Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gerencia de recursos humanos

Enviado por maribel_almeida



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Objetivo general
  4. Objetivos especificos
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografia

Introducción

La gestión de los recursos humanos es consubstancial al elemento de integración principal de la sociedad actual: la organización, están conformadas por personas, las mismas que son la parte fundamental de la organización, quienes permiten el desarrollo continuo para lograr los objetivos organizativos propuestos, que ayudarán a la consecución de las metas planteadas. La actividad del departamento de Recursos Humanos se basa en la información disponible respecto a los puestos de trabajo, estos constituyen la esencia misma de la productividad El estudio del análisis de los puestos es fundamental pues se caracteriza por constituir el sostén fundamental que permite desencadenar con garantías los restantes procesos propios (típicos) de recursos humanos.

Justificación

El estudio de análisis de puestos es importante, porque permite establecer las funciones, tareas y actividades que el recurso humano va desempeñar en su cargo. Un inadecuado análisis de puesto puede ser perjudicial para la organización porque al no encontrarse bien definidas las actividades, los subsistemas de recursos humanos tendrán falencias y no se conseguirán los objetivos planteados por la organización.

Cuando las competencias, habilidades y conocimientos de una persona coinciden con las requeridas por el puesto de trabajo y además sus intereses, deseos, estilo de vida, etc. son compatibles con las características del puesto, las expectativas de desempeño son óptimas.

Los puestos constituyen el vínculo entre los individuos y la organización. En este escenario ingresa el departamento de recursos humanos, quienes ayudan a la organización a obtener y mantener una fuerza de trabajo idónea, quienes trabajan en de departamento de recursos humanos deben poseer una comprensión profunda de los diseños de puestos para alcanzar los objetivos propuestos.

El diseño de un puesto muestra los requerimientos organizativos, ambientales y conductuales que se han especificado en cada caso, la productividad del empleado, su satisfacción con la labor que lleva a cabo y las dificultades en su labor diaria proporcionarán una guía de lo bien diseñado que se encuentre el puesto. Cuando una ocupación determinada presenta deficiencias serias en su diseño, con frecuencia se presentan fenómenos como alta rotación del personal, ausentismo, quejas, protestas sindicales, sabotajes. Sin embargo, no todos los puestos conducen al mismo grado de satisfacción personal, no en todos los casos puede culparse al diseño por la conducta negativa de las personas que tienen determinada función. Estos elementos se relacionan con la eficiencia. Los puestos adecuadamente diseñados permiten conseguir una motivación óptima del empleado y conducen al logro de resultados óptimos.

Objetivo general

Estudiar y determinar todos los requisitos, responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para poder desempeñarlo de manera adecuada.

Objetivos especificos

  • Compensación equitativa y justa.

  • Ubicación de los empleados en los puestos adecuados.

  • Determinación de niveles realistas de desempeño.

  • Creación de canales de capacitación y desarrollo.

  • Identificación de candidatos adecuados a las vacantes.

  • Planeación de las necesidades de capacitación de recursos humanos.

  • Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral.

  • Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados.

  • Eliminar requisitos y demandas no indispensables.

  • Conocer las necesidades reales de recursos humanos de una empresa.

EMPRESA XYZ ANALISIS DEL CARGO.

Area: Departamento Financiero

Título del Cargo: Gerente Financiero

Código: AD.DF.GF.01

DESCRIPCION GENERAL El ocupante del cargo deberá planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos, proyectos, programas y acciones financieras encaminadas a la obtención de resultados positivos para la empresa.

Deberá tomar decisiones financieras y efectuar el análisis, planeación, toma de decisiones sobre inversiones y financiamiento a corto y largo plazo, realizará el análisis de los pronósticos financieros y preparará los planes y presupuestos financieros de la empresa

Tareas Principales: Efectúa el análisis y la planeación financiera Toma decisiones de inversión Toma decisiones de financiamiento Transformar la información financiera a una forma útil para supervisar la condición financiera de la empresa.

Tareas Secundarias Administra la política de crédito de la empresa, por medio de los informes que se le presenten Responsable de la administración de cartera de inversión Maneja evaluaciones de rendimiento financiero.

Tareas Ocasionales Negocia presupuestos operativos Elabora propuestas financieras para determinar incrementos o decrementos en producción Arregla el financiamiento para las inversiones de activos aprobados Coordina a los consultores como a los banqueros de inversiones y a los asesores legales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda