Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Azufres de uso agrícola (Fungicidas)

Enviado por aguillen



Partes: 1, 2

  1. Compuestos de azufre elemental
  2. Modo de acción
  3. El azufre como insecticida – acaricida

 

Introducción

El azufre es un producto que se encuentra en la naturaleza y es conocido por presentar una baja toxicidad para la salud humana y animal. La OMS la clasifica en la categoría lll como ligeramente tóxico. El azufre es molido finamente con materiales inertes seleccionados, tiene aplicaciones como fungicida, acaricida e insecticida, además de formar parte en los procesos de desarrollo de las plantas por ser un nutriente considerado dentro de los macroelementos requerido por los cultivos para su producción.

Nombre común : AZUFRE

Nombre químico (IUPAC) : AZUFRE.

Sinónimos : Sulphur, Brimstone.

Fórmula empírica : S

N° CAS : 7704-34-9

N° RTECS : WS4250000

N° ICSC : 1166

N° UN : 1350

Fórmula estructural : Azufre rómbico elemental, S.

Forma cristalina :Azufre alfa, rombico de cristales octahedricos estables a temperatura ambiente, cambia a la forma beta a partir de 94.5° c.

Grupo químico : Elemento del grupo VI A (Tabla periódica)

Clase : Fungicida.

Grupo fungicida : Preventivo al inhibidor del metabolismo energético.

Formulación :Polvo seco DP. Polvo Mojable WP. Floable, Micronizado.

Compuestos de azufre elemental:

El azufre inorgánico o el azufre elemental, es sin duda el mas antiguo de los pesticidas sus propiedades para prevenir pestes fueron conocidas por los antiguos griegos 1000 años antes de Cristo. Dentro de los compuestos a partir del azufre elemental pueden considerarse dos grupos:

1.-Solubles en agua: El polisulfuro de calcio que es un producto resultante de la ebullición de una mezcla de lechada de cal viva mas azufre, pertenece a este grupo. Garcés presenta una lista de formulas para la preparación de este tipo de azufre soluble. Algunas propiedades químicas y físicas difieren de aquellas encontradas con el azufre elemental. El polisulfuro de calcio al momento de su aplicación esta constituido principalmente por polisulfuros y tiosulfato de calcio; estos compuestos después de ser aplicados en la superficie foliar se convierten rápidamente en azufre elemental y algunos compuestos no fungitóxicos, por lo que la acción protectora del polisulfuro es debida al azufre elemental formado.

2.-Azufre insolubles en agua: Tenemos dos tipos:

a.- Azufres particulados: Es un azufre elemental pulverizado por acción mecánica y física. Se le usa es espolvoreos y contiene entre 98 y 99.5 % de azufre. Las partículas deben pasar por una malla de 325 puntos, que es equivalente a una abertura de 44 m . Puede ser formulado con cal en una proporción 80:20 para evitar apelmazamiento y disminuir la posibilidad de combustión, sobre todo en aplicaciones aéreas.

b.- Azufres humectables: Son menos fitotóxicos que los polisulfuros, por lo que causan menor daño al follaje; resultan eficientes en el control de enfermedades como protectores. Esta eficiencia se debe en gran parte al tamaño de sus partículas que aumenta el área fungicida y por lo tanto la concentración de vapor de azufre; su adherencia es mayor comparada con las partículas grandes. El tamaño de partícula es alrededor de 10 m y llevan en su formulación un agente humectable.

Modo de acción:

Acción fungitóxica del azufre (según Mont Koc):

El mecanismo de acción fungicida del azufre ha sido objeto de muchas investigaciones y especulaciones. La acción fungitóxica de este elemento ha sido enfocada desde los siguientes aspectos:

1.- Teoría de la acción directa: Algunos consideran que el azufre en contacto con la planta genera electricidad que es lo que controla al hongo; otros opinan que las partículas de azufre concentran los rayos solares que generan suficiente calor para matar al hongo (acción óptica). Esta especulación se debe a que el área foliar tratada resulta quemada.

2.- Teoría de la oxidación: Algunos investigadores indican que el azufre puede actuar a distancia. Los radiadores pintados con dicha sustancia desprenden vapores de productos oxidados de azufre. Esto ha dado lugar a que se especule que la acción tóxica del azufre sobre los hongos se debe al dióxido de azufre (SO2)y al trióxido de azufre (SO3). Otros sostienen que el azufre se vaporiza y que este vapor es capaz de actuar a distancia al momento de condensar un estado particulado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda