Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aprendizaje

Enviado por jos_zilberstein



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Presentación
  2. Aprendizaje, enseñanza y desarrollo
  3. Aprendizaje y categorías de una didáctica integradora
  4. Aprendizaje y diagnóstico
  5. Reflexiones acerca de la inteligencia y creatividad
  6. El proceso de enseñanza aprendizaje y la formación de valores
  7. Aprendizaje y la tarea docente
  8. Bibliografía general

Presentación

Existen numerosos intentos por tratar de que el aprendizaje sea efectivo, a pesar de lo cual, en muchos casos, se observa poca solidez de los conocimientos y reducidas posibilidades de aplicación por parte de los alumnos a la vida cotidiana, insuficiente desarrollo de habilidades e insuficiencias en la formación de los valores que requiere la sociedad.

Por otra parte en muchos países y sistemas educativos, la enseñanza continua manteniendo los elementos negativos del paradigma tradicional.

Existen diversos paradigmas acerca de la enseñanza, el aprendizaje escolar y el desarrollo de los intelectual de los estudiantes, desde los que asumen que lo predominante es lo heredado, por lo que la enseñanza sólo debe mediar en el desarrollo que se produce naturalmente en el individuo, o los que consideran que la enseñanza influye en el alumno, pero según etapas preestablecidas en el desarrollo intelectual, para estos la enseñanza sólo facilita la adaptación del escolar.

Los autores asumimos una tercera posición con relación al aprendizaje, es la de considerar que una enseñanza correctamente estructurada y dirigida logra el desarrollo de los escolares, a la cual denominamos enseñanza desarrolladora y por lo tanto producirá un aprendizaje desarrollador. El presente libro está dirigido a abordar la relación entre el aprendizaje escolar, la enseñanza y el desarrollo intelectual, en el que se retoman las principales posiciones teóricas y experiencias obtenidas en la investigación del Proyecto Cubano TEDI (Técnicas de estimulación del desarrollo intelectual), del que los autores formamos parte y de otras investigaciones cubanas, así como de lo consideramos de otros países. El libro comprende una selección de artículos científicos que constituyen parte de la literatura fundamental del Diplomado: "Transformación de la escuela desde una perspectiva desarrolladora", iniciado por sus autores en Cuba y México desde 1995, así como resultados de investigaciones pedagógicas realizadas por los autores en los últimos años. Algunos de estos artículos han formado parte de intervenciones de sus autores en conferencias y cursos de postgrado en Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, España, Venezuela y México.

Los autores.

CAPÍTULO 1.

Aprendizaje, enseñanza y desarrollo

"El hombre (...) no bien nace ya están en pie, junto a su cuna con grandes y fuertes vendas preparadas en las manos, las filosofías, las religiones, las pasiones de los padres, los sistemas políticos. Se viene a la vida como cera y el azar nos vacía en moldes prehechos (...) El primer trabajo del hombre es reconquistarse." José Martí.[1] ¿CÚAL ES EL ESTADO DEL PROBLEMA? A fines del siglo XX la sociedad dirige marcadamente su atención al papel de la escuela en el desarrollo de las nuevas generaciones, ya que no existe en todos los casos, total correspondencia entre lo "se espera" que esta institución socializadora logre y el "resultado" obtenido.

"La información sobre rendimiento de los alumnos en diversos países de América Latina y los antecedentes sobre altos niveles de repetición, especialmente en los primeros grados, indican que la calidad de la educación (...) podría ser mucho mayor, en especial para los niños de niveles socioeconómicos más bajos." [2] En muchos de nuestros países existe inconformidad acerca de lo que aprenden los niños, adolescentes y jóvenes en la escuela. En América Latina 8 de cada 10 estudiantes repite algún grado en la primaria y el nivel de eficiencia de la secundaria básica, en muchos casos, es de menos del 50 %. En "América Latina y el Caribe se plantea reducir el analfabetismo, que es hoy del 13,4 porciento y alcanza la cifra conservadora de 42,8 millones de personas, junto a escolarizar al 100 por ciento de los niños en la educación primaria y el 75 porciento de los jóvenes en la secundaria básica para el año 2010 ".[3]. Nos parece esta estrategia importante, pero diez años es mucho tiempo, ya que en ese período se estarán perdiendo en nuestro continente cientos de miles de inteligencias.

Estudios recientes apuntan deficiencias en el aprendizaje de las asignaturas de la escuela básica. Los resultados del TIMSS (1998) las señalan en las áreas de Matemática y Ciencias, evidenciando dicho estudio que estos problemas no atañen sólo a los países menos favorecidos por el mercado globalizado neoliberal actual, como lo son las naciones de América Latina. No siempre en todas las naciones se corresponden totalmente los resultados con los "gastos" realizados en la educación.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda