Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acreditación de las EPS y el sistema de calidad de salud

Enviado por u94221034



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Objetivos
  4. Situación del sistema de salud antes de 1993
  5. Sistema general de seguridad social en salud
  6. Acreditación de las EPS y el sistema de calidad
  7. Perfil demográfico y epidemiológico
  8. Calidad del SGSSS
  9. Conclusiones
  10. Glosario
  11. Bibliografía

INTRODUCCION

El reordenamiento del sector salud durante la ultima década en Colombia, origino, que el antiguo sistema nacional de salud se transformara en un sistema moderno de seguridad social en salud, el cual ha tenido que desempeñarse en una crisis hospitalaria progresiva, junto con la demanda excesiva de servicios de la población «vinculada», dando como resultado el aumento de quejas, demandas y tutelas por malos servicios, e inadecuados procedimientos.

Además, aspectos como el retardo en la asignación de citas de especialistas, el costo, la dificultad en la obtención de drogas y la falta de información al usuario, son algunas de las fallas que se han detectado en el actual Sistema General de Seguridad Social en Salud en nuestro país, que van en contra de la búsqueda de la justicia social y sanitaria.

Del mismo modo la no focalización en áreas dónde no hay acceso a los servicios de salud, las diferencias en los niveles de desarrollo de la red de Instituciones Prestadoras de Servicios a nivel municipal, el deterioro de programas específicos,.

persistencia de la inequidad en la distribución de personal médico, desviación de recursos a favor de intermediarios financieros, dan una perspectiva no muy favorable del mejoramiento de la calidad en los servicios de salud.

La sociedad actual después de ocho años de implantado el Sistema General de Seguridad Social en Salud, debe evaluar la calidad de los servicios recibidos, para determinar cuales han sido sus errores y exigir su corrección.

Es así como este trabajo busca determinar el benéfico-costo de SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud) desde el punto de vista del usuario, evaluando si la calidad en el servicio de salud ha mejorado en Colombia a raíz de la implantación de la Ley 100/93, si el Sistema General de Seguridad Social en Salud es un negocio que solo favorece a las EPS privadas, o realmente los usuarios están recibiendo los aportes que el gobierno otorga para mejorar la salud de los colombianos.

Esta evaluación se hará describiendo inicialmente en antiguo Sistema Nacional de Salud y el actual Sistema General de Seguridad Social en Salud, enseguida se describirá el proceso de acreditación de las EPS y el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Salud en Colombia, diferenciando la prestación y el costo de los servicios de salud del antiguo sistema y el actual Sistema de Seguridad Social en Salud para los usuarios en Colombia.

Igualmente se hará referencia al perfil demográfico de la población usuaria del actual sistema de salud, se valorará la calidad de la prestación de los servicios de salud, al final del documento se hará referencia de los retos que tiene el SGSSS en Colombia y a las modificaciones que debieran incluirse para lograr una mayor cobertura y un mejoramiento en la calidad del servicio prestado a los usuarios.

JUSTIFICACIÓN

Los Sistemas de Salud han sido tradicionalmente, y con especial énfasis desde hace un poco mas de una década, objeto de grandes reformas.

En Colombia con el surgimiento de la Ley 100 de 1993 se produjeron cambios en la estructura administrativa y en la de la prestación de servicios de salud. Estos cambios están representados por el actual Sistema de Seguridad Social en Salud, el cual busca dejar al Estado directamente responsable de la regulación del sistema, quitándole de encima el peso de la prestación directa de servicios a través de una red de instituciones que dependen directamente del Ministerio de Salud.

Para llevar a cabo esta descentralización de los servicios de salud y con el objetivo de controlar su calidad, el Estado ha adoptado el proceso de Acreditación de EPS, el cual debemos conocer para poder evaluar la calidad en salud que podemos esperar en Colombia.

Junto con el proceso de acreditación, en 1996 se creó el Sistema de Garantía de Calidad en salud, el cual explica las características que deben tener las instituciones prestadoras de salud para poder formar parte del Sistema de Seguridad Social, con el conocimiento del desarrollo de estas características se podrá determinar si la reforma en el sistema de salud favoreció a toda la población colombiana, que debilidades ha presentado y que logros se esperan en el futuro.

Con base en estas funciones en mente es factible desarrollar entonces cuáles deben ser las ideas básicas que guíen un proceso de acreditación de EPS en Colombia, cuáles son los requisitos de entrada y permanencia de las EPS en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, qué elementos están reglamentados con respecto al Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC) para las EPS.

De igual forma al describir el sistema de calidad en salud se describirá el perfil demográfico de los habitantes que tienen acceso a estos servicios.

Al conocer las necesidades en salud de la población colombiana y los mecanismos que se han ideado e implantado en nuestro país para cubrir dichas necesidades se podrá evaluar si este sistema de seguridad social en salud cubre las expectativas que la población requiere.

OBJETIVOS

GENERAL

Evaluar el beneficio-costo de SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud) desde el punto de vista de los usuarios.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda