Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adenohipófisis: microscopía convencional e inmunohistoquímica

Enviado por bito80



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspecto macroscópico
  3. Pars distalis
  4. Células cromófilas
  5. Células cromófobas
  6. Pars tuberalis
  7. Pars intermedia
  8. Importancia de la inmunohistoquímica
  9. Correlatos clínicos
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La hipófisis o glándula pituitaria es la glándula más compleja del sistema endocrino; está compuesta por una porción glandular y una porción nerviosa. Tiene aproximadamente el tamaño de una uva aplanada, de 1 cm. de longitud, de 1 a 1,3 cm. de ancho y 0,5 cm. de altura. Pesa entre 0,5 y 0,6 g en el adulto y se halla situada en una excavación el hueso esfenoides, la silla turca. Está unida a la base del cerebro por un corto tallo, el infundíbulo, pedículo que lo relaciona con el hipotálamo tanto desde el punto de vista morfológico como del funcional.

Las dos porciones que la constituyen difieren en cuanto a origen embrionario, constitución y función, y se denominan adenohipófisis y neurohipófisis. Esta glándula es considerada un órgano maestro ya que desempeña papeles centrales en varios sistemas reguladores, como ser por ejemplo, los que modulan el crecimiento, la reproducción y el metabolismo. Todos ellos están sometidos al control hormonal por parte del producto de los diferentes tipos celulares de la glándula.

En lo que a la adenohipófisis se refiere, numerosos métodos se emplean para identificar de forma más distintiva los tipos celulares, sus características morfológicas y su producto de secreción específico. En este trabajo exponemos lo más resaltante con respecto a esto último, resaltando la importancia de los avances proporcionados por la microscopía y los estudios de inmunohistoquímica.

ASPECTO MACROSCÓPICO

La adenohipófisis se desarrolla a partir del ectodermo oral y está dividida en tres porciones; compuesta por tejido epitelial glandular, será descrita con más detalle posteriormente. La neurohipófisis se desarrolla a partir del ectodermo neural, como crecimiento caudal del diencéfalo. Se continúa con el hipotálamo estableciendo una unión entre la glándula y el SNC, ya que a través del infundíbulo pasan importantes tractos nerviosos y sustancias que irán a actuar sobre la adenohipófisis.

Finalmente, la hipófisis está cubierta por una prolongación de la duramadre, la tienda de la hipófisis, en la que hay una pequeña abertura atravesada por el tallo hipofisario.

La terminología usada con respecto a la hipófisis indica que la misma está compuesta por dos lóbulos, uno anterior y otro posterior. El anterior está constituido por la pars distalis y la pars tuberalis (ambas de la adenohipófisis) y el posterior, por la pars intermedia y la pars nerviosa (de la adenohipófisis y de la neurohipófisis, respectivamente).

ADENOHIPÓFISIS

Constituye la porción glandular altamente vascularizada de la hipófisis y representa la glándula principal del sistema endocrino, ya que regula a las demás glándulas endocrinas. Se desarrolla a partir del ectodermo bucal de la orofaringe y emigra en dirección dorsal como bolsa de Rathke, para rodear parcialmente a la neurohipófisis. Presenta un color rosado en estado fresco.

Está dividida en tres porciones desiguales. La primera y más voluminosa, la pars distalis, se encuentra por delante de la luz residual de la bolsa de Rathke. La segunda, la pars tuberalis, constituye una extensión de la primera y rodea al tallo neural. La tercera porción es la pars intermedia, que forma un pequeño tabique celular por detrás de la hendidura intraglandular.

Cubierta por una cápsula fibrosa de tejido conjuntivo que se continúa con la red de fibras reticulares que sostiene al órgano, la adenohipófisis vista al microscopio presenta la apariencia típica de una glándula endocrina. Está constituida por células epiteliales dispuestas en cordones separados por capilares sinusoidales fenestrados de diámetro bastante grande.

La adenohipófisis sintetiza, acumula y libera siete hormonas producidas localmente. Estos productos son secretados por las diferentes células que entran en la composición de la glándula.

PARS DISTALIS

En esa porción, los cordones celulares aparecen rodeados por fibras reticulares; hay además escaso tejido conectivo, principalmente alrededor de las arterias hipofisarias y las venas portales. La población celular de la pars distalis se divide esencialmente en dos grupos: células cromófilas (50%), que contienen gránulos citoplasmáticos con gran afinidad por los colorantes histológicos habituales y células cromófobas (50%), sin gránulos citoplasmáticos.

CÉLULAS CROMÓFILAS

Las células cromófilas, que preferentemente se ubican en las proximidades de los capilares, se clasifican a su vez en acidófilas (35%) y basófilas (15%)en función de la afinidad de sus gránulos por los colorantes ácidos o básicos. La distribución de estos tipos celulares en la glándula no es homogénea, pues las acidófilas predominan en la periferia, mientras que las basófilas ocupan preferentemente la parte central.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda