Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunas consideraciones técnicas sobre manejo silvopastoril, limpieza o desmonte selectivo

Enviado por eoseia



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Caracterización ambiental
  3. Caracterización climática
  4. El monte
  5. Efecto de los prosopis arbóreos sobre la actividad ganadera
  6. Síntesis
  7. Bibliografia

La utilización de esta Técnica para el manejo adecuado tanto de la pastura como el ganado significo un avance importante en la racionalidad del uso de los recursos.

Pero para entender correctamente el sentido de "Una Limpieza Selectiva" hay que primero definir algunas pautas, y no tan solo lo económico de la implementación de la técnica en contraposición un topado total.

Estas pautas vendrían a concluir con el convencimiento del porque de "una limpieza selectiva", para luego adentrarnos en el soporte teórico como sustento del mismo.

La "limpieza selectiva" es una técnica de autosustentabilidad en el tiempo y verdaderamente económica en el largo plazo, obteniendo resultados económicos exiguos en lo inmediato pero no así en el largo plazo.

El "árbol" en nuestro caso él algarrobo vendría a cumplir el papel de estabilizador del ambiente.

La "limpieza selectiva" es una herramienta más dentro de un paquete tecnológico denominado "MANEJO SILVOPASTORIL" en donde interactuan el ganado bovino y/o caprino, la pastura nativa y/o introducida, el estrato arbóreo, el arbustal o maleza para nuestro sistema, y otros recursos bióticos menores.

El presente informe técnico no representa un desarrollo completo `" del tema, solo un breve aporte para considerar por los miembros del grupo, dado que existe una basta bibliografía en el tema como así también un sin número de casos particulares que resumirlos en este papel haría perder objetividad.

Para uso interno exclusivo del Grupo Cambio Rural Cruz del Eje, no autorizado a su publicación ni en el empleo de trabajos e informes técnicos sin autorización del autor

INTRODUCCIÓN

Agricultura con prácticas incorrectas, sobre pastoreo, erosión, desmontes masivos, son las principales causas de la aridez y de desertización. Y esto se debe a que los productores han hecho de sus ecosistemas, año tras año y durante muchísimos años lo que se les dio la real gana, fruto de esta ignorancia, del afán de lucro inmediato, del total desprecio por sus semejantes presente y futuros. (Gonzalo Ruiz Sempere, 1999.)

Un componente de la economía argentina, el "sector agropecuario y forestal", descansa sobre la estabilidad de los recursos naturales, ordenado en un equilibrio armónico. (W. Kugler, 1988). -

"La continua y permanente pauperización de los Recursos Naturales Renovables, producto de una "Transculturización Pampeana" contribuyo a una sostenida desertificación de éstos ambientes, pretendiéndose obtener pampas tan productivas como los ecosistemas húmedos". (E. Seia, 1989).

Este mal uso de los tradicionales "Factores de la Producción" (trabajo, capital, y recursos naturales) ha ido disminuyendo en la generación por sí misma de la producción y aquí un "cambio tecnológico" aparece como una alternativa válida para el incremento en forma sostenida de la productividad del recurso natural.

Es decir, la transformación de la frecuencia de producción del sector debería darse a través de la incorporación de tecnología que sea "AHORRADORA DE TIERRA", e incrementarse en forma sustantiva su rendimiento.

Los grandes adelantos tecnológicos, como la mecanización, incorporación de nuevas pasturas y razas animales, NO modifican por sí sola la función de producción.

Por lo tanto, el progreso tecnológico debe ser introducido a través de medidas orgánicas y planeadas con anterioridad, a los fines de alcanzar el éxito de la Empresa en particular.

CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL:

El Chaco Árido Argentino ocupa una superficie cercana a las 6.000.000 Ha. , Extendiéndose desde los 64° 30" a los 67° 30" de longitud oeste, y desde los 28 30" a los 33 00" de latitud sur. (U. Karlin et al, 1992).

Es la porción sudoeste del Gran Chaco Americano, y en su expresión más seca y menos productiva; también es considerada como un gran ecotono entre el Chaco (más húmedo) y el Monte (más árido). (Morelo, 1958. ; U. Karlin, G. Bronstein, 1986).

CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA:

Generalidades:

"Resulta de indudable importancia el conocimiento de los factores climáticos especialmente aquellos que se relacionan con las precipitaciones, temperaturas y otros parámetros que tengan relación con el desmonte..." (Kramer, 1986), y la implantación de pasturas tipo C3 y C4.

En el continente sudamericano, que se denomina Gran Chaco o simplemente Chaco ocupa el corazón de la cuenca del Río de la Plata. Que por sus características hídricas, térmicas, edáficas y de vegetación constituye una región única en el planeta. (E. Seia, 1989).

Se trata de la región más cálida del continente sudamericano, a pesar de encontrarse fuera de los limites del Trópico. (Ledesma, 1973).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda