Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Capital intelectual y generación de valor

Enviado por info



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿De qué se trata todo esto?
  3. Resultados obtenidos
  4. Estado de ego = cambios en la situación financiera
  5. Conclusiones
  6. Resumen
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

Los cambios de paradigmas en las sociedades han inducido a la utilización de nuevos conceptos, tal es el caso de: Cuadro de Mando, Tablero de Comando o Balanced Scorecard, como originalmente se le conoce, de igual forma, el Capital Intelectual es una señal de actuación en combinación lógica e intuición, la cual, data desde los tiempos de Cro-Magnon y Neandertal, sobreviviendo la primera al entender y aplicar de un a forma coherente, racional e intuitiva el calendario lunar y los hábitos migratorios de los animales que les servían de alimento, abrigo y en la fabricación de utensilios básicos para la subsistencia. La reingeniería en los procesos, el benmarching, el estudio de tiempos y movimientos, el valor económico agregado, la inteligencia emocional, el diseño de la visión, misión y valores, en fin, a cada momento vivimos y planteamos situaciones que se amoldan y adecuan al momento presente. La siguiente afirmación de Bill Gates en 1977 para una entrevista que le hicieran de la Revista Time, enfatizó lo siguiente: "Nosotros ganamos porque contratamos a la gente más inteligente. Mejoramos los productos a base de retroinformación hasta que son los mejores. Todos los años celebramos retiros para ponernos a pensar adónde va el mundo"

¿De qué se trata este planteamiento del Señor Gates? Sencillamente de la búsqueda de personas, con deseos de triunfo y con visión un poco más allá del resto de los mortales, que no se conforman con lo acontece a su alrededor, sino que procuran ir delante de lo que el mercado pauta en un momento dado. De otra parte, se trata también de generar valor, armonizando el valor total de la organización en términos financieros, creativos, de mercado y humanos, en otras palabras equilibrando o balanceando lo filosófico-político con lo económico-financiero. Si intentamos modelar esta actitud, convergemos hacia lo siguiente:

Monografias.com

V = ( (r, ( ) = g ( EC – I – D)

El valor total de la empresa se resume como: la combinación de rentabilidad y riesgo y asumiendo una función armónica entre el manejo de los recursos financieros y su costo de capital, las decisiones de proyectos de inversión y, el diseño de una óptima política de dividendos que satisfaga las exigencias de los accionistas comunes y permita el crecimiento de la organización.

¿DE QUÉ SE TRATA TODO ESTO?

Tradicionalmente la contabilidad y sus resultados económicos financieros, expresados en dos estados conocidos como: Ganancias y Pérdidas y Balance General, hoy día no muestran la verdadera situación, aquella que referenciamos como Capital Intelectual y Generación de Valor.

Analicemos un poco el asunto:

El estado de Ganancias y Pérdidas es un detalle de Ingresos, Costos, Gastos, UTILIDAD, Impuesto y Apartado legales.

Los ingresos lo expresamos como el registro de ventas provenientes del objeto principal de la empresa. Los costos hacen referencia a la composición de Compras y movimientos de inventarios inicial y final. Los Gastos a los desembolsos unos en efectivo y otros como simples asientos, caso de las depreciaciones y amortizaciones, las cuales no consumen efectivo y algunos otros que al momento del cierre no expresan desembolsos de dinero (caso de nómina a mitad de semana), etc. Impuestos, nos referimos básicamente al Impuesto sobre la Renta, y apartados a la reserva legal y algunas estatutarias que existen en determinadas organizaciones, como son la creación de ciertos fondos para eventualidades y/o crecimiento. El resultado, llamado UTILIDAD, no expresa el verdadero proceder de la generación de efectivo, ni lo que implica el comportamiento inflacionario, en economías con más de un dígito durante el período de cierre o año económico. De aquí que se impone este criterio de ajuste para evidenciar el valor más cercano a los embates de este fenómeno.

El siguiente estado financiero, Balance General, obedece a un criterio formal tangible en sus registros, salvo algunas excepciones, donde se contabilizan los Intangibles, bajo ciertas denominaciones tales como: Renombre Comercial, Patentes de Fábrica, Investigación y Desarrollo, etc. Pero en todo caso el modelo tradicional de:

A = P + C

Se ha perpetuado en el tiempo y aunque reconozcamos que su desglose en cuentas más precisas, pudiese contener parte del capital intelectual, aún sigue siendo insuficiente su inclusión y en consecuencia su atención.

Por ejemplo, cuando se trata del Capital o Patrimonio de los accionistas y si hablamos de una empresa en marcha, podemos decir que en torno al valor de ese capital, existen los siguientes criterios:

Valor Nominal: Expresado como aquel que tiene el título inserto en el momento de su expedición y, refleja el monto, en la moneda de uso del país, del capital con el cual se inicia la empresa.

Valor según libros. Expresa el monto inicial, más el crecimiento por el desarrollo de las operaciones de la empresa y, usualmente lo llamamos Superávit. La suma de ambos se denomina Capital Contable, el cual dividido entre el número de acciones en circulación, refleja el valor que cada accionista posee, respecto a la inversión que inicialmente efectuó.

Valor de Mercado. Refleja el valor subjetivo que los inversores tienen respecto a una determinada acción, ofertada en el Mercado de Capitales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda