Monografias.com > Lengua y Literatura
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Walt Whitman y el Libro de Urantia, percepciones visionarias y reveladoras




Enviado por Diego Dotto



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Walt Whitman
  2. El libro de Urantia
  3. Contenido
  4. Lo Religioso
  5. La Religiòn
  6. La gran idea
  7. La idea de los individuos perfectos y libres
  8. El secreto será revelado
  9. Certeza de Dios
  10. El verdadero hijo de Dios
  11. Oleadas embravecidas
  12. El alma grande y fuerte
  13. Algo hay en mí
  14. El poema del mal
  15. Cosas divinas encubiertas
  16. Hermano y Amante
  17. La calidad del amor robusto
  18. La institución del tierno amor de los camaradas
  19. Como base de todo, los individuos
  20. Cántame lo universal
  21. Adiós

Monografias.com

"….La adoración – la contemplación de lo espiritual – debe alternar con el servicio, el contacto con la realidad material. El trabajo debe alternar con el esparcimiento; la religión debe ser equilibrada por el buen humor.

La filosofía debe ser aliviada por el ritmo de la poesía." ( Libro de Urantia, pág. 1616)

Hace unos meses atrás retomé la lectura de poemas de un gran poeta norteamericano, Walt Whitman. Mi primer contacto con algunos de sus poemas fue en el año 1994, pero no fue sino hasta el año pasado 2006, en que conseguí una versión más completa de su obra.

Al repasar su maravillosa poesía, se me ocurrió realizar un pequeño ensayo comparativo de varios conceptos vertidos en sus poemas con algunos expresados en un libro, que considero muy especial, y que es el Libro de Urantia.

Lo expuesto aquí en este estudio, sobre casi 30 poemas y 160 citas del Libro, puede ser revelador, pero no puede pretender abarcar toda la obra de Whitman ( escribió más de cuatro mil poemas ) y todo el contenido del Libro de Urantia, que contiene dos mil cien páginas.

La idea es resaltar ciertas percepciones visionarias y trascendentes de este poeta a la luz de los conceptos elevados transmitidos en el Libro de Urantia, ideas y conceptos que, según ellos, deben ser actualizados en la mente y en los corazones de las mujeres y los hombres " de buena voluntad, de todas las épocas y razas " .

El estudio está presentado de la siguiente manera :

— Walt Whitman: Una biografía

— Libro de Urantia: Un contenido

— Lo Religioso: El objetivo fundamental

— La Religión: Una experiencia personal

— La Gran Idea: La misión del poeta

— El secreto será revelado: El don de revelación

— Certeza de Dios: Poemas trascendentales parte 1

parte 2

parte 3

— El verdadero Hijo de Dios: El poeta

— Oleadas embravecidas: Poder, Fuerza, Energía

— El alma grande y fuerte: El yo superior o yo morontial

— Algo hay en mí: El mundo interior

— El poema del mal: El error, el mal

— Cosas divinas encubiertas: La Naturaleza

— Hermano y Amante: Jesús de Nazaret, el Cristo

— La calidad del amor robusto: La Amistad

— La institución del tierno amor de los camaradas: El Hombre, las mujeres, los hombres

— Como base de todo, los individuos: El Ser Individual

— Cántame lo Universal: La salud, la alegría, lo Universal

— Adiós! : Los anuncios

Cada una de las secciones se presenta con un poema completo, y luego se desarrolla tomando la referencia de una frase del poema ( remarcada en negrita ) comparada con textos del Libro.

Los textos irán acompañados por pinturas de Nicholas Roerich, pintor ruso nacido el 9 de octubre de 1874 y desencarnado el 13 de diciembre de 1947. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas enterradas en una ladera, frente a las montañas que tanto amó y retrató en muchas de sus casi siete mil obras. (http://www.roerich.org)

Monografias.com

Walt Whitman

MEDALLONES – III

En su país de hierro vive el gran viejo, bello como un patriarca, sereno y santo. Tiene en la arruga olímpica de su entrecejo algo que impera y vence con noble encanto.

Su alma del infinito parece espejo;

son sus cansados hombros dignos del manto; y con arpa labrada de un roble añejo

como un profeta nuevo canta su canto.

Sacerdote, que alienta soplo divino, anuncia en el futuro, tiempo mejor.

Dice al águila: «¡Vuela!», «¡Boga!», al marino, y «¡Trabaja!», al robusto trabajador.

¡Así va ese poeta por su camino con su soberbio rostro de emperador!

Monografias.comMonografias.com

Rubén Darío, 1890

  • Son pocos los poetas celebrantes como Whitman, su filosofía transpira por los poros de sus versos. Esa manera de encarar la vida, ese espíritu no egoísta y dador de grandezas. Él no discrimina nada, a todos los ubica por igual, de todos escribe sin distingo. Habla de los hombres y de todo lo creado, con admiración. Asume su poesía desde un principio aunador esencial; la existencia como plenitud de un ahora y, a la vez, como preámbulo de aquella promesa tan moderna: el futuro. De un tiempo que no depende de días, ni horas, ni minutos, un tiempo que hay que aprovechar y disfrutar."

  • Considera que todos los seres humanos somos iguales y que como tales debemos comportarnos y tratar a nuestros semejantes.

Él le canta a todos los hombres invitándolos a reflexionar, a cantar con él. Busca liberar las ilusiones que limitan la existencia del hombre. Siento que Whitman intenta hacerle ver al hombre que dentro de él está la verdad, pues en su interior vive Dios. Y que no somos sino uno mismo, un cuerpo que contiene el alma de todos los hombres y que sólo el delirio en el que vive el ser humano le permite percibir muchos hombres. "

Ninés Pérez- Luna

Walter Whitman nació el 31 de mayo de 1819 en Wester Hills, una comunidad granjera cerca de Huntington (Long Island), próxima a la entonces incipiente ciudad de Brooklyn.

Su ascendencia, de varias generaciones de americanos, es inglesa, y holandesa por parte de madre. Sus estudios los realizó en la escuela primaria de aquella ciudad. En la adolescencia ya encontró en la literatura el fondo de sus inquietudes: «frente al mar leía con fervor la llíada», escribiría más tarde.

Posiblemente fue de lectura desordenada, pero nos consta que conocía a fondo a Dante, Shakespeare, Milton, Cervantes, la Biblia -que tanto influyó en su concepción del poema-, a Hegel, a los poetas románticos ingleses y alemanes, pasando por otras lecturas de carácter informativo-científica, y leyendas orientales. Fue maestro de escuela, ebanista, tipógrafo, redactor y editor de periódicos, funcionario, enfermero en Washington durante la Guerra de

Secesión, que le llevó al campo de batalla en busca de su hermano George, Fue antiesclavista visceral cuando lo despidieron del Brooklyn Daily Eagle, periódico que dirigía; demócrata entusiasta que denunciaba toda actitud autoritaria o paternalista. Y fue sublime en la soledad donde lo querían encerrar, incluso desde el Ministerio, sus detractores, los críticos puritanos que con intolerancia esgrimían en revistas y periódicos lo que los americanos debían o no leer y que, por lo general, se seguía, como él escribió, «cabestralmente». Y aún más la Iglesia, que le achacó todos los vicios habidos y por venir desde la primera edición de Hojas de Hierba I hasta la novena edición y última, próxima ya a su muerte.

En 1855, cuando tenía 36 años, Whitman publicó la primera edición de Hojas de Hierba con dinero de su propio bolsillo. Contra la página del título había un retrato de Whitman con ropa de trabajo. No había tabla de contenidos; el libro era un delgado volumen de noventa y cinco páginas. Sólo se imprimieron 795 copias.

Él mismo escribió las críticas y las hizo publicar anónimamente en diversos diarios y revistas. Una de ellas decía : " Al fin un bardo americano! Uno de los ásperos, largos, orgullosos, afectivos, comiendo, bebiendo y reproduciendo, su costumbre viril y libre, su cara tostada y barbada, su postura fuerte y erecta " .

Hojas de Hierba, sin embargo, no fue bien recibida al comienzo. Un crítico llamó al libro " raro y fuera de lugar ". Otro escribió : " Walt Whitman es tan inapropiado para el arte, como un cerdo para las matemáticas ". Whitman responde a estas críticas con un poema, en el cual revela su profunda e íntima intención:

ESPIRITU QUE FORMASTE ESTE PAISAJE escrito en el defiladero de Platte, Colorado Espíritu que formaste este paisaje, estos confusos hacinamientos de rojos peñascos formidables, estas cumbres temerarias que ambicionan el cielo, estas cañadas, estos arroyos turbulentos y diáfanos, estas desnudas lozanías, estas pompas informes y fantásticas, que tienen su causa, te conozco, Espíritu salvaje – hemos tenido intimidad, mías las pompas informes y fantásticas que tienen su causa. ¿ Han acusado a mis cantos de haber olvidado el arte? ¿ De no fundir en sí sus reglas precisas y su delicadeza ? ¿ De haber olvidado la cadencia de la lírica, la gracia del templo acabado, de la columna y del arco bruñido ? Pero a tí que aquí gozas, Espíritu que formaste este paisaje, a tí no te han olvidado.

En 1860, cinco años después de su primera edición, publicó una tercera agregando 122 poemas más, con lo cual transformó la colección en un grueso volumen de 456 páginas. Con cada nueva edición, Whitman aumentaba el número de poemas, y la novena y última edición de Hojas de Hierba, treinta y seis años después de la publicación inicial, incluía cerca de cuatro mil.

Póstumamente, en 1897,apareciò un nuevo ciclo de poemas, " Ecos de la vejez ", que entró a formar parte de la versión definitiva de Hojas de Hierba, editada en 1965 por Harold Blodgett y Sculley Bradley y traducida al español por el argentino Jorge L. Borges, en 1972.

Whitman sufrió una parálisis en enero de 1873, cuando tenía 53 años. En la mañana del 26 de marzo de 1892, murió de neumonía a la edad de 72 años.

En 1888, cuatro años antes de su muerte, en su casa de Candem, en Nueva Jersey, dejó el siguiente escrito:

« ••• Conque aquí estoy sentado, a la luz de una vela, luz temprana de la vejez – yo y mi libro-, echando miradas al camino que hemos recorrido … Resultado de siete u ocho etapas y conflictos que se extienden a través de más de treinta años (según me acerco a los setenta, vivo más y más del recuerdo), considero a Hojas de hierba, como mi tarjeta de visita definitiva para las generaciones futuras del Nuevo Mundo, si se me permite decirlo así. No he obtenido la aceptación de mi propia época, y he echado mano de seductores sueños del porvenir -anticipaciones- ("vive aún la canción, pero Regnar ha muerto"); que, desde el punto de vista mundano y lucrativo, Hojas de hierba ha sido sólo algo peor que un fracaso; que las críticas públicas del libro, y de mí como su autor, muestran marcadamente todavía la cólera y el desdén, sobre todo –"Encuentro una hilera apretada de enemigos de usted en todas partes". (Carta de W. S. K., Boston, 28 de mayo 1884)-; y que solo por haberlas publicado he sido objeto de dos o tres ataques especiales del gobierno, bastante graves, todo esto, probablemente, no es más de lo que yo bebía esperar. Yo pude elegir cuando empecé. No he buscado ni melifluos panegíricos, ni cuantiosas ganancias, ni la aprobación de las escuelas y convencionalismos existentes. Tal como está realizado, o parcialmente realizado, el mejor consuelo de todo este negocio. es que libre y ajeno de toda influencia extraña al espíritu de mi ser, he dicho lo que quería decir, enteramente a mi manera, y he dejado puntualmente constancia de ello. El tiempo decidirá sobre su valor

" El es el poeta de la libertad del hombre, como hombre, es un hombre de las masas, quiere hablar en su nombre con la viva voz de la humanidad.

Walt Whitman le canta a la vida, a su yo, a todos los hombres, a la humanidad, a la naturaleza. Alaba, exalta y con esas consignas perdura en el tiempo. Lo que me llama la atención es la férrea actitud, siempre positiva de su mirada, su capacidad de iluminar todo aquello que miraba y llenarlo de un resplandor incandescente. Generalmente los poetas exorcizan sus crudas realidades, disfrazan sus penas, hacen catarsis a través de sus letras. Transmiten su desasosiego a través de las palabras.

Whitman representa la visión feliz de la existencia. El parece no tener tiempo para detenerse en pequeñeces y nimiedades de la cotidianidad del hombre. Y me refiero a que no deseaba bajo ningún respecto prescindir de un minuto de su existencia y cederlo a la crítica, a la burla, al lamento. La vida es corta, pues sólo tiene la extensión de una vida humana, y no debemos desperdiciarla en tristezas y llanto. A través de sus palabras él no busca mostrar el dolor, el lucha por conquistar al hombre y su naturaleza. Por convencerlos de que todos estamos hechos de Dios y por eso todos somos iguales. Que existen inclinaciones diferentes que nos distinguen, pero no deben excluirnos. Somos todos parte de ese yo que canta, de ese yo que enarbola la bandera de la felicidad en aras de una vida llena de alegrías y gratitud. La tarea que se propuso este poeta de comunicar un mensaje para la vida puede no haber sido todo un éxito, pues el hombre sigue por el camino de la infelicidad, sin embargo, la reflexión intelectual que alcanzan sus versos es inagotable. "

Ninès Pèrez – Luna (https://criaturasimaginarias.wordpress.com/2005/page/583/)

Monografias.com

El libro de Urantia

"El acontecimiento más importante del siglo XX es el más importante de los últimos veinte siglos, y la mayor parte del mundo aún no sabe nada de él.

Para los que no están familiarizados con el enorme y extraño texto que apareció en la tierra hace 65 años, puede que lo que voy a decir ahora les parezca ciencia ficción, pero no lo es. La verdad resulta incluso más extraña que la misma ciencia ficción. Hemos crecido en la extrañeza ante los descubrimientos científicos, pero esta verdad, aunque en parte científica, es mucho más profunda que la ciencia porque llega al núcleo mismo de la mente humana, cuyo centro está directamente conectado con el núcleo del universo."

" Habrá posiblemente una pregunta en las mentes de muchas de las personas que lean esto, especialmente cuando se den cuenta de que el libro hace casi 60 años que está entre nosotros, sobre las razones por las que su existencia no haya sido proclamada a los cuatro vientos. ¿Por qué no se ha informado de él en los noticieros?"

Stan Hartman

El libro de Urantia es un trabajo de 2.097 páginas, divididas en temas ordenados que conforman 196 documentos separados, los cuales proclaman ser una revelación dada y autorizada por seres espirituales. El solo hecho de que El libro de Urantia declare ser una revelación obviamente no es lo que determina que lo sea, mas bien lo es la experiencia de muchas personas que lo han leído y están en capacidad de sostenerlo. En otras palabras, no es una autoridad eclesiástica la que le da su veracidad, sino la capacidad de discernimiento interior de quien lo lee.

En cuanto a la parte conceptual, el libro comienza con la descripción de Dios y la relación de su labor con la vida en nuestro planeta, cubriendo en el proceso los elementos esenciales para nuestra carrera desde la vida aquí en Urantia (éste es el nombre cósmico de la Tierra) y durante todo el camino hasta cuando estemos ante la presencia personal de Dios, el Padre en el Paraíso, y aún más allá. Decir que El libro de Urantia está exquisitamente escrito es una expresión exageradamente moderada. Las 775 páginas que relatan solamente la vida de Jesús describen cómo fue presenciada por los seres celestiales, quienes declaran haber estado presentes para observarla de primera mano y colocan El libro de Urantia en el rango de la más fina literatura de la lengua inglesa.

"El contenido del libro está transformando la conciencia de todos aquellos que son receptivos a él, muchos de los cuales sienten que estaban esperando a que llegara a sus manos sin saber por qué, como si algo en su interior les hubiera preparado para ese momento en que el libro apareció en sus vidas. Los personajes públicos que lo conocen

–y hay muchos— normalmente no lo mencionan, quizás porque aquellos que lo han aceptado saben que es el libro más importante de la historia de la humanidad, y esto les deja en un principio con la inseguridad de cómo hablar de él sin que le crean un fanático o parecer que quiera coartar las creencias de los demás. Todos coinciden en que el libro marcará el comienzo de una nueva época diferente a cualquier otra anterior, una era basada no meramente en sí misma o en este mundo, sino en el lugar de nuestro planeta en el universo y en el destino universal de cada persona."

Stan Hartman

Contenido

El prólogo — Deidad, Divinidad, Dios, personalidad, y las relaciones fundadoras del cosmos

son descritas.

Parte I: El universo de universos — Se describen la naturaleza de la realidad fundamental y la organización astronómica-cosmopolita del universo. Se presenta la relación entre la Trinidad del Paraíso y las personalidades y realidades del universo como clave a todos los eventos y fenómenos. Se refiere a la Trinidad, en conjunto con la Isla del Paraíso — el centro material y gravitacional del universo — como el origen de toda energía, materia, vida, y personalidad. Aquí se describe un universo organizado jerárquicamente, que incluye millones de planetas habitados en todas las etapas de evolución física, mental, y espiritual.

Parte II: El universo local — Se detalla el plan divino para crear, desarrollar, y gobernar universos locales. La presencia y ministerio de Jesús son las realidades centrales del universo, a través de cuales todo lo demás encuentra significado y propósito. La supervivencia de la personalidad es determinada por nuestras decisiones de libre albedrío en respeto a nuestra relación con Dios, nuestra lealtad a la verdad, belleza, y bondad, según estos valores son sinceramente entendidos. A pesar de esto, el error, el mal, y el pecado continúan siendo realidades difíciles que retan a cada uno de nosotros. El crecimiento hacia la perfección es percibido como la orientación fundamental hacia la vida. Este crecimiento es de carácter evolutivo, cumulativo, y virtualmente sin fin. Se consigue a través de lealtad a Dios y servicio sin egoísmo a nuestros congéneres.

Parte III: La Historia de Urantia Un breve relato de la historia geofísica de nuestro planeta establece la base para una visión general de nuestra evolución biológica. En adición a esto, se describen el desarrollo de la civilización, cultura, gobierno, religión, familia, y otras instituciones sociales desde el punto de vista de observadores sobrehumanos. La historia es relatada de tal manera que se revitalizan los arquetipos subyacentes de la civilización religiosa humana, reforzando los fundamentos sobre cuales el desarrollo cultural puede tomar lugar. Se provee una descripción del destino humano, incluyendo un relato de los mundos que habitaremos inmediatamente siguiendo la muerte mortal.

Parte IV: La vida y enseñanzas de Jesús — Setecientas páginas dedicadas a la vida de Jesús.

El Libro de Urantia relata sobre 16 veces más información acerca de la vida y enseñanzas de Jesús que la Biblia. La profundidad literaria del Libro de Urantia claramente revela y conmovedoramente retrata su humanidad y divinidad combinadas.

" El libro nos habla de nuestro verdadero hogar, de un lugar que nuestras mentes y corazones reconocen como suyo. Abre nuestros ojos al amor, a la seguridad, a la aventura infinita que estábamos destinados a vivir, si somos capaces de ver tras sus letras una integridad, una coherencia y una autoridad superior a la humana; nunca es arrogante, aunque a veces es inflexiblemente verdadero. El libro respira humor además de la más profunda seriedad. Insiste en que todo el universo se aúna para que la humanidad pueda vencer sus temores tanto individuales como colectivos. Aunque nos describe como la forma más humilde de criatura capaz de albergar una voluntad para conocer la existencia de Dios, también enfatiza con claridad el hecho de que no hay límites para el destino que nos espera.

Es realmente un libro que procede de más allá de este mundo, al igual que los verdaderos orígenes de la vida, tal como los científicos comienzan a dilucidar. Nos dice que somos un mundo habitado en muchos universos habitados. Y aunque estamos en un extremo, en una frontera dijéramos que inexplorada, de la civilización que se expande entre las estrellas, el libro narra el cuidado invisible e ilimitado de esos que han estado con nosotros desde el comienzo, de seres que han estado guiando nuestra evolución, siempre con el límite de nuestras propias decisiones, hacia la paz y la perfección dinámicas, tanto individual como cultural, a la que todos los mundos habitados aspiran y algún día conseguirán, sin importar las tragedias que la ignorancia o la barbarie pueden traer."

"El libro nos muestra el camino hacia la profundidad interior de nuestro ser individual al igual que hacia la exterioridad del cosmos. Al final, estas profundidades internas y externas se vinculan y laboran juntas para ayudarnos a dirigirnos hacia un indescriptible destino en este mundo y más allá de este mundo. Es nuestra toma de conciencia de esto la que transformará nuestro planeta, la que transformará las mentes que también adquieran este tipo de conciencia.

Quizás si la gente de todas las naciones del mundo pudiese unirse y organizarse en un gobierno democrático mundial que representara a toda la humanidad, podríamos autorizar a tal gobierno para que anunciase a ese universo que nos observa, unas breves aunque sinceras palabras: "Gracias. Perdónanos. Por favor, ayúdanos." O cualquier otra oración que brote de toda la humanidad. Quizás nos podríamos liberar de la cuarentena que nos ha aislado durante tanto tiempo, y encontrarnos comunicados, de maneras que nuestra ciencia ni siquiera ha llegado a soñar, con esos vecinos del espacio quizás no tan distantes como muchos creen.

Pero esto no llegará a suceder hasta que nos unamos como un solo mundo bajo la potestad de Dios. ¿Es tan extraño, sin embargo, o ingenuo, creer que se puede conseguir? A la luz del Libro de Urantia seguro que sucederá, algún día. Si hay suficientes personas que sinceramente lo desean, ¿qué puede impedir que hagamos ese día algo nuestro?

Stan Hartman (http://ellibro.org/documents/stan-article.htm)

Monografias.com

Lo Religioso

El objetivo fundamental «Cuando empecé, hace años, a disponer el plan de mis poemas, y continué dándole vueltas, y revolviendo en mi mente durante muchos años, experimentando mucho, y escribiendo y abandonando mucho, un objetivo profundo sustentaba a los otros, y los ha sustentado a ellos y a su realización desde entonces, y él ha sido el objetivo religioso. En medio de numerosos cambios y de una formulación que ha asumido una forma muy diferente de la que al principio supuse, nunca me he apartado de este objetivo fundamental en la composición de mis versos. "Por cierto, que no para mostrarlo de la vieja manera, escribiendo himnos o salmos con el pensamiento en la congregación, ni expresando la piedad convencional o los anhelos enfermizos de los devotos, sino de maneras nuevas, y mirando a las más amplias bases secundarias y contenido de la humanidad, y armonizando el aire fresco del mar con el de la tierra.". Prefacio de la edición de 1872 de Hojas de Hierba

  • Jesús no atacó las enseñanzas de los profetas hebreos ni de los moralistas griegos. El Maestro reconocía las muchas cosas buenas que estos grandes pensadores preconizaban, pero había venido a la tierra para enseñar algo más: «la conformidad voluntaria de la voluntad del hombre a la voluntad de Dios». Jesús no quería sencillamente producir un hombre religioso, un mortal totalmente ocupado con sentimientos religiosos y sólo estimulado por impulsos espirituales. Si vosotros hubierais podido verlo aunque hubiera sido una sola vez, habríais conocido que Jesús era un hombre real de gran experiencia en las cosas de este mundo. Las enseñanzas de Jesús en este respecto han sido groseramente pervertidas y grandemente tergiversadas a través de los siglos de la era cristiana; también habéis tenido ideas pervertidas sobre la mansedumbre y humildad del Maestro. Su propósito en su vida fue al parecer un gran respeto por sí mismo. Aconsejaba al hombre a que se humillara para llegar a ser realmente exaltado; lo que realmente buscaba era una humildad auténtica ante Dios. Mucho valoraba la sinceridad —un corazón puro. La fidelidad era una virtud cardinal en su evaluación del carácter, mientras que el coraje estaba en el corazón mismo de sus enseñanzas. «No temáis» era su consigna, y la resistencia paciente, su ideal de fuerza de carácter. Las enseñanzas de Jesús constituyen una religión de valor, coraje y heroísmo. Precisamente por esto escogió como sus representantes personales a doce hombres comunes y corrientes, la mayoría de los cuales eran pescadores toscos, viriles y varoniles." ( pág. 1582 )

  • El Maestro vino para crear en el hombre un nuevo espíritu, una voluntad nueva —para impartir una capacidad nueva para conocer la verdad, experienciar la compasión y elegir la virtud— la voluntad de estar en armonía con la voluntad de Dios, combinada con el impulso eterno de volverse perfecto, así como es perfecto el Padre en los cielos." ( pág. 1583 )

Yo canto un nuevo culto, capitanes, viajeros, exploradores, el vuestro, ingenieros, arquitectos, mecánicos, el vuestro, no sólo para el comercio o el transporte, sino en el nombre de Dios, y por ti, oh, alma. W. W.

  • Pero la verdadera religión es amor vivo, una vida de servicio. La separación del religionista de mucho de lo que es puramente temporal y trivial no conduce nunca al aislamiento social y no debería destruir jamás el sentido del humor. La religión genuina no quita nada de la existencia humana, sino que agrega nuevos significados a la vida entera; genera nuevos tipos de entusiasmo, fervor y valentía. Aun es posible que engendre el espíritu del cruzado, que es más que peligroso si no está controlado por la visión espiritual y la devoción leal a las obligaciones sociales comunes de las lealtades humanas." ( pág. 1100 )

" El sectarismo es una enfermedad de la religión institucional, el dogmatismo es el avasallamiento de la naturaleza espiritual. Es mucho mejor tener una religión sin iglesia que una iglesia sin religión. La agitación religiosa del siglo veinte no habla por sí misma de una decadencia espiritual. La confusión precede tanto al crecimiento como a la destrucción.

Existe un propósito auténtico en la socialización de la religión. El propósito de las actividades religiosas de grupo consiste en dramatizar las lealtades de la religión; magnificar el atractivo de la verdad, la belleza y la bondad; fomentar la atracción de los valores supremos; enaltecer el servicio de comunidad altruista; glorificar el potencial de la vida de familia; promover la educación religiosa; proveer asesoría sabia y guía espiritual; y alentar a la adoración comunitaria. Y todas las religiones vivas estimulan la amistad humana, conservan la moralidad, promueven el bienestar del vecindario y facilitan la difusión del evangelio esencial de sus respectivos mensajes de salvación eterna.

Pero cuando la religión se vuelve institucionalizada, se limita su poder para el bien, mientras que las posibilidades del mal se multiplican grandemente. Los peligros de una religión formalizada son: La fijación de las creencias y la cristalización de los sentimientos; la acumulación de los intereses establecidos con un aumento de la secularización; la tendencia a estandardizar y fosilizar la verdad; la desviación de la religión, del servicio a Dios al servicio a la iglesia; la tendencia de los líderes a volverse administradores en vez de ministros; la tendencia a formar sectas y divisiones competitivas; el establecimiento de una autoridad eclesiástica opresiva; la creación de una actitud aristocrática de «pueblo elegido»; el fomentar ideas falsas y exageradas de lo sagrado; la rutinización de la religión y la petrificación de la adoración; la tendencia a venerar el pasado, ignorando al mismo tiempo las demandas del presente; la incapacidad de hacer interpretaciones contemporáneas de la religión; el enredo con las funciones de las instituciones seculares; la creación de una discriminación maligna en forma de castas religiosas; el volverse juez intolerante de la ortodoxia; la incapacidad de mantener el interés de la juventud aventurosa y la pérdida gradual del mensaje salvador del evangelio de la salvación eterna.

La religión formal frena a los hombres en sus actividades espirituales personales en vez de liberarlos para un servicio enaltecido de constructores del reino." ( pág. 1092 )

  • Luego el Maestro, en su hora de enseñanza, aclaró así estas verdades:

  • Hasta que las razas se vuelvan altamente inteligentes y más plenamente civilizadas, persistirán muchas de esas ceremonias infantiles y supersticiosas que son tan características de las prácticas religiosas evolucionarias de los pueblos primitivos y atrasados. Hasta que la raza humana progrese al nivel de un reconocimiento más alto y más general de las realidades de la experiencia espiritual, gran número de hombres y mujeres continuarán mostrando una preferencia personal por esas religiones autoritarias que requieren tan sólo consentimiento intelectual, en contraste con la religión del espíritu, que presupone la participación activa de la mente y del alma en la aventura de fe de luchar cuerpo a cuerpo con las realidades rigurosas de la progresiva experiencia humana.

    La aceptación de las religiones tradicionales autoritarias presenta el camino más fácil para el impulso humano de buscar la satisfacción de los deseos de su naturaleza espiritual. Las religiones establecidas, cristalizadas y monolíticas de autoridad permiten un refugio inmediato, al que puede acogerse el alma distraída y afligida del hombre, cuando la atormenta el miedo y la aflige la inseguridad. Tal religión requiere de sus devotos, como precio por sus satisfacciones y garantías, sólo un consentimiento pasivo y puramente intelectual.

    Por mucho tiempo vivirán en la tierra esos individuos temerosos, miedosos y titubeantes que preferirán asegurarse de esta manera sus consuelos religiosos, aunque, al unirse a las religiones de autoridad, comprometan la soberanía de su personalidad, rebajen la dignidad del autorrespeto, y abandonen completamente el derecho a participar en la más conmovedora e inspiradora de todas las experiencias humanas posibles: la búsqueda personal de la verdad, la alegría de enfrentar los peligros del descubrimiento intelectual, la determinación de explorar las realidades de la experiencia religiosa personal, la satisfacción suprema de experimentar el triunfo personal de la comprensión real de la victoria de la fe espiritual sobre las dudas intelectuales, ganada honestamente en la suprema aventura de toda existencia humana —el hombre buscando a Dios, para sí y como tal, y encontrándolo.

    La religión del espíritu significa esfuerzo, lucha, conflicto, fe, determinación, amor, lealtad, y progreso. La religión de la mente —la teología de la autoridad— requiere poco o nada de estos esfuerzos de sus creyentes formales. La tradición es un refugio seguro y un camino fácil para esas almas temerosas e indiferentes que instintivamente evitan las luchas espirituales y las incertidumbres mentales asociadas con esos viajes de osada aventura de la fe, a los altos mares de la verdad no explorada, en búsqueda de las orillas más lejanas de las realidades espirituales, como pueden ser descubiertas por la progresiva mente humana y experimentadas por el alma humana en evolución." ( pág. 1729 )

    ¡Ah, más, infinitamente más! (Como exclamó Jorge Fox al dar su grito de alarma: «¿A este montón de ladrillos y argamasa, a estas ventanas, a estas vigas muertas, llamáis vosotros iglesia? ¡Vamos, esto no es la iglesia en absoluto -la iglesia son las almas vivientes, eternamente' vivientes!·») W. W.

    Monografias.com

    La Religiòn

    Una experiencia personal Cada cosa no existe para sì misma, Digo que la tierra toda, y todas las estrellas del cielo existen para la religión.

    Digo que ningún hombre ha sido aún la mitad de devoto de lo que es preciso, Nadie ha adorado o reverenciado ni siquiera la mitad de lo preciso, Nadie ha empezado a pensar en lo divino que es, y en cuán cierto es el futuro.

    Digo que la verdadera y permanente grandeza de estos Estados debe ser su religión.

    De otro modo no existe la grandeza verdadera y permanente; (Ni carácter ni vida digna de su nombre sin religión. Ni tierra ni hombre ni mujer sin religión ) W . W.

    Digo que la verdadera y permanente grandeza de estos Estados debe ser su religión.

    " Jesús enseñó repetidamente a sus apóstoles que ninguna civilización puede sobrevivir por largo tiempo, la pérdida de lo mejor de su religión. No se cansó nunca de hacerles observar a los doce el gran peligro de aceptar símbolos y ceremonias religiosos en lugar de la experiencia religiosa. Su entera vida terrenal fue constantemente dedicada a la misión de derretir las formas congeladas de la religión en las libertades líquidas de la filiación esclarecida."

    ( pág. 1727 )

    " Cada raza de la humanidad tiene su propio enfoque mental sobre la existencia humana; por consiguiente, la religión de la mente siempre debe ser fiel a estos varios puntos de vista raciales. Las religiones de autoridad no pueden jamás llegar a la unificación. La unidad humana y la hermandad de los mortales pueden ser alcanzadas tan sólo por la superdote de la religión del espíritu y a través de ésta. Las mentes raciales pueden diferir, pero la humanidad toda está habitada por el mismo espíritu divino y eterno. La esperanza de la hermandad humana tan sólo puede realizarse cuando y a medida que la ennoblecedora y unificante religión del espíritu —la religión de la experiencia personal espiritual— las impregne y eclipse las religiones mentales de autoridad divergentes.

    Las religiones de autoridad tan sólo pueden dividir a los hombres y ponerlos en orden de batalla consciente, los unos contra los otros; la religión del espíritu atraerá progresivamente a los hombres unos a los otros y hará que se tornen compasivamente comprensivos los unos de los otros. Las religiones de autoridad requieren de los hombres una uniformidad en la creencia, pero esto es imposible de lograr en el presente estado del mundo. La religión del espíritu requiere tan sólo unidad de experiencia —uniformidad de destino— permitiendo la plena diversidad de la creencia. La religión del espíritu requiere solamente uniformidad de discernimiento, no uniformidad de punto de vista ni de opinión. La religión del espíritu no exige uniformidad de puntos de vista intelectuales, tan sólo unidad de sentimientos espirituales. Las religiones de autoridad se cristalizan en credos sin vida; la religión del espíritu crece en el regocijo y libertad en aumento en las acciones ennoblecedoras de servicio amante y ministración misericordiosa." ( pág. 1732 )

    De otro modo no existe la grandeza verdadera y permanente; ( Ni caràcter ni vida digna de su nombre sin religiòn. Ni tierra, ni hombre, ni mujer sin religiòn)

    " El desafío religioso de esta era pertenece a aquellos hombres y mujeres visionarios, progresistas y con discernimiento espiritual que se atrevan a construir una nueva y atrayente filosofía de la vida a partir de los ampliados y exquisitamente integrados conceptos modernos de verdad cósmica, belleza universal y bondad divina. Tal visión nueva y recta de la moralidad atraerá todo lo que es bueno en la mente del hombre y estimulará todo lo mejor del alma humana. La verdad, la belleza y la bondad son realidades divinas, y a medida que el hombre asciende la escala de vivir espiritualmente, estas cualidades supremas del Eterno se hacen cada vez más coordinadas y unificadas en Dios, que es amor." ( pág. 43 )

    Sabedlo, únicamente para derramar en la tierra los gérmenes de una religión más grande, entono los siguientes cantos, cada uno para su especie. ¡ Mi camarada ! Quiero que compartas conmigo dos grandezas, y una tercera, que se eleva englobando a las dos, y más esplendorosa: la grandeza del Amor y la Democracia, y la grandeza de la Religión. W. W.

    Monografias.com

    La Gran Idea

    La misión del poeta " De estos Estados es el poeta, el hombre ecuánime, no en él, sino fuera de él, son las cosas grotescas, excéntricas, no dan todos sus frutos, ninguna cosa es buena fuera de su lugar, ninguna es mala en su lugar, él otorga a todos los objetos o cualidades sus proporciones justas, ni más ni menos, él es el árbitro de lo diverso, él es la clave, él da uniformidad a su época y país, él provee aquello que necesita proveerse, él reprime aquello que necesita reprimirse, en la paz, habla por él el espíritu de la paz, vasto, rico, frugal, edifica ciudades populosas, estimula la agricultura, artes, comercio, facilita el estudio del hombre, del alma, la salud, la inmortalidad, el gobierno, en la guerra, él es el más fuerte apoyo de la guerra, trae una artillería tan buena como la de los artilleros, puede derramar sangre con cada una de sus palabras, los años que se apartan hacia la infidelidad, él los sostiene con su firme fe, él no disputa, él es la sentencia (la naturaleza lo acepta totalmente), no juzga como juzga el juez, sino como el sol que cae sobre un ser impotente, siendo él quien ve más lejos, tiene la fe más firme, sus pensamientos no son los himnos de alabanza de las cosas, en las disputas sobre Dios y la eternidad, guarda silencio, él contempla la eternidad no tanto como un drama con prólogo y desenlace, él contempla la eternidad en los hombres y mujeres, .él no ve a los hombres y mujeres como sueños o puntos.

    Por la gran Idea, la idea de los individuos perfectos y libres, por ella, el bardo marcha a la vanguardia, guía de guías, su actitud llena de alegría a los esclavos y de terror a los déspotas extranjeros.

    No se extingue la Libertad, no retrograda la Igualdad, ellas viven en los sentimientos de los hombres y de las elegidas entre las mujeres.

    (no en vano las cabezas indomables de la tierra, han estado siempre dispuestas a caer por la Libertad.) Por la gran Idea, tal es, ¡oh, hermanos!, la misión de los poetas. " W. W.

    La idea de los individuos perfectos y libres

    La Gran Idea en el Libro de Urantia; Jesús y el ideal de libertad y perfección

    • Los apóstoles no veían manifiesto que su Maestro estaba viviendo una vida de inspiración espiritual para todas las personas de todas las eras de todos los mundos de un extenso universo. A pesar de que Jesús les decía esto de vez en cuando, los apóstoles no alcanzaban a comprender la idea de que estaba haciendo una labor en este mundo pero para todos los otros mundos de su vasta creación. Jesús vivió su vida terrestre en Urantia, no para dar un ejemplo personal de vida mortal a los hombres y mujeres de este mundo, sino más bien para crear un ideal altamente espiritual e inspirador para todos los seres mortales de todos los mundos." ( pág. 1585 )

    • Jesús sabía que cada hombre es distinto de los demás, y así enseñó a sus apóstoles. Repetidamente les advirtió que no intentaran moldear a los discípulos y a los creyentes según un modelo preestablecido. Lo que buscaba era que cada alma pudiera desarrollarse a su propia manera, como individuo distinto y en vías de perfeccionamiento ante Dios. En respuesta

    • a una de las muchas preguntas de Pedro, el Maestro dijo: «Quiero liberar a los hombres para que puedan empezar de nuevo como niños una vida nueva y mejor». "( pág. 1582 )

      • «Cuando súbditos de este reino, en verdad debéis escuchar la ley del Gobernante Universal; pero cuando, gracias al evangelio del reino que yo he venido para declarar, vosotros descubrís por la fe que sois hijos, de allí en adelante no os consideraréis como criaturas sujetas a la ley de un rey todopoderoso, sino como los hijos privilegiados de un Padre amante y divino. De cierto, de cierto os digo, que cuando la voluntad del Padre es vuestra ley, aún no estáis en el reino. Pero cuando la voluntad del Padre se hace verdaderamente vuestra voluntad, entonces estaréis vosotros en verdad en el reino, porque el reino se ha tornado de esta manera una experiencia establecida en vosotros. Cuando la voluntad de Dios es vuestra ley, sois nobles súbditos esclavos; pero cuando creéis en este nuevo evangelio de filiación divina, la voluntad de mi Padre se hace vuestra voluntad, y seréis elevados a la alta posición de hijos libres de Dios, hijos liberados del reino». "( pág. 1589 )

      • La religión de Jesús es la influencia más dinámica que haya activado jamás a la raza humana. Jesús destruyó la tradición, derrumbó el dogma e invitó a la humanidad al logro de sus ideales más elevados en el tiempo y en la eternidad —ser perfectos, así como el Padre en los cielos es perfecto. "( pág. 1091 )

      Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter