Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

EXPORTACIÓN DE CACAO

Enviado por lulli84



Indice

1. Introducción

La información obtenida para la elaboración del presente trabajo ha sido extraída luego de clasificarla en base a las páginas web que contienen información referida al CACAO, un producto natural que se cultiva y cosecha en nuestro país.

Según las indicaciones del profesor del curso, hemos recopilado los aspectos importantes de este producto exportable, de la oferta y demanda exportable, de la situación de las exportaciones actualmente.

2. Importancia

Este tema es muy importante porque reviste un aporte para nuestra economía, y por tratarse de un producto que puede penetrar en mercados internacionales por su calidad y competir definitivamente en iguales condiciones.

Solamente el tema del arancel es el que limita el comercio del cacao con otros países.

3. Exportación de cacao

Descripcion del producto

http://www.prisma.org.pe/samco/samco_cacao/descripcion.htm

Mercado de cacao

El cacao es un producto de consumo industrial. Es necesaria cierta elaboración agroindustrial para que se le pueda consumir, en forma de chocolates, manteca de cacao, etc.

Existen dos tipos de cacao:

- El Cacao Fino (a él pertenecen las variedades Criollo y Trinitario) y

- El Cacao Comun (a él pertenece la variedad Forastero).

A nivel mundial sólo un 5% de la producción anual pertenece al Cacao Fino. En el Perú el tipo de cacao que producimos, es en su mayoría Forastero, aunque también existe en menor cantidad el cacao tipo Criollo. El cacao Forastero se caracteriza por tener una cáscara algo dura y un sabor algo ácido, a diferencia del cacao Criollo cuya cáscara es blanda y su sabor es algo dulce.

El cacao es un producto (al igual que el café), que se negocia en las bolsas de productos internacionales, este tipo de productos reciben el nombre de commodities, y sus precios se llaman cotizaciones.

Características

  • Es un cultivo tropical que se produce durante todo el año y en áreas no mayores a 20 grados hacia el norte y hacia el sur de Ecuador.
  • Este árbol demora de cuatro a cinco años para producir frutos y de 8 a 10 años en lograr su máxima producción.
  • Sus frutos son una especie de vainas y aparecen sobre la copa de los árboles y debajo de sus ramas. Cuando estan maduros, las vainas se cortan y se extraen los frijoles que hay dentro de ellas para luego ser fermentados y secados.
  • Los productos derivados del cacao, son aquellos que resultan de la elaboración o procesamiento del cacao. Uno de los productos derivados del cacao mayor utilizados es la manteca de cacao, utilizada para la preparación de medicamentos, cosméticos, y en mayor proporción para la elaboración de chocolates

Costa de Marfil es el país con la mayor producción de cacao, con el 41.6% del total mundial, Brasil es el mayor productor en América del Sur.

En el Perú aportamos sólo el 0.4% de la producción mundial de Cacao. La producción del cultivo del cacao como muchos otros, se ve afectada por lo que suceda en las condiciones climáticas, enfermedades, factores políticos y económicos que sucedan en los países productores, todos ellos afectarán, a los precios.

Nosotros vendemos productos que son derivados del cacao (pasta de cacao, manteca, cascarilla, etc.) hacia países como EE.UU, Holanda, Canadá, Argentina etc. La cantidad de granos de cacao que producimos los agricultores, no logra cubrir los requerimientos de las empresas nacionales que procesan el cacao. Es por ello que compramos granos de cacao de países vecinos como Brasil y Ecuador.

Otros productos relacionados con el cacao:

Manteca de cacao, Pasta de cacao, Chocolates y otros.

Area de producción en el Perú:

Cusco, Apurímac, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Junín, San Martín y Amazonas.

Período de Cosecha:

Todo el año, con intensidad entre los meses de Febrero a Agosto.

Variedades:

A nivel de mercado se ofrecen, como derivados del cacao o cocoa by-products:

Español

Ingles

Cacao en grano

Cocoa beans

Cacao en polvo

Cocoa powder

Kiwigen (kiwicha,quinua,cacao)

kiwigen (kiwicha, quinua,cocoa)

Licor de cacao

Liqueur, cocoa

Manteca de cacao

Cocoa butter

Pasta de cacao

Cocoa paste

Torta de cacao

Cake, cacao

 

4. Zonas de producción de cacao

Las principales zonas de producción de cacao en nuestro país en orden de importancia son: Cusco (especialmente la zona de La Convención-Quillabamba) 41.8%, Ayacucho (Valles del río Apurímac-Ene) 23.6%, Junín (especialmente la zona de Satipo) 13%, Huánuco (especialmente la zona de Tingo María) 6%, Amazonas 6% (especialmente la zona de Bagua y alto Marañón), y San Martín con 2.7% de la producción total.

La producción de Cacao en 1998 fue de aproximadamente 21,000 toneladas. Alrededor del 50% de la superficie cultivada de cacao se encuentra afectada por la enfermedad "moniliasis", y puede extenderse aún más si es que no sabemos prevenirla. Esta enfermedad se debe a factores como el abandono del cultivo, la ausencia de regulación de la sombra, insuficiencia técnica en la producción y en la postcosecha.

El Cultivo del cacao ha venido creciendo como consecuencia de la disminución de la producción de la hoja de coca. Sin embargo en los dos últimos años, el cultivo del caco se ha visto afectado por enfermedades como la moniliasis, la cual amenaza con propagarse si no se le da un tratamiento adecuado.

De Enero a Noviembre del año 1998, la producción de cacao en el país se ha incrementado en 10%, respecto a similar período del año pasado. Aporta al 7.78 % del PBI agrícola para consumo industrial durante los meses de Enero a Noviembre (comparado con 6.57 % respecto a similar período del año pasado).

El precio promedio mensual en chacra en el año 1998, en términos reales (es decir el precio real, que recibimos los agricultores considerando la inflación en un período de tiempo) ha subido en 29% respecto al año anterior

Actualmente este cultivo esta siendo apoyado por programas como el Convenio Adex-Usaid de asistencia técnica, en Satipo. Existe además interés en promocionar el Cacao debido a que es un cultivo alternativo al cultivo de la hoja de coca y se esperan buenos precios para los siguientes años.

Además se ha puesto en marcha un Plan Nacional del Cacao, por medio del cual se ayudará a reducir los efectos causados por la Moniliasis, y se crearán semilleros para el mejoramiento de la calidad de las semillas.

Los requerimientos de la industria nacional que procesa los granos de cacao, supera la cantidad que pueden ofertar los agricultores de nuestro país. Por ello, se hace necesario comprar de otros países este producto.

5. Mercado Internacional

El cacao y los productos derivados de él como la manteca de cacao, el polvo de cacao, y la pasta de cacao, representan el 3% de nuestras exportaciones totales agrícolas. Las exportaciones de cacao de Enero a Octubre de 1998 se han incrementado ligeramente(3%), respecto a similar período del año anterior, llegando a 15.92 millones de US$.

El monto pagado por las exportaciones (Valor FOB) por cada tonelada de cacao es mayor que hace 5 años. Mientras en 1993 se pagaba en promedio 2,378 dólares por tonelada métrica de Cacao, en 1998 se pagó en promedio 3,778 dólares.

Al parecer existe escasez en la producción mundial de este producto, ocasionado por una serie de insectos y fungos, y enfermedades virales. En el Perú no somos ajenos a esta situación, existe una enfermedad llamada Moniliasis que esta afectando a los cultivos del Cacao.

Sin embargo muchos países ya estan aplicando sistemas de control de este tipo de enfermedades que atacan al cacao y que son difíciles de erradicar.

Veamos como han sido las exportaciones de Cacao en los últimos años y cual ha sido la participación de cada uno de los productos que son derivados del cacao.

A lo largo de los últimos años la manteca de cacao tiene una participación importante en las exportaciones de cacao, llegando en 1998 a ser casi el 93% de las exportaciones totales de cacao. Podemos notar también que desde hace tres años se esta exportando cáscara de cacao, aunque en montos pequeños (2 tn por año).

Las exportaciones de cacao en pasta desgrasada son relativamente más importantes que las exportaciones de pasta de cacao sin desgrasar, esto se debe a que el consumo mundial se está inclinando hacia productos con un menor contenido en grasas vegetales.

Así por ejemplo la Comisión Europea, pretende generalizar la autorización de sustituir hasta el 5% de mantequilla de cacao por otras grasas vegetales en la fabricación de chocolate, en todo el territorio de la Unión Europea.

Los Principales países a quienes les vendemos (exportamos) cacao y derivados de cacao son: Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania , Argentina, Rusia. Tambien exportamos el cacao como producto terminado en forma de chocolates a América Latina (Ecuador, Bolivia y Colombia) y a Estados Unidos.

También existen importaciones (compras) de cacao provenientes de Ecuador y Brasil, las cuales cubren, la cantidad demandada de las empresas nacionales procesadoras de cacao.

El comportamiento de los precios o cotizaciones del cacao es variado, y depende de las condiciones climáticas (enfermedades, plagas, lluvias, etc.), y de factores políticos y económicos en los principales países productores y consumidores de cacao. Todos estos factores pueden afectar a la producción y al consumo mundial del cacao, los cuales finalmente determinarán a las cotizaciones de este producto.

En los últimos meses el precio del cacao ha venido disminuyendo, entre los principales motivos:

Al parecer existe una disminución en el consumo de los principales países consumidores.

Hay mayores lluvias al oeste de Africa lo cual indica una mayor producción para el período 98/99,

La propuesta de la Unión Europea de permitir el uso de un 5% de grasas no provenientes del cacao en la elaboración de chocolates.

Junto a ello esta la disminución del consumo de cacao por parte de Rusia país que afronta una grave crisis económica.

Sin embargo debido a las condiciones climáticas, plagas, que estan afectando a este producto, debido a la reducción de la producción mundial de cacao, y a la disminución de los stocks de cacao, se espera que el precio del cacao se incremente en los próximos dos años. Así por ejemplo se espera (estas expectativas sin embargo pueden variar, segun cambien las condiciones previstas) que a marzo de este año los precios se ubiquen alrededor de 1350 US$ por tonelada, y que a marzo del año 2000, los precios sean de alrededor 1550 US$ por tonelada.

El Cacao como otros productos (azúcar, maíz, cacao, etc.) que se negocian en las bolsas de productos internacionales, puede ser comprado o vendido mediante contratos a futuro. Un contrato a futuro, es aquél en el que una persona se compromete a pagar un precio por una cantidad, en una fecha futura ( por ejm de aqui a un mes, dos meses, medio año etc).

Los precios o cotizaciones a Futuro, nos pueden servir para observar que es lo que se espera que pase en una fecha futura. (por ejm se espera que los precios bajen de aquí a dos meses pero se espera que sean mayores de aqui a medio año). (Ver cotizaciones a Futuro)

Los Principales países productores de cacao son: Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Brasil, Nigeria, Camerún, etc. Como ya dijimos lo que suceda en estos países productores de cacao afectará a la producción mundial de cacao, y ello a su vez afectará a las cotizaciones de este producto.

Empresas demandantes de cacao

Asociacion Curmi

Cooperativas Agrarias Cafetaleras COCLA LTDA.

Ceptena S.R.LTDA.

Consejo Transitorio De Administracion

Regional "L.W."

Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo LTDA.

Granos Del Sur S.R.L.

Cooperativas Agrarias Cafetaleras COCLA LTDA.

Ceptena S.R.LTDA.

Consejo Transitorio De Administracion

Regional "L.W."

Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo LTDA.

Granos Del Sur S.R.L.

Rovalex S.R.LTDA.

Información Técnica

El cacao es un cultivo que nos brinda frutos durante 40 o 50 años, y se le puede cosechar durante toda la época del año. Los árboles de cacao demoran de 4 a 5 años en dar sus primeras cosechas.

Usualmente se recomienda que las plantaciones de los árboles de cacao sean de aproximadamente 1000 árboles por hectárea.

El hogar natural del árbol del cacao es nuestra selva amazónica, la cual le brinda sombra con los árboles que ella tiene, el árbol del cacao sabe aprovechar bien la poca luz que pueda captar.

Este árbol debe vivir bajo sombra (una sombra alta es recomendable), sobre todo durante sus primeros años de vida para poder tener un buen crecimiento. La buena sombra los puede protejer de insectos, además con ello se necesitarán de menos podas.

Los árboles de plátano, pueden otorgar buena sombra a los árboles de cacao sólo durante los primeros años de vida, debido al corto periodo de vida de los platanales. Otros árboles como el árbol Leucaena y el árbol Madre de Cacao, les brindan una sombra permanente. Algunos árboles de sombra que sean leguminosas, son muy buenos ya que nutren de nitrógeno al suelo.

Condiciones climáticas apropiadas para el cultivo del cacao:

El hábitat natural del cacao es la parte más baja de la selva.

Los árboles del cacao responden muy bien a altas temperaturas con un máximo anual promedio de 30-32 grados centígrados y un mínimo de 18-21 grados centígrados.

El factor climático que más puede afectar al rendimiento del cacao son las lluvias. Los árboles del cacao son muy sensibles a los suelos con poca agua. Las lluvias anuales recomendables van entre los 1500 – 2000 metros cúbicos.

Cómo realizar una mejor cosecha:

Retiro de las mazorcas del árbol

Las mazorcas o vainas que contienen las granos o habichuelas del cacao, se encuentran en el tronco y en las ramas del árbol, la cosecha se realiza sacando las mazorcas maduras de los arboles y sacando de ellos las granos.

El período propicio para para cosechar las mazorcas es durante 3 a 4 semanas, después de que las granos comienzan a germinar. Es necesario cosechar por períodos ya que, no todas las mazorcas maduran al mismo tiempo. Debemos tener en cuenta que la frecuencia con que se cosecha puede tener un efecto sobre el rendimiento.

Las mazorcas son cosechadas manualmente con un objeto filudo, haciendo un fino corte al tallo que sujeta las mazorcas. Para las partes altas del árbol puede usarse una hoz, pero se debe tener mucho cuidado en no dañar la rama que sostiene al tallo.

Si se daña la rama que sostiene al tallo, los hongos parasitarios podrían entrar fácilmente en los tejidos del árbol y dañarlo. También es importante no dañar la cubierta de las flores, ya que por medio de ellas se producirán los nuevos frutos del Cacao. Una vez cosechadas las mazorcas del árbol del cacao, ellas se abren para retirar los frijoles o granos que hay dentro de ellas.

Retiro de los granos o habichuelas que estan dentro de las mazorcas

El retiro de los granos que están dentro de las mazorcas se realiza dentro de una semana a 10 días después la cosecha. Las cáscaras de las mazorcas desechadas pueden regarse a lo largo de las áreas plantadas de cacao para nutrir a la tierra.

La mejor manera de abrir las mazorcas, y sacar las granos es usar un palo de madera que al golpear el área central de la vaina, ocasiona que esta se parta en dos. También se puede usar un machete para cortar la vaina, sin embargo esto puede dañar a los frijoles que hay dentro de la vaina.

Algunas veces las mazorcas se transportan a un lugar para fermentarlas antes de partirlas y sacar de ellas los granos. Existen también máquinas para con las cuales es posible abrir las mazorcas, sin dañar las granos. Sea de la manera que lo hagamos debemos ser siempre cuidadosos.

Cómo realizar la fermentación

Después del extraer de la vaina los frijoles, se lleva a cabo la fermentación y el proceso de secado antes de empaquetarse. Al igual que en la cosecha, se debe tener cuidado en el proceso de fermentacián y secado los cuales afectarán a la calidad del producto.

Una vez sacados los frijoles de las mazorcas, ellos se encuentran rodeados de una pulpa. Los frijoles y la pulpa se contaminan con una variedad de micro-organismos del medio ambiente.

La pulpa que rodea los frijoles sufre un proceso de fermentación el cual, genera el color y sabor de los frijoles del cacao.

Los micro-organismos, y el azúcar de la pulpa ( existe bastante azúcar sólo en el caso de los frijoles de cacao tipo criollo) favorecen a la actividad de la fermentación.

El proceso de fermentación empieza con las levaduras (las levaduras se reproducen rápidamente) que convierten los azúcares de la pulpa en alcohol, luego en ácido láctico y en ácido acético. Luego de ello se produce un aumento en la temperatura de los frijoles, en las primeras 24 horas. Este aumento de la temperatura hace que la pulpa se despege.

Después de haber retirado la pulpa que rodea a los frijoles de cacao, ellos se separan de su cáscara. El retiro de la cáscara puede realizarse mediante un pre-tratamiento termal o de calentura. Este tratamiento de calentura provoca que se acumule agua sobre la cubierta del frijol y se rompa su cáscara. Por medio de este tratamiento se disminuye la cantidad de las levaduras que producen la fermentación de las granos.

Por último, los frijoles separados de sus cáscaras son tostados. Luego del tostado, los frijoles se convierten en masa de cacao por medio de la molienda.

La calidad final de la masa de cacao es importante, porque una mejor calidad recibirá un mejor precio. En la calidad del cacao se toma en cuenta el número de levaduras encontradas por gramo: Para la masa de cacao este es de un máximo de 50 levaduras por gramo y para el polvo de cacao es de 50 a 100 levaduras por gramo.

6. Comparativo de las exportación de cacao y derivados 1998 – 1999

http://www.portalagrario.gob.pe:8080/webopa/POgpa/comercio/export57.htm

 

Rubro

(%)

Manteca

55.28

Chocolate sin rellenar

18.22

Chocolates rellenos

7.95

L.d preparaciones alimenticias que contengan cacao

6.91

Demás preparaciones en bloque de cacao

4.88

Cacao en Grano

2.82

Chocolate blanco

2.26

Cacao en Polvo

1.40

Pasta

0.27

Cascarilla

-

* Con respecto al valor exportado en 1999

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD (TM)

VAR % 98/99

VALOR (000 US$)

VAR % 98/99

1998

1999

1998

1999

TOTAL

22,030.14

25,074.98

13.81

Manteca

4,184.80

5,341.40

27.64

15,594.90

13,861.40

-11.12

Chocolate sin rellenar

674.39

1,518.80

125.21

2,511.80

4,569.64

81.93

Chocolates rellenos

148.93

711.57

377.79

461.35

1,994.12

332.24

Chocolate blanco

130.30

208.10

59.71

382.70

567.20

48.21

Demás preparaciones en bloque de cacao

496.83

934.52

88.10

774.00

1,223.89

58.13

Cacao en Grano

190.20

485.10

155.05

339.10

706.30

108.29

Cacao en Polvo

965.80

349.80

-63.78

792.80

352.00

-55.60

L.d preparaciones alimenticias que contengan cacao

275.21

652.71

137.17

808.19

1,732.13

114.32

Pasta

235.00

40.60

-82.72

363.50

68.30

-81.21

Cascarilla

15.20

-

-100.00

1.80

-

-100.00

Fuente: Sunad-OIA

Elaboración: OPA-OPP-AX

OGPA - Oficina General De Planificación Agraria -

Pasaje Zela s/n, 9no Piso, Jesus María, Lima 11. Teléfono: (511) 433-7782. Fax: (511) 431-2670

http://www.minag.gob.pe/MINAG/esta_anual/indi_productivos/subsectoragroindustrial/Image24.htm

 

 

http://www.rree.gob.pe/noticias/boletin/240599.htm

Perú captará US$ 20 mlls. por exportación de cacao

La ampliación de la frontera agrícola para el cultivo de cacao permitirá tener una exportación de US$ 20 millones al año, afirmó el Ministro de Agricultura, Belisario de las Casas, al precisar que para conseguir ese objetivo se necesita que los pequeños productores se agrupen en un mínimo de 30 hectáreas de tierras para acceder al crédito del sistema financiero y optar por mejores técnicas para ganar en calidad y rendimiento.

Precisó que, en la actualidad, son aproximadamente, los 20 mil agricultores, dedicados al cultivo de ese producto en lo departamentos de Amazonas, San Martín, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Ayacucho y Madre de Dios. (CAMBIO)

 

 

 

 

 

Autor:

Lourdes

lulli84[arroba]latinmial.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda