Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

CAPITAL INTELECTUAL Y GENERACIÓN DE VALOR

Enviado por info



  1. ¿de qué se trata todo esto?
  2. resultados obtenidos
  3. estado de ego = cambios en la situación financiera
  4. conclusiones:
  5. resumen:
  6. bibliografía:

INTRODUCCIÓN:

Los cambios de paradigmas en las sociedades han inducido a la utilización de nuevos conceptos, tal es el caso de: Cuadro de Mando, Tablero de Comando o Balanced Scorecard, como originalmente se le conoce, de igual forma, el Capital Intelectual es una señal de actuación en combinación lógica e intuición, la cual, data desde los tiempos de Cro-Magnon y Neandertal, sobreviviendo la primera al entender y aplicar de un a forma coherente, racional e intuitiva el calendario lunar y los hábitos migratorios de los animales que les servían de alimento, abrigo y en la fabricación de utensilios básicos para la subsistencia. La reingeniería en los procesos, el benmarching, el estudio de tiempos y movimientos, el valor económico agregado, la inteligencia emocional, el diseño de la visión, misión y valores, en fin, a cada momento vivimos y planteamos situaciones que se amoldan y adecuan al momento presente. La siguiente afirmación de Bill Gates en 1977 para una entrevista que le hicieran de la Revista Time, enfatizó lo siguiente: "Nosotros ganamos porque contratamos a la gente más inteligente. Mejoramos los productos a base de retroinformación hasta que son los mejores. Todos los años celebramos retiros para ponernos a pensar adónde va el mundo"

¿De qué se trata este planteamiento del Señor Gates? Sencillamente de la búsqueda de personas, con deseos de triunfo y con visión un poco más allá del resto de los mortales, que no se conforman con lo acontece a su alrededor, sino que procuran ir delante de lo que el mercado pauta en un momento dado. De otra parte, se trata también de generar valor, armonizando el valor total de la organización en términos financieros, creativos, de mercado y humanos, en otras palabras equilibrando o balanceando lo filosófico-político con lo económico-financiero. Si intentamos modelar esta actitud, convergemos hacia lo siguiente:

V = ¦ (r, d ) = g ( EC – I – D)

El valor total de la empresa se resume como: la combinación de rentabilidad y riesgo y asumiendo una función armónica entre el manejo de los recursos financieros y su costo de capital, las decisiones de proyectos de inversión y, el diseño de una óptima política de dividendos que satisfaga las exigencias de los accionistas comunes y permita el crecimiento de la organización.

¿DE QUÉ SE TRATA TODO ESTO?

Tradicionalmente la contabilidad y sus resultados económicos financieros, expresados en dos estados conocidos como: Ganancias y Pérdidas y Balance General, hoy día no muestran la verdadera situación, aquella que referenciamos como Capital Intelectual y Generación de Valor.

Analicemos un poco el asunto:

El estado de Ganancias y Pérdidas es un detalle de Ingresos, Costos, Gastos, UTILIDAD, Impuesto y Apartado legales.

Los ingresos lo expresamos como el registro de ventas provenientes del objeto principal de la empresa. Los costos hacen referencia a la composición de Compras y movimientos de inventarios inicial y final. Los Gastos a los desembolsos unos en efectivo y otros como simples asientos, caso de las depreciaciones y amortizaciones, las cuales no consumen efectivo y algunos otros que al momento del cierre no expresan desembolsos de dinero (caso de nómina a mitad de semana), etc. Impuestos, nos referimos básicamente al Impuesto sobre la Renta, y apartados a la reserva legal y algunas estatutarias que existen en determinadas organizaciones, como son la creación de ciertos fondos para eventualidades y/o crecimiento. El resultado, llamado UTILIDAD, no expresa el verdadero proceder de la generación de efectivo, ni lo que implica el comportamiento inflacionario, en economías con más de un dígito durante el período de cierre o año económico. De aquí que se impone este criterio de ajuste para evidenciar el valor más cercano a los embates de este fenómeno.

El siguiente estado financiero, Balance General, obedece a un criterio formal tangible en sus registros, salvo algunas excepciones, donde se contabilizan los Intangibles, bajo ciertas denominaciones tales como: Renombre Comercial, Patentes de Fábrica, Investigación y Desarrollo, etc. Pero en todo caso el modelo tradicional de:

A = P + C

Se ha perpetuado en el tiempo y aunque reconozcamos que su desglose en cuentas más precisas, pudiese contener parte del capital intelectual, aún sigue siendo insuficiente su inclusión y en consecuencia su atención.

Por ejemplo, cuando se trata del Capital o Patrimonio de los accionistas y si hablamos de una empresa en marcha, podemos decir que en torno al valor de ese capital, existen los siguientes criterios:

Valor Nominal: Expresado como aquel que tiene el título inserto en el momento de su expedición y, refleja el monto, en la moneda de uso del país, del capital con el cual se inicia la empresa.

Valor según libros. Expresa el monto inicial, más el crecimiento por el desarrollo de las operaciones de la empresa y, usualmente lo llamamos Superávit. La suma de ambos se denomina Capital Contable, el cual dividido entre el número de acciones en circulación, refleja el valor que cada accionista posee, respecto a la inversión que inicialmente efectuó.

Valor de Mercado. Refleja el valor subjetivo que los inversores tienen respecto a una determinada acción, ofertada en el Mercado de Capitales.

Algunos autores consideran que este Valor de Mercado, restado de los valores anteriores, siempre que sea mayor, refleja parte del Capital Intelectual.

¿Qué es Capital Intelectual?

No existe un criterio único que permita presentarlo de manera universal, sin embargo, los señores Edwinson y Malone en su libro El Capital Intelectual, luego de recorrer varios criterios, llegan a lo siguiente: "Capital Intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales, que dan a una empresa una ventaja competitiva en el mercado". Ex profeso sustituimos "Skandia" por empresa, ya que la referencia del concepto está aplicado a esa empresa en particular.

Le dan un tratamiento particular desde el punto de vista contable, al incluir el capital intelectual, como un pasivo de la empresa, dado que, quienes lo poseen son los empleados, quienes en definitiva son sus dueños y una vez dejado el cargo se lo llevan. No obstante, en lo personal, si los empleados son formados por la organización para la que laboran, parte de esta formación, debe integrase a la generación de valor de la empresa; ya que de alguna manera, se traduce esta capacidad e innovación en mejores resultados, tanto operativos como financieros.

Los autores citados, presentan el siguiente esquema:

CAPITAL INTELECTUAL

ACTIVOS

PASIVOS

Goodwill

Tecnología

Competencia

Capital

Intelectual

  

De igual forma, los autores descomponen el Capital Intelectual en:

Capital Estructural y Capital Humano.

El primero se podría describir como la infraestructura que incorpora, capacita y sostiene al capital humano. Se incluye en esta apreciación, la capacidad organizacional que se tiene con relación a los aspectos físicos, usados para transmitir y almacenar el material intelectual. Por lo general tiene que ver con la adecuación de los sistemas informáticos, apreciación de la compañía externamente, propiedad, planta y equipo y todo aquello que contribuye a que el capital humano se sienta motivado y en constante creatividad y aporte.

Por su parte, el segundo (capital humano) incluye todas las capacidades individuales, conocimientos, destrezas, experiencia, capacitación, incorporación de nuevas tecnologías y su aporte a la empresa. En general, todo aquello que el trabajador desarrolle y aporte en función de crecimiento de la organización, de forma armónica y coherente.

RESULTADOS OBTENIDOS

Tanto en el sector privado como en el público la idea de un modelo como el planteado por Leif Edvinsson y Michael Malone ha tenido éxito, pero a mi juicio es parcial, porque no olvidemos que el primer eslabón de esta cadena de paradigmas reside en la planificación estratégica, la cual comprende un entretejido de creación y ejecución, que comporta juicios de valor, acciones precedente y a posteriori, diseño de visión, misión, valores, objetivos, metas, resultados, escenarios, etc. Es un discernir constante sobre una metodología como la planteada por el Prof. Víctor Dezerega y la cual comprende 12 pasos perfectamente relacionados y armónicamente coherentes.

Esta interacción de la Planificación Estratégica se manifiesta con la Gerencia Estratégica como la acción o ejecución de la creación, la cual reside en el diseño del Balanced Scorecard, Capital Intelectual y cierra con una nueva acción, que mide el desempeño a través de indicadores, hoy denominados Valor Económico Agregado o EVAÒ como originalmente lo plantearon su autor G. Bennett Stewart, III, expresado como Economic Value Added.

Es decir, no podemos desconocer las relaciones estrechas de estos modelos conceptuales-filosóficos-financieros, los cuales llevan a repensar los resultados plasmados en estados financieros, de cualquier organización.

Esta última medición permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa, tomado en consideración el nivel de riesgo donde opera. En cambio, el Balanced Score card, comprende la filosofía que se implante estratégicamente basado en cuatro o más perspectivas, pero que en todo caso se relacionan con: Clientes, Accionistas, Trabajadores, Procesos y aspectos organizacionales, Proveedores, e incluso la Comunidad, donde radica la organización.

Una demostración de esta interacción es el gráfico siguiente, el cual fue desarrollado por Dezerega y Asociados y modificado en algunos aspectos por el autor.

PEN = Planificación Estratégica de Negocios.

pen = Planteamiento estratégico de negocios

AE = Ajuste estratégico.

CUADRO DE BSC TABULAR:

A = Accionistas Obj = Objetivos

C = Clientes Ind = Indicadores

C= Comunidad M/R = Metas resultados

P = Proveedores Esc = Escenarios

P = Procesos Internos del Negocio Est = Estrategias

T = Trabajadores AS = Análisis de la Situación

AE = Ajuste estratégico

1Situación actual.

¿En qué negocio estamos? ¿Cuáles son los grupos de clientes que queremos atender? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Con qué productos, procesos, etc., los queremos satisfacer?

2 Situación deseada

Visión, Misión, Valores, Objetivos, Metas.

¿Qué quiero lograr? Ser competitivo, productivo, tener deuda, liquidez, etc. (Las 7 variables del éxito)

3 Indagación externa (Pasado, presente y futuro) Clientes, Proveedores, Comunidad, Gobierno, etc.

4 Indagación Interna ¿Cómo estamos? FODA

5 Gerencia Estratégica. PODER. Planificando estratégicamente, Organizando ecológicamente, Dinamizando, líder izando, Evaluando, diagnosticando, Reajustando.

6, 7 y 8 Programas generales estratégicos. Planes generales estratégicos y Macro presupuestos estratégicos.

ACCIÓN. Sin acción no hay resultados. Las 5 C y las 6 A

Comunicar, convertir, compartir, comprender, comprometer.

Afuera Adentro, Atrás, Ahora, Adelante

9 Apreciación situacional. Observar los resultados de la acción, y corregir las desviaciones.

10 Ajuste estratégico y táctico. Ajustar la marcha. Tiempo, costo e impacto.

P

Plan

  • Desviación Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Resultado

t

Situación Deseada, la conectamos con BSC y el tablero de puntaje balanceado.

¿Debemos seguir usando o no las herramientas tradicionales?

La contabilidad histórica y el consecuente ajuste por inflación, conforman el inicio de las transacciones que una empresa necesita llevar a cabo para derivar en un resultado como el expresado, el denominado Ganancias y Pérdidas y Balance General; pero estas expresiones deben reflejar a todas luces la generación de valor y consecuentemente la inclusión del capital intelectual.

Para ello sugerimos la creación de indicadores, los cuales son el producto en primer lugar de observar la filosofía del Balanced Score Card, en cuanto a la interacción de las perspectivas mencionadas: Clientes, accionistas, trabajadores, procesos internos, proveedores y comunidad. Posteriormente, al incluir el Capital Intelectual, el cual puede adoptar el criterio del "Navegador Skandia" el cual una vez más opera bajo la óptica financiera, clientes, procesos y renovación y desarrollo, es decir, usa componentes y terminología del Balanced Score card, la diferencia, es que utiliza los conceptos de tiempo pasado, presente y futuro en su apreciación integral. Adicionalmente, diseñamos o utilizamos el VEA, como la medida de valor integral para la empresa; este modelo puede ceñirse a las siguientes variables:

VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVAÒ )

UONDI

EVA = (------------ - R) x AONE Positivo

AONE Grande Lo ideal

cocar Creciente

tmar ***

UONDI = Utilidad operativa neta después de impuesto

AONE = Activos operativos netos empleados

UONDI/AOENE = ROCE O RECE (Retorno del capital empleado)

R = Rendimiento corporativo = Depende del riesgo

*** Costo de oportunidad del capital ajustado por riesgo; o tasa mínima atractiva para un accionista racional.

Este modelo debe incluir a su vez, el cálculo del Flujo de Caja Libre, para determinar la generación de valor que satisfaga la rentabilidad de los accionistas y compense a los trabajadores por su Capacidad Intelectual.

El Autor, incluye en su texto "Administración Financiera" el desarrollo del mismo, igualmente, en el programa financiero para el cálculo de diversos aspectos inherentes, se incluye a él mismo, como un aporte a la academia e investigación.

Me permito incluir su resumen:

ESTADO DE EGO = CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

UO Utilidad operativa

+Dep. Depreciación

FGO Flujo de fondos proveniente de las operaciones

-▲CxC Menos: Aumento de las Cuentas por Cobrar

-▲ Inv Menos: Aumento de los Inventarios

+▲CxP Más: Aumento de las Cuentas por Pagar

EGO Efectivo generado por las operaciones

- SD (Servicio de la deuda. Amortización de Capital +Intereses)

- ISLR Impuesto sobre la renta

- ANI (Amortización de nuevas Inversiones. Satisfacción de la Gerencia)

EPA Efectivo para accionistas

EPE Efectivo para empleados (Compensación Variable)

END Efectivo neto disponible

Como observamos, este estado combina el desarrollo de las operaciones con la eficiencia o no en el manejo financiero, expresado en rubros del Capital de Trabajo, manejo de inversiones existentes y programas, pago de impuesto y la disponibilidad de efectivo para el reparto de dividendos y compensación variable para los accionistas, que a la postre son los artífices de la generación de valor.

CONCLUSIONES:

El capital intelectual, la generación de valor, la inclusión de nuevos paradigmas extra contables o numéricos, es un hecho, que se está convirtiendo en una realidad que vale la pena explorar e incorporar en la medida como desarrollemos indicadores de gestión; los cuales deben inicialmente formar parte de la filosofía de las organizaciones en los siguientes conceptos:

  1. Planificación Estratégica

b) Tablero de Comando o BSC

c) Generación de Valor

d) Medición del Capital Intelectual

Esta interacción de filosofía y medidas genera un estado de creatividad, en donde se hace necesario por parte de la gerencia de alto nivel, los ejecutivos de mando medio y la parte operativa de la empresa, aunar esfuerzos de forma constante para que el motor de la combinación permanezca encendido y de esta forma el desplazamiento de la organización sea congruente con el mercado, los trabajadores, los socios y el desarrollo y crecimiento de las organizaciones.

En otro sentido, se unen los esfuerzos físicos y mentales en la búsqueda de mayor bienestar para todos.

RESUMEN:

El capital intelectual es un valor intangible que debe incorporarse a los estados financieros, como parte de la generación de valor de todos los trabajadores de una organización. Existen algunos modelos que permiten cuantificarlo, aunque es preciso reconocer que debemos ahondar con más precisión a objeto de contar con un mayor número de adeptos a esta importante referencia.

Los conceptos Balanced Scorecard, Valor Económico Agregado, Coaching, Planificación estratégica, reingeniería, calidad total, benmarching, etc. Son herramientas importantes que coadyuvan a su mejor comprensión y aplicación.

SUMMARY:

The intellectual capital is an intangible value that should incorporate to the financial states, like part of the generation of all the workers' of an organization value. Some models that allow quantifying it exist although it is necessary to recognize that we should deepen with more precision to object of having a bigger number of followers to this important reference.

The concepts Balanced Scorecard, Value Economic Attaché, Coaching, Strategic Planning, reingeniería, total quality, benmarching, etc. is important tools that cooperate to its best understanding and application.

BIBLIOGRAFÍA:

Leif Edwinson y Michael S. Malone EL CAPITAL INTELECTUAL. Editorial Norma. 1999

Francés, Antonio ESTRATEGIA PARA LA EMPRESA EN AMERICA LATINA. Ediciones IESA. Caracas 2001.

Fernández, Pablo VALORACION DE EMPRESAS. Gestión 2000. Barcelona 1999

Robert S. Kaplan y David Norton CUADRO DE MANDO INTEGRAL (The Balanced Scorecard). Gestión 2000. España 1999

G. Bennett Stewart, III. EN BUSCA DEL VALOR. Gestión 2000. España 1999

José Germán Altuve Godoy


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda