Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Raíces del surgimiento y desarrollo del Dibujo Técnico

Enviado por restradac



 

1. El Dibujo y su etapa inicial.

Aunque los textos citan a la comunidad primitiva, e incluso a la aparición del hombre como el hecho histórico para invocar la necesidad de trasmitir las ideas y experiencias fundamentalmente de carácter místico, es difícil enmarcar la fecha exacta de su surgimiento, aunque todos estamos seguros que la relación hombre–dibujo, de forma rupestre primero y artística e ingenieril después, surgen como una necesidad tal y como planteamos anteriormente.

El hombre se comunicó primeramente de forma pictórica y luego de forma oral, la escritura es el resultado de su experiencia obtenida por medio del dibujo. En la obra "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre", Engels F., señaló que el trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana, es fuerza motriz, la base de la formación del hombre. También se refiere a que al principio nuestros antepasados utilizaron como instrumentos para defenderse de los animales y para dedicarse a la caza, los objetos más sencillos que encontraron a mano (confeccionados de forma instintiva y de origen animal). [ 1]

La actividad laboral tuvo dos consecuencias decisivas: el organismo de los antepasados del hombre comenzó a adaptarse no simplemente a las condiciones del medio, sino también al trabajo, y este al ser una actividad conjunta estimuló al surgimiento y desarrollo de la palabra articulada, del lenguaje, como medio de acumulación y transición de experiencia laboral y social. En el artículo "Notas sobre el origen del hombre y la técnica" de José R. Díaz (1998), el autor arriba a la conclusión de que la técnica surgió en el proceso mismo de génesis de la conciencia, como resultado de la interpretación metafórica que hizo el salvaje de su interacción permanente y necesaria con los medios externos y la construcción e interpretación de metáforas primitivas en forma de asociaciones muy simples y rudimentarias de imágenes. [ 2]

Nuestros antepasados necesitaban de habilidad e inteligencia para descifrar los propios mensajes dotados por la experiencia de la vida ligado a un medio natural, por demás hostil, rodeados de animales de tamaño y fiereza impresionantes, contando sólo con su inteligencia para remontar los peores tiempos. Más, las imágenes grabadas en piedras, rocas y árboles, antecedieron a la palabra escrita.

Las piedras usadas con preferencia eran la sílice, encontrándose en muchas regiones las hachas de mano, realizadas con ésta u otras piedras duras como la cuarcita, dándoles forma almendradas, con filos o puntas adaptadas perfectamente a la mano, con esto los primeros hombres se defendían y pudieron trabajar las rocas y las maderas. También utilizaron lascas de esas piedras y con ello crearon útiles, lanzas con puntas, y utilizaron el hueso.

Al no disponer más que de piedras que se han conservado a través del tiempo, y madera o fibra para fabricar sus útiles y armas, el hombre se auxilió de representaciones pictóricas relacionadas con la caza, la pesca y la recolección. Escenas de la caza del ciervo se conservan en la Cova del Cavals en España; Caballo y Toro en las Cuevas de Lascaux, Francia, numerosos grabados rupestres se conservan en Camborelles en la Doreña, Francia. Existen otros ejemplos representativos como el arquero de Santalea, España; Escenas de caza de la Gasulla en Castellón, también es España, la cual siente orgullo por el valioso tesoro que guardan en sus cuevas. "Tales pinturas representan el primer destello genial de la vida artística de la humanidad". [ 3]

El hombre pudo distinguirse del animal por los rasgos más diversos, siendo las principales formas de manifestación: la producción de instrumentos de trabajo, el lenguaje articulado y la capacidad de pensamiento abstracto. Según evolucionaba el hombre fueron adquiriendo experiencias y conocimientos superiores, que les permitieron adquirir mayores posibilidades de subsistencia, a la caza, la pesca y la agricultura, se les une la preparación de alimentos, viviendas, vestidos y adornos, tejidos, etc.

Todo ello, propició el desarrollo en las primeras etapas de la cerámica, la metalurgia, las armas, el transporte, la navegación y el comercio. Estando presente de una u otra forma el dibujo, la pintura o la gráfica. Enfrentado con la naturaleza, el hombre primitivo reaccionaba ante lo bello con una capacidad de comprensión y un anhelo de perfección que sólo el elevado origen de su espíritu pueden explicarnos.

La escritura es una representación gráfica, tanto el trazo simple que todos conocemos o las escrituras de los árabes, los chinos o los japoneses, por mencionar otras que según el estilo son mucho más complejas. La música se ha nutrido de símbolos para representar sus notas. Los polinesios recorrieron el Océano Pacífico en medios rudimentarios de navegación, para ello, utilizaron los mapas (el Mapa Polinesio), sentando las bases de la Geodesia y la Cartografía.

El arte textil representó desde la época Neolítica un extraordinario progreso cultural y social. Aún con instrumentos tan rudimentarios pudieron obtener telas preciosas, bellamente decoradas. Por otra parte el hombre sintió desde esta época la necesidad de disponer de una moneda, las que siempre han presentado singulares diseños.

La arquitectura adquiere un enorme desarrollo en el tercer milenio. En Egipto se levantan las pirámides y otras obras de singular relevancia ingenieril. El desarrollo de las culturas griegas, egipcias, árabes y orientales, fue determinante en la aplicación e importancia que alcanzaría el dibujo. El auge de las construcciones en plena etapa esclavista dio lugar a mausoleos, panteones, estadios, etc. donde el dibujo contribuía a aportar los rasgos distintivos de las ruinas y maravillas que han logrado permanecer e incluso hasta nuestros días.

Es importante reconocer el papel que jugaron las fuerzas productivas, como fuerzas de las que se vale la sociedad para influir sobre la naturaleza y transformarla. Es por ello que en el caso de la experiencia gráfica las distintas formaciones económico-sociales fueron transitando por estadios cada vez superiores. La edad de piedra se vio precedida por la edad de los metales (la del bronce y del hierro, según el predominante) la cual tuvo su antecesora en la conquista del fuego y las posibilidades que este les ofertó incluso en las costumbres alimenticias. Engels planteó que el descubrimiento del fuego, separó definitivamente al hombre del reino animal. [ 1]

Fueron las Matemáticas las que más conceptos y métodos aportaron desde el principio al Dibujo. Aprovechando el desarrollo obtenido por estas culturas se puede mencionar a:

- EUCLIDES (el geómetra) 315–225 ane: De origen árabe, natural de Tiro, vivió en Damasco y luego en Alejandría. Queriendo el Rey de Alejandría (Tolomeo) instruirse en la Geometría, llamó a Euclídes para que perfeccionara la obra de sus antecesores uno de estos, Apolonio (carpintero), había escrito un articulo sobre Elementos de la Geometría que estaban anticuados y necesitaban renovación. Euclídes escribió sus elementos a base de los aportes del desconocido Apolonio. [ 5]

Entre los principales aporte de Euclídes que dieron paso a la Geometría Euclidiana se encuentran:

  • Elaboró el Sistema de Figuras Platónicas (cuerpos regulares).
  • Enseño a dividir el círculo y las figuras rectilíneas en partes iguales.
  • Elaboró el famoso postulado (el quinto) de las rectas paralelas, equivalentes en el sentido lógico a la afirmación de que en un plano, por un punto situado fuera de una recta, solo puede trazarse una recta que no corte a la primera. También estableció el Teorema Geométrico que establece que la suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos rectos.

Más tarde en el siglo XVII, Descartes (filósofo y geómetra) introdujo el importante concepto de las coordenadas lo que condujo a la creación de la Geometría Analítica. Las coordenadas cartesianas han sido uno de los principales aportes al dibujo bi y tridimensional. [ 5]

- LOBASHEVSKI, NICOLAI IVANOVICH (1792–1856): Demostró en contraposición con la geometría Euclidiana que: por un punto situado fuera de una recta puede trazarse, por lo menos, dos líneas paralelas y no una sola. Que la suma de los ángulos de un triángulo es menor que dos rectos. Por tal razón realizó importantes aportes a la ciencia. [ 5]

Otro matemático perteneciente a la corriente No Euclidiana fue Rieman, quien planteó y demostró en sus postulados en contraposición a lo antes expuesto por Lobashevski: que cualquier recta de un plano se cruza con cualquier otra recta situada en el mismo plano (no existen rectas paralelas) y que la suma de los ángulos de un triángulo es mayor a dos rectos.

- GASPAR MONGE: (1746–1818): Físico–Matemático Francés, nació en Beaune en 1746 y murió en París el 28 de Julio de 1818. En 1762 obtuvo una cátedra de Física y Matemática en Lyon. Desde 1765 frecuentó la escuela de ingenieros de Mezieres, siendo auxiliar y en 1768 profesor de Matemática de la Escuela de Guerra. En 1780 profesor de Hidráulica en París. En 1783 examinador de los educando de la marina. Fue Ministro de Marina desde Agosto de 1792 hasta Abril de 1793. Dimitió para pasar a la dirección de la fabrica de cañones, fusiles y pólvora de la República. En 1794 fundó la Escuela Politécnica encargándose de la asignatura Matemática. En 1798 siguió al Emperador Bonaparte a Egipto como Presidente del Instituto Egipcio y llevó a cabo la exploración de las antigüedades de aquel país.

Se considera el creador de la Geometría Descriptiva y siendo un simple dibujante de la Escuela de Mezieres, inventó un procedimiento para sustituir los cálculos usados para el trazado de las desenfiladas por un sistema gráfico, que el director rehusó al principio pero que no tardó en imponerse gracias a su sencillez. No obstante se le prohibió que divulgase su invento, que no dio a conocer hasta 1795. Introdujo en la Geometría Analítica de las tres Dimensiones el uso de las Ecuaciones Lineales. Completó el estudio de las superficies de segundo grado. Introdujo importantes progresos en la Geometría Diferencial. [ 5]

En 1874 se fundó en su honor en París una institución libre de segunda enseñanza que llevaba su nombre.

2.- El Dibujo en Cuba. Etapa colonial.

Importantes han sido los aportes brindados por el colectivo de profesores de Dibujo de la Universidad de Camagüey, y muy en especial la labor llevada a cabo por el MSc. Carlos Morciego, en la investigación sobre las raíces del dibujo en Cuba y fundamentalmente con lo relacionado con el Dibujo Ingenieril.

Morciego, C. (2001), Plantea que "las primeras referencias sobre la enseñanza de una asignatura de la Disciplina Dibujo datan de 1610 en la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Ciudad de Camagüey. Según las crónicas fue fundada la primera escuela alrededor de esa fecha por Silvestre de Balboa, Troya y Quesada autor de "Espejo de paciencia", primera obra literaria cubana, y en dicha escuela se aprendía entre otras cosas Geometría." [ 6]

En 1857 los Padres Escolápios impartían varias asignaturas entre ellas Geometría, Topografía, Dibujo Lineal y Natural y Proyecciones. En 1868 en el Instituto de Aplicación y Segunda Enseñanza de Camagüey se impartía Dibujo Lineal y Geometría en las especialidades de Agrimensura, Peritos Mecánicos y Peritos Químicos.

A fines del siglo XIX el Francés Viollet Le Duc publica su obra clásica "Histoire d’un dessinateur", donde afirma que el dibujo no debe estar orientado para formar artistas, si no que debe ser un lenguaje general, "Una escritura de Formas". Resulta evidente que en esa época las distintas ramas del Dibujo no estaban claramente definidas como ahora, alcanzándose cierto grado de especialización en el nivel superior y claro está en los delineantes o dibujantes profesionales.

En 1900 se celebró el Primer Congreso Internacional de Dibujo, celebrado en París, donde quedó comprobado que Europa era mucho más progresista en el dominio de la didáctica especial de la enseñanza del dibujo. Ese mismo año publicó George Hirt su valioso tratado "Ideas sobre la enseñanza del Dibujo". [ 6]

En Cuba, la enseñanza del dibujo era la misma que en España hasta el año 1900, en que Estados Unidos envió al pedagogo norteamericano Mr. Alexis Everett Frye para la reorganización de la enseñanza en nuestro país. Frye publicó su "Manual para Maestros", en que daba a conocer las teorías de su época, algunas de las cuales se encontraban en investigaciones experimentales. En su libro pedía que el dibujo se empleara más como medio que como fin, es decir, no sólo con el mero hecho de aprender a trazar, si no también el de exteriorizar ideas y pensamientos, a la vez que ejercitaba los sentidos.

En ese mismo año 1900, se funda la cátedra de Dibujo de la Universidad de la Habana en el antiguo Convento de Santo Domingo, trasladándose en 1902 para el lugar conocido por Pirotecnia Militar. Fue profesor titular y director de la Cátedra el Dr. José M. Soler y Profesora auxiliar y Jefa de taller la Dra. María Capdevila.

En este período es importante mencionar la labor del Dr. Arturo Montori (1978-1932) cuyos méritos fueron:

  • Ejercicio la enseñanza primaria y secundaria.
  • Combatió las escuelas privadas y de segregación racial.
  • En 1913 se graduó de Doctor en Pedagogía.
  • Entre los años 1905 a 1913 escribe una serie de artículos sobre la enseñanza del Dibujo que lo sitúan sobre la corriente spenceriana y paidológica.

Montori A, define el Dibujo como la combinación del adiestramiento de la mano y la educación de la imaginación y el buen gusto. De su artículo publicado en la Revista Cuba Pedagógica el 30 de Diciembre de 1911, data el siguiente planteamiento referido a la enseñanza del Dibujo [ 7] , "su gran alcance educador y sus innumerables aplicaciones prácticas son cada vez mejor apreciadas y en la actualidad, no hay exageración en decir que se encuentra colocada entre las que deben merecer una preferente atención por parte del maestro".

En la enseñanza primaria se le presta en ese entonces una especial importancia al Dibujo que llama la atención por el nivel de profundidad, lo cual quedó plasmado en 1917 por el Dr. Nicolás Pérez Reventós [ 8] en su libro "La enseñanza del Dibujo en la Escuela Primaria", en él abordó entre otros contenidos los siguientes:

  1. Dibujo libre o de imaginación.
  2. Dibujo de memoria.
  3. Dibujo decorativo.
  4. Dibujo lineal o geométrico.
  5. Dibujo en proyección o acotado.

Para 1926 la junta de superintendentes de Escuelas en su circular 114 del plan y cursos de estudios publica el programa para la enseñanza del dibujo en el que se recogen los mismos contenidos y principios metodológicos que esbozó el Dr. Nicolás Pérez Reventós en su libro y se agregan otros del método de madame Artus-Perrelet, expuesto en su obra "El Dibujo al servicio de la Educación" de 1921.

En 1927 los Dres. María Capdevila y José M. Soler de la Universidad de la Habana, publican su valiosa obra "Dibujo Metodológico". [ 9] Obra que fue ampliada en 1928, con el "Atlas de Dibujo Lineal", donde exponen un método sintático-intuitivo para la enseñanza del dibujo que tiende a ejercitar la apreciación de las armonías lineales, espaciales y cromáticas, desarrollando la habilidad y el poder de producirlas.

En 1928 la junta de Superintendentes de Escuelas declaró como "Obra de Texto" al referido tratado y el consejo nacional de Lima, Perú, lo declaró útil a su enseñanza. Se puede afirmar que estas dos obras representaron el trabajo más completo que sobre esta disciplina se publicó en mucho tiempo.

León B. Glanzer, fue el autor del método "Enseñanza del dibujo por elementos generadores" aprobado en 1931 y expuesto en su obra "La Forma" (citado por Morciego C. 2000) y que aún hoy sigue siendo objeto de experimentación didáctica. Basa su método el Sr. Glanzer en la tesis "Así como existe el lenguaje de las ideas y emociones a través de la palabra verbal y escrita, existe también el lenguaje de la forma". Por esta misma fecha comienza su notable labor didáctica en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de la Habana el Ingeniero Civil y Arquitecto Cesar Sotelo y Morales, como catedrático de la Cátedra " I ", Dibujo Aplicado a la Ingeniería, autor posteriormente de la obra en tres tomos "Dibujo Técnico" que abarca el "Dibujo Básico", la "Geometría Descriptiva Aplicada" y el "Dibujo Topográfico".

La celebración del 1er Congreso Internacional Americano de Maestros en septiembre de 1939, fue el marco propicio en que el Dr. J. M. Soler dio a conocer su ponencia "La Enseñanza del Dibujo", que sobresalió por su novedoso enfoque y carácter abarcador, referida al desarrollo de esta disciplina en el continente Americano y especialmente en Cuba.

En esta gnoseología histórica del dibujo hecha hasta ahora, se destacan dos regularidades. La primera es el grado de profundización que se va logrando de manera ascendente, la segunda quizás menos apreciable, es la cantidad creciente de publicaciones sobre la disciplina, tanto en los aspectos puramente técnicos, como en los de contenido pedagógico y artístico.

3. Particularidades de la enseñanza del Dibujo Técnico en la enseñanza precedente.

En la enseñanza primaria, los programas de Educación Laboral se ven limitados por los pocos medios de dibujo en existencia. Podríamos agregar que la Educación Laboral en la secundaria básica al tener que incluir el trabajo con variantes debido a los pocos recursos técnicos y materiales de que disponen, los que se han acrecentado con la entrada y tránsito del país al período especial, hacen que el proceso constructivo y su vinculación con el plano (carta de instrucción o tecnológica) se vea limitada o apenas se concreten. Incidiendo esto negativamente en la formación de una cultura laboral y estética de nuestros alumnos.

El Dibujo Técnico que se imparte en la Enseñanza Media General ha sufrido cambios importantes en los últimos años en lo que respecta a contenidos, temas, y cantidad de horas/clases, que ha nuestro criterio han influido negativamente en el nivel de conocimientos y habilidades mínimas que sobre la Expresión Gráfica necesita el adolescente, tanto para resolver problemas docentes como en su preparación técnica, general y cultural. En cuanto a la enseñanza precedente se observa que los cambios realizados luego del último perfeccionamiento producido en la Enseñanza Media General son: [ 10]

Tabla No. 1

Cantidad de Horas/Clases en los períodos 1980-1990 y 1990-1998

VII

VIII

IX

X

XI

XII

Total

1980-1990

80

80

40

80

80

-

200/360 los IPVCE

1990-1998

60

-

-

-

-

-

60

Tabla No. 2

Cantidad de trabajos prácticos (según los programas)

VII

VIII

IX

X

XI

XII

Total

1980-1990

12

12

4

12

12

4

28/52 los IPVCE

1990-1998

6

-

-

-

-

-

6

Tabla No. 3

Ramas del Dibujo Técnico

1980-1990

1990-1998

VII

Dibujo Básico

Dibujo Básico

VIII

Dibujo Mecánico

Dibujo arquitectónico

-

IX

Dibujo Topográfico

Dibujo Eléctrico

-

X IPVCE

Dibujo Básico Aplicado

-

XI IPVCE

Dibujo Mecánico

-

En la Secundaria Básica disminuye el total de horas/clases en un 80% respectos a las que se impartían en el período comprendido de 1980 a 1990, en el PreUniversitario disminuye en un 100%, aspecto que influye negativamente en la formación de los futuros estudiantes que optan por carreras de perfil ingenieril o de disciplinas técnicas, e incluso influye negativamente en la formación gráfica que como conocimiento general debe poseer la persona en su formación general politécnica y laboral, objetivo primario de esta enseñanza.

No se estudian en la actualidad ramas específicas relacionadas con el Dibujo Aplicado, lo que influye en la formación vocacional hacia ramas de perfil ingenieril su motivación hacia la representación gráfica de ideas o soluciones de cualquier tipo de problemas.

La cantidad de planos (cuartillas) se redujo de 28 en la Secundaria Básica y 24 para los PreUniversitarios en Ciencias Exactas, a sólo 6 en la primer enseñanza mencionada. La cifra que pide el programa representa el 21,4% del total de planos que se realizaban en el periodo 1980 al 1990. A esto se une la falta de instrumentos, materiales (fundamentalmente papel) y locales especializados para la realización de la actividad docente especializada.

Es importante señalar que los estudiantes de duodécimo grado afrontan bajo nivel de conocimientos en los contenidos referidos a la Geometría Plana, lo que ha repercutido de forma significativa en los resultados de las pruebas de ingreso de Matemática en los diferentes cursos. [ 11]

Todo lo cual influye en la pobre preparación gráfica que reciben los estudiantes en la enseñanza preuniversitaria.

Referencia Bibliográfica

1. Konstantinov, F. Fundamentos de filosofía marxista leninista. Parte 1. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1978. p. 116

2. Díaz, J.R. Notas sobre el origen del hombre y la técnica. (Tecnología y Sociedad, Tomo I) Imprenta ISPJAE, 1998. p. 17.

3. Enciclopedia Labor (5) Primera parte" El hombre a través del tiempo". Editorial Labor, S.A: España,1962. p.42.

4. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Edición Revolucionaria. La Habana. 1985. p. 161, 276.

5. Morciego, C. Precursores de la ingeniería gráfica cubana. Monografía. Impresa en la Universidad de Camagüey. 1999. p. 3, 6

6. Montori A. Las nuevas ideas sobre la enseñanza del Dibujo. En Revista Educación. N.82, Mayo-

Agosto. La Habana, Cuba. 1994.

  1. Pérez Reventós, N. "La Enseñanza del Dibujo en la escuela primaria" Imprenta Siglo XX. La

Habana, 1917. p. 46

8. Capdevila, M. y J. Soler "Dibujo Metodológico". La Habana. Imprenta. La Propagandista. 1935/ p. 138.

9. M.I.N.E.D (Ministerio de Educación). Programas de Dibujo Técnico 7mo. 8vo. 9no. 10mo. y 11no. La Habana. 1992.

10. González, M. , Valverde, L., Llivina, M., Prieto, María y Soraya Tosca. Preoyecto Metodológico. Resolución de problemas geométricos. Revista "Con Luz Propia". ISSN 1029-6123. No. 4 Sept-Dic./1998, p. 42.

 

Lic. Reynaldo J. Estrada Cingualbres *

Lic. Félix Pantoja Millán

Ing. Idalberto Reyes Rondón

Ing. Tania Arcia Boza

(Profesores de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Granma Cuba.)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda