Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

POLITICA PARA AMADOR

Enviado por hellobonjourco



Indice
1. Introducción.
2. Análisis.
3. Análisis del texto.
4. Comentario personal.

1. Introducción.

El libro política para Amador es una reflexión que nos hace el autor para que nosotros nos interesemos más por los asuntos de la política, además nos brinda elementos más claros y precisos de lo que en realidad significa política, pues a través del tiempo hemos aprendido cosas erróneas de la política y la hemos confundido con politiquería, este libro es muy importante para poder comprender el sistema en que vivimos y poder dar soluciones a nuestro problemas. Pero más que el libro política para Amador deberíamos hablar de las dos obras . . . para Amador, puesto que las dos tratan temas muy importantes, Savater sigue con el mismo estilo que es un lenguaje fácil y que no es coloquial así los jóvenes podemos aprender muy fácil, más de lo que se hubiere aprendido en unas clases.
Este libro fue escrito por Fernando Savater y fue publicado en el año de 1.992 por la editorial mexicana Ariel. , Lo mismo que su libro ética para Amador.

Biografía del Autor.
Nacido en San Sebastián en 1947, Fernando Savater estudió Filosofía y Letras en Madrid. En esa ciudad empezó su carrera como profesor ayudante en la Universidad Autónoma, pero, tras un breve paso por las cárceles franquistas, en 1971 fue apartado de la docencia por razones políticas. En 1975 se doctoró con una tesis sobre Nietzsche y poco después se reincorporó a la enseñanza en la cátedra de Ética de la Universidad del País Vasco. Desde 1995 enseña Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
En 1997 publicó El valor de educar, ensayo dedicado a su madre, su primera maestra, en el que defiende la educación como remedio para la mayoría de los males de nuestra sociedad: "la intolerancia, el integrismo o los nacionalismos radicales deben atajarse desde la escuela", afirma. En enero de 2001 recopiló sus numerosos artículos contra el nacionalismo radical, publicados en El País y en el diario bilbaíno El Correo, en el libro Perdonen las molestias. Crónica de una batalla sin armas contra las armas, un alegato contra la pasividad de la sociedad civil ante la violencia terrorista y un exhorto a la ciudadanía a movilizarse contra ETA. Apasionado de la hípica, ha visitado los principales hipódromos del mundo. Su último libro, A caballo entre milenios, (2001) reúne un conjunto de crónicas sobre las carreras de caballos.
Además del premio Sajarov de los derechos humanos, que recibió en diciembre de 2000 en nombre de la plataforma patriótica Basta Ya, de la que es portavoz, Fernando Savater ha recibido, entre otras distinciones, el premio Nacional de Ensayo (1982), el premio Anagrama, el premio Ortega y Gasset de periodismo (2000), y el Premio Fernando Abril Martorell por "su contribución a la defensa y difusión de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos". Amenazado de muerte por ETA desde hace varios años, hace su vida entre San Sebastián y Madrid acompañado por escoltas de cuya "amable tutela" le encantaría "verse libre pronto.
Fernando Savater, vasco de Origen, nació en San Sebastián, España, en 1947. Ha sido profesor de Ética por más de veinte años en la Universidad del País Vasco y en los últimos años de la misma materia en la Universidad Complutense de Madrid. Dirige, junto con Javier Pradera, la revista Claves de razón práctica. Es colaborador en varias publicaciones tanto en España como en otros países, destacando su participación en el diario español El País.
Es un autor prolífico, ha escrito más de 40 libros entre ensayos, novelas y obras dramáticas. La Tarea del héroe, ganó en 1982 el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo; fue galardonado con el Premio Anagrama y el Premio Cuco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos. Su novela El Jardín de las dudas quedó finalista del Premio Planeta. De sus múltiples obras podemos mencionar: Ética como amor propio (1988) Sin contemplaciones y El jardín de las dudas (1993) El contenido de la felicidad (1994) Idea de Nietzche (1995) Misterios gozosos (1995) El arte de vivir (1995) Diccionario filosófico (1995) Despierta y lee (1998) y El valor de educar (1997) éste último publicado por el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América.
Ética para Amador se publica en 1991, y un año después aparece Política para Amador. Ambos textos están dedicados a su hijo, concebidos y escritos para ser leídos por adolescentes.

Temas y subtemas.
Este libro nos muestra una amplia gama de subtemas en los cuales nos habla desde un punto de vista histórico e ideológico. Entre los temas y subtemas podemos nombrar:

  • Poder y legitimidad.
  • Obediencia y rebelión.
  • Racionalidad, consenso y democracia.
  • Autoritarismo, totalitarismo y racismo.
  • Individualismo y Estado.
  • Nacionalismo, tolerancia y derechos humanos.

Tema central.
El tema central del libro parece que es inmenso, pues este libro abarca una inmensidad de temas en el ámbito histórico e ideológico como cite anteriormente, sin embargo, Savater se enfoca en la justificación del desarrollo del hombre como un ser político. Pues a lo largo del libro podemos ver que Savater analiza los diferentes comportamientos y necesidades que tuvo, que tiene y que tendrá el hombre respecto a comportarse como ser razonal o sea que el hombre acepte acuerdos con su especie pero no por que la genética se lo dicta, si no por que su razón siente que hay una necesidad de hacer acuerdos con su misma especie para tener una calidad de vida más alta que todos los animales que viven en la tierra; esto nos convierte en seres políticos o razonables. Desde el principio Savater nos muestra un despliegue histórico sobre la política en el hombre á través de la historia. ¿Qué es la razón? Se pregunta: "La capacidad de establecer convenciones, o sea, leyes que no nos vengan impuestas por la biología sino que aceptemos voluntariamente."

Idea principal.
El autor pretende con este libro dar una ubicación sobre el significado de la verdadera política, por que las generaciones actuales están pensado que la política equivale a politiquería ç. Él dice que el hombre que el hombre es un ser social por naturaleza y por razón. Por eso nosotros somos capaces de hacer tratos y cumplirlos por que el hombre necesita mejorar su nivel de vida. A lo largo de la historia el hombre ha querido reflexionar sobre el mejor tipo de política que se debe aplica, como hizo Grecia, luego se pasa a una revolución con la ilustración y así hasta llevar a lo que somos hoy, seres políticos con algunos derechos y deberes en nuestra sociedad.

2. Análisis.

Él prologa nos empieza diciendo que la política es el arte de hacer acuerdos y cumplirlos, haciéndonos reflexionar sobre lo que significa política y la confusión y desconfianza que nosotros los jóvenes le tenemos. Además hace referencia a su libro ética para Amador, allí nos dice que la ética es el comportamiento de cada uno mientras que la política son los acuerdos que hacemos todos para poder convivir en sociedad. Aquí empieza a realizar una introducción sobre lo que significa política, sin embargo todo esto esta pigmentado con las emociones del autor cuando nos dice que es el último libro que escribirá de la serie . . .para Amador.

He aquí reunidos.
Este capítulo gira entorno al significado de ser humano y más que eso un ser sociable. Allí nos habla de varios tipos de asociación del hombre y nos pone a reflexionar sobre la diferencia que existe entre nosotros ( animales racionales), y los demás animales, lo más importante es que nosotros nos asociamos es por que nosotros tenemos la capacidad de realizar acuerdos y cumplirlos. Él nos quiere llevar a realizar un viaje al pasado a ver a ese hombre primitivo. El pasado de los lideres primitivos y sus lideres que eran grande cazadores.
El hombre es un ser sociable por naturaleza y por razón, pues no los dicta los genes y nos lo dicta la razón, pues además de alimentarnos y conservar la especie quiere formar civilización, desde que el hombre se unió con otro hombre formaron civilización a eso se le llama civilización a que el hombre puede realizar y respetar acuerdos para mutuos beneficios.
Pero yo opino que algunas veces el hombre no es un animal racional pues lo ponen a duda cada vez que hay guerras por que se rompen acuerdos y ya tiene dos casos la primera y segunda guerra mundial las cuales se han desatado por que el hombre ha roto acuerdos, tal vez el hombre tiene una gran cualidad realizar acuerdos pero un pésimo efecto su orgullo que nos lleva a guerras por culpa del nacionalismo, o pregúnteselo a Hitler. "El hombre es sociable por razón y con su misma razón es capaz de destruir su naturaleza."

Obediencia y rebeldía.
Este capitulo es para mi uno de los más interesantes por que además de descubrir porque obedecemos y desobedecemos nos da una visión de cómo se puede llegar a ser líder o sea de que nos obedezcan.
Uno es obediente, por que cuando sabemos que lo que hacemos es beneficioso para nosotros y para la sociedad en donde nos desenvolvemos lo hacemos sin necesidad de tanta opresión. Pues cuando terminemos determinada orden veremos un resultado el cual es agradable. Sin embargo ¿Porqué luego de un tiempo de hacer las mismas cosas con el mismo resultado ya no queremos seguir obedeciendo?, la razón es sencilla. O mejor dicho en realidad es complicada. Nos revelamos por que vemos que a medida que vamos evolucionando es hora de ir cambiando lo que hacemos en conjunto, no estamos de acuerdo con los resultados. Se podría decir que somos unos revolucionarios, lo fuimos, y lo seguiremos siendo, ejemplos como la revolución industrial que lograron aumentar la producción porque la población crecía, la revolución francesa que logro cambiar un régimen autoritario, y la revolución obrera o socialista la cual nació de la explotación de la revolución industrial.
Como vemos el hombre siempre esta revolucionando, y esto no es un signo negativo, por el contrario pues esto nos dice que estamos evolucionando constantemente.
En conclusión, el hombre siempre va a obedecer siempre y cuando al sistema que esta obedeciendo evolucione con el y sus necesidades, de lo contrario tuviere la necesidad de rebelarse, pues hay muchos lideres los cuales están haciendo mandos a las masas según sus intereses los cuales deben pasar de intereses individuales a intereses generales. Esto lo demuestra la historia.

Haber quien manda aquí.
¿Porqué el hombre le debe obedecer a otro hombre?¿Cuál es la diferencia entre un subordinado y un líder?, desde el principio el hombre ha tenido la necesidad de que lo manden otros hombres, pues vemos que hay lideres los cuales ayudan a mejorar nuestra situación individual, a través de un trabajo común. El primer tipo de asociación fue la familia, todos los libros no lo confirman, la Biblia, el ramayana, etc. La familia nació como una necesidad primero de conservar la especie y asegurar la descendencia. Desde el principio quien a mandado son los padres por que ellos son quienes nos han protegido de los peligros y han tenido experiencias que nos ayudaran en la vida. Luego ya en las primeras tribus quienes mandaban eran los más fuertes, pues ellos eran quienes cazaban y protegían a los demás de las fieras. Sin embargo la fuerza bruta no podía ser el todo entonces las tácticas que inventaban el hombre inteligente eran seguidas y ejecutadas por el resto de la tribu, luego de un tiempo era lo ancianos quienes eran lo lideres pues ello poseían toda la experiencia y sabiduría y podrían ayudar al pueblo, sin embargo como la vida es una paradoja lo novedoso era lo bueno, la tecnología es el líder. Pues las nuevas técnicas de caza recogían y mejoraban todas las técnicas anteriores.
Todo este resumen no lo hice para que el profesor se diera cuenta de que yo me había leído el libro, si no para que nos diéramos cuenta de que el hombre es revolucionario hasta con el tipo de liderazgo. Sin embargo sigue existiendo una constante en todo este embrollo el hombre siempre elige lo mejor. Este capítulo nos quiere decir que nunca va a existir alguien que gobierne toda la eternidad (Pobre Fidel Castro), pues siempre tenemos divergencia de lideres y por lo tanto de intereses por ejemplo hay quienes estamos cansados del capitalismo y su potencia Estados Unidos, entonces, ¿Cuál será el próximo líder y su próximo sistema?
Parece que la historia le ha hecho caso al dicho de que hay personas para mandar y hay personas para obedecer, sin embargo nosotros a través del estudio hemos quitado este hito, pues a través de la educación podemos acceder a un nivel de mando más grande que el de los más poderosos y que siempre han mandado, ilustrar al pueblo es una tarea clave para que salgan de la ignorancia y de la opresión los pueblos.
Resumiendo, no hay nadie que mande eternamente, pues el hombre esta cambiando constantemente el tipo de liderazgo como lo hace sus intereses.

La gran invención griega.
Este capitulo es el más extenso de todos sin embargo, nos aporta muchos conceptos los cuales debemos manejar en la actualidad pero sin embargo nos hemos dejado engañar por los medio de comunicación.
Los griegos fueron los que inventaron todo ese cuento de sociedad.individuo y estado. Mientras los esclavos le hacían todo a los griegos, (como actualmente lo hacen los latinoamericanos a Europeos y Norteamericanos), los griegos podían pensar e involucrarse mucho más en la política y en el poder realizar charlas extensas de gran riqueza la cual ayudaba a organizar el estado. En ese tiempo allá no había voto, si no que se realizaba un sorteo en el cual todos los ciudadanos debían participar y si ganaba el sorteo ese ciudadano se y lo que significa individuo. El estado era esa reunión que tenían los ciudadanos la cual coordinaba quien hacía el sorteo y el que lo ganaba, allí los ciudadanos eran los que tomaban las decisiones: mientras que el individuo era esa persona que se convertía en ciudadano al nacer en Grecia o Esparta.
¿Qué quería decir Savater, cuado decía que el estado y el individuo debían ser como los novios los cuales no se les puede diferenciar cual es la mano o el pie de quien?
Pues la respuesta es sencilla de entender cuando se ha tenido la experiencia . . . de saber que es el estado y el individuo, la respuesta es primero que los dos debería tener una relación tan cordial como la de aquello novios y segundo que deberían actuar como uno solo y no por separado culpándonos el uno y el otro de su rompimiento como también lo hacen los novios. La diferencia entre los griegos de los Romanos fueron que los últimos fueron más inteligentes al incluir a sus conquistados como ciudadanos. Los romanos si fueron capaces de darle derechos y deberes a sus nuevos ciudadanos, ellos son más inteligentes por que el estado no puede estar fragmentado y no puede ser excluyente, esto permitiría que no ocurriera ninguna revolución por que los conquistados eran tratados con la misma igualdad, mientras los esclavos de Grecia y Esparta tan solo eran cosas.
Sin embargo el mayor impacto de este capitulo no fue todo ese recordatorio histórico si no la reflexión de la relación entre el estado y el individuo, Savater defiende al individuo pues nos dice que debemos ser individualistas, yo estoy de acuerdo, sin embargo yo creo que la gente solo se ha quedado con esta partecita del libro y no ha leído la parte de que debo actuar, no puedo encerrarme en mi realidad y ser al mismo tiempo inherente a mi realidad externa. Si el estado nos maltrata podemos unirnos los maltratados, pero no para responderle al estado si no para ayudarlo a cambiar pues al fin y al cabo todos hacemos el estado.
Los dos grandes protagonistas del torneo político moderno son: el individuo y el Estado. Y la mejor sociedad, nos dice, es aquella que encuentra un justo equilibrio entre estos dos protagonistas. Sin embargo, en la vida real cada uno de ellos acusa al otro de ser el causante de los males sociales: quejándose unos de la opresión y arbitrariedad estatal y el otro de la desobediencia y egoísmo de los individuos. En esta relación, nos dice más adelante: "creo que el Estado es para los individuos, no los individuos para el Estado".
La creación de la polis se resume como la comunidad ciudadana en cuyo espacio artificial gobierna la libertad de los hombres, es decir: su capacidad de razonar, de discutir, de elegir y de revocar dirigentes, de crear problemas y de plantear soluciones."
El principio de isonomía: es decir, "...las mismas leyes regían para todos, pobres o ricos, de buena cuna o hijos de padres humildes, listos o tontos. Sobre todo, las leyes eran inventadas por los mismos que debían someterse a ellas..." (85)
Y nos cuenta como "la mayoría de las magistraturas y los cargos públicos de la polis se decidían por sorteo! Como todos los ciudadanos eran iguales, como ninguno podía negarse a cumplir sus obligaciones políticas con la comunidad echar a suertes los cargos políticos parecía a los griegos la mejor de las soluciones."

Todos para uno y uno para todos.
Esta frase reconocida por que la dijeron los 3 mosqueteros a muchas personas les parece el ideal que las personas deberíamos alcanzar, pero no totalmente hablando en todos los sentidos, si no comercialmente, eso es lo que se llama globalización. Este lema es estúpido porque en realidad no puede haber un grupo que se convierta en uno solo, pues cada persona es única y no se puede acoplar a las demás personas.
Lo que nos quiere decir este capitulo es que nosotros tenemos derecho a la diferencia aunque la constitución diga que todos somos iguales, se debe reconocer que todos los seres humanos somos diferentes. Desde diferencia étnica hasta de pensamiento existe por esta razón debemos aceptar que somos seres complejos los cuales poseemos la capacidad de aceptar la diferencia de los demás. Actualmente el sistema en que vivimos nos quiere fundir en una sola cosa, en una maquina de consumo la cual solo debe pensar en moda y actores, y no le dan la posibilidad de pensar un poco, eso son los llamados del montón.
La conclusión para mi de este capitulo es que somos seres diferentes, los cuales no pueden ser uno solo pero se pueden unir en una sola fuerza para hacer muchas cosas buenas.

Las riquezas de este mundo.
Bueno y hablando de consumismos llegamos al capitulo de las riquezas de este mundo. El cual nos dice que en realidad nosotros los seres humanos somos muy ricos, tomando como punto de referencia todos los animales, sin embargo tomando como punto de referencia a un gringo de clase media, podríamos decir que hay hombres realmente paupérrimos. ¿Pero cuál es la diferencia entre un hombre y un animal?, pues que el animal solo piensa en comer, beber y aparearse y no más, el animal no se preocupa por tener casa o computadores o grabadoras o tantas cosas que debemos utilizar que son tan complicadas. Esa es la diferencia que el hombre tiene muchas cosas las cuales lo hacen feliz materialmente. Un ejemplo es cuando el hombre quiere volver al perro otro hombre, pues le hace casa, le pone ropa, le compra comida especial, etc., lo único que le falta al perro es que el perro trabaje.
Todo esto lo he escrito primero por que me parece el colmo que como seres humanos tengamos que humanizar otros animales los cuales no quieren saber nada de ropas o de fotos, ni siquiera les importa si salieron en revistas. Y segundo por que el hombre se ha deshumanizado y a pasado a convertirse en la maquina la cual busca satisfacer sus necesidades eternas. Si tengo una cosa me falta otra y así. Es cierto que el hombre es curioso y que gracias a eso hemos logrado grandes cosas, pero también grandes desigualdades. ¿Pero de que me sirve escribir esto si yo pertenezco a esa gran maquina consumista también?, pues yo creo que al menos me sirve para estar muy contento con todo lo que tengo a diferencia de muchos animales tanto humanos como no humanos.
Sin embargo existe un peligro, el hombre se esta comiendo al planeta y los más consumistas (Los del norte), no se han dado cuenta de eso, ha nosotros los sureños (especialmente África), nos manda las sobras, el mundo sería insostenible si fuéramos tan desarrollados y consumistas como los Estados Unidos.
En conclusión esta capitulo nos dice que el hombre es rico respecto a todos los animales, sin embargo respecto a su misma especie hay unos más ricos que otros, lo que genera las desigualdades entre unos hombres y otros.

Haciéndole la guerra a la guerra.
Este capitulo es el mejor pues habla de que el culpable de todo es el hidrógeno y no por la bomba atómica , si no por culpa del nitrógeno es que nosotros peleamos. Sin embargo el hombre ha hecho todas esas guerras por muchas situaciones el nitrógeno para mi tal vez es un pretexto. Allí nos hablaron de miles de guerras que han cubrido toda nuestra historia. Todas estas guerras han sido por que los hombres no están de acuerdo entre si. Entonces por que Savater nos decía que la diferencia entre los hombres y los animales es que nosotros somos capaces de hacer tratos sin romperlos, pero yo también agregue que el hombre también es un ser revolucionario y también de que somos diferentes. Pues todas estas causas son las que nos llevan a las guerras, por ejemplo la guerra entre religiones que a traviesa todo el mundo incluido Europa. Sin embargo el hombre comete el error de pensar que solo el tiene la verdad y que esa verdad es absoluta.
Sin embargo la guerra también a significado progreso, pues toda la tecnología que estoy usando es creada por el ingenio de muchas personas, como es el Internet, pero también hay que contrastarlo con todas las guerras que existen en el mundo y los millardos de personas que ha matado la guerra. Hacerle la guerra a la guerra es una paradoja, sin embargo lo deja de ser cuando el nos propone una lucha no con armas si no con ideologías validas, como el lo ha hecho en su país contra el grupo ETA. (uskadi Ta Askastasuna, es decir, Patria Vasca y Libertad.

Libres y felices.
Este es el capitulo el cual nos pone a reflexionar y a elegir lo que en realidad queremos ser, no podemos ser felices si somos libres, pues el hombre siempre le ha temido a la libertad, siempre debemos tener alguien que nos mande para poder vivir felices de lo contrario todo seria un caos. Ser libres o ser felices es una elección muy difícil, pues ser libres significa, poder hacer las cosas sin que nos manden, y le tememos por que algunas veces nuestra libertad puede hacernos daño a nosotros mismos. Ser libre significa poder tomar mis decisiones y poderme hacer responsable de esas decisiones que he tomado, pero nosotros preferimos ser felices y esclavos que desgraciados y libres, por una sola razón, pues si yo hago una cosa que me mandaron y algo sale mal yo tengo la posibilidad de echarle la culpa a un tercero.
En conclusión no podemos ser libres y felices, pues la libertad significa responsabilidad y a eso es a lo que le tememos y no podemos ser libres y felices pues desde que un tercero (o sea alguien libre), nos mande podemos echarle la culpa por que algo salió mal así yo me libro de la responsabilidad.

Despedida.
Fue mi parte favorita, pues ponen en nosotros todas las esperanzas, nos dan la responsabilidad de lo que ustedes no han logrado hacer, el nos dice que nos fundamentemos en el pasado para poder actuar en el presente, pues el futuro no lo es todo, el todo es el presente por que fundamenta mi futuro, yo creo que como vamos los jóvenes parece que el futuro va a ser muy oscuro, pues a mi alrededor parece que solo hay estereotipos de programas de televisión que crea los dirigentes para que las clases que deben mandar sigan mandando, que pesar que las personas que nos quieren despertar de ese sueño dulce del Colegio Claretiano se tengan que ir por que no soportan su diferencia de ideas. Al fin y al cabo somos imperfectos.

3. Análisis del texto.

El propósito de este libro es darnos a conocer lo que significa política en realidad y lo justifica alrededor de la historia de la humanidad, desde tiempos primitivos el hombre a sido un hombre social más por razón que por naturaleza, desde que nace la familia existe la primera diferenciación en el trabajo, la mujer en la agricultura y el hombre en la caza, desde allí empieza a existir el liderazgo y la obligación y deseo de la obediencia a nuestros padres, luego de ello cada tribu adoptaron lideres según sus capacidades e iban cambiando las características de sus lideres según los intereses de toda la población. En realidad siempre el hombre esta evolucionando lo que significa que nosotros debemos estar cambiando nuestro intereses, la gran invención griega fue en realidad la mayor revolución humana, pues el hombre tenia la posibilidad de relacionarse con su propio estado y participar en el activamente, pues al fin y al cabo los hombres que realizaban las leyes eran los mismos que se debían someter a ellas, la pelea entre individuo y estado debe parar, pues esta es la base fundamental para una verdadera democracia, el hombre posee grandes riquezas sin embargo su estado de complejidad hace que el hombre siempre este cubriendo necesidades eternas las cuales hacen que el mundo no tenga la capacidad de poder suministrarse al hombre todas sus necesidades. La reunión de los hombres hizo que estos evolucionaran grandemente y se tuviera que trabajar más fuerte para poder satisfacer todas las necesidades que tienen los hombres. Nosotros podemos elegir entre dos caminos ser libres o felices, sin embargo el hombre a preferido ser feliz por que le da miedo que toda la responsabilidad que el debe afrontar.
Este libro se basa en el anterior libro escrito por Savater, ética para Amador por que lo que nos quiere explicar el termino política pero con la misma dinámica que ética para Amador, este libro recoge importantes argumentos a través de la historia para así desembocar en lo que es la política actual. Savater nos pone a reflexionar muy duro sobre nuestra naturaleza y sobre nuestra razón y nos recuerda hábitos que siempre hemos tenido y que no sabíamos que venían de tanto tiempo atrás.
Además podemos decir que esta lleno de paradojas las cuales son muy fáciles de comprender además no utiliza un lenguaje demasiado coloquial para explicar todos estos términos de política, sin embargo el autor muestra en el libro todas esas emociones que el autor siente contra el estado o contra algunas cosas del individuo, este libro no es del todo imparcial, pues podemos ver que esta criticando fuertemente a la unión europea, Savater nuevamente está pensando en el proceso de la Comunidad Europea, proceso que difícilmente puede extrapolarse a otros acuerdos, convenciones o tratados internacionales. Lo mejor de este libro es que Savater desnuda al hombre tanto en su pensamiento social como individual dándolos en un contraste en el cual podemos ponernos a pensar quien es en realidad el hombre. Y por que es un ser realmente tan complejo.
También nos hace un énfasis muy grande en la explosión de que el hombre es un ser revolución y además que esta en constante evolución, y nos hace cambiar de intereses cada rato cambiando consigo nuestras necesidades.

Aportes del texto a la política.
El aporte es realmente grande primero por que a las personas que leen este libro les hace cambiar su opinión y su punto de vista e lo que significa política y nos dice que es en realidad justificando lo que dice a través de la historia. Además a las personas nos hace reflexionar sobre nuestro papel en el mundo de la política y nos llama a ser más activos, además de aportar importantes conceptos claves para el tema de la política como es individuo, sociedad, estado, entre otros. Nos hace una gran reflexión sobre nuestro papel en el mundo, nos pregunta si somos los que mandamos o los que obedecen. En conclusión más que conceptos nos aporta conciencia política y de paso nos refuerza la memoria.

Aportes a la clase de economía y política.
Este libro es maravilloso por que lo que se hubiera explicado en clase respecto a este tema nos hubiera parecido aburrido y no lo hubieras entendido, pues el libro lo relata de una forma simple y descomplicada y además comprender al lector cuando esta cansado de leerlo, pero nos dice del por que debe de ser así. Yo creo que los estudiantes han quedado fascinados con este libro pues nos ha aportado una serie de conceptos grandísimos los cuales no conocíamos y a fortalecido la enseñanza de otros, el aporte a la clase no lo puedo ilustrar en este trabajo, pues es en la clase en donde en realidad se ve la claridad de la aplicación de esta breve charla que tuvimos con el señor Savater Mora

Aportes del texto a la compresión de política.
He aprendido mucho más pues me he dado cuenta de que la política va mas allá de las leyes y de las votaciones y partidos políticos, podemos ver que el hombre hace política a través de toda su vida y además me ha dado una verdadera luz sobre lo que significa estado, pues hemos hablado tanto de estado e individuo en muchas clases que desconocía su significado, además me ayudo a ver en la historia una forma de comprender de por que el hombre es un ser político en realidad y su fundamentación como tal, también hemos aprendido de los errores de nuestros antepasados y nos hemos dado cuenta de que todavía somos unos ignorantes políticos. Pero lo más importante es que me ha dado una visión mucho más especifica de lo que significa realmente la política y mi papel actualmente, pues como joven debo actuar en mi país pues tengo la responsabilidad política la cual debo afrontar a si esta responsabilidad de ciudadano no me deje ser feliz.
También me brindo elementos para reconocer y para poder ser un líder, pues ya conocía un poco de la teoría corriente sin embargo a aquí nos da una teoría mucho más fuerte al decirnos quienes obedecen y quienes mandan. Además me ha enseñado que no debo ser un idiota como los hay muchos en Colombia que quieren que tomen las decisiones otras personas yo soy el forjador de mi futuro conjunto al estado

Puntos de encuentro y desacuerdo.
Estoy de acuerdo con el autor respecto a que nosotros somos unos seres sociables y que a través de la historia vamos mejorando nuestras relaciones con los nuestra misma especie. Sin embargo no estoy de acuerdo con Savater que los hombres somos unos seres los cuales obedecen a unas personas que sabe que le conviene lo que hace o si no por que los jóvenes no están haciendo ningún esfuerzo por mejorar su futuro y además los hombres nunca son capaces de aceptar la diferencia que hay entre ellos convirtiéndonos en unos seres inferiores a los animales. Aunque mi actitud suena un poco más negativa que la del propio Savater, es la realidad. Comparto la idea de que el hombre ha logrado toda esta tecnología a través de las diversas guerras que ha tenido, sin embargo no comparto el pretexto de que el nitrógeno es el pretexto de todas las guerras. El hombre las ha iniciado por si solo, y digo que es un pretexto por que tal vez Savater le teme a ser responsable de sus antepasados. Me parece muy mal que el señor Savater este pensando que uno no puede conseguir la felicidad siendo libre, pues yo he tratado de experimentarlo y mi lema sería es mejor ser pobres, libres y felices que ricos, esclavos y estúpidos. En realidad estoy más de acuerdo con todas esas teorías del hombre por que en realidad he vivido esa asociación con las demás personas, yo creo que todo lo que dice este libro lo hemos experimentado y lo vamos a experimentar.

Dificultades.
Pues en realidad no tuve muchas dificultades en la lectura por que como he dicho anteriormente Saveter tiene un lenguaje muy sencillo en la elaboración de este libro por esa razón se me hace muy sencilla la comprensión de este libro. La única dificultad que tuvo como la hemos tenido todos es poder entendernos a nosotros mismos, pues si pudiéramos comprendernos a nosotros mismos tal vez no seríamos tan complejos como somos y aún no tendríamos la capacidad de comprendernos debido a nuestra estupidez causada por nuestra no complejidad.

4. Comentario personal.

Para mí esta es la parte más importante del trabajo por que me desahogo de todas esas formalidades del trabajo y me puede desbordar en lo que me gusto y no me gusto y poder sacar mis conclusiones pero desde mi punto de vista. No desde el que lo quiere ver el profesor. Para mí la lectura de este libro fue encantadora, pues nos dice las verdades que por veces los humanos tratamos de esconder por que nos da vergüenza pensar en un futuro tan brillante con un pasado tan negro.
Pero esto no fue lo más importante para mí, lo más importante fue saber que yo soy una persona política y que soy ciudadano de este país y que además yo tengo la responsabilidad de ayudar a tomar las decisiones de mi país pues estas van a afectar mi futuro; yo lo había intentado desde muchos antes sin embargo yo creo que algunas veces algunas personas quieren quitarle esa responsabilidad a uno. Pero yo me he dado cuenta de que es hora de ayudar a que tomen conciencia mis padres, mi familia, mi barrio, mi ciudad, mi país y el mundo entero, pues estamos dejando el futuro de nosotros en manos de uno solo.
Lejos estoy de hablarle a usted señor profesor de todos esos conceptos de los cuales aprendí también mucho, sin embargo yo no puede ser un idiota y quedarme aquí a contarle sobre lo que pienso de dicho libro, pues me di cuenta de que mientras pierdo tiempo escribiendo estas líneas hubiera podido enterarme de varias decisiones las cuales todos podríamos tomar, pues acuérdese profesor que aquí en Colombia ni siquiera se puede celebrar el año nuevo por que ya están poniendo leyes de las cuales no somos capaces de protestar por que estamos sumidos en el sueño del Colegio Claretiano, el cual algunas veces nos quiere tapar la verdad. Discúlpeme por salirme de contexto pero sin embargo es culpa de este libro la formación de este pensamiento critico sobre la política que vivo a mí alrededor a eso si se le debe llamar una buena compresión de lectura.
Atentamente,

 

 

 

 

Autor:


Oscar Orlando Torres Rubiano


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda