Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bonos y Debentures

Enviado por vivianita021



  1. Definición
  2. Emisión de Debentures
  3. Interés sobre Debentures
  4. Restricción del capital a los inversionistas
  5. Bonos por Pagar
  6. Tipos de bonos
  7. Ventaja tributaria del financiamiento de bonos.

Definición

Es un crédito a largo plazo que la empresa requiere para ampliar sus actividades, ya que para realizar un plan especial de inversiones renovar o modernizar sus maquinarias o instalaciones, es poco probable que pueda encontrar un financiamiento adecuado a base de los créditos a corto plazo, dado el elevado monto que dichos planes requieren. Para estos créditos se emiten "títulos de créditos" que el publico suscribe con el ánimo de obtener un interés fijo sobre la inversión. En estas condiciones queda claramente establecido que los tenedores de debentures son acreedores de la sociedad emisora, existiendo por lo tanto, una diferencia bien marcada con respecto a los accionistas quienes son dueños del patrimonio de la empresa. En Chile solo las sociedades anónimas pueden ser autorizadas para una emisión de debentures, así esta dispuesto en el articulo 1º del decreto ley Nº 1.064, de 14de junio de 1975 y en el reglamento respectivo (Decreto de Hacienda Nº 956, 21 de agosto de 1975)

La disposiciones legales citadas establecen que la emisión de bonos deberá ser precedida de una solicitud de inscripción en el Registro de Bonos o Debentures de la Superintendencia de Sociedades Anónimas, la que deberá proceder a su inscripción dentro del plazo de 15 días y otorgan un certificado que así lo acredite. Cumplido este tramite deberá inscribirse la escritura publica de emisión con el o los representantes de los futuros tenedores de bonos, en la cual se insertará el certificado de inscripción, entre los datos que deberá contener la escritura de emisión, podemos mencionar lo siguiente:

  1. - El monto del capital autorizado, suscrito y pagado a la época de la escritura de emisión.
  2. - El acuerdo del Directorio y el de la Junta extraordinaria de Accionistas, en su caso, que hubieren acordado la contratación del empréstito, debiendo insertarse la parte pertinente del acta respectiva. El acuerdo de la Junta Extraordinaria de Accionistas es requerido cuando el monto de la emisión más el pasivo existente excedieren el capital pagado y reservas.
  3. - El monto total del empréstito, las series y el número de bonos que van a emitirse, indicando si serán "a la orden" o "al portador".
  4. - El tipo de interés, el carácter de reajustable o no del empréstito y la forma de reajuste, en su caso, la forma y época de amortización, las fechas y el lugar del pago de los intereses y de los bonos sorteados o vendidos.
  5. - La indicación de si la emisión se hace o no con garantía especifica, la naturaleza de esta, como asimismo la oportunidad en que se ha constituido o va ha constituirse.

Los títulos de debentures deben llevar cupones para el pago de los intereses de amortización, en los casos que corresponda. Estos cupones serán retirados por el tenedor y presentados a la sociedad emisora para el cobro de los intereses y amortizaciones en las fechas fijas de vencimiento.

El valor de cada bono debe ser pagado totalmente al tiempo de su suscripción, situación que como se puede observar, difiere de la que se presenta en el caso de una emisión de acciones.

El empréstito debe colocarse dentro del plazo máximo de seis meses contados desde la fecha de certificado de inscripción o en el que se hubiere fijado en la escritura de emisión, si fuese menor. Al vencimiento del plazo señalado, los representantes de los tenedores de bonos deberán dejar constancia del monto total de la suscripción efectuada.

La sociedad emisora no podrá adquirir sus propios bonos para revenderlos ni podrá rescatar anticipadamente y fuera del sorteo los bonos emitidos, a menos que se trate de una serie completa en circulación o del total del empréstito.

Por último, la sociedad emisora puede canjear los bonos emitidos por acciones, siempre que se trate de una opción colectiva y se proceda con conformidad con las condiciones establecidas en el contrato de la emisión y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Emisión de Debentures

La primera contabilización corresponde a la autorización de esta, cuyas condiciones estarán contenidas en la escritura pública, al igual que la constancia que se deja cuando se crea una Sociedad Anónima del capital autorizado, para lo cual no es necesario que estuviera totalmente suscrito y pagado.

En el caso de la emisión de debentures, será necesario también registrar el monto del empréstito autorizado, aun cuando no se encuentre totalmente colocado.

Luego de colocarse estos en el mercado, la sociedad emisora obtiene disponibilidades y contrae al mismo tiempo un compromiso, operación que debe quedar registrada en los libros de la empresa.

Interés sobre Debentures

El uso de los créditos obtenidos por medio de la emisión de debentures, significa para la sociedad emisora un gasto de carácter financiero, consistente en un interés fijo calculado sobre el valor nominal, estos deben ser pagados a distintos inversionistas que, al término de cada vencimiento, pedirán su liquidación en el momento que ellos estimen oportuno. Sin embargo, para la sociedad emisora constituye un compromiso en el momento mismo del vencimiento, debiendo en esa fecha quedar reflejado en sus libros.

En algunos casos la colocación de los debentures ocurre en una fecha intermedia entre dos vencimientos, en este caso la sociedad emisora deberá pagar únicamente los intereses correspondientes al periodo comprendido entre la fecha de colocación y el próximo vencimiento que, como se sabe, ocurre en fecha fija para el conjunto de las obligaciones emitidas.

Emisión de debentures con prima

La emisión de debentures admite la posibilidad de que una empresa pueda colocarlos a un periodo inferior a su valor nominal. Esta situación se presenta cuando la emisión se hace con un interés fijo inferior al interés que rige en el mercado en el momento de colocación. Es decir, la prima sirve para regular el interés sobre la inversión, ya que de otra manera, el solo interés fijo puede resultar poco atractivo para el inversionista.

Gasto de la emisión

Una emisión de debentures implica una serie de desembolsos por gastos de impresión, gastos de carácter legal, etc. A los cuales deberá dárseles el mismo tratamiento que indicamos para el descuento, es decir, deberá amortizarse durante el periodo que dure dicha emisión.

Restricción del capital a los inversionistas

En el momento de rescatar los debentures, ya sea al termino del plazo o bien por medio de sorteos periódicos, se pueden hacer los pagos con cargo a la cuenta de pasivo "Debentures Autorizados".

Reajustabilidad de bonos o debentures

Las actuales disposiciones legales que rigen esta materia consultan la posibilidad de que la emisión de bonos o debentures este sujeta a un cláusula de reajustabilidad, la que deberá quedar establecida en la escritura de emisión. Este reajuste tiene por objeto garantizar al inversionista la mantención del valor real del capital aportado evitando así su posible desvalorización como consecuencia del proceso inflacionario.

Bonos por Pagar

Se utilizan para las corporaciones financieramente sólidas, pueden acordar sumas de financiación a largo plazo expidiendo documentos por pagar a los bancos o compañías de seguro. Los bonos también son utilizados para financiar grandes proyectos, como por ejemplo campos petrolíferos, etc. Cuando una empresa necesita fondos a largo plazo, del orden de 50, 100 o 500 millones de dólares, generalmente vende acciones o emite bonos por pagar.

¿Qué son los bonos por pagar?

Los bonos son una técnica para fraccionar un préstamo muy grande en muchas unidades transferibles, llamadas bonos. Cada bono representa un documento por pagar de largo plazo, generador de intereses, generalmente con un valor nominal (o valor par) de $1000 o múltiplo de $1000. Los bonos se venden al público inversionista, permitiendo a muchos inversionistas diferentes (poseedores de los bonos) participar en el préstamo.

Los bonos son documentos as muy largo plazo, que pueden tener vencimiento de 30 o 40 años. Sin embargo, los bonos son transferibles, de manera que los poseedores de los bonos individuales pueden venderlos a otros inversionistas en cualquier momento. La mayoría de los bonos estipulan pagos semestrales de intereses a sus poseedores con el interés calculado a una tasa pactada específica durante la vida del bono. Por lo tanto los inversionistas describen con frecuencia los bonos como inversiones de "ingresos fijos".

Los inversionistas tales como los fondos mutuos, los bancos y las compañías de seguros con frecuencia compran miles de bonos de una vez.

Emisión de bonos por pagar

Cuando los bonos son emitidos, generalmente la corporación utiliza los servicios de una entidad bancaria de inversión o banquero de inversión. Este garantiza la corporación emisora un precio específico para la emisión completa de bonos y obtiene una utilidad vendiéndolo al público inversionista a un precio mas alto. La corporación de los bonos por el valor neto recibo del banquero de inversión. El uso de un banquero de inversión asegura la corporación que la emisión total de los bonos se venderán sin demora y que el valor total del dinero obtenido estará disponible en una fecha específica.

Transferibilidad de bonos

Los bonos de las corporaciones, al igual que las acciones de capital, se tranzan diariamente en bolsas organizadas de valores, tales como la bolsa de bonos de Nueva York. Los propietarios de una emisión de bonos de 25 años no necesitan esperar 25 años para convertir sus inversiones en efectivo. Efectuando una llamada telefónica a un corredor de bolsa el inversionistas puede vender bonos en unos minutos al precio vigente del mercado. Esta cualidad de liquidez es una de las características atractivas de una inversión en bonos de corporaciones.

Tipos de bonos

Los bonos asegurados con la garantía de activos específicos se denominan bonos hipotecarios. Un bono no asegurado se denomina bono tipo debenture; su valor descansa en el crédito general de la corporación. Un bono debenture emitido por una corporación muy grande y sólida puede tener un calificación de inversión mas alta que un bono asegurado emitido por una corporación en una condición financiera menos satisfactoria.

El interés sobre los bonos se paga dos veces al años mediante el envío de un cheque a cada poseedor de estos, por el interés de seis meses sobre los bonos que posee. Casi todos los bonos son recomprables lo cual significa que la corporación tiene derecho de redimir los bonos antes de la fecha de vencimiento pagando un precio de recompra especificado. Para compensar a los propietarios de los bonos por verse forzados a entregar sus inversiones, el precio de recompra generalmente es un poco mas alto que el valor nominal de los bonos.

Tradicionalmente, los bonos han atraído a los inversionistas conservadores, interesados principalmente en una corriente de ingreso confiable y en la seguridad del capital que ellos han invertido. Para hacer mas atractiva una inversión de bonos para los inversionistas de algunas corporaciones es creado un fondo de amortización de bonos el cual tiene como fin el pago de los bonos al vencimiento. En intervalos regulares la corporación deposita efectivo en este fondo de amortización. Un fondo de amortización no se clasifica como un activo corriente, por que no esta disponible para el pago de los pasivos corrientes. Tales fondo se muestran en el balance general bajo el título "inversiones de largo plazo", que aparecen justo debajo de la sección de activos corrientes.

Como atractivo adicional para los inversionistas, las corporaciones algunas veces incluyen un privilegio de conversión en el contrato del bono. Un bono convertible es aquel que puede ser cambiado a opción de su poseedor, por un número de acciones especificados. Por lo tanto, el valor de mercado de un bono convertible tiende a fluctuar con el valor de mercado de un número equivalente de acciones comunes.

Bonos basuras

En años recientes, algunas corporaciones han emitidos títulos que se han venido a conocer como "bonos basuras". Este término describe una inversión de bonos que comprenden un riesgo de incumplimiento sustancialmente mayor del normal. Una compañía que emite bonos basuras generalmente tiene tanta deuda de largo plazo que en su capacidad de cumplir con sus obligaciones de repago de interés y del capital se ha hecho cuestionable. Para compensar a los poseedores de los bonos por este nivel inusual de riesgo, los bonos basuras prometen una tasa de interés sustancialmente mas alta de la que prometen los bonos "de calidad de inversión".

Ventaja tributaria del financiamiento de bonos.

Una ventaja importante de obtener dinero emitiendo bonos en lugar de acciones es que los pagos de interés son "deducibles" en la determinación del ingreso sujeto a impuesto corporativo sobre la renta. Los dividendos pagados a los accionistas no son deducibles al calcular la renta gravable.

Contabilidad de los bonos por pagar

La contabilidad de los bonos por pagar es paralela al registro de los documentos por pagar. Los eventos contables en una emisión de bonos generalmente son:

  1. Emisión de los bonos
  2. Los pagos semestrales del interés
  3. La acumulación de intereses por pagar al final de cada período contable
  4. El retiro de los bonos al vencimiento

 

 

 

Viviana Isabel Torres Navarrete


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda