Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

MEDIOS VISUALES: Carteleras corporativas

Enviado por sjrh



 

Aunque también apelan a recursos impresos, llamamos aquí medios visuales a aquellos que no tienen carácter personalizado (para cada asociado o empleado) y cuyo contenido es expuesto para una lectura colectiva, cuidando igualmente la coherencia temática y la igualdad informativa que pretende la organización en materia de identificación y orientación institucional.

Básicamente hacemos referencia a los afiches y a las carteleras, medios de divulgación interna que tienen gran arraigo y un enorme poder de convocatoria y cobertura, dadas las facilidades para su ubicación y para la comprensión del material expuesto.

¿Qué es una cartelera?

Es un medio ideal para dar a conocer campañas de la entidad (comerciales, administrativas, financieras, sociales, culturales, etc.) y para estimular actitudes en los equipos de trabajo hacia metas generales de la organización.

Características

  • Las carteleras tienen un sentido formativo-informativo, que permiten la rotación de mensajes, en tanto su base física - en corcho, en madera, en metal, en vidrio o en el material que a bien se tenga elegir - está dotada de la permanencia ante el público objetivo, que sabe dónde ubicarla y consultarla.
  • Todas las carteleras de una entidad deben poseer el mismo contenido, aunque es muy valioso dejar espacios habilitados para la expresión espontánea de los funcionarios, de acuerdo con necesidades personales de comunicación, eso sí siendo muy cuidadosos de mantener el orden y el respeto hacia quienes son sus lectores: los asociados y los empleados de la empresa.

Características de la información

  • Debe tener poco contenido textual, que brinda facilidad y rapidez de lectura (se mira y se comprende al pasar).
  • Las imágenes deben ser claras, llamativas y muy bien definidas (calidad gráfica).
  • Muy buena combinación de colores y espacios (diagramación).
  • Tamaño y ubicación adecuados, a la vista de todos.
  • Facilidad para la actualización y el cambio inmediato de contenidos.

Actualización de contenidos

Los contenidos de las carteleras deben modificarse, al menos, semanalmente y deben mantener, igual que los otros medios impresos, una tendencia de temáticas y contenidos, siendo muy concisa la exposición de mensajes, muy bien ilustrados y diseñados (imagen y textos).

Ejemplo de contenidos

A manera de ejemplo, veamos el que podría ser el contenido semanal y rotatorio de una cartelera:

  • Productos y servicios (apoyo y difusión comercial)
  • Construcción y práctica de valores y principios institucionales
  • Servicio al cliente
  • Avisos limitados: Se crea un nuevo servicio con valor agregado para los empleados y visitantes sin ningún costo, pues podrán diligenciar formas preimpresas de la entidad para impulsar y proponer negocios y actividades comerciales a las personas que visitan y permanecen en las instalaciones.
  • Información institucional concerniente a reuniones, eventos, programas, campañas u otras actividades que hagan necesaria la participación de los empleados y/o sus familias.
  • Contenidos externos relacionados con el marco de negocios de la empresa y que pueda servir como elemento informativo y de actualización para empleados y visitantes.
  • Beneficios adicionales y estímulos que ofrezca la compañía a sus empleados.

Ubicación

  • La empresa establece sitios estratégicos por donde hay mayor flujo de personal.
  • Todas las carteleras deben estar instaladas a 1.30 mts de altura desde el borde inferior de la cartelera hasta el piso, con el propósito que la información este dentro del área visual efectiva de una persona.

 

 

 

Sandra Janeth Rico

Ingeniero Industrial


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda