Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Instalación y funcionamiento de PrestaShop

Enviado por Elvin Hernandez



  1. Introducción
  2. Instalación de Prestashop
  3. Configuración de la tienda
  4. Logo
  5. Productos
  6. Información de contacto
  7. Bloque de contacto
  8. Conclusión
  9. Recomendaciones

Introducción

El crecimiento de la tecnología en los últimos años, ha generado avances y cambios en todos los aspectos. La evolución de Internet ha sido uno de estos grandes cambios. Internet ha influido en nuestras vidas y en nuestras costumbres, en nuestra forma de buscar información, de entretenernos, de comunicarnos y por supuesto han aparecido nuevas formas de comprar y vender bienes.

Estos cambios traen grandes beneficios, por ejemplo hoy en día las personas se comunican desde dos puntos muy distantes del planeta, ya sea a través del teléfono o de algunos de los medios que ofrece Internet; así mismo, las empresas han encontrado grandes oportunidades en los desarrollos de las comunicaciones, destacando que los costos de las comunicaciones se reducen y que estas tecnologías están al alcance tanto de grandes empresas como de pequeñas empresas.

El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez más y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico.

Se considera "Comercio Electrónico" al conjunto de aquellas transacciones comerciales y financieras realizadas a través del procesamiento y la transmisión de información, incluyendo texto, sonido e imagen.

Las ventajas del comercio electrónico son amplias, sin embargo, existe la desventaja que en la sociedad no es aceptada por muchos y es la seguridad. Muchas son las personas que no conocen el comercio electrónico o simplemente prefieren lo tradicional, esto se debe al temor de comprar artículos y que sean estafados. Para eso debemos tener en cuenta este aspecto importante y dar la mayor seguridad a los visitantes.

Cuando hablamos de comercio electrónico, nos referimos a tiendas virtuales en donde la información, productos, servicios, etc., están contenidos en un sitio web.

Para la creación de un sitio web debemos tener conocimientos de programación web. También podemos pagar por la creación de un sitio o de forma más cómoda y rápida personalizar nuestra tienda y una de las plataformas líderes en este aspecto es considerado Prestashop.

Prestashop es la más ágil y versátil aplicación open source de comercio electrónico. Prestashop está orientada para desarrollar sitios de venta online para la pequeña y mediana empresa, y ofrece soporte para muchos idiomas, monedas y medios de pago. Actualmente, Prestashop es utilizada por más de cien mil sitios de e-commerce en todo el mundo. Aunque Prestashop es una aplicación gratuita, sus desarrolladores venden módulos y agregados desde el sitio web oficial.

Prestashop contiene una numerosa lista de módulos que nos permitirán personalizar nuestra tienda en línea a nuestra manera.

Si bien, tenemos que tener en cuenta que Prestashop no permite el cambio o modificación de algunos aspectos de nuestra página, para ello la empresa ofrece gran variedad de plantillas con un precio establecido de por vida.

Instalación de Prestashop

Monografias.com

Primero debemos haber instalado una herramienta de servidor local:

  • Wamp server

  • Xampp

Estas herramientas son compatibles con el sistema operativo Windows y nos permitirán alojar nuestra tienda desde nuestro ordenador y no desde internet. Luego de haber instalado nuestra herramienta, debemos descargar la carpeta que contiene los archivos de PrestaShop; esa carpeta la copiamos y nos dirigimos al disco local (C:) y entre las carpetas que nos aparecen buscamos la que dice wamp o xampp y la abrimos. Luego buscamos una carpeta que diga así, dependiendo de tu servidor local:

Monografias.com

Allí, dentro de esa carpeta pegamos la carpeta de PrestaShop.

Monografias.com

Segundo, abrimos nuestro navegador y en el buscador de url escribimos localhost.

Monografias.com

Si no carga la página web, entonces debemos iniciar nuestro servidor dando doble clic en el icono del servidor. En el caso de wamp server iniciara automáticamente, en el caso de xampp nos aparecerá una ventana como esta y debemos presionar los primeros dos botones. Antes de acceder a nuestra página debemos iniciar siempre nuestro servidor local.

Cuando inicia la agina del servidor veremos en el lado izquierdo un menú que contiene varios enlaces, allí aparecerá uno que dice prestashop lo presionamos y cargara la página de instalación de Prestashop.

  • 1. Aquí solo seleccionamos el idioma de instalación y continuamos.

Monografias.com

  • 2. Esta es la sección de las condiciones y términos. Solo aceptamos y continuamos

Monografias.com

Monografias.com

  • 3. Esta información es importante. Aquí colocaremos el nombre que tendrá nuestra tienda, la categoría a la que pertenece, el país de región y llenar los datos de cuenta para crear un nuevo usuario. Aquí debemos recordar el correo y la contraseña que introducimos, pues esos serán los datos que nos permitirán acceder a la configuración de la tienda.

Monografias.com

  • 4. En este paso vamos a configurar nuestra base de datos. Por defecto ya vienen los campos llenos a excepción de la contraseña, pero en este caso lo dejaremos como está.

Monografias.com

Existe la posibilidad que asistente de instalación tenga problemas para crear la base de datos, cuando esto sucede, nos aparecerá un botón que dice tentativa de crear tu base de datos automáticamente, le damos clic y creara la base de datos.

  • 5. Luego de crear nuestra base de datos continuamos y nos dirigirá a la última parte de la instalación, donde el asistente empezara a instalar todo lo necesario para nuestra tienda.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • 6. Luego de instalar todos los complementos nos aparecerá esta página que nos proporciona los datos para el inicio de sesión que hemos creado anteriormente.

En la parte de abajo tenemos dos botones que dicen "Administra tu tienda" y visita tu tienda.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

El segundo botón nos llevara a nuestra tienda y esta será la forma como se podrá visualizar.

El primer botón nos dirigirá a la página de configuración de nuestra tienda, sin embargo, al cargar la página nos aparecerá una ventana como esta.

Este mensaje nos indica que debemos eliminar la carpeta install que está ubicada en la carpeta Prestashop del disco local (C:) Una vez que nos encontremos en la carpeta Prestashop eliminaremos la carpeta install.

Monografias.com

Monografias.com

Luego nos dirigiremos a la página de configuración de la tienda y la volvemos a cargar.

Monografias.com

Nos aparecerá esta ventana Aquí vamos a introducir el correo electrónico y la contraseña que hemos creado para el acceso de nuestra tienda.

Monografias.com

Importante: Para mayor seguridad, se recomienda guardar la contraseña y el correo electrónico, ya que, si lo olvidamos no vamos a poder acceder a nuestra tienda. También debemos marcar el check para horrarnos el tiempo de iniciar sesión cada vez que vamos a entrar a la configuración de la tienda.

Configuración de la tienda

Monografias.com

Esta es la página para la configuración de nuestra tienda.

En la parte izquierda se encuentra un menú que contiene todos los aspectos de configuración.

Logo

Empezaremos con nuestro logo. Lo podemos insertar dando clic en la sección del menú que dice: Preferencias > Temas Recomendación: Debemos actualizar nuestra tienda cada vez que hagamos un cambio, así podemos ver como se adapta a la tienda.

Menú de navegación

Monografias.com

Ahora vamos a crear nuestro menú de navegación que es aquel que va a contener todos los productos divididos en categorías dependiendo el tipo de tienda que hemos creado. En este caso nuestra tienda es de tecnología y el menú va a contener 5 categorías: Tablets, celulares, computadoras, tvs y sonido.

Primero debemos crear las categorías, para eso nos dirigimos sobre el menú de configuración y localizamos donde dice Catalogo > Categorías y le damos clic.

Monografias.com

Presionamos la opción añadir nueva categoría. Luego escribimos el nombre de la categoría y damos clic en el botón guardar que está en la parte inferior de la página.

De esta forma haremos el mismo proceso hasta crear todas las categorías de nuestra tienda.

Monografias.com

 

Ahora las categorías que hemos creado vamos a hacer que sean los botones de nuestro menú de navegación.

En el menú de configuración damos clic sobre módulos y servicios. Luego nos aparece una página con varias opciones. En la izquierda nos aparece un buscador, ahí escribimos menú y nos aparece esto:

Monografias.com

Damos clic sobre el botón configurar y nos saldrá esta página:

Monografias.com

Para eliminar las categorías por defecto las seleccionamos las que están el recuadro izquierdo y damos clic en borrar.

Monografias.com

Para añadir nuestras categorías debemos bajar el scroll del recuadro derecho y casi al final nos aparece todas las categorías que hemos creado, las seleccionamos y damos clic en el botón añadir y ¡listo! De esta forma quedará nuestra la parte superior de la tienda.

Productos

Para añadir los productos a cada categoría nos dirigimos a la ruta Catalogo > Productos. Luego damos clic sobre la opción Añadir nuevo producto en la parte superior. Ahora nos aparece esta página en donde debemos dar un clic sobre la opción filtrar por categoría y luego en desplegar todas, para que nos aparezcan las categorías del menú de navegación. Monografias.com

Por ejemplo vamos a introducir los productos de la categoría Tablets, debemos hacer un clic en el check que esta junto a esa categoria, esperamos a que actualice la página y procedemos a añadir nuevo producto que está en la parte superior.

Esta es la sección para añadir todos los datos de un producto (Nombre, descripción, precio, cantidad, método de transporte, imágenes, etc.).

Cuando realizamos un cambio del producto siempre debemos dar clic sobre el botón guardar y permanecer, luego de que hemos terminado de añadir los datos del producto, hacemos clic sobre el botón guardar y este nos enviara a la pagina de la categoria en la que estamos.

Monografias.com

Monografias.com

Para añadir otros productos debemos hacer el mismo proceso, pero percatarnos que la categoría deseada esté seleccionada siempre.

Monografias.com

Para añadir productos a otra categoría solo seleccionamos la categoría deseada y hacemos el mismo proceso como anteriormente lo explicamos.

Información de contacto

La información de contacto es la que permite mantener comunicación con los clientes.

Para agregar nuestra información accedemos a módulos y servicios y en el buscador escribimos "contacto". En los resultados de búsqueda nos aparecen estos módulos, configuramos el bloque de información de contacto.

Monografias.com

Aquí vamos a escribir los datos que aparecen en la parte inferior de la tienda.

Envíos

Monografias.com

Ingresamos en la sección transporte y en la parte superior hacemos clic sobre añadir nuevo transportista, luego nos aparecerá un aviso en color celeste y debajo un botón que dice añadir nuevo transportista lo presionamos.

Monografias.com

En el segundo paso vamos a añadir el precio de manipulación, seleccionar si se le cobrara impuestos y habilitar el envió por región a nivel mundial.

Monografias.com

El tercer paso consiste en las medidas máximas en cuanto al tamaño del pedido, el peso máximo y la profundidad. Estos aspectos son importantes tomando en cuenta el tipo de transporte, sin embargo, omitiremos este paso.

Monografias.com

Por ultimo nos aparecerá un resumen de los datos que hemos introducido para el método de envío.

Monografias.com

Monografias.com

Al final vamos a tener varias empresas dedicadas a la entrega de los pedidos de los clientes.

Recuadro de información

Monografias.com

Este recuadro pose una breve descripción del envio, contacto, pagos y términos que se deben cumplir al realizar una compra en nuestra tienda.

Para configurar esta información nos dirigimos a la sección de módulos y servicios, luego buscamos el modulo: bloque de información CMS personalizado. Allí nos aparecerá y le damos clic en configurar. Luego nos aparecen estas dos secciones; la primera contiene la información de los iconos y la segunda es una descripción más extensa.

Monografias.com

Una ves dentro de la configuración de cualquiera de los dos bloques, nos aparecerá un recuadro en donde debemos escribir la información. Ejemplo de esta manera:

Monografias.com

Bloque de contacto

Este bloque es el primero que está ubicado en la parte superior de la tienda.

Monografias.com

Para cambiar la información por la nuestra, solo buscamos el módulo llamado bloque de contacto y nos aparecerá esta página en donde solo colocamos el número de teléfono y el correo electrónico de nuestra tienda.

Monografias.com

Conclusión

Una plataforma de comercio electrónico permite disponer de un servicio disponible las 24 horas del día e incrementar el mercado disponible para las ventas.

Esta plataforma posee las siguientes funcionalidades:

  • Catálogo de productos – ilimitado número de categorías, subcategorías y productos.

  • Formación y apoyo en la carga inicial de productos y líneas de productos.

  • Informes y estadísticas

Del mismo modo, se pueden aumentar la cantidad y calidad de programas de fidelización mediante el uso de herramientas de comunicación online (SMS, e-mail, cupones online, etc.) Hoy en día es relativamente sencillo vender por internet, las plataformas que lo permiten han mejorado mucho, son seguras y permiten muchos tipos de pago y formas de envío, adaptándose a las necesidades de cualquier empresa.

El proceso de las Ventas por Internet, en esencia, sigue los mismos principios del proceso de las ventas no virtuales, personales o por publicidad.

En el comercio electrónico, el uso de las técnicas de ventas para los negocios en Internet suele ser la diferencia entre el fracaso y el éxito. Nótese que vender por la red es mucho menos estresante que hacerlo personalmente porque la comunicación personalizada de ventas se puede realizar exclusivamente por medio del correo electrónico u otros medios interactivos automáticos para casi todas las transacciones comerciales.

Para las personas que no tienen experiencia en ventas personales o por publicidad, o con experiencias fracasadas, lo probable es que no tengan la suficiente práctica comunicacional que lleva al cliente a querer ejecutar las acciones que terminan en la adquisición del producto o servicio que le ofrecen.

Para los vendedores experimentados, conseguir clientes es algo que generalmente ejecutan bien. Debido al entendimiento del proceso de ventas que se necesita para vender en línea, las personas que más frecuentemente tienen éxito en esto son quienes tienen experiencia en ventas, personales y/o por publicidad, y que han desarrollado la capacidad comunicacional para cerrarlas haciendo que los clientes firmen contratos o paguen directamente. Esa experiencia es perfectamente transferible al proceso comercial usado en la red.

Recomendaciones

Como bien sabemos, el comercio electrónico se refiere al comercio en internet, de lo cual nos referimos a las tiendas virtuales. Para integrarse a este tipo de negocios es recomendado tener en cuenta los siguientes aspectos, que servirán de ayuda y consejo para tener éxito en nuestra tienda online.

  • Determinar de qué tipo será tu tienda

  • Si no tenemos conocimiento de programación web, entonces podemos utilizar páginas web que integran plantillas totalmente personalizables.

  • Si queremos tener nuestro propio dominio pero no tenemos una página web, entonces utilizamos Prestashop, que nos permite personalizar una tienda profesional y aprobada por la w3c.

  • Una vez creada nuestra tienda, tenemos que percatarnos e informarnos sobre como actúa la competencia, recordemos que internet es una red mundial por lo tanto existen muchas tiendas virtuales de todo tipo.

  • Optar por crear una tienda en donde exista poca competencia.

  • Realizar promociones por temporadas.

  • Subir nuevos productos en un periodo de tiempo determinado, eso hará incrementar la variedad y las ventas.

  • Mantener comunicación constante con los clientes y no tardar mucho en responder sus comentarios o sugerencias.

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE AGUADULCE.

FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN.

Licenciatura en Informática para la Gestión Empresarial y Educativa Asignatura: Comercio electrónico Tema: Semestral – Prestashop Facilitador:

James Bermudes.

I Semestre, 2016 Fecha de entrega:

Viernes, 8 de Julio de 2016.

 

 

 

Autor:

Elvin A. Hernández G.

2-734-540.

Juan M. Bultrón G.

6-715-1008.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda