Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impuestos

Enviado por moantolin



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. IVA - Impuesto al valor agregado
  3. IEPS - Impuesto especial sobre producción y servicios
  4. SUNT - Impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios
  5. Impuesto al activo

Introducción

Marco Teórico de los Impuestos Indirectos En un principio se gravaba la tierra porque es visible, se sabe quien es el propietario, su uso es continuo, produce cosas y reflejaba la riqueza de quien la posee. Después se empezó a gravar en los puertos de entrada porque eran también algo controlable. Es hasta el siglo XV cuando se empiezan a gravar transacciones. Hasta ahora que las empresas tienen más organización, se empieza a gravar después de auditar. Así, en un principio se gravaba lo más fácil, pero luego se grava a razón de que se pueda auditar directamente. El primer establecimiento de un impuesto al valor agregado se da en Francia en la década de los 50, como resultado de la Segunda Guerra Mundial y con el fin de financiar la reconstrucción europea. Características de los Impuestos Indirectos (Ventas, valor agregado, comercio exterior).

No lo paga el contribuyente directamente, puede acreditarse o no.

Gravan hechos/consumo Quien entera el impuesto no es quien lo sufre, no es quien lo paga al Fisco Características de los Impuestos Directos (ISR, IMPAC) Se establecen directamente sobre la persona que paga el impuesto. Por ejemplo, ISR incide sobre un asalariado.

No son hechos reales, son ingresos, utilidades y propiedad El impuesto al gasto grava lo que se gasta. Se sumaría lo que se gastó y al final del año se vería y se puede establecer una tarifa. Principio de Proporcionalidad. Gravar Ingreso o Consumo Cada quien debe contribuir proporcionalmente a su capacidad económica. Se dice que los impuestos al consumo son regresivos porque mientras menos se tiene más proporción se quita del dinero en oposición de progresivos (quitar más al que más tiene)

Ingreso - Directos

Consumo - Indirectos

Progresivo

Regresivo

Gravan el ahorro (producto)

Incentiva el ahorro

Dificultad de administración

Facilidad administrativa

Base más amplia

Base menor

Directos $100 Pago ( $50 Pago ( $50 50% Quedan (C) ( $50 Ahorro ( $50 ( $54, gano $2 consumo $52 8% de interés Indirectos $100 Pago ( $0 100% (lo mismo que consumo pago) P( $50, C($50 Ahorro ( $100 ( $108 C( $54 P( $54 Parte se ahorra y parte se consume. El tiempo entre que se grava y gasta opera a favor del contribuyente.

Si grava el consumo se puede afectar el gasto total de la Economía.

La mayoría de los países del mundo mezclan ambos tipos de contribuciones.

VR: La base deberían ser los impuestos indirectos en nuestro país, por la facilidad administrativa (en teoría) El argumento de progresividad es un argumento fuerte a favor de los impuestos directos, aunque al día de hoy se discute porque no hay una alta base de contribuyentes. En los indirectos, aunque se dice que tiene una fácil administración, tampoco la tiene. Lo ideal sería tener sólo impuestos directos, pero esto es un proceso.

SCJN: Directos – Progresividad.

Impuesto al gasto: Gravar lo que se gasta, fijándose en los gastos que se tuvieron durante un año, y no en la transacción específica en la que se gastó. Grava los gastos al año. En teoría es bueno, pero en la práctica muy difícil. Ejemplo: India. Importación – Medida cualitativa Comercio Exterior Exportación – Contribuyentes difíciles de captar

IVA - Impuesto al valor agregado

Naturaleza del Impuesto. El IVA se encuentra dentro de los impuestos a las ventas. Grava enajenación, prestación de servicios, renta e importación.

En ventas puede gravarse en una etapa o en varias. Puede ser al productor, al mayorista, al detallista o al consumidor final. Una sola etapa: El impuesto no se traslada, se establece en una y no pasa a la otra.

Varias etapas: Se da un efecto cascada, que quiere decir que se cobra en todas las etapas y no se acredita lo que hemos pagado, por lo tanto, el impuesto se calcula sobre una cantidad que ya tiene impuesto (impuesto sobre impuesto). El impuesto se internaliza como un costo, lo meto dentro del precio. A Productor $1000 Tx =10%= $100 B Mayorista $5000 ( $5100 Tx = $510 C Consumidor Final $10000( $10610 Tx = $1061

Valor agregado: Sí hay acreditamiento, lo que se grava es el valor agregado, cada etapa paga el valor que agregó. A ( 100 400 (500-100) (

B 500 (1000-500) = 1000 1000 5000 (

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda