Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis del perfil de egreso del programa de formación gestión tecnológica del deporte de la UDS (Ven)

Enviado por MsC Yuleimi Peña



  1. Introducción
  2. Análisis
  3. Justificación
  4. Bases Legales
  5. Instrumento 1 dirigido a los egresados de las dos primeras cohortes del programa de formación de gestión tecnológica del deporte para determinar la ubicación laboral actual
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

El avance acelerado de la sociedad, así como en el campo de la ciencia y la tecnología, influye en que muchos de estos centros docentes se queden relegados con respecto al desarrollo social. En este sentido sé señala que dentro de los principales retos a los cuales se enfrentan las Universidades se encuentran "la capacidad de los sistemas educativos para convertirse en factores claves del desarrollo y para adaptarse a la evolución de la sociedad, la habilidad para relacionarse con el Estado, así como la difusión de los valores de apertura a los demás y entendimiento mutuo".

Según la UNESCO existen tres aspectos claves que determinan la posición estratégica de la Educación Superior en la sociedad contemporánea, "la pertinencia social, la calidad de los servicios y la internacionalización del conocimiento", Vidal Moreno (2001), aspectos que están estrechamente relacionados con el vínculo que debe existir entre la Universidad y la Sociedad.

Peter Drucker (2004), refiere que la búsqueda continua de mayores estándares de calidad en las organizaciones del siglo XXI pasa por tomar en consideración que el principal insumo es el ser humano. En el marco de la sociedad del conocimiento es esté el principal recurso. Lo cual reafirma que su provecho no sólo es de vital importancia para el hombre sino también su adquisición y desarrollo pleno. El área deportiva, dada su complejidad y dinamismo, requiere estrictamente de dirección, control, organización y administración. Es por ello, que la gerencia, cada día se afianza más como un factor determinante dentro del deporte a nivel mundial. Pero para esto, debe reconocerse de manera sincera que el manejo y dirección de una institución u organización deportiva esté en manos de personal formado debidamente en gestión y marketing deportivo.

El paulatino crecimiento del mundo deportivo, ha dejado como consecuencia a su vez, que aumente la demanda de especialista y profesionales propios del área deportiva en el ámbito gerencial y administrativo. Esto exige a las instituciones educativas, la correcta formación y especialización de estudiantes que satisfagan de manera óptima esa latente demanda en el mercado laboral acorde con las nuevas realidades mundiales y sin dejar de lado su papel de servidor social.

Hacer seguimiento a los egresados de la educación superior es una tendencia creciente en países que buscan mejorar la calidad y la pertinencia de los programas académicos. Los sistemas de información suministran insumos que están usando las instituciones, el sector productivo, el gobierno y los estudiantes para tomar decisiones. Los estudios de egresados constituyen una herramienta básica para la mejora y actualización permanente de los planes y programas de estudio, y para la definición de políticas de desarrollo institucional en los niveles estatal, regional y nacional. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) conjuntamente con la Universidad Autónoma de Tamaulipas publicaron un Esquema básico para estudios de egresados.

La Universidad Deportiva del Sur (UDS), es la única casa de estudio de educación universitaria en Venezuela, donde se forman profesionales capacitados específicamente en gerencia deportiva, por lo que, en teoría, estos egresados deberían ejercer su profesión sin ningún tipo de problemas. Sin embargo, esta importante distinción no refleja lo que debería ser en sí, cómo, por ejemplo: la ocupación de puestos de trabajo en el ámbito de la gerencia o dirección deportiva por los egresados con dicho perfil, sobre todo en una población que clama por el buen y correcto manejo del deporte y perseguir así con más precisión las metas trazadas.

Análisis

Entre los programas de formación universitaria que se ofrecen en la Institución, está la carrera Gestión Tecnológica del Deporte, la cual, en teoría describe: "Forma profesionales con capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores para planificar, organizar, ejecutar y controlar la gestión del deporte aplicando las tecnologías de información y comunicación. Contribuirá a la formación de un gerente de procesos de la actividad física, deportiva y recreativa a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicación a la gestión económico-administrativa, personal, producción, uso y mantenimiento de la infraestructura, oferta de las instalaciones, promoción, mercadeo y control de los procesos de planificación, organización, desarrollo y evaluación propios de su gestión".

Objetivo general

Caracterizar la relación entre el perfil de egreso del programa de formación Gestión Tecnológica del Deporte y el desempeño laboral de los egresados en el contexto venezolano.

Objetivos Específicos

  • 1. Diagnosticar la inserción laboral actual de los egresados nacionales del programa de Formación Gestión Tecnológica del Deporte de la Universidad Deportiva del Sur.

  • 2. Analizar las competencias profesionales desarrolladas durante la etapa de formación del egresado que son implementadas en su actuación profesional.

  • 3. Analizar los sustentos metodológicos necesarios para la modelación de acciones para la inserción laboral de los egresados universitarios.

Justificación

Abordar este tema, relacionado con el desempeño profesional de los Licenciados en Gestión Tecnológica del Deporte, le permite al investigador percibir el contexto laboral donde se vinculan los egresados, determinando la necesidades, insuficiencias y potencialidades que le brinda el campo de actuación a cada uno de estos profesionales y se vuelve una herramienta clave para la adecuación y actualización curricular del programa de formación.

La importancia de la investigación desde el punto de vista social consiste, en qué al determinar la dinámica laboral de los egresados permite definir mejor la realidad de la comunidad y del entorno social del país, permitiendo al egresado transformar esa realidad que aún carece de elementos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Bases Legales

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Art. 111: Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley.

La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.

Ley Orgánica De Deporte, Actividad Física Y Educación Física (2011)

Art. 4: Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, estadal y municipal con competencia en materia de deporte, actividad física y educación física, facilitarán la participación popular en la gestión pública, debiendo impulsar la transferencia de competencias a las organizaciones del Poder Popular, así como estimular la contraloría social de éstas.

Art. 8: Todas las personas tienen derecho a la educación física, a la práctica de actividades físicas y a desarrollarse en el deporte de su preferencia, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes deportivas y capacidades físicas, sin menoscabo del debido resguardo de la moral y el orden público. El estado protege y garantiza indeclinablemente este derecho como medio para la cohesión de la identidad nacional, la lealtad a la patria y sus símbolos, el enaltecimiento cultural y social de los ciudadanos y ciudadanas, que posibilitan el desarrollo pleno de su personalidad como herramienta para promover, mejorar y resguardar la salud de la población y la ética favoreciendo su pleno desarrollo físico y mental como instrumento de combate contra el sedentarismo, la deserción escolar, el ausentismo laboral, los accidentes en el trabajo, el consumismo, el alcoholismo, el tabaquismo, el consumo ilícito de las drogas, la violencia social y la delincuencia.

Art. 19: El subsistema de educación universitaria del país, deberá incluir en su planificación líneas de investigaciones científicas y estudios relativos al fenómeno deportivo, desde las perspectivas: sociológica, económica, antropológica, tecnológica, médica, jurídica, política, entre otras.

Ley Orgánica del Trabajo, las trabajadoras y los trabajadores.

Capítulo III Del Derecho al Trabajo y del Deber de Trabajar

Artículo 26. Toda persona tiene el derecho al trabajo y el deber de trabajar de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, y obtener una ocupación productiva, debidamente remunerada, que le proporcione una existencia digna y decorosa. Las personas con discapacidad tienen igual derecho y deber, de conformidad con lo establecido en la ley que rige la materia. El Estado fomentará el trabajo liberador, digno, productivo, seguro y creador.

Ley Orgánica de Educación

Capítulo I

Competencias del estado Docente

Artículo 6. El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia:

3. Planifica, ejecuta, coordina políticas y programas:

a. De formación, orientados hacia el desarrollo pleno del ser humano y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador.

b. Para la inserción productiva de egresados universitarios y egresadas universitarias en correspondencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Ley del Estatuto de la Función Pública (2010)

Art. 40: El proceso de selección de personal tendrá como objeto garantizar el ingreso de los aspirantes a los cargos de carrera en la administración pública, con base en las aptitudes, actitudes y competencias, mediante la realización de concursos públicos que permitan la participación, en igualdad de condiciones de quienes posean los requisitos exigidos para desempeñar los cargos, sin discriminación de ninguna índole.

Art. 63: El desarrollo del personal se lograra mediante su formación y capacitación y comprende el mejoramiento técnico, profesional y moral de los funcionarios o funcionarias públicos; su preparación el desempeño de funciones más complejos, incorporar nuevas tecnologías y corregir diferencias detectadas en la evaluación; habilitarlo para que asuman nuevas responsabilidades, se adapte a los cambios culturales y de las organizaciones, y progresar en la carrera como funcionario o funcionaria público.

Instrumento 1 dirigido a los egresados de las dos primeras cohortes del programa de formación de gestión tecnológica del deporte para determinar la ubicación laboral actual

ANÁLISIS GRÁFICO

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia de los autores (2015)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia de los autores (2015)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia de los autores (2015)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia de los autores (2015)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia de los autores (2015)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia de los autores (2015)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia de los autores (2015)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia de los autores (2015)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia de los autores (2015)

INSTRUMENTO DIRIGIDO A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE CURRÍCULO DE LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR PARA DETERMINAR EL NIVEL DE SEGUIMIENTO QUE SE REALIZA A LOS EGRESADOS DEL PF DE GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE

ANÁLISIS GRÁFICO

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia de los autores (2015)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia de los autores (2015)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia de los autores (2015)

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia de los autores (2015)

Conclusiones

Del mismo modo y basado en el estudio de los datos recolectados se pudo concluir según la base del análisis de la información obtenida que:

  • La mayor parte de los egresados de la primera promoción de la Universidad Deportiva del Sur del programa de formación Gestión Tecnológica del Deporte insertados en el campo laboral no coincide con su perfil profesional, esto como tal genera en los mismos incomodidad en su área de trabajo, una inadecuada atención de los grupos abordados, desinterés en acciones laborales asignadas y finalmente bajo rendimiento de las organizaciones deportivas.

  • La inserción laboral adecuada de los egresados del programa de formación de Gestión Tecnológica del Deporte se puede cumplir de manera cabal a través de la elaboración de un sistema de acciones, este a su vez contara con una serie de etapas que permitirán integrar a este grupo etario en organizaciones donde en realidad puedan ejercer funciones y aplicar conocimientos obtenidos de acuerdo con su perfil profesional.

  • Seguimiento continuo a los egresados del programa de formación de Gestión Tecnológica del Deporte debido a que en el diagnóstico realizado el 67% del departamento de currículo de la Universidad Deportiva del Sur entrevistado manifestó que este trabajo nunca se realiza, además de ello el 100% de la población de egresados entrevistado manifestó que nunca realizan este trabajo.

  • Esta es la primera fase del Proyecto Observatorio Laboral Deportivo UDS, desarrollado por docentes y egresados de la Universidad Deportiva del Sur.

Bibliografía

Acosta, R. (2004). Dirección, Gestión y Administración de las 0rganizaciones Deportivas. Paidotribo: Barcelona.

Añorga Morales,(2001) Julia. Resultados de la evaluación de impacto. Educación Avanzada. Soporte magnético.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999).

Camarena B, Velarde D (2009),."Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿Por qué? y ¿Para qué?". http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572009000300005

Carvajal B, Carvajal M, (2010). "Universidad y entorno laboral: Visión prospectiva de la educación superior desde la perspectiva de las competencias laborales". http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/view/1078

Tomo del Diseño Curricular de la Licenciatura en Gestión Tecnológica del Deporte. Universidad Deportiva del Sur. Soporte Físico.

Vidal, Moreno, Mario (2001). La evaluación institucional y el mejoramiento de la calidad de los procesos universitarios.- Hacia una excelencia académica. Tesis en opción al título de Dr. en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

 

 

 

Autor:

DrC Guillermo Montero

Msc Geovanny Marchán

Msc Yuleimi Peña

Msc Romina Leyba

Lcdo Cristian Martínez

Monografias.com Monografias.com

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

PROYECTO OBSERVATORIO DEPORTIVO LABORAL UDS


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda