Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hugo Chavez

Enviado por gendrikx



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Contexto sociopolítico
  5. Caracterización del modelo político e ideológico del presidente
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía general

INTRODUCCIÓN

Esta sencilla monografía constituye un ejercicio intelectual de interpretación del discurso de Hugo Chávez; a partir del cual se intentaran establecer los aspectos ideológicos que lleva implícito dicho discurso.

Para comenzar se seleccionaron una serie de fragmentos al azar; de los cuales se extrajo los términos y categorías más repetidos, con el fin de analizarlos a la luz de nuestros conocimientos sociológicos.

Al final se estableció el contexto socio-histórico donde surge este discurso a partir de lo cual se intento caracterizar el modelo político- ideológico del Presidente Chávez.

CAPITULO I:

MARCO TEÓRICO:

El análisis del discurso político esta actualmente en boga, como elemento para caracterizar y hacer topologías sobre los regímenes políticos; para muchas autores este constituye el sustrato fundamental, para entender los cambios políticos y diferenciar la realidad formal de la concreta o verdadera.

En este capitulo analizaremos de manera breve y sencilla el discurso político de Hugo Chávez y su conexión con la realidad política actual y las realidades auto producidas por el mismo, por el mismo discurso. Este análisis que toma como presupuesto dos discursos de nuestro actual Presidente, de lo cual se establecen categoría y subcategorías y se señalan sus connotaciones.

Para establecer análisis sobre el discurso político es necesario establecer una matriz conceptual a partir del cual se entienda de manera amplia la misma definición de discurso, para ello entenderemos como discurso el conjunto de significados de lo político que se trasmite desde los centros de decisión del poder político hacia la sociedad y que constituye una referencia para la acción y las actitudes políticas, en tanto el discurso constituye un agente de socialización secundario, que estructura significados y significantes políticos en la población.

A continuación analizaremos dos discursos de Hugo Chávez con la finalidad de caracterizar el sistema político actual.

El discurso Económico: en el siguiente cuadro reproducimos textualmente un fragmento de un discurso en relación al tema económico.

DISCURSO COMPLETO DE HUGO CHAVEZ:

" Buenas noches, para ustedes allá en sus casas, gozando del reposo familiar, para comentar algunos temas que siempre nos parecen de suma importancia y que deben ser conocidos por ustedes. Temas del acontecer nacional, del acontecer internacional, y como ya ustedes compatriotas lo saben, nosotros hacemos una labor de selección, de algunos temas que nos parecen sumamente importantes y repito, de nuestro criterio según la evaluación que hacemos a diario de los medios de comunicación social, de los canales de información con que cuenta el pueblo....

Acá, nos encontramos dos vocablos sumamente utilizados, en primer lugar el vocablo Compatriotas, representa la dimensión nacionalista que toma el discurso, remite a un sentimiento de búsqueda del self nacional.

Robert Mead, define el self como la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto, este presupone un proceso social; la comunicación entre seres humanos.

Como lo señala Mead (1959,184) el self remite a la capacidad de los individuos de "salir fuera de si" para poder elevarse a si mismo, para poder convertirse en objetos para si. Al respecto señala "sólo asumiendo el papel de otros somos capaces de volver a nosotros mismos" Significa que un ser humano, puede ser un objeto de su propia acción ...que actúa hacia si mismo y que guía sus acciones hacia otros, sobre la base del tipo de objeto que es para si. (Ritzer 1993, 263). Lo que intenta Chávez es recomponer el ideario nacionalista creando una identidad compartida con los otros, de si mismo y para si mismo. Este vocablo viene a sustituir a el "camarada" de los partidos de izquierda, y al "compañero" de los adecos.

En este fragmento inicial encontramos presente la categoría pueblo esta cobra especial significado en el discurso de Chávez además de ser el vocablo más repetido, ocupa un lugar central en su discurso ya que mediante el establece una conexión directa y afectiva con los pobres, los más necesitados, los excluidos, los desamparados. Aunque no defina muy bien que es para el pueblo en el imaginario colectivo este se ubica en la dicotomía Pobres/ Ricos.

Ahora bien pasando a otro fragmento consideremos el siguiente cuadro:

DISCURSO COMPLETO DE HUGO CHAVEZ.

" bueno, muy bien en primer lugar quiero hablar de lo que esta contenido en este tremendo libro que recoge un tremendo trabajo, es la propuesta de la Ley Orgánica de Seguridad Social, esta propuesta de Ley fue elaborada a lo largo de seis meses de trabajo, como ustedes recuerdan en el mes de agosto, una vez ocurrida la legitimación del 30 de Julio, juramenté en este mismo sitio la comisión Presidencial, para estudiar el tema de la seguridad social que es tan importante para el pueblo venezolano, es tan importante para la revolución que es tan importante para nuestro gobierno.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda