Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema Operativo CentOS

Enviado por raul depaz



  1. Introducción
  2. Introducción a los sistemas operativos
  3. Capitulario
  4. Comandos básicos de Linux para CentOS
  5. Repositorios e instalación de Software
  6. Recuperar la contraseña de ROOT en CenOs
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Introducción

Este manual pertenece a la especialidad de informática cuyo propósito es el de enseñar e informar el uso y comportamiento del sistema operativo CentOS de manera correcta, facilitando la manipulación de este mismo con mayor agilidad, elevando el conocimiento sobre el sistema operativo CentOS. Durante este tiempo estaremos tratando con diferentes temas que llevan una relación mutua, ya sea grafica o textual para una mejor comprensión; facilitando el modo de aprendizaje para el lector. La meta de este material es que el lector tenga un conocimiento amplio el cual ayude al manejo y comprensión del sistema operativo CentOS, logrando manejar el sistema a su gusto y preferencia en el que el usuario desee, alterando permisos y propiedades, en un entorno gráfico y en un entorno no grafico tomando en cuenta una línea de comandos basada en el sistema Linux, ya sea como modo usuario o modo supervisor, trayendo consigo muchas ventajas.

1. Introducción a los sistemas operativos

Sin un software, las computadoras son prácticamente un montón de metal que no sirve para nada; con un software, la computadora puede realizar varios procesos como almacenar, procesar o recuperar la información, mostrar documentos multimedia, realizar búsquedas en internet; entre muchas otras actividades que ayudan a justificar la razón de su existencia. El software se podría dividir en dos rasgos que lo caracterizan: Programas de un sistema que controlan la operación de la computadora, y programas de aplicación que realiza todos los procesos que el usuario desea. El programa con más relevancia es el sistema operativo, que es el encargado de controlar todos los recursos de la computadora, estableciendo bases donde se pueden escribir los programas de aplicación. Realmente no se pude especificar lo que es un sistema operativo ya que todo depende de la forma en que este es usado; esta duda surge porque el sistema operativo ejecuta dos funciones no relacionadas entre sí, porque puede existir como maquina extendida que es la arquitectura de la computadora y la que se encarga de todas las entradas o salidas de esta misma o también esta como administrador de los recursos la función primordial es ofrecer a los usuarios una interfaz fascinante, administrando los componentes más complejos que este suele tener.

Monografias.com

2. Capitulario

2.1. Historia de CentOS.

En 1980 fue cuando comenzó a utilizarse como sistema operativo las distribuciones CentOS y conforme aparecían errores, se corregían y a la vez se mejoraba su funcionamiento. 1984 Richard, Stallman quería desarrollar el conflicto que se presentaba en una empresa de redes la cual presentaba un bloqueo general de impresoras pero al solicitar el código de fuente no se la dieron por motivos de seguridad; entonces desde ahí empezó a trabajar en el proyecto GNU LINUX y después de un tiempo dio la definición de software libre. CentOS (acrónimo de Community ENTerprise Operating System) es un clon a nivel binario de la distribución Red Hat Enterprise Linux, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat, empresa desarrolladora de RHEL. Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto. Red Hat no restringe a nadie el código fuente de su sistema operativo para quienes quieran verlo e incluso utilizarlo manteniéndolo en forma pública bajo los términos de la Licencia Pública GNU y otras licencias. 2.2. Características. Algunas características en particular de este sistema operativo son las siguientes:

  • CentOS está orientado en lo que son los servidores

  • Fácil mantenimiento

  • Idoneidad para el uso a largo plazo en entornos de producción

  • Entorno favorable para los usuarios y mantenedores de paquetes

  • Apoyo a largo plazo de las principales

  • Desarrollo activo

  • La infraestructura de la comunidad

  • Abierto de gestión de

  • Modelo de negocio abierto

Apoyo comercial - ofrecido por un socio proveedor

2.3. Estructura de archivos CentOS. Todo en un sistema Linux es un archivo; tanto el software como el hardware, se pueden acceder a los estos dispositivos de hardware como si fueran archivos pero realmente son ficheros para Linux (son archivos binarios). Como todo tiene un principio comenzaremos por el directorio llamado raíz (/) su símbolo es una diagonal, el contenido de este directorio tiene todos los archivos o ficheros de Linux, la estructura de estos mismos permiten ser reservados por el sistema y se crean al momento de la instalación del sistema operativo, en seguida se explicaran la mayoría de los archivos que esta contiene: /bin: En este directorio se ubica el código binario de los programas y comandos que pueden utilizar los usuarios del sistema. /boot: Este directorio contiene todo lo necesario para que funcione el proceso de arranque del sistema, almacena los datos que utiliza antes de que el kernel comience a ejecutar los programas. El núcleo del sistema operativo tiene la capacidad de crear dos entornos totalmente separados:

  • 1. El primero está reservado para el kernel.

  • 2. El segundo está reservado para el resto de programas.

Cada uno tiene su zona de memoria y procesos independientes gracias a esta técnica permite que haya una seguridad y estabilidad al sistema. Cuando un proceso del modo usuario necesita recursos del modo kernel hace llamadas al sistema y este le facilita todo lo que necesite. /dev: Almacena todos los dispositivos o asocia los dispositivos con los ficheros, conteniendo acceso a los dispositivos de hardware. /etc: Contiene archivos necesarios para la configuración del sistema, archivos que son propios del ordenador y se utilizan para controlar el funcionamiento de diversos programas. Deben ser archivos estáticos y/o ejecutables. Mantiene los archivos de configuración del sistema para un ordenador específico. /home: Contiene los subdirectorios que son directorios origen para cada uno de los usuarios del sistema proporcionando el lugar para almacenar sus ficheros así como los archivos de configuración propios de cada uno. /root: Los archivos utilizados por el usuario administrando el sistema. /lib: Contiene librerías compartidas necesarias para arrancar el sistema y para los ficheros ejecutables contenidos, las librerías son ficheros escritos en leguaje C. /mnt: Contiene sistemas de archivos externos que hayan sido montados, presentan recursos externos, a los que se pueden a los que se pueden acceder a través de este directorio. /opt: Se instalan complementos de los programas. /sbin: Los programas y comandos que se utilizan para la administración del sistema, se almacenan únicamente, contienen los ejecutables esenciales para el arranque, recuperación y reparación del sistema. Se utiliza como fines administrativos solo se puede ejecutar su contenido el administrador. /slv: Contiene los archivos de datos específicos para cada servicio instalado en el sistema. /tmp:

Guarda los archivos de forma temporal.

Comandos Básicos de Linux para CentOS

La máquina que utilizaré para ejemplos será CentOS Linux... Aquí dejo la lista de comandos más indispensables para 

Linux: · Comando: ls list: listar. Es el primer comando que todos deben aprender. Nos muestra el contenido de la carpeta que le indiquemos después. Por ejemplo. Si queremos que nos muestre lo que contiene /etc: # ls /etc Si no ponemos nada interpretará que lo que queremos ver es el contenido de la carpeta donde estamos actualmente: # ls Además acepta ciertos argumentos que pueden ser interesantes. Para mostrar todos los archivos y carpetas, incluyendo los ocultos: # ls -a Para mostrar los archivos y carpetas junto con lo que ocupa, etc: # ls -l Además se pueden observar los argumentos. Además de mostrar también los ocultos: # ls -la

· Comando cd change directory: cambiar directorio. Podemos usarlo con rutas absolutas o relativas. En las absolutas le indicamos toda la ruta desde la raíz (/). Por ejemplo, estemos donde estemos, si escribimos en consola… # cd /etc/squid …nos llevará a esa carpeta directamente. Del mismo modo si escribimos… # cd / …nos mandará a la raíz del sistema de ficheros. Las rutas relativas son relativas a algo, y ese algo es la carpeta donde estemos actualmente. Imagine que estamos en /home y queremos ir a una carpeta que se llama temporal dentro de nuestra carpeta personal. Con escribir… # cd /home/indiara/temporal ¿Y qué sucede si escribimos tan sólo… # cd Sí, sólo "cd". Esto lo que hace es que te lleva a tu carpeta personal directamente y estemos donde estemos. Es algo realmente muy práctico, muy simple y que no todos conocen.

· Comando mkdir make directory: hacer directorio. Crea una carpeta con el nombre que le indiquemos. Nuevamente podemos usar rutas absolutas y relativas. Por ejm: creamos la carpeta prueba dentro de mi carpeta personal: # mkdir /home/indiara/prueba Si ya estamos en nuestra carpeta personal. Por ejem: /home/indiara # mkdir prueba

· Comando rm remove: borrar. Borra el archivo o la carpeta que le indiquemos. Como antes se puede indicar la ruta completa o el nombre del archivo. Para borrar un archivo.

Por ejem: borramos la carpeta anteriormente creada: # rm /home/indiara/prueba Si ya estamos en nuestra carpeta personal: /home/ indiara # rm prueba (todo esto con una carpeta vacía) Para borrar una carpeta que contiene archivos y/o otras carpetas que pueden incluso contener más: # rm -r nombre_carpeta Otras opciones: "-f" no te pide una confirmación para eliminar o "-v" va mostrando lo que va borrando.

· Comando cp copy: copiar. Copia el archivo indicado donde le digamos. Aquí podemos también jugar con las rutas, tanto para el fichero origen, como en el del destino. También podemos poner el nombre que le queremos poner a la copia. Por ejemplo, si estuviéramos en /etc/squid y quisiéramos hacer una copia de seguridad de squid .conf en nuestra carpeta personal: # cp squid.conf /home/carpetapersonal/squid.conf.backup

· Comando mv move: mover. Es igual que el anterior, sólo que en lugar de hacer una copia, mueve directamente el archivo con el nombre que le indiquemos, puede ser otro distinto al original: # mv /etc/prueba.html /home/carpetapersonal/prueba.html Otro uso muy práctico que se le puede dar es para renombrar un archivo. Basta con indicar el nuevo nombre en el segundo argumento con la misma ruta del primero. En este ejemplo suponemos que ya estamos en la carpeta que lo contiene: # mv prueba.html prueba1.html

· Comando find find: encontrar. Busca el archivo o carpeta que le indiques: # find / -name prueba El comando anterior buscaría en todos los sitios las carpetas y archivos que se llamen prueba. Si tuviéramos la seguridad de que se encuentra en /var por ejemplo, se lo indicaríamos: # find /var -name prueba Si no estamos muy seguros del nombre podemos indicárselo con comodines. Supongamos que el nombre de lo que buscamos contiene "prue", en la misma carpeta de antes: # find /var -name *prue* Tiene otras opciones. Por ejemplo podemos decirle que encuentre los archivos/carpetas de más de 1500 KB: # find / -size +1500 O los archivos/carpetas contienen el nombre "prue" y tienen menos de 1000 KB: # find / -name *prue* -size -1000

· Comando clear : despejar. Limpia la pantalla/consola quedándola como si acabáramos de abrirla. # clear

· Comando ps process status: estado de los procesos. Nos muestra lo que queramos saber de los procesos que están corriendo en nuestro sistema. Cada proceso está identificado con un número llamado PID. Si hacemos… # ps -A …nos mostrará un listado de todos los procesos, su PID a la izquierda y su nombre a la derecha. Si queremos más información: # ps aux

· Comando kill kill: matar. Elimina el proceso que le indiquemos con su PID: # kill En ocasiones el proceso no "muere" del todo, pero se le puede forzar al sistema para que lo mate con seguridad del siguiente modo: # kill -9 (numero de proceso)

· Comando useradd useradd: permite añadir nuevos usuarios al sistema, además de establecer la información por defecto de los nuevos usuarios que se añadan. Se encuentra enlazado simbólicamente por el nombre adduser. Ambos se pueden usar indistintamente: Por ejm: crear los usuarios:  indiara  y pablo # useradd  indiara  …crea el usuario  indiara  con las propiedades por defecto. # useradd pablo …crea el usuario pablo con las propiedades por defecto.

· Comando userdel userdel: estecomando permite eliminar definitivamente un usuario del sistema. # userdel  indiara  …eliminar el usuario  indiara  y borra su directorio base.

· Comando passwd passwd: este comando permite cambiar el password de un usuario. Si se invoca sin argumentos se asume el usuario actual. # passwd  indiara  …coloca una contraseña para el usuario  indiara .

Repositorios e instalación de Software

Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos yum es un paquete administrador de software (software package manager). Es una muy útil herramienta para instalar, actualizar y remover paquetes junto con sus dependencias en distribuciones Linux basados en RPM (redhat, fedora, centos, etc.). Automáticamente determina las dependencias necesarias y lo que debe realizarse para instalar paquetes. Esta guía de uso de LinuxTotal.com.mx esta enfocada al uso práctico y rápido de las funciones más comunes de YUM a través de ejemplos.

  • YUM = yellowdog updater modified, es su nombre completo, originado en la distro YellowDog, que sobre la base de rpm creó este paquete administrador de software. Actualmente mantenido por la Universidad de Duke.

  • /etc/yum.conf - archivo de configuración.

  • /etc/yum.repos.d - directorio de depósitos o repositorios.

  • /var/log/yum.log - archivo de bitácora.

  • http://linux.duke.edu/yum/ - sitio oficial de yum

YUM

yum install paquete

Instala la última versión del paquete indicado. Pide por confirmación.

yum -y install paquete

Instala la última versión del paquete indicado. Instala sin pedir confirmación.

yum y install paquete1 paquete2

Instala la última versión de los paquetes indicados, no hay límite de cuantos paquetes se pueden indicar. Instala sin pedir confirmación.

yum -y install paquete.arch

Instala la última versión del paquete indicado con la arquitectura indicada, por ejemplo: yum install mysql.i386.

yum -y update

Actualiza todos los paquetes en el sistema.

yum -y update -- exclude=sendmail

Actualiza todos los paquetes del sistema, excepto sendmail.

yum -y update httpd

Actualiza solo el paquete indicado, en este caso el servidor Web Apache.

yum -y update opera firefox

Actualiza los paquetes indicados.

yum -y update -- enablerepo=centosplus

Además de los reposito rios que se tengan se habilta otro, en este caso 'centosplus', esta opción también aplica para 'install'.

yum -y upgrade

Actualiza los paquetes indicados, pero tomando en cuenta paquetes obsoletos en el cálculo de la actualización. Esta opción es idéntica a yum -y -obsoletes update y solo es realmente útil cuando se actualizan paquetes a través de distintas versiones de la distrubición, por ejemplo de centos4 a centos5.

yum check-update

Muestra una lista de paquetes que necesitan ser actualizados sin instalarlos.

yum info paquete

Descripción completa del paquete indicado. Ejemplo: yum info samba

yum info recent

Muestra información resumida de los últimos paquetes instalados o actualizados.

yum info available

Muestra información resumida de los paquetes disponibles a actualizarse.

yum list

Lista de todos los paquetes disponibles para instalación, actualización o ya instalados.

yum list installed

Lista de todos los paquetes instalados en el sistema.

yum list available

Lista de todos los paquetes disponibles para ser instalados.

yum list updates

Lista de todos los paquetes disponibles para ser actualizados.

yum remove telnet

Remueve el paquete indicado.

yum -y remove telnet vncserver

Remueve los paquetes indicados sin pedir confirmación.

yum search paquete

Busca el 'paquete' en la base de datos de paquetes instalados o para instalar. 'paquete' puede ser una palabra parcial del paquete a buscar.

yum clean headers

Elimina todos los archivos de encabezados que yum utiliza para resolver dependencias.

yum clean packages

Cuando utilizas la opción 'update' o 'install' el paquete que se descarga e instala o actualiza no se elimina del sistema, ocupando espacio, con esta opción eliminas esos paquetes.

yum clean all

Limpia tanto archivos de encabezados como paquetes, como utilizar las dos opciones previas, pero al mismo tiempo.

yum repolist

Lista los repositorios que se tengan de yum.

 

Recuperar la contraseña de ROOT en CentOs

Procedimiento: Solo seguimos los siguientes pasos.

1.- Reiniciar la PC.

2.- Al cargar GRUB para escoger el sistema operativo, nos colocamos en la que corresponde a nuestra distribución y pulsamos la tecla "e" para entrar al modo de edición.

Monografias.com

3.- En la siguiente ventana veremos varias líneas, que son los argumentos con los que inicia el sistema, nos colocamos en la que dice "kernel" y pulsamos "e" para editarla.

Monografias.com

4.- En la siguiente ventana al final de la línea separamos con un espacio en blanco y escribimos "single" ó "1", para ingresar al modo monousuario, pulsamos ENTER para ingresar.

Monografias.com

5.- Otra vez nos colocamos sobre la línea del "kernel" y pulsamos "b" para iniciar el sistema.

Monografias.com

6.- Una vez que estamos en el modo monousuario ejecutamos el comando passwd, para cambiar la contraseña. 

Monografias.com

Finalmente reiniciamos el sistema para que haga efecto el cambio ejecutamos "reboot".

Conclusiones

El sistema operativo CentOS es una distribución que si se logra utilizar perfectamente, puede llegar a ser una herramienta muy poderosa al igual que cualquier otro medio sea o no sea tangible. Este material no presenta contenido muy completo por lo cual no lleva a fondo el tema del sistema operativo CentOS, este material solo tiene la finalidad de inducir a conocer un poco sobre el manejo y uso del sistema operativo a través de comandos el cual puede ser de mucha ayuda por el simple hecho de que su contenido es muy sencillo y de fácil comprensión gracias a la explicación breve que acompaña a cada uno de los temas conforme a CentOS. En el mundo de la informática CentOS tiene un papel importante en especial, pero, no por eso lo convierte en un sistema superior a los demás sistemas que hay dentro y fuera del mercado, ya que todos buscan y tienen el mismo propósito que es el de facilitar y mejorar la forma de manejar estos sistemas, los cuales CentOS tiene una gran agilidad en estos casos para su trabajo

Bibliografía

http://asorufps.wikispaces.com/CENTOS http://asorufps.wikispaces.com/CENTOS.

http://www.ehowenespanol.com/sistema-operativo-centos-linux-info_323386/

http://es.wikipedia.org/wiki/Debian.

http://books.google.com.mx/books/about/Sistemas_operativos_modernos.html?id=g88 A4rxPH3wC.

https://docs.google.com/file/d/0BxWDaelvgrvCMWUxZjk1MzctYTQ1Yy00Y2U1LTg2YWQtYjNh NjAyNjg1OWEy/edit?pli=1. (2Fdocs.google.com%2Ffile%2Fd%2F0BxWDaelvgrvCMWUxZjk1MzctYTQ1Yy00Y2U1LTg2YWQt.

YjNhNjAyNjg1OWEy%2Fedit%3Fpli%3D1&h=vAQHsBHYT.

http://es.kioskea.net/contents/309-linux-estructura-de-arbol-de-los-archivos

http://centos-linux-sena.blogspot.mx/2011/07/centos-linux.

html http://www.linuxtotal.com.mx/index.php?cont=info_admon_020

Monografias.com

Especialidad: Ingenieria de sistemas.

Curso: Redes y telecomunicaciones.

2016.

Profesor: Hermitaño Atencio.

 

 

 

Autor:

Raul Depaz Rodriguez.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda