Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Breve reseña de la evolución de la administración

Enviado por personal



  1. Breve reseña de la evolución de la administración
  2. Principios administrativos :
  3. Características de los trabajos humanos :
  4. Limitaciones :
  5. Análisis comparativo entre Fayol y Taylor
  6. La Administración ...¿ Ciencia, Técnica o Arte? o ¿Profesión?"
  7. Método de estudio
  8. Objeto de estudio
  9. Características y definiciones:
  10. Comparación entre administración pública y privada
  11. Tipologias de las organizaciones:
  12. Estilo de conducción de las organizaciones:
  13. Formas jurídicas de las organizaciones
  14. La administración y la organización en Latinoamérica
  15. Conclusión
  16. Bibliografía:

 

Introducción

Ambiciosa es la tarea al intentar abordar el tema de organizaciones y administración en forma integral, sin reduccionismos y abarcativo, donde mucha tinta ya ha corrido y del cual nos valemos para realizar nuestra monografía pero,... sin dejar de lado la utopía que si bien es imposible por definición, representa en nosotros una herramienta necesaria para que una administración y una organización pueda verse y criticarse a sí misma como un orden imperfecto y la misma nos lleve a creer que podamos tener la esperanza de una mejor organización y una mejor administración.

En nuestro trabajo lo que hicimos fue desarrollar ¿ Qué es la administración? Su evolución. Sus características. Sus teorías. Su problemática en cuanto a que si la administración es: ¿Ciencia, técnica, arte?, tema que elegimos para hacer la presentación de ésta monografía a través de una dramatización, corporizando y haciendo dialogar a la ciencia, técnica y arte y, es en éste tema donde ponemos una cuota de autobiografía de los integrantes del equipo, la misma está en la conclusión final valiéndonos de la bibliogragrafia brindada por la cátedra de los autores Valladares Rivera y Kliksberg.

Luego pasamos a detallar, ¿Cuál es el objeto de estudio de la administración?. Su método de estudio y ello nos condujo al tema de la organización y expusimos su concepto, características, elementos que componen a la organización, Las organizaciones públicas, privadas y mixtas sus conceptos sus diferencia y sus similitudes. Sus tipologías de las organizaciones. Estilo de conducción de las organizaciones formas jurídicas de las organizaciones, luego nos explayamos sobre la situación en Latinoamérica sobre la administración y la organización.

En éste circuito dinámico de la evolución de las organizaciones y administración hemos cumplido la labor de desarrollar los temas, clasificando y ordenando los mismo, a lo cual queremos invitar a nuestros lectores al desarrollo de nuestro trabajo.

Agradecemos la colaboración de nuestros profesores y la de nuestros compañeros escuchar nuestra exposición y su participación.

"El arte ejerce una función curativa en

la experiencia humana, al revelar, como

en una llamarada, la verdad absoluta

e íntima sobre la naturaleza de

las cosas"

Whitehead

Breve reseña de la evolución de la administración

Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.
El conocimiento de la organización de la Iglesia Católica Apostólica Romana es también muy interesante para conocer la importancia que tiene en administración el adoctrinamiento para la prosecución de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios teóricos administrativos.
Se adquiere un mejor entendimiento de la transformación que tuvo la ciencia de la administración; ella viene a consolidarse en la Edad Contemporánea con los valiosos estudios de Woodrow Wilson.
Las teorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para a tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público.

Administración Antigua

A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código de Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.
La eclesía era el organismo de mayor autoridad que existía en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadanos; las decisiones se tomaban por mayoría de votos y las mismas eran irrevocables.
En Grecia el emperador Pericles, 430 años antes de Cristo, dejó testimonio de la necesidad de una selección de personal adecuado e hizo un análisis sobre la democracia Griega.
En Egipto existía un sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsión. Aquí se creo el primer sistema de servicio civil.
El Sociólogo alemán Max Weber hizo un estudio sobre la administración antigua de Egipto, concluyendo, que se aplicaban procedimientos definidos y sistemáticos y se utilizaba un sistema administrativo burocrático.
En China el filósofo Confucio proporcionó una serie de reglas para la administración pública.
En Roma que vivió dos períodos, la República y el Imperio Romano, siendo en este último donde se produjeron transformaciones administrativas.
La administración del imperio Romano se caracterizó por la centralización.

Administración Edad Media

Durante los últimos años del Imperio Romano el centralismo Administrativos se fue debilitando considerablemente y la autoridad real paso al terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas personas, es decir, que en la Edad Media hubo una descentralización del gobierno, con lo que se diferenció de las formas administrativas que habían existidos anteriormente. Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la Iglesia católica que tuvo mucho interés para los estudios de la administración, debido a su peculiar forma de organización y de funcionamiento.

En esta época la administración recibe un gran impulso cuando surgen en Italia, los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales comienzan a racionalizarse cuando en 1340 Lucas Pacioli establece el método de contabilidad de la partida doble, Francisco Di Marco(1395) y Barbariego (1418), utilizan practicas de contabilidad denostó y los hermanos Soranzo (1410), hacen uso del libro diario y el mayor.

Administración Edad Moderna

A inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos.
En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economía clásica publica su obra La riquezas de las naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en la economía; él anunció el principio de la división del trabajo, considerándolo necesario para especialización y para el aumento de la producción.

Administración Edad Contemporánea
Los historiadores están de acuerdo conque hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por acero como material básico para la industria en el campo de la energía.
La administración científica de Taylor surgida en esta época cumplió a cabalidad con esa función, suministrándole las herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo.
FREDERICK TAYLOR :Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en 1915. Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto mas alto.   Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas.
Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS :

1.- Estudio de Tiempos y movimientos
2.- Selección de obreros
3.- Responsabilidad compartida
4.- Aplicación a la administración.

MECANISMOS ADMINISTRATIVOS :

1.  Estudio de tiempos y movimientos
2.  Supervisión funcional
3.  Sistemas o departamentos de producción
4.  Principio de la excepción
5.  Tarjetas de inscripción
6.  Uso de la regla de calculo
7.  Estandarización de las tarjetas de instrucción
8.  Bonificación de las tarjetas de instrucción
9.  Estudio de las rutas de producción
10.Sistema de clasificación de la producción
11.Costo de la producción.
 

CARACTERISTICAS DE LOS TRABAJOS HUMANOS :

Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo.
El puesto que desempeña el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades.

Que no existen incentivos.
Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles más altos.
Que la administración consta de principios aplicables a todas las empresas.

LIMITACIONES :

     Sus aportaciones fueron muy importantes para la administración, pero también tuvo muchas críticas ; la federación del Trabajo Americana, lo consideraba un ser diabólico, debido a que los trabajos de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecánicos, otra crítica muy grande fue la que recibió por abusar del término ciencia.  Pero también hay que considerar que influye en sus estudios y resultados en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados Unidos, debido a que al llevar sus estudios cronometrados a las empresas, estas logran una alta productividad.
Henry Fayol

Principales aportaciones y limitaciones

     Henry Fayol nace en Francia en el año de 1841 y muere en el año de 1925, entra a trabajar de gerente general a una compañía de minas de carbón que se encontraba en quiebra, después de 25 años era considerada una de las empresas más importantes a nivel mundial.

Aportaciones:

1.-Universalidad de la Administración: Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración.

2.-Áreas funcionales: Para Fayol, deben de existir seis áreas funcionales dentro de la empresa:

 1)Técnica: Se encarga de la producción
 2)Comercial: Se encarga de la compraventa
 3)Financiera: Se encarga del uso del capital
 4)Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos
 5)Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado
 6)Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamen5te los recursos.

3.- Modelo del proceso administrativo: Para Fayol, deben de existir dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de trabajo, dentro de ellas encontramos:

1) Previsión. (examinar el futuro)
2) Organización. (formular estructura)
3) Dirección. (Hacer funcionar los planes)
4) Coordinación. (Armonizar la información)
5) Control. (Verificar los resultados)

4.-Principios administrativos: Son catorce:

1.UNIDAD DE MANDO: Una sola persona debe de mandar a todos los subordinados.
2.AUTORIDAD: Toda empresa debe de tener una persona que los dirija.
3.UNIDAD DE DIRECCIÓN: Un programa para cada actividad.
4.CENTRALIZACIÓN: Todas las actividades deben ser manejadas por una sola persona.  NOTA: Actualmente encontramos que debido a las estructuras esto no resulta muy funcional para las empresas.
5.SOBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Se debe buscar beneficiar a la mayoría.
6.DISCIPLINA: Se debe de lograr la disciplina para el buen funcionamiento de la empresa.
7.DIVISIÓN DEL TRABAJO: Se le debe de indicar a cada quien el trabajo que debe de realizar.
8.ORDEN : Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.
9.JERARQUÍA : Se debe de respetar la autoridad de cada nivel jerárquico.
10.JUSTA REMUNERACIÓN : Pago justo de acuerdo al trabajo realizado.
11.EQUIDAD : Los beneficios deben ser compartidos ; empresa-trabajadores.
12.ESTABILIDAD : El empleado debe de sentir seguridad en su trabajo.
13.INICIATIVA : Se debe de permitir al empleado que determine como deben de hacerse las cosas.
14.ESPIRITÚ DE GRUPO : Todos deben de colaborar entre sí.

5.- Perfil del administrador:

1) Cualidades físicas
2) Cualidades morales
3) Cualidades intelectuales
4) Conocimientos generales
5) Conocimientos específicos
6) Experiencia

6.-Importancia de la administración

     Fayol determina que cualquier actividad que se desempeñe debe tener como base a la administración por lo que en sus estudios administrativos propone que deben de ser dados desde la primaria.

Limitaciones

Fayol fue un autor destacado de su época, sus aportaciones se reconocieron tiempo después y actualmente todas las empresas trabajan bajo ellas, por lo que no se puede concebir una empresa sin un proceso y una división de funciones o que no trabaje bajo los principios administrativos, etcétera.

 Una de sus limitaciones fue que usó más la teoría que la práctica en sus trabajos.

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE FAYOL Y TAYLOR

Los dos enfocan sus estudios sobre la misma problemática pero con puntos de vista diferentes.

Taylor realiza sus estudios desde el nivel obrero hasta la gerencia y Fayol los hace en sentido contrario.

Taylor realiza sus estudios en base a tiempos y movimientos y selección del personal, Fayol presta más atención a las tareas administrativas.

Taylor es práctico, Fayol es teórico.

Los estudios de Taylor tuvieron aplicación inmediata, los de Fayol tardaron mucho en reconocerlos.

La administración científica surgió durante la segunda revolución industrial, sus precursores más destacados son:

Charles Babbage
Es no sólo considerado como un precursor del pensamiento administrativo científico, sino también el de la computadora, ya que en 1822 fabrico una maquina mecánica de calcular que sirvió de orientación para la invención de las modernas computadoras.

Henry R. Towne
En 1886, ante la sociedad Norteamericana de Ingenieros Mecánicos, pronunció una conferencia titulada El Ingeniero como Economista, entre los asistentes se encontraba Frederick Taylor, en la misma se pedía que la administración se considerara como una ciencia. Ideó un plan de reparto de ganancias como sistema de pago de salario.

Henry Metacalfe
Se distinguió por implantar nuevas técnicas de control administrativos e ideó un buen sistema de control. Posteriormente Metacalfe fue considerado por Taylor como una persona muy eficiente. Publicó un libro titulado El Costo de Producción y la Administración de Talleres Públicos y Privados, considerado como una obra precursora de la administración científica.

Woodrow Wilson
Escribió un estudio sobre administración pública, es el más famoso y discutido articulo de la ciencia de la administración que se haya jamás escrito en América. Wilson hizo una separación entre política y administración y le dio el calificativo de ciencia a la administración.

Concepto de administración:

Vamos a citar distintos autores y ellos son:

Kliksberg:"La administración es un conjunto de conocimiento referentes a las organizaciones integradas por nociones atinentes a la explicación científica de su comportamiento y nociones atinentes a su tecnología de conducción".

Valladares Román: " La administración, es el proceso para alcanzar resultados positivos a través de una adecuada utilización de los recursos disponibles y la colaboración del esfuerzo ajeno"

Koontz y O¨Donnell: "La administración se define como la creación o conservación en una empresa, de un ambiente donde los individuos, trabajando en grupo, pueden desempeñarse eficaz y eficientemente, para la obtención de sus fines comunes".

Henry Sisk y Mario Suerdlik: "Es la coordinación de todos los recursos a través del Proceso de Planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecido".

Barcos Santiago: "La administración como disciplina científica constituye un sistema de conocimientos, metódicamente fundamentado, cuyo objeto de estudio son las organizaciones y la administración – en el sentido de conducción, proceso, gestión de recursos, etc – de éstas"

Elementos del concepto

Según Valladares Rivera dice que: "Si se analizan detenidamente las definiciones, se observa que todos los autores concuerdan, de una u otra manera, en que el concepto de administración está integrado por los siguientes elementos:

  • Objetivo: La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
  • Eficiencia: La administración no sólo busca lograr obtener resultados, sino optimizarlas mediante el aprovechamiento de todos los recursos.
  • Grupo Social: Para que la administración exista es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.
  • Colaboración del esfuerzo ajeno: La administración aparece precisamente cuando es necesario lograr ciertos resultados a través de la colaboración de otras personas.
  • Coordinación de recursos: Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común".

Características

La administración se aplica en todo tipo de corporación.

Es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporación.

La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficiencia y eficacia.

Teorías Administrativas Y Sus Enfoques

Teorías administrativas

Principales enfoques

Énfasis

Administración Científica

Racionalización del trabajo en el nivel operacional

En las tareas

Teoría Clásica

Organización Formal

En la estructura

Teoría Neoclásica

Principios generales de la administración, funciones del administrador, Organización formal

 

 

En la estructura

Teoría de la Burocracia

Burocrática, racionalidad organizacional

En la estructura

Teoría de las Relaciones Humanas

Organización formal e informal, motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupos.

 

En las personas

Teoría del comportamiento organizacional

Estilos de administración, teoría de las decisiones, integración de los objetivos organizacionales e individuales.

 

 

En las personas

Teoría del desarrollo organizacional

Cambio organizacional planeado, enfoque de sistema abierto.

 

En las personas

Teoría estructuralista

Análisis intraorganizacional y análisis ambiental, enfoque de sistema abierto.

 

En el ambiente

Teoría de la contingencia

Administración de la tecnología

En la tecnología

La Administración ...¿ Ciencia, Técnica o Arte? o ¿Profesión?"
Creemos luego de una lectura sobre el tema en cuanto a la duda sobre si la administración es: ciencia, arte o tecnología obedece a una insuficiencia en su grado de categorización epistemológica, dado que hay un desconocimiento de campo en el que se encuentra la administración.

Pasamos a escribir las características y elementos que conforman una ciencia , una técnica y un arte, según Valladares Rivera, el cual tiene una postura en que la administración es arte y luego citaremos a Kliksberg que tiene un pensamiento cientificista y no cree en que la administración sea un arte.

Ciencia:

Definición: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.

Objeto: Conocimiento del mundo búsqueda de la verdad.

Método: Investigación. Observación. Experimentación. Encuesta.

Fundamento: Leyes generales. Principios.

Técnica:

Definición: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.

Objeto: Aplicación o utilidad práctica

Método: Instrumentos. Procedimientos Conocimientos científicos.

Fundamento: Principio y reglas de aplicación práctica.

Arte:

Definición: Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.
Objeto: Belleza. Habilidad Expresión.

Método: Técnicas. Teorías. Emotividad. Creatividad.

Fundamento: Reglas.

Según Valladares Rivera "La administración es indudablemente un arte y que la aplicación artística de los conocimientos seguirá siendo tal vez la mayor pericia de un gerente. Aunque el estado de la ciencia en la administración puede llamarse inexacto, también es una ciencia aunque no en el sentido lato de las ciencias físicas o naturales".

En cuanto a la profesión nos dice: "...no podemos decir que técnicamente que la administración es una profesión, de acuerdo con los criterios establecidos, a pesar de que sin duda su profesionalismo y por tanto su aceptación, aumentaran en el futuro. El grado de adelanto del progreso hacia la profesionalización dependerá de la adopción del enfoque científico o de sistemas para la administración, así como de la teoría de la organización, de la aclaración de los fines del negocio, del grado en que los gerentes y las organizaciones participen en los sistemas de los que forman parte y de la conveniencia del profesionalismo entre los gerentes".

Kliksberg a la pregunta ¿Qué es una ciencia? Nos da la siguiente explicación:

Ciencia: es una actitud de conocer, de investigar, de buscar el porque de algo .Por naturaleza ciencia significa comprensión y explicación de la realidad. El científico presupone que la realidad existe de modo tal que es comprensible y explicable a nivel de las categorías de raciocinio humano.

La ciencia no crea las cosas ni los objetos, por el contrario las cosas y los objetos están y la ciencia busca solamente conocerlos, explicarlos y predecir su comportamiento.

Ese nivel explicativo contiene varias dimensiones: el descubrimiento del objeto, su explicación a nivel funcional, su historia, su nacimiento y evolución y dinámica que devendrán. Las tres dimensiones de la ciencia son las siguientes: La historia o evolutiva. La presente o actual. La predictiva o futura.

Las dimensiones se imbrican sobre dos campos científicos: el de la explicación científica y el de la evaluación.

Ahora pasamos al concepto de técnica para analizar el grado de relación que existe entre ambos términos.

La técnica es un complemento de la ciencia, su objetivo es la operación de la realidad o bien su transformación, a través de normas o procedimientos que se ejercitan sobre la realidad de los objetos.

La técnica trata de obtener determinadas modificaciones en las cosas, o determinado comportamiento de los individuos.

La relación es clara. La ciencia explica determinada realidad. La técnica se propone transformarla, pero sólo podrá operar sobre ella de modo eficiente si parte de la comprensión de su naturaleza, dinámica de funcionamiento, e interrelaciones. El conocimiento técnico se estructura, a partir del conocimiento científico.

Lo que queda por explicar es el Arte, el arte no busca explicaciones ni comprensión como la ciencia ni tampoco transformación u operatividad.

Kliksberg nos dice:

"La actividad artística trata de trascender el nivel de la mera utilización en la relación del hombre con los hombres y con el medio. Trata de llegar a las esencias, y de rescatar la belleza y el sentimiento".

"Al igual que la actividad científica , la actividad artística no transforma de por sí la realidad. Pero tampoco se limita, salvo en formas mecánicas del arte, a copiarla. El artista interpreta la realidad a través de la subjetividad concreta, y con ella le añade el rasgo de originalidad. Su actividad obtiene esencias de las cosas impregnadas por las notas de su subjetividad".

Haciendo una síntesis; sobre la ubicuidad de la problemática de la administración, Kleisberg nos escribe; que el encuentra dos tipos de problema más relevantes y son los problemas causados por simples confusiones semánticas, y problemas ligados a errores de concepto, si bien da muchos ejemplos tanto terminológico como conceptuales, de ineficiencia sobre bibliografía con respecto a la administración concluye definiendo a la administración como... "un conjunto de conocimientos referentes a las organizaciones integradas por nociones atinentes a la explicación científica de su comportamiento , y nociones atinentes a su tecnología de conducción",y completó la definición anterior conceptualizando a las organizaciones como instituciones sociales; su centro es un sistema de actividades a cargo de los componentes de la organización que se caracteriza por su coordinación consciente, racionaliza y expectativas fijas de comportamiento recíproco; el conjunto de relaciones entre las actividades de la organización, constituyen su estructura, que es estable en el tiempo, tienen hacia determinados fines, cuyo proceso de fijación varía al igual que el grado de cooperación de sus integrantes con los mismos, según el tipo de organización y tienen una relación de interacción permanente con el medio. Teniendo en cuenta el contenido de la administración y las características del fenómeno que se ocupa: "las organizaciones", y aplicando al caso las caracterizaciones de los conocimientos científicos, técnicos y artísticos, formuladas, cabe concluir que:

  1. existe la posibilidad de un conocimiento científico de las organizaciones, o sea, de estructurar una ciencia de la administración. Dicha ciencia partiría de una premisa: las organizaciones, como todo otro fenómeno del mundo de lo natural y de lo social encausan su comportamiento dentro de determinadas regularidades y se propondría la explicación de dichas regularidades, su modo de presentación, su dinámica. Tendería a crear teorías explicativas del comportamiento de la organización aplicables en la dimensión de retrodicción actualidad y predicción. Utilizaría, además, para desarrollar sus estudios, el método científico, más acorde con las características del fenómeno organizativo.
  2. Existe también la posibilidad de un conocimiento técnico de las instituciones, o sea, de una tecnología administrativa. Las técnicas de administración deberían basarse en las conclusiones atinentes al fenómeno organización, descriptas en el punto anterior, alcanzadas por el conocimiento científico, y su objetivo sería el de orientar el comportamiento global de las organizaciones y el de cada una de sus áreas y componentes, hacia los objetivos deseados. Las técnicas se integrarían con cuerpos de normas, conformadas a nivel de los distintos tipos de problemas de la organización.
  3. Las características de conocimiento artístico no guardan relación con el contenido de la administración. La administración no entraña una actitud de carácter espiritual, desarrollada por métodos intuitivos-vivenciales, ni su objeto es desde ya la creación artística. Los errores cometidos por diversos autores al asignarle la calificación de arte, obedecen al desconocimiento lingüístico o conceptual de las diferencias que guarda con el conocimiento artístico".

MÉTODO DE ESTUDIO

El establecimiento y la utilización de métodos va siendo cada vez más necesario para la administración, con objeto de evitar la dispersión y despilfarros de recursos.

Un buen método conduce a la utilización más eficaz de los individuos, los recursos y equipo.

La naturaleza del problema, la calidad de los factores de producción y la complejidad del objeto son elementos que condicionan el método que ha de emplearse.

En general todos los métodos propuestos por las distintas corrientes filosóficas tienen aplicabilidad y ha sido utilizados por la administración.

En su estudio valen tanto la inducción (a partir de la experiencia) como la deducción (a partir de la razón) y el método fenomenológico (que busca describir la esencia de los objetos a través de la intuición).

En su oportunidad precisamos que el conocimiento atinente a la administración tenía dos niveles de expresión , el nivel científico cuyo fin era la explicación de las organizaciones y el nivel tecnológico que implicaba el desarrollo de procedimientos aplicables a la dirección de las organizaciones.

La historia de la ciencia registra cuatro grandes etapas de la evolución del método científico, ellas son: el método empírico, demostrativo, axiomático y el hipotético deductivo.

El método hipotético resulta el mas adecuado al desarrollo del conocimiento científico de las organizaciones. La administración a de constar de un conjunto de teorías explicativas del comportamiento de las organizaciones. Dichas teorías han de hallarse integradas por hipótesis de distintos niveles y a de existir un constante proceso de contrastación de hipótesis. El método hipotético deductivo permite satisfacer esas condiciones, ya que resalta especialmente el papel de la Falsificación (prueba constante de las hipótesis).

La pauta de aplicación del método hipotético deductivo se formaría con estas etapas en el caso de la administración.

1 La obtención de datos u observaciones significativas en todo lo atinente a las organizaciones.

2 La formulación de hipótesis iniciales, la deducción de hipótesis sucesivas y la elaboración definitiva de teorías explicativas del comportamiento organizativo.

3 La confrontación continua de las hipótesis propuestas en el comportamiento concreto de las ORGANIZACIONES.

4 La conexión de los conocimientos obtenidos con las hipótesis elaboradas respecto a las organizaciones desde otros enfoques.

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio de la administración son: las organizaciones, su dirección, las técnicas de dirección, la transformación y adaptación de las organizaciones, la teoría de la organización y de la administración.

CONCEPTO DE LAS ORGANIZACIONES.

El análisis de los conceptos y del objeto de la administración nos lleva a realizar seguidamente una aproximación al conocimiento de los entes (organizaciones) dentro de los cuales se desenvuelven las actividades de los seres humanos.

Las primeras organizaciones fueron las familia y pequeñas tribus nómades; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales. Mas tarde se crearon el sistema feudal y las naciones. Esta evolución de las organizaciones se ha acelerado cada vez mas, produciéndose cambios abismales en éste campo. La sociedad se transformo de una forma predominante agraria, donde la familia, los pequeños grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes, a otra de tipo industrial, caracterizadas por el surgimiento de grandes organizaciones formales, encontrándonos hoy en este siglo en la era de los servicios.

Es decir desde siempre los grupos y las organizaciones constituyen una parte importante de nuestra existencia.

Si bien podemos encontrar una multiplicidad de definiciones respecto de las organizaciones, para facilitar dicha tarea podemos remitirnos a las distintas perspectiva, concepciones u ópticas de lo diferentes autores que las han definido, debiendo tener en cuenta el paradigma científico al cual perteneció cada autor al momento de definirlas.

Por ello podemos tomar la distinción que ha hecho Santiago Barcos, según el cual tales concepciones u ópticas desde donde diversos autores las analizan pueden clasificarse como:

1 Organizaciones concebidas como instrumentos;

2 Organizaciones concebidas como escenarios de interacción social;

3 Organizaciones concebidas como sistemas vivientes.

1 Se explica y describe a las organizaciones como objetos o instrumentos mecánicos diseñados desde afuera para lograr ciertos fines y objetivos. Los autores que postulan ésta concepción ponen énfasis en la estructura formal, las explican por sus fines y por su racionalidad limitada. La mayor parte de los trabajos de Taylor, Weber, Simon, etc, responden a esta concepción.

Una definición que hace a esta concepción es la de Etzioni al expresar que "Las organizaciones son instrumentos; han sido creada para servir a una o mas finalidades especificas" (esto no quiere decir que dicho autor las conciba como instrumento únicamente, también para Etzioni la organización es un sistema viviente).

2 Como lugar donde los individuos y los grupos de modifican unos a otros (escenarios de interacción), las organizaciones no pueden ser explicadas a través de sus objetivos porque estos emergen de las interacciones, al igual que las normas internas que las regulan. En ésta concepción se las puede ver desde un conjunto de conductas individuales y grupales, o desde un rol de actor social; como instituciones, como cultura y como productos históricos. Es decir que en este enfoque podemos distinguir a su vez(siguiendo a Dunlop y Gore) tres aproximaciones.

  1. La primera está centrada en la búsqueda de una legalidad para la conducta de los individuos y los grupos, donde entender la organización implica entender las características personales de los individuos que las forman y la manera en que se relacionan entre sí (escuelas de la relaciones humanas, Mayo, Maslow, Lippit, etc.).
  2. La segunda es la llamada escuela institucional donde la legalidad no es producto de factores psicológicos, sino un producto histórico que depende de la interacción con el medio. Lo relevante puede ser explicado por las decisiones reales tomada por actores reales. Liderazgo; Motivación; Comunicación; etc, carecen de sentido asilados del contexto, de los autores y de los factores personales, políticos y estructurales que conforman la institución ( Michels, Clarck, etc.)
  3. La tercera aproximación se refiere a la organización como cultura, real campo de interacción social, donde la conducta humana está parcialmente prescripta por formas de vidas creadas y sostenidas de manera colectiva. Las organizaciones son productos históricos; entenderlas es entender un sistema cultural y, como este, condiciona las acciones de sus miembros ( Morgan, Scott, etc.).

3 Atendiendo al funcionamiento de las organizaciones, a las relaciones con el medio y a los conceptos provenientes de la teoría general de los sistemas, algunos autores las explican e incluso las definen como sistemas vivientes. En este punto creemos pertinente definir primero que es un sistema: todo organizado y unitario compuesto de dos o mas partes interdependientes, componentes o subsistemas y delineados por limites identificables que los separan de su suprasistema ambiental.

Dunlop y Gore aquí también identifican tres grupos de concepciones:

  1. Aquellas que tratan a las organizaciones como organismos que intentan adaptarse a un entorno dado y están gobernadas por normas impuestas por el esfuerzo adaptativo ( Lorsch, Kast, Rosenzweig, etc.)

    ( Dunn, Aldrich, etc.)

  2. Aquellas que consideran distintas clases de organizaciones como especies de selección por el ambiente que crecen o declinan de acuerdo con leyes ecológicas
  3. Aquellos que consideran a las organizaciones como sistema de relaciones que comparten características similares con los sistemas vivientes, también definidos como sistema de relaciones. Esta perspectiva está basada en la cibernética, donde las organizaciones son una especie de categoría capaz de abarcar a los sistemas

( Ackoff, Miller, etc.)

A continuación veremos algunas definiciones de esta concepción en general:

*Kast y Rosenzweig: "La noción de interrelación presupone un sistema social. Por ello se puede afirmar que las organizaciones se orientan a ciertos objetivos y metas ( gente con un propósito), son sistemas psicosociales (gente que trabajó en grupos), son sistemas tecnológicos (gente que utiliza conocimientos y técnicas), e implica la integración de actividades estructurales (gente que trabaja junta)".

*Ackoff: "La organización es un sistema con algún propósito, el cual es parte de un sistema mayor que lo comprende y que en algunas de las partes (las personas) tienen sus propios propósitos".

Existen infinidad de conceptos pero podemos encontrar en todas ellas características en común:

1 El comportamiento de las organizaciones se orienta a metas y fines que los miembros del grupo conocen de alguna manera.

2 Utilizan conocimientos y técnicas para la consecución de sus tareas.

3 Implican actividades estructurales e integradas, es decir, individuos que trabajan juntos o cooperan en relaciones de interdependencia.

4 No se encuentran aisladas, el medio externo ( tecnológico social, político, legal, económico y ético) influye sobre ellas, como ellas influyen sobre el medio. La base para legitimar una organización o un sistema social es que haya una ideología común.

Para concluir dicho tema podemos decir que siempre dentro de un paradigma científico hay una definición aceptada y ésta es la de Talcott Pasons citada por Etzioni: "Las organizaciones son unidades sociales ( o agrupaciones humanas) deliberadamente construida o reconstruida para alcanzar fines específicos. Corporaciones, ejércitos, escuelas, hospitales, iglesias y prisiones se encuentran entre ellas tribus, clases, grupos étnicos, grupos de amigos y familiares se excluyen del concepto" ( estas últimas se excluyen porque surgen por obra del azar o la casualidad o por un esquema de tipo tradicional de relaciones).

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

Con respecto a las características de las organizaciones podemos encontrar tres concepciones diferentes lo cual no quita que encontremos en ella ciertas similitudes, la Weber, Etzioni ( siendo ésta la de mayor aceptación actualmente) y la de Solana.

Según Etzioni las organizaciones se caracterizan principalmente por:

1 División del trabajo, del poder y de la responsabilidad.

Estas divisiones han sido deliberadamente planeada para alcanzar ciertos fines.

a) L a división del trabajo se verifica en la existencia de distintas áreas a las que se les asigna diversas funciones, para lo cuál desarrollan diferentes actividades. Por ejemplo, la gerencia de personal o la gerencia de comercialización. Ambas gerencias se subdividen a su vez en áreas menores generalmente llamadas departamentos: de reclutamiento, de selección, de control, de ventas, de investigación del mercado.

Los departamentos también pueden subdividirse aún más hasta llegar al nivel de la tarea que ejecuta cada trabajador en su puesto de trabajo.

b) La división del poder se verifica en el hecho de que todos los miembro de una organización no poseen el mismo poder y en la existencia de niveles jerárquicos de autoridad formal. Por ejemplo, el jefe de departamento de selección depende del gerente del personal.

En los niveles superiores se concentra el poder y la autoridad.

c) La división en la responsabilidad en las comunicaciones es una consecuencia de las divisiones del trabajo y del poder de tal manera, cada nivel de la estructura tendrá determinados tipos de mensajes y de información en los que actúa como emisor, canal o receptor.

2 La presencia de uno o mas centros de poder.

O sea, un subgrupo de personas dentro de la unidad social aludida que controla los esfuerzos concertados en la organización, dirige tal esfuerzo hacia los fines, conforma a la estructura y los procesos de trabajo, y los revisa o remodela para aumentar la eficiencia.

3 Sustitución de personal.

Las personas que no satisfacen lo que espera de ella pueden ser sustituidas, y sus tareas, asignadas a otras personas. Las organizaciones pueden cambiar al personal que ocupa los diversos puestos de trabajo, también trasladándolo o promocionándolo a otros, por ejemplo, a un trabajador se lo puede ascender de jefe de una determinada sección a la gerencia a la cuál pertenece dicho departamento.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA ORGANIZACIÓN

Carlos Eduardo Martínez Fajardo dice que, de manera universal se puede identificar:

1 El sistema gerencial: este, se refiere a la aplicación del proceso administrativo en la producción eficaz de las producciones, comprende las funciones básicas de los gerentes, consiste en la aplicación de conceptos, criterios y técnicas de planeación, organización, dirección, evaluación de subsistema de mercadeo, finanzas, proveedores, servicio al cliente, liderazgo del talento humano, según demandas cambiantes del ambiente.

"El proceso administrativo comprende las relaciones de poder de la dirección, por ésta razón y por el carácter técnico en nuestro idioma es seleccionado y formado las funciones básicas de la gerencia en las siglas P.O.D.E.R.".

P lanear: estratégica y operativamente.

O rganizar: diseñar y rediseñar la estructura.

D ecidir la ejecución de actividades y dirigir el talento humano.

E valuar y controlar resultados eficaces.

R eprogramar y reportar mediante un sistema de información.

En el Sistema de Evaluación de Eficacia Organizacional se aplica este enfoque del análisis de capacidad administrativa en cada una de las siguientes variables estrategias seleccionadas:

  • Capacidad del trabajo humano y potencial.
  • Eficiencia actual y potencial del capital
  • Eficiencia de los recursos físicos actual y potencial
  • Productividad, calidad y capacidad de innovación tecnológica actual y potencial.
  • Eficacia en la interacción con variables externas estratégicas: mercadeo, clientes, competidores, ventas.

2 Objetivos y resultados: los objetivos son los fines los resultados son las realizaciones de esos objetivos deseados. En este sentido las organizaciones presentan un carácter teleológico que las obliga a prever formal o informalmente, por anticipado, el resultado final esperado de su acción.

La dinámica dela estructura social global a la cuál pertenecen las organizaciones establece unos fines como consecuencia de las relacion4es de poder, por ejemplo, entre el gobierno, los empresarios, los gremios, lo cuál condiciona su comportamiento y contribuye a definir los objetivos internos de la organización. El proceso de formulación de objetivos es dinámico y varia según el tipo de organización, conlleva a la lucha de poder y la confrontación de intereses de los diversos grupos e individuos en interacción.

Tipos de objetivos:

A la productividad es un objetivo principal.

B De acuerdo con la naturaleza de la organización podemos identificar objetivos con o sin ánimo de lucro.

C Según el alcance en el tiempo existen objetivos estratégicos o de largo plazo y tácticos o de corto plazo.

D De acuerdo con los participantes involucrados podemos establecer objetivos individuales, de grupo, de subgrupo, de los dirigentes, de los trabajadores, de los clientes o consumidores.

E Según las áreas de actividad de las organizaciones se deben establecer objetivos de producción, de mercadeos, de personal, financieros.

F Por el grado de eficiencia: cantidad, calidad, costos, precios y beneficios.

G Por el grado de eficacia: productividad, eficiencia e impacto social.

3 Estructura formal interna: comprende:

  1. una estructura jerárquica de relaciones de autoridad y trabajo entre las personas que integran la organización.
  2. La división, especialización y estandarización del trabajo. La estructura jerárquica y las normas de comportamiento formal se definen a través de reglamentos o estatutos aprobados legalmente, de acuerdo con las estructura jurídica.

El conjunto de relaciones de autoridad determinan una estructura jerárquica formal compuesta de los siguientes elementos:

  • *Relaciones de autoridad o poder.
  • *Relaciones de trabajo: funciones a nivel de cargo, actividades de las unidades organizacionales, tareas individuales.
  • *Flujo de información y comunicación.

*Autoridad: es poder legitimizado, es la capacidad coactiva de dar ordenes y los mecanismos de poder para hacer cumplir ordenes.

Tipos de autoridad:

*Formal: consiste de acuerdo con Weber en la autoridad racional legítimamente establecida, esta se hace legitima mediante la aceptación, por consenso y formalización a través de las normas, de los estatutos.

*Técnica o funcional: se refiere al poder que se deriva del conocimiento especializado en un área determinada.

*Informal: es el poder que aparece espontáneamente por la relación entre dos o mas personas y la posibilidad de una de ellas de influir en la acción de la otra.

4 Recursos:

Los medios o factores que utilizan las organizaciones en su proceso de producción se pueden clasificar en:

* Humanos: Las personas proporcionan la mano de obra, la fuerza de trabajo intelectual y física, el capital humano que requieren las organizaciones.

Por su ubicación dentro de la estructura interna el recurso humano se clasifica en:

*Personal directivo, y

*Personal dirigido.

El estudio administrativo de este factor ha dado lugar a un área prioritaria de apoyo a la producción que es la Administración de Personal, las Relaciones Industriales o la Gerencia de Recursos Humanos que comprende las funciones de selección, evaluación, capacitación, desarrollo de talento, compensación, retiro, etc...

El trabajo humano puede apoyarse en cerebro, los músculos, los miembros, los métodos, las herramientas y máquinas.

Constituye un factor complejo ya que abarca múltiples dimensiones:

*Técnica: requiere de conocimientos y trabajos especializados.

*Económica: el trabajo se orienta a la producción racional de bienes y servicios y genera un salario o contraprestación.

*Psicológica: del trabajo se deriva un comportamiento mental, o de actitud, un estado de satisfacción o insatisfacción, colectivamente determinada el clima de motivación de la organización.

*Fisiología: el trabajo origina desgaste, fatiga y consecuencia física en el largo plazo, por ello es necesario estudiar los movimientos y posiciones repetitivas en la jornada normal del trabajador. Se puede clasificar el trabajo individual, tareas y funciones a nivel de cargo, y trabajo de grupo actividades coordinadas.

En este punto Santiago Barcos, menciona también como parte activa de la organización a los dueños, accionistas o socios dependiendo de la forma jurídica que la organización adopte; y agrega que la cantidad de personal de tiempo completo que se desempeña en una misma organización es el indicador mas usual para medir el tamaño de la misma. Los miembros no permanentes, no se consideran generalmente, al medir el tamaño de la misma. Los miembros no permanentes, no se consideran generalmente, al medir el tamaño. Entiende por otro lado, que existen organizaciones que prestan servicio a determinadas persona, quienes son admitidas temporariamente para que actúe sobre ellas, es decir, las personas son elementos a procesar. Ejemplo de las mismas son los hospitales que actúan sobre los pacientes, las universidades sobre los alumnos. En estos casos, a las personas aludidas se las considera parte del mercado al que atiende la organización, pero no recurso humano de la mima. También los clientes, competidores y proveedores se vinculan con la organización, pero tampoco se los considera elementos de la misma, salvo la aclaración efectuada anteriormente.

* Financieros: Constituye la capacidad de inversión total de la organización, sus activos, sus bienes y derechos negociables, su capacidad de endeudamiento, el análisis del comportamiento financiero.

La administración financiera ha desarrollado un conjunto de conceptos y técnicas aplicables en la programación y evaluación del rendimiento del capital invertido a corto, mediano y largo plazo. Las mas utilizadas en el análisis del comportamiento financiero son:

*Punto de equilibrio.

*Origen de fuentes o aplicación de fondos.

*Presupuestos.

*Índices de sensibilidad de rendimientos.

*Sistema Du Pont de control financiero(relaciona las razones de actividad y el margen de beneficio sobre las ventas).

El análisis de la información financiera mínima de la organización se origina en el estado de ingresos y egresos-estado de pérdidas y ganancias y en el balance general que en las organizaciones modernas se realiza a través de un proceso de información contable totalmente sistematizado.

* Físicos: Son los factores o medios materiales que utilizan las organizaciones para la producción, por ejemplo, máquinas, herramientas, materiales, instalaciones, vehículos, inmuebles, etc.

Santiago Barcos denomina estos recursos como "materiales" e incluye dentro de éstos a los financieros como una categoría especial. Distingue estos recursos de los naturales y energéticos, la tierra, el agua, la luz solar, etc., la energía en todas sus manifestaciones, y los combustibles. Éstos últimos se diferencian de los primeros porque por lo general la organización no es propietaria de estos últimos.

* Tecnológico o capacidad tecnológica: es un conjunto de instrumentos y métodos que crea, adapta y aplica cada organización en sus procesos de producción.

Se clasifica en:

*Hardware, o tecnología dura o física, refriéndose a las máquinas y herramientas.

*Software, o tecnología blanda, refiriéndose al conocimiento técnico a los métodos, procedimientos, manuales, patentes, planos, gráficos, asistencia técnica aplicada a la producción.

*Tecnología gerencial o administrativa, refiriéndose al conjunto de técnicas de gerencia.

Santiago Barcos sobre éste recurso piensa que: "la tecnología convierte el comportamiento espontáneo e irreflexivo en comportamiento deliberado y racionalizado".

* Ideas, conocimiento e información: esto implica los recursos que originan el intelecto del hombre y el avance científico y tecnológico clave para el desarrollo y evolución de las organizaciones. La información se define como el conocimiento que se requiere y utiliza para adoptar decisiones y permitir, así, el logro de objetivos o metas definidas. Mediante la información se comunican el conocimiento y la inteligencia.

*Nombre, prestigio, símbolos y marcas, etc.: El nombre, la imagen o el prestigio, los símbolos, son la cara visible de la organización en el medio ambiente en que se insertan.

Un símbolo es la divisa, la figura, el emblema, el gráfico, etc, que sirve para representar, materialmente o de palabra, un concepto moral o intelectual por la afinidad o relación que existe o que se genera a fuerza de reiteración entre este concepto y aquella figura. Las organizaciones usan siglas, logotipos, como identificación o representación de las mismas.

La imagen es la representación viva y eficaz de una cosa mediante el lenguaje, en comunicaciones orales, escritas, visuales, auditivas, etc. Las organizaciones necesitan generar una imagen en la sociedad, ésta se genera en nuestra mente porque aprehendimos la semejanza y la representación simbólica.

La organización cuida su nombre a través de su accionar en la sociedad de su trayectoria, de su conducta frente a determinadas contingencias, y de las imágenes que generan adquieren prestigio fama o relevancia social. El prestigio representa la opinión que la gente tiene de la organización, como una especie de voz pública referida a la excelencia de la entidad a la confiabilidad en sus actos. Gozar de un buen prestigio es la clave para la supervivencia organizacional.

5 Estructura externa o interacción con el ambiente:

Las condiciones de la estructura social global, económica, política, ética, tecnológica, etc., determinan las variables eternas o del contexto con el cual debe interactuar dinámicamente la administración de las organizaciones. El ambiente cambia permanentemente, estos cambios se evalúan a través del comportamiento y proyección de una serie de variables no controlables directamente por la gerencia, pero con las cuales debe interactuar. Un ejemplo de ellas son las política gubernamentales, la disponibilidad de recursos, la cultura, etc

CARACTERISISTICAS Y DEFINICIONES:

El surgimiento y desarrollo de todo tipo de organismos así como la multiplicidad de relaciones entre ello, han dado lugar a la existencia de diferentes tipos de administración que a veces hacen confusas su clasificación. Sin embargo, la clasificación mas común es aquella, que atiende al sector económico que sirve, es decir, ateniendo a que el organismo sea de carácter público, privado o que reúna características de ambos sectores.

Se distinguen tres tipos fundamentales de administración: Administración pública, privada y mixta.

Administración pública:

Es la ejecución y la observancia de la política gubernamental, según ha sido delineada para autoridadades competentes, y por lo tanto, a ella concierne los problemas, poderes, organización y técnicas que lleva implícita de las leyes y políticas formuladas por la dependencia gubernamentales encargadas de ellos. La administración pública es la ley en acción: es la parte ejecutiva del gobierno.

En consecuencia significa primordialmente las labores de las empresas civiles que se encarga, por mandato legal de tramitar los trabajos públicos que se les han asignado. Sin embargo, los negocio públicos pueden abarcar ámbitos políticos distintos y en esa forma la administración pública puede ser de carácter internacional o nacional; puede ser de tipo federal o central, estatal o departamental, municipal o urbana. Puede abarcar también las actividades de tipo legislativo, puesto que existe mucho de administración en la elaboración de las leyes. Abarca así mimo las funciones de las cortes en su papel de administradores de la justicia; a las oficinas civiles y militares que dependen directamente o no del ejecutivo etc. En esta forma la administración pública puede ser de la rama ejecutiva, de la rama legislativa, de la rama judicial, de la rama militar, etc.

Por lo que respeta a la actividad especifica de la aplicación, podría a su vez, referirse a administración de personal, de presupuesto, de materiales, financiera, etc.

La administración concentra su estudio en aquellos aspectos de organización, procedimientos y método que son comunes a la mayoría de las oficinas administrativas. La aplicación del cuerpo de conocimiento de ésta disciplina a cualquier función especial como, la de salubridad puede conducirnos desde el nivel municipal al estatal, al nacional y aún al internacional. Puede tener idénticos problemas en áreas diferentes, como salubridad, educación o comunicaciones o puede ir de una función gubernamental como el arresto y detención de un delincuente, a una cuasigubernamental o cuasi-comercial, como la atención de una planta eléctrica.

Administración privada:

Concierne a las actividades de los particulares y en todos sus ordenes y es, por tanto, también muy amplia. La industria es, la ilustración mas evidente de la administración privada, pero también la encontramos altamente desarrollada en los organismos eclesiásticos, los colegios y las instituciones privadas de beneficencia.

Puede ser, de tipo internacional, como ciertas sociedades de carácter cultural, político y social, y los consorcios y carteles que se van mas allá de las fronteras de un país. Puede ser también de tipo nacional, regional o local.

Pude ser bancaria, industrial comercial, agrícola, etc.

Administración mixta:

La administración mixta o cuasi-pública se refiere a las actividades de aquellos organismos que están bajo jurisdicción tanto del poder público como del sector privado, y a ellos corresponden las instituciones de participación estatal, descentralizadas o autónomas.

Por el ámbito que abarca, la administración mixta puede ser de carácter institucional, nacional y regional, y por la estructura del organismo al que sirve puede ser de tipo descentralizado, autónomo, semioficial, de participación etc.

COMPARACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Mucho se ha discutido sobre la administración pública, es una disciplina independiente de la administración privada y por el contrario ambas son partes de una disciplina general llamada "administración". Existen suficientes motivos para pensar que esto último es lo correcto y que no justifica en forma alguna la existencia de dos disciplinas separadas. Sin embargo, podemos conocer que dentro de cada esfera en particular, existen situaciones especificas que lo caracteriza, así como que, tienen grandes analogías.

Diferencias:

Pfiffner dice que: una característica que distingue al administrador público del privado es aquel que no esta constantemente bajo la zozobra de los estados de pérdidas y ganancias, como lo está su hermano en el terreno de los negocios.

El poder público proporciona servicios que son, en gran medida intangibles.

Por los cuales el consumidor individual no paga honorarios. Por éste motivo y con el objeto de encontrar un instrumento de evaluación, se han hecho esfuerzos serios para establecer normas de eficiencia administrativa, pero hasta la fecha tanto el público como el administrador se encuentran sin medios precisos para conocer la intensidad y calidad de las actividades encomendadas al Estado. La doctrina de las limitaciones constitucionales en los países democráticos establece una arma de supervisión sobre el administrador público; el poder legislativo y judicial se encargan de supervisar la rama ejecutiva, pero a nadie escapa que dicha forma es tan elástica que sigue en pie el problema de la valuación de la actividad administrativa en el campo gubernamental.

Otra diferencia que se desprende es la tendencia legislativa de los funcionarios públicos.

Un administrador público tiene que estar seguro de que sus acciones se ajusten a las prescripciones legales. En consecuencia, debe consultar constantemente los códigos y reglamentos que indican la forma de proceder.

El administrador privado, también consulta códigos y reglamentos para proceder pero con distinto fin para encontrar la forma de hacer lo que se propone sin ser sancionado. Las leyes sirven al administrador público para saber que es lo que hacer y al privado que es lo que no debe hacer. Aquí el público esta en ventaja con respecto al privado.

Dimock dice que la administración pública se caracteriza porque es menos idónea que la privada, porque la limitan sus responsabilidades, que están enmarcadas en reglamentos que no pueden cambiar a voluntad. Además esta sujeta a cambios imprevistos o premeditados de política, lo cual se traduce en cambios de administración. El remedio para estas desventajas creación de servidores públicos profesionales permanentes, que ocupen los puestos de mas alta jerarquía, y proveer de ciertas autonomías a la administración para alejarla de estas influencias.

Los problemas se acentúan en la administración pública debido a las condiciones políticas gubernamental, las restricciones legales etc., que están por encima de una autonomía administrativa y la libertada de acción.

Una distinción muy común entre ambos tipos de administración es aquella que se refiere a los fines. Desde el punto de vista objetivo, es indiscutible que existe una distinción tajante el objeto del gobierno es servir a los ciudadanos, procurar la continuidad de los servicio. En cambio el propósito de la empresa privada es la obtención del lucro. Sin embargo, no puede negarse que existen empresas privadas que trabajan no solo con fines no lucrativos, sino que aun desarrollan actividades que, en principio, corresponden al Estado.

Donham dice que, a pesar de su gran similitud existen diferencias entre la administración pública y la privada, principalmente por lo que respeta al material humano. En el gobierno existe mas continuidad y definición en el mandato que en la empresa privada, pues los limites de la acción están con frecuencia claramente definido en leyes y reglamentos muchas veces sancionadas por el congreso y la interferencia de éste; la responsabilidad ante el ejecutivo; los controles generales definidos, etc., son características que le dan poco parecido con los negocios privados. Los poderes políticos de las dependencias gubernamentales son radicalmente diferentes de las compañías privadas.

Stamp describe cuatro diferencias:

Primero: Afirma que el juicio de los empleados gubernamentales que están en contacto con el público es muy limitado, pues la administración pública no puede hacer discriminaciones de ninguna especie entre personas. Esta uniformidad en el tratamiento a todo lo largo de la administración se llama el "principio de la estabilidad o consistencia". Tal obligación no existe en la administración privada, excepto en aquellas empresas en que sus negocios dependen del mantenimiento de un estándar absolutamente exacto; no existe compulsión alguna para servir a determinada gente, por lo que no tiene que preocuparse de este principio.

Segundo: es lo que llama el principio del control financiero. Desde el punto de vista constitucional, el control financiero es una autoridad ejercida sobre la actividad del estado a través de la tesorería o la oficina del presupuesto y este control ejerce influencia represiva de todas las dependencias de gobierno. No es posible a una dependencia de gobierno experimentar en nada que requiera un gasto, pues sus egresos, están perfectamente definidos en cantidad y en propósitos. Dicha influencia represiva no existe en las empresas privadas.

Tercera: es el "principio del reembolso marginal". Todos sabemos que los gastos en las empresas privadas se hacen de acuerdo con la tendencia general de lucro. Este principio es sólo de la empresas privadas.

Cuarto: es el de la "responsabilidad Del reembolso marginal".Es bien sabido que hasta el último acto del mas humilde servidor público, se realiza a la luz de la suprema autoridad, que es el congreso, a lo largo de una serie infinita de pasos en una amplia escala jerárquica, de la responsabilidad ministerial, es necesario para los jefes administrativos, justificar los actos de su departamento. Y éste hecho tiene una influencia extraordinaria en su personal y en todo el carácter de la administración.

Similitudes:

Pfiffner afirma que los problemas de administración y organización corren por los mismos canales, independientes de que se trate de un organismo gubernamental o de una empresa privada y Nathan Isaacs encuentra muchos parecido entre "poder", que es el fin de los políticos y "ganancias" que es el fin de los hombres de negocio.

Para llevar las tareas del Estado, la administración pública tiene exactamente los mismos problemas básicos que la administración privada: puede hacer caso omiso del lucro. Emplear la fuerza, etc., y aun así, el mismo gobierno tiene dificultades para compartir con las empresas privadas en la selección de personal.

Denninson decía que los hombres que hayan tenido la oportunidad de estudiar las act. Públicas y privada y que hayan sabido hacer correctamente los análisis y las comparaciones científicas, descubren por lo común, que la diferencia entre una organización y una pequeña es mucho mayor que la diferencia entre una organización pública y una privada.

Las diferencias que se encuentran entre la administración pública y la privada, pierden su significación con la transferencia de gran número de administradores privados a los puestos públicos. Posiblemente el problema más difícil en esa transferencia de habilidades no ha estado en la administración considerada específicamente. La dificultad verdadera es que los administradores privados deben hacer un ajuste de su pensamiento y experiencia para entender las actividades mas complejas de la administración pública.

La administración pública ha aprovechado los servicios de los administradores privados. El administrador tiene un lugar clave en el esquema de las organizaciones sea público o privado. Es el administrado quien toma los resultados de la administración científica, los arregla en un nuevo patrón y luego obtiene productos más baratos y abundantes con los que se pueden satisfacer más necesidades. En el gobierno, como en la industria, los hombres que planifican y organizan sus engranajes esenciales en el mecanismo complicado de la civilización moderna.

Cuando se adentra uno de las raíces de la motivación individual se hace difícil probar una diferencia sustancial entre burócratas gubernamentales y privados.

No hay una psicología distintiva que este correlacionada con un grupo u otro, a pesar de las divergentes ideas sociales, políticas y económicas que pueden expresar su elección profesional entre gobierno y empresa privada. El administrador gubernamental confiesa el mismo incentivo que mueve al administrador privado: "El deseo de acumular riquezas y proveer seguridad para la familia y para el mismo", mientras el jefe de la empresa privada sostiene igualmente como el burócrata gubernamental, que "su país en sí es el incentivo".

TIPOLOGIAS DE LAS ORGANIZACIONES:
Una clasificación básica de las organizaciones puede darse por su propósito racionalidad económica de lucrativas o sin animo de lucro.

  1. Por el producto: *De bienes: fabricación de bienes tangibles.
  2. *De servicios: salud, educativos, financieros, etc.

    *Microempresas: familiares, artesanales.

    *Pequeñas: menos de cien trabajadores.

    *Medianas: ciento de trabajadores.

    *Grandes: tipo de holding, miles de trabajadores.

  3. Por el tamaño del capital y número de trabajadores:

    *Local o regional

    *Nacional.

    *Multinacional.

  4. Por el alcance espacial de su mercado:

    *Privadas

    *Empresas públicas, del estado.

    *Mixtas.

    Podemos clasificar las organizaciones no lucrativas de acuerdo con la figura del estado, tradicionalmente como el ejército, organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, fundaciones, clubes sociales.

    Del estado o públicas con finalidad social y política centralizadas:

    *Ministerios.*Dptos. Administrativos *Establecimientos públicos. *Descentralizadas locales.*Dpto y municipios.

    Tradicionales: * Ejército. *Iglesia.

    De servicios no gubernamentales: *ONG. *Club. *Asociaciones.

    Existen también las organizaciones de autogestión o formas asociativas de empresa con ánimo de lucro que se caracterizan porque los recursos pertenecen a todos los integrantes quienes tiene participación en la distribución de beneficio por ejemplo las organizaciones cooperativas.

    ESTILO DE CONDUCCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES:

    El Proceso administrativo:

    Fusiones administrativas:

    Para nuestros fines, consideramos las fases de planeación, organización, dirección y control para establecer la necesidad de la capacidad administrativa de quienes participan activamente dentro del aspecto práctico de cada una de esas funciones. Revisemos casa una de ellas para establecer y reaccionar esa necesidad:

    Planear: Es predeterminar un curso de acción a seguir para lograr los objetivos establecidos. Este proceso desde luego que implica contar con los elementos siguientes:

    *Pronosticar los volúmenes de ventas que se puedas alcanzar en determinados periodos.

    *Fijar los resultados finales deseados u objetivos.

    *Desarrollar estrategias que señalen cómo y cuándo alcanzar las metas establecidas.

    *Formular presupuestos.

    *Establecer procedimientos.

    *Determinar políticas que orientan los gerentes en la toma de decisiones.

    Organización: Tiene por objeto asignar y relacionar a la gente en la organización para el logro de los objetivos establecidos. Ésta fase posee aspectos tales como:

    *Definir las funciones y actividades necesarias para el logro de los objetivos, integrarlas en unidades orgánicas y coordinadas entre sí.

    *Jerarquizar la autoridad a cada jefe de cada una de esas unidades orgánicas

    *Definir cada puesto en cuanto a sus requerimientos, tareas y relaciones con los demás elementos de la organización.

    Estos aspectos no son rígidos e inflexibles sino deben estar acorde con cambios tecnológicos que afecten a la organización.

    Dirección: por medio de esta función se busca hacer que la gente emprenda acciones efectivas hacia el logro de los objetivos establecidos. Ésta función requiere:
    *Delegar autoridad, o sea dar facultades para que otros decidan.

    *Motivar y persuadir al personal para que colabore y tome acciones efectivas.

    *Poner en práctica buenas relaciones humanas entre todo el personal.

    Esta fase se refiere sólo a problemas humanos. Una de las características es que cuento con ciertos atributos y capacidades personales, tales como "don de mando", "saber motivar" etc.

    Control: es una función que busca asegurar que las realizaciones se conformen a los planes o normas establecidas. Requiere tener en cuenta lo siguiente:

    *Fijar normas o estándares que sirvan de base para evaluar las realizaciones.

    *Medir las realizaciones y compararse con las normas establecidas a fin de determinar cualquier posible desviación.

    *Tomar las medidas necesarias para evitar que se vuelva a incurrir en las mismas desviaciones.

    *Vigilar constantemente todo sistemas de control para que se evalúe su propio cumplimiento y mejoramiento.

    Los conocimientos de un Administrador: Generalmente se está de acuerdo en que se necesitan por lo menos tres tipos de conocimiento para llevar a cabo el Proceso de administración: los conocimientos técnicos, los humanos y los conceptuales. La mezcla apropiada de estos conocimientos varia a medida que un individuo avanza en la organización del nivel superior a los altos puestos administrativos.

    A medida que uno desciende en los altos niveles de la organización, hay menos conocimientos conceptuales; los supervisores en los niveles bajos necesitan poseer un gran conocimiento técnico porque con frecuencia deben entrenar y desarrollar a técnicos y a otros empleados en sus secciones. Parece ser en todos los niveles es el conocimiento humano.

    FORMAS JURÍDICAS DE LAS ORGANIZACIONES

    Los distintos tipos de sociedades comerciales se encuentran detallados en la ley de sociedades 19.250, reformada por la ley 22.903; según dicha ley la sociedad comercial tiene las siguientes características: unión de dos o más o más personas, realizada de acuerdo con alguno de los tipos indicadores en la ley de sociedades, que efectúan aportes para formar el patrimonio de la sociedad para realizar actividades comerciales (producción o intercambio de bienes) con ánimo de lucro repartiendo entre los socios los resultados obtenidos.

    Dicha ley define a la sociedad comercial de la siguiente forma"Habrá sociedad comercial cuando dos o mas personas, en forma organizada, conforme a uno de los tipos previsto en esta ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las pérdidas".

    Tipo de sociedades:

    Nuestra legislación ofrece distintos modelos de sociedades para que los socios puedan elegir aquel que más convenga a sus necesidades.

    Las diferencias fundamentales entre los distintos tipos de sociedades residen en:

    *Importancia de los socios en la sociedad.. * Responsabilidad ante los compromisos sociales. *Forma de organización social.

    Teniendo en cuenta la importancia de los socios en la sociedad, podemos diferenciar:

  5. Por el origen del capital:
  6. Sociedades de personas: en las cuales tienen gran importancia las cualidades personales de los socios: *Soc. colectiva *Soc. en comandita simple. *Soc. de capital e industria. *Soc accidental o en participación.
  7. Sociedades de capital: en las cuales no tienen importancia las cualidades personales de los socios, sino el aporte que realizan: *Soc. anónimas. *Soc.en comanditas por acciones.

Además, existe otro tipo de sociedad que reúne características de ambas, sin ser exactamente de una clase u otra:*Soc. de responsabilidad limitada.

Otro elemento que debe tenerse en cuenta es la responsabilidad de los socios ante terceros.

En materia de sociedades, la palabra responsabilidad tiene un significado especial a sociedad es responsable de sus propias obligaciones, es decir que debe hacer frente a sus compromisos (pagar sus deudas). Pero existen ciertos casos en que los socios también están obligados a hacer frente a los compromisos contraídos por la sociedad. Los distintos grados de responsabilidad son los siguientes:

*Responsabilidad Subsidiaria: la persona responsable de pagar las deudas sociales es la sociedad, haciéndolo con sus propios fondos. En caso de exceder sus posibilidades, la responsabilidad recae sobre los socios.

*Responsabilidad ilimitada: en caso de producirse la situación anterior, la responsabilidad de los socios es ilimitada ya que, no solo compromete el aporte entregado a la sociedad, sino también sus bienes particulares.

*Responsabilidad solidaria: cuando las deudas sociales deben ser afrontadas con los bienes particulares de los socios, éstos se ayudan entre sí, en forma solidaria.

*Responsabilidad limitada: la sociedad responde las deudas contraídas hasta el límite que le permite su propio patrimonio. Los bienes particulares de los socios no se ven afectados.

Sociedad Colectiva:

Características:

-Clase: sociedad de personas.

-Responsabilidad de los socios: solidaria, ilimitada y subsidiaria.

-Denominación social: "S:C:"

-Administración: la realiza la persona o personas indicadas/s en el contrato.

-Decisiones sociales: se toman por acuerdo entre los socios.

Sociedad en comandita simple:

Características:

-Clase: sociedad de personas con algunas características de las sociedades de capital.

Tiene dos tipos de socios:*Comanditado: similares a los socios colectivos

*Comanditarios: simples suministradores de capital, sin intervenir en la administración.

-Responsabilidad de los socios: *Comanditados: solidaria, ilimitada y subsidiaria.

*comanditarios: limitada, al aporte.

-Denominación: se le agrega la abreviatura "S:C:S."

-Razón social: figuran los nombres de los socios comanditados, únicamente.

Administración: corresponde solo a los socio comanditados (por ser los de mayor responsabilidad)

-Decisiones sociales: se toman en forma similar a la de la sociedad colectiva.

Sociedad de capital e industria:

Características:

-Clase: sociedad de personas con dos clases de socios: *Socios capitalistas: realizan aportes para formar el capital social. Socios industriales: aportan trabajo.

-Responsabilidad de los socios:

Capitalistas: ilimitada, solidaria y subsidiaria.

Industriales: no responden por las deudas sociales salvo cuando dejan en la sociedad sus ganancias.

-Denominación social: se le agrega la abreviatura "S. C. e I."

-Razón social: se forman con los nombres de los socios capitalistas.

-Administración: a cargo de los socios capitalistas.

-Decisiones sociales: por acuerdo entre los socios.

Sociedad accidental o en participación:

Características:

-Se forman para realizar negocios transitorios.

-Tienen dos clases de socios: gestor y participes.

-No tiene denominación social, razón social, domicilio, ni tiempo de duración establecido.

-Toda la actividad la realiza el socio gestor, a su nombre personal, quien se ocupa de la administración social. Al finalizar la negociación "rinde cuenta" a los socios participes.

-Responsabilidad de los socios: Gestores: ilimitada y solidaria. Participes: limitada al aporte.

Sociedad anónima:

Características:

-Clase: sociedad por capital donde los socios limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas.

-Responsabilidad de los socios: ilimitada y solidaria.

-Denominación: se forma con el nombre de una o más personas de existencia visible y debe contener la expresión "S.A.".

-Administración: la gestión es confiada a mandatarios revocables, llamados administradores, que no responden por las deudas sociales con su patrimonio personal, salvo en caso de culpa que comprometa su responsabilidad.

-Preponderancia del "capital" sobre el elemento humano.

-Mayor control y fiscalización estatal en la constitución y actuación.

-Decisiones sociales: por los accionistas de la sociedad.

Sociedad comandita por acciones:

Características:

-Clase: sociedad que tiene dos tipos de socios:

Comanditados: responde igual que los socios de la sociedad colectiva.

Comanditarios: limitan su responsabilidad al capital que suscriben. Sólo los aporte

de los comanditarios se representan por acciones.

-Responsabilidad de los socios: ilimitada y solidaria.

-Denominación: se integra con la abreviatura "S.C.A.".

-Administración: podrá ser unipersonal, y será ejercida por socio comanditario o tercero.

-Decisiones Sociales: las toman ambas categorías de socios.

Sociedad de responsabilidad limitada:

Características:

-Estas sociedades limitan la responsabilidad personal del socio y permiten una administración, control y gobierno más sencillo, de intervención directa de los socios.

-Los aportes limitan su responsabilidad al capital que suscriben, pero garantizan solidariamente su integración.

-El capital social se divide en cuotas.

-Los socios no pueden exceder de cincuenta.

-La denominación puede contener de uno o más socios y debe expresar la indicación "sociedad de responsabilidad limitada" o la sigla S.R.L.

LA ADMINISTRACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN EN LATINOAMÉRICA

A América Latina se la toma como unidad ecológicamente, porque a pesar de las diferencias económicas, políticas, ideológicas, mantiene la raíz europea e indígena en uno u otro sitio y que por su carácter cambiante han ido separando y acercando aleatoriamente los países que la conforman, ello nos lleva a concebir a Latinoamérica como unidad de análisis.

Organizaciones Empresariales Latinoamérica:

Existen dos tipos de empresas: estatales y privadas, que derivan en nacionales e internacionales y locales.

En Latinoamérica, la mayoría de las empresas son locales, cuyo capital y producción se hallan en su país de origen, son empresas de familia o varias familias fundadas por un pionero o por dos o tres amigos que comienzan por una pequeña explotación pudiendo llegar a ser grandes empresas.

En éste lapso se la puede clasificar como "boliche", que es de reducida dimensión y su condición es más intuitiva que racional. En ésta etapa posee una organización precaria, con ausencia de planificación y el manejo de información es orientado a la evasión fiscal que al control de gestión.

Llegado el momento en que la empresa deja de ser boliche, el dueño debe delegar funciones en técnicos y parte de su conducción, en gerentes profesionales para una mayor organización.

En la Argentina, siendo empresas familiares, es frecuente ver como al no advertir el momento en que deben dejar de ser boliches y convertirse en empresas, muchos proyectos fracasan o interrumpen su crecimiento.

Las empresas locales, fueron inicialmente de capital extranjero, internacionales o multinacionales que han liderado el avance hacia mejores prácticas organizativas, eran las únicas que contaban con sistemas presupuestarios e informativos, (hoy ya bastante generalizados) y que desde el punto de vistas administrativos y organizativo han contribuido al desarrollo empresarial.

Las empresas estatales, entre ellas la de gran dimensión de cada país, poco han contribuido al desarrollo de la administración en la práctica, porque contando con estructuras organizativas superabundantes, burócratas, deficitarias e ineficientes en la prestación de servicios o de la producción , han requerido y requieren un ajuste profundo en sus organizaciones.

Características del contexto Latinoamericano

*La inestabilidad y la aguda inflación: Los procesos inflacionarios han superado el margen de la maniobra de la operación normal de las empresas, llevándolo a la especulación sobre la explotación orientada hacia la productividad. Así muchos países, durante periodos prolongados han apostado al corto plazo, ausentes de proyectos y con los planeamientos acordados por la inestabilidad y el alto costo del dinero.

*La preeminencia del agro y el desarrollo de la industria: Por tradición, los países latinoamericanos han sido elaboradores de materias primas, algunos productores agrícola ganaderos como la Argentina, Uruguay, Paraguay) Brasil, Colombia, México, Ecuador y los países andinos dedicados a la minería. En éstos países la tecnología tardo en llegar y las prácticas organizativas modernas han tenido poco acceso por falta de recursos económicos

En el ámbito nacional, el desarrollo industrial debe ir paralelo al crecimiento agrícola-ganadero para logra un mayor enriquecimiento económico.

*Tecnología: Como una consecuencia, la incorporación de tecnología en América Latina se limitará durante largo tiempo a tres áreas: la infraestructura (transportes, energía y comunicaciones), la producción primaria e industrialización para la exportación y las industrias sencillas atraídas por el mercado local (alimentos, bebidas, vestuarios, etc), siendo los proveedores de ésta tecnología fabricantes extranjeros de la maquinaria y de los equipos.

Esto genero una diferenciación entre ciencia y tecnología, ya que en los países centrales, a principio de la revolución industrial, la investigación se basa en la aplicación de nuevos conocimientos a la producción y al proceso de producción, y en los países latinoamericanos, la ciencia está vinculada de la aplicación de conocimiento a la producción, siendo el eje el desarrollo tecnológico apoyado en la transferencia desde los países centrales.

De allí, se habla que en América Latina existe una dualidad entre ciencia y técnica que refleja una realidad unívoca en un sistema económico y social.

Para revertir ésta dualidad, las universidades deben crear una adecuado enfoque de investigación y las empresas latinoamericanas deben hacer mayores inversiones en investigación y desarrollo económico será mayor siendo la demanda el principal estimulo de la innovación, sobre todo en las empresas dinámicas por el alto grado de progreso técnico que llevan (aero-espacial, eléctrico, químico, automotriz, de máquinas-herramientas).

El papel del profesional en el desarrollo de las prácticas administrativas.

A pesar de los avances habidos en América Latina, a la administración le resta un largo camino por recorrer.

Ese camino debe ser recorrido por profesionales que aplique modelos adecuados a la realidad latinoamericana.

Myrdal (ganador del premio Nóbel en economía) dice: "Los jóvenes economistas no deben desviarse a aplicar predilecciones del pensamiento económico de los países adelantados, ya que entorpecerían a los estudiosos de estos países en sus esfuerzos por acercarse a la realidad".

Conclusión

Conscientes de todas las limitaciones y complejidades que pueda significar el abordamiento del tema podemos decir que; luego de haber leído Klikberg y Valladares Rivera sobre la duda, si la administración es: ciencia, arte o tecnología, Creemos que obedece como sostiene Klikberg a una insuficiencia en su grado de categorización epistemológica pero... en cuanto a los dos tipos de problema más relevantes que el encuentra en los conceptos de administración de los otros autores y nos describe que son; problemas causados por simples confusiones semánticas, y problemas ligados a errores de concepto. Opinamos que el también ha caído en el mismo error, en cuanto nos dice que: "La actividad artística trata de trascender el nivel de la mera utilización en la relación del hombre con los hombres y con el medio. Trata de llegar a las esencias, y de rescatar la belleza y el sentimiento". Posesionándose en que el trascender sólo es subjetivo.

No es que nuestro análisis, lo hagamos desde un punto de vista filosófico o epistemológico o estemos refutando el concepto de arte que expuso pero, al utilizar la palabra "trascender" cae él también en una confusión debido a que, trascender según José Ferrater Mora en su diccionario de filosofía plantea al término como un problema teológico y metafísico y Ël nos dice, también que : " Aparte del significado metafísico es digno de considerar el punto de vista primariamente gnoseológico acerca del concepto

trascendencia, en el que desempeña un papel importante el modo de concebir la relación sujeto-objeto. En este caso el sujeto "trasciende" hacia el objeto en tanto objeto exterior cognoscible. Se dice entonces que el objeto es trascendente al sujeto y que este puede alcanzarlo cuando va "hacia el objeto", Así la trascendencia gnoseológica del objeto presupone el trascender del sujeto hacia el objeto. Cuando la trascendencia del objeto es completa se sostiene una concepción realista del conocimiento,..."

Con ello queremos decir que una concepción realista puede ser subjetiva pero también puede ser que el sujeto sea objetivo sobre el objeto a describir. Y es aquí donde caemos también en otros términos que tienen discusión filosófica y lingüística que son (real,realista,realidad). Y éste termino es utilizado también por Kliskberg cuando nos dice que: ".... El artista interpreta la realidad a través de la subjetividad concreta, y con ella le añade el rasgo de originalidad...". Cayendo nuevamente en una confusión semántica y errores de concepto.

Éstos análisis son un tanto faraónico para nuestro conocimiento debido a que recién estamos incursionando en el estudio de la administración. Pero... lo que si podemos decir es que, nosotros no negamos ni la ciencia ni la técnica pero creemos que la administración es también un arte.

Entendemos que debemos analizar los componentes, en una forma de pensar sistémica y abierta, y no hacer énfasis de alguna manera en posiciones deterministas y fragmentarias, en contraposición a una visión de totalidad del concepto de la administración debido a que la misma penetra en casi todas las actividades humanas y cuyas zonas limítrofes no están definidas con claridad.

Por otra parte creemos que el arte aplicado no es un arte referido a la pintura o música etc. Sino que es un arte exclusivamente volcado a la administración.

Por lo tanto, para el equipo: "La administración es el proceso de crear y diseñar con una disciplina científica y debe mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en equipos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. con una adecuada utilización de los recursos disponibles"

BIBLIOGRAFÍA:

1-Barcos, J. Santiago: "Conociendo a la Administración, a las organizaciones y a la administración de organizaciones" - Cap 1

2-Ferrater Mora, José: "Diccionario de filosofía abreviado" - Ed Sudamérica. Bs. As.1991

3-Geli, Alejandro: "Qué es la administración"- Cap. 1 - Ed. Macchi

4-Kast y Rosenzweig: "Administración De las Organizaciones" cap 1- Ed. Mac Graw Hill

5-Kliksberg, Bernardo: "El pensamiento Organizativo: Del Taylorismo a la Teoría de la Organización" - Cap 4 y 5 - Ed Paidos.

6-Martínez Fajardo, Carlos: "Administración de organizaciones" - Cap 1 - Universidad de Colombia.1996

7-Pagina Web: Monografías. Com.

8-Página Web: unamosapuntes.com.

9-Valladares Rivera, Román: "Administración general tomo 1. Ed. Universitaria. Honduras 1992.

 

 

Marcela


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda