cartera de otros valores emitidos por la sociedad (bonos, obligaciones y acciones preferentes) destinar total o parcialmente los rendimientos generados por estos títulos (intereses y dividendos preferentes) a la compra de acciones ordinarias. La reinversión de estos rendimientos se considera como aportaciones adicionales y están limitadas cuantitativamente de acuerdo con lo estipulado en la cláusula OCP.

5. Estructura de comisiones. Los planes de reinversión del dividendo generan una serie de costes para los accionistas adheridos, costes que suelen ser nominales o simbólicos y, en cualquier caso, sustancialmente inferiores a los asociados a la operatoria bursátil a través de un bróker. Entre estos costes, cabe citar una comisión inicial por adhesión al plan, una comisión fija por el ejercicio de la cláusula OCP, una comisión variable por realizar operaciones de compraventa de títulos a través del programa y una comisión de cancelación del plan.

6. Venta de acciones a través del plan. En la mayoría de los planes el accionista puede vender las acciones transmitiendo una orden de venta al administrador del programa. Es frecuente que el plan establezca un límite máximo de acciones que se puedan vender a través del plan, por lo que el resto de los títulos que desee vender el accionista debe ser transferido a un bróker designado por éste.

7. Terminación del Plan. La mayoría de los planes permiten su terminación o cancelación en cualquier momento por el accionista con el único requisito de su notificación previa al administrador del programa. En muchos planes el accionista tiene la opción de elegir la forma de terminación bien recibiendo un certificado de las acciones vinculadas al plan bien percibiendo el importe resultante de su venta a través del administrador del programa, tras descontar los costes asociados a la venta. Además, el administrador se reserva la opción de cancelar el plan o de modificar sustancialmente sus características de forma unilateral, tras su previa notificación a los accionistas adheridos.

Ventajas para el accionista

Ahorro de comisiones asociadas a la intermediación bursátil. A través de los Planes de Reinversión del Dividendo los accionistas pueden adquirir acciones eludiendo una parte sustancial de los costos derivados de la intermediación bursátil. Además, la inversión periódica de importes reducidos en bolsa no es económicamente viable a través de un intermediario, siendo aconsejable la adquisición de un número mínimo de títulos para absorber los costos de intermediación. Estos planes se ajustan al perfil financiero del inversor, al poder realizar desembolsos periódicos de acuerdo con su situación financiera.

-Aplicación de un descuento en la adquisición de acciones. La aplicación de un descuento sobre el precio de mercado de las acciones representa otro de los atractivos de estos programas. La adquisición de acciones con un descuento concede a los accionistas que se adhieren al programa un "colchón protector" en caso de una posterior caída de las cotizaciones.

-Ejercicio de la provisión OCP. Una de las principales ventajas asociadas a un programa de reinversión deriva de la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias destinadas a la compra de acciones de la sociedad sin incurrir en costos de intermediación. Cada programa establece un límite máximo a las aportaciones realizadas. Generalmente este límite no depende del número de acciones de que disponga el accionista, lo que evita que los inversores exploten totalmente las posibilidades de beneficio derivadas de la suscripción de acciones a través del programa y su venta posterior en el mercado abierto.

-Estrategia de promediación del costo. La adhesión a un Programa de Reinversión del Dividendo facilita la adopción de una estrategia de promediación del costo, permitiendo la diversificación temporal de la inversión. La realización de inversiones con regularidad a través del programa, vía reinversión del dividendo y ejercicio de la provisión OCP, asegura que el accionista no comprará las acciones solamente en las fases bursátiles alcistas.

La posibilidad de reinversión parcial del dividendo y el ejercicio discrecional de la opción OCP dotan de flexibilidad a la estrategia de promediación de costos, pudiendo el accionista incrementar la inversión en las correcciones o en las fases bajistas de la acción y reducirla cuando el título cotice a precios elevados.

-Posibilidad de realizar operaciones de arbitraje. La posibilidad de adquirir acciones con un descuento junto con la provisión OCP permite a los accionistas realizar operaciones de arbitraje. La operación básica de arbitraje consistiría en comprar las acciones con descuento a través del programa mediante la reinversión del dividendo y las aportaciones voluntarias para su posterior venta a precios de mercado. Otra posibilidad consiste en la venta al descubierto de las acciones y la posterior adquisición de las mismas a través del programa. La preocupación de las empresas por el efecto de estas operaciones de arbitraje sobre el precio de las acciones se refleja en el diseño de este tipo de programas bien con la inclusión del derecho de la empresa a cancelar unilateralmente el programa para aquellos accionistas adheridos que adopten este tipo de estrategias bien a través de la inclusión de restricciones a la posterior venta de las acciones. En la mayoría de los programas el descuento se aplica sobre el promedio de los precios de mercado durante un período determinado que oscila entre 1 y 20 días. Este esquema responde al interés de las empresas en minimizar el efecto de las ventas al descubierto sobre el precio de las acciones. La inclusión de una comisión de penalización por cancelación del programa durante los primeros meses tras la adhesión al mismo responde también a esta filosofía.

Algunos programas incluyen ventajas adicionales. En ocasiones, aquellos accionistas que dispongan de una cartera de títulos adscrita al programa superior a un umbral determinado pueden obtener financiación a un tipo preferencial por un porcentaje del valor de dicha cartera (habitualmente entre un 50% y un 75%).

Ventajas para la empresa

-Captación de fondos propios mediante un programa de reinversión del dividendo. Las sociedades pueden emitir nuevas acciones a través de un programa de reinversión del dividendo, sin recurrir a operaciones convencionales de emisión de acciones. La emisión de acciones a través de estos programas implica un efecto dilución para aquellos accionistas que hayan decidido no adherirse. La dilución puede ser estimada a partir de la siguiente equivalencia:

Monografias.com

Donde P0, representa el precio de la acción inmediatamente después del abono del dividendo; N, el número de acciones en circulación antes de la nueva emisión; D, la cuantía del dividendo abonado por la sociedad que es reinvertido en la suscripción de acciones a través del programa; a, el descuento sobre el precio de mercado de las acciones que se aplica en la emisión de las nuevas acciones, siendo P1 , el precio de mercado de las acciones después de la emisión de los nuevos títulos a través del programa.

Monografias.com

DondeMonografias.com

representa el efecto dilución asociado a la emisión de acciones a través de estos programas.

-Mecanismo de estabilización del precio de las acciones. Los programas de reinversión de dividendos contribuyen a la creación de una base amplia y estable de accionistas particulares. Esta circunstancia favorece la estabilización del precio de las acciones en la medida en que los accionistas particulares presenten horizontes de inversión a medio y largo plazo. Esta base amplia de accionistas amortigua en cierta medida los efectos sobre el precio de las acciones derivados de la orientación a corto plazo de los inversores institucionales.

-Flexibilidad en la política de financiación de la empresa. En muchos programas la empresa se reserva la opción discrecional de utilizar la compra de acciones en el mercado abierto o la emisión de nuevos títulos para asumir su compromiso con los accionistas adheridos al programa de reinversión. Esta opción ofrece flexibilidad a la empresa en su política de financiación. La captación continuada y periódica de fondos a través de estos programas podría atenuar la dependencia de la empresa de la evolución de los mercados financieros, reduciendo el tamaño o frecuencia de las emisiones públicas de títulos. Las empresas pueden obtener de forma periódica financiación a través de estos programas. Cuando no sea necesaria, las empresas pueden optar por varias alternativas: hacer menos atractivo el plan reduciendo el descuento aplicado sobre el precio de mercado o adquirir las acciones en el mercado abierto. Además, la emisión de acciones mediante estos programas permite a las empresas ahorrar determinados costos relacionados con una operación de ampliación de capital convencional, en particular, aquellos asociados a la realización del roadshow o al aseguramiento de la emisión.

-Reacción del mercado ante la emisión de acciones vía DRPs. Otra potencial ventaja para las empresas reside en la reacción favorable del mercado ante el anuncio de introducción de estos programas. En el trabajo de Scholes y Wolfson (1989) no se observan evidencias acerca de la existencia de un efecto depresivo sobre el precio de las acciones asociado a la emisión de acciones a través de estos programas. Este hecho contrasta con la reacción negativa del mercado ante una emisión convencional de acciones derivada de un posible efecto informativo, al asociar los inversores esta operación con una sobrevaloración de los títulos en el mercado. Un trabajo reciente referido a las empresas australianas muestra evidencias de una reacción positiva y significativa en el precio de las acciones ante el anuncio de introducción de un programa de reinversión del dividendo.

Respecto a las motivaciones de las empresas para diseñar programas de reinversión del dividendo, figuran, según su importancia: (1) medio de obtención de recursos propios mediante la emisión de acciones, (2) incrementar el grado de fidelidad de los accionistas, (3) reducir las salidas de fondos asociados al pago de dividendos, (4) incrementar la posición de los accionistas particulares en el capital de las empresas y, por último, (5) como mecanismo que contribuye a la estabilización del precio de las acciones.

DRIPs de diversas empresas

Procter & Gamble (PG) Desde su creación en 1837, esta famosa compañía se ha convertido, década tras década, en el fabricante de productos de consumo más grande del mundo, con una gran variedad de líneas en cada una de las especialidades de la industria. Sus artículos se venden en más de 140 países y gozan de una reputación y prestigio envidiables. Sus líneas de productos incluyen desde el detergente Tide, el papel higiénico Charmin y los pañales Pampers, hasta los champuses Pantene y Head and Shoulders, los cosméticos Cover Girl y la comida para mascotas lams. Desde el año 2001, Procter & Gamble ha duplicado sus ventas derivadas en los países que se consideran mercados emergentes y ha adquirido e integrado marcas como Gillete y Wella.

Un cash flow o flujo de dinero anual de $16,000 millones, junto a sus más de $4,700 millones en efectivo, colocan a PG en una sólida posición financiera, sobre todo en tiempos inestables como los que vivimos. Por eso esta compañía planea añadir en los próximos cinco años (no importa si haya crisis o no) mil millones de nuevos consumidores alrededor del mundo-esto es más de tres veces la población de los Estados Unidos. En la medida que las economías mundiales se recuperan de la crisis económica, las condiciones continúan poniéndose a favor de Procter & Gamble, que sigue incorporando y estudiando nuevos productos a sus diversificadas líneas de producción y distribución. Recientemente, su CEO, Robert McDonald, dijo que PG está invirtiendo en nuevas líneas de producción y extendiendo las ya existentes en Asia, fundamentalmente en China e India.

Sus retornos Procter & Gamble está entre las compañías que durante más años consecutivos -desde 1891- han pagado dividendos a sus inversionistas, aumentándolos de forma continua por 55 años seguidos. En los últimos cinco años el dividendo de PG ha crecido a razón de 11% por año. Sus acciones se pueden comprar directamente, sin pagar comisión, a través de su Plan de Inversión Directa (DRIP), que reinvierte sus dividendos. Sus acciones o fracciones de acciones se pueden adquirir con tan poco como $50, después de estar enrolado en el plan. El gráfico a continuación muestra el aumento del precio de las acciones de PG durante los últimos 25 años.

Procter & Gamble (PG)Gráfico del aumento del precio de sus acciones desde 1984 hasta la fecha

Monografias.com

MDU Resources Group (MDU) Es de esas compañías no muy populares o nombradas entre los inversionistas, pero que tiene un excelente historial como compañía que paga dividendos a sus inversionistas a través del plan de inversión directa o DRIP.

MDU es una compañía ampliamente diversificada que produce energía (electricidad) para ocho estados de los EE. UU., también opera gaseoductos y produce petróleo y gas natural, produce una diversidad de materiales de la construcción, atiende y da mantenimiento a líneas de utilidades diversas, da servicios e instala maquinaria eléctrica, etc.

Aunque una parte importante de sus operaciones tiene que ver con energía y utilidades, esta compañía pertenece al sector de Materiales Industriales y cuenta con más de 10 mil empleados.

Más del 85% de la energía eléctrica que genera esta compañía proviene de carbón mineral y el 3% de esta energía es producida aprovechando la energía eólica (energía del viento).

Esta compañía ha incrementado el dividendo de forma consistente y desde el año 1998, el dividendo anual que paga ha aumentado en un 77%, desde 35 hasta 62 centavos. Hoy día, el yield o rendimiento de sus dividendos es 3.4%.

A pesar de la caída del Mercado de Valores en el 2008 producto de la crisis financiera y la recesión económica global, que afectó todos los sectores, el dividendo que paga MDU ha continuado aumentando y ya lo ha hecho de forma continua por los últimos 25 años, también sus ganancias como compañía se han incrementado por 14 años consecutivos. Esta compañía paga dividendos a sus inversionistas desde el año 1937.

El agente de transferencia de MDU es Wells Fargo Bank. Para comenzar un plan de inversión directa, se necesita comprar una acción de la compañía o hacer una inversión de $250 directamente a través del agente de transferencia. Esta compañía permite un mínimo de inversiones posteriores a la inicial de hasta $25 y un máximo de $10 mil al mes.

Todo esto hace que MDU sea una de esas compañías atractivas para el inversionista conservador o que busca dividendos consistentes a largo plazo.

MAPFRE

  • Nuestro mercado se orienta principalmente en España, Europa y América Latina. Además, el Grupo está presente en Estados Unidos y Turquía.

  • Nuestra plantilla está formada por 34.603 personas, (16.838 en España, 16.091 en América y 1.674 en otros países).

  • Nuestra cartera de productos abarca todos los ámbitos de la actividad aseguradora. Contamos con una solución competitiva específica para cada una de las necesidades de nuestros clientes, sus propiedades y su patrimonio. En España abarca también la gestión de Fondos de Inversión y Fondos y Planes de Pensiones y otras actividades de servicios.

  • En el ejercicio 2008 hemos obtenido unos ingresos consolidados que superan los 18.270 millones de euros, de los que más de 14.300 millones correspondieron a primas de seguro directo y reaseguro.

  • Nuestro beneficio bruto ha ascendido a 1.383 millones de euros, y nuestros activos totales consolidados han superado los 47.759 millones de euros.

El Consejo de Administración de MAPFRE ha acordado ofrecer a los accionistas la posibilidad de reinvertir el próximo dividendo complementario en acciones nuevas de la compañía.

El plan de reinversión tendrá las siguientes características:

Monografias.com

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE".

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

CÁTEDRA: INGENIERÍA FINANCIERA.

SECCION: T1.

PUERTO ORDAZ, AGOSTO DE 2010.

Profesor: Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Centeno, Hender.

Doffourt, Gineska.

Silva, Antonio.

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter