Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

AMBITOS POLITICOS Y LEGALES DE LAS EMPRESAS

Enviado por any_jauregui



  1. Situacion politica, ideologia y sus definiciones
  2. Medidas de libertad comparativas
  3. Impacto del sistema politico en las decisiones administrativos
  4. Formulacion y aplicación de estrategias

El comercio entre China y los demás países floreció a pesar de un gran historial de restricciones que se venían arrastrando. A mediados del siglo XIX Hong Kong, contaba con uno de los mejores puertos del mundo fungiendo como una base segura para la administración de las operaciones comerciales y un excelente puerto de aguas profundas servirían como base naval. Después se presentaron situaciones importantes:

  • en 1984 Inglaterra y China firmaron una declaración conjunta sobre el futuro de Hong Kong; en el cual China asumiría el control sobre este cuando pasará a ser región administrativa de China proponiéndose el principio del país de dos sistemas.
  • En 1990 se autorizó la existencia de partidos políticos, y al año siguiente éstos tuvieron el derecho de contar con representantes en el consejo.

Dada la inestabilidad de Hong Kong, aún sigue siendo importante, su actividad comercial ocupa el octavo lugar en todo el mundo, sus reservas de divisas ascienden a mas de 40 000 millones de dólares; su ingreso per cápita es superior al de Inglaterra; su PIB equivale a casi el 20% del PIB del territorio de China. Sin embargo, Hong Kong empezó a declinar y aún así la mayoría de las empresas han decidido permanecer en él y, la economía de Hong Kong sigue caracterizándose por su liberalismo.

Las empresas multinacionales deben operar en países caracterizados por diferentes estructuras políticas, legales y económicas, diversos niveles de desarrollo económico y una amplia variedad de condiciones económicas.

SITUACION POLITICA, IDEOLOGIA Y SUS DEFINICIONES

El ámbito político del país de origen de una compañía y de los países en los que sea realizan los negocios con importantes influencias externas sobre su administración; todos los países poseen un ámbito de mercado y uno de no mercado; el primero comprende las interacciones entre hogares y campañas para la asignación de procesos , sin intervención de la propiedad o control gubernamental; el ámbito de no mercado se refiere a las instituciones públicas como organismos gubernamentales y empresas propiedad del gobierno; así como las instituciones no públicas como lo son los grupos ecologistas y otros grupos de interés específico.

El sistema político está diseñado para integrar las diversas partes de una sociedad en una unidad viable y funcional, el sistema político también recibe la influencia de una extensa variedad de factores internos como la naturaleza de la población, dimensiones e influencias de las compañías y burocracia gubernamental.

Una ideología política es el conjunto de estructuras , ideas, teorías, propósitos que constituyen un programa sociopolítico. En su mayoría las sociedades modernas son plurales desde el punto de vista político ya que en toda sociedad coexisten diferentes ideologías puesto que no hay una aceptada por todos.

ESPECTRO POLÍTICO

En el sentido teórico los dos extremos son la democracia y el totalitarismo, y a partir de ellos han evolucionado a partir de diversos cambios que han venido ocurriendo, de manera que muchos regímenes autoritarios han sido reemplazados. Por variaciones de democracias.

DEMOCRACIA

Su ideología proviene de la Grecia antigua, y se basa en la intervención directa de los ciudadanos en la toma de decisiones. Sin embargo al existir poblaciones tan grandes es imposible que se dé de ésta manera, por lo que la democracia que se practica actualmente es la representativa.

Los sistemas políticos democráticos tienen las siguientes características.

  • Libertad de opinión y libertad de prensa
  • Elecciones para representantes
  • Periodos limitados para funcionarios electos
  • Sistema judicial independiente.

Uno de los elementos primordiales en la Democracia es la libertad en cuanto a los derechos políticos y civiles.

Sus indicadores son:

POLITICOS:

  • elecciones justas,
  • facultades para organizar partidos políticos

CIVILES:

  • libertad de prensa,
  • igualdad ante la ley
  • libertades sociales personales

MEDIDAS DE LIBERTAD COMPARATIVAS

Los países clasificados como "libres" en sentido político poseen un alto grado de derechos políticos y civiles (Bélgica, Australia, Canadá); los clasificados como países "parcialmente libres" tienden a poseer un grado promedio o ligeramente inferior de derechos políticos y civiles (Brasil, Malasia, México, Cambodia). Los clasificados como "no libres" cuentan por lo general con un bajo grado de derechos políticos y civiles (Irak, Kenia, Argelia y Egipto)

Los países modernos rigen diversas modalidades de gobierno representativo en las que los ciudadanos votan por los individuos que los representen y tomen decisiones colectivas. El derecho de voto debe basarse en el género, la filiación religiosa, el cumplimiento de cierta edad mínima o clasificaciones raciales.

En algunas democracias como la de E.U.A. el voto es opcional, en otras como Australia y Bélgica, es obligatorio.

Una de las modalidades de democracia en el Gobierno parlamentario, ejemplificado por Inglaterra.

La modalidad Francesa de gobierno parlamentario supone la elección directa de un presidente, quien ocupa el poder durante siete años y elige a su vez tanto a un primer ministro y un consejo de ministros.

En un gobierno parlamentario de coalición, partidos de minoría forman una coalición para obtener el control de la mayoría y estar en condiciones de formar gobiernos.

México posee una democracia de partido único dominante, en cambio Italia e Israel existen tantos partidos políticos que por lo general el gobierno de minoría integrado a partir de una coalición de varios partidos minoristas.

Hong, Kong es un ejemplo interesante de cuasidemocracia, se le clasifica como territorio subordinado "parcialmente libre"

Canadá, concede un poder político significativo a las provincias a expensas del gobierno federal.

TOTALITARISMO

Adopta varias formas, como las del autoritarismo, el comunismo y el fascismo. Se definió el lado fascista de autoritarismo como; la concepción fascista del estado es omniabarcante, fuera de él no puede existir ningún valor humano ni espiritual, y mucho menos un valor cualquiera.

En un estado totalitario, un solo partido, individuo o grupo de individuos monopoliza el poder político y no reconoce ni permite oposición , solo unos cuentos individuos participan en la toma de decisiones. Los gobiernos totalitaria adoptan una de dos formas: teócratica o secular.

TEOCRATICO: los líderes religiosos son también los líderes políticos

SECULAR: el gobierno suele imponer el orden mediante el poder militar y se basa en conceptos civiles mas que religiosos.

El comunismo es una modalidad de totalitarismo secular en la que se establece una estrecha relación entre los sistemas políticos y económicos.

Las características de los países totalitarios no libres son:

  • población islámica mayoritaria
  • sociedades multiétnicas
  • sociedades neocomunistas

IMPACTO DEL SISTEMA POLITICO EN LAS DECISIONES ADMINISTRATIVOS

Todo sistema político se esfuerza por lograr un equilibrio entre la toma descentralizada de decisiones por parte de individuos, la reglamentación y control centralizados de las decisiones del gobierno, incluso los gobiernos democráticos enfrentan ésta dicotomía.

Las funciones decisivas que un gobierno democrático desempeña en la economía son:

  • protección de derechos de sus ciudadanos
  • protección bien común de sus ciudadanos
  • suministro de bienes públicos.

El proceso político afecta a los negocios internacionales a través de la reglamentación de las transacciones transfronterizas.

FORMULACION Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS

La formulación de estrategias políticas se complica a causa de la amplia gama de participantes en el proceso de toma de decisiones, las diferencias en cuanto a sus lógica y las intervenciones del poder institucional.

El establecimiento de una estrategia política supone la identificación y definición de la situación política, instituciones importantes e individuos clave.

La acción política siempre a sido un área delicada. Sin embargo, las compañías pueden seguir ciertos pasos si desean establecer una estrategia política adecuada:

  • identificación del problema
  • definición de la naturaleza política
  • evaluación de la posible acción política
  • identificación de instituciones importantes
  • formulación de estrategias
  • determinación del impacto de la aplicación
  • selección y aplicación de la estrategia más adecuada.

AMBITO LEGAL

Es otra de las dimensiones del ámbito externo con influencia en los negocios. Los administradores deben conocer los sistemas lagales del país en el que operen.

En todos los países, ya sean totalitarios o democráticos, rige un sistema legal, aunque la independencia de la ley respecto del control político puede diferir marcadamente de uno de otro.

Además algunos sistemas totalitarios no cuentan con un instrumento adecuado legal, debido sobre todo a que su sistema legal no prevé las cuestiones propias de un ámbito económico de este tipo.

SISTEMAS LEGALES

Suelen dividirse en tres categorías:

  • sistema de derecho común: se basa en la tradición, los precedentes, usos y costumbres, características de acuerdo con los cuales los tribunales interpretan la ley, uno de sus papeles más importantes.
  • Sistema de derecho civil: llamado también sistema legal codificado, se basa en un conjunto bastante detallado de leyes organizadas en un código. Este código sirve de fundamento para la realización de negocios. El derecho civil se basa en la aplicación de la ley a los hechos.
  • Sistema de derecho teocrático: se basa en preceptos religiosos. Un ejemplo es el derecho islámico el cual es un derecho de carácter moral antes que comercial, de manera que su propósito es regir todos los aspectos de la vida.

Mas allá del sistema legal de que se trate, la práctica jurídica se divide en penal y civil. Aunque bien podría ocurrir que ciertas prácticas de negocios constituyeran una infracción al derecho penal, lo común es que todo lo preferido que ellos se considere en el contexto del derecho civil.

ABOGACIA

El creciente número de abogados y el impacto que éstos ejercen en la economía mundial han despertado particular atención en los últimos años. Las empresas multinacionales deben recurrir a bogados para obtener varios servicios como la negociación de contratos y la proyección de la propiedad intelectual. Las modalidades de practica jurídica y atención a clientes; tanto de los abogados como de los despachos en los que trabajan varían mucho de un país a otro.

ana julia jauregui


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda