Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Apicultura (página 2)

Enviado por prieto



Partes: 1, 2

10. La comercializacion de la miel

La comercialización de la miel está regulada por la Norma de Calidad para la miel destinada al mercado interior. Se comercializa envasada, generalmente en recipientes de vidrio, plástico no poroso o cartón parafinado. Según el Código Alimentario, está prohibida la venta fraccionada del contenido de envases y la venta sin envasar.
Los envases han de estar etiquetados de acuerdo con la Norma General del etiquetado y la Norma de Calidad de la miel con las siguientes indicaciones:

  • La denominación del producto. Se hará constar el origen floral de la miel. Es importante señalar que no se pueden hacer referencia a adjetivos calificativos como pura, de abeja, o natural, pues todas lo tienen que ser, ni tampoco del tipo: extrafina, superior, etc.
  • La ley tampoco permite que figuren indicaciones que le atribuyan una acción terapéutica preventiva o curativa; solamente podrán indicarse los usos dietéticos cuando el producto reúna las condiciones estipuladas en la Reglamentación Técnico-Sanitaria de productos dietéticos o especiales.
  • El contenido neto en gramos o kilogramos.
  • La expresión "Consumir preferentemente antes de. . ." seguido del mes y año, en dicho orden.
  • Identificación de la empresa envasadora y su número de registro sanitario.
  • Identificación del lote de fabricación.
  • País de origen.

De manera optativa se podrá indicar:

  • El año de la cosecha.
  • Los datos de composición: humedad en porcentaje, HMF en el momento de envasar.

Del mismo modo están expresamente prohibidos en la miel:

  • La adición de sustancias destinadas al aumento de peso.
  • La venta como miel de productos análogos.
  • La utilización de cualquier tipo de aditivo.

La miel se presenta según las formas siguientes:

  • Miel con trozos de panal: Es la que contiene trozos de panal, exentos de larvas.
  • Miel cruda: Es la extraída de los panales y que no ha sido pasteurizada. Puede estar líquida o sólida.
  • Miel pasteurizada: Es la extraída de los panales y que se ha pasteurizado para evitar la fermentación y la cristalización. Por ello suele estar líquida.
  • Miel cremosa: Es una miel natural que se ha sometido a un proceso para conseguir que cristalice de forma fina y homogénea.

La miel se presenta según las formas siguientes:

  • Miel con trozos de panal: Es la que contiene trozos de panal, exentos de larvas.
  • Miel cruda: Es la extraída de los panales y que no ha sido pasteurizada. Puede estar líquida o sólida.
  • Miel pasteurizada: Es la extraída de los panales y que se ha pasteurizado para evitar la fermentación y la cristalización. Por ello suele estar líquida.
  • Miel cremosa: Es una miel natural que se ha sometido a un proceso para conseguir que cristalice de forma fina y homogénea.

11. La pasteurizacion de la miel

La pasterización es un proceso por el que se la somete a un choque térmico elevado (78-82°), aunque reducido de duración (2-3 minutos), que destruye la mayor parte de las estructuras cristalinas iniciales que favorecen el total o parcial cristalización de la miel, permitiendo que ésta permanezca líquida durante más tiempo.
Según el profesor Lavie, de la Estación Experimental de Montfavet-Cantarel, en Francia, "La pasterización mata las levaduras, destruye los cristales, un 80 por ciento de la invertasa y el25 por ciento de la amilasa, no modifica los azúcares y provoca la formación de hidroximetilfurfural (HMF), sustancia característica de las mieles calentadas o viejas".
La pasterización disminuye la riqueza aromática, al ser ésta, principalmente, debida a componentes volátiles que con las elevadas temperaturas se pierden.
Asimismo, la pasterización, sobre todo la realizada defectuosamente, se traduce en una pérdida de la diversidad en sabores, al producir una parcial caramelización de los azúcares, situación a la que debe atribuirse, igualmente, el oscurecimiento en tonalidad de la miel, fenómeno que acompaña a este proceso.
Si consideramos a la miel como un alimento vivo, no solo un edulcorante, hay que indicar que la pasterización la convierte en un producto en el que se ha reducido su riqueza enzimática que es la verdadera garantía de un procesado artesanal y el fundamento de la acción bacteriostática de la misma.
En la actualidad, el consumidor está acostumbrado a ver que en los comercios la mayoría de las mieles son líquidas, olvidándose, desconociendo e incluso rechazando el otro tipo de mieles, las cristalizadas, que son las que ofrece generalmente el productor, que por lo dicho anteriormente suelen reunir unas características superiores a las mieles líquidas.
También hay que ser prudente al relacionar de manera inequívoca, calidad con cristalización, dado que una miel pasteurizada y con algunos defectos cualitativos, puede cristalizarse natural o artificialmente; Es decir, que puede haber miel cristalizada de deficiente calidad. Por otra parte, si el proceso de pasterización esta bien hecho y la materia prima es buena, se pueden
producir mieles líquidas que conservan gran parte del aroma y del contenido enzimático inicial.
Toda esta información va encaminada a aumentar la base de conocimientos del consumidor. Este debe tener capacidad suficiente para tener criterios de selección diferenciales sobre el producto que desea comprar. Es decir debe conocer que existen:

  • Mieles monoflorales con una singularidad y personalidad específica frente a las multiflorales.
  • Mieles cristalizadas y líquidas con sus características diferenciales.
  • Mieles artesanales frente a las industriales.
  • Mieles con características terapéuticas diferentes, unas de otras.
  • Mieles de la Comunidad Valenciana y mieles importadas a nuestra comunidad.

Por otra parte hay que hacer especial hincapié en el concepto de miel de calidad, significando que se aplica a aquellas mieles que están amparadas por una figura de calidad; Denominaciones de Origen, Genéricas 0 Específicas 0 por labels (marcas) dados por las diferentes Comunidades Autónomas productoras y que naturalmente cumplen unas normas de calidad y un procesado más estrictos que otras que se encuentran en los mercados. Es decir, que son otras mieles.
Es importantísimo que mediante campañas de promoción-divulgación-información, se fomente el consumo de este tipo de mieles de calidad frente al resto de la oferta. La cristalización de la miel es un fenómeno natural importante, ya que del mismo depende, en parte, su calidad. Las mieles son perfectamente fluidas en el momento de su extracción, pero con el paso del tiempo tienden a solidificarse. La granulación o cristalización consiste, sencillamente, en la formación de cristales de azúcar en su interior, es decir, es la separación de glucosa en forma sólida, ya que la miel es químicamente una solución sobresaturada de azúcares, por lo que estos tienden a precipitar, es decir, a formar cristales sólidos según las proporciones de glucosa, fructosa y agua.
No todas las mieles cristalizan con igual rapidez, algunas lo hacen a los pocos días de su recolección (girasol) y otras, incluso lo hacen al cabo de años (anís), si tienen la temperatura adecuada.
Como hemos indicado anteriormente la cristalización de la miel es un fenómeno natural y no significa que sea defectuosa.
La miel no cristaliza por debajo de los 5°C ni por encima de los 25°C. La temperatura óptima de cristalización es la de 14°C, debiéndose evitar el intervalo de 12 a 16°C si se quiere preservarla de este fenómeno. A una temperatura de 10°C el proceso de cristalización se hace tan lento que prácticamente puede considerarse como nulo, ya los 78°C se destruyen los cristales y desaparece totalmente el fenómeno. Por ello, el proceso de pasterización que utilizan las grandes industrias que comercializan la miel hace que ésta se mantenga líquida por más tiempo.
Si queremos licuar la miel cristalizada sin que se pierda ninguna de sus características, basta con que la calentemos a baño María sin sobrepasar la temperatura de 45°C.

12. Aspecto, propiedades físicas y composición química de la miel

La miel es realmente un producto biológico de composición compleja y diversa, variando sus caracteres en función de la procedencia, las plantas que han proporcionado el néctar, el procedimiento de extracción, etc. No se debería hablar de miel, sino de mieles, como se habla de vinos o quesos.

Consistencia
Recién extraída presenta un aspecto casi líquido, como corresponde a una solución acuosa concentrada, más o menos fluida, y su consistencia aumenta con el tiempo; antes de un año de su extracción suele presentar un aspecto granuloso y se transforma en una masa pastosa, granulada y opaca.

Color
El color varía desde los tonos blancos hasta los pardos oscuros; existiendo mieles rojizas, amarillentas o verdosas, aunque predominan los tonos castaño-claro o ambarinos. El color oscuro no significa que sea de calidad inferior. Por el contrario, se sabe que cuanto más oscura es la miel, más rica es en fosfato de calcio y en hierro y, por lo tanto, más adecuada para satisfacer las necesidades de los organismos en crecimiento, de los individuos anémicos y de los intelectuales sometidos a esfuerzos mentales.

  • La miel de color claro es más rica en vitamina A.
  • Las mieles oscuras son más ricas en vitaminas, B1 y C.
  • El color se mide técnicamente en mm de la escala Pfund.

Olor
El olor depende de la planta en que las abejas han recogido el néctar, así, las mieles monoflorales tienen el olor característico de la planta de que proceden.

Sabor
Lo mismo puede decirse del sabor que, por otra parte, es marcadamente dulce. En general, el sabor de las mieles de color claro es más suave que el de las mieles de color oscuro, que lo tienen más intenso. Independientemente de su color, la miel puede ser más o menos dulce, a veces, picante y, en algunos casos, extremadamente amarga, hasta el extremo de no poder consumirse.

Higroscopicidad
Es la tendencia a absorber agua y que depende en parte de la proporción de azúcares, ya que la fructosa es más higroscópica que la glucosa. Por ello, cuando se hidrata la miel, absorbe humedad de la atmósfera o por el propio proceso de envejecimiento, se puede producir una separación de fases, quedando la glucosa en el fondo, y la fructosa en una solución más acuosa en la parte superior, aumentando así el peligro de fermentación.

Composición Química
La composición de la miel es variable, pero el rango de esta variación es pequeño, tanto respecto a los elementos componentes como a sus proporciones. Unos valores medios pueden agruparse entorno a las cifras:

COMPOSICIÓN QUÍMICA

%

Agua...

17,70

Fructosa...

40,50

Glucosa...

34,00

Sacarosa...

1,90

Dextrinas y Polisacáridos...

1,50

Elementos minerales (Sílice, Cobre, Manganeso, Cloro, Calcio, Potasio, Sodio, Fósforo, Azufre, Aluminio, Magnesio)...

0'18

Materias no identificadas...

hasta 100

 

Composición media de azucares en las mieles de:

AZUCARES

CITRICOS

ROMERO

BOSQUE

ESPLIEGO

Monosacáridos

Fructosa

36,06 +/- 1,27

35,26 +/- 1,23

34,38 +/- 2,77

37,80 +/- 1,07

Glucosa

29,30 +/- 1,31

29,52 +/- 1,3

28,03 +/- 2,54

32,05 +/- 1,44

Disacáridos

Sacarosa

1,47 +/- 0,99

1,12 +/- 1,11

0,25 +/- 0,36

0,38 +/- 0,44

Trehalosa

0,62 +/- 0,31

0,56 +/- 0,18

0,52 +/- 0,21

0,70 +/- 0,19

Isomaltosa

1,08 +/- 0,38

1,16 +/- 0,31

1,98 +/- 0,83

1,94 +/- 0,47

Maltosa

4,84 +/- 1,12

5,72 +/- 0,73

5,42 +/- 1,7

6,45 +/- 1,49

Turanosa

-

-

0,77 +/- 0,31

0,16 +/- 0,30

Kojibiosa

0,42 +/- 0,14

0,57 +/- 0,17

0,41 +/- 0,11

0,37 +/- 0,11

b -Gentibiosa

0,04 +/- 0,07

0,17 +/- 0,13

0,14 +/- 0,06

0,13 +/- 0,06

Melibiosa

0,56 +/- 0,25

1,08 +/-0,52

0,97 +/- 0,36

1,o1 +/- 0,32

Trisacáridos

Rafinosa

0,38 +/- 0,41

0,56 +/- 0,71

3,78 +/-3,24

0,15 +/- 0,15

Erlosa

0,42 +/- 0,46

2,20 +/- 1,75

1,05 +/- 0,56

0,39 +/- 0,25

Melecitosa

0,83 +/- 0,7

1,12 +/- 0,98

3,46 +/- 3,61

0,18 +/- 0,11

Maltrotiosa

0,45 +/- 0,55

0,60 +/- 0,70

0,11 +/- 0,18

0,01 +/- 0,02

 

El contenido en agua es esencial y nunca debe sobrepasar el 20 por 100. La miel madura posee menos de un 2 por 100 de sacarosa, el azúcar original del néctar, se va convirtiendo en glucosa y fructosa por acción de la invertasa
También contiene proteínas, aminoácidos y otros productos nitrogenados. La presencia de los ácidos málico y cítrico, comunes en el mundo vegetal.
La miel posee la mayoría de los elementos minerales esenciales para el organismo humano.
Se han encontrado igualmente en ella: magnesio, azufre, yodo, cloro, potasio, y un conjunto extraordinario de oligoelementos esenciales para el organismo tales como: manganeso, silicio, boro, cromo, aluminio, litio, níquel, plomo, estaño, titanio, zinc, cadmio.
El complejo vitamínico se centra en las vitaminas: A (antixeroftálmica), E (de la fertilidad) y
K (antihemorrágica). También han sido descubiertos trozos de vitamina C, 81 (tiamina), P.P. (ácido nicotínico) y vitamina 82 (riboflavina).
Al captar por intermedio de la flor, las radiaciones vivificadoras del sol, la miel constituye una maravillosa fuente de elementos, y es probable que aún estemos lejos de haber desvelado todos sus secretos.
La miel es un dulce natural y un alimento que sobrepasa en poder energético, es decir, como fuente de calor y energía a todos los demás alimentos naturales.
Por su composición rica en glucosa y fructosa, constituye un alimento energético de gran calidad para los niños y los deportistas.
El elevado contenido en azúcares, hace que su utilización principal sea como edulcorante. Con frecuencia sustituye al azúcar (400 calorías por 100 gramos) debido a su menor aporte calórico (316 calorías por cada 100 gramos).
Se exponen a continuación las dosis aconsejadas según los deportes:

  • Entrenamiento: 30 gramos al día, repartidos en diversas comidas. Carreras: 15 a 50 gramos tomados unos veinte minutos antes del ejercicio y la mitad de esta dosis,
  • Aproximadamente, cada kilómetro.
  • Remo: 50 a 60 gramos, media hora antes de la salida.
  • Ciclismo: Como en el entrenamiento y durante el trayecto.
  • Fútbol: 50 a 60 gramos, media hora antes del partido. En el descanso, un poco de limonada con miel.

Comparación de los porcentajes medios de nutrientes por 100 grs. de producto.
Según su origen botánico las mieles pueden dividir en:

  • Mieles monoflorales: Son aquellas en cuya composición predomina el néctar de una especie vegetal determinada, entre las varias que la componen de la que toma el nombre (miel de romero, azahar, lavanda, eucalipto, etc.). Debe tener las características típicas propias y además el polen de dicha especie debe ser predominante.
  • Mieles multiflorales: En su composición entra el néctar de varias especies vegetales, sin que ninguna de ellas pueda considerarse predominante
  • Mieles de mielada: No proceden de néctar de flores, sino de secreciones de otras partes vivas de las plantas o presentes sobre ellas por la acción de ciertos insectos Se denominan como miel de bosque o con el calificativo de la especie de origen (miel de encina, abeto, etc.)

Las propiedades de las mieles más reconocidas y valoradas por sus características, por la medicina popular y naturalista, se pueden concretar en:

  • Miel de almendro: Evita las malas digestiones.
  • Miel de anís: Idónea para evitar flatulencias.
  • Miel de azahar de limonero: Remineralizante de huesos y uñas. Sedante ligero.
  • Miel de azahar de naranjo: Efectos calmantes en general. Antiespasmódica.
  • Miel de bosque: Excelente para combatir las anemias, la disentería y las diarreas crónicas, y en uso externo, contra las hemorroides y fisuras anales.
  • Miel de brezo: Desinfectante de las vías urinarias, además de diurética y antirreumática. Facilita la disolución de los cálculos de la vejiga.
  • Miel de cantueso: Combate cólicos, flatos e indigestiones. En su uso externo se ha utilizado para lavar heridas debido a sus especiales propiedades antisépticas.
  • Miel de castaño: Acelera la circulación sanguínea además de actuar como astringente en casos de disentería.
  • Miel de encina: Antiasmática y contra las afecciones bronquiales y pulmonares.
  • Miel de eucaliptus: Es antitusígena y un energético desinfectante de las vías urinarias.
  • Miel de girasol: Rica en vitmana E.
  • Miel de espliego: Actúa como antiséptico de los pulmones y los bronquios para combatir las toses rebeldes, asmas, tosferina, gripe y laringitis. Es tónica, antiespasmódica, diurética y antirreumática. Recomendada también para los cardíacos.
  • Miel de romero: Favorece las funciones del hígado y está, sobre todo, indicada en los casos de ascitis con hígado hinchado, cirrosis e ictericia. Es un estimulante de probados resultados para combatir el agotamiento físico e intelectual.
  • Miel de tomillo: Antiséptica y aumenta la energía y la fuerza física. Activa las funciones intestinales y esta recomendada en catarros, bronquitis y rinitis. Es eficaz en los casos de depresiones.

La miel también ha sido utilizada desde siempre en cosmética. Su efecto emoliente (reblandeciente) sobre la piel la han hecho materia prima imprescindible en muchos productos para el cabello, pies, manos, ojos, labios, etc. y se suele emplear en jabones, shampoo y pastas de dientes.

13. Conservación y alteraciones de la miel

La miel es un producto duradero cuya conservación doméstica no presenta problemas. El bajo contenido en agua, junto con el alto contenido en azúcares, la hacen difícilmente alterable, si se toman unas mínimas precauciones.
De todas formas a lo largo del tiempo o por acción de temperaturas elevadas, sufre un proceso de envejecimiento en el que pierde poco a poco sus características organolépticas, principalmente olor y sabor, y en el que también varía la composición inicial de los azúcares.
Ha de guardarse en tarros y en sitios oscuros que no dejen pasar la luz, ya que ésta destruye las vitaminas. Esto deberá tenerse en cuenta al comprarla en el comercio, desechando aquella que haya estado expuesta largo tiempo en los escaparates 0 estantes del establecimiento.
También conviene no olvidar que absorbe mucho la humedad, por lo que es necesario conservarla en envase cerrado en un lugar seco y fresco. De lo contrario, puede sufrir una fermentación alcohólica.
En la miel pasteurizada, en la que se han suprimido los enzimas y microorganismos, la fermentación queda imposibilitada a no ser que vuelva a contaminarse con gérmenes del exterior.
El desmoronamiento de la estructura de la miel que determina una separación en dos fases, una inferior sólida de glucosa y otra superior líquida de fructosa, es simplemente un fenómeno físico sin alteración de la composición química, pero que puede facilitar el inicio de la fermentación, al ser la capa líquida más sensible a este fenómeno.
Es muy importante indicar que aunque la separación de fases y la fermentación alcohólica la inutilizan como alimento, según la Norma de Calidad, en ningún caso, aunque se consuma, la hacen tóxica para el ser humano.
Aunque la miel es un producto que se conserva durante mucho tiempo, es recomendable comprarla en pequeñas cantidades y frecuentemente.
La apicultura es una actividad agrícola de larga tradición y raigambre en la Comunidad Valenciana. Famosas son las pinturas rupestres de la cueva de la Araña (Bicorp), del barranco Fondo de Valltorta y de la gruta de Ragno, en donde se demuestra claramente que en aquellos tiempos (7.000 años a. de C.), el hombre de forma inteligente, aprovechaba económicamente la actividad y laboriosidad de las abejas.
Manifestaciones pasadas, aunque más recientes, como heráldicas de pueblos (Jarafuel S. XII), privilegios reales, órdenes y otros documentos, reconociendo los derechos de trashumancia para los apicultores valencianos, y ordenando la apicultura, siguen corroborando la importancia y tradición de esta actividad en Alicante, Castellón y Valencia.
La Comunidad Valenciana ocupa el primer lugar de España en cuanto a producción de miel. Unas 7.000 Tm. se producen anualmente, lo que representa un 25% del total nacional. El nº de apicultores es de unos 2.100, los cuales poseen aproximadamente unas 240.000 colmenas de tipo Layens, de 10 a 12 marcos, pobladas con abejas de la raza negra ibérica.
Un 90% de los apicultores practican la apicultura como complemento de su actividad principal (agrícola normalmente), y sólo el 10%, son apicultores con dedicación laboral total.
El elevado tamaño medio de las explotaciones apícolas de la Comunidad Valenciana, superior a las cien colmenas por apicultor , indica la clara componente profesional o semiprofesional del sector apícola valenciano. Este hecho, unido a unas condiciones pluviométricas generalmente escasas e irregulares como corresponde a un clima claramente mediterráneo, fuerzan al aprovechamiento de diferentes floraciones a lo largo del año, para amortizar la inversión y los elevados costes que las explotaciones de tamaño tan grande conllevan. Este aprovechamiento escalonado, constituye en definitiva la trashumancia, eje y fundamento de la apicultura valenciana.
Varios tipos de mieles se cosechan en la Comunidad Valenciana; de tomillo, espliego, albaida, mil flores y girasol; en ocasiones pueden obtenerse mieles de ajedrea y almendro, aunque escasa y puntualmente, etc., pero las más importantes son dos mieles monoflorales: La miel de azahar y la miel de romero.

Resumen De Las Características De Algunas Mieles

Azahar

Color: blanco

Olor: típico de flores.

Sabor: agradable.

Cristalización: lenta, cristales pequeños y medianos, transparentes

Romero

Color: blanco.

Olor: aromático de flores.

Sabor: aromático.

Cristalización: rápida, en cristales muy finos de consistencia pastosa.

Espliego

Color: ámbar.

Olor: de flores.

Sabor: persistente, con notas florales.

Cristalización: rápida, cristales semifinos y transparentes.

Tomillo

Color: ámbar claro a ámbar.

Olor: intenso, característico de flores.

Sabor: aromático y persistente. Produce una ligera escozor en la garganta.

Cristalización: de granulación media a fina y consistencia pastosa.

Albaida

Color: muy claro casi blanco.

Olor: tenue.

Sabor: agradable.

Cristalización: de normal a tamaño fina.

Girasol

Color: amarillo.

Olor: ligero, recuerda la cera.

Sabor: ligeramente afrutado.

Cristalización: muy rápida, con cristales de medida variable de hasta gruesos, según el grado de humedad

(Más gruesos cuanta mayor humedad).

Mil flores

Es una miel muy variable ya que entran en su composición una gran variedad de plantas y en una gama muy amplia de proporciones. Su color es ámbar claro a ámbar, y cristaliza en cristales de tamaño mediano.

 

Principales plantas melíferas de la comunidad valenciana
De las más de mil especies que componen la flora del territorio, buena parte de ellas tienen importancia apícola, por el número de flores por planta y por la cantidad de polen que producen. Cabe citar, por ejemplo: romero, tomillo, orejas de liebre, aliagas, mielgas, coronillas, vezas, tréboles, cítricos, almendro, lavándula, etc.
Todas estas plantas y muchas más, pueblan el territorio a lo largo de todo el año, habiendo un claro continuismo entre las floraciones primaverales, estivales y otoño-invernales. Además, debido a la benignidad del clima, estas floraciones son muy dilatadas.
El factor de mayor importancia en cuanto a la atracción de las flores por las abejas es el néctar que secretan. La secreción alcanza su máximo durante el primer día de la apertura floral y va decreciendo paulatinamente.
En general, las abejas manifiestan preferencia por el néctar que contiene más del 20% de azúcar. En su recolección siempre tienen presente la ley del mínimo esfuerzo. De esa manera la colmena hace un esfuerzo menor para evaporar el agua sobrante de la miel.
Además de ser productoras de miel, no hay que olvidar el reconocido prestigio que gozan las abejas como auxiliares indispensables a la agricultura, gracias, precisamente, al papel que desempeñan en la polinización de las plantas. Estas en su mayoría, precisan de la contribución de insectos polinizadores para garantizar una adecuada fecundación en los procesos de reproducción. Las abejas se han mostrado como los mejores agentes polinizadores, por lo que con sólo esta función y aunque no originasen otros productos ya serían muy útil para la humanidad. En esta función polinizadora, al permitir la reproducción de las plantas silvestres, están contribuyendo al mantenimiento del equilibrio ecológico, puesto que sin su intervención se produciría una degradación de la cubierta vegetal y tras de esto se incrementaría la erosión y se aceleraría la desertización de muchas zonas con todo lo que ello puede significar.

Las principales plantas melíferas de la Comunidad Valenciana en orden alfabético son:

NOMBRE COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO

Albaida

Alfalfa

Aliaga

Almendro

Amapola

Amarilleras

Brezo

Cantueso

Carrasca, corcoja, encina

Ciruelo

Cítricos (naranja y limón)

Collejas

Corregüela

Espliego

Girasol

Jara

Malva

Melera

Rabanillos

Romero

Salvia

Tomillo

Gamón

Anthyllis cytisoides L.

Medicago sátiva L.

Genista sp.

Prunus dulcis (Miller) D.A. Webb

Papaver rhoeas L.

Sinapis arvensis L.

Erica multiflora L.

Lavándula stoechas L.

Quercus sp.

Prunus doméstica L.

Citrus sp.

Silene nocturna L.

Convólvulus arvensis L.

Lavándula latifolia Medicus

Helianthus annuus L.

Cistus sp.

Malva parviflora L.

Linaria sp.

Diplotaxis erucoides (L.) DC.

Rosmarinus officinalis L.

Salvia sp.

Thymus vulgaris L.

Asphodelus Ramosus L.

 

14. Producción y exportación de miel

La Producción Nacional

  • La producción nacional de miel creció un 40% desde 1993 como consecuencia del mayor número de colmenas y el mejoramiento de la productividad.
  • La caída observada en 1996, se relaciona con problemas climáticos que afectaron la cosecha de miel.
  • En el año 2000 se estima que el valor de la producción superó los 120 millones de U$S.
  • La cosecha 00/01 se vio afectada por problemas climáticos, sobre todo excesos de lluvias y altas temperaturas que provocaron en numerosas zonas del país una disminución en los rendimientos que varían entre el 20 y 30%. Se estima una producción que rondaría las 85 Mil Tn.

Las Materias Primas

  • La actividad es desarrollada, estimativamente, por 25.000 apicultores.
  • El número de colmenas es de 2.800.000, estimándose que en nuestras zonas agrícolas se podría mantener en producción más de 4.500.000.
  • La oferta de materias primas se encuentra muy atomizada. Sólo el 3% de los apicultores cuentan con más de 500 colmenas. El 12% tiene entre 350 y 500, el 75% entre 20 y 350 y el 10% no alcanza a 20 colmenas.
  • El rendimiento promedio nacional es de 30 a 35 kg/col/año. En alguna zonas de producción se registran cosechas promedio de 60-70 kg/col/año, similares a las más altas del mundo.
  • La Provincia de Buenos Aires concentra más del 52% de la producción de miel, seguida por Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba.

 

 

 

Provincia

Colmenas

Producción (Tn)

Bs.As.

1.400.000

41.000*

Santa Fe

s/d

14.000

Córdoba

299.000

10.000

Entre Ríos

251.000

6.800

La Pampa

100.165

7.500

Tucumán

18.000

700

Chaco

14.000

350

Río Negro

20.000

600

Corrientes

s/d

400*

Formosa

s/d

120

Mendoza

27.000

900

Sgo del Estero

33.600

1.240

La Rioja

2.385

15

San Luis

20.000

700

Jujuy*

4000-4500

84

Salta

2.550

70

En el año 2000:

  • La miel argentina es valorada por su color, aroma y características organolépticas, demandándose para consumo directo en el mercado mundial.
  • La miel de exportación proviene, principalmente, de la región pampeana. Un rubro que está adquiriendo cada vez mayor relevancia es el uso de la miel dentro de la industria de alimentos. Actualmente, las empresas exigen una mayor calidad de miel, sobre todo, para la elaboración de galletitas y panificados.
  • En cuanto a estructura de costos, los principales rubros son los envases, movilidad y mano de obra (que en muchos casos no se contabiliza en los costos porque es familiar). Los costos de productores con niveles medios de tecnología incorporada en su explotación, en nuestro país varían entre $ 0,7 y 0,8/Kg, dependiendo de la zona y el sistema de manejo.

Mercado Mundial

  • La producción mundial es del orden de las 1,2 millones de tn. Seis países concentran el 50% del total. El principal continente productor es Asia, seguido de Europa y en tercer lugar, América. El MERCOSUR representa el 10% del total mundial.
  • Argentina es el tercer productor mundial, después de China y Estados Unidos. Nuestro país produce el 70% de la miel de América del Sur, el 25% de América y 6% del total mundial.

Principales paises productores de miel (miles tn)

Pais

1994

1995

1996*

1997

1998

1999

2000

China

177

178

147

150

180

213

253

Ee.uu.

98

95

89

90

89

101

101

Argentina

64

70

57

75

75

98

93

Mexico

41

49

48

46

56,5

53

57

  • Los principales importadores de miel son Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón, Francia y Reino Unido. Las compras mundiales promedian las 320 mil ton.
  • Las exportaciones, en 1999, alcanzaron un valor de U$S 450 millones. Argentina, primera en el ranking, superó los U$S 93 millones, seguida por China con U$S 78 millones.
  • Los primeros exportadores son Argentina, China y México. Estos tres países suman algo más del 50% de las colocaciones totales.

Precios de compra de miel de diferentes orígenes (CIF U$S/kg)

Origen

Estados Unidos*

Alemania*

Argentina

0,97

0,95

China

0,94

0,75

Canada

1,18

1,29

Mexico

1,10

1,14

Vietnam

0,91

0,71

Las exportaciones:

  • El 93% de la producción nacional de miel se destina a la exportación. Más del 95 % se coloca a granel.
  • En el año 2000 las ventas externas fueron de 88.000 ton., por un valor de U$S 88 mill. El precio del producto a granel fue de U$S 1 /Kg. La miel fraccionada se cotizó a U$S 2,30/Kg y se exportó a Brasil, República Checa, Arabia e Italia.
  • Las exportaciones, en el primer trimestre del año 2001, se incrementaron un 5% en volumen respecto del mismo período del año anterior y un 2% en valor. Se exportaron 30 Mil Tn por un valor de U$S 28,5 Millones.

Exportaciones De La Miel

Año

TN

MiLL. U$S

1993

55.000

50,1

1994

62.300

53,6

1995

63.500

70,4

1996

53.000

89,7

1997

70.400

108

1998

69.000

89

1999

93.000

93,1

2000*

88.000

88

Realizaron operaciones 45 empresas exportadoras a un total de 29 destinos. Algunos mercado que aparecen como potenciales son Sudáfrica, Finlandia, Países Arabes, Indonesia, Ecuador, Noruega, entre otros.

 

 

  • El mercado más importante para nuestro producto a granel fue tradicionalmente Alemania.
  • A partir de 1996, EEUU adquirió una importancia creciente. La imposición de cuotas para las compras del producto procedente de China, por parte del mercado americano, facilitó el ingreso de mayores volúmenes de miel argentina.
  • El Mercosur constituye el principal destino de miel fraccionada, aunque sólo representa el 1% de las ventas del producto a granel. Es interesante destacar la apertura de los mercados árabes para la miel con valor agregado. Tal es el caso de Arabia, Omán, Líbano, entre otros.
  • Los importadores de miel, son generalmente países de alto poder adquisitivo, industrializados, con tradición en el consumo de miel, conciencia por el medio ambiente y exigentes en materia de calidad. La demanda de los consumidores de los mismos no presenta variaciones importantes ante los aumentos de precios del producto. En este marco, la Argentina cuenta con ventajas competitivas debido a que sus niveles de calidad son superiores a las exigencias del mercado internacional.

15. Bibliografia

Internet:

  • www.apicultura.com
  • www.agrobit.com
  • www.mieles.com.

Enciclopedia Encarta 2000
Fuentes Consultadas: Bolsas de Cereales de Bs. As. SAGPyA, - USDA- INDEC.
Cámara de Exportadores de la Republica Argentina INTA - PROAPI.
Fundación Export Argentina.
Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA).
Gobiernos Provinciales - FAO-SENASA-INFOLEG.
Diagnóstico de la Cadena Alimentaría de la miel (SAGPyA, 2001).
Maestría de Agronegocios y Alimentos UBA. Biasizo, R. Marzo 2001.
Universidad Nacional de Entre Ríos.
Facultad de Ciencias de la Administración.
Ecolatina.
Direcci6n Nacional Alimentaría de Gobiemos Provinciales.
Entrevista a un apicultor:

 

 

 

 

Autor:


Ing. Prieto

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.