Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿QUÉ ES EL CARBUNCO O ANTRAX

Enviado por scorpiko



  1. Historia
  2. Epidemiología
  3. Manifestaciones clínicas
  4. Control y prevención
  5. Tratamiento

El Carbunco o Antrax (que en griego significa carbón), es un padecimiento de los animales herbívoros, tanto domésticos como silvestres, que ellos adquieren después de ponerse en contacto con las esporas que están en la tierra; la distribución de esta enfermedad es mundial y se transmite al hombre por contacto con animales infectados o con sus productos.

El bacilo Anthrasis es una bacteria gram-positiva, espurulada (se mantiene en forma de esporas o pequeños corpúsculos ovalados, y toma una coloración violeta o púrpura al teñirla con el colorante de gram),que puede causar infección en humanos y animales. Esta forma espurulada puede resistir en la naturaleza por períodos prolongados de tiempo, posiblemente años.

Historia

Los primeros casos descritos de la enfermedad se encuentran en el libro del Génesis: en la quinta (en los animales herbivoros) y en la sexta plaga (en los seres humanos), que parece haber sido Antrax, recibió el nombre de asesina de egipcios. También hay descripción de infecciones de Antrax a humanos y animales en antiguas literaturas de hindúes, griegos y romanos en el siglo VII.

Enfermedades ocupacionales ocurrieron en la mitad de los años 1800 en países industrializados de Europa, como Inglaterra y Alemania. A principios del siglo XX aparecieron, en los Estados Unidos, casos esporádicos en personas que manipulaban materiales elaborados con tejidos de animales contaminados.

Recientemente se han evidenciado nuevos casos en Estados Unidos, Centroamérica y Africa, por contacto con material contaminado con las esporas.

Epidemiología

El Antrax es usualmente una enfermedad de los herbívoros y sólo infecta a los humanos que entran en contacto con los animales infectados o sus productos.

Los casos humanos pueden ocurrir en un ambiente industrial o agrícola. Para que una persona se contagie con Antrax, tiene que haber estado en contacto directo con las esporas, así que los más expuestos son quienes manipulan tejidos de animales contaminados, o el pelo y la lana del ganado.

Los especialistas señalan que no se transmite de persona a persona. También puede adquirirse si se come carne de animales infectados, o si se entra en contacto o se aspiran esporas presentes en material contaminado, como está sucediendo en la actualidad.

Manifestaciones clínicas

El 95% de los casos de Antrax son del tipo cutáneo y el 5% restante son de tipo respiratorio, gastrointestinal o meníngeo.

Antrax cutáneo: Es la forma más frecuente, pero también más leve de la enfermedad mientras no se haga sistémica (es decir, no se disemine por el organismo, infectando a otros órganos). La mayoría de las lesiones se inician en los brazos y las manos, siguiendo a la cara y el cuello, como una pápula purpúrica (elevación rojiza o violácea de la piel), que asemeja a la picada de un insecto. La pápula crece y en uno o dos días desarrolla una úlcera rodeada de vesículas de 1 a 3 cm de diámetro con forma redondeada y regular.

El centro de la lesión es característicamente necrótico (se ve de color negro como el carbón) y desarrolla una escara central con edema (hinchazón) asociado.

En la mayoría de los casos es indolora y más bien se reporta como pruriginosa (produce picazón). Después de una a dos semanas, la lesión se seca y la escara comienza a desprenderse.Puede haber adenopatías regionales (inflamación de los ganglios de la zona) y algunos síntomas sistémicos(generalizados), como fiebre, malestar general y dolor de cabeza.

La antibióticoterapia, por sí misma, no parece cambiar la progresión natural de la enfermedad en la piel, aunque sí parece inhibir el desarrollo del edema y los síntomas de diseminación sistémica de la enfermedad (que en este caso son los peligrosos).

Las otras formas de Antrax menos frecuentes (sólo ocupan un 5% de la frecuencia de la enfermedad) pero mas peligrosas son:

Antrax respiratorio: La enfermedad se inicia con malestar general, fatiga, mialgias (dolores musculares), febrícula, tos no productiva (tos seca) y, ocasionalmente, sensación de dolor precordial (en tórax sobre el área del corazón).

La enfermedad puede simular una infección leve de vías respiratorias superiores, como el resfriado común o a la influenza. Después de dos a cuatro días, los pacientes muestran signos de mejoría, posterior a lo cual se inicia la aparición de un severo proceso de insuficiencia respiratoria, caracterizado por hipoxia (disminución de llegada de oxígeno a los tejidos) y disnea (dificultad para respirar similar a la que se ve en los asmáticos).

En los casos más severos se ha evidenciado edema subcutáneo (presencia de acumulo de líquido en el tejido debajo de la piel) en el tórax y el cuello.

La enfermedad por inhalación de Antrax es de muy difícil diagnóstico temprano, a menos que se tengan o busquen los antecedentes epidemiológicos, como sucede en la condición que está viviendo en este momento la humanidad.

Antrax gastrointestinal: En la gastrointestinal, el período de incubación del Antrax es de aproxima damente 3 a 7 días. Los síntomas iniciales de la forma abdominal son inespecíficos e incluyen náuseas, vómitos, anorexia (ausencia del apetito) y fiebre.

Con la progresión de la enfermedad se presenta dolor abdominal, hematemesis (vómitos de sangre) y diarrea con sangre. Posteriormente, aparecen la toxemia (presencia de venenos o toxinas en la sangre, en este caso las producidas por la bacteria) con shock (colapso general del organismo caracterizado por insuficiencia de la circulación periférica, descenso de la presión arterial, pulso rápido y débil, respiración superficial, inquietud, ansiedad y en ocasiones inconsciencia), cianosis (coloración violácea de la piel por falta de oxígeno) y muerte.

Antrax en la forma orofaríngea,ocurren edema y necrosis de los tejidos del área cervical (cuello).

Hay reportes que describen el desarrollo de lesiones inflamatorias en la pared posterior de la cavidad bucal, el paladar duro y las amígdalas. Los síntomas principales son dolor de garganta, disfagia (dificultad para tragar), fiebre, adenopatías regionales y toxemia.

La mayoría de esos pacientes mueren de toxemia y sepsis.

Meningitis: La meningitis puede ser una complicación de cualquiera de las tres formas primarias de la infección por Antrax (cutánea, gastrointestinal o respiratoria).

Diagnóstico

El diagnóstico debe hacerse en principio por clínica (si el paciente tiene los signos y síntomas antes descritos para cada uno de las presentaciones de la enfermedad). En los exámenes de sangre se evidenciará una cuenta leucocitaria (de glóbulos blancos) normal en los casos leves, pero hay leucocitosis polimorfonuclear en la mayoría de los pacientes con enfermedad diseminada.

Existen métodos específicos de diagnóstico de laboratorio, como la tinción de gram, el cultivo de la bacteria (que se hace con el líquido extraído de las lesiones) y el diagnóstico serológico que se hace por examen de sangre.

Control y prevención

Ante el contacto con material sospechoso de estar contaminado, lávese inmediatamente con abundante agua y jabón, pida inmediatamente ayuda a los bomberos más cercanos o llame a los teléfonos (en Venezuela) de emergencia usuales:

171, 800-CIVIL, 800-DENGUE. El material sospechoso será manejado por los bomberos, trasladado al Instituto de Higiene, el cual en cooperación con el IVIC hará pruebas diagnósticas de laboratorio, el sitio será descontaminado, el personal que haya tenido contacto con dicho material será tratado preventivamente y, si se demostrara posteriormente que no había Antrax, se le suspenderá el tratamiento. En todo caso, si usted recibe un correo o encomienda que considera sospechoso y quiere destruirlo, sumérjalo en agua con hipoclorito, lejía al 10%, o moje un pañuelo, caliente la plancha al máximo y planche el sobre con el pañuelo encima, la alta temperatura y la humedad inactivarán las esporas; el microondas no es una buena alternativa ya que las esporas son resistentes al calor seco, como son también resistentes al alcohol.

Tratamiento

Se estima que el 20% de los casos de Antrax cutáneo no tratado pueden terminar en muerte del paciente, mientras los casos de inhalación son casi siempre fatales. La muerte en casos de Antrax cutáneo que han sido tratados es muy rara. El tratamiento aceptado en la actualidad, por la FDA, contra la bacteria es la Ciprofloxacina, aunque en publicación del 18 de octubre de 2001 la FDA emitió la recomendación del uso de la Doxiciclina como alternativa de tratamiento, incluso para los casos de aspiración de Antrax, tanto en adultos como en niños. Otras alternativas de tratamiento son la Penicilina G, y la Eritromicina para aquellos pacientes alérgicos a la Penicilina.

 

 

Carlos Goncalves

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda