Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Educación, actores para un mejoramiento de su calidad

Enviado por gecol



Indice
1. Introducción
2. El hogar
3. El profesor y la escuela
4. Los Derechos Humanos como Factor motivador para una Educación de Calidad
5. Conclusión
6. Bibliografía

1. Introducción

Para adentrarnos en el conocimiento, comprensión y utilización de la disciplina denominada Educación, intentaremos primeramente abordar de manera operativa y simplificada un concepto sobre ella. Dado que la Educación y el ámbito de la didáctica educativa, se desarrolla principalmente en un sistema formal, proponemos la siguiente definición: " La educación debemos entenderla como la herramienta social y de naturaleza pedagógica para generar mujeres y hombres libres, para una sociedad libre. La educación y el sistema educativo, con su espacio privilegiado, la escuela, nos permiten desarrollar aprendizajes en un contexto pertinente donde el alumno recibe de forma sistemática, coherente y secuencial con su desarrollo psico-biológico, herramientas cognitivas y axiológicas, para intervenir en su yo y modificar su conducta, con miras a transformarlo en un ser reflexivo, critico y participativo. Debemos si indicar que la educación es un proceso permanente y sistemático y que esta se da a lo largo de toda la vida, es decir somos seres definidos por el constante aprendizaje". (Cortés Guillermo, Seminario: La Píldora del Día Después y sus alcances, Facultad de Derecho, Universidad de Atacama, septiembre de 2001).
Podríamos afirmar que la educación, es el vehículo más importante en la transmisión de la cultura y del conocimiento humano, y desde una óptica teórica, va a ser la Cultura , la que nos defina como raza humana, mujeres y hombres, que transitan por el Universo. El historiador Osvaldo Silva, ha planteado que la Educación y el Lenguaje, han permitido perfeccionar la cultura, y con ello se ha logrado el avance la Humanidad. De allí que podamos establecer entonces que la educación es un elemento central en nuestra vida y de la vida del tejido social. La educación sistemática, la encontramos desde las primeras civilizaciones, fue el arete griego, el educatio latino, pero quizá si el concepto más apropiado, es del latín medieval, que nos habla del E- Ducare, Sacar de adentro, transformar un material en otra cosa . En este caso nuestro objetivo es sacar del educando lo mejor de él mismo, de cómo influimos en su yo, como modificamos su conducta, como fortalecemos su autoconfianza, su optimismo por la vida, como lo preparamos para enfrentar los problemas que la existencia humana le plantean, en definitiva como en un proceso de enseñanza y de aprendizaje logramos modificar la materia prima humana que recibimos y lo convertimos en otra cosa, en un ser pensante, critico, reflexivo, participativo, propositivo, solidario, comprometido con la democracia, alegre, pero por sobre todo, como hacemos de esa alumna o alumno un ser cuya alma reboce Humanidad .
A Continuación analizaremos la triangulación alumno, escuela - profesor y hogar, como actores interrelacionados, y de preferencia comprometidos para un mejoramiento de la calidad de la educación.

2. El hogar

Desde hace algún tiempo se viene analizado la problemática y accionar de nuestra educación regional. El Grupo de Estudios de Atacama, con relación a los deficientes resultados en la P.A.A. , realizó una propuesta bastante básica e inicial, que no era otra cosa que la conformación de una comisión multisectorial que abordara los problemas de la educación media y el acceso a las universidades chilenas de nuestros jóvenes. Pero, sin duda este hecho por si solo no repara los problemas del proceso enseñanza – aprendizaje. Pienso que más bien la solución pasa por abordar la educación como sistema y desde una óptica teórica, ya que el problema no pasa por un tema de infraestructura, ya que las mejoras en ese campo son evidente, pero, ese hecho no ha sido suficiente para una educación de calidad, por lo tanto debemos volver nuestra vista a la epistemología de la educación y desde allí plantear algunas posible soluciones.
Uno de los hechos demostrables en educación, como lo ha planteado la Ministra Mariana Aylwin, es que la complementación: Hogar – Alumno- Profesor , es una de las potencialidades para el desarrollo de la capacidad cognitiva de alumnas y alumnos, paso central para el desarrollo de otras áreas como es la afectiva, o bien otras categorías del aprender como la comprensión, aplicación, análisis, etc. Hecho planteado desde la taxonomía de Bloom, hasta C. Pico, V. Arredendo y F. Palencia, y más modernamente, estamos en disposición de asegurar que la triangulación educativa, hogar- Profesor- alumna, debería permitir una mejor educación emocional, y por ende mayor inteligencia en este ámbito, como lo han demostrado Claude Steiner y Paul Perry ( Cf. Claude Steiner, La Educación Emocional, 1997 ).
En esta primera parte de esta propuesta, abordaremos lo referente al trabajo en el hogar, como elemento central en la mejora de la calidad de la educación
Lo concreto es que se puede afirmar que desde el vértice hogar, el apoyo a la educación no es fuerte, ni sistemático, por los distintos problemas de la vida postmoderna, cesantía, exceso de trabajo, etc.. por lo tanto no hablamos de una ayuda a hacer las tareas, sino que más bien entregar a la niña y al niño, al joven, un ambiente de tolerancia, de respeto por ellos y su labor como estudiantes, en fortalecer la autoconfianza y plantearles desafíos intelectuales, siendo el más simple y efectivo, una afable conversación, informada, reflexionada e incluso no exenta de pasión.
Siempre habrá tiempo, a lo menos 20 minutos para, una buen dialogo, el tópico en un primer momento no es lo más central, luego si lo será, y se deberá ir buscando temas más profundos y polémicos, propuestos por cualquier miembro de la familia. Pero, en un primer momento lo importante es la metodología de dialogo como acercamiento a la indagación, al enfrentamiento de ópticas distintas, al consenso y elaboración de conceptos y discursos en equipo, a la tolerancia a nuevas posiciones y por ende un acercamiento y aceptación de la verdad, lo que generará asertividad, gusto por la discusión intelectual y gusto por la vida.
Este ejercicio de educación no formal, en apoyo de la educación formal, que es entregado en el hogar es central para el desarrollo del intelecto y de la capacidad cognoscitiva, su manejo operacional y rutinario producirá gusto por él, y se hará una costumbre, y en un corto plazo redundara en mejoras en los resultados educacionales

3. El profesor y la escuela

Hemos establecido en él párrafo anterior, las deficiencias y la iniquidad existente en nuestra educación, como así también hemos estableciendo que esta sigue siendo esta una de las herramientas centrales para el desarrollo integral, como para la promoción social y económica de la sociedad. Por lo que debemos buscar estrategias para proponer desde una óptica teórica ideas para su progreso. Esto nos llevo a plantear lo central de la triangulación: Hogar- Profesor- Alumno, para la mejoría en la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.
Ya establecimos lo importante del apoyo del hogar para un mejor desarrollo del proceso E-A, pero sin duda es la escuela, el espacio privilegiado para ello y el profesor, el actor y coordinador central de la educación formal. Ahora bien cual es la
actuación que cabe a ellos.
Sin duda cualquier avance de los profesionales de la educación pasa también por un tema gremial, en tanto mejora de salarios y mejores condiciones de trabajo, es absolutamente necesario tener un profesor con a lo más de 20 horas frente a curso, el resto de su horario, suponemos una jornada completa, la complementará con preparación de clases, de materiales, corrección de pruebas y las necesarias lecturas e indagaciones en Internet u otra fuente, tanto en su disciplina como en educación propiamente tal.
El profesor debe apoyar al alumno a ser su propio maestro, por tanto su labor es de ser facilitador del aprendizaje, pero, esto obliga al profesional de la educación a ser una persona con un amplio conocimiento y en especial sobre su materia específica, además de ser un experto en educación, de allí que podríamos afirmar que el profesor es un intelectual propositivo, innovador y creativo, el docente, como lo planteara el Dr. Luis Osin, debe avanzar en una cultura indagativa o investigadora, como herramienta para un mejor ejercicio de su profesión.

Algunos estudios recientes han avanzado en un perfil aptitudinal del profesor, para hacer de este, el instrumento más preciso en la mejora de la calidad de la educación, entre los teóricos que trabajan este tema se encuentra Paulo Freire, que propone el siguiente perfil actitudinal: Actitud Empática, Democrática, Participativo, Humanizante, Dialogante y Critico. Esto implica un profesional con un alto compromiso socio-político para con la comunidad Otra de las actitudes necesarias y tal vez la que debería ser el sello, es su actitud de experto, la cual puede ser definida como: La constante búsqueda en la superación en los aspectos técnicos de su profesión ( Rojas, Janina, 1998). El profesor debe por ende ser un experto en su disciplina, con el fin de que sea capaz de generar los puentes cognitivos con el alumno, como lo ha planteado Ausubel. Por lo que en su formación deberá dedicar tiempo a las clases, conferencias, al estudio, a la participación en congresos, simposios, que atañen a sus materias. También creo es necesario agregar que el docente debe ser, sino un experto, un conocedor de las innovaciones tecnológicas en apoyo del proceso educativo. Como también será central tener un docente flexible y no resistente al cambio, tal vez uno de los ejemplos más importantes al respecto en la formación inicial de docentes, es el iniciado en la Facultad de Humanidades de la UDA, con su proyecto docente para el siglo XXI y su reforma curricular de Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Por todo lo anterior podemos postular que los aprendizajes coordinados y encauzados por la profesora o profesor debe antes que nada seducir al alumno en su propia aventura de aprender, no obstante esto, los aprendizajes deben ser: a) Significativos b) Consensuales con su contexto cultural y con su medio ambiente c) Deben generar múltiples puentes cognitivos entre profesor, alumno, hogar y con su medio d) por último deben prepara al alumno para el constante cambio de la sociedad.
En cuanto a la escuela o liceo, este es el lugar privilegiado para los aprendizajes, para él dialogo, la discusión, la especulación, la confrontación de ideas, la adquisición de conocimiento y de valores, es en definitiva el laboratorio de experimentación educativa.
Pero, también la escuela o liceo, debe necesariamente convertirse en un espacio de encuentro socio comunitario, donde después de la jornada escolar se reciba a padres, apoderados y grupos cercanos al centro educativo, lo que genera un importante sentido de pertenencia con su establecimiento.
De esta Forma tanto el profesorado como el espacio Centro Educativo, pasan a jugar a favor de una mejora sustantiva en la participación, equidad y calidad de nuestra educación.

4. Los Derechos Humanos como Factor motivador para una Educación de Calidad:

Estamos en disposición de asegurar que la Educación representa una de las mejores herramientas para la promoción social y económica, y claro esta, la Educación vendría a representar la gran esperanza de la sociedad latinoamericana para una mejor calidad de vida.
Pero, lamentablemente también es posible constatar que los proceso educativos, tanto informales como formales que se dan en Latinoamérica, no son todo lo pertinente que deberían ser y su calidad, tal vez con excepción de Cuba y Costa Rica, no se podrían calificar como la de un proceso de excelencia, como lo han demostrado recientemente los test y mediciones internacionales. Muchas veces existe una desnaturalización del proceso enseñanza - aprendizaje, y lejos de convertirse en el vehículo de promoción humana, que de él se espera, es más bien un centro de domesticación social para los sectores más pobres y mayoritarios, y de trampolín para el éxito, a quienes están en el sistema privado. La educación se ha convertido así en un centro de mantención inflexible de elementos tradicionales y conservadores, como son la discriminación, el machismo, intolerancia racial, religiosa, utilización de lenguajes y estereotipos sexistas, nacionalismos exacerbados, conformismo social, etc.
Por lo que nos parece de central importancia, una educación de calidad que supere el momento actual, educación que nosotros vinculamos y relacionamos con una educación progresista. Es decir de cara a los cambios sociales, científicos, tecnológicos y artísticos, a una nueva concepción de modernidad, a una practica más flexible y tolerante con los temas raciales, sobre la sexualidad, con el nuevo rol de la mujer y a una mayor apertura a la participación política, etc.
La pregunta sería ¿Como lograr esta educación progresista y de calidad? Pensamos que una de las respuestas esta en la valoración e internalización que hagan del proceso Enseñanza - Aprendizaje, la triangulación Alumno - Hogar - Profesor y Escuela.
Por lo tanto existirán objetivos valoricos transversales y de contenidos específicos sobre el tema Derechos Humanos, que serán factor esencial para una educación para el desarrollo.
Es así como al adentrarnos en la Historia de los DD.HH, se podrá obtener un cumulo de conocimientos, y con ellos se podrá analizar con mayor claridad el devenir social, político y económico, por lo que la Historia de los Derechos Humanos se convierten en un elemento altamente motivador y orientador del camino a seguir para superar la pobreza, terminar con la discriminación en todas sus manifestaciones, el racismo, el nacionalismo, y avanzar en la profundización de la democracia, en definitiva como la Historia de los DDHH, nos pueden permitir una mayor comprensión y valoración de la Educación progresista y de excelencia, como forma de lograr una mejora en la calidad de vida.

5. Conclusión

A modo de síntesis podríamos decir que la educación es tal vez el instrumento más pertinente y de mayor alcance para el desarrollo de la sociedad, debido a que la educación nos humaniza y nos permite el progreso como sociedad en los más vastos aspectos que abarcan la vida humana. Por lo que ella, la Educación, debe ser apoyada y potenciada desde todas los niveles y sectores desde donde podamos hacerlo. Es por ello que postulamos que la triangulación hogar - alumno – escuela y profesor, se nos vislumbra como el núcleo más vigoroso y pertinente en pos de una educación de calidad. Los sectores y/o actores involucrados con su trabajo mancomunado forman un equipo sinérgico de insospechadas dimensiones y alcances para mejorar el proceso sistemático educativo, y también la educación asistemática e informal, en definitiva la triangulación es una de las propuestas a ser consideradas en una educación global y de calidad.

6. Bibliografía

BRAVO, Luis: Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar,Ed. Universitaria, Santiago, 1998.
FREIRE, Paulo: La educación como practica de la Libertad, Ed, Siglo XXI, Madrid, 1984
GARCIA Joaquin y GARCÍA Angel: Teoría de la Educación, Ed. Universidad de Salamanca, Salamanca, 1996.
MUÑOZ DE LA FUENTE, René. Fundamentos de la Educación, Ed. UCN,1989.
ROJAS, Janina: Perfil Actitudinal del Maestro de Educación Infantil, Tesis de Magister, Universidad de Salamanca España, 1998.
ROJO, Bernardo. Administración Educacional, Ed. UCN, Antofagasta, 1989
SILVA, Osvaldo: Prehistoria de América, Ed. Universitaria, Santiago.
STEINER,Claude: La Educación Emocional, 1997
TEJEDOR,F.J. y VALCARCEL A.G.: Perspectivas de las Nuevas Tecnologías en la Educación, Ed. Narcea, S.A. Madrid, 1996.
VILLAR,Luis M.: El autoperfeccionamiento del profesor, Ed. Cincel, Madrid, 1980.
Seminarios y Artículos
Cortés Guillermo, Seminario: La Píldora del Día Después y sus alcances, Facultad de Derecho, Universidad de Atacama, septiembre de 2001.
Cortés Guillermo, La Historia de los Derecho Humanos, como Factor motivador para una educación de calidad En. Libro de Resúmenes Congreso Centenario de los Pactos de Mayo, Pág.55, Universidad Nacional de Cuyo Mayo de Mendoza, 2002

Resumen:
La educación, se presenta como una de las herramientas más efectivas y potentes para el logro del desarrollo integral de la sociedad. Pero, lamentablemente podemos constatar que en el caso latinoamericano la educación no tiene la calidad y equidad, que se precisan para los desafíos sociales, políticos y de desarrollo integral. Con el fin de superar esta situación proponemos un apoyo sostenido en la educación formal y también la educación asistematica e informal, para ello la triangulación hogar- alumno - profesor y escuela, postulamos son actores centrales para una educación para el desarrollo.

 

 

 

 

Autor:


Prof. Dr. Guillermo Cortés Lutz

Universidad de Atacama - Chile
Director del Grupo de Estudios de Atacama GEA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda