Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de gestión y control estadístico de infecciones intrahospitalarias




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen

El desarrollo que han tenido los servicios médicos en los últimos tiempos, viene dado entre otros aspectos por un aumento considerable de las camas hospitalarias, con el consecuente incremento de la población hospitalaria; por las nuevas técnicas quirúrgicas y de diagnóstico que cada día se utilizan más, unido a la aparición de cepas de microorganismos resistentes a los antibióticos y a los desinfectantes, han hecho que un viejo problema de salud, las infecciones hospitalarias, ocupen hoy un lugar destacado por su magnitud e importancia.

El Sistema de Gestión y Control Estadístico de Infecciones Intrahospitalarias (SIGCEII) es un sistema desarrollado en Microsoft Access, que permite, gracias a su interfaz amigable, la fácil interacción de los usuarios con el mismo, además del procesamiento de las distintas variables de infecciones manejadas por el Departamento de Epidemiología, la generación de informes precisos y concisos en el rango de fecha que el técnico o especialista desee.

Introducción

La cantidad de información está continuamente creciendo, sin embargo, la habilidad de los humanos para procesarla y asimilarla permanece constante. Además, la información en sí misma tiene pocas ventajas, su sistematización, incorporación y utilización son los elementos que aportan su valor añadido: el conocimiento. Es necesario crear sistemas que generen conocimiento, para asegurar el uso productivo de la información y guiar una toma de decisiones óptima, contribuyendo de esta forma a la Gestión del Conocimiento (GC).

Existe una conciencia creciente acerca de la importancia que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramientas para el logro de las metas del desarrollo económico y social. Se ha pasado de una idealización de sus ventajas, reflejo de su acelerado crecimiento en la década del noventa, a una aproximación más equilibrada que destaca el papel fundamental de los recursos humanos en este proceso.

Los países en desarrollo se encuentran ante la disyuntiva de incorporarse o no a la denominada Revolución de la Información, pues de no hacerlo se profundizará más la brecha que los separa del mundo desarrollado. Al propio tiempo, estos países no cuentan con los recursos humanos y financieros que exige este proceso y el ambiente internacional aún no propicia la cooperación. Cuba tiene una situación particular en este contexto, dados los enormes recursos dedicados por años a la formación de un capital humano que puede asumir estos retos y que es la base de una estrategia para poner dichas tecnologías al servicio de su avance económico y social.

La salud, en especial, ha estado acompañada históricamente por el progreso de la Electrónica, la Computación y la Informática, se ha nutrido constantemente de su avance y, a la par de ser beneficiaria, ha sido un impulso para este. Son innumerables los ejemplos en los que la tecnología ha aportado importantes soluciones a problemas de salud y en los que se abren nuevos caminos para enfrentar las enfermedades existentes en el mundo actual.

La importancia de las TIC, van desde aplicaciones complejas y riesgosas como pueden ser las cirugías ejecutadas por robots guiados de forma remota, donde los especialistas pueden encontrarse en lugares bien distantes, hasta cuestiones tan elementales como el empleo de las computadoras personales para el informe de las hojas de cargo de un consultorio médico. [1][4]

El Programa de Informatización de la Sociedad Cubana busca poner las TIC al servicio del desarrollo económico y social del país desde una perspectiva de equidad y participación, donde la salud constituye una de los pilares esenciales. Este programa persigue promover el uso masivo de estas tecnologías a escala nacional, a partir de los objetivos estratégicos generales que el país se ha propuesto, pretende impulsar de manera coherente a todos los sectores, con una identificación precisa de los actores de la Sociedad de la Información. [2]

El desarrollo alcanzado por los servicios médicos en los últimos tiempos, que viene dado entre otros aspectos por un aumento considerable de las camas hospitalarias, con el consecuente incremento de la población, por las nuevas técnicas quirúrgicas y de diagnóstico que cada día se utilizan más, unido a la aparición de cepas de microorganismos resistentes a los antibióticos y a los desinfectantes, han hecho que un viejo problema de salud, las infecciones hospitalarias, ocupen hoy un lugar destacado por su magnitud e importancia. [7]

Una de las principales tareas llevadas a cabo por el Departamento de Epidemiología de un Hospital es la del Control Estadístico de Infecciones Intrahospitalarias de cada una de las salas y servicios de la entidad de salud al que pertenecen. Este proceso no es para nada trivial, actualmente en el Hospital "Arnaldo Milián Castro" de Villa Clara esta información es procesada manualmente por el personal encargado, esto propicia en ocasiones, la ocurrencia de errores en el procesamiento, lo que muestra incongruencias entre los informes generados y la información real existente.

El desarrollo e implementación de un Sistema de Información que gestione y procese la mayoría de las variables de infección intrahospitalarias manejadas en la entidad de salud, reduce el porciento de errores cometidos al realizar este proceso de forma manual. De igual forma el técnico o especialista podrá generar informes de forma automática cuando lo requiera.

Desarrollo

En la actualidad el tema de las infecciones intrahospitalarias constituye uno de los puntos de suma importancia de una entidad de salud, tratándolas como infecciones asociadas al cuidado de salud (IACS) ya que las infecciones las pueden adquirir no solo en el hospital, sino también en centros de 3er nivel, geriátricos etc. [3]

El agravante de estas infecciones son los gérmenes resistentes a los antibióticos que pueden colonizar previamente a los pacientes y muchas veces sin manifestar infección, pueden ser reservorio y fuente de infección

La vía más frecuente de transmisión es por contacto, ya sea directo, a través de las manos no higienizadas, o, indirecto, a través de elementos o dispositivos contaminados.

Los gérmenes involucrados de mayor preocupación son los gérmenes resistentes a los antibióticos, algunos de ellos, como el Staphylococcus aureus, Enterococcus resistente a vancomicina, lebsiella productora de carbapenemasa y algunos emergentes como el Clostridium difficile. La higiene de manos es fundamental, esta simple medida disminuye el 50% de la IACS. [3]

El Sistema de Gestión y Control Estadístico de Infecciones Intrahospitalarias (SIGCEII) es un sistema desarrollado con la herramienta Microsoft Access, permitiendo, gracias a su interfaz amigable y ágil, la fácil interacción de los usuarios con el mismo.

Microsoft Access es un DBMS (también conocido como Sistema de Gestión de Base de Datos) de Microsoft que combina el motor relacional de base de datos Microsoft Jet con unos gráficos de herramientas de interfaz de usuario y de desarrollo de software, es un miembro de la suite de aplicaciones Microsoft Office, incluido en las ediciones Professional y superiores o se vende por separado.

Microsoft Access almacena los datos en su propio formato basado en el motor de base de datos Jet de Access. También puede importar o vincular directamente a los datos almacenados en otras aplicaciones y bases de datos.

Los desarrolladores de software y arquitectos de datos pueden utilizar Microsoft Access para el desarrollo de software de aplicación, y "usuarios avanzados" pueden utilizarlo para construir aplicaciones de software. Al igual que otras aplicaciones de Office, el acceso es apoyado por Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un lenguaje de programación basado en objetos que pueden hacer referencia a una variedad de objetos, incluyendo DAO (Data Access Objects), ActiveX Data Objects, y muchos otros componentes de ActiveX. Objetos visuales utilizados en formularios e informes exponen sus métodos y propiedades en el entorno de programación VBA, y módulos de código VBA pueden declarar y llamar a funciones del sistema operativo Windows. [8]

El SIGCEII permite, además del procesamiento de las distintas variables de infecciones manejadas por el Departamento de Epidemiología, la generación de informes precisos y concisos en el rango de fecha que el técnico o especialista desee así como exportar dichos informes a un documento Excel.

Cuenta con 6 módulos principales: subdirección, sala, infecciones, gérmenes, configuración y el módulo de procederes.

  • Módulo Subdirección: Permite la gestión de los distintos departamentos o subdirecciones del hospital.

  • Módulo Sala: Permite la gestión de las distintas salas del hospital, al seleccionar el departamento al que pertenecen.

  • Módulo Infecciones: Permite la gestión de los tipos y la cantidad de infecciones manejadas por el departamento de epidemiología del hospital. Actualmente se recogen datos de 18 tipos de infecciones, llevando la relación de la cantidad de pacientes atendidos y cuántos de ellos sobrepasan los 60 años de edad.

  • Módulo Gérmenes: Permite la gestión de los tipos y la cantidad de gérmenes manejadas por el departamento de epidemiología del hospital. Actualmente el Departamento almacena datos de 12 gérmenes distintos, llevando además, la relación de los pacientes atendidos, cuántos sobrepasan los 60 años de edad, la cantidad de muestras tomadas y cuántas de estas muestras resultan positivas en los análisis.

  • Módulo Configuración: Permite establecer algunas configuraciones básicas del sistema.

  • Módulo Procederes: Permite la gestión de la cantidad de catéteres, cuáles de ellos han sido infectados, la cantidad de fallecidos y la cantidad de ventilados en las salas.

Conclusiones

  • 1. El Sistema de Gestión y Control Estadístico de Infecciones Intrahospitalarias permite agilizar el procesamiento del gran cúmulo de información generado en el Departamento de Epidemiología del Hospital "Arnaldo Milián Castro".

  • 2. La creación de un Sistema de Información que procese la mayor cantidad de variables de infecciones de un hospital, viabiliza la reducción de incongruencias en la generación de reportes estadísticos.

Recomendaciones

  • 1. Desarrollar e implementar una nueva versión del sistema con tecnologías libres, implementando las pautas de la política de informatización del país, cuando los requerimientos técnicos mínimos necesarios se encuentren disponibles para su despliegue.

Bibliografía

  • 1. Cabinet NG. (s.f.). Cabinet NG. Solutions: Medical. Obtenido de http://www.cabinetng.com/solutions-medical.html?id= findwhat-medicaloffice

  • 2. Comunicaciones, M. d. (s.f.). Informatización de la Sociedad. Obtenido de http://www.mic.gov.cu/sitiomic/hinfosoc.asp

  • 3. F., D. E. (s.f.). Revista Médica. Obtenido de https://revistamedicadelcaribe.wordpress.com/2011/05/21/prevencion-de-las-infecciones-intrahospitalarias/

  • 4. Forbes. (s.f.). The Medical Office: An application by Soft-Aid, Inc. Obtenido de http://forbes.knowledgestorm.com/search/index/forbes/sol_summary/46130

  • 5. Francisco Manuel Izquierdo-Cubas, A. Z. (s.f.). Sistema de vigilancia de las infecciones intrahospitalarias en Cuba. Rev Cubana Hig Epidemiol v.46 n.1. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032008000100004

  • 6. Goodhew, T. (1996). "Jet Engine: History". Obtenido de http://www.avdf.com/nov96/acc_jet.html

  • 7. Lic. Elizabeth Pequeño Macías, L. G. (s.f.). SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS Y CONTROL DE ENFERMERÍA.

  • 8. Microsoft. (s.f.). "Introduction to importing and exporting data". Obtenido de https://support.office.com/en-us/article/Introduction-to-importing-and-exporting-data-08422593-42dd-4e73-bdf1-4c21fc3aa1b0

 

 

 

Autor:

Ing. Carlos Pedro Soberats Sánchez

Ing. Lisset Torres Vazquez

Lic. Mireisy Fuentes Pereiro


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda