Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Bolsas de valores internacionales (página 2)

Enviado por ronsol26



Partes: 1, 2, 3, 4

Por el se entiende la interacción de los principales centros financieros internacionales, que hace posible la negociación continua las 24 horas del día y en la cual intervienen intermediarios, instrumentos y emisoras globales, utilizando redes de información internacionales como Reuters, Bloomberg, CNNFN, NBC, etc.…

En el mercado global se pueden diferenciar los mercados principales, compuestos por los mercados de dinero y de capitales; los mercados alternos o auxiliares, como son los mercados de divisas y de metales preciosos, y los derivados, que involucran a los mercados de opciones, futuros, swaps y otros instrumentos de cobertura. (Incluyendo por supuesto los productos estructurados).

En el mercado global se realizan virtualmente todo tipo de operaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional y se caracteriza por su elevado grado de liquidez y por la ausencia de trabas o candados para el libre flujo de capitales. Como resultado de la creciente globalización en los mercados financieros, se incrementó la eficiencia al reducirse los costos de intermediación, al tiempo que se observa un incremento en las alternativas de protección contra riesgos relacionados con el tipo de cambio, la tasa de interés y la volatilidad en el precio de los valores.

Diversos factores han contribuido a la globalización de los mercados financieros, entre ellos destacan: la innovación tecnológica de la informática y las telecomunicaciones; el creciente interés de los inversionistas por adquirir valores extranjeros a fin de diversificar sus riesgos y de obtener una mayor rentabilidad por su inversión; la eliminación de los controles cambiarios y de trabas a los flujos de capitales; las tendencias de liberalización y/o desregulación de los mercados financieros; y la aparición de nuevos productos financieros, como las opciones, futuros, swaps de divisas y tasas de interés, así como otros que también ofrecen mayor cobertura al inversionista.

En el caso de la innovación tecnológica, esta ha permitido disponer de información al instante referente a precios y volúmenes de operación a través de pantallas de computadora, así como comprar o vender valores sin que sea indispensable un lugar físico para ello, tal y como sería una bolsa de valores.

En lo que toca al alivio de regulaciones en los mercados financieros, ésta ha facilitado, tanto a las emisoras como a los intermediarios, extender sus operaciones a mercados fuera de las fronteras nacionales, ampliando sus redes de distribución y comercialización a otros países. La globalización ha provocado la necesidad de estandarizar la información financiera de emisoras, a través de la definición de principios y practicas contables aceptadas, así como la importancia de establecer normas y procedimientos para la custodia, liquidación y administración de valores, esto a través de sistemas como Euroclear y Cedel. La estrecha cooperación entre autoridades y organismos autorregulados, juega también un rol determinante en un mercado global sólido y confiable.

Es interesante hacer la observación de que el proceso no se ha dado en forma autónoma. Las autoridades y la comunidad bursátil de los países involucrados realizan, diariamente, esfuerzos tendientes a propiciar o favorecer una mayor globalización.

C) EVOLUCIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

La globalización ha sido un proceso evolutivo que se inicia en la década de los 60’s en los mercados cambiarios, producto del crecimiento constante que se gestaba en el comercio internacional. Posteriormente, en los 70’s se profundizó en los servicios bancarios y en los mercados de deuda, con el nacimiento de los euromercados. El proceso se aceleró en los años 80, cuando se observa un importante avance en todos los mercados, incluyendo los de capitales. Y es en los 90’s cuando se nota con mayor fuerza este efecto globalizador, primero con el famoso "efecto tequila", que influyo de manera determinante no solo en México, sino en todo el mundo y más recientemente el "efecto dragón" (crisis asiática), el "efecto vodka" (crisis rusa) y el "efecto samba" (crisis brasileña); lo anterior no es mas que el resultado del proceso de integración financiera que se esta viviendo.

Actualmente, se distinguen tres centros financieros principales que conforman, con mayor nitidez, un mercado financiero global: Nueva York, Londres y Tokio. Sin embargo, hay otros mercados de capitales, sobre todo de productos derivados, que participan destacadamente en el panorama global, como es el caso de Chicago y Osaka, en Japón. Por su parte, mercados bien conocidos, como Zurich, Francfort, Hong-Kong y Singapur, han logrado significativos niveles de desarrollo, en particular éste ultimo, por la rapidez para posicionarse en ciertos nichos del mercado global.

En términos generales, se reconoce que la actividad financiera que va mas allá de las fronteras permite a las empresas captar recursos a costos menores de los que obtendrían en sus mercados locales. Asimismo, los inversionistas, principalmente institucionales, han podido diversificar su portafolio y obtener mayores ventajas, derivadas de rendimientos y oportunidades de cobertura, en relación con las que tendrían al limitarse el ámbito de inversión de sus países de origen. La incorporación a sus carteras de inversión de valores extranjeros negociados en los mercados auxiliares o derivados, ha acelerado el proceso de internacionalización de los activos financieros.

En resumen, la globalización de los mercados facilita que los recursos se enfoquen a la relación óptima entre riesgo y rendimiento, propiciando mayor eficiencia en los flujos de capital y hace que los recursos fluyan cada vez con mayor facilidad hacia las economías que, por su grado de desarrollo y su potencial, ofrezcan las mejores perspectivas de crecimiento y estabilidad.

LAS BOLSAS DE VALORES Y LA GLOBALIZACIÓN

Las bolsas de valores son establecimientos legalmente autorizados en donde se llevan a cabo las operaciones mercantiles relativas a títulos-valor en cumplimiento con las órdenes de compra y de venta que reciben los agentes u operadores de bolsa cuya labor es la intermediación.

La función que tiene una bolsa de valores es el establecimiento de un centro de inversión y de relación entre los ahorradores e inversionistas que buscan colocar su dinero para obtener un rendimiento interesante y las empresas que necesitan capitales para el desarrollo de sus negocios. Por lo anterior, las bolsas de valores son las fuentes mas importantes de suministro de capital a largo plazo.

Por otra parte, la bolsa ofrece al inversionista la gran ventaja de que los títulos cotizados (acciones, opciones, warrants, etc.) permiten un volumen diario de transacciones que se pueden repetir ilimitadamente como objeto ya sea de compra o de venta. Las bolsas se crearon para facilitar estas transacciones y para dar fe de las operaciones que en ella efectúan los agentes u operadores de bolsa.

En lo que se refiere a movimientos y tendencias, la bolsa es extremadamente sensible, ya que tiene un gran poder de capitación de lo que ocurre en el mundo económico, y es el parámetro mas sensible de los hechos económicos: su sensibilidad los capta antes que sean visibles al publico inversionista. En años recientes ha sido un "termómetro" de las políticas económicas y sociales, interpretando con realismo las medidas, y su alcance, con que las autoridades económicas y políticas influyen en la marcha de la economía.

Los títulos-valor que pueden ser objeto de transacciones en las bolsas deben ser previamente admitidos como "cotización oficial", no pudiendo serlo aquellas que procedan de compañías o sociedades que no reúnan los requisitos que fijan las comisiones de valores de cada país ya que por lo general dichas instituciones son los encargados de regular a todo el mercado de valores.

Ahora bien, para que existan operaciones en la bolsa, debe de haber instituciones, entidades u organizaciones que se encarguen de poner en contacto la oferta y demanda de valores, aquí es donde aparecen las casas de bolsa que son instituciones pertenecientes al mercado de valores, autorizadas para fungir como intermediarios ante el gran publico inversionista previo permiso de un ente regulador.

En todos los países en los que opera una bolsa de valores, no se puede comprar acciones o cualquier otro titulo directamente; para ello se encuentran las casas de bolsa, que otorgan una mayor seguridad dentro de las operaciones bursátiles (términos en los que se denomina al mercado de la bolsa de valores).

Dentro de las mismas casas de bolsa se encuentran las personas llamadas "asesores en inversiones", también conocidos como brokers ; quienes proporcionan a los inversionistas las indicaciones necesarias para hacer una adecuada planeación de su inversión, de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Son personas que, en términos generales, conocen toda la gama de inversiones relativas al mercado de valores.

Todos los instrumentos de inversión se pueden conseguir en una casa de bolsa y el asesor esta obligado a conocer el funcionamiento de cada uno para posteriormente hacer la recomendación pertinente al inversionista de acuerdo a las necesidades de este.

LAS BOLSAS DE VALORES MÁS REPRESENTATIVAS

AMÉRICA

EUROPA

ASIA – OCEANÍA - ÁFRICA

ÍNDICES, MERCADOS, ACCIONES Y ADR’s

¿QUÉ ES UN ÍNDICE?

Un índice es un número abstracto que se construye con distintos componentes para seguir la evolución de ellos en su conjunto. Dentro de este índice se pondera la participación de las partes en el mismo según distintos criterios. La "ponderación" significa el peso relativo de cada uno de sus componentes. En el caso del Merval argentino, es una cartera de activos teórica que se construye con el fin de monitorear la evolución del mercado.

Un índice es, entonces, un portafolio ficticio compuesto de ciertos activos en determinadas cantidades, de manera tal que, al valuarse sus componentes según el precio de mercado en cada momento, el valor total de ese portafolio, o cartera teórica, es el numerito que vale el índice, o valor del índice.

Naturalmente existen muchos índices: los hay sobre diferentes tipos de activos, y sobre distintos mercados.

El Índice Merval -abreviatura de Mercado de Valores- es una cartera teórica de acciones que se utiliza como representativo del comportamiento del mercado accionario de Buenos Aires.

El Índice Merval se compone de las especies que representaron el 80% del volumen en dinero operado, o transado, en los últimos 6 meses aunque la revisión es trimestral. La participación de cada especie en el Índice es proporcional al volumen operado: quien más haya sido operada, más peso relativo tendrá en la composición del índice. Por este motivo es que cada 3 meses ingresan o salen especies del Índice Merval, mientras otras modifican su participación.

Pero también existen otros índices en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El Burcap es uno de ellos. Este índice se compone de las mismas especies que conforman el Merval pero donde la participación de cada una de ellas es proporcional a la capitalización bursátil -cantidad de acciones multiplicado por el precio de la acción- del día en que se revisa la composición.

El último es el Índice General, también una cartera teórica pero que refleja la variación de todas las especies del mercado.

Al igual que el Merval para Buenos Aires, el Ibovespa es un índice representativo de la Bolsa de San Pablo, el IPSA de la de Santiago, IPC de México, Dow Jones y S&P500, entre otros, del mercado de Estados Unidos, Nikkei de Japón, o el FTSE de Londres. Cada uno tiene su propia metodología de composición: el Ibovespa usa el mismo criterio que el Merval pero con revisiones cuatrimestrales sobre la base del volumen de los últimos 12 meses. El IPC revisa bimestralmente sobre la base de la capitalización bursátil; el Dow Jones representa la variación de 30 compañías industriales de Estados Unidos, mientras que el S&P500 captura la evolución de las 500 mayores empresas del mercado accionario de EUA incluyendo 400 industriales, 20 del sector transporte, 40 de servicios, y 40 financieras.

En definitiva, todos los índices son portafolios teóricos que pretenden capturar con cierta representatividad la evolución de un mercado específico, o lo que es lo mismo, como "benchmark" de un tipo de activo en un determinado mercado. Su fama es producto de la representatividad que tienen sobre el comportamiento de las acciones. Los que reflejan más fielmente el comportamiento de cada acción suelen ser los más representativos. En este sentido a lo largo de los años, el famoso Dow Jones Industrial Average, propiedad del Wall Street Journal, es quien se lleva los mejores lauros.

Los Índices más conocidos son de las bolsas del mundo como el NYSE, Nasdaq, Dow jones, SP&500, Merval, Nikkei, que representan acciones. Otros índices representan bonos, como el EMBI de JP. Morgan (del famoso riesgo país) o los commodities con el CRB. Veamos el Merval.

 

 

PRINCIPALES ÍNDICES

Ibovespa: Índice representativo del mercado de bursátil de San Pablo, Brasil. Es una cartera teórica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 12 meses. La composición del índice es revisada cuatrimestralmente.

Merval: Índice representativo del mercado de bursátil de Buenos Aires, Argentina. Es una cartera teórica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 6 meses. La composición del índice es revisada trimestralmente.

Lima General: Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), Perú. Refleja la tendencia promedio de las cotizaciones de las principales acciones inscritas en la Bolsa, en función de una cartera seleccionada, que actualmente representa a las 29 acciones más negociadas del mercado. Su cálculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, así como la suscripción de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100.

IPSA: El IPSA es el Indice de Precios Selectivo de Acciones de la Bolsa de Chile, que mide las variaciones de precios de las 40 sociedades con mayor presencia bursátil (son las acciones con mayor liquidez o flujo en el mercado).

IPC: El Índice de Precios y Cotizaciones es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, expresa el rendimiento del mercado accionario, en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa. El tamaño de la muestra es actualmente de 36 acciones (ha oscilado entre 35 y 50). Este indicador, aplicado en su actual estructura desde 1978, expresa en forma fidedigna la situación del mercado bursátil y su dinamismo operativo.

IBC: El Indice Bursátil Caracas (IBC) es el promedio aritmético de la capitalización de los 15 títulos de mayor liquidez del mercado accionario de la Bolsa de Valores de Caracas, Venezuela. El nivel del índice equivale a la suma de las capitalizaciones de todas los acciones incluidas en una canasta. El precio de cada acción es su capitalización de mercado (número de acciones multiplicado por el precio). De esta forma, los movimientos de precio de los títulos más grandes originan grandes movimientos en el índice.

Ibex-35: Índice oficial de la Bolsa de España compuesto por los 35 valores más líquidos y de mayor capitalización.

Nikkei 225: Índice de la Bolsa de Tokio. Su nombre procede del mayor diario económico del mundo, el "Nihon Keizai Shimbun". El índice Nikkey 225 incluye las 225 mayores empresas japonesas, cotizadas en el primer mercado de la Bolsa de Tokio. El Nikkey se publicó por primera vez el 16 de mayo de 1949.

S&P 500: El S&P 500 es el índice más seguido para tener una idea del desempeño general de las acciones estadounidenses. Este índice consiste de las acciones de 500 empresas que fueron seleccionadas por su tamaño, liquidez (qué tan fácil es comprar o vender sus títulos) y representatividad por actividad económica, incluyendo 400 industriales, 20 del sector transporte, 40 de servicios y 40 financieras. Sólo se toman en cuenta empresas estadounidenses. Vale la pena destacar que el peso de cada acción dentro del índice corresponde a la proporción que representa el valor de mercado de la empresa dentro del total de las 500 empresas que conforman el índice. El valor de mercado del capital es igual al precio por acción multiplicado por el número total de acciones.

Dow Jones Industrials Average (DJIA): Es un índice bursátil. Representa la variación de 30 compañías industriales de Estados Unidos. Como cualquier otro, su objetivo es medir la variación promedio de un grupo de acciones para dar a los inversionistas una idea de la evolución de un cierto mercado o sector. En el caso particular del DJIA, se trata de las principales empresas estadounidenses (empresas grandes y conocidas). Es diferente a la mayoría de los índices en la medida en que sus integrantes son elegidos sin un criterio muy preciso y, además, el peso que se le asigna a cada acción tiene que ver con su precio (normalmente, el peso de una empresa dentro de un índice depende del valor de su capital). Así, en realidad es muy poco representativo de los mercados estadounidenses. Sin embargo, es muy seguido y citado porque es el índice bursátil más antiguo. Recientemente ha admitido a valores que cotizan en el Nasdaq.

NASDAQ 100: Conformado por las 100 corporaciones no financieras y con mayor valor de mercado que negocian sus acciones en el NASDAQ. La composición del índice se actualiza trimestralmente. Este índice es comúnmente utilizado como benchmark por los inversionistas posicionados fuertemente en empresas de alta tecnología. Al igual que el S&P 500, este índice responde a una fórmula de calculo en base ponderada con el valor de capitalización de las empresas que lo conforman.

Índices Composite: Los índices AMEX Composite, NYSE Composite y NASDAQ Composite, engloban la totalidad de las empresas que se negocian en sus respectivos mercados. Vienen a ser índices representativos de movimiento accionario de los tres principales mercados bursátiles. El NASDAQ Composite es el índice representativo de la evolución del Nasdaq, el mercado electrónico americano de empresas ligadas al sector tecnológico y de baja capitalización. El índice se calcula con base 100 y arranca del 5 de febrero de 1971.

Russell 1000, 2000 y 3000: el 1000 es el índice de las 1000 corporaciones más grandes de EUA; el 2000 es el índice de las siguientes 2000 más grandes; el 3000 es el índice de las siguientes 3000 más grandes.

DJ STOXX: Índice de referencia global de mercados europeos. Cuenta con 660 valores, seleccionados entre 16 países de la zona Euro, Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Noruega, Grecia y Suecia. Se divide en 19 índices sectoriales. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

DJ Euro STOXX: Índice de referencia global en al zona Euro. Tiene 360 valores de los 11 países de la zona Euro. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

DJ STOXX 50: Índice de referencia de los "blue chips" europeos (las empresas de mayor capitalización). 50 valores de 16 países. Es más representativo que el STOXX. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

DJ Euro STOXX 50: Índice de referencia de los "blue chips" (las empresas de mayor capitalización) de la zona Euro. 50 valores de 11 países. Es más representativo que el Euro STOXX. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

FTSE 100: Conocido como el Footsie, es el índice de referencia de la bolsa de Londres. Pondera por capitalización y recoge las 100 empresas con mayor capitalización negociadas en la Bolsa de Londres. El índice se calcula con base en los 1000 puntos en el 3 de enero de 1984.

techMARK 100: El FTSE techMARK 100 recoge las 100 mayores compañías cotizadas en el techMARK, mercado de la Bolsa de Londres donde cotizan las empresas innovadoras y ligadas al sector tecnológico. Este índice pondera por capitalización. Se calcula con base en los 2000 puntos desde el 18 de octubre de 1999.

CAC 40: El CAC 40 es un índice de referencia de la bolsa de París. Recoge a las 40 empresas con mayor capitalización cotizadas en la Bolsa de París. El índice sirve de subyacente para los fututos y las opciones contratados en los respectivos mercados MATIF y MONEP, los mercados de futuros y opciones financieros de Francia. El CAC 40 se calcula con base en los 1000 puntos desde el 31 de diciembre de 1987.

DAX 30: El DAX 30, Deutschen Aktien Index, es el índice de referencia de la bolsa de Frankfurt. Selecciona a los 30 principales valores negociados en la Bolsa de Frankfurt. Pondera por capitalización. El Dax 30 tiene base en los 1000 puntos y arranca el 31 de diciembre de 1987. A partir del 18 de junio de 1999, sólo se toman para calcular el DAX aquellas empresas cotizadas en el XETRA.

NEMAX 50: El NEMAX 50 es el índice de las 50 mayores compañías cotizadas en el Neuer Markt, el mercado alemán de valores ligados al sector tecnológico. Tiene base en los 1000 puntos y arranca el 30 de diciembre de 1997. Los valores que forman parte de este índice, no pueden tener una ponderación en el mismo, superior al 10%. El NEMAX se revisa en marzo y en septiembre.

MIBTEL 30: El índice Telemático MIB recoge a las 30 mejores compañías negociadas en el sistema electrónico de la Bolsa de Milán. Pondera a los 30 valores que incluye, por capitalización. El MIB tiene base en los 10000 puntos, de 31 de diciembre de 1992.

Euro.NM All Share: El índice Euro.NM se calcula el 16 de enero de 1998 con base en los 1000 puntos el 31 de diciembre de 1997. Está compuesto por todas las empresas cotizadas en la plataforma paneuropea Euro.NM, formada por los mercados Nouveau Marché (Francia), Neuer Markt (Alemania), Euro NM Amsterdam (Holanda), Euro NM Belgium (Bélgica) y el Nuovo Mercato (Italia).

Además de los índices descritos, existen muchos otros índices que representan el rendimiento de sectores determinados del mercado tales como: empresas de baja capitalización, empresas de Internet, empresas de biotecnología, etc.

Datos de índices:

 »

 

 

 

 

 

 

Último

Var.

Var.%

Hora

 

 

 

 

 

 

DOW JONES

 

9,007.75

-102.04

-1.12

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

S&P 500

 

948.09

-20.56

-2.12

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

NASDAQ COMPOSITE

 

1,357.82

-45.98

-3.28

2/7/2002

 

 

 

 

 

 

NASDAQ 100

 

963.66

-34.51

-3.46

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Latinoamérica »

 

 

 

 

 

 

Último

Var.

Var.%

Hora

 

 

 

 

 

 

IBOVESPA

 

10,845.63

-46.84

-0.43

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

BURCAP (ARG)

 

1,494.02

-72.18

-4.61

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

MERVAL

 

360.80

-9.94

-2.68

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

IPC (MEXICO)

 

6,306.52

-56.53

-0.89

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

IPSA (CHILE)

 

86.55

0.00

0.00

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

INDICE BOGOTA

 

883.97

0.00

0.00

16/7/2001

Acciones

 

 

 

 

 

IGBVL

 

1,116.06

-16.07

-1.42

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

ISBVL

 

1,756.82

-29.88

-1.67

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Europa »

 

 

 

 

 

 

Último

Var.

Var.%

Hora

 

 

 

 

 

 

IBEX 35

 

6,713.40

-180.20

-2.61

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

EUROTOP100

 

2,310.35

-79.34

-3.32

2/7/2002

 

 

 

 

 

 

EUROTOP300

 

1,043.38

-31.63

-2.94

2/7/2002

 

 

 

 

 

 

FTSE 100

 

4,546.80

-139.00

-2.97

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

EUROSTOXX 50

 

2,999.17

-132.22

-4.22

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

DAX

 

4,195.95

-170.86

-3.91

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

CAC 40

 

3,735.66

-161.71

-4.15

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

MIBTEL

 

19,936.00

-553.00

-2.70

2/7/2002

Acciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asia

 

 

 

 

 

 

Último

Var.

Var.%

Hora

 

 

 

 

 

 

NIKKEI

 

10,812.30

+189.98

+1.79

15:00

 

 

 

 

 

 

MERCADOS E ÍNDICES

Habitualmente se produce una confusión de términos bursátiles que perjudican al inversor neófito o al aprendiz de bolsa. Es que como en todas las cosas de la vida, también en el mercado suele haber más de un nombre para lo mismo, o su inversa: un mismo nombre para diferentes cuestiones que poco se relacionan la una con la otra.

Un clásico error es el de confundir índices con mercados. Este error se basa en que algunos índices, en general, toman el nombre del mercado al cual pertenecen. Al mismo tiempo en otros casos, los índices oficiales de un mercado son absolutamente desconocidos mientras que quizás el indicador representativo de ese mercado no pertenece a ese mercado.

Veamos un ejemplo: El índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires es el MERVAL, que agrupa a las doce empresas líderes de esa rueda. Al mismo tiempo se denomina MERVAL a la institución Mercado de Valores o sea, al mercado en sí mismo. Los acostumbrados a este léxico no tienen problemas ya que conocen la diferencia y aplican el término según corresponda al contexto, sin embargo los estudiantes o novatos del mercado suelen empezar a hacerse preguntas al respecto confundiendo al mercado de valores con el índice y viceversa.

Otro ejemplo útil es el del Mercado de Acciones de Nueva York (NYSE) en donde el índice oficial –llamado NYSE COMPOSITE- no es demasiado famoso ni consultado y, sin embargo, un índice privado como el Dow Jones Industrial Average, es tomado como representativo de ese mercado. Lo curioso es que el índice Dow Jones no tiene nada que ver con el NYSE, salvando el hecho de que de sus 30 componentes, 28 cotizan en el Mercado de Nueva York. Salvando este hecho, es bueno saber que el Dow Jones es un índice privado, cuyo dueño es la empresa Dow Jones Inc. que a su vez pertenece al Grupo Wall Street Journal. El Dow Jones Industrial Average se modifica por la decisión de los editores del famoso periódico luego de un exhaustivo análisis.

Este mismo caso se repite en la Bolsa de Londres, de la cual el único índice representativo es el FTSE –fonéticamente futsi- que curiosamente pertenece al periódico Financial Times.

Pasando a los puntos, la verdad es que no significan absolutamente nada. Esto puede sorprender, pero se debe tomar en cuenta lo siguiente. Todos los índices tienen que tener una fecha de inicio, cuando se les asignó un nivel. Éste puede ser de un punto, 10 puntos, 100 puntos o 1,000 puntos. No tiene importancia. Pero a partir de esa fecha, el nivel (los puntos) se moverán de acuerdo a la variación promedio de las acciones que componen al índice. Por ejemplo, si un índice cerró un día en 100 puntos y el día siguiente el precio de las acciones de sus integrantes subió 5% en promedio, cerrará esa jornada en 105 puntos.

Por ende, no está de más recordar que no se pueden comparar dos índices. Es decir, si el Nasdaq Composite cerró el día en 2,000 puntos y el DJIA en 10,000, no quiere decir que el segundo vale cinco veces más o cualquier cosa por el estilo. Lo único que debe ser tomado en cuenta en un índice es su variación. Así, una inferencia válida es que si el DJIA estaba hace doce meses en 10,000 y ahora está en 12,000 puntos, en ese periodo la variación promedio en el precio de las acciones que lo integran fue de 20%.

No debemos confundirnos respecto de que el índice si sube o baja, indique que todas las empresas lo han hecho. Puede ocurrir perfectamente que el índice suba durante un período y varias acciones bajen sus cotizaciones. El índice también es tomado como medida de comparación de inversiones. Por ejemplo, yo invierto en acciones particulares y comparo mi rendimiento con el índice para ver si voy por encima o por debajo del promedio. Una característica de los índices es que al ser un conjunto de activos representan una diversificación importante, disminuyen su riesgo, así es que veremos habitualmente que el índice refleja menor volatilidad que los activos individuales que lo componen.

Son tan importantes los índices, que hasta los métodos de valuación consideran casi imposible ganarle en rendimiento, podemos decir que el 90% de los fondos administrados activamente (buscando maximizar el rendimiento) no le ganan. Por eso no es conveniente confiar en las publicidades de fondos Mutuos que aseguran rendimientos sorprendentes, es muy difícil ganarle al índice de manera constante.

MERCADOS MÁS REPRESENTATIVOS

Bolsa de Londres: Mercado londinense, tradicionalmente estaba dirigido por precios a través de creadores de mercado (market maker), hasta la implantación del SETS (Stock Exchange Trading System) a finales del 1997, fecha a partir de la cual, se combina la negociación por precios con la dirigida por órdenes. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9.00 a 16.30 horas. Su principal indicador es el FTSE 100 con base en los 1000 puntos y arranque el 3 de enero de 1984. La capitalización del Mercado en abril de 2000 asciende a los 3.004.429 euros. Es importante tomar como dato de referencia la tasa Libor. Tasa Libor (London InterBank Offering Rate), es la base de la tasa de interés que se paga sobre depósitos entre bancos en el mercado de Eurodólares (depósitos a plazo en denominación dólar E.U.A.). Las modalidades mas habituales son a 3 meses, 6 meses y 1 año. La tasa Libor fijada en el Wall Street Journal, es el promedio de las tasas fijadas por los cinco mayores bancos (Bank of America, Barclays, Bank of Tokyo, Deutsche Bank y Swiss Bank). Es la tasa de interés determinada día a día en el mercado interbancario en Londres, para los créditos y empréstitos internacionales de tipo fluctuante. Es usada para la actualización de la tasa de los préstamos que han sido contratados con tasa variable y en su mayoría con reajuste anual.

Bolsa de París: El mercado francés se rige por un sistema continuo de negociación automatizada. La liquidación se efectúa en D+3. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, con una etapa de apertura de 8.30-9.00 horas (donde se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes pero no operaciones) y otra de contratación abierta de 9.00-17.30 horas (donde además, se pueden cruzar las operaciones). Las dos etapas de las sesiones bursátiles terminan con una subasta de cierre aleatorio de 30 segundos. El principal indicador es el CAC-40 cuyo arranque fue el 31 de diciembre de 1987 y con base en 1.000 puntos. La capitalización del mercado en abril de 2000 es de 1.602.093 euros.

Bolsa de Frankfurt: Las órdenes en el mercado alemán se contratan a través de un sistema de órdenes de negociación continua denominado XETRA. La liquidación se efectúa en D+2. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, con una etapa de apertura de 8.30-9.00 horas (donde se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes pero no operaciones) y otra de contratación abierta de 9.00-17.30 horas (donde además, se pueden cruzar las operaciones). Las dos etapas de las sesiones bursátiles terminan con una subasta de cierre aleatorio de 30 segundos. El principal indicador es el DAX-30 cuyo arranque fue el 31 de diciembre de 1987 y con base en 1.000 puntos. La capitalización del mercado en abril de 2000 se sitúa en los 1.655.797 euros.

Bolsa de Italia: El mercado bursátil italiano cuenta con un sistema electrónico que interconecta las distintas parcelas de renta variable de aquél país. Liquida las operaciones en D+5.

Euro.NM: El Euro.NM es una plataforma paneuropea de negociación compuesta por los mercados Nouveau Marché (Francia), Neuer Markt (Alemania), Euro NM Amsterdam (Holanda), Euro NM Belgium (Bélgica) y el Nuovo Mercato (Italia). En el Euro.NM cotizan empresas innovadoras ligadas al sector tecnológico.

Bolsa de Nueva York: El New York Stock Exchange (NYSE), conocido popularmente como Wall Street conserva la negociación por corros y las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9.30 a 16.00 horas (hora de Nueva York). El parquet está compuesto por 17 corros (trading post) en los cuales se negocian las acciones. La liquidación se efectúa en D+3. El Dow Jones Industrial (conocido como Dow Jones) arrancó el 1 de octubre de 1928. Este índice, de referencia obligada a nivel internacional, está compuesto por los 30 valores con mayor liquidez del NYSE. Estos son generalmente, los más importantes de la industria estadounidense y, desde 1999, incluye también en su cálculo valores del NASAQ. La capitalización del mercado a mayo de 2000 era de 16.700.000.000 dólares.

NASDAQ: Mercado electrónico, pionero a nivel mundial en cotizar empresas con alto potencial de crecimiento, ligadas a sectores tecnológicamente punteros. El NASDAQ nace en 1971 y actualmente es el mayor por volumen de negocio y número de empresas cotizadas. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9.00 a 16.00 horas (hora de Washington).

Bolsa de Tokio: La Bolsa de Tokio es la más importante de Japón y una de las más importantes del mundo por volumen de negocio. Es un mercado de referencia obligada para el estudio de los mercados asiáticos. Pese al gran volumen de sus transacciones mantiene una parte de su negocio a través del sistema de "corros".

ACCIONES EN E.U.A.

Como fuente de funcionamiento para sus inversiones en equipos, plantas industriales y servicios, algunas compañías optan por emitir acciones. La primera vez que una empresa ofrece estas acciones se le denomina colocación primaria, o I.P.O. (Initial Public Offering).

Estos instrumentos son negociados a través de plazas como: el NYSE (New York Stock Exchange), AMEX (American Stock Exchange) y el NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation), entre otros. Las acciones se colocan en estas plazas donde serán negociadas posteriormente en un mercado secundario totalmente líquido.

Igualmente, el mercado accionario constituye una de las principales alternativas de inversión para los entes económicos que buscan elevados rendimientos.

Las bolsas norteamericanas son las plazas más líquidas del mundo en este renglón y representan una excelente oportunidad de inversión para clientes no estadounidenses, debido a que las personas extranjeras no deben pagar impuestos sobre las transacciones que realicen, ni las ganancias de capital alcanzadas.

Las acciones se pueden ver afectadas por un "split". Reducción del valor nominal de las acciones. Esta técnica se utiliza para difundir más propiedad bursátil y permitir mayor liquidez a los valores, cuyas cotizaciones se rebajan al rebajarse el valor nominal de las acciones emitidas. Se da cuando las acciones tienen un valor elevado y consiste, esquemáticamente, en lo siguiente: "tenemos una acción que vale 100 euros su valor es elevado porque para comprar una sola acción necesitaremos 100 euros (16.638 pesetas). Lo que se hace es que se divide, por ejemplo el valor por 100 y así tenemos 100 acciones de 1 euro (166,386 pesetas)".

Es frecuente que se den los splits para adaptar los valores a euros, de hecho la llegada de la moneda europea, provocó que la mayor parte de las empresas cotizadas desdoblasen su nominal (split).

El efecto psicológico observado en el mercado al reducir el valor nominal, es que el valor está barato y suele venir acompañado de una ligera subida en los días posteriores tras hacerse efectiva esta operación.

También se pueden dar los contrasplits, que consisten en todo lo contrario, se trata de hacer que las acciones tengan un mayor valor y así perjudicar a la especulación.

ADR's

Los ADR's (American Depositary Receipts) son títulos de compañías foráneas (no americanas) cotizados en las princiaples plazas de los Estados Unidos y emitidos por un Banco Americano (Depositary Bank).

De manera ilustrativa se tiene el caso de CANTV de Venezuela. Esta compañía emitió acciones en la Bolsa de Valores de Caracas y ADR's en la Bolsa de Nueva York. Cada ADR's equivale a 7 acciones de la empresa, el banco doméstico emisor fue Lehman Brothers.

A traves de una organización bursátil, los clientes podrán intercambiar acciones de una compañía por la cantidad de ADR's correspondiente, o viceversa, cancelando los gastos que se incurren al realizar esta operación. La finalidad de este tipo de transacciones es realizar el arbitraje. Esto se logra cuando por razones de mercado, el valor de compra de una acción en un lugar es inferior al valor de venta de la misma en otra bolsa, contemplándose los gastos incurridos. En este caso existe la posibilidad de generar ganancia inmediatamente. Sin embargo, la constante evolución de la informática alrededor del mundo y el creciente acceso a información de los inversionistas e instituciones financieras hace que se reduzcan estas posibilidades.

LA BOLSA AMEX (AMERICAN STOCK EXCHANGE)

Sus inicios se remontan a finales del siglo 17. Para 1860 había dado pasos para convertirse en una bolsa establecida y reconocida. Estuvo a punto de desaparecer durante la depresión de 1929, pero logró salir avante y más fuerte incluso luego de la segunda guerra mundial. A mediados de los años 70, definió la estructura operativa que actualmente la rige. En la década de los 90, se fusionó con NASDAQ, pasando a ser una de las empresas asociadas de dicha organización.

Como entidad que facilita las transacciones, AMEX posee un avanzado sistema tecnológico de mercado, donde los especialistas juegan un rol crítico en todo el mecanismo de transacción. Cuatro diferentes elementos intervienen para asegurar que AMEX funciones adecuadamente: mercado de subastas, especialistas, negociadores registrados y brokers de piso.

MERCADO DE SUBASTAS

En este mercado se transan los precios para una amplia variedad de productos, acciones, opciones, fondos de intercambio transados (EFTs) y productos estructurados, los cuales son determinados en oferta pública para compra y venta. Centralizando el flujo en el piso de transacción, a las órdenes se les da una prioridad, ejecutándose por el tiempo y la secuencia no importando su tamaño o fuente, y los inversionistas transan con el fin de lograr el mejor precio. La sofisticada estructura de mercado de AMEX se basa en tres objetivos primarios:

  • Liquidez: bajo circunstancias normales, los inversionistas deben ser capaces de vender y comprar volumenes razonables de securities (el mercado debe tener profundidad) a precios iguales o cercanos a negociaciones anteriores (el mercado debe tener continuidad). También, bajo circunstancias normales, debe haber suficiente liquidez para reducir la volatilidad, resultando en un orden del mercado.
  • Eficiencia: negociar en AMEX debería ser realizado al menor costo posible para el inversionista. Ya que los compradores y vendedores pueden negociar directamente con los otros, las negociaciones se reducen, resultando en un costo total de ejecución más bajo tanto para pequeños como grandes inversionistas.
  • Fiabilidad: En AMEX, los intereses de los inversionistas vienen primero, por lo que deben obtener el mejor precio posible. Como resultado, la estructura de mercado provee transparencia, lo cual significa que todas la compras y ventas se realizan en un solo lugar y al mismo tiempo, en la apertura, garantizando que tanto compradores como vendedores, tiene una oportunidad igual de recibir el mejor precio.

ESPECIALISTAS

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.