Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gobierno De Juan José Arévalo

Enviado por melimuralles



Indice
1. Introducción
2. Marco constitucional
3. Reformas Bancarias
4. Leyes sociales y laborales.
5. Cultura y educación
6. Problemas internos
7. Conclusiones
8. Bibliografía.

1. Introducción

En 1944 llegó a Guatemala, procedente de Argentina el doctor Juan José Arévalo Bermejo, candidato de los partidos Renovación Nacional y Frente Popular Libertador a la presidencia de la república.
Con el derrocamiento del gobierno ubiquista se abre una nueva era para Guatemala. Asume el poder el Doctor Juan José Arévalo y con el se inicia la construcción de algunas obras de mucha trascendencia, tales como: el complejo olímpico que se construyó en una zona que en ese tiempo permanecía abandonada y las escuelas denominadas federación, las cuales pueden observarse en la mayoría de, o en casi todas las cabeceras.
Taxisco Santa Rosa es la tierra que le sirve de cuna el 10 de septiembre de 1904, estudia en diferentes centros educativos y obtiene el título de maestro de educación primaria en 1922. funda y dirige publicaciones culturales en las que busca el enaltecimiento del pueblo. Su primer libro es "Método nacional para aprender simultáneamente dibujo, escritura y lectura". Con el interés en la publicación viaja a Europa. En 1934 recibe el título de doctor en filosofía y ciencias de la educación en Argentina. El 3 de septiembre de 1944 llega a Guatemala y se lanza como candidato a la presidencia y obtiene el triunfo en las elecciones de diciembre de ese año. Desarrolla un gobierno con interés en la salud, trabajo, la educación y la cultura , entre 1945-1951. fallece en Guatemala, el 7 de octubre de 1990.

2. Marco constitucional

El presidente Arévalo tomó posesión de su cargo, el 15 de marzo de 1945 para un período de 6 años, el mismo día que entró en vigor la nueva constitución de la república, que había incorporado en su texto principios fundamentales de la revolución de octubre, como la efectiva separación de los poderes del estado, las autonomías municipal, del poder judicial y la universitaria, y también el reconocimiento constitucional de los partidos políticos el sufragio de la mujer alfabeta y el de los varones analfabetos, con carácter optativo y público.
También incluyo garantías sociales, entre ellas el trabajo como un derecho del individuo y una obligación social, sentando las bases para un futuro código laboral. Al reorganizar el estado el ejército se creo el cargo de jefe de las fuerzas armadas nombrado por el congreso, y un consejo superior de la defensa que daba alguna autonomía a la institución armada. Es posible que aquí esté en parte el origen de la politización del ejército que, años después lo convirtió en factor decisivo de la vida política del país.

3. Reformas Bancarias

Arévalo ejerció su gobierno dentro de este marco constitucional, realizando las reformas y cambios que exigía la necesaria modernización del estado y la sociedad. En el aspecto de política y economía se emitieron la ley monetaria, la ley orgánica del banco de Guatemala y la ley de bancos. La pieza central de la reforma monetaria y bancaria fue la creación del banco de Guatemala, agente financiero del estado, una entidad autónoma para la emisión exclusiva de la moneda nacional, la administración de las reservas monetarias, la regularización del medio circulante, y el mantenimiento de la solvencia y buen funcionamiento del sistema bancario. Se promovió la promulgación de la nueva ley de bancos y la creación del instituto de fomento de la producción ( INFOP), el que a partir de 1948 fue el pionero de la banca de desarrollo en la historia económica del país. En el transcurso de dos años el sistema bancario comenzó a salir de su prolongado estancamiento.

4. Leyes sociales y laborales.

El nuevo gobierno se ocupó de los mas urgentes problemas sociales y laborales, y en este terreno uno de los pasos mas importantes fue la creación, en octubre de 1946 del instituto guatemalteco de seguridad social. El IGSS comenzó modestamente, atendiendo solo accidentes de trabajo en un area geográfica reducida, puede decirse que el sistema de previsión social quedó como una de las conquistas sociales mas benéficas otorgada a los trabajadores de la revolución de octubre.
También tocó al gobierno de Arévalo ejecutar el mandato constitucional de emitir el código de trabajo y de impulsar el desarrollo sindical.

5. Cultura y educación

Entre los miembros de la elite del país, los universitarios y los maestros, que participaron en el movimiento revolucionario y apoyaron al doctor Juan José Arévalo, hubo varios que también colaboraron con él en su gobierno la mayoría jóvenes entusiastas, preocupados en sacar adelante a la nación. En el gobierno del doctor Arévalo los temas educativos y culturales tuvieron prioridad: se abrieron las puertas de la facultad de humanidades, se crearon carreras de psicología y periodismo, se fundaron centros culturales nuevos como el instituto de Antropología e historia y el indigenista, y se remozaron otros como el conservatorio nacional, la escuela de bellas artes; y se desmilitarizaron los centros educativos oficiales de educación media.
En el campo estrictamente educativo se reformaron los planes de estudio, se puso en marcha una campaña de alfabetización, se crearon nuevos institutos de enseñanza media y se puso nuevo interés en la educación rural.

6. Problemas internos

A los pocos meses de estar en el poder, Arévalo tuvo que hacer frente a una conspiración en su contra; la primera de cerca de 30 que ocurrieron durante su período presidencial.
La acusación mas frecuente que se hacía al arevalismo, y que posiblemente estaba asociada al descontento de los opositores que planeaban golpes de estado, era su tolerancia hacia el comunismo y la carencia del gobierno de una ideología definida, lo que lo hacía acoger las ideas de otros partidos políticos.

7. Conclusiones

  1. El doctor Juan José Arévalo en el aspecto económico eliminó la deuda externa y creó el ministerio de economía.
  2. En el aspecto social y educativo creó escuelas, guarderías infantiles, el instituto guatemalteco de seguridad social.
  3. Juan José Arévalo gobernó durante 6 años de 1945-1951.
  4. El presidente Juan José Arévalo creó la ley de escalafón nacional que sigue en función hasta el dia de hoy.
  5. El gobierno de Juan José Arévalo le dio prioridad a los temas educativos y culturales, creando así las escuelas federales y remorzando el conservatorio nacional y la orquesta sinfónica.

Objetivos

  1. Identificar la forma de gobernar en el pasado para comprender el presente.
  2. Analizar cuales han sido nuestras raíces para entender el presente y construir el futuro de la nación.
  3. Discutir los hechos que se dieron en el gobierno de Juan José Arévalo.
  4. Establecer semejanzas y diferencias entre la manera de gobernar de 50 años atrás y la actual.
  5. Indicar las características principales del gobierno del Doctor Arévalo.

8. Bibliografía.

Contreras, Daniel
Historia Popular De Guatemala. Guatemala. Ministerio de Educación. 1998. 11 págs.
Enciclopedia Encarta. 2000.

 

 

 

 

 

 

Autor:


Melina Muralles

guatemala, guatemala


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda