Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El aborto provocado

Enviado por mega_virtual



  1. ¿ Qué es el aborto ?
  2. Consecuencias
  3. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es muy común escuchar hablar de la regulación de la menstruación, aspiración ginecológica o simplemente el aborto, en todos los casos es lo mismo, a pesar de que este ya se ha vuelto un tema muy común, en realidad no todos están realmente enterados de los métodos que se utiliza ni los traumas pos aborto que se pueden dar, es por eso que en la presente trataré de explicar un poco más acerca de este tema , los métodos, la posición de la Iglesia Católica y del Estado asi como de los traumas y de los riezgos que se corre.

Con este trabajo no se pretende convencer a nadie de tomar o no una postura, ni de que si se hace o no está cometiendo un error solo se pretende que se este un poco mas informado y que si en algún momento de la vida se este en pocisión de decidirse por algo asi, esa decisión no sea luego arrepentimiento por no haber pensado bien en el momento adecuado.

1. ¿ QUÉ ES EL ABORTO ?

El aborto es la interrupción de manera espontanea o provocada del embarazo en cualquier etapa de este, que va desde la fecundación ( unión del óvulo con el espermatozoide ) hasta el día de el nacimiento del nuevo ser.

« El embrión comienza cuando el núcleo del espermatozoide entra en el óvulo… es un Nuevo Ser, desde el primer momento de la Concepción, distinto de la madre y del padre » (Embrión…)

1.1 Cambios relacionados con el crecimiento fetal

Los siguientes son los cambios mes a mes que va dando el bebé dentro del vientre de la madre antes de estar listo para nacer :

  • Durante el primer mes el feto mide 5 mm. los ojos, la nariz y los oídos no son aun visibles. Se forman la columna y el canal vertebrales. Se forman yemas pequeñas que se desarrollan en brazos y piernas. Se forma el corazón y se inicia su contracción. Se inicia la formación de los sistemas corporales.
  • Durante el segundo mes, el feto mide 3 cms. Y pesa i gr., los separados, párpados fusionados, nariz aplanada. Se inicia la osificación. Las extremidades se distinguen bien como brazos y piernas y las yemas digitales están bien formadas. Se forman los vasos sanguíneos principales. Continúan desarrollándose muchos órganos interiores.
  • En el tercer mes, mide 7.5 cms., y pesa 30 grs., los ojos están casi completamente desarrollados pero los párpados continúan fusionados. Se forma un puente en la nariz y están presentes los oídos externos. La osificación continua. Las extremidades están totalmente formadas y se desarrollan las uñas. Se puede detectar la contracción cardiaca. Los sistemas orgánicos continúan desarrollándose, es en esta etapa cuando más se practican los abortos.
  • Durante el cuarto mes el bebe mide 16 ams.aprox., la cabeza es grande con relación al resto del cuerpo. La cara tiene rasgos humanos y aparece pelo en la cabeza. La piel es rozada. Se osifican varios huesos y se empiezan a formar articulaciones. Continua el desarrollo de los sistemas orgánicos.
  • En el quinto mes, la cabeza es menos desproporcionada en relación al resto del cuerpo. El cuerpo esta cubierto por un pelo fino (lanugo), la piel es aun rozada brillante. Los sistemas orgánicos se desarrollan muy rápidamente.
  • Al sexto mes, la cabeza se hace menos desproporcionada con respecto al resto del cuerpo. Los párpados se separan y se forman las pestañas. La piel es rozada y arrugada. En esta etapa el bebe mide entre 27 y 35 cms.
  • Al séptimo mes la cabeza y el cuerpo se hacen mas proporcionados. La piel es rozada y arrugada. El feto de 7 meses (niño prematuro) es capaz de sobrevivir.
  • Se deposita grasa subcutánea. La piel es menos arrugada. Los testículos descienden del escroto. Los huesos de la cabeza son blandos las posibilidades de sobrevivir son mucho mayores al termino del 8vo. Mes.
  • En el noveno mes el bebé está listo para nacaer, se acumula grasa subcutánea adicional. Se cae el lanugo. Las uñas se extienden hasta el extremo de los dedos y a veces mas allá.

1.2 Métodos del Aborto Provocado

  • Succión o Aspiración, este método se muy común durante el primer trimestre del embarazo , se introduce un tubo hueco dentro del útero y con una fuerte succión despedaza y deposita al bebé en un recipiente.
  • Dilatación o Curetaje, este método es más peligroso, se trata de introducir una curta o cuchillo provisto de una cucharilla, al útero de la madre con lo cual se corta al bebé con el fin de facilitar su extracción, se va retirando los pedazos con ayuda de unos fórceps.
  • Dilatación y Evacuación (D y E), utilizado en el segundo trimestre del embarazo, se inserta una sustancia de alga marina al cervix para dilatarlo, al día siguiente se extrae el cuerpo del bebé pedazo a pedazo con la ayuda de un para de fórceps.
  • Inyección Salina, una de las más peligrosas y que su función es envenenar al bebé, extrayendo el líquido amniótico que protégé al bebé e inyactando en su lugar una solución salina, esto le produce la muerte aprox. 12 horas más tardes.
  • Prostanglandina, este potente fármaco se inyaecta para causar contarcciones en el útero de tal manera que se llegue a expulsar al bebé prematuramente y así causarle la muerte.
  • Histerotomía u Operación Cesárea, este procedimiento se realiza durante los últimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesárea, no con el objeto de salvar al bebé por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. (« métodos quirurgicos »).
  • Aborto de nacimiento parcial (D y X), este método demora tres días, para poder dilatar la cervix los primeros dos y después se toma una ecografía para ver la posiicón del bebé de tal manera q luego se le agarra de una de sus piernas y lo viran para que cambie de posición quedando boca abajo, inmediatamente se le extrae todo el cuerpo hasta llegar a la cabeza que no logra pasar por la cervix y estando todavía vivo el bebé, se le inserta unas tijeras en la base del cráneo y al ensanchar elorificio se inserta una canula que permite absorber el cerebro, esto hace que la cabeza se achique y pueda pasar la cabeza por la cervix.

Otros métodos abortivos, pero no aceptados como tal por ser encubiertos bajo nombres como « regulación de la menstruación », « aspiración genecologica » o extracción menstrual » se dan comunmente en estos tiempos sobre todo en los paises latinoamericanos donde el aborto es ilegal, estos métodos se realizan antes de hacer una prueba de embarazo, solo tomando en cuenta que hay un retrazo en la menstruación, de esta manera al no haber prueba de embarazo tampoco hay penalidad.

En algunos países, la regulación menstrual ha llegado a ser muy popular y los médicos privados a veces realizan miles de estos procedimientos al año. En muchos países la regulación menstrual es legal, aún cuando el aborto terapéutico es ilegal, como sucede en bastantes países de Latinoamérica, donde para poder encausar a un abortista se requiere un resultado positivo de la prueba de embarazo. (« La regulación menstrual »).

1.3 Pocisión de la Iglesia

La iglesia está tajantemente en contra del aborto ya que es un acto que va en contra de la voluntad de Dios y en la que se está matando a un ser inocente « el aborto voluntario empleado como un fin o medio , siempre constituirá un grave desorden moral, puesto que es la muerte deliberada de un ser inocente » (EV 62C).

La iglesia defiende la vida digna, no solo está en contra del aborto si no también de traer al mundo a un niño sin estar preparado a darle todo lo que este necesite, sobre todo las necesidades básicas, como son alimento, techo y vestido pero esto no implica que si una mujer está embarazada y no tiene para satisfacer estas necesidades tenga que optar por el aborto, sino que por el contario, el hecho tiene que ser la fuerza para salir y sacar a su hijo adelante.

1.4 Posición del Estado

En el caso de Perú, como en la mayoría de paises, el aborto es un acto ilegal y por lo tanto penado, (Código Penal 1991, Decreto leg. 635) ya que todos tenemos derecho « a la vida, identidad e integridad moral y física […]el concebido tiene derecho a cuanto le favorece » (Constitución Política del Perú, 1993).

Pero no en todos los paises el aborto es un acto ilegal, en Estados Unidos y España, por citar algunos, es legal practicarse un aborto, inclusive existen clínicas especialisadas en ello, se toma como base que la mujer es libre y tiene derecho sobre su cuerpo, « el aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo » (« mentiras y verdades sobre el aborto »), por lo tanto ella es la única que puede decidir que es lo que hace con el o no y por lo tanto es la única responsable, pero lo que no se toma en cuanto, que es en lo que se basan otros paises, es que el nuevo ser que se encuentra dentro del vientre de una mujer deja de ser

parte de su cuerpo, si bien es una « prolongación » de ella, deja de ser ella misma por lo tanto no puede decidir sobre una vida que es no es la suya.

Para evitar la cantidad de abortos que se dan anualmente, el Estado realiza constantemente campañas de paternidad responsable, sobre todo en las zonas de menos recursos económicos donde existe mucho desconocimiento y falta de educación, que en general contribuyen a un mayor número de embarazos no deseados sobre todo en adolescente entre 13 y 18 años.

2. CONSECUENCIAS

El aborto por ser un hecho tan delicado lleva consigo consecuencias tanto físicas como psicológicas que por lo general solo se presentan en la madre pero en algunos casos también afectan al padre, aunque algunas pueden ser más graves que otras, siempre queda alguna huella de que el embarazo existió.

2.1 Consecuencias Físicas

Aunque pareciera que a veces se exagera, lo más grave que puede pasar en estos casos es la muerte de la madre, al decidir hacerse un aborto no solo se decide quitarle la vida al nuevo ser que se está formando sino que también se está jugando con la vida de la progenitora, en otros casos esta si queda aparentemente bien, existe la posibilidad que pueda quedar esteril por una mala intervención, inclusive se sabe de casos en que por error los abortistas han dejado sin ovario y hasta sin útero a la paciente.

Los abortistas suelen decir que es una operación muy sencilla la que se realiza alguna parte del cuerpecito del bebé« El aborto es una operación tan sencilla como extraerse una muela o las amígdalas. Casi no tiene efectos colaterales » (« verdades y mentiras del aborto ») pero esto no esto no es cierto, estadísticas muestran que la estirilidad aumenta en casi un 10% además puede crear complicaciones en los ovarios como infecciones que de no ser atendidas inmediatamente podrían conllevar a otras cosas, aumento de abortos espontáneos, las células de las mamas se vuelven más propensas al cáncer por la interrupción violenta de la gestación, etc.

También se sabe de casos que por negligencia médica la gestante ha fallecido días después al haberse dejado algún elemento externo dentro del útero o inclusive

 

 

2.3 Consecuencias Psicológicas

Otras consecuencias son los problemas psicológicos o emocionales, esto se puede dar inmediatamente después del aborto o años más tarde, se trata del sindrome post aborto.
Las mujeres que lo padecen niegan y reprimen cualquier sentimiento negativo por un periodo promedio de al menos cinco años. Después surgen una variedad de síntomas, desde sudoraciones y palpitaciones hasta anorexia, alucinaciones y pesadillas. Los síntomas son sorprendentemente similares a los del Síndrome de tensión post traumático que sufrieron algunos veteranos, 10 años o más después de haber combatido en una guerra.

El 58% de las mujeres que se practican un aborto sufren de depresiones constantes, también se sabe que hay un riezgo de hasta 5 veces más de suicidarse o comerter abuso de drogas, según un estudio del Instituto Elliot en Springfield, Illinois.

El sindrome post aborto no solo se puede dar en la madre sino también en el padre, inclusive en los hermanos que se enteran del hecho, algunos de los sintomas son :

  • Negación, ira, culpa.
  • Incapacidad de tener relaciones en la sociedad.
  • Desespero o depresión.
  • Abuso de niños.
  • Incapacidad de perdonarse a uno mismo o a otros.
  • Pesadillas que se repiten.
  • Relaciones rotas.
  • Negación de la pena y la aflicción por el niño abortado.
  • Pena y aflicción por la pérdida del niño que sienten los padres, los abuelos, los niños, otros miembros de la familia u otras personas.
  • Desórdenes en el comer.
  • Preocupación por la muerte o en el aniversario del aborto.
  • Pensamientos o tendencias suicidas.

2.3 Testimonios

El primero es el testimonio de una joven que fue violada a los 12 años, ella no salió embarazada producto de la violación sino que se embarazo para vengarse de sus padres qu eno le creyeron, a los dos meses la hicieron abortar, según cuenta lla las consecuencias después del aborto fueron terribles, sobre todo psicologicamente « Me obsesionaba la culpa, el dolor era abrumador … me sentía culpable de haber matado a mi bebé porque mi inmoralidad había traído esta tragedia. Pensé muchas veces en suicidarme, pero temía a la muerte por miedo al castigo divino » («  testimonio de mujeres violadas »)

El segundo caso es de otra mujer también violada pero que a diferencia de la primera luego de conversar

con un médico y de sentir a su bebé dentro decidió tenerlo pero cuando sus padres se enteraron

practicamente la obligaron a abortar, le dijeron que su pesadilla acabaría inmediatamente e iba sa poder

continuar con su , cuando abortó, ya tenía 22 semans de embarazo, el mátodo que utilizó fue el de la

solución salina 18 horas más tarde dió a luz a una pequeña bebita que estaba totalmente formada y era

perfecta, ella esperaba que comenzara a llorar y que estuviera viva pero no fue asi.

« Sentí un vacío que nadie puede llenar, por los próximos tres años experimenté horribles depresiones y pesadillas. Por el contrario de todo lo que me habían dicho » (« testimonio de mujeres violadas »).

El tercer caso es de una jovén que decidió abortar por no decepcionar a sus padres, la típica chica a los que sus padres le dicen que si sale embarazada antes de realizarse como persona, le van quitar todo su apoyo y van a sentir una gran decepción, pensando en eso y por no sentir el apoyo necesario de su pareja decidió no tener a su bebé, es decir pensó en todos menos en quien debía, como ella mismo lo dice, ahora ni ella sabe muy bien lo que siente porque sigue pensando que le evitó un mal momento a todos pero jamás dejará de arrepentirerse por lo que hizo, ya que según dice, ella siempre lo sintió dentro aunque abortó cuando tenía solo un mes, algo que le sirvió de consuelo en el momento porque le doctor le dijo que todavía no estaba formado, pero el momento pasó y ahora no puede evitar deprimirse cada que ve a un bebé, llorar cuando ve películas relacionadas con el tema, acordarse a cada momento de el o ella o sentirse mal cada vez que escucha que alguien tiene problemas para tener hijos porque piensa que ella si pudo y decidió simplemete no tenerlo.

BIBLIOGRAFÍA

« El Aborto »

1999 En Defensa por la vida

http :www.federacion-vida.da.ru

« El Aborto »

2000 En Vida Humana

http :www.vidahumana.org/vidafam/aborto/conseq_mujer.html

« El Embrión »

  1. En Cómo se inicia la vida.

http : www.labiblia.com/maravillas/embrión.htm

Constitución Política del Perú

1993 Título 1, Capítulo 1, Artículo 3

Código Penal

1991 Decreto leg. 635

« Qué es el Sindrome post aborto »

  1. En Aborto

http :www.prodigyweb.net.mx/cprovida/artículos.htm

 

 

Mega – Virtual


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda