Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Segunda Revolución Industrial (Powerpoint)

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2

Monografias.com
EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA DE EUROPA Disminuye la mortalidad y la mortalidad infantil, aumentando la esperanza de vida: mejor alimentación, mejor sanidad (microbiología) y saneamientos urbanos. Emigración fuera de Europa (60 millones en un siglo).
Monografias.com
NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA Petróleo: mediante su destilación, se obtienen lubricantes y combustibles (transporte, calefacción, iluminación). Electricidad: dúctil y transportable, con múltiples aplicaciones (industria, transporte, comunicaciones, iluminación, usos domésticos, etc).
Monografias.com
NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE Expansión de las redes ferroviarias, tranvía y metro urbanos (Londres, 1863). Buques (carbón y gasóleo como combustibles). Expansión de la navegación (Canal de Suez en 1869, Canal de Panamá en 1914). Bicicleta (pedal y rueda de caucho) y automóvil (Benz y el motor de combustión interna, 1885). Aviación (invención del aeroplano, hermanos Wright, 1903)
Monografias.com
NUEVAS INDUSTRIAS Siderometalurgia (acero, aluminio). Empresas eléctricas. Empresas químicas (pesada y ligera). Empresas de automoción. Laboratorios de investigación tecnológica.
Monografias.com
CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL Concentración de capitales: Sociedades Anónimas. Acuerdos entre empresas del mismo sector: cártels. Fusiones y absorciones de empresas: trusts. Conglomerados empresariales: holdings. Monopolios : situaciones de mercado en las que para un determinado producto sólo hay un oferente.
Monografias.com
TAYLORISMO Trabajo en serie o trabajo en cadena: Se trata de optimizar los tiempos a través de una cinta transportadora. Se divide el proceso productivo en fases simples y consecutivas. Las acciones se sistematizan. Su primer aplicador: Ford, en su factoría de Detroit. Supondrá: mayor productividad, menores costes por producto, descenso de precios.
Monografias.com
NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES Gran Bretaña pierde peso relativo frente a Estados Unidos y Alemania, si bien la libra sigue actuando como divisa dominante. Alemania vivirá una fuerte concentración empresarial, especialmente en su industria pesada.
Monografias.com
EXPANSIÓN COMERCIAL Crecimiento del comercio interior: Grandes superficies polivalentes. Mayores salarios. Venta a plazos o a crédito. Publicidad. Rebajas. Expansión del comercio internacional: Revolución de los transportes. Librecambismo (relativamente). Mayor productividad y descenso de precios.
Monografias.com
EL IMPERIALISMO
Monografias.com
CONTEXTO DEL IMPERIALISMO La II Revolución industrial y la continuación de la explosión demográfica. La Gran Depresión de precios desde 1873 hasta 1895. La llegada de cereal de Estados Unidos y Rusia hundió los precios agrícolas. Paralelamente, una superproducción industrial llenó de stocks los almacenes, redujo precios y ganancias, y provocó cierres empresariales y paro. La reacción del capitalismo industrial será: La concentración empresarial (para soportar mejor la crisis). Nuevos sistemas productivos (para reducir costes). Expansión comercial e inversora, frente al proteccionismo europeo (para ganar nuevos mercados).
Monografias.com
CAUSAS DEL IMPERIALISMO ECONÓMICAS Explotar recursos a menor coste. Obtener nuevos mercados (y en régimen de monopolio). Para ello se hará necesario invertir en infraestructuras (ferrocarriles, puertos, etc). Invertir capitales excedentes fuera de Europa
Monografias.com
CAUSAS DEL IMPERIALISMO MATIZANDO LAS CAUSAS ECONÓMICAS: El grueso de las inversiones y del comercio exterior siguió concentrándose en Europa y Estados Unidos. La balanza de pagos de las metrópolis resultó ser deficitaria con respecto a las colonias. Era muy costoso mantener la administración y los ejércitos, así como crear infraestructuras. Aún así hubo intereses que salieron muy beneficiados del negocio colonial. Además, hay que incluir la reducción de costes productivos en las colonias como una forma de ingreso para las metrópolis, que se tradujo en viabilidad de muchas empresas y abundancia de productos asequibles.
Monografias.com
CAUSAS DEL IMPERIALISMO DEMOGRÁFICAS Las colonias serán ámbitos de emigración de los excedentes de población (explosión blanca). Así será en los dominios británicos (Australia, Canadá, Suráfrica) y en las colonias de poblamiento francesas (Argelia). No obstante, el grueso de la emigración se dirigió a América.
Monografias.com
CAUSAS DEL IMPERIALISMO POLÍTICAS Y ESTRATÉGICAS La competencia por el dominio de más áreas y por el control de rutas comerciales militarmente, llevó a una carrera de ocupaciones. Más colonias significaba más banderas enhiestas y, por lo tanto, más prestigio.
Monografias.com
CAUSAS DEL IMPERIALISMO IDEOLÓGICAS: Sociedades geográficas. La carga civilizadora del hombre blanco. La exaltación nacional, que llevó a la aculturación. La evangelización.
Monografias.com
COLONIALISMO E IMPERIALISMO COLONIALISMO: Desde el siglo XVI, paralelamente al desarrollo del capitalismo comercial. Principal continente: América. Importante poblamiento. Lentitud de la ocupación. Escasos conflictos bélicos directos. IMPERIALISMO: Desde el siglo XIX, paralelamente al desarrollo del capitalismo industrial. Continentes: África y Asia. El Pacífico. Ocupación militar y control económico. Rapidez de la ocupación. Conflictos bélicos directos.
Monografias.com
COLONIZACIÓN DE ÁFRICA A principios del siglo XIX predominaban las factorías costeras. Bajando por la segunda mitad del siglo XIX menudearon las exploraciones (remontando los grandes ríos africanos) y las misiones. La Conferencia de Berlín (1885) decidió: la libertad de navegación por los ríos Níger y Congo. La necesaria ocupación efectiva de un territorio para tener derecho sobre él. Eso inició la carrera de ocupaciones del continente, a la que seguiría la administración metropolitana y explotación colonial (plantaciones, minas). La prohibición de la esclavitud.
Monografias.com
COLONIZACIÓN DE ÁFRICA Gran Bretaña: El Cairo- El Cabo. Control del Índico y de la ruta de la India. Fashoda (1898). Guerra anglo-bóer (1899-1902). Francia: Senegal – Somalia y el norte de África. Leopoldo II de Bélgica: El Congo (futuro Congo Belga). Otras potencias coloniales: Alemania, Italia, Portugal, España.
Monografias.com
COLONIZACIÓN DE ASIA Gran Bretaña poseía la India, administrada por la Compañía de las Indias Orientales hasta la rebelión de los cipayos (1857), en que pasó directamente a control británico (el virrey de la India era la máxima autoridad, y la reina de Inglaterra fue proclamada emperatriz de la India en 1877. Además, Gran Bretaña poseía Birmania, Malasia y Singapur, Adén y Omán (Arabia). Francia se concentró en la región del Mekong, donde fue creada la Unión Indochina (1887). Rusia se extendió, sin solución de continuidad, por Siberia y Asia Central, ejerciendo influencia sobre Persia. La guerra ruso-japonesa de 1904-1905 supuso un revés para sus intereses en extremo oriente. Los Países Bajos se establecieron en Indonesia. También Portugal, Alemania, Estados Unidos y Japón tenían posesiones en Asia. Caso de China: Las guerras del opio (1839-1842, 1856-1860) supusieron la apertura de mercados para Gran Bretaña y la posesión de Hong Kong. A partir de 1885 los intereses de las grandes potencias confluyeron en China, en busca de mercados y concesiones mineras. La revuelta de los bóxers no impidió la dominación creciente del gran imperio.
Monografias.com
MAPA COLONIAL GLOBAL
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda