Monografias.com > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Longevidad orgánica y envejecimiento con calidad en la mujer transexual



Partes: 1, 2

  1. Precedentes
  2. Explicación
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones y sugerencias
  5. Bibliografía

Precedentes

Uno de los objetivos en la mujer biológica que consume estrógenos de remplazo y más exigente en la mujer transexual, que también consume estrógenos para su cambio de sexo y de conservación de logros, es ocasionarse un estado de salud sin complicaciones y además prevenir hasta donde sea posible, daños que se ocasione en su síndrome de adversidades que ocurre por el consumo de estrógenos y que dicho consumo será de por vida y es ahí al igual que otros medicamentos, los efectos secundarios de estos ocasionan una serie de eventualidades, que en su mayoría son irreparables y permanentes, que únicamente bajo un protocolo de seguridad y ciertas medidas profilácticas o preventivas deben establecerse para evitar, disminuir o mantener en un estado de latencia o bajo escudo protector de ciertos efectos que los estrógenos le ocasionan.

Pero también los estrógenos hasta ahora, los estudios están demostrando que se reconoce además de lo establecido, que es un antioxidante secundario y en combinación con otros antioxidantes principalmente la vitamina C y otros secundarios, como el ácido fólico y una alimentación, así como el ejercicio aeróbico y anaeróbico, se permite un estado de longevidad, un envejecimiento con calidad de vida, que supera a la mujer biológica a pesar de consumir hormonas de remplazo, que es observable de manera comparativa entre la mujer biológica y mujer transexual, mayor a los 65 años de edad.

Explicación

Pero para lograr este objetivo, se debe cumplir con una serie de requisitos, que son exigentes y que deben lograrse sin omisiones, de otra manera es ineficaz el antioxidante secundario y de otros antioxidantes como complemento, su alimentación propia de la mujer transexual, así como el ejercicio aeróbico para la conservación funcional y oranica del endotelio vascular, que este es el dominante por encima del anaeróbico o de resistencia progresiva, que este debe efectuarse como una medida anti-trombosis, mantener su tono muscular y articular adecuado, conservar un estado óseo y muscular con calidad estructural y funcional con auto dependencia con arcos de movilidad amplio y completos, sin limitaciones, evitando la sarcopenia, osteoporosis, trastornos orgánicos irreversibles y de complicación metabólica.

El endotelio vascular, es un órgano multifuncional, estructura simple pero de función compleja, que debe mantener por obligación en toda mujer transexual reasignada con estradiol y que su preservación depende principalmente del ejercicio aeróbico y secundariamente del ejercicio anaeróbico. Sus principios activos del endotelio vascular, son principalmente, antihemostaticos-hemostaticos, vasodilatador-vasoconstrictor, promotores e inhibidores del crecimiento, inmunológicos y otras por descubrirse.

  • Rubira MC, Consolim-Colombo FM, Rabelo ER, Yugar-Toledo JC, Casarini D, Coimbra SR, Martins LC, Moreno H Jr, Krieger EM, Irigoyen MC. Venous or arterial endothelium evaluation for early cardiovascular dysfunction in hypertensive patients? J Clin Hypertens (Greenwich) 9:859-865, 2007.

  • Landmesser U, Drexler H. Endothelial function and hypertension. Curr Opin Cardiol 22:316-320, 2007.

  • Nathan C, Xie QW. Regulation of biosynthesis of nitric oxide. J Biol Chem 269:13725-13728, 1994.

  • Cai H, Harrison DG. Endothelial dysfunction in cardiovascular diseases: the role of oxidant stress. Circ Res 87:840-844,2000.

  • Dorothee Heck, Sebastian Wortmann, Luitgard Kraus, Cristina L. Ronchi, Richard O. Sinnott, Martin Fassnacht, Silviu Sbiera Role of Endocrine Gland-Derived Vascular Endothelial Growth Factor (EG-VEGF) and Its Receptors in Adrenocortical Tumors. Hormones and Cancer December 2015, Volume 6, Issue 5, pp 225-236.

Cualidades positivas longevidad órgano – visceral estructural:

  • Valerato de estradiol, antioxidante secundario, estimulación de colágeno sistémico. Incremento en la síntesis de ácido hialuronico en la piel.

  • La acción del ejercicio físico aeróbico, permite conservar al órgano endotelio vascular arterial y venoso activo, con su integridad estructural y funcional.

Preservar la producción de colágeno, es muy importante, ya que le permite a la mujer una respuesta de los estrógenos como antioxidante secundario, que en combinación con una alimentación con proteínas selectivas y el ejercicio, conservar por largo tiempo en años, sobre todo a partir de los 65 años de edad, de su piel, músculos, tendones y ligamentos, huesos, cartílagos, tejido adiposo, tejido sanguíneo con su elasticidad de vasos, órganos y sistemas.

Demostrado está, que por igual, la mujer transexual y la mujer biológica no transexual que consumen estrógenos o estradiol, Los efectos secundarios son paralelos o por igual, es decir, el fenómeno de la tromboembolia, trastornos metabólicos y de otras eventualidades son observables a pesar de su sustitución o remplazo hormonal.

Por eso, los estrógenos son considerados de hormonas de riesgo, a pesar de que ambas, se indique en su etapa de logros o "feminización" y en la menopausia, dosis "bajas" de estradiol, que también son equivalentes y los riesgos que se ocasionan son similares o por igual.

En la mujer biológica no transexual a manera de explicación y comparación, el remplazo hormonal, deben indicarse antes de establecerse la menopausia y no después de varios años de establecida, su respuesta es dudosa o inútil, ya que lo único que se observa es aumento de peso con retención de agua por trastorno metabólico, y en los casos con atrofia de vagina es ineficaz.

Aquí lo más importante, son las medidas preventivas y que estas son rediseñadas constantemente de acuerdo a la evolución del proceso de reasignación de sexo y ya en la etapa de logros, estos son tomados en cuenta e importantes, ya que el síndrome de adversidades es vulnerable a cambios, principalmente su estado metabólico, pero también a procesos cancerosos o degenerativos, como es el cáncer de mama, próstata y de colon, de ahí la importancia de estas medidas preventivas y que deben establecerse, como siempre se ha mencionado, sin omisiones y deben lograrse y cualquier descuido, puede ocasionar lesiones parciales o totales y que las causas o factores son múltiples, incluye alimentación, medicamentos o drogas, pero también a factores inciertos o desconocidos, que deben ser tomados en cuenta ante su exposición, de ahí la importancia de la historia clínica, que deben documentarse todos los antecedentes heredofamiliares y personales, sea transmisibles y no transmisibles, ya que existen ciertos antecedentes que son vitales para tomar precauciones para continuar con la terapia hormonal o simplemente la contraindican, cualquier omisión y ocasione algún trastorno por efecto se induce envejecimiento orgánico por trastorno a pesar de su manejo, todo órgano debe continuar funcionado de por vida sin comprometer su integridad.

Cualquier efecto colateral o de complicación, a pesar de la suspensión del medicamento hormonal y no hormonal, ocasione algún daño y envejecimiento de la estructura orgánica y los efectos se observan en su función, que en la mayoría de las veces las manifestaciones clínicas no corresponden al órgano involucrado, ya que en ocasiones estas manifestaciones puede ser subclínica o con síntomas o signos que pueden confundirse con "algo" transitorio o de un hecho común o habitual, por ejemplo migraña, cefalea constante, mareos, puntos en la piel de tipo hemorrágico y "moretones", por mencionar ejemplos.

La mujer transexual, no debe tener o padecer eventualidades, que compliquen su salud, la terapia hormonal, debe ofrecerse con todas precauciones y que estas deben establecerse de por vida, ya que siempre está en riesgo, a pesar de consumir dosis bajas de estrógenos en la etapa de logros. No se debe permitir complicaciones y que su síndrome de adversidades se modifique y que es posible, con un cambio radical en sus hábitos y costumbres y de otras medidas preventivas.

Un órgano degenerado por trastorno crónico por daño, se envejece y se manifiesta clínicamente de alguna y otra manera, que hace pensar como se ha señalado, de un efecto secundario, que "desaparece sus síntomas" temporalmente o persiste de manera latente sin manifestación clínica, que sospeche que se trate de un proceso evolutivo, como puede ser la tromboembolia de vasos profundos de las piernas o daño hepático y fulminante, por mencionar ejemplos.

Podemos mencionar algunos ejemplos que se observan en los alcohólicos, cuando ya se ocasiona daño hepático se incluye hígado graso y otros, que se manifiestan de manera clínica con signos y síntomas, que hacen pensar de la gravedad del daño y que la suspensión del alcohol en muy alto porcentaje y debido a diferentes factores, no se recupera, ocurre un envejecimiento del órgano, que compromete a otras estructuras y órganos, que se manifiesta de manera global en la persona.

Estos hechos también se observan en la mujer transexual, con un envejecimiento, que no corresponde a su edad y que debe investigarse, no únicamente deben tomarse en cuenta los antecedentes heredofamiliares o su genética, que sabemos que son de suma importancia, pero no son suficientes, para observar que la mujer transexual inicia con un deterioro orgánico, que es todo lo contrario en una mujer transexual sana sin compromiso orgánico de lesión o daño, que se observa longevidad en su persona, con esta clínica hace ver, que sus órganos están funcionando adecuadamente, pero aun así, debe evitarse cualquier causa o factor, se incluye medicamentos, ciertos alimentos, que puedan alterar su función orgánica por interacción con las hormonas.

Es por eso, los requisitos para iniciar el proceso de reasignación sexual o cambio de sexo, es poseer órganos que funcionen adecuadamente y que no basta el laboratorio para determinar o concluir para suponer a la mujer transexual con un órgano sano, otros estudios deben solicitarse, principalmente de imágenes (micro tumores hepático, prolactinomas, por ejemplo), que son orientadores de daño orgánico a pesar de pruebas funcionales dentro del rango normal.

En la mujer transexual es de suma importancia tomar en cuenta múltiples factores que pueden ocasionar un malfuncionamiento orgánico en cuanto se inicia la terapia con estrógenos a pesar de las pruebas funcionales , como son las transaminasas, por ejemplo, que tanto se solicita en toda mujer transexual y también en el varón transexual.

A partir de la clínica y lo documentado en la historia clínica, le permite al médico tratante, iniciar con la terapia hormonal con estrógenos y que para que ocurra el cambio de sexo completo y optimo, que se indica a partir de los 16 años de edad, de acuerdo por diferentes autores a nivel global, se requiere de estrógenos y anti andrógenos, que estos deben ser selectivos de efecto directo y no secundario, que estos en su mayoría actúan como efecto secundario a dosis toxica, que compromete al hígado, a otras estructuras y órganos ocasionando malfuncionamiento subclínico con su deterioro y que se manifiesta con envejecimiento clínico en la mujer transexual y más tarde fallo orgánico.

Veámoslo de otra manera, todos los estrógenos natural o sintéticos, ocasionan un cambio de sexo por igual, todos cumplen su objetivo, pero los efectos secundarios o adverso puede variar en cuanto a ocasionar complicación y además de suma cuando se combina con otros medicamentos hormonales y no hormonales, por eso se dice, que el primer años de reasignación de sexo, es la etapa más vulnerable a ocasionarse daños y es en este periodo de tiempo, que deben establecerse todas las estrategias para evitar complicaciones y un buen funcionamiento orgánico e incluso de acuerdo a los documentado en la historia clínica, deben ofrecerse algunos tratamientos para el manejo de algún trastorno por enfermedad no transmisible y además aplicar estrategias para un cambio en sus hábitos y costumbres. De esta manera el estrógeno si tiene una acción antioxidante, de ahí la mención de secundario, pero cualquier interacción, esta función se pierde o se modifica químicamente por el propio organismo y le ocasiona complicaciones o daño global y hasta fulminante. Pero para que sucedan estos hechos o lo mencionado, deben existir otros factores y que pueden ser endógenos o exógenos, así como la edad, raza y sobre todo los hábitos y costumbres.

  • Eva Moore, Amy Wisniewski, Adrian Dobs. Endocrine Treatment of Transsexual People: A Review of Treatment Regimens, Outcomes, and Adverse Effects The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Volume: 88 Issue: 8, 2011.

La función antioxidante de los estrógenos, solo es posible, cuando se tiene un órgano sano, no comprometido y funcionando adecuadamente, se incluye otros como es el endotelio vascular arterial y venoso, que es muy tomado en cuenta antes de iniciar el proceso de reasignación, de ahí que el ejercicio aeróbico y anaeróbico se recomienda antes de iniciar el proceso con hormonas y de mantiene así de por vida. Mantener un endotelio vascular sin disfunción, ya que es un todo o sistémico, es mencionar longevidad orgánica y retardo del envejecimiento.

  • Antunes BM, Rossi FE, Cholewa JM, Lira FS1. Regular Physical Activity and Vascular Aging. Curr Pharm Des. 2016;22(24):3715-29.

"Envejecimiento y la escasa actividad física se asocian con el desarrollo de enfermedades (hipertensión, diabetes tipo 2, dislipidemia, obesidad) marcada por la inflamación crónica de bajo grado. La enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte en todo el mundo, mientras que el ejercicio de tejido muscular puede aumentar la secreción ……. El objetivo de esta revisión es centrarse en los mecanismos moleculares implicados entre los diferentes tipos de ejercicio y el estrés oxidativo celular, y las estrategias terapéuticas emergentes que tienen el potencial de promover beneficios en la salud vascular. ejercicio aumenta regulares esfuerzo cortante, la biogénesis mitocondrial, y favorece la expresión sistema antioxidante mitocondrial, induciendo acciones anti-inflamatorias, tales como la supresión de TNF-a que puede ofrecer protección contra el deterioro vascular inducida por TNF-a. El entrenamiento con ejercicios de diferentes duraciones e intensidades parece prevenir y restaurar el deterioro relacionado con la edad de la función endotelial, probablemente a través de la restauración de la disponibilidad de Oxido N, reducción del estrés oxidativo, y la rotación del proceso de apoptosis en el endotelio, reduciendo así al mínimo la inflamación vascular y la disminución la formación de placas ateroscleróticas……..".

  • Manrique C1, Lastra G1, Ramírez-Pérez FI1, Haertling D1, DeMarco VG1, Aroor AR1, Jia G1, Chen D1, Barron BJ1, Garro M1, Padilla J1, Martínez-Lemus LA1, Endotelial del receptor de estrógeno-a no protege contra la rigidez vascular inducida por la dieta occidental en ratones hembra.. Endocrinología. 2016 Apr; 157 (4): 1590-600

"El consumo de una dieta alta en grasas y carbohidratos refinados (dieta occidental [WD]) se asocia con la obesidad y la resistencia a la insulina, tanto principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). En las mujeres, la obesidad y la resistencia a la insulina se suprime la protección contra las enfermedades cardiovasculares probable proporcionó por el estrógeno señalización a través del receptor de estrógeno (ER) a. De hecho, WD en los resultados de las hembras en el aumento de la rigidez vascular, que se asocia de forma independiente con las enfermedades cardiovasculares. Pusimos a prueba la hipótesis de que la pérdida de la señalización en el endotelio vascular receptor estrogenico exacerba WD-inducida de refuerzo en ratones hembras.. ……".

Una de las observaciones, bastante de lo mencionado, sucede en transexuales jóvenes, pero también dependerá de todas las medidas preventivas que se tomen en cuenta y que pocas veces se cumplen o no las toman en cuenta a pesar de su entendimiento, los estudios han de demostrado que entre más joven se inicie el proceso de reasignación sexual, las complicaciones son más observables, que en la edad media o avanzada, se incluye el cáncer, de estas es la de mama y colon, en etapa más tardía en años, el de próstata. El cáncer de células escamosas y mucinoso se ha observado en la neovagina confeccionado con colgajo invertido de prepucio y de colon sigmoides (promedio 20 años).

La mujer transexual debe conservar ciertos órganos vitales con salud y buen funcionamiento, siendo los más vulnerables, el hígado, hipófisis anterior, todo el sistema vascular y corazón, que estos se comprometen de no tomarse las medidas mencionadas a mediano plazo y las tumorales a largo plazo como es el cerebro, con sus excepciones. La mayoría de estos hechos, suceden cuando se consumen estrógenos en asociación con progestágenos, estos sin importar su actividad y pocas veces con estrógenos solos en monoterapia, pero este riesgo aumentan debido a otras causas o factores que fueron ignorados o que no fueron corregidos antes de iniciar el proceso de reasignación sexual o por algunos enfermedades que no se documentaron en la historia clínica o simplemente se omitieron, como es la trombofilia congénita, el solo hecho de tener antecedentes de trombofilia congénita en algún familiar, esta debe descartarse en la mujer transexual que desea un cambio de sexo, se incluye la trombofilia secundaria.

El principio fundamental es evitar y prevenir causas heredofamiliares, así como causas congénitas y adquiridas o no transmisibles, ocasionen un daño estructural u orgánico, de no tratarse o eliminarse el envejecimiento orgánico sucede de manera precoz y es más observado en el varón transexual, cuando la terapia la asocia a esteroides androgénico anabólico o anabólico proteico, se observa un envejecimiento global o sistémico. La trombofilia congénita, no permite la terapia con hormonas, es ya una contraindicación. Al igual que las llamadas drogas ilícitas, se incluye la mariguana.

Debido a esta explicación, órganos vitales deben evitarse ser lesionados o que ocurran procesos degenerativos, o de disfunción debido a múltiples causas y que un alto porcentaje son ocasionados por la propia mujer transexual, pero también por efecto heredofamiliar, la genética es muy participativa y ocupa un papel en ocasiones dominante. Se puede decir, que a pesar de que algunos órganos tengan una función capaz de mantener al usuario con una función adecuada de manifestación clínica y, a pesar de su adversidad metabólica o cierto daño que no permite una función máxima u optima, se puede mantener así por largos periodos de tiempo a pesar del envejecimiento, solo bajo el cuidado de la alimentación, el ejercicio y el estrógeno con su condición antioxidante. Un alto porcentaje de mujeres transexuales que consumen estradiol (valerato) son observadas con arritmia cardiaca y vasoconstricción coronaria en los casos predispuestos. Las arritmias, algunas son detectadas por la propia persona y otras únicamente en la exploración física, pero que no compromete su vida cotidiana, ni tampoco efectuar ejercicio aeróbico y anaeróbico. Parece ser que estudios más recientes y de acuerdo a sus publicaciones, la vasoconstricción leve a moderada coronaria en transexuales con predisposición, estos hechos no suceden con los estrógenos conjugados, pero otras eventualidades vasculares arteriales y venosas son observadas con el estrógeno conjugado.

Pero el hígado, es el órgano principal de la economía, que debe cuidarse de por vida y permitir un funcionamiento, ya que dé el dependen múltiples actividades o "trabajos" y sobre todo el metabolismo de sus adversidades dentro de un rango considerado fisiológico y "normal", aun en la edad avanzada o a en aquellos casos con antecedentes de enfermedades heredofamiliares, aplicar medidas preventivas e incluso algunas de tratamiento con los medicamentos apropiados y sobre todo aquellos que no demuestren alguna interacción nociva o de alteración metabólica de los estrógenos., en su primera etapa o en la circulación entero-hepática.

El hígado es el órgano más importante y debe evitarse que sea comprometida su función, durante el proceso de reasignación y en la etapa de logros o de conservación. Mencionar un hígado sano, es longevidad y conservar un síndrome de adversidades bajo un escudo protector y que solo el conocimiento de este órgano y de algunos causas habituales, se incluyen los medicamentos y drogas, son de importancia para el aprendizaje de la mujer transexual y su resultado es un envejecimiento con calidad, que debido al consumo de estrógenos y cambio en sus hábitos y costumbres, supera a la mujer biológica.

El estrógeno, se pudiera mencionar, que es metabolizado con "facilidad de absorción", pero solo se aplica al órgano sin compromiso y que puede ser por daño o metabólico por diferentes causas se incluye alimentación principalmente a las proteínas, fármacos y drogas como se ha mencionado, todas las interacciones deben tomase en cuenta, así como los horarios y dosis de aplicación o consumo de algunos medicamentos que son necesarios durante el proceso de reasignación y en la etapa de logros.

Conclusiones

La importancia de mantener todos los órganos con un estado estructural completo y funcionando adecuadamente sin compromiso alguno ocasionado por algún trastorno, enfermedad o proceso degenerativo, se incluye el cáncer, es todo un reto para cualquier persona y también para el medico de confianza, De lograrse aun en la edad avanzada, se "refleja" en la persona con longevidad que demuestra un reloj biológico apropiado, con una edad cronológica menor a la que tiene en años de vida, es decir representa menos edad, solo es posible con órganos saludables, pero también la genética es participativa para mejorar esta condición.

La mujer transexual, tiene cualidades, que supera a la mujer biológica en edad avanzada y aún más en la menopausia, ya que bien demostrado está, que la mayoría de la mujer no transexual suspende las hormonas de sustitución antes de los 2 años de consumo por sus efectos secundarios, temor a desarrollar cáncer de mama y otras evitan su consumo debido a ciertas enfermedades o un estado orgánico en general comprometido, por descuidos personales o la falta de ejercicio con todas sus consecuencias.

Pero en cambio en la mujer transexual, verdadera o diagnosticada como primaria, de acuerdo a las clasificaciones que se establecen como medio comparativo y para su estudio, en donde se le establece un protocolo de seguridad, que hace ver ciertas exigencias en sus antecedentes familiares y personales, que puedan comprometer su salud, debido a la terapia hormonal, así mismo debe cumplir con requisitos que son la base para el cambio de sexo y su conservación de todos sus órganos vitales y de otras estructuras, le permiten en su conjunto un estado de longevidad y envejecimiento con calidad de vida, que se podría mencionar como antienvejecimiento, con retardo de su reloj biológico y que lo representa en su edad cronológica en años y que es bien observado en la mujer de edad avanzada o mayores de 65 años de edad, estas cualidades que son equiparables con mujeres biológicas de edad joven o edad media con ciclo hormonal o menstrual dentro de su rango fisiológico, órganos reproductivos y anexos sanos.

Pero para lograr este objetivo, su respuesta de los estrógenos como antioxidante secundario orgánico y estructural, debe cumplir con todas las medidas preventivas y estrategias que se establecen, sin omisiones o sustituciones, antes de iniciado el proceso de reasignación sexual, durante su proceso y aún más exigente durante la etapa de conservación o de logros, que no debe ser modificado, por algún trastorno o enfermedad y que debe tratarse antes de iniciado el procedimiento hormonal, evitar o prevenir exposición físico-químicas o de oficio, así como establecer cambios en sus hábitos y costumbres, con una alimentación propia de la mujer transexual, eliminación de algunos nutrientes y otros que deben ser restringidos, debido al síndrome de adversidades metabólico.

Pero también ya está bien demostrado y no es discutible, que el ejercicio físico aeróbico es el más importante para la mujer transexual, que le permite conservar un musculo con un tono adecuado, que evita la sarcopenia, se podría mencionar de por vida y estado óseo sin osteoporosis y en otros un estado de osteopenia crónica mínima, así como la función de su órgano vascular arterial y venoso endotelial sistémico o global, con su función orgánica múltiple, como es la regulación y modulación, así como vasos arteriales y venosos con elasticidad y distensión, libre de coágulos de sangre (anti trombos), con unas válvulas funcionando adecuadamente, es decir una permeabilidad , nutrición y oxigenación de todos sus órganos, se incluye la piel, músculos, tendones y ligamentos, huesos, cartílagos, tejido adiposo, tejido sanguíneo cuando se combina con el ejercicio anaeróbico o de resistencia progresiva.

Ambos ejercicios le permiten estas condiciones de longevidad orgánica, es decir de todos sus órganos y sistemas en asociación con una nutrición con las proteínas más selectas, un envejecimiento con auto dependencia, con respuesta locomotora, neurológica y cognitiva adecuada.

Recomendaciones y sugerencias

El ejercicio físico aeróbico y anaeróbico, que debe efectuarse de por vida, se pudiera mencionar que es el precursor físico-sistémico, que permite una serie de efectos para la producción de substancias químicas, que son necesarias en nuestro organismo, se incluyen las hormonas, enzimas e incluso el colágeno y otras, que de manera sistémica permiten el buen funcionamiento del cuerpo, su longevidad, que es observable en la apariencia física, el comportamiento, su integridad anatómica, función muscular y articular, cognitivo y de respuesta ante situaciones de estrés o peligro y la lista es larga, que refleja un retardo de su reloj biológico, la mujer transexual representa una edad menor a la cronológica e incluso se ha observado hasta 15 años en promedio a mas, siempre y cuando cumpla con estas exigencias mencionadas en este artículo, de no cumplirse sus recomendaciones y sin omisiones, la mujer transexual primaria, secundaria y travesti, que consume estrógenos, así como otros fármacos hormonales y no hormonales, está sentenciada a sufrir consecuencias, todas son irreversibles y permanentes, que a pesar de la suspensión de dichos hormonales, el daño orgánico se establece, la mayoría sin síntomas (latencia) , trombosis de miembros inferiores,, por ejemplo o subclínico o en estados más avanzados dolor crónico, más tarde fallo y muerte orgánica fulminante o suicidio.

Importante mencionar, que también está demostrado que el ejercicio físico también induce estrés oxidativo, (estudios publicados desde 1980- 2016), de ahí la necesidad de consumir una alimentación rica en nutrientes antioxidantes y principalmente su complementación con vitamina C o ácido ascórbico, Redoxon, Cevalin, SimiC diabéticos, por ejemplo, que se recomienda antes del ejercicio (250 mgs) y otra dosis después del ejercicio, pero también debe administrase un mínimo de 3 horas, después del consumo de estrógeno estradiol y no indicarse además frutas con pomelo o toronja en combinación con los estrógenos y ningún producto o hierba de las llamadas naturales.

Ahora bien, el estrés oxidativo solo ocurre en personas que practican el ejercicio que no tienen los mecanismo de adaptación o practican el ejercicio ocasionalmente, pero cuando el usuario se considera que tiene tiempo efectuando sus rutinas del ejercicio con disciplina y de por vida, sobre todo el ejercicio aeróbico ya en fase adaptativa, disminuye el estrés oxidativo y aumenta las defensas antioxidantes..

La mujer transexual, debe entender, que la reasignación de sexo y lograrlo es solo a largo plazo y de manera lenta, los estrógenos en monoterapia, sin combinación con otros estrógenos, cumplen su función específica en combinación con los anti andrógenos y ya en la etapa de logros, el estradiol también a largo plazo, permite la "eliminación" de los andrógenos, siempre que la usuaria conserve un estado de salud y bienestar óptimo. Libre de complicaciones y estar sujeta a un protocolo de seguridad con cambios de sus hábitos y costumbres.

Pero los efectos potencialmente adversos en el largo plazo son actualmente conocidos como se ha reportado en diferentes publicaciones, debido a sus resultados clínicos y al comportamiento por la observancia estrecha de sus manifestaciones clínicas, como es la enfermedad cardiovascular, metabólica severa y cáncer de mama, próstata y de colon, así como el cáncer a largo plazo (veinte años en promedio en desarrollarse) que es observado en la cirugía de inversión de prepucio (cáncer de células escamosas) y colon sigmoides (adenocarcinoma mucinoso).

Cada día, el espacio para tomar cautelas se está modificando constantemente y se están observando estas eventualidades, de ahí la necesidad imperioso de establecer un protocolo de seguridad como se ha dicho y personalizado.

  • Jackson MJ. Los radicales libres generados por la contratación muscular: los subproductos del metabolismo o reguladores clave de la función muscular Free Radic Biol Med 2008; 44 (2):?. 132-41.

  • Kelkar G, K Subhadra, Chengappa RK. Efecto de la suplementación con antioxidantes en los parámetros hematológicos, el estrés oxidativo y el rendimiento de los atletas de la India. J. Tararear. Ecol 2008

  • Leeuwenburgh C, Heinecke JW. El estrés oxidativo y los antioxidantes en el ejercicio Curr Med Chem 2001; 8 (7):… 829-38

  • Potencias SK, Talbert EE, Adhihetty PJ. Oxígeno y nitrógeno especies reactivas como las señales intracelulares en el músculo esquelético J Physiol 2011; 589 (Pt 9):.. 2129-38.

  • Powers SK, DeRuisseau KC, Quindry J, Hamilton KL. Antioxidantes de la dieta y el ejercicio J Sports Sci 2004; 22 (1):.. 81-94.

  • Yavari A1, Javadi M2, Mirmiran P3, Bahadoran. Exercise-induced oxidative stress and dietary antioxidants. Asian J Sports Med. 2015 Mar;6(1)

Se sugiera la lectura de las citas proporcionadas en su idioma nativo, para su mayor comprensión y entendimiento, que le permite a la mujer transexual tomar en cuenta, que todas estas publicaciones son de revistas médicas y de algunas asociaciones de prestigio, que hacen ver la credibilidad de sus resultados y conclusiones..

Bibliografía

  • 1. Arnold AS, Egger A, Handschin C. (2011). PGC-1a and myokines in the aging muscle – a mini-review. Gerontology ;57(1):37-43.

  • 2. Austin MA, Hokanson JE, Edwards KL (1998) La hipertrigliceridemia como factor de riesgo cardiovascular. Am. J. Cardiol. 8

  • 3. Badina L, Martínez González J. Disfunción endotelial. Rev Esp Cardiol. Supl. 2006;6:21A-30

  • 4. Behrendt D: Ganz P. función endotelial de la biología vascular para aplicaciones clínicas. AM J Cardiol 2002; 90:40 L – 48 L

  • 5. Bhavin R. Shastri1and Subhashini Yaturu. Metabolic Complications and Increased Cardiovascular Risks as a Result of Andro gen Deprivation Therapy in Men with Prostate Cancer. epartment of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Overton Brooks VA Medical Center, Shreveport, LA 71101, USA 6 May 2011.

  • 6. Brown, G. C (1995). Nitric oxide regulates mitocondrial respiration and cell functions by inhibiting cytochrome oxidase. FEBS Lett. 369, 136-139

  • 7. Brown, G. C (1999). Nitric oxide and mitochondrial respiration. Biochim. Biophys. Acta 1411, 351-369

  • 8. Cadenas E, Davies KJ. Mitocondrial generación de radicales libres, estrés oxidativo, y el envejecimiento. Free Rad Biol Med. 2000; 29: 222-230.

  • 9. Caprini JA, Arcelus JI, Reyna JJ. Effective risk stratification of surgical and nonsurgical patients for venous thromboembolic disease. Semin Hematol. 2001;38(Suppl 5):12-19

  • 10. Celermajer DS, Sorensen KE, Gooch VM, Spiegelhalter DJ, Miller OI, Sullivan ID, Lloyd JK, Deanfield JE. Detección no invasiva de la disfunción endotelial en niños y adultos en situación de riesgo de la aterosclerosis. Lancet 340: 1111 -1115, 1992

  • 11. Chauloff F, Kennett B, Serrurier D, Merina Curson G. Amino ácido análisis demuestra que el aumento en el libre de plasma triptófano durante el ejercicio en la rata. J Neurochem 1986;46: 1647-1650.

  • 12. Chauloff F, Laude D, Guezennec Y, Elghozi JL. Anfetamina y alfa-metil-p-tirosina afecta a la inducida por el ejercicio es equilibrio entre la disponibilidad de triptófano y síntesis de serotonina el cerebro de la rata. Neurofarmacología 1987; 26: 1099 a 106.

  • 13. Cheesman KH, Slater TF. Radicales libres en Medicina. Br Med Bull 1998;49:118-21

  • 14. Colcombe S, Kramer AF. Fitness effects on the cognitive function of older adults: a meta-analytic study. Psychol Sci. 2003; 14:125-130.

  • 15. Colcombe SJ, Erickson KI, Scalf PE, et al. Aerobic exercise training increases brain volume in aging humans. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2006; 61(11): 1166-1170

  • 16. Colcombe SJ, Kramer AF, Erickson KI, Scalf P, McAuley E, Cohen NJ, Webb A, Jerome GJ, Marquez DX, and Elavsky S. Cardiovascular fitness, cortical plasticity, and aging. Proc Natl Acad Sci USA 101: 3316-3321, 2004.

  • 17. Colcombe SJ, Kramer AF, Erickson KI, Scalf P. The implications of cortical recruitment and brain morphology for individual differences in cognitive performance in aging humans. Psychol Aging. 2005;20: 363-375.

  • 18. Davignon J, Ganz P. Role of endothelial dysfunction in atherosclerosis. Circulation 2004; 109:27-3

  • 19. De gray. Radicales libres en el envejecimiento. J.Scl.Food and Agr. 2057-2066 (2006)

  • 20. Devasagayam T y cols. Los radicales libres y antioxidantes en la salud humana: situación actual y perspectivas de futuro. J. Assoc. Médicos de la India de 2004; 52: 794-804.

  • 21. Dhand D, Dhaliwal G. Examining patient conceptions: a case of metastatic breast cancer in an African American male to female transgender patient. J Gen Intern Med 2010; 25:158-61.

  • 22. Diplock A. Los nutrientes antioxidantes . y prevención de enfermedades: una visión general. Am J Clin Nutr 1991; 53: S189-93

  • 23. Drogue W. Radicales Libres en el control fisiológico de la función celular. Physiol Rev 2002; 82: 47-95.

  • 24. ergendi, L., L. Benes, Z. Durackova y M. Ferencik. 1999. "La química, la fisiología y la patología de los radicales libres", en Ciencias de la Vida, núm. 65, pp 1865-1874.

  • 25. Fentiman IS, Fourquet A, Hortobagyi GN. Male breast cancer. Lancet 2006;367: 595-604.

  • 26. Franco OH, de Laet C, Peeters A, Jonker J, Mackenbach J, Nusselder W. Effects of physical activity on life expectancy with cardiovascular disease. Arch Intern Med. 2005;165: 2355-60.

  • 27. Franklin vargas. Relacion de radicales libres con relevancia biológica en la teoría del envejecimiento, Avances en química, Volumen 2 , Num 2 . Venezuela.2007

  • 28. Ganly I, Taylor EW. Breast cancer in a transsexual man receiving hormone replacement therapy. Br J Surg 1995;82:341.

  • 29. Giordano SH, Cohen DS, Buzdar AU, et al. Breast carcinoma in men: a population-based study. Cancer 2004;101:51-7.

  • 30. Gomez-Pinilla F, Vaynman S, Ying Z. Brain-derived neurotrophic factor functions as a metabotrophin to mediate the effects of exercise on cognition. Eur J Neurosci. 2008; 28:2278-2287.

  • 31. Gómez-Pinilla F, Vu L, Cotman CW. Regulation of astrocyte proliferation by FGF-2 and heparan sulfate in vivo. J Neurosci. 1995; 15:2021-2029

  • 32. Gomez-Pinilla F, Ying Z. Differential effects of exercise and dietary docosahexaenoic acid on molecular systems associated with control of allostasis in the hypothalamus and hippocampus. Neuroscience. 2010; 168:130-137.

  • 33. Gomez-Pinilla F, Zhuang Y, Feng J, Ying Z, Fan G. Exercise impacts brain-derived neurotrophic factor plasticity by engaging mechanisms of epigenetic regulation. Eur J Neurosci. 2011; 33(3):383-390.

  • 34. Gomez-Pinilla F. Brain foods: the effects of nutrients on brain function. Nat Rev Neurosci. 2008;9:568-578.

  • 35. Gómez-Pinilla, F. The combined effects of exercise and foods in preventing neurological and cognitive disorders. Prevent. Med. 2011, 52:S75-S80.

  • 36. Gooren L, Bowers M, Lips P, et al. Five new cases of breast cancer in transsexual persons. Andrologia 2015. Published Online First: 22 Jan 2015. doi:10.1111/

  • 37. Gowd BM1, Thompson PD Efecto del sexo femenino sobre arritmia cardiaca. Cardiol Rev. 2012 Nov-Dec; 20 (6): 297-303

  • 38. Grabellus F, Worm K, Willruth A, et al. ETV6-NTRK3 gene fusion in a secretory carcinoma of the breast of a male-to-female transsexual. Breast 2005;14:71-4.

  • 39. Hilberg T. Physical activity in the prevention of cardiovascular diseases: epidemiology and mechanisms. Hamostaseologie. 2008; 28 (1): 9-15.

  • 40. J. Deanfield, A. Donald, C. Ferri et al., "Endothelial function and dysfunction. Part I: methodological issues for assessment in the different vascular beds: a statement by the working group on endothelin and endothelial factors of the European society of hypertension," Journal of Hypertension, vol. 23, no. 1, pp. 7-17, 2005.

  • 41. J. Lee, A. H. Goldfarb, M. H. Rescino, S. Hegde, S. Patrick, and K. Apperson, "Eccentric exercise effect on blood oxidative-stress markers and delayed onset of muscle soreness," Med. Sc. Sports and Exc. vol. 34,no. 3, pp. 443-448, 2002.

  • 42. Jentjens RL, Van Loon LJ, Mann CH, Wagenmakers AJ, Jeukendrup AE. La adición de proteínas y aminoácidos a carbohidratos no mejora muscular después del ejercicio glucógeno syntesis. J Appl Physiol 2001; 91 (2): 839-46.

  • 43. Joannides R., Haefeli, Linder L, Richard V, Bakkali EH, Thuillez C, Lüscher TF. El óxido nítrico es responsable de la dilatación dependiente del flujo de arterias de conducción periférica humana in vivo Circulation 91: 1314 -1319, 1995.

  • 44. Johnston AP, De Lisio M, Parise G: (2008). Resistance training, sarcopenia, and the mitochondrial theory of aging. Appl Physiol Nutr Metab ;33:191-199.

  • 45. Jordán J. Avances en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. OFFARM 2003;22:102-12.

  • 46. Juan Carlos Molina Y Sarcopenia en la pérdida funcional: Rol del Ejercicio; Rev Hosp Clín Univ Chile 2008; 19: 302 – 8

  • 47. K. C. Chen, C. C. Peng, C. L. Hsieh, et al., "Antiandrogenic therapy can cause coronary arterial disease," International Journal of Urology, vol. 12, no. 10, pp. 886-891, 2005

  • 48. Kawano H, Yasue H, Hirai N, Yoshida T, Fukushima H, S Miyamoto, Kojima S, Hokamaki J, Nakamura H, Yodoi J, Ogawa H. Efectos de la transdérmica y la administración de suplementos de estrógeno oral sobre la función endotelial, la inflamación y el estado celular. Int J Clin Pharmacol Ther 41: 346 -353, 2003

  • 49. Kelley K. Breast cancer in a transgender patient and role for screening mammography. Society of General Internal Medicine, Clinical Vignetter. 1/06. 2006. http://www.apconline.org (accessed 24 Oct 2014).

  • 50. Kingwell B, et al. Nitric Oxide-Mediated Metabolic Regulation During Exercise: Effects of Training in health and Cardiovascular Disease. The FASSEB Journal, Vol. 14, 1684-1696. September 2000.

  • 51. Kingwell, B., and Jennings, G. (1993) A comparison of the effects of walking and other exercise programs upon blood pressure in normal subjects. Med. J. Australia 158, 234-238

  • 52. Kingwell, B., and Jennings, G. (1998) The role of aerobic training in the regulation of vascular tone. Nutr. Metab. Cardiovasc. Dis. 8, 173-183

  • 53. Kingwell, B., Sherrard, B., Jennings, G., and Dart, A. (1997) Four weeks of cycle training increases basal production of nitric oxide from the forearm. Am. J. Physiol. 272.

  • 54. Kirwan JR, McSorley D, anomalías Wynn V.Anomalias en eletrocardiogramas en las mujeres que toman anticoceptivos .Lancet oral. 1977 10 de septiembre, 2 (8037): 562.

  • 55. Koh KK, Sakuma I. progestinas debe ser culpado por el fracaso de la terapia de reemplazo hormonal para reducir los eventos cardiovasculares en ensayos controlados aleatorios? Arterioscler Thromb Vasc Biol 24: 1.171 -1.179, 2004

  • 56. Koopman R, van Loon LJ (2009). Aging, exercise, and muscle protein metabolism. J Appl Physiol 106:2040-2048.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter