Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El uso de la química en diferentes expresiones artisticas

Enviado por yaret nava castro



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

La química es una ciencia que día con día evoluciona más y que no solo ayuda a las actividades diarias de una persona sino que también ha ayudado al desarrollo de la sociedad. Un ejemplo claro de su uso y aplicaciones es que está directamente relacionado con el arte. Dependiendo del tipo de expresión artística es el tipo de materiales que se han desarrollado, por ejemplo, en la pintura, los pigmentos empleados durante el renacimiento no son los mismos que los usados en el siglo xx. La química se relaciona mucho con las expresiones artísticas porque así como se desarrolla en la sociedad así también se desarrolla en todo el ámbito del arte, la química hace que se mejoren cada día mas los pigmentos y los diferentes tipos de pintura, haciendo que al poner el lienzos sobre cada uno de los cuadros se mejoren de una manera muy impresionante y en el momento en el que las personas vean cada una de las obras de arte no solo pueden darse cuenta de lo impresionante que son cada una de ellas si no como influye mucho la química en el arte y cada uno de los químicos que se utilizan para mejorarlas.

En la escultura, el tratamiento de los distintos materiales utilizados por los artistas plásticos debe hacerse con determinados químicos y en condiciones específicas; y en la arquitectura, el uso de químicos para la construcción o los acabados de un edificio se mejoran diariamente de acuerdo con el conocimiento profundo de los materiales.

Pero también es importante conocer los distintos tipos de ácidos que se utilizan, ya que algunos artistas plásticos que realizan grabados utilizan distintos tipos de ácidos para lograr los efectos que necesitan sobre el metal que ellos eligen. El uso de la química en el arte ha ayudado mucho en cada una de las evoluciones de las técnicas, en el desarrollo de las artes plásticas y en la evolución del arte para la fabricación de las piezas.

Pero otro factor muy interesante dentro de las obras de arte y la química, es el restaurar las obras de arte porque para restaurar cada una de las obras de arte se deben conocer los componentes químicos de los materiales empleados, pero no solo eso sino que también los restauradores deben trabajar tanto en el laboratorio como en sus talleres, para conseguir los pigmentos necesarios.

En este ensayo mencionaremos los distintos tipos de pintura y cada uno de sus componentes químicos así como los ácidos y sus fórmulas para hacer que una pintura mejore.

Desarrollo

Nos preguntaremos como es que relaciona la química con el arte. El arte es una actividad que realiza el ser humano que tiene como fin el comunicar a través del cual se pueden expresar ideas, emociones, sentimientos, etc. y la química es la ciencia que lo mejora día con día . La química se relaciona mucho con las expresiones artísticas por ejemplo la pintura, cada una tiene una composición química diferente, las formulas de la pintura moderna cuentan con diversas categorías de compuestos químicos, además al extenderse la pintura el disolvente o diluyente se evapora con rapidez, porque al extenderse es más fácil evaporarse con el aire y con la pintura que extendida la capa es más delgada, y la razón por la que adquiere un recubrimiento fino adherente es el aglutinante que forma ese recubrimiento el cual puede ser aceite no saturado o secante, que está formado por la reacción de un ácido carboxílico de cadena con un alcohol viscoso, como la glicerina. El aglutinante puede ser también un polímero. Un material de relleno, que contiene componentes en polvo.

La relación de la química con el desarrollo de las expresiones artísticas tienen mucho que ver, ya que por medio de la química se mejoran las técnicas de elaboración de materiales y día con día va evolucionando más el uso de los materiales en las expresiones artísticas, pero no solo evolucionan los materiales sino que va cambiando desde sus técnicas de elaboración hasta su forma de pasmar haciendo de un cuadro o una pintura, una expresión de arte impresionante llenando a esas personas que miran esos cuadros de alegría y de una gran impresión inimaginable haciendo que te intereses más por ellos, por su elaboración, por su proceso y por cómo es que ayuda la química, porque la química es un factor muy importante.

Los productos químicos en la restauración de obras de arte es lo que llamamos binomio entre el arte y la química. Comenzando desde la antigüedad donde los pigmentos naturales de las pinturas rupestres que se extraían de las plantas o de la sangre de algunos animales, se usaban en las cuevas, los productos químicos siempre se han utilizado desde la antigüedad, solo que el hombre no se había dado cuenta de su importancia y de que la química siempre ha estado presente. Pero hoy en día los productos químicos han evolucionado y son más modernos, como los disolventes, fungicidas, las resinas y las siliconas son indispensables para conservar el patrimonio artístico y cultural de los humanos.

El proceso de restauración se empieza evaluando toda la obra. Para restaurar las obras de arte se deben conocer los componentes químicos de cada uno de los materiales empleados. Los restauradores trabajan tanto en el laboratorio como en el taller para conseguir los pigmentos necesarios. El restaurador debe tener una colaboración con un especialista en historia del arte, marcar el texto y la época en que se creó la obra, estudiar que técnicas y que materiales se utilizaban entonces, también los mecanismos de envejecimiento. Así también identificar los componentes de la obra: barnices, colores, pigmentos, aditivos, etc. y algo importante como saber si una pintura o escultura es falsa o verdadera, pues bien con los materiales que se utilizan en las obras de arte como los pigmentos que se dividen en dos: inorgánicos y orgánicos, los inorgánicos son los derivados de minerales, tierras, sales u óxidos con los que se consiguen los colores de tierras ocres y sienas y los orgánicos son los que se pueden obtener de vegetales, plantas o animales como los conseguidos por cocción de las semillas o calcinación y los que se obtienen por vía sintética, es decir, los productos obtenidos por procedimientos industriales. A estos pigmentos se les agrega aglutinante que les permite tener la fluidez y la adhesión a la pintura.

Composición química de la pintura en aerosol

El aerosol es la dispersión de un líquido por medio de un gas comprimido. El gas que contiene el líquido es una mezcla de gas propano con otros gases, llamado comúnmente gas propelente. Siendo exactamente: Isobutane/Propane/Butane.

El pigmento que es utilizado para su composición regularmente es esmalte o laca acrílica, que son las mismas pinturas que se usan en los automóviles, la razón por las que son utilizadas este tipo de pintura, es por su secado rápido su resistencia aunque eso depende de cada color.

La pintura son aquellos colores que se presentan en una obra, hechos de distintos componentes químicos que pueden ser extraídos de distintas naturalezas ya sean orgánicos y biodegradables, con una base aceitosa, soluble en agua, etc.

El ácido acrílico es un compuesto químico el cual tiene varias propiedades y es un elemento muy importante para las obras de arte, con una formula C3H4O2, siendo el ácido carboxílico insaturado más simple, con un enlace doble y un grupo carboxilo unido a su C3. Cuando está en su estado puro, se trata de un líquido corrosivo, incoloro y de olor penetrante, es miscible con agua, alcoholes, éteres y cloroformo. Se produce a partir del propileno, un subproducto gaseoso de la refinación del petróleo.

El ácido acrílico presenta una acentuada tendencia a la creación de polímeros, los cuales en su forma neutralizada 8como el poli acrilato de sodio) son utilizados comercialmente. Es un ácido que es muy importante para las obras de arte ya que les sirve como fibra textil sintética que da el mejoramiento y que hace ver bien a las distintas expresiones artísticas.

En la actualidad ya son muchos los productos químicos que utilizan los artistas para hacer que sus obras de arte ya no sean las mismas de antas sino que ahora tengan ese brillo y que atraigan a la gente con tan solo mirar una vez y también hay muchos materiales los cuales también ya llevan químicos: pinturas, adhesivos, papeles, disolventes, pinceles, barnices, acrílicos, etc. sin embargo las personas no le dan mucha importancia a la relación que hay entre la química y el arte, no imaginan que tienen mucho que ver y que la química es lo que ha dado como resultado muchos productos y técnicas en sus aplicaciones y conservación, como las pinturas con características muy especiales y las aplicaciones de la química en la arqueología que han permitido la conservación de importantes obras de arte.

Tipo de ácidos que se utilizan en el grabado

Algunos artistas plásticos que realizan grabados utilizan distintos tipos de ácidos para lograr los efectos que necesitan sobre el metal que eligen. El ácido es cualquier cuerpo compuesto que contiene hidrogeno que al ser sustituido por radicales o un metal, forma sales.

El ácido es quizá el protagonista principal de la técnica del aguafuerte aunque todos cumplen la misma función: excavar en el metal el dibujo que el artista realizo sobre la capa de barniz.

Cuando los grabadores denominan a un ácido fuerte o débil también se refieren a su concentración que varía dependiendo de las técnicas y de la velocidad con que se desea la mordida: soluciones concentradas o ácidos fuertes se utilizan para técnicas de terrazas, mordidas de grandes superficies, líneas gruesas y concentraciones más débiles para trabajos delicados como tramos cerrados de líneas, aguatintas, etc. Para medir de forma exacta la concentración o densidad de una solución se debe utilizar un aerómetro que dará un valor en grados Baume.

El ácido nítrico: en el grabado se emplea para cobre y zinc en soluciones denominadas fuertes (en torno al 50%) y débil 15-20%. Esta sustancia fumante es incolora cuando esta nueva y genera una serie de burbujas de hidrogeno y nitrógeno, muy toxicas, se tiene que ir desprendiendo de la superficie de la plancha para que no les queden marcas en forma de lunares. Los grabadores antiguos utilizaban una pluma de ave.

El ácido clorhídrico se obtiene en el laboratorio añadiendo ácido sulfúrico a la sal común. Cloruro férrico: para el mordido de las planchas también se utilizan sales corrosivas como el cloruro férrico (FeCl3).

El uso de este producto se está recuperando al ser al menos toxico de todos ya que, en realidad, se trata de un ácido de Lewis. Los ácidos son sustancias que también ingerimos en algunos alimentos, pero también hay ácidos que son importantes en el grabado para excavar las obras de arte.

Conclusión

La química siempre ha sido un factor muy importante para las obras, solo que la humanidad no se había dado cuenta que desde la antigüedad siempre ha estado presente y ahora en la actualidad no le dan la importancia suficiente. En este tema nos pudimos dar cuenta como la química ha evolucionado y desarrollado las técnicas empleadas por el arte para la fabricación de sus piezas, pero principalmente nos pudimos dar cuenta sobre el uso de la química en las diferentes expresiones artísticas.

Ahora sabemos que la química esta directamente relacionada con el arte y que sin la química todo sería más difícil y muy distinto.

Gracias a la química, el arte ha evolucionado de una manera muy impresionante que cambia totalmente a cada una de las obras de arte y que no solo las cambia totalmente sino que ese mejoramiento, ese brillo que le da la química hace que la gente les preste más atención a los cuadros.

Este tema fue de mucha ayuda y sé que no solo para mi sino que lo va a ser para todo aquel que lo lea, porque es un tema muy interesante que te lleva a descubrir cosas que no imaginas que se podía hacer con la química y que en todo momento la química ha estado presente así como en los lienzos, en las pinturas, así también en los cuadros que se utilizan y algo que me parece muy importante es como restaurar las obras de arte, que no solamente se tiene que trabajar en los cuadros sino que en el laboratorio viendo cada uno de sus componentes y como se utilizan en los cuadros.

Bibliografía

AA.VV. (1991). Enciclopedia del Arte Garzanti. Ediciones B, BarcelonaAzcárate Ristori, José María de; Pérez Sánchez, Alfonso Emilio; Ramírez Domínguez, Juan Antonio (1983). Historia del Arte. Anaya, Madrid.

Brandi, Cesare (2002). Teoría de la restauración. Alianza.

Libro química tercer año

 

 

Autor:

Yaret Nava Castro

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda