Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

FOSILES Y ERAS GEOLOGICAS

Enviado por hvergara



  1. Islas Galápagos
  2. La variabilidad y sus fuentes
  3. Selección Natural
  4. Evolución, Diversidad y Adaptación
  5. Causas que originan la diversidad biológica
  6. Especiación
  7. Teoría de Equilibrio de Punta.
  8. Tipos de fósiles:
  9. Fechamiento de los fósiles

Islas Galápagos

Se realizó una expedición a las Islas Galápagos, en la cual calculan que descubrieron una especie nueva.

Las Islas fueron visitadas por piratas. Charles Darwin las visitó durante dos semanas; 160 años después, el grupo que llevaba especialistas del Discovery Channel las visitó. Nadie había bajado más de 65 metros.

Charles Darwin era un naturalista de navío que a los 25 años de edad hizo una visita a las Islas Galápagos.

En las Islas existen aves que no vuelan, pero bucean, iguanas marinas, pingüinos, osos y leones marinos de clima frío, pero las islas están en el ecuador. Hay más de 25 mil peces; es tanta la presión que amarraron una cabeza de unicel a su submarino y se redujo.

Hay peces que también existen en el Caribe, ya que no existía Panamá pero cuando éste apareció los separó y las especies, que eran las mismas, evolucionaron de diferente forma.

Los exploradores para no lastimar a las especies usaron un tubo para aspirarlas. Con su luz artificial pudieron observar los verdaderos colores de los peces que eran brillantes como rojo y amarillo pero en el fondo no se veía.

Hubo una erupción en 1995 como en el pasado. Nada más había océano, la lava formó islas en las cuales no había vida. Cientos de siglos pasaron y empezaron a llegar especies con mucha lentitud y emplearon colonias se empezaron a adaptar.

Algunas especies tienen colores obscuros, ya que la lava petrificada tiene igualmente un color oscuro y esto les sirve de camuflaje.

Las iguanas tienen colores más vivos; las tortugas han evolucionado su caparazón, pastorean y son equivalentes al bisonte.

Los barcos que antiguamente pasaban por las Islas Galápagos tomaban tortugas para comérselas, tanto así, que la tortuga floreana se extinguió unos años después del viaje de Darwin.

Las Islas se quedaron debajo de América en la Placa de Nasca.

La expedición encontró huesos de animales comunes, no muy comunes y de animales extintos. Las extinciones no se dan hasta la llegada de la gente. Encontraron un caparazón de tortuga de hace 12 o 14 mil años, sabemos que hemos explorado menos del 2% de las especies marinas, que los colores no afectan en peces de agua profunda. La expedición encontró muchos leones marinos, tiburones martillo, tiburones ballena y barracudas. Los especímenes se conservan con alcohol etílico. Hay 13 pájaros pinzones diferentes.

Con los fósiles sabemos como era antes la fauna.

Del 20 al 30% de las especies terrestres no se encuentran en otro lado y del 20 al 30% de las especies acuáticas, tampoco se encuentran en otro lado.

Unas hormigas, llamadas hormigas de fuego, fueron introducidas y pueden causar la extinción del albatros.

La estación Darwin recoge a los huevos de tortuga y los incuban ahí para que no se los coman los cerdos y las ratas.

Los animales evolucionaron para adaptarse mejor. Por ejemplo, las gaviotas cola de golondrina para no pelearse con otras gaviotas, se alimentan de noche, el mejor ejemplo es la iguana que originalmente llegó como iguana terrestre por falta de alimento se volvió buceador.

Encontraron aproximadamente dos docenas de especies (un descubrimiento cada día). La clasificación de especies nuevas podría tardar varios años.

También encontraron 15,000 huesos de 12 especies; 9 especies extintas y 2 encontradas por primera vez.

La variabilidad y sus fuentes

La variabilidad consiste en que todos los individuos, aunque sean de la misma especie, presentan características que los hacen diferentes a los demás, para que esto ocurra intervienen dos factores:

  1. Hereditarios.- Son aquellos en donde interviene toda la información genética de los individuos y que pasa de generación en generación.
  2. Ambientales.- Son aquellos efectos que tiene el medio ambiente sobre todos los seres vivos; estos efectos pueden producir alteraciones en la información genética y por lo tanto, se provoca lo que se conoce como mutación.

Selección Natural

Charles Darwin.- Fue el primero en decir Selección Natural por sus estudios en las Islas Galápagos. Según Darwin para que existiera la selección natural (lucha por la existencia en la cual sobrevivía el más fuerte), tenían que existir cuatro fenómenos importantes:

  1. Sobrepoblación.- Tenía que existir un gran número de crías para que sobrevivieran las necesarias hasta la madurez.
  2. Variación.-
  3. Competencia.- Los individuos tenían que competir con los recursos que les proporcionara el medio ambiente en el que vivía.
  4. Sobrevivencia.- Los individuos mejor adaptados y con mayor número de material genético eran los que sobrevivían.

Evolución, Diversidad y Adaptación

Origen de la diversidad biológica y tipos de evolución.- Existen dos formas importantes en que los seres vivos evolucionan:

Evolución filética (Anagénesis).- Consiste en una serie de cambios a través del tiempo de una población completa en una forma muy distinta de la especie original, tanto que se considera como una especie nueva y se pierde la ancestral.

Evolución diversificante (Cladogénesis).- En este tipo de evolución, una o varias especies, se derivan de la especie ancestral o paterna, aunque esta última no se puede. Este tipo de evolución es el único proceso que aumenta la diversidad biológica (incrementa el número total de especies). En ocasiones se forman numerosas especies a partir de la especie ancestral y a este fenómeno se le llama Radiación Adaptativa.

Causas que originan la diversidad biológica

Para que se de la diversidad intervienen tres procesos importantes:

  1. Mutación.- Todos los cambios ocurridos en el material genético de los individuos. Si la mutación es favorable, las especies se reproducen y sobreviven; si la mutación es desfavorable, las especies no sobreviven y por lo tanto no se reproducen.
  2. Recombinación genética.- Los cromosomas intercambian material genético durante la fecundación y durante el desarrollo el nuevo individuo, de esta manera se forman nuevos cromosomas diferentes a los del padre y la madre. La recombinación de genes entre los individuos es la fuente principal de la gran variedad existente entre los individuos.
  3. Reproducción Sexual.- La capacidad de intercambiar información genética se puede manifestar de dos formas importantes: Recombinación Genética y Reproducción Sexual. Esta se lleva a cabo cuando un gameto o célula femenina se une a un gameto masculino, en este momento se da un intercambio de información genética que dará origen a un nuevo individuo con características propias, además de contar con la información combinada de ambas partes.

Especiación

Para que se de lugar a la formación de nuevas especies son necesarios dos fenómenos:

  1. Especie geográfica (Alopátrica).- Se produce cuando dos poblaciones quedan aisladas por barreras geográficas.
  2. Especiación no geográfica (Simpática).- Se da cuando una población forma una nueva especie dentro de la misma región geográfica de sus progenitores.

Produce nuevos spp

Diversidad biológica

Radiación Adaptativa

Produce spp nuevos.

 

Evolución filética

(Anagénesis)

Evolución diversificante

(Cladogénesis)

 

ESPECIACION

Especiación Alopática

(Geográfica)

Especiación Simpática

(No geográfica)

Adaptación.- Capacidad de los seres vivos de poder cambiar su estructura, fisiología o conducta para poder sobrevivir en un determinado ambiente.

Adaptación de las Plantas.Existen diferentes tipos de plantas de acuerdo a la cantidad de agua que hay en su medio.

Las plantas se dividen en:

Plantas hidrófilas.- Son aquellas que habitan en donde existe gran cantidad de agua, ejemplo: Lirio acuático.

Plantas mesófitas.- Son aquellas que habitan en lugares donde la humedad es media, ejemplo: Plantas de las selvas.

Plantas xerófilas o cactáceas.- Son aquellas que habitan en lugares donde hay escasez de agua.

Adaptación de los animales.- Tortuga, Iguana, Lobo.

Neodarwinismo.-

Las teorías modernas de la evolución:

  1. Neodarwinismo o síntesis moderna de la evolución (Teoría Sintética).
  2. Teoría de equilibrio de punto.

Para Darwin el eslabón más débil era el desconocimiento del mecanismo de la herencia. Darwin no podía explicar las variaciones que existen entre las especies.

La deducción de las bases genéticas de la evolución es uno de los avances más significativos en la Biología. La incorporación de la genética a la teoría de la evolución es lo que conocemos como Neodarwinismo o Teoría Sintética de la Evolución.

La base de esta teoría es la genética aplicada a las poblaciones. Cada individuo de la población posee una información genética que en conjunto con todos los demás dan el acervo génico de toda la población.

A

B

GENES

GENES

C

D

GENES

GENES

E

F

GENES

GENES

SUMA DE GENES

A + B +C +D +E + F = Total de la Población.

Teoría de Equilibrio de Punta.

Si todas las especies experimentan cambios paulatinos en su evolución hacia nuevas formas, cabría esperar un registro continuo de fósiles representativos a lo largo del proceso de transición. Sin embargo, se ha observado que en el registro fósil hay saltos de una especie a otra. Este fenómeno es explicado por una teoría llamada Teoría de Equilibrio de Punta, en la cual nos explica que la evolución de las especies se puede dar a grandes saltos. "Los cambios evolutivos ocurren a saltos separados por períodos de tranquilidad", mientras que el gradualismo propone que la formación de especies se presenta a un ritmo continuo.

Fósil.-

Del latín fosilio que significa algo enterrado, se refiere a restos, vestigios o impresiones (partes del cuerpo, huellas, señales, restos) de organismos vegetales o animales que vivieron en el pasado y que de alguna manera se han conservado hasta la actualidad, gracias a estos se puede estudiar para descubrir valiosos datos de cómo era la vida en la tierra en la época en que estos organismos se desarrollaron.

La fosilización o formación de fósiles consiste en la substitución de molécula o moléculas de los restos vegetales y animales de la materia orgánica por la materia inorgánica o mineral, conservándose hasta la morfología original, lo cual permite su estado. Los fósiles más antiguos se encuentran en los estratos inferiores y los fósiles más recientes en los estratos más superficiales.

Tipos de fósiles:

  1. Carbonización.- Las plantas que quedaron bajo muchas capas de sedimentos fueron planchadas, muchos de sus constituyentes se evaporaron o volatizaron, sólo quedó el carbono, el cual formó una capa delgada que se conservó adherida a la roca.

    Si los materiales quedan afuera del organismo, el molde será externo y si penetran dentro del molde, será interno.

  2. Moldeado.- Un organismo animal o vegetal es cubierto por sedimentos que forman un molde, en éste quedan plasmados el contorno y la morfología externa o interna del organismo que se realiza; paulatinamente lo hace desaparecer pero en su lugar queda el molde.
  3. Inclusión.- Un organismo, generalmente un insecto, queda atrapado en la resina de las coníferas; cuando se solidifica, con el tiempo se transforma en ámbar, el organismo conserva su color, forma y tamaño original.
  4. Congelación.- Los organismos que mueren por las bajas temperaturas son cubiertos por hielo, se conservan íntegros, por lo cual pueden ser estudiados.
  5. Huellas.- Son los rastros de un organismo que quedan marcados en barro fresco, arena o lodo y que al secarse se transforma en roca.

FECHAMIENTO DE LOS FOSILES

  1. Edad relativa.- La corteza terrestre está integrada por varias capas o estratos, las cuales se han formado a lo largo del tiempo por asentamiento o compresión de los depósitos de sedimento (arena, lodo, etc.) Los estratos más profundos son los más antiguos y los superficiales los más recientes, a tal disposición los geólogos la denominan Principio de Superposición y a partir de ésta, se establece una escala geológica del tiempo. La secuencia de los estratos es como un reloj del pasado, el fósil se localiza en el estrato que le corresponde y se compara con la escala geológica y así se le asigna la edad relativa.
  2. Edad absoluta.- Se determina la edad por medio de isótopos o elementos radioactivos, se calcula la edad de degradación a cierta velocidad de los elementos a la cual se denomina Vida Media; por ejemplo, el carbono catorce (146) tiene una vida de 5,730 años; comparan la cantidad de carbono que aún contiene el fósil con la de organismos actuales.

ERA

PERIODO

EPOCA

FORMAS DE VIDA

EJEMPLO

DURACION

TIEMPO TRANSCURRIDO DE SU INICIO A LA FECHA

 

 

Cuaternario

Holoceno (neolítico)

Pleistoceno (paleolítico)

Dispersión en todo el planeta del homosapiens, extinción de mamíferos grandes, como mamuts, tigres dientes de sable.

El humano desarrolla su civilización en los últimos diez mil años.

2.5

2.5

Plioceno

Primera aparición de los homínidos a finales del período, caballos, camellos y elefantes parecidos a los actuales. Predominio de las fanerógamas, reducción de los bosques.

Las plantas con flor comienzan a predominar sobre las gimnospermas; aparecen las primeras plantas de maíz, trigo y centeno

4.5

7

 

 

 

Terciario

Mioceno

Ballenas, monos, antropomorfos y mamíferos, herbívoros, expansión de sábanas y reducción de los bosques, fauna parecida a la actual.

Existió el australopithecous, posible antecesor de los primates actuales, entre ellos, el hombre

19

26

Cenozoica

Duración aprox. 65 millones de años (hasta hoy)

 

 

 

 

 

 

Oligoceno

Aparecen los primeros monos antropomorfos, grandes animales ramoneadores. Desarrollo de gasterópodos (moluscos marinos)

Los animales ramoneadores (que comen hojas de plantas, eran muy diversos, por ejemplo: osos, jirafas pequeñas, etc.

12

38

Terciario

Eoceno

Hay caballos primitivos, primeros camellos y aves de tipo moderno; formación de grandes bosques.

Caballos primitivos de 50 cm. de altura.

16

54

Paleoceno

Surgen varios tipos de mamíferos, primeros primates carnívoros y ungulados. Desarrollo de árboles.

Como resultado de la extinción de dinosaurios, comienza el dominio de los mamíferos.

11

65

 

 

Cretácico

Extinción de los dinosaurios al final del período; sigue el desarrollo de aves, mamíferos primitivos, como marsupiales e insectívoros. Primeras angiospermas.

Las primeras flores se parecían a las magnolias actuales.

Todos los dinosaurios se extinguieron de pronto. (hace 65 millones de años).

71

136

Mezozoica

Duración aprox 160 millones de años.

Jurásico

Apogeo de los dinosaurios, reptiles voladores, primeras aves, algunos pequeños mamíferos, crustáceos, gimnospermas, en particular helechos.

Dinosaurios como el Tiranosaurios Rey, el animal carnívoro más grande que ha existido sobre la tierra; medía cerca de 8 mts. de altura.

54

190

 

 

Triásico

Primeros dinosaurios. Aparecen mamíferos primitivos. Desarrollo de moluscos superiores y gastrópodos. Primeros erizos de mar. Bosques de gimnospermas y helechos.

Gimnospermas llamados cicadaceas, sus hojas eran parecidas a los helechos, todavía existen algunos tipos de cicadaceas.. Arboles de mas de 10 mts. de altura.

35

225

Pérmico

Evolución de los reptiles. Surgen las coníferas. Desaparecen los primeros tipos de bosques.

Los primeros tipos de coníferas como los pinos y abetos; primeros mamíferos con aspecto de réptil.

55

280

Carbonífero

Pensílvánico

Misisípico.

Epoca de los anfibios, primeros reptiles. Gran variedad de insectos; abundan los tiburones, grandes pantanos, bosque de helechos, gimnospermas y colas de caballo

Había insectos gigantes como las libélulas que median hasta 80 centímetros; difusión de los anfibios y aparición de lirios de mar.

45

- 20 -

- 325 -

345

Paleozoica

Duración total 345 millones de años.

Devónico

Se inicia la decadencia de los trilobites. Desarrollo de moluscos, aparecen anfibios, peces pulmonados, se extinguen las plantas vasculares primitivas; aparecen grupos modernos de plantas vasculares.

Aparecen los primeros peces pulmonados, entre ellos; el grupo de los tiburones pero que todavía no existen, primeras coníferas y gimnospermas.

50

395

Clima húmedo y caluroso, abundan los pantanos.

Silúrico

Invasión del medio terrestre por antropodos. Progreso de los peces y los arrecifes de coral; abundan animales marinos con concha, modernos grupos de algas y plantas vasculares.

Los primeros antropodos terrestres eran quizás parecidos a los ácaros y las cucarachas actuales; primer grupo de insectos, primeros animales de respiración aérea.

35

430

Ordovicico

Primeros peces y cetalópodos primitivos; caracoles marinos, trilobites, estrellas de mar y brizoarios. Primeros hongos, las plantas comienzan a invadir el medio terrestre.

Las primeras plantas terrestres eran parecidas a los musgos actuales.

70

500

Gran actividad orgánica y volcánica

Cámbrico

Predominio de invertebrados marinos como antropodos.

Los trilobites antropodos marinos dominan el medio marino por cerca de 300 millones de años.

70

510

El mar ocupa la mayor parte del planeta.

Precámbrico

Aparecen los primeros invertebrados marinos como los gusanos hace 100 millones de años, surgen los primeros organismos unicelulares.

Todos as formas de vida fueron marinas

3,930

4,500

Clima muy frío

 

 

Hugo Vergara

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda