Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estructura básica de una memoria de Proyecto de Grado (Arquitectura)

Enviado por Abraham Omonte Rivero



Partes: 1, 2

1. Presentación

Este documento es una guía básica para la elaboración de la memoria descriptiva de proyecto de grado de la carrera de Arquitectura, para las universidades públicas y privadas de Bolivia. En realidad, se trata de un texto elemental, de corta extensión (18 páginas en formato Word), y susceptible a modificaciones. Por ello, se agradecerán sugerencias a los correos electrónicos señalados líneas abajo.

Contactos
Las consultas pueden ser efectuadas personalmente en la siguiente dirección:

  1. Calle Landaeta #262, Edificio Franz Tamayo (lado PTJ) Planta Baja, Of. 4-B. La Paz, Bolivia, o llamando al teléfono 2318238 o el celular 775-61093
  2. Vía Internet, al e-mail: tesisnet[arroba]hotmail.com

2. Elementos Introductorios

Definiciones básicas
El Proyecto de Grado es la modalidad mediante la cual los egresados de Arquitectura optan al título de licenciatura en esta carrera. En el Proyecto se elige un problema de interés social que se pretende resolver con el diseño o restauración de una edificación.

La Memoria es un documento descriptivo que acompaña al Proyecto de Grado de Arquitectura. En ésta, se exponen los diferentes elementos que intervienen en la consolidación del Proyecto de Grado. Su contenido varía según el tema elegido y la propuesta al problema detectado, pero los puntos básicos que aquí se describen son los que generalmente pueden ser incluidos en el texto. El esquema y los puntos desarrollados también dependen del Reglamento Académico y la orientación del tutor.

El índice
Presenta el contenido del documento en forma de un esquema lógico. Las páginas deben estar enumeradas y correlacionadas con los distintos subtítulos del texto. El índice puede ser activado utilizando las funciones de autotítulo de Word, y si bien esta tarea puede ser llevada a cabo una vez concluido el documento, lo recomendable es que sea estructurado sobre un esquema provisional o tentativo.

Esquema metodológico
El esquema metodológico es la presentación gráfica del índice. En él se detalla la relación existente entre los diferentes elementos desarrollados en el documento descriptivo. Este esquema se inicia en la formulación e identificación del problema (no así en la introducción, salvo indicación específica del asesor), pasa por los hitos metodológicos (justificación, objetivos, etc.), el diagnóstico y concluye en la propuesta que incluye las premisas de diseño y la programación.

3. Análisis y diagnóstico

Antecedentes e identificación del problema
Antecedentes
Tomando en cuenta que un Proyecto de Grado puede proponer una edificación o conjunto de edificaciones nuevas para mejorar las condiciones en que se halla(n) la(s) ya existente(s), una nueva que responde una necesidad de una actividad cualquiera, o bien la aplicación de los conocimientos a una tecnología o diseños novedosos, los antecedentes pueden ser: 1) institucionales; 2) de una rama o actividad humana; o, 3) de la ciencia relacionada con el Proyecto. Eventualmente, pueden combinarse dos o los tres tipos de antecedentes.

Antecedentes institucionales
Estos antecedentes son los referidos a una institución determinada con existencia previa, como una entidad bancaria, una agencia publicitaria, una facultad universitaria, una unidad educativa, un asilo de ancianos, un estadio, etc. Los datos que deben tomarse en cuenta son:

Nombre de la entidad;

La actividad principal y sus funciones (qué necesidad/es satisface);

si se trata de una entidad con o sin fines de lucro

Lugar y fecha de fundación;

Nombre(s) de su(s) fundador(es) o de su(s) impulsor(es);

Actividad a la que se dedicó inicialmente y las que abarca al momento de elaborarse la propuesta arquitectónica;

Importancia de la institución (si es pública o sin fines de lucro), o posición en el mercado con relación a la competencia (si se trata de una entidad comercial);

Patrimonio físico al momento de la inauguración y aquél con el que cuenta actualmente;

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda