Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El medio ambiente

Enviado por aslindez



 

Indice
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Ecosistemas.
4. El medio.
5. El ambiente.
6. Los recursos.
7. Los recursos naturales.
8. Conclusión
9. Bibliografía

1. Introducción

Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la
comunidad de la cual forma parte.
Cuanto más se aprenda acerca de cualquier clase de planta o animal, se ve con creciente claridad que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada una puede demostrar adaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio ambiente físico, así como adaptaciones a plantas y animales específicos que viven en la misma región.
Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como la ecología, la evolución, importancia de los recursos naturales en lo económico y ecológico, flujo de energía en la ecología, sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.

2. Desarrollo

Ecología.
Concepto.
Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son parte de la ecología, que estudia a los seres vivos en su lugar natural o medio ambiente. La ecología es la actividad que estudia los fenómenos químicos y físicos y todo lo que tenga relación con los seres vivos.
El término ecología proviene de la voz griega "oikos" que significa "casa" o "lugar para vivir", combinada con la raíz "logos" que significa "la ciencia o el estudio de organismos en su hogar", en su medio ambiente nativo.

Evolución.
La teoría de la evolución del naturista ingles charles darwin, consignada en el origen de las especies (1.859), establece que las especies de plantas y animales actuales descienden de especies diferentes que existieron en el pasado. El mecanismo mediante el cual ocurre la evolución se conoce como selección Natural. Las mutaciones ocurren de forma espontanea, no dirigida y aportan pequeñas variaciones en la composición genotípica de algunos individuos, pudiendo ser benéficas, indiferentes o favorables, según las características del medio ambiente imperante. En vista de las limitaciones de espacio y alimento, nacen más individuos de los que se pueden reproducir. La Selección Natural, expresión de la continua lucha por la vida, conducen a la supervivencia de los individuos mejor adaptados, que tienen una ventaja productiva al dispersar sus notables características, en sus descendientes, mediante la herencia.
Según el naturalista Jean Baptiste Lamarck (1.744 - 1.829), el medio ambiente determinaba exclusivamente los cambios morfológicos que le permitirían a una especie estar mejor adaptada. Estos cambios se producirán en forma constante y tendrían como consecuencia el desarrollo de ciertos órganos o partes del ser vivo más usado o necesitados, en el detrimento de aquellos que se atrofian y desaparecen por falta de función adaptativa. Este mecanismo estaría controlado por el instinto o la voluntad. La genética moderna ha demostrado que los caracteres no se producen de ese modo.
El hallazgo y estudio de los rastros fósiles de seres que vivieron hace miles de años, además de las observaciones sobre el aislamiento reproductivo y el comportamiento de especies cercanas en el medio natural, la evolución que involucra la genética de poblaciones, la especiación o producción de especies, la ontogenia o desarrollo embriológico que recapitula la historia evolutiva de un individuo y la filogenia u origen de los troncos taxonómicos. Esta teoría opera bajo premisas, como la ley de la complejidad creciente, en la que se postula que los seres vivos han evolucionado de lo simple a lo complejo; la ley de la especialización que acentúa determinadas características particulares, y la ley de la continuidad evolutiva, que explica como los pequeños saltos o variaciones de la evolución se acumulan en el tiempo y dan lugar a especies muy diferentes de las originarias.
Un gran salto cualitativo y cuantitativo esta experimentando la ecología, a causa de nuevos descubrimientos de una gran variedad de ciencias, no sólo de la biología como lo fue en su comienzo, que le han suministrado sus conocimientos y logros. Este hecho permite al hombre plantearse el desarrollo con objetivos a largo plazo, pensando con nuevos valores éticos de solidaridad con las generaciones actuales y las del futuro. La ecología es también, en cierto modo, una ciencia de denuncia contra la explotación de los países pobres y su dependencia económica y política.

Aportes.
Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo esta estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también de los bióticos, es decir, a la vida de sus semejantes y de todas las clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.

3. Ecosistemas.

Concepto.
Es la unidad que incluye la totalidad de los organismos de un área determinada actuando en reprocisidad con el medio físico. El ecosistema es el conjunto de especies vegetales y animales que acoplados al ambiente generan un flujo de energía y un ciclo de la materia.

Interdependencia.
Para que los organismos interactuen deben coexistir y presentar posición de nicho, en algunas de sus dimensiones. La variedad de requerimiento y de estrategia crea una intrínseca gama de interdependencia que implica beneficios y también de restricciones por lo cual, generalmente, son mecanismos de regulación de la comunidad.
Además la interdependencia de los organismos vivos, estos forman una estructura constituidas por numerosas especies. Aunque buena parte de estas especies es indiferente a la presencia de otras, hay diversas interacciones entre ellas, como la competencia, la depredación, el parasitismo, la simbiosis y el comensalismo.

  • Competencia: Es frecuente que dos especies coexistan en el mismo hábitat y entran en disputa por el mismo nicho (alimento, lugares de reproducción, morada) para satisfacer sus necesidades. Al finalizar la contienda, los competidores resultan afectados de alguna forma, disminución de la densidad de la población y la eliminación o desplazamiento de una de ella. Cuando la competencia es entre especies diferentes que habitan en el mismo territorio o simpátricas, es interespecifica y si es entre individuos de una misma especie se denomina intraespecifica, está ultima se genera por presiones poblacionales que influyen en el hábitat, el alimento y las oportunidades de reproducción.
  • Depredación: Se da cuando un animal caza y mata a otro, por lo general, más débil, para alimentarse, aunque no siempre implica matar a la presa, como caso de los herbívoros que se alimentan de semillas, frutas y hojas sin matar la planta. La forma más típica de depredación se da cuando los carnívoros devoran a los herbívoros o a otros carnívoros.
  • Parasitismo: Se presenta cuando el organismo llamado parásito, se nutre de los tejidos y substancias orgánicas del cuerpo de otro ser causándole algún daño. Algunos insectos depositan sus huevos o larvas dentro o cerca del huésped para que se alimenten de él durante su desarrollo.<<Parasitoide>> es aquel organismo que provoca la muerte del huésped.
  • Simbiosis: Consiste en la asociación de organismos disímiles, llamados simbiontes, que interactuan mediante dos modalidades. En la simbiosis obligada o conjuntiva se presenta una interacción tan intima, que los simbiontes involucrados no pueden sobrevivir el uno sin el otro.

En la simbiosis disyuntiva o facultativa, la asociación entre organismos es voluntaria, pudiendo vivir independientemente.

  • Comensalismo: Es una variante de relación entre dos organismos, en la cual una sola especie se beneficia mientras que la otra no resulta afectada. Esta relación es muy común en hábitat marinos, como los caracoles, en los que prácticamente cada madriguera de gusanos, mariscos o esponjas contienen varios visitantes no invitados que necesitan el refugio o la comida que el huésped, en este caso el coral, no consume.

Cadena Alimenticia.
El número de organismos de cada especie es determinado por la velocidad de flujo de energía por la parte biológica del ecosistema que los incluye.
La transferencia de la energía alimenticia desde su origen en las plantas a través de una sucesión de organismos, cada uno de los cuales devora al que le precede y es devorado a su vez por el que le sigue, se llama cadena alimenticia. El número de eslabones de la cadena debe ser limitado a no más de cuatro o cinco, precisamente por la gran degradación de la energía en cada uno. El porcentaje de la energía de los alimentos consumida que se convierte en material celular nuevo es el porcentaje eficaz de transferencia de energía.
El flujo de energía en los ecosistemas, procedente de la luz solar por medio de la fotosíntesis en los productores autótrofos, y a través de los tejidos de herbívoros como consumidores primarios, y de los carnívoros como consumidores secundarios, determina el peso total y número (biomas) de los organismos en cada nivel del ecosistema. Este flujo de energía disminuye notablemente en cada paso sucesivo de nutrición por pérdida de calor en cada transformación de la energía, lo cual a su vez disminuye los biomas en cada escalón.
Algunos animales sólo comen una clase de alimento, y por consiguiente, son miembros de una sola cadena alimenticia. Otros animales comen muchas clases de alimentos y no sólo son miembros de diferentes cadenas alimenticias, sino que pueden ocupar diferentes posiciones en las distintas cadenas alimenticias. Un animal puede ser un consumidor primario en una cadena, comiendo plantas verdes, pero un consumidor secundario o terciario en otras cadenas, comiendo animales herbívoros u otros carnívoros.
El hombre es el final de varias cadenas alimenticias; por ejemplo, come pescados grandes que comieron otros peces pequeños, que se alimentaron de invertebrados que a su vez se nutrieron de algas. La magnitud final de la población humana (o la población de cualquier animal) está limitada por la longitud de nuestra cadena alimenticia, el porcentaje de eficacia de transferencia de energía en cada eslabón de la cadena y la cantidad de energía luminosa que cae sobre la Tierra.
El hombre nada puede hacer para aumentar la cantidad de energía luminosa incidente, y muy poco para elevar el porcentaje de eficacia de transferencia de energía, por lo que sólo podrá aumentar el aporte de energía de los alimentos, acortando la cadena alimenticia, es decir, consumiendo productores primarios, vegetales y no animales. En los países superpoblados como China e India, los naturales son principalmente vegetarianos porque así la cadena alimenticia es más corta y un área determinada de terreno puede de esta forma servir de sostén al mayor número de individuos.

Ciclo de la materia.
La materia cumple un ciclo, este comienza con los productores que transforman la materia inorgánica en orgánica, continua el proceso hasta que los descomponedores la degradan y la convierten en inorgánica.

Flujos energeticos.
La fuente primaria de energía para el funcionamiento del ecosistema es la luz solar.
La energía de la luz solar es transformada en energía química; durante la transformación, esta energía sufre una degradación porque parte de ella se convierte en energía calórica (calor) que se disipa en el ambiente y no puede ser utilizada. La energía química queda almacenada en moléculas complejas.
Estas moléculas complejas son utilizadas por los propios productores como alimento. Cuando los productores son comidos por los consumidores dichas moléculas pasan a estos últimos. Tanto en productores como en consumidores, la energía química contenida en estas moléculas es liberada por medio de la respiración, y transformada en otros tipos de energía que permiten, a los seres vivos, realizar todas sus actividades. Así, para todos los movimientos es transformada en energía mecánica; para producir luz como en el cocuyo, en energía luminosa y para producir electricidad como en el temblador, en energía eléctrica. En todas estas transformaciones hay perdida de energía bajo la forma de calor que se disfunde en el ambiente. La energía no regresa a su fuente de origen, al sol, sino que fluye a través de los diferentes seres vivos del ecosistema y a medida que pasa de unos a otros en las cadenas de alimentos, parte de ella se pierde porque se disipa en el medio bajo la forma de calor. Esto nos permite comprender el hecho de que el flujo de energía va en una sola dirección:
Sol seres vivos ambiente
También para que el ecosistema pueda mantener su equilibrio energético, es necesario un aporte constante de energía.
Modelo del flujo de energía en el ecosistema

4. El medio.

Concepto.
Elemento en que se vive o se mueve una persona, animal o cosa, en el que unidad viva recibe estímulos reales. Si consideramos la actividad vital como una adaptación de un organismo vivo.

Elementos físicos.
1-Sustancias inorgánicas: Dióxido de carbono, agua, oxigeno, etc. Estas sustancias existen sin necesidad de que un organismo vivo intervenga en su formación. Pueden ser liquidas, gaseosas y sólidas.
2-Sustancias orgánicas: Se forma por la acción de los organismos vivos vegetales y animales mediante proceso metabólico a partir de materia inorgánica (vegetal) y por ingesta animal y luego por degradación y síntesis sucesivas.
3-Factores ambientales: Factores o condiciones ambientales fijan un marco referencial influyen y son influidos por los organismos. Los factores ambientales son condiciones, no se consumen. La materia o sustancia son recursos, ya que se consumen y reciclan por lo tanto son agotables por el uso.

Elementos bióticos.
Los componente bióticos fundamentales de un ecosistema son los productores, los consumidores y los descomponedores.

  • Los productores: Son los organismos capaces de producir alimentos a partir de las sustancias químicas del ambiente. Para poder fabricar alimentos, necesitan la energía de la luz solar. En este proceso son indispensable los materiales y la energía.

La energía luminosa del sol es atrapada por esa sustancia verde (clorofila) que tienen los vegetales y luego, almacenada en los alimentos (moléculas complejas) que fabrica la planta. Es decir la energía se transforma en energía química y bajo esta forma queda "guardada" en los alimentos. Esta es la única forma de energía que puede usar los seres vivos en sus procesos vitales.

  • Los consumidores: Son aquellos organismos que se comen a los productores, porque no pueden fabricar alimentos. Los consumidores que se alimentan directamente de los productores, se denominan herbívoros o consumidores primarios. Si se alimentan de éstos, se llaman consumidores secundarios.
  • Los degradadores o descomponedores: Son los organismos que utilizan con alimento, los restos de vegetales y animales. En esta forma, obtienen la energía química que necesitan para realizar todas sus funciones. La acción descomponedora de estos organismos permite devolver al ambiente, los nutrientes que los productores han tomado del suelo. Es decir los descomponedores son organismos que actúan en forma inversa a los productores. Estos descomponedores son principalmente bacterias y hongos, etc...

5. El ambiente.

Concepto.
Es la atmósfera material que rodea a los seres. Factores que contribuyen a crear un entorno particular alrededor de un individuo.
Elementos.
El ambiente debe tener condiciones adecuadas de temperatura, humedad, luz solar, oxigeno que permita respirar y anhídrido carbónico que permita a las plantas realizar la fotosíntesis, agua, suelo y otros factores que permitan la supervivencia humana, animal y vegetal.

6. Los recursos.

Concepto.
Se refiere a todo lo que puede servir al hombre como medio para alcanzar un fin determinado, los recursos están en función de las necesidades y de las capacidades del hombre.

Criterios.
Mejor aprovechamiento de los recursos.
Mejor selección de áreas industriales y comerciales.
Desarrollo efectivo de los planes educativos, en cuanto a conservación ambiental a todos los niveles de educación.
Cumplimiento de normas legales para el uso, defensa y mejora del ambiente local.
Desarrollo tecnológico adecuado a las necesidades de la localidad, a fin de impedir el deterioro ambiental.
Factores que influyen en su desarrollo.
La materia rocosa que compone la tierra está constituida por recursos renovables y no renovables. Estos se forman por procesos inorgánicos naturales. Se caracterizan por tener una composición química constante y los elementos que la constituyen están presente en proporciones definidas.
Existen recursos que están constituidos por un elemento químico, como el oro (Au), cobre (Cu), plata (Ag), platino (Pt) y se les llama elementos nativos.
La descomposición de materia orgánica puede dar origen a la formación de recursos como el carbón, que es el producto final de la descomposición de la materia vegetal a través de los procesos biológico.
El carbón esta formado, principalmente por carbono. El petróleo y el asfalto también son minerales de origen orgánico y básicamente están constituidos por hidrogeno y carbono, por lo que se denominan hidrocarburos.
En condiciones ordinarias de temperatura y presión, los recursos (minerales) se encuentran en estado sólido, a excepción del mercurio y el agua, que se encuentran en estado liquido.

7. Los recursos naturales.

Los recursos naturales eran suficientes para satisfacer las necesidades de todos los organismos. No obstante, el crecimiento desmedido de la población humana y el urbanismo desenfrenado plantean problemas serios al respecto. En la actualidad, se hace necesario una cuantificación rigurosa de los recursos naturales y una planeación racional de su aprovechamiento. Aunque se han realizado numerosos estudios, no es posible establecer cual es el número máximo de habitantes que pueden vivir en la tierra. se sabe con certeza que mucho de los recursos con los que cuenta la humanidad no son eternos y que no están lejos de su agotamiento.

  • Recursos naturales renovables: algunos recursos, que pueden regenerarse de manera natural o artificial, constituyen los recursos naturales y si son bien manejados pueden utilizarse por siglos. Entre los más importantes están la energía solar, que constituye una fuente inagotable si se considera que el sol dejara de producir luz dentro de unos 5.000 millones de años, otros recursos son el agua y los nutrimentos, sometidos a ciclos que los mantienen más o menos constantes en la naturaleza. Los recursos orgánicos como la agricultura, los recursos silvícolas como los bosques y plantaciones de árboles; los cultivos especiales como hongo crustáceos, lombrices, peces algas; la ganadería, la caza y la pesca.
  • Recursos naturales no renovables: incluyen recursos indispensables para la supervivencia humana, como el carbón, el petróleo y el gas natural, que se han formado mediante procesos de millones de años de duración. Estos recursos se acabaran muy pronto y nada se podrá hacer para recuperarlos.

Especies animales entre los que se encuentran gorilas, focas, rinocerontes y ballenas, que se consideraban recursos renovables, han pasado hacer no renovables o en vía de extinción, a causa de la explotación irracional del hombre.

Importancia económica.
Los procesos industriales, de comercialización y los avances tecnológicos, son indispensables para lograr el desarrollo económico de un país, pero estos procesos deben ser planificados y controlados, ya que ellos determinan las modificaciones ambientales.
El rápido crecimiento de la población, el acelerado crecimiento urbanístico y el crecimiento industrial que la mayoría de las veces, carece de control y planificación, han sido causa directa del deterioro ambiental, pues el hombre, para lograr su proceso de desarrollo económico, ha utilizado mal los bosques (desarrollo maderero), los suelos (desarrollo agrícola), las aguas, los lagos, los ríos, los puertos, contaminando casi todo el ambiente, poniendo en peligro su especie y otras especies animales y vegetales que se establecen en las comunidades.
Cuando un país comienza un desarrollo industrial, como es el caso de Venezuela que su principal actividad económica proviene de la explotación de un recurso no renovable que es el petróleo. Desde hace más de 50 años el país ha tenido un alto crecimiento en la economía provenientes de los altos ingresos a causa de la explotación y exploración del petróleo.
El lago de Maracaibo es un ejemplo vivo de la destrucción que el hombre ha causado al ambiente debido a la irracionalidad al explotar este recurso.

Importancia ecologica.
La vida del hombre depende obligatoria y necesariamente de los recursos naturales. Estos recursos son parte de la ecología y al destruirlos, no sólo se destruye el ecosistema sino el futuro de las generaciones venideras. Es importante no alterar la ecología porque al afectarla se estaría perturbando el medio ambiente en donde se encuentran gran número de seres vivos y no vivos.

8. Conclusión

En muchas localidades se han establecido diferentes tipos de actividades, ya sean industriales o comerciales y esto ha traído como consecuencia que sean afectadas las poblaciones que se establecen en la localidad.
El bienestar de las comunidades de la biosfera esta determinado por el buen uso que haga el hombre del ambiente, por el aprovechamiento racional de los bienes que ofrece la naturaleza. El hombre, en forma indiscriminada, ha hecha mal uso de los recursos naturales que nos provee la naturaleza, pues cada día ha ido deteriorando más su ambiente natural, ha roto el equilibrio de la trama de la naturaleza.
La ecología es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat, y las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecología se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extinción. Una cadena alimentaria es la transferencia de energía alimenticia a través de una sucesión de organismos que producen, consumen, y a su vez son consumidos por otros. Un ecosistema es un sistema estable de tipo circular en el cual existe una constante interrelación entre organismos vivos e inertes. Los componentes de un ecosistema son los productores, consumidores y descomponedores y su estructuración consta de el biótopo y la biocenosis. Comunidad es un conjunto de individuos de distinta especie que ocupan un determinado territorio.
De manera que al entender todo esto se puede decir, que para lograr la armonía del hombre con la naturaleza, es necesario que exista un control y una planificación acordes con el desarrollo social, educativo y económico del país, sin que para ello se deteriore el ambiente.

9. Bibliografía

  • Vida y recursos naturales. Enciclopedia agropecuaria terranova. Tomo n° 1 capítulos 7, 8, 9 y 10. Editorial terranova.
  • Zomaira de feliú, amelia tineo y reinaldo gonzález. Ciencias naturales 7° grado. Ediciones co - bo.
  • Villee, c. Biología 7° edición mc graw-hill interamericana méxico 1995 875 pp.

Grupos de organismos que lo integran
Los grupos que integran un ecosistema están formado por componentes biotico y abiotico.

  • Componentes bioticos: son aquellos seres vivos que se desarrollan e interactúan sus elementos son:
    • Seres autótrofos o productores: son aquellos seres vivos capaces de producir sus propios alimentos. Elaboran los compuestos orgánicos que necesitan como nutrientes a partir de los compuestos inorgánicos presentes en su ambiente. Son organismos capaces de convertir la energía solar en energía química, almacenada en compuestos orgánicos, usando compuestos inorgánicos simples que obtiene de su medio ambiente. Están integrados por plantas del reino vegetal y algunas bacterias.
    • Seres heterótrofos o consumidores: son aquellos que no pueden utilizar los componentes inorgánicos y se alimentan de los organismos productores o de otros consumidores, formado por el reino animal.
    • Seres descomponedores o desintegradores: Son aquellos organismos o seres vivos que degradan las moléculas orgánicas complejas de la materia muerta hasta obtener compuestos inorgánicos más simples.
    • Seres detritivoros: Son aquellos organismos o seres vivos que alimentan de restos de organismos muertos y desechos de organismos vivos.
  • Componentes abioticos: Son aquellos componentes del medio ambiente integrados por factores físicos y químicos. Entre los cuales tenemos:
    • Factores físicos: luz solar, vientos, suelo, temperatura, clima, humedad, agua, suelo, presión atmosférica, aire.
    • Factores químicos: nutrientes, sustancias tóxicas, proteínas, carbohidratos, vitaminas, hidrocarburos.

Comportamiento sintetico del medio ambiente.
El ambiente formado por un conjunto de factores que interactúan entre sí, de modo que si una parte sufre un cambio, este también actúa sobre las demás partes del medio por un sistema abierto.
El medio ambiente y el hombre interactúan estableciendo por su carácter de funcionalidad de sistema entre otras.

  • Fuente de recursos que provee el hombre de la materia prima y de energía para su desenvolvimiento sobre el planeta, teniendo en cuenta que sólo una parte de esos recursos son renovables.
  • El medio ambiente como receptor de la acción humana es el interlocutor de nuestros proyectos de desarrollo, para lo cual tiene sus limites de tolerancia. Si estos son reservados, aparecen los problemas ambientales por desequilibrio en el sistema.
  • El medio ambiente es la esfera donde se manifiestan las diversas respuestas culturales de los hombres. Es un libro abierto que proporciona las claves de nuestra propia historia.

 

 

 

 

Autor:


Serna Maria Gabriela
Hernández Asdrubal


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda