Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biología

Enviado por hvergara



Partes: 1, 2

  1. Clasificación de Aristóteles
  2. El descubrimiento del mundo microscópico
  3. Herencia
  4. La teoría sintética de la evolución
  5. Ciencias auxiliares de la Biología
  6. Objeto de estudio de la Biología
  7. Características de los seres vivos
  8. Componentes de los seres vivos
  9. Método científico
  10. Observación en Biología
  11. Medicion

Es la ciencia que estudia a los seres vivos. Su nombre proviene de dos palabras griegas " bios " que significa " vida " y "logos " que significa " estudio " de la vida. La biología fue durante mucho tiempo una ciencia principalmente descriptiva que se inicio con el estudio anatómico y morfológico de los seres vivos.

Seres vivos: también reciben el nombre de organismos, tienen una forma particular y bien definida propia de su especie, son capaces de responder a los estímulos del medio, capacidad llamada irritabilidad, utilizan la materia y energía del medio para crecer y reproducirse tienen un ciclo de vida, es decir, pasan por diferentes etapas antes de alcanzar la madurez, llegar a la reproducción y finalmente morir, poseen la capacidad de adoptarse al medio en el que viven, y están formados por células.

Clasificación de Aristóteles.

La anatomía estudia la constitución del cuerpo humano y el de los animales de sus huesos, músculos según están en movimiento o reposo.

Un herborio es perteneciente o relativo a las hierbas o plantas tienen información y el modo de preparar infusiones. La herbolaria es la botánica aplicada a la medicina.

La medicina es la ciencia que tiene por objeto curar o mitigar las enfermedades del hombre y conservar la salud. Un boticario es una persona que ha cursado estudios de farmacia y preparar y expende la medicina.

El descubrimiento del mundo microscópico.

El microscopio es un instrumento óptico que permite observar de cerca los objetos muy pequeños.

La importancia de éste es que nos permite saber como son las bacterias, insectos, la sangre, etc.

La evolución son cambios que sufren los organismos a través del tiempo.

Herencia.

Es la tendencia que tienen los organismos de parecerse a sus padres o progenitores.

Evolución y Herencia.

Hasta el siglo XVIII se pensó que los seres vivos habían permanecido sin cambios desde el principio de la vida. A comienzos del siglo XIX se postularon las teorías evolucionistas, según las cuales las características de los seres vivos cambian con el tiempo. Esto explica la gran diversidad de flora y fauna que hay en nuestro planeta.

Entre las teorías evolucionistas destaca la propuesta por Charles Robert Darwin quien se basó en las observaciones realizadas durante un viaje de cinco años.

La teoría original de Darwin proponía que las especies cambian, unas surgen y otras desaparecen, según Darwin los cambios de las especies eran hereditarios.

Después de los estudios realizados por Darwin, el monje austriaco Gregor Johann Mendel realizó diversos experimentos con chícharos estos trabajos le permitieron establecer las leyes de herencia.

La teoría sintética de la evolución.

Fue en 1940 cuando los científicos evolucionistas Theodosius Dobzhansky, Ernest Mayr y George Gaylord Simpson resumieron los trabajos de Darwin y Mendel sobre la evolución de las especies por selección natural y las leyes de la herencia, con ello establecieron la teoría sintética de la evolución.

De acuerdo con esta teoría también llamada teoría neodarwinista, los seres vivientes han evolucionado por las mutaciones y la recombinación.

Evolución

Teoría Sintetica

De la evolución Herencia

Ciencias auxiliares de la Biología.

Química, Matemáticas, Física y Geografía.

Química = estudia la composición de la materia y sus transformaciones

Física = estudia la materia y energía.

Ramas de la Biología.

Zoología = estudia los animales

Botánica = estudia las plantas

Genética = estudia la herencia

Ecología = estudia los organismos y su relación con el medio

Anatomía = estudia la estructura de los seres

Fisiología = estudia las funciones de los organismos

Citología = estudia las células

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda