Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Centros de computos

Enviado por edi_el



  1. Administración general
  2. Organización de un centro de computo
  3. Adquisision de software y hardware
  4. Problemas mas comunes en un centro de computo
  5. Dedicatoria

INTRODUCCIÓN

El presente material contiene información acerca de los centros de computo, del los departamentos que pueden o deben componer un centro de computo, de las funciones que cada uno de ellos deberán realizar así como del perfil profesional que deberán tener las personas que en determinado momento puedan ocupar esos puestos.

Así como también contiene información acerca de las norma que rigen las leyes de derechos de autor, garantías y restricciones acerca del uso de el hardware y el software.

También contiene información acerca de los principales problemas que se pudieran presentar en un centro de computo.

UNIDAD 1

ADMINISTRACIÓN GENERAL

Objetivo: El alumno identificara los componentes del proceso administrativo, aplicados a un centro de computo.

  1. Concepto De Administración
  2. Definición Etimológica

    La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministrato". Esta última palabra viene a su vez de "ministre", vocablo compuesto de "minús.", Comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación. Si pues "magíster" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "ministre" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
    La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.

    Diferentes Conceptos De Administración

    G. P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno".

    Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

    A. Reyes Ponce: "Es un conjunto de sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo

    Definición De Administración

    Cada una de las anteriores definiciones , si las analizamos con detalle, nos llevará a penetrar en la verdadera naturaleza de la administración y a sus propiedades distintivas. Como tales, las definiciones son validas para toda clase de administración(Privada, Publica, Mixta, etc.), y para toda especie de organismo(industriales, comerciales o de servicios.

    El proceso administrativo se da en varias etapas según los autores que acontinuación se les presentan:

    Henry Fayol. Etapas: Previsión, organización, comando, coordinación y control.

    G. R. Terry. Etapas: Planeación, organización, dirección y control.

    Agustín Reyes Ponce. Etapas: Previsión, planeación, organización, integración, dirección y control.

    Según G. R. Ferry:

    Planeación: Proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.

    Organización: La creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

    Dirección: Comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación

    Control: El proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.

  3. El proceso administrativo
    1. Definición
  4. Planeación

Proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción

  1. Objetivo de un centro de computo

El principal objetivo de un centro de computo es el de concentrar el procesamiento de datos e información de una manera sistematizada y automática.

1.5 Niveles de planeación

Hay 6 niveles de planeación que se presentan a continuación:

Planeación estratégica

Planeación de recursos

Planeación operativa

Planeación de personal

Planeación de instalación física

Ubicación física

 

1.5.1 Planeación estratégica

En todo centro de computo existen variables para su planeación estratégica y es que en todo centro de computo debe haber áreas de trabajo para cada una de las funciones que se realizan de entre las cuales podemos mencionar:

Supervisor de red: Puesto más nuevo dentro del área que se trata de administrar, ejecutar y desarrollar las funciones que tiene que ver con las instalaciones dela red.

Área de análisis: Aquí se analizan los problemas de la empresa para dale una solución sistematizada.

Area de programación: Recibe información del área de análisis para codificar los programas que se van a suministrar al sistema de computo.

Área de captura: Lugar en e cual se almacena la información en la computadora para su procesamiento.

Operadores de computo: es donde se encuentra el responsable de administrar la consola de sistemas.

1.5.2 Planeación de recursos

En esta etapa de la planeación el jefe, encargado ó administrador del centro de computo, organiza los recursos económicos con que se cuenta, es decir, destina la cantidad de recursos necesarios para la subsistencia de cada departamento.

  1. Es la manera de organizar al personal de acuerdo a sus capacidades y funciones que se le asignan dentro de su departamento, como se muestra a continuación:

    Ingeniero en sistemas de computo: Persona con los conocimientos más profundos en el campo de la informática, por lo general es el encargado de administrar los centros de computo.

    Lic. En sistemas de computo: Persona con conocimientos informáticos enfocados al área de la administración.

    Supervisor de red: Persona capaz de administrar, supervisar y desarrollar las aplicaciones y el mantenimiento de la red.

    Analista de sistemas: Persona capacitada para analizar y solucionar los problemas o percances que surjan dentro de la empresa, elaborando para su desempeño (algoritmos, diagramas de flujo) y otros recursos del analista.

    Programador: Persona con amplios criterios y conocimientos en programación, con los cuales desarrolla y programa las computadoras del centro de computo.

    Capturita de datos: responsable de alimentar la información al sistema de computo, sus capacidades deben ser (velocidad en el uso del teclado, uso de procesador de texto, hojas de calculo, bases de datos y paquetería en general.

    Operador de computadora: Persona con amplios criterios que usa el sistema operativo y opera todos sus sistemas.

  2. Planeación operativa

    En esta etapa de la planeación, el administrador de centros de computo debe seleccionar al personal que se requiere para la operación del centro de sistemas de acuerdo con su perfil profesional, su preparación y su experiencia en el ámbito laboral.

  3. Planeación de personal
  4. Planeación de instalaciones físicas

Esta etapa de la planeación se refiere a todo lo que tiene que ver con el equipo que se debe de utilizar y debe de estar contenido en el centro de computo.

Los principales requisitos de un centro de sistemas son:

Conexión a tierra física

No break ( baterías ó pilas)

Reguladores

Aire acondicionado

Extinguidores (por lo menos 1 por cada 6 computadoras)

Y otros

1.6 Ubicación física

El lugar donde debe estar ubicado el centro de computo debe de cumplir una serie de requisitos de entre los cuales podemos mencionar a los siguientes:

Estar situado en un lugar donde no pueda acceder personal no autorizado.

Que no entre mucha luz natural.

Debe haber aire acondicionado.

No debe haber entradas de aire natural.

Extinguidores.

Ruta de evacuación

Otros.

1.7 Organización

Es la creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

En un centro de computo la organización debe existir de parte del administrador hacia sus subordinados de manera imparcial.

1.8 Operación de un centro de computo

La operación de un centro de computo se debe llevar a cabo de acuerdo a las funciones que a cada departamento ó área correspondan y estas a su vez deben ser delegadas por el administrador de centro de computo ó sistemas.

Por ejemplo el administrador tiene la obligación de realizar en su centro de computo funciones como la de llevar un control de los empleados para cual requerirán una base de datos misma que se deberá plantear al analista, a su vez el analista deberá entregar un reporte al programador, mismo que tendrá que entregar el esqueleto de la base de datos al capturista para que este de "alta" a los empleados, y el capturista debe entregar la base de datos ya capturada al operador de computadoras, mismo que se encargara de operarla

UNIDAD II

ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE COMPUTO

Objetivo: Al termina de la unidad e alumno conocerá la organización de un centro de computo, y será capaz de describir sus principales departamentos, puestos y funciones de cada uno de ellos.

  1. Formas de operar un centro de computo

Las formas de operar un centro de computo son consideradas por varios autores como simples restricciones, es decir, el encargado del centro de computo debe decidir (de acuerdo a las jerarquías existentes en el centro de computo) quienes tendrán acceso a todo tipo de información y quienes no lo tendrán de acuerdo al área del centro de computo en que desempeñan sus labores.

2.2 Principales departamentos

2.2.1 Departamento de operación

Este departamento es el encargado de operar y/ó manipular el sistema, los datos del mismo, y el equipo con que cuenta la empresa; en otras palabras el software y el hardware.

2.2.2 Departamento de producción y control

Este departamento se encarga de verificar que los programas o sistemas que se producen en el departamento de sistemas de computo estén correctamente estructurados.

Así mismo le compete a este departamento, probar el sistema ó programa tantas veces como sea necesario hasta estar seguro de su correcto funcionamiento.

  1. Departamento de administración de sistemas.
  2. Este es el encargado de administrar los suplementos del software, así como el responsable de dotar ó instalar en cada departamento del centro de computo, los requerimientos que para su buen desempeño sean necesarios.

    En otras palabras este es el departamento que se encarga de organizar y distribuir el software necesario para el funcionamiento de los departamentos.

    Este es el encargado de codificar los programas, bases de datos, etc. Que se requieren para el funcionamiento de la empresa.

    El programador captura, codifica y diseña el programa ó sistema y posteriormente lo convierte a ejecutable para su uso dentro de la empresa.

  3. Departamento de programación

    En este departamento como su mismo nombre lo indica, le corresponde implementar el software necesario de manera que a cada área del centro de computo se le destine el material que requiere para el buen desempeño de sus funciones dentro de la empresa.

  4. Departamento de implementación
  5. Departamento de soporte

Este es el encargado de verificar que el software y hardware, funcionen correctamente y en caso de que se localice algún error, deberán repararlo.

Normalmente este departamento solo existe en empresas que manejan gran cantidad de información ó dinero ya que el costo de un departamento de estos es muy alto.

  1. Descripción de los puestos y funciones.
  1. El analista de acuerdo a su perfil profesional puede desempeñar sus funciones dentro del departamento de análisis de sistemas ó programación según lo maneja cada empresa de forma particular y de acuerdo a sus necesidades.

    Si este se desempeña en el área de análisis de sistemas sus funciones serán las de detectar los problemas o carencias de la empresa, analízalos y proponer soluciones para los mismos, su colaboración con el programador podrá ser apoyada en material tal como diagramas, algoritmos y otros.

  2. Analista

    Este puede ocupar puestos tales como supervisor de red, o jefe de alguna área del centro de sistemas.

    Es el encargado de revisar y controlar las operaciones que se desarrollan dentro del proceso operativo, sus funciones varían de acuerdo a las actividades que realiza cada empresa de manera particular.

  3. Gerente de proceso.

    Este de acuerdo a sus capacidades podrá ocupar un puesto dentro del departamento de programación, ya sea como jefe del mismo ó como programador.

    Si se desempeña como jefe sus funciones serán, entre otras: supervisar a los programadores, checar y analizar los programas antes de ponerlos en uso dentro de la empresa.

    Si colabora como programadoras sus funciones serán entre otras: codificar, capturar y diseñar los programas ó sistemas que le sean asignados para su desarrollo.

  4. Programador de sistemas.

    Él puesto que este desempeña deberá ser ocupado en el departamento de captura.

    Sus funciones son las de observar y revisar que el trabajo que realizan los capturistas este bien desarrollado, así como de coordinar a los capturistas.

  5. Supervisor de capturistas

    El puesto que este podrá desempeñar es en el área de captura.

    Sus funciones son lógicas y aunque se dedicara única y exclusivamente a la captura de datos como: registros de una base de datos, entre otros.

  6. Capturista

    Este deberá ocupar un lugar muy importante en el departamento ó área de diseño del centro de computo.

    Sus funciones son las de operar paquetes enfocados d forma exclusiva al diseño de imagen y dibujos tales como:

    Corel draw

    Photo editor

    Power point

    Entre otros más específicos de acuerdo a las actividades de cada empresa

  7. Dibujante

    Es el encargado de llevar él controlo de los manuales, programas, bases de datos, documentos y archivos que se han generado a lo largo de la existencia del centro de sistemas.

    Este tipo de puestos no es muy común, solo existe ó puede existir en empresas que manejan un gran banco de bases de datos.

  8. Bibliotecario
  9. Auxiliar del almacén

Este deberá ocupar un lugar en el almacén y sus funciones básicamente serán entre atrás las de: proporcionar los recursos materiales necesarios para el buen desempeño de cada departamento del centro de sistemas, ya sean hardware, software, ó productos de papelería, etc.

UNIDAD III

ADQUISISION DE SOFTWARE Y HARDWARE

Objetivo: Al termino de la unidad, el alumno contara con las herramientas necesarias para la adquisición de hardware y software, conocera los derechos y licencias del uso legal de ciertos productos como lo pede ser el software o el hardware.

    1. Para la adquisición del software intervienen 7 factores principales que son :

      Asignar el personal

      Preparar listas de requerimientos

      Requisición de propuestas

      Evaluar alternativas

      Contactar usuarios para confirmar

      Financiamiento para la adquisición

      Negociación de contrato

    2. Adquisision de Software
    3. Selección del Hardware

    El proceso de selección del hardware esta diseñado de manera tal que , la adqusision del hardware sea una accion facil de realizar y consta de los mismos pasos que el proceso de selección sel software .

  1. Procedimiento de adquisición
    1. Las consideraciones que debemos tomar en cuenta para la adqusision de software y hardware, son :

      Formar un equipo de evaluación

      Tomar en consideraciones a todos los requerimientos asi como las restriccione

    2. Consideraciones generales

      La solicitud de propuesta debera realizarse mediante las requisiciones que deberan incluir:

      Información general

      Objetivo

      Propósito

      Fecha limite de entrega

      Fecha limite de aclaraciones

      Cobertura de requerimientos

      Minimos

      Deseables

      Solicitud de descripción detallada del producto o servicio

      Solicitar especificaciones detallada de servicios de soporte de usuario.

      Coordinar presentaciones

    3. Solicitud de propuesta

      Para llevar a cabo una buena evaluación de las propuestas presentadas deberan tomarse en cuenta los siguientes terminos:

      Vlidar lo que ofrece del proveedor (credibilidad de propuesta)

      Analizar propuesta

      Costo

      Disponibilidad

      Calidad de diseño

      Soporte y mantenimiento

      Expansion

      Configuración

      Ambiente de software

      Documentación

      Y posteriormente se debera verificar con terceros la información sobre los productos o servicios ofrecidos por el proveedor.

    4. Evaluacion de propuesta

      Son tres los puntos que debemos considerar para el financiamiento de la adqusision del software y son:

      Renta

      Arrendamiento

      Compra

    5. Financiamiento
    6. Negociacion de contrato

    La negociación del contrato debera contemplar entre otros los siguientes puntos:

    Obtener un contrato justo

    Puntos de negociación:

    Precios

    Costo

    Capacitacion

    Penalizaciones

    Posibles problemas que se puedan presentar:

    Contrato a favor del proveedor

    Vendedor profesional, comprador amateur o principiante.

    Convenios no incorporados en clausulas

    Ausencia de penalizaciones

    Clausulas integradoras ( dejar sin valides cualquier acuerdo previo)

  2. Adqusisiones del Hardware y Software

     

    La Garantía Limitada es válida en América Latina para los Productos de Hardware fabricados o distribuidos por Compaq Computer Corporation. Para más información acerca de los términos y condiciones de la garantía limitada, consulte el documento deDeclaración Mundial de Garantía Limitada para productos , Handheld, desktops, notebooks y workstations para empresas y sevidores ProLiant, TaskSmart y NeoServer (inglés). . (Para bajar este documento usted necesita Adobe Acrobat Reader). Esta Garantía limitada puede ser aplicable en cualquier país en que Compaq o su proveedor de servicios autorizado ofrezca servicios de garantía sujetos a los plazos y condiciones que se establecen en esta declaración. La disponibilidad de servicio de garantía y el tiempo de respuesta de ésta pueden variar.
    La siguiente tabla interactiva presenta información acerca del periodo de garantía que corresponden al producto de hardware que usted ha comprado. Haga clic sobre el nombre o categoría de producto para poder visualizar la información:

    EN EL SITIO:
    Significa que el cliente puede solicitar que la reparación bajo garantía se lleve a cabo en el trabajo o residencia del cliente. Cobertura en el sitio está disponible únicamente en áreas metropolitanas donde se encuentre un Proveedor Autorizado de Servicios Compaq. El tiempo de respuesta es altamente dependiente de la disponibilidad del cliente y la localidad donde se encuentre.

    EN EL TALLER:

    Requiere que le cliente lleve su hardware Compaq a un proveedor de Servicios Autorizado Compaq para efectuar la reparación bajo garantía.

    Opciones estándar llevan garantía de un año en partes, en el taller. Una vez instaladas en una CPU Compaq, la opción lleva 1 año de garantía o lo que reste del período de garantía de la unidad donde está instalada (la que se mayor). Si una opción es instalada en un equipo de otra marca que no sea Compaq o en un equipo Compaq fuera de garantía, la garantía de la opción permanece de 1 año, en el taller solamente. Las únicas excepciones son monitores y opciones especiales.

    Todos los repuestos llevan garantía limitada de 90 días, en el taller. Una vez instaladas en una CPU Compaq, la parte de repuesto lleva la mayor de, los 90 días o el resto de la garantía de la unidad donde está instalado. Si la parte de repuesto es instalada en un equipo que no es Compaq o en un equipo Compaq fuera de garantía, la garantía de la parte de repuesto permanece en 90 días, en el taller solamente.

    PRESARIO:
    Según los términos descritos en el programa de Garantía Limitada para America Latina, las computadoras portátiles Presario tienen derecho a la Garantía Internacional Limitada. Esta garantía internacional es válida para los clientes que se encuentran fuera del país de compra por motivo de viaje. Para mas información consulte el documento de Garantía Internacional para Portátiles Presario. Para obtener servicio de garantía fuera del país de compra, usted puede llamar al 281-514-5067 en Estados Unidos. Esta garantía no aplica para los demás productos Presario.

    EVO, ARMADA, DESKPRO, WORKSTATIONS, THIN CLIENTS, MONITORES Y SERVIDORES:
    Según los términos descritos en el programa de Garantía global de Compaq, los productos pueden comprarse en un país y trasladarse a cualquier otro país en el que Compaq ofrezca servicio, sin que ésto invalide de manera alguna la garantía. Las condiciones de la garantía, la disponibilidad de servicio, y los tiempos de respuesta del servicio pueden variar entre países.

    Para obtener información acerca de extensión de garantía, visite http://clac.compaq.com/globalservices/carepaqs o comuníquese con el distribuidor local autorizado de Compaq, una agencia autorizada de servicio de Compaq, o la oficina local de Compaq.

     

  3. Garantia
    1. Derechos de autor
  4. Permisos y licencia

3.4.1 Licencias de uso

Ley federal del derecho de autor y codigo penal para el distrito federal en materia de fuero comun y para toda la republica en materia de fuero federal.

Los programas de computación, las bases de datos y las infracciones derivadas de su uso ilícito se encuentran reguladas en la Ley Federal del Derecho de Autor del 24 de diciembre de 1996, que entró en vigor el 24 de marzo de 1997.

Sobre el particular, y por considerar de interés el contenido de la exposición de motivos cuando esta ley se presentó ante la Cámara de Diputados, a continuación se presentan algunos comentarios pertinentes respecto a los elementos que deben contemplarse en la atención a la problemática de los derechos de autor en nuestro país.

De esta forma, cuando se inició la iniciativa correspondiente, se dijo que la importancia de pronunciarse al respecto era que con dicha iniciativa se atendía la complejidad que el tema de los derechos autorales había presentado en los últimos tiempos lo cual exigía una reforma con objeto de aclarar las conductas que podían tipificarse como delitos y determinar las sanciones que resultaran más efectivas para evitar su comisión.

Además, se consideró que debido a que en la iniciativa no se trataban tipos penales de delito se presentaba también una iniciativa de Decreto de Reforma al Código Penal para el Distrito Federal en materia de Fuero Federal, proponiendo la adición de un título Vigésimo Sexto denominado "De los delitos en materia de derechos de autor".

Al respecto, se consideró conveniente la inclusión de la materia en el ordenamiento materialmente punitivo, lo que por un lado habría de traducirse en un factor de impacto superior para inhibir las conductas delictivas y por otro en un instrumento más adecuado para la procuración y la administración de justicia, al poderse disponer en la investigación de los delitos y en su resolución, del instrumento general que orienta ambas funciones públicas.

En este orden, como se mencionó anteriormente, esta Ley regula todo lo relativo a la protección de los programas de computación, a las bases de datos y a los derechos autorales relacionados con ambos. Se define lo que es un programa de computación, su protección, sus derechos patrimoniales, de arrendamiento, casos en los que el usuario podrá realizar copias del programa que autorice el autor del mismo, las facultades de autorizar o prohibir la reproducción, la autorización del acceso a la información de carácter privado relativa a las personas contenida en las bases de datos, la publicación, reproducción, divulgación, comunicación pública y transmisión de dicha información, establece las infracciones y sanciones que en materia de derecho de autor deben ser aplicadas cuando ocurren ilícitos relacionados con los citados programas y las bases de datos, etcétera.

En este sentido, consideramos importante detenernos en los artículos 102 y 231. El primero de ellos, regula la protección de los programas de computación y señala además que los programas de cómputo que tengan por objeto causar efectos nocivos a otros programas o equipos, lógicamente no serán protegidos. El segundo en su fracción V sanciona el comercio de programas de dispositivos o sistemas cuya finalidad sea desactivar dispositivos electrónicos de protección de un programa de cómputo.

Apreciamos que aún cuando la infracción se circunscribe al área del comercio, permite la regulación administrativa de este tipo de conductas ilícitas, como una posibilidad de agotar la vía administrativa antes de acudir a la penal.

Por su parte, esta ley en su artículo 215 hace una remisión al Título Vigésimo Sexto , Artículo 424, fracción IV del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal del que se infiere la sanción al uso de programas de virus.

Si bien pudiera pensarse que la inclusión de las sanciones a la fabricación de programas de virus en el Código Penal lleva implícito el reconocimiento de un delito informático debe tenerse presente que los delitos a regular en este título son en materia de derecho de autor, en el que el bien jurídico a tutelar es la propiedad intelectual, lo que limita su aplicación debido a que en los delitos informáticos el bien jurídico a tutelar serían por ejemplo el de la intimidad, patrimonio, etcétera.

Por otra parte, el artículo 104 de dicha ley se refiere a la facultad del titular de los derechos de autor sobre un programa de computación o sobre una base de datos, de conservar aún después de la venta de ejemplares de los mismos el derecho de autorizar o prohibir el arrendamiento de dichos programas.

Por su parte, el artículo 231, fracciones II y VII contemplan dentro de las infracciones de comercio el "producir, fabricar, almacenar, distribuir, transportar o comercializar copias ilícitas de obras protegidas por esta Ley" y "usar, reproducir o explotar una reserva de derechos protegida o un programa de cómputo sin el consentimiento del titular".

La redacción de estas fracciones tratan de evitar la llamada piratería de programas en el área del comercio, permite la regulación administrativa de este tipo de conducta, como una posibilidad de agotar la vía administrativa antes de acudir a la penal, al igual que las infracciones contempladas para los programas de virus.

Además, la regulación de esta conducta se encuentra reforzada por la remisión que hace la Ley de Derecho de Autor en su artículo 215 al Título Vigésimo Sexto del Código Penal citado, donde se sanciona con multa de 300 a 3 mil días o pena de prisión de seis meses hasta seis años al que incurra en este tipo de delitos. Sin embargo, la regulación existente no ha llegado a contemplar el delito informático como tal, sino que se ha concretado a la protección de los derechos autorales y de propiedad industrial, principalmente.

Tal y como hemos sostenido, México no está exento de formar parte de los países que se enfrentan a la proliferación de estas conductas ilícitas. Recientemente, la prensa publicó una nota en la que informaba sobre las pérdidas anuales que sufren las compañías fabricantes de programas informáticos, las que se remontaban a un valor de mil millones de dólares por concepto de piratería de estos programas.

Muchas personas sentirán que el país está ajeno a estas pérdidas por cuanto estas compañías no son mexicanas, sin embargo, si analizamos los sujetos comisores de estos delitos, según la nota de prensa, podríamos sorprendernos al saber que empresas mexicanas como TAESA y Muebles Dico enfrentan juicios administrativos por el uso de programas piratas.

Esto, a la larga podría traer implicaciones muy desventajosas para México, entre las que podemos citar: la pérdida de prestigio a nivel internacional por el actuar ilícito de empresas cuyo radio de acción no está reducido al ámbito nacional y la pérdida de credibilidad por parte de las compañías proveedoras de programas informáticos, lo que se traduciría en un mercado poco atractivo para ellas que pondrían al país en una situación marginada del desarrollo tecnológico En este entendido, consideramos que por la gravedad de la conducta ilícita en sí, y las implicaciones que traería aparejadas, justifica su regulación penal.

En otro orden, el Artículo 109, se refiere a la protección de las bases de datos personales, lo que reviste gran importancia debido a la manipulación indiscriminada que individuos inescrupulosos pueden hacer con esta información. Así, el acceso no autorizado a una base de datos de carácter personal de un Hospital de enfermos de SIDA puede ser utilizado contra estas personas quienes a causa de su enfermedad, se encuentran marginados socialmente, en la mayoría de los casos.

Asimismo, consideramos que la protección a este tipo de bases de datos es necesaria en virtud de que la información contenida en ellas, puede contener datos de carácter sensible, como son los de las creencias religiosas o la filiación política.

Adicionalmente pueden ser susceptibles de chantaje, los clientes de determinadas instituciones de créditos que posean grandes sumas de dinero, en fin, la regulación de la protección de la intimidad personal es un aspecto de suma importancia que se encuentra regulado en este artículo.

Por lo anterior, el análisis de este artículo corrobora la posición que hemos sostenido respecto a que en las conductas ilícitas relacionadas con la informáticas el bien jurídico a tutelar no es únicamente la propiedad intelectual sino la intimidad por lo que este artículo no debería formar parte de una Ley de derechos de autor sino de una legislación especial tal y como se ha hecho en otros países.

Esta Ley, además establece en el Título X, en su capítulo único, artículo 208, que el Instituto Nacional del Derecho de Autor es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos, quien tiene entre otras funciones, proteger y fomentar el derecho de autor además de que está facultado para realizar investigaciones respecto de presuntas infracciones administrativas e imponer las sanciones correspondientes.

Por otra parte, debe mencionarse que en abril de 1997 se presentó una reforma a la fracción III del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor así como a la fracción III del artículo 424 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal.

De esta forma, las modificaciones a la ley autoral permitieron incluir en su enunciado la expresión "fonogramas, videogramas o libros", además del verbo "reproducir", quedando:

" Art. 231 .......III Producir, reproducir, almacenar, distribuir, transportar o comercializar copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos por los derechos de autor o por los derechos conexos, sin la autorización de los respectivos titulares en los términos de esta Ley"..

Con las reformas al Código Penal se especifica que:

"Art. 424.......... III A quien produzca, reproduzca, importe, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende, copias de obras, fonogramas, viedogramas o libros protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor en forma dolosa, a escala comercial y sin la autorización que en los términos de la citada Ley deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos "

Sobre el particular, debe mencionarse que durante la modificación a la Ley en diciembre de 1996 se contempló parcialmente lo que se había acordado en el TLC y que por tal razón fue necesaria una segunda modificación, en abril del año en curso para incluir la acción de "reproducción".

De igual forma el artículo 424 que había sufrido una modificación en diciembre de 1996, fue reformado en su fracción tercera en abril pasado para incluir la reproducción y su comisión en una forma dolosa.


UNIDAD IV

PROBLEMAS MAS COMUNES EN UN CENTRO DE COMPUTO

Objetivo: El alumno identificara plena y fácilmente los prncipales y mas comunes problemas que se presentan en un centro de computo tanto en el software( SW)

Como en el hardware (HW).

4.1 Concepto

Un centro de computo es un área de trabajo cuya funcion es la de concentrar, almacenar y procesar los datos y funciones operativas de una empresa de manera sistematizada.

  1. Principales problemas de un centro de computo

4.2.1 Hardware

Los principales problemas que se presentan con el HW, ylos mas comunes son:

Defectos de fabricación y ó daños fisicos que puedan tener durante su transporte

Que el manual de uso este en otro idioma ajeno al que manejamos

las piezas que pudiera ser dañadas no son muy comunes y por tanto difíciles de conseguir.

Cuando se trabaja con conección a red, es muy común que por falta de conocimiento den ordenes que la puedan bloquear o provocar que esta se caiga.

Que las impresoras deben recibir trato especial por que la configuración de estas es muy especifica.

4.2.2 Software

Los principales problemas que presenta el SW son entre otros :

Los archivos necesarios para su instalación no estan contenidos en el CD de instalación.

El ambiente en que se desarrolla no es compatible con el sistema operativo que esta siendo usado por el PC.

El idioma, no siempre esta en el que nosotros hablamos y por tanto mnos es difícil su manejo.

Algunas ordenes, comandos ú operaciones soin muy complejos y puede producir que al darlas de manera equivoca bloquee el equipo.

El problema principal y mas común que puede ser causa de mas problemas que ningún otro factor es la falta de experiencia y la ignorancia....

DEDICATORIA

Estas son palabras que quiero dedicar a la Lic. Anabella Oropeza Quintero, ya que es ella unas de las persona sin la que no hubiese sido posible que el presente se hubiera realizado.

Fue su apollo sin duda muy importante ya que la investigación de ciertos temas no fue fácil, no solo para la investigación recibí su apoyo pero mas que nada quiero decirle gracias por que realmente es muy importante para un alumno contar con el apoyo de personas como usted.

Y nada me agradaria mas en la vida que contar con el apoyo de mas personas como usted que de manera desinteresada brinda su ayuda así solo por ayoudar

¡¡Gracias y este es en su honor!!

 

Eduardo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda