Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de empresa de asesoramiento tecnológico

Enviado por cecidsousa



Indice
1. Introducción
2. Planteamiento del proyecto
3. Estudio del mercado
4. Estudio técnico
5. Estudio económico
6. Conclusiones
7. Bibliografía

1. Introducción

Un proyecto, es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver. La evaluación de un proyecto de inversión, es toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.
La toma de la decisión acerca de invertir en determinado proyecto siempre debe recaer en grupos multidisciplinarios que cuenten con la mayor cantidad de información posible, por tanto, los criterios y la evaluación son la parte fundamental de toda evaluación de proyectos.
A continuación, se hará un estudio de evaluación completa del proyecto, una empresa de asesoramiento tecnológico, tomando en cuenta cada una de sus partes como son: planteamiento y objetivos, los estudios del mercado, técnico y económico y su respectiva evaluación económica.

2. Planteamiento del proyecto

En la región y en general en el país existen muchas empresas de asesoramiento, pero estas están orientadas a resolver problemas de las grandes empresas; se pretende diseñar la estructura de una empresa para el asesoramiento tecnológico de un campo más "popular" que estaría orientado específicamente desde particulares hasta la pequeña y mediana empresa.
Esta empresa estaría orientada a la conformación de un "pool" de profesionales y técnicos especialistas, en áreas que posteriormente se delimitaran de acuerdo a las necesidades o al movimiento del mercado. Su razón fundamental será la conformación de una estructura de personal para el asesoramiento en la solución de los problemas y/o desarrollo de proyectos.

  1. Objetivo General
  2. Elaborar un proyecto de empresa de asesoramiento tecnológico.

  3. Objetivos Específicos
  • Realizar un estudio preliminar que permita ahondar sobre los antecedentes del proyecto a diseñar y así poder crear un marco de referencia.
  • Llevar a cabo un estudio de mercado para medir los niveles de riesgo y campo de oportunidades.
  • Elaborar el correspondiente estudio de factibilidad técnica, económica y operacional.
  • Elaborar un plan maestro para la constitución jurídico-social de una empresa de este tipo.

3. Estudio del mercado

  1. Análisis de la demanda
  2. El mercado en esta región, con respecto a la asesoría para pequeñas y medianas empresas se encuentra desatendido, debido a que no existe actualmente empresas que presten el servicio a este tipo de empresas. El precio del servicio de asesoramiento que se presta, es muy costoso, debido a que está orientado a las grandes empresas que cuentan con suficientes recursos económicos, mientras que las pequeñas no, quedando un vacío en la satisfacción de esta necesidad del mercado.
    En relación con su oportunidad, se podría decir que es una Demanda Insatisfecha, con relación a su necesidad, es una Demanda de Bienes Social Necesario y de acuerdo a su temporalidad, es una Demanda Contínua, por ir en aumento su demanda mientras progrese el desarrollo industrial en la zona.

    Las fuentes primarias de información están constituídas por el consumidor del producto. Para obtener la información necesaria de él para el análisis del proyecto, utilizamos el acercamiento y observación directa con el usuario, mediante la realización de entrevistas personales, utilizando como medio, cuestionarios preelaborados, con preguntas abiertas, sencillas y directas, que permitan dan a conocer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de la zona, en cuanto al servicio de asesoría.

  3. Recopilación de información de fuentes primarias:

    Luego del estudio realizado a las pequeñas, medianas y grandes empresas de la zona, se determinó que las pequeñas y medianas empresas no cuentan con productores (proveedores) que les ofrezcan servicio de asesoría técnico, de acuerdo a sus necesidades, por lo que se hace factible la instalación de este tipo de empresa para satisfacer esa necesidad, lo que sería una inversión rentable si se ubica en un punto estratégico y se ofrece calidad en el servicio, con miras a expansión del negocio.
    Según el análisis de la oferta, se pudo determinar que ésta es de tipo Oligopólica, por encontrarse en el mercado solo unos cuantos productores, los cuales determinan los precios y condiciones del servicio prestado.

  4. Análisis de la oferta
  5. Conclusiones del estudio del mercado

Después de haber realizado el análisis del mercado (oferta y demanda), se determinó que el proyecto de una empresa de asesoramiento tecnológico es factible, ya que las pequeñas y medianas empresas no cuentan con un servicio ajustado a sus necesidades y posibilidades, lo cual asegura desde ya, una gran demanda del servicio, reduciendo los riesgos a los normales presentes en la incorporación de una nueva empresa al mercado.

4. Estudio técnico

  1. Determinación del tamaño optimo de la empresa:

1.1 Análisis y determinación de la localización óptima:
Este análisis fué hecho con la finalidad de obtener el costo unitario mínimo y una mayor tasa de rentabilidad sobre el capital, por lo cual se determinó que una empresa de asesoramiento de este tipo, estará ubicada en un establecimiento comercial pequeño, el cual no necesariamente deberá estar ubicado en un sitio comercialmente estratégico; dado que los asesoramientos serán ofrecidos en las instalaciones del cliente.

1.2 Análisis en base a la demanda:
Dado que la demanda de servicios de asesoramiento no es permanente en las mismas áreas técnicas, el pool de personal técnico no será parte de la nomina fija de la empresa, por lo tanto, la estructura fija de la empresa y el correspondiente espacio físico, estarán supeditados al necesario para mantener las operaciones gerenciales, de negocios y administrativas.

1.3 Análisis en base a suministros e insumos:
Dadas las características de la empresa de asesoramiento, el recurso principal será el necesario para servir de apoyo documental y actualización técnica al personal de la empresa tanto fijo como contratado; como manuales técnicos en general, normas y procedimientos internacionales de la materia (como ISO 9000), acceso a Internet, etc.

1.4 Análisis en base a la tecnología y equipos:
Ya que las funciones principales de la empresa serán básicamente de gestión, administrativas y de ingeniería de diseño, se deberá disponer de los recursos necesarios para este fin, como Computadores personales con los correspondientes software de aplicación, teléfono, fax.
Debido a los análisis realizados en los puntos anteriores, el tamaño óptimo de la empresa estará determinado por:

Estructura organizativa:

  • Gerente
  • Gestores de negocios
  • Pool de especialistas técnicos (contratados)
  • Asistente administrativo

Planta física:

  • Una oficina gerencial
  • Cubículos de gestión
  • Un área de recepción
  • Sala de reuniones
  • Área de biblioteca técnica

2. Ingeniería del proyecto
El proceso de un proyecto de asesoramiento tecnológico comienza con una solicitud de asesoría, por parte del cliente, especificando el problema; la solicitud es recibida por los gestores de negocios, los cuales realizan una clarificación de la misma junto con el cliente; luego se realiza la búsqueda del especialista técnico adecuado, el cual elabora proyecto según la naturaleza del problema y las especificaciones de la empresa.
Este proceso culmina con la elaboración del correspondiente informe técnico por parte del especialista.

3. Organización del recurso humano:

La organización del recurso humano de la empresa de asesoramiento tecnológico, estará enfocada según la estructura planteada en el tamaño optimo de la empresa.

  • Gerente: Persona encargada de dirigir la empresa, desde el punto de vista operativo y administrativo. Único inversionista, presidente.
  • Gestores de negocios: Serán los encargados de mantener la relación directa con los clientes, ofertando y publicitando los servicios de asesoramiento de la empresa. Selecciona al especialista técnico y establece los canales de comunicación entre este y el cliente.
  • Especialistas técnicos: Será el personal poseedor de la experiencia y los conocimientos técnicos específicos en las diferentes áreas, para la solución directa de los problemas. Se encargaran del análisis y elaboración de alternativas de solución. No forman parte de la nomina fija de la empresa, integran el Pool de especialistas que prestaran sus servicios de forma eventual bajo la figura de contratación de servicios.
  • Asistente administrativo: sus funciones principales estarán formadas por operaciones administrativas y las labores diarias de oficina.

5. Estudio económico

  1. Determinación de los costos:

El análisis económico permite determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, el costo total de la operación de la empresa, abarcando las funciones de producción, administración y ventas.

  1. Costos de Producción:

Los costos de producción de la empresa de asesoramiento tecnológico están formados por los siguientes elementos:

  • Materia Prima:

El producto que ofrece la empresa es el servicio de asesoría, entonces, la materia prima serían los conocimientos técnicos, por lo que se incluye en este rubro el pago que se asigna por contrato a cada uno de los especialistas técnicos, quienes son los responsables directos de la asesoría dada a las empresas contratantes.
MP = basado en el sueldo mínimo actual (145.000 Bs)
Sueldo por contrato para los asesores:

Técnicos: dos (2) veces sueldo mínimo (290.000 Bs)

Ingenieros: tres (3) veces sueldo mínimo (435.000 Bs)

  • Mano de Obra Indirecta:

Aunque no prestan el servicio directamente, los gestores de negocios se toman como costos de mano de obra indirecta, por ser ellos los que mantienen relación directa con los clientes y establecen los canales de comunicación entre éstos y los asesores.
MOI = Sueldo básico mensual:

Dos (2) gestores de negocios (1.000.000 Bs)

En el cumplimiento de su trabajo, los asesores utilizarán como principal medio o herramienta, además de sus conocimientos, de computadoras personales a su disposición en cualquier momento, lo que acarrea un mantenimiento preventivo periódico.

# PC´S

COSTO x UNID (Bs)

COSTO SEMESTRAL (Bs)

TOTAL PAGO MENSUAL (Bs)

7

25.000

175.000

29.166

 

 

 

1.2. Costos de Administración:
Estos costos provienen de la función de administración dentro de la empresa, como son los sueldos del gerente y la asistente administrativa. También se incluirán dentro de estos costos, los gastos de oficina en general: alquiler del local, material de consulta, papelería, servicio de internet, pago de luz, agua, teléfono.
CA = Sueldo básico mensual:

Gerente

1.000.000 Bs

Asistente Administrativo

200.000 Bs.

TOTAL

1.200.000 Bs.

GASTOS DE OFICINA EN GENERAL

Bs. (mensual)

Alquiler

250.000

Luz

110.000

Papelería

90.000

Teléfono

85.000

Internet

60.000

Material de Consulta

30.000

Agua

2.000

TOTAL

627.000

  1. Costos de Venta:

Dentro de los costos de venta se incluyen la promoción del servicio que ofrece la empresa (publicidad), ya que por ser un concepto innovador hay que darlo a conocer en un mercado potencial para explotar en la zona. Estos artículos son: panfletos, trípticos, tarjetas, artículos de imagen corporativa y anuncios publicitarios en radio y prensa.

ARTICULO DE PUBLICIDAD

UNIDADES

COSTO (Bs)

Panfletos

300

70.000

Trípticos

200

80.000

Tarjetas de Presentación

500

20.000

Anuncios Publicitarios

---------

300.000

TOTAL

470.000

  1. La inversión inicial comprende la adquisición de todos los activos fijos y diferidos necesarios para iniciar las operaciones de la empresa.
    Entre los activos fijos tenemos el equipo a utilizar: computadoras personales, fax, fotocopiadora y mobiliario en general: sillas, mesas para computadoras, mesa de conferencia, biblioteca, escritorios y archivadores. Y entre los activos diferidos, se incluye el nombre comercial de la empresa debidamente registrado.

    ACTIVOS FIJOS

    UNIDADES

    COSTO (Bs)

    COSTO TOTAL (Bs)

    PC`S

    7

    700.000

    4.900.000

    Fotocopiadora

    1

    600.000

    600.000

    Biblioteca

    1

    260.000

    260.000

    Archivador

    2

    190.000

    380.000

    Mesa Conferencia

    1

    110.000

    110.000

    Escritorios

    4

    85.000

    340.000

    Mesa Computadora

    3

    40.000

    120.000

    Fax

    1

    38.000

    38.000

    Sillas

    20

    35.000

    700.000

    TOTAL

    7.448.000

     

    ACTIVO DIFERIDO

    COSTO (Bs)

    Honorarios abogado

    100.000

    Planilla de Derecho de Registro

    85.000

    Planilla Liquidación Arancel Reg. Merc.

    30.000

    Certificación de Publicación

    28.000

    Reserva del Nombre Reg. Merc.

    25.000

    Publicación

    17.000

    Carta Patente en la Alcaldía

    7.000

    Pago por Agregar Publicación

    2.500

    Solvencia por Patente e Inmueble

    110

    TOTAL

    294.610

  2. Inversión total inicial: fija y diferida:

    La Depreciación y Amortización tienen la misma connotación, la depreciación sólo se aplica al activo fijo y la amortización solo a los activos diferidos.

    CONCEPTO

    INVERSIÓN INICIAL (Bs)

    TASA DEPRECIACIÓN ANUAL (%)

    DEPRECIACIÓN O AMORTIZACIÓN (AÑO 1)

    VS

    Equipo de Computación

    4.900.000

    20

    254.800

    4.645.200

    Mobiliario y Equipo Auxiliar

    2.548.000

    10

    980.000

    1.568.000

    Impuestos

    6.294.610

    5

    314.731

    5.979.879

    TOTAL

    13.742.610

    1.549.531

    12.193.079

    VS = Inversión Inicial – Depreciación o Amortización

  3. Depreciaciones y amortizaciones:
  4. Capital de trabajo:

Es la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante, está representado por el capital adicional con que hay que contar para que empiece a funcionar la empresa.
CT = AC - PC
CT = 5.000.000 Bs

El activo circulante se compone básicamente de tres rubros: caja y bancos, inventario y cuentas por cobrar.
El pasivo circulante se compone por los créditos a corto plazo en conceptos tales como: impuestos, algunos servicios y proveedores.
Presupuesto de Capital de Trabajo para el 1er año (Bs)

CONCEPTO

AÑO (1)

  • Activo Circulante

Caja y Bancos

Cuentas x Cobrar *

Inventario

66.000.000

48.000.000

18.000.000

------------

  • Pasivo Circulante

Cuentas x Pagar

6.000.000

6.000.000

* saldo de la fianza de los contratos promedio estimados a 60 días
CT = AC – PC
CT = 66.000.000 – 6.000.000
CT = 60.000.000

  1. Punto De Equilibrio:

Mediante este análisis se estudiarán las relaciones entre los costos fijos, variables y los beneficios.

  • Ingresos: tomando en cuenta los resultados del estudio del mercado, se estimaron los ingresos por proyecto de acuerdo al tabulador para créditos de pequeñas y medianas empresas, asignados por entes gubernamentales.

Ingreso estimado por contrato: 5.000.000 Bs

  • Cálculo de los Costos: dado que el estudio del mercado arrojó un bajo índice de competitividad, en este renglón se estimará la demanda en un promedio de tres (3) proyectos mensuales.
    • Costos Fijos: conformados por los gastos de administración, venta y mano de obra indirecta.

Costos fijos promedio: 3.297.000 Bs

  • Costos variables: dados por los siguientes gastos: materia prima, luz y agua.

Costos variables promedio: 837.000 Bs

5. Estado de resultados pro forma:
La finalidad del análisis del estado de resultados o de pérdidas y ganancias es calcular la utilidad neta y los flujos netos de efectivo (FNE) del proyecto, que son, el beneficio real de la operación de la planta.

 

FLUJO CONCEPTO

3 proyectos x mes

Bs (ANUAL)

Ingresos

180.000.000

Costos de Producción

- 38.449.992

UTILIDAD MARGINAL

141.550.008

Costos de Administración

21.924.000

Costos de Venta

- 5.640.000

UTILIDAD BRUTA

113.986.008

ISR

- 6.000.000

UTILIDAD NETA

107.986.008

FNE

107.986.008

 

  1. Mediante este procedimiento se calculará la tasa mínima sobre la inversión. Dado que este proyecto cuenta con una inversión privada, con un solo inversionista, se tomará solo en cuenta este factor para el cálculo de premio al riesgo.
    Este premio al riesgo o tasa de crecimiento real del dinero invertido, se estimará de la siguiente manera: por ser un proyecto de bajo riesgo y con un capital aproximado de 5.000.000 Bs, se tomará como valor referencial cinco (5) puntos sobre la tasa pasiva promedio de la banca para colocaciones que del mismo orden o con montos similares, entonces se tomará un 22% (tasa pasiva prom = 17%).
    Estimándose un horizonte de tiempo de un (1) año, para el índice inflacionario se tomará el promedio de la proyección para dicho periodo, un 12%.
    TMAR = i + f + i*f
    Siendo i = premio al riesgo (22%)
    f = inflación (12%)
    TMAR = 0.22 + 0.12 + (0.22 * 0.12)
    TMAR = 0.3664
    Entonces, se puede decir que la empresa de asesoramiento tecnológico debe tener un rendimiento mayor al 37% para que sea productiva.

  2. Tasa mínima aceptable de rendimiento (tmar):
  3. Balance general inicial:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

ACTIVOS

PASIVOS

  • Activo Circulante

Caja y Bancos 48.000.000 Bs

Cuentas x Cobrar 18.000.000 Bs

Inventarios ----------

TOTAL 66.000.000 Bs

  • Pasivo Circulante

Cuentas x Pagar 6.000.000 Bs

 

TOTAL 6.000.000 Bs

- Activo Fijo 7.448.000 Bs

- Activo Diferido 294.610 Bs

TOTAL 7.742.610 Bs

  • Aportación de Accionista 67.742.610 Bs

TOTAL 67.742.610 Bs

TOTAL ACTIVOS 73.742.610 Bs

TOTAL PASIVO + CAPITAL 73.742.610 Bs

Evaluación económica

  1. Valor presente neto (VPN):
  2. Es el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversión inicial.
    Dado que las estimaciones y cálculos de la empresa de asesoramiento tecnológico, se están haciendo a un periodo de u (1) año, entonces:
    VPN = - P + (FNE1 + Vs) / ( 1+ i )1
    Siendo:
    P = inversión inicial en activo fijo
    FNE = flujo neto de efectivo
    Vs = valor de salvamento
    I = TMAR
    VPN = - 7.448.000 + (107.986.008 + 12.193.079) / (1 + 0.3664)1
    VPN = 80.505.079
    Con este VPN, se puede estimar que el aumento en el patrimonio de la empresa será superior al obtenido en la TMAR y siendo el VPN un criterio de evaluación, se determina que la inversión o proyecto planteado es aceptable.

    Es la tasa de descuento que hace que el VPN sea igual a cero (0). Dado que el resultado del VPN arrojó un valor positivo (+), se acepta el proyecto, ahora mediante el cálculo de la TIR se conocerá el valor real del rendimiento del dinero en la inversión.
    P = (FNE1 + Vs) / (1 + i )1
    Siendo I = TIR
    7.448.000 = 107.986.008 + 12.193.079 / (1 + i)1
    i = 15.14
    Este resultado reafirma la aceptación de la inversión, por ser la TIR >> TMAR (0.3664 >> 15.14).

  3. Tasa interna de rendimiento (TIR):
  4. Análisis de sensibilidad:

Este análisis tiene como objeto determinar cuál es el nivel mínimo de proyectos en ejecución, que puede tener la empresa para seguir siendo económicamente rentable.
La empresa de asesoramiento, no es una unidad de producción, por lo que los ingresos variarán solo como un factor proporcional al número de contratos en ejecución.

# PROYECTOS (mensual)

1

2

3

INGRESOS (Bs)

60.000.000

120.000.000

180.000.000

COSTOS DE PRODUCCIÓN (Bs)

21.049.992

29.749.992

38.449.992

FNE

5.386.008

56.686.008

107.986.008

TIR

1.36

8.25

15.14

6. Conclusiones

La instalación de una empresa de asesoramiento tecnológico en la zona, es totalmente factible, según los estudios realizados en este proyecto:
El Estudio de Mercado, consta básicamente de la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de comercialización, para así poder verificar la posibilidad real de penetración de la empresa de asesoría en el mercado de la zona.
El Estudio Técnico, determina el tamaño de la planta, la localización óptima, la ingeniería del proyecto y el análisis administrativo.
El Estudio Económico, permite ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan los dos estudios anteriormente señalados, y permite elaborar cuadros analíticos que sirven de base para la posterior evaluación económica. Se determinan los costos totales y la inversión inicial, el capital de trabajo y la TMAR.
Y por último la Evaluación Económica, tomando como referencia los estudios previos, para así llegar a conocer la TIR y el valor presente neto, y concluir si se puede implantar el proyecto en evaluación.

7. Bibliografía

  • BACA, Gabriel. Evaluación de Proyectos. Editorial Mc Graw Hill. Tercera Edición. México. 1995.

 

Profesora:
Yumilva Fermín
Integrantes:
Cova Rodrigo
D´Sousa Carmen
Losada Luis
Marcano Jasmin
Ciudad Guayana, febrero del 2002

 

 

 

 

Autor:


Carmen D'Sousa


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda