Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ARCOS BRANQUIALES

Enviado por juezdark



  1. Un arco branquial posee
  2. Bolsas faríngeas
  3. Pares craneales

INTRODUCCION

En un principio, el estomodeo se halla delimitado por arriba por la placa neural, y caudalmente por la placa cardiaca en desarrollo. Se halla separado del intestino anterior por la membrana bucofaríngea, la que rápidamente se rompe, de modo tal que el estomodeo se comunica con el intestino anterior. Lateralmente, el estomodeo se halla limitado por el primer par de arcos branquiales.

La característica más importante del desarrollo de la cabeza y el cuello es la formación de arcos branquiales , que aparecen entre la cuarta y quinta semana del desarrollo intrauterino, dando en gran medida el aspecto externo el embrión.

Los arcos branquiales se forman en la pared faríngea debido a una proliferación del mesodermo de la placa lateral en esta región, reforzado por las células de la cresta neural. Se forman seis engrosamientos cilíndricos (el quinto es una estructura transitoria en los seres humanos) que se expanden desde la pared lateral de la faringe, pasan por debajo del piso de ella, y se aproximan a sus contrapartidas anatómicas que se expanden desde el lado opuesto. Al hacer esto, los arcos separan progresivamente el estomodeo primitivo del corazón en desarrollo.

 Los arcos se ven claramente como abultamientos en las caras laterales del embrión y se hallan separados por fuera por pequeñas hendiduras llamadas surcos branquiales. Del lado interno de la pared faríngea se hallan pequeñas depresiones llamadas bolsas faríngeas, las cuales separan cada uno de los arcos branquiales por dentro. En muchos vertebrados inferiores, las bolsas faríngeas y los surcos branquiales se unen y eventualmente se rompen para formar los surcos de las branquias. En los seres humanos, los surcos y bolsas poseen otras funciones.

Un arco branquial posee:

 Un núcleo central de tejido mesodérmico cubierto por tejido ectodérmico (externo), y revestido por tejido endodérmico (interno).

  • Un arco aórtico que corre alrededor de la faringe primitiva hacia la aorta dorsal.
  • Un bastón cartilaginoso, que forma el esqueleto del arco, que deriva de las células de la cresta neural.
  • Un componente muscular que formaran los músculos de la cabeza y l cuello.
  • Un componente nervioso, nervio que deriva del neuroectodermo del encéfalo primitivo, que inerva la mucosa y músculos derivados del arco.

El mesodermo original de los arcos forma los músculos de la cara y el cuello. De tal manera, cada arco branquial se caracteriza por poseer sus propios componentes musculares, los cuales conducen su propio nervio, y cualquiera que sea el sitio al que emigren las células musculares llevarán consigo su componente nervioso craneal. Asimismo, cada arco posee su propio componente arterial.

El cartílago del primer arco branquial está formado por una porción dorsal llamada proceso maxilar, que se extiende hacia adelante debajo de la región correspondiente al ojo, y una porción ventral, el proceso mandibular o cartílago de Meckel.

En el curso del desarrollo ambos procesos, el maxilar y el cartílago de Meckel, experimentan regresión y desaparecen, excepto en dos pequeñas porciones en los extremos dorsales que persisten y forman, respectivamente, el yunque y el martillo. El mesénquima del proceso maxilar dará origen más tarde al premaxilar, maxilar, hueso cigomático y parte del hueso temporal por osificación membranosa.

El maxilar inferior se forma de manera análoga por osificación membranosa del tejido mesenquimático que rodea al cartílago de Meckel. Únicamente una pequeña porción del cartílago de Meckel experimenta transformación fibrosa.

En consecuencia, los procesos maxilar y mandibular contribuyen en gran medida a la formación del esqueleto facial por osificación membranosa. Además, el primer arco contribuye a la formación de los huesos del oído medio.

La musculatura del primer arco branquial está constituida por los músculos de la masticación (temporal, masetero y pterigoideos), el vientre anterior del digástrico, el milohioideo, el músculo del martillo y el periestafilino externo.

 1° ARCO:

a)Proceso mandibular: contiene el cartílago de Meckel, da origen por osificación membranosa del mesenquima que rodea al cartílago, al maxilar inferior; además forma el yunque y el martillo.

 b)Proceso maxilar: maxilar, hueso cigomático, y parte del hueso temporal.

Músculos de la masticación, vientre anterior del digástrico, milohioideo, músculo del martillo, y el músculo periestafilino externo. La inervación depende del V par craneal, "el trigémino".

  2° ARCO:

Posee el cartílago de Riechert. Da origen al estribo, apófisis estiloides del temporal, ligamento estilohioideo, asta menor y porción superior del hueso hioides. Músculo del estribo, el estilohioideo, el vientre posterior del digástrico, el auricular, y los músculos de la expresión facial. La inervación del 2° arco depende del VII par craneal, "el facial".

 3° ARCO:

Origina la porción inferior del cuerpo y asta mayor del hioides y el músculo estilofaríngeo. La inervación depende del IX par craneal, "el glosofaríngeo".

 4° y 6° ARCOS:

Forman el cartílago tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, y cuneiforme, todos de la laringe. Los musculosos cricotiroideo, periestafilino externo y constrictores de la faringe. La inervación esta dada por la rama laringea superior del X par craneal, el VAGO(4 arco) y la rama laringea recurrente del X par craneal (6° arco).

BOLSAS FARINGEAS

 Las bolsas se desarrollan en una secuencia craneocaudal entre los arcos. Hay cuatro pares de bolsas bien definidas y un quinto par que es rudimentario, dependiente de la cuarta o directamente no existe.

   1° BOLSA:

Forma un receso alargado, tubotimpanico, que toma contacto con la primera hendidura faringea ( futuro conducto auditivo externo). La porción distal forma la caja del tímpano y la porción proximal forma la trompa de Eustaquio.

 2° BOLSA:

 El epitelio prolifera en forma de brotes, que luego son invadidos por mesodermo, formando la amígdala palatina; esta queda e una porción de bolsa que no desaparece, constituyendo la fosa amigdalina.

 3° BOLSA:

La porción dorsal se diferencia en una glándula paratiroides inferior. La porción ventral alargada, forma dos masas que se encuentran y se fusionan ando lugar al timo. Este y las paratiroides inferiores migran en dirección caudal, quedándose estas ultimas en la

superficie dorsal de la glándula tiroides; el timo ocupa su lugar retro esternal, para atrofiarse y ser reemplazado en el adulto por tejido adiposo.

4° BOLSA:

 El epitelio de esta bolsa forma la glándula paratiroides superior que se ubica en la cara dorsal de la tiroides. 

 5° BOLSA:

 Se suele considerar parte de la cuarta. Forma el cuerpo ultimobranquial, que luego incluido en la glándula tiroides, da origen a las células parafoliculares o células C de la tiroides, secretoras de la hormona calcitonina.

Malformaciones branquiales

El complicado desarrollo de la cara a partir de los arcos faríngeos produce muchas anomalías craneofaciales. De igual modo, las anomalías de estas estructuras situadas en la región cervical provocan la formación de quistes anormales laterales y de la línea media.

Son muy conocidos los Quistes branquiales laterales, Fístulas y quistes de los senos y de los conductos tiroglosos, como ejemplos de defectos congénitos en esta región.

PARES CRANEALES

Los pares craneales, o nervios craneales, como los raquídeos, forman parte del sistema nervioso periférico. De los 12 pares de nervios craneales 10 se originan en el tronco del encéfalo, pero todos pasan a través de distintos agujeros del cráneo. Los nervios craneales se designan con números romanos y con nombres. Los números romanos indican el orden en que salen del encéfalo en sentido anteroposterior. Los nombres hacen referencia a su distribución o función.

Algunos pares craneales sólo contienen fibras sensitivas, por lo que se denominan nervios sensitivos. El resto contienen tanto fibras motoras como sensitivas, por lo que se denominan nervios mixtos, aunque algunos de ellos son predominantemente motores. Los cuerpos celulares de las fibras sensitivas se encuentran fuera del encéfalo, mientras que los cuerpos celulares de las fibras motoras radican en núcleo encefálicos. Las fibras motoras son tanto somáticas como autónomas.

A continuación se ira detallando cada par craneales en total son 12 y son:

I OLFATORIO

II OPTICO

III MOTOR OCULAR COMUN

IV PATÉTICO

V TRIGEMINO

VI MOTOR OCULAR EXTERNO

VII FACIAL

VIII AUDITIVO O VESTIBULOCOCLEAR

IX GLOSOFARINGEO

X VAGO

XI ESPINAL

XII HIPOGLOSO

Olfatorio (I) (sensitivo) .- Se origina en la mucosa olfatoria, de la lámina cribosa del hueso etmoides y acaba en el bulbo olfatorio. Los fascículos olfatorios se dirigen siguiendo dos trayectos, hacía las áreas olfatorias de la corteza cerebral.

Función: Olfato.

Aplicación clínica. La pérdida del sentido del, llamada anosmia, puede ser consecuencia de lesiones craneales en las que se fracture la lámina cribosa del etmoides o de lesiones de la vía olfatoria.

Óptico (II) (sensitivo).- Se origina en la retina del ojo, pasa por los agujeros ópticos, forma el quiasma óptico y después los fascículos ópticos, para terminar en los núcleos geniculados externos del tálamo. Desde el tálamo proyecta hacia las áreas visuales de la corteza cerebral.

Función: Visión.

Aplicación clínica: Las fracturas de la órbita, las lesiones de la vía visual y las enfermedades del se sistema nervioso central pueden provocar defectos de los campos visuales y pérdida de la agudeza visual. . La visión defectuosa recibe el nombre de anopsia.

Motor ocular común (IIl) Porción motora: Se origina en el mesencéfalo, pasa por la fisura orbitaria superior y se distribuye al elevador del párpado superior y a cuatro músculos extrínsecos del ojo (recto superior, recto interno, recto inferior y oblicuo menor); innervación parasimpática del músculo ciliar del globo ocular y del músculo esfínter del iris.

Porción sensitiva: Está formada por fibras aferentes , procedentes de propioceptores de los músculos oculares que pasan por la fisura orbitaria superior y acaban en el mesencéfalo.

Función motora: Movimiento del párpado globo ocular, acomodación del cristalino a la visión cercana y constricción de la pupila.

Función sensitiva. Sentido muscular (propiocepción).

Aplicación clínica. Una lesión del nervio produce estrabismo, ptosis (caída) del párpado superior, dilatación de la pupila, movimiento del globo ocular hacía abajo y afuera en el lado afectado, pérdida de la acomodación a la visión cercana y visión doble (diplopia).

Patético (lV) (mixto)Porción motora: Se origina en el mesencéfalo, pasa por la fisura orbitaria superior y se distribuye al músculo oblicuo mayor y al músculo extrínseco del globo ocular

Porción sensitiva: Está formada por fibras aferentes procedentes de propioceptores del músculo oblicuo mayor que pasan por la fisura orbitaría superior y acaban en el mesencéfalo.

Función motora: Movimiento del globo ocular.

Función sensitiva. Sentido muscular (propiocepción)

Aplicación clínica: En la parálisis del nervio patético se producen diplopía y estrabismo.

Trigémino (V) (mixto) Porción motora: Parte de la rama mandibular, se origina en la protuberancia, pasa por el agujero oval y acaba en los músculos de la masticación (vientre anterior del digástrico y milohioideo).

Porción sensitiva. Está formada por tres ramas: oftálmica, que consta de fibras sensitivas para la piel del párpado superior, el globo ocular, la glándula lagrimal, la cavidad nasal, el lado de la nariz, la frente y la mitad anterior del cuero cabelludo, que pasan por la fisura orbitaría superior; maxilar, que contiene fibras sensitivas procedentes de la mucosa de la nariz, el paladar, parte de la faringe, dientes superiores, labio superior y párpado inferior, que pasan por el agujero redondo; mandibular, que contiene fibras sensitivas somáticas (pero no especiales del sentido del gusto) procedentes de los dos tercios anteriores de la lengua, de los dientes inferiores, de la piel de la mandíbula, de la piel y mucosa de las mejillas y de la parte lateral de la cabeza por delante de los oídos, que pasan por el agujero oval. Las tres ramas acaban en la protuberancia. La porción sensitiva contiene

también fibras aferentes que provienen de propioceptores de los músculos de la masticación.

Función motora.- Masticación.

Función sensitiva: Transporta las sensaciones de tacto, dolor y temperatura de las estructuras a las que inerva; sentido muscular (propiocepción).

Aplicación clínica: Su lesión puede dar lugar a parálisis de los músculos de la masticación y a una pérdida de las sensaciones táctiles y de temperatura. La neuralgia (dolor) de una o más ramas del nervio trigémino recibe el nombre neuralgia del trigémino (tic doloroso).

Motor ocular externo (VI) Porción motora: Se origina en la protuberancia, pasa por la fisura orbitaria superior y se distribuye al músculo recto externo y al músculo extrínseco del globo ocular.

Porción sensitiva.. Está formada por fibras aferentes procedentes de propioceptores del músculo recto externo que pasan por la fisura orbitaria superior y terminan la protuberancia.

Función motora: Movimiento del globo ocular

Función sensitiva.. Sentido muscular (propiocepción).

Aplicación clínica: La lesión de este nervio impide el movimiento del globo ocular hacia fuera más allá del punto medio y el ojo suele estar dirigido hacia dentro.

Facial (VII) (mixto) Porción motora: Se origina en la protuberancia, pasa por el agujero estilomastoideo y se distribuye por los músculos de la cara, cuero cabelludo y cuello; submandibular, sublingual, nasales y palatinas.

Porción sensitiva: Se origina en las papilas gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua, pasa por el agujero estilomastoideo y termina en el ganglio geniculado, un núcleo de la protuberancia que envía fibras al tálamo, para la transmisión a las áreas gustativas de la corteza cerebral. También posee fibras aferentes depropioceptores de los músculos de la cara y el cuero cabelludo.

Función motora: Expresión facial y secreción de saliva y lagrimas.

Función sensitiva: Sentido muscular (propiocepción) y gusto.

Aplicación medica: La lesión produce una parálisis de los músculos faciales llamada parálisis de Bell, pérdida del gusto y de la posibilidad de cerrar los ojos.

Auditivo o vestibulococlear (VIII) (sensitivo) Rama Coclear: Se origina en el caracol (órgano de Corti), ) forma el ganglio espiral, pasa por los núcleos del bulbo raquídeo y termina en el tálamo. Las fibras establecen sinapsis con neuronas que envían los impulsos a las áreas auditivas de la corteza cerebral.

Rama vestibular: Se origina en los canales semicirculares, el sáculo y el utrículo y forma el ganglio vestibular; las fibras acaban en la protuberancia y el cerebelo.

Función de la rama coclear: Transporta los impulsos de la audición.

Función de la rama vestibular: Transporta los impulsos relacionados con el equilibrio.

Aplicación Clínica: La lesión de la rama coclear puede producir zumbidos de oídos

Glosofaringeo (IX) (mixto) Porción motora: Se origina en el bulbo, pasa por el agujero yugular y se distribuye al músculo estilofaringeo distribución parasimpática a la glándula parótida.

Porción sensitiva: Procede de las papilas gustativas del tercio posterior de la lengua y del seno carotídeo, pasa por el agujero yugular y acaba en el bulbo raquídeo. También contiene fibras aferentes procedentes de receptores sensitivos somáticos del tercio posterior de la lengua y propioceptores de los músculos de la deglución.

Función motora: Secreción de saliva.

Función sensitiva: Gusto y regulación de la presión arterial; sentido muscular (propiocepción).

Aplicación clínica.. La lesión da lugar a dificultad para la deglución.

Vago (X) (mixto) Porción motora: Se origina en el bulbo, pasa por el agujero yugular y acaba en los músculos de la vía aérea, los pulmones, el esófago, el corazón, el estómago, el intestino delgado, la mayor parte del intestino grueso y la vesícula biliar; fibras parasimpáticas inervan los músculos involuntarios y las glándulas del sistema gastrointestinal.

Porción sensitiva: Procede esencialmente de las mismas estructuras inervadas por las fibras motoras, pasa por el agujero yugular y termina en el bulbo y en la protuberancia. También consta de fibras aferentes procedentes de propioceptores de los músculos a los que inerva.

Función motora: Contracción y relajación , músculo liso; secreción de líquidos digestivos,.

Función sensitiva.. Sensaciones procedentes de los órganos inervados; sentido muscular (propiocepción).

Aplicación Clínica: La sección de ambos nervios en la parte superior del cuerpo interfiere con la deglución, paraliza las cuerdas vocales e interrumpe las sensaciones procedentes de muchos órganos.

Espinal (XI) (mixto, Porción motora: Está formada por una porción craneal y una porción medular. La porción craneal se origina en el bulbo, pasa por el agujero yugular e inerva a los músculos voluntarios de la faringe, la laringe y el paladar blando. La porción medular se origina en la médula espinal, pasa por el agujero yugular e inerva a los esternocleidomastoideo y trapecio.

Porción sensitiva: Está formada por fibras aferentes de los propioceptores de los músculos a los que inerva; pasa por el agujero yugular.

Función motora: La porción craneal interviene en los movimientos de deglución; la porción medular en los movimientos de la cabeza.

Función sensitiva: Sentido muscular (propiocepción).

Aplicación clínica: Si se produce una lesión de los . nervios se paralizan los músculos esternocleidomastoideo y trapecio, lo que se traduce en una imposibilidad para elevar los . hombros y dificultad para girar la cabeza.

Hipogloso (XII) (mixto), Porción motora: Se origina en el bulbo, pasa por el canal del hipogloso e inerva a los músculos de la lengua.

Porción sensitiva: Está formada por fibras procedentes de propioceptores de los músculos de la lengua que pasan por el canal del hipogloso y terminan en el bulbo raquídeo.

Función motora: Movimiento de la lengua durante el habla y la deglución.

Función sensitiva: Sentido muscular (propiocepción).

Aplicación clínica: La lesión produce dificultad para la masticación, el habla y la deglución. La lengua, cuando está protruida, se dirige hacia el lado afectado y éste aparece atrofiado, arrugado y con profundos pliegues

 

 

 

Alejandro Rios Sanchez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda