Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La prevención integral en la institución escolar




Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Marco de referencia conceptual y legal
  4. Aproximaciones al concepto de prevención
  5. Lineamientos psicopedagógicos y contenidos que pueden orientar la prevención integral en el contexto escolar
  6. Criterios y estrategias importantes para la inclusión de la prevención integral en los proyectos educativos institucionales
  7. Palabras finales
  8. Fuentes bibliográficas consultadas

Criterios y estrategias a tener en cuenta, con énfasis en las sustancias psicoactivas,para su inclusión en los PEI de Centros educativos de Preescolar,Básica primaria, Secundaria y media vocacional

PRESENTACIÓN

Esta cartilla ha sido elaborada por el equipo técnico de la Corporación Caminos Cali[1]Esta dirigida a docentes y a personas interesadas en llevar a cabo la inclusión del tema de prevención integral en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Surge a partir de la experiencia y análisis del trabajo que hasta el momento se ha venido realizando en los centros educativos de la ciudad y algunos municipios del Valle del Cauca. En ese sentido, pretende constituirse en material de apoyo para el proyecto PROPUESTA DE INCLUSION DEL TEMA DE PREVENCION INTEGRAL EN LOS PEI DE CENTROS EDUCATIVOS EN 10 CIUDADES CAPITALES DE COLOMBIA[2]y que la Corporación CAMINOS está desarrollando con el apoyo del programa presidencial para afrontar el consumo de drogas RUMBOS.

El proyecto plantea un acercamiento de 4 horas con los comités departamentales y un encuentro de 16 horas con representantes de 10 centros educativos de cada una de las ciudades. La propuesta desde el proyecto es que participen como mínimo 5 representantes de cada plantel con la idea de conformar una minoría activa que facilite el proceso y de la cual haga parte un integrante de las directivas del mismo para que no se quede en manos de una sola persona.

La Corporación Caminos esta convencida de que mucho de lo aquí expuesto ya se viene adelantando en los centros educativos del país, se trata entonces de recordar y alimentarlo con la realidad de cada contexto, reconociendo que cada uno tiene su propia experiencia, su propia dinámica, lo cual lejos de constituirse en un obstáculo, puede facilitar el intercambio de conocimientos y en esa medida, el fortalecimiento de la labor preventiva a nivel nacional.

INTRODUCCION

POR QUE INCLUIR EL TEMA DE LA PREVENCION INTEGRAL EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES ?

Los procesos de hibridación cultural acaecidos en los últimos tiempos, han dado lugar a la emergencia de situaciones, que por su alcance y trascendencia, han sido calificadas como problemáticas de relevancia social y frente a las cuales el estado y la sociedad, en general plantean alternativas encaminadas a su disminución o a su desaparición. De esta manera, problemáticas como la violencia, la delincuencia, el consumo de sustancias psicoactivas, los embarazos no deseados en adolescentes, entran a formar parte de la amplia gama de situaciones que coexisten en la actualidad. Una de las características que comparten estas problemáticas, desde el enfoque del riesgo en el modelo psicosocial, es la presencia de multiplicidad de factores que pueden favorecer su aparición y desde ese punto de vista la convergencia de estos factores en un mismo espacio podría significar la evidencia de una o más de las mismas.

En este contexto surge la prevención integral como un conjunto de actuaciones que posibilita intervenir sobre factores de riesgo y potenciar factores protectores y en esa medida afectar no sólo una situación calificada como problemática sino también otras conexas que puedan llegar a emerger. La prevención Integral exige el compromiso de diversos actores sociales en la búsqueda de soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida.

El colegio y la escuela más allá de ser espacios físicos son espacios donde se tejen relaciones que pueden resultar siendo significativas para la vida de los sujetos y donde puede verse reflejada las dinámicas sociales. La educación por su parte, es un proceso que trasciende las aulas y se vive en la vida misma, en ese sentido, educar para la prevención, es educar para la vida.

La ley general de educación (Ley 115 de 1994) en su Artículo 73 reglamenta los proyectos educativos institucionales (PEI) como una manera de avanzar hacia el logro de una "formación integral del educando"; sin embargo, más allá de la norma, lo que se persigue es la construcción colectiva de unos principios que orienten a la comunidad educativa.

Por lo anterior se ha diseñado la presente cartilla que comprende tres partes: 1) Marco de referencia conceptual y legal, 2) Lineamientos psicopedagógicos y contenidos sugeridos según etapa del ciclo vital y 3) Criterios y estrategias a tener en cuenta para la inclusión de la prevención integral en los PEI.

MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL Y LEGAL.

En el cual el lector hallará los referentes conceptuales básicos para articular la prevención integral a los PEI de los centros educativos, al igual que el marco de referencia que orienta el presente documento, se mostrará cómo ha sido el abordaje de la prevención en el marco de las sustancias psicoactivas en Colombia, para finalmente ubicarla en el contexto escolar y presentar el marco legal vigente que orienta las actuaciones en los centros educativos.

LINEAMIENTOS PSICOPEDAGOGICOS.

Los lineamientos pretenden motivar la reflexión en torno a los procesos de aprendizaje, con una mirada desde lo humano a partir de la presentación de los modelos pedagógicos existentes. De la misma forma, se sugieren algunos contenidos para llevar a cabo la transversalidad según la etapa del ciclo vital.

CRITERIOS Y ESTRATEGIAS A TENER EN CUENTA PARA LLEVAR A CABO LA INCLUSION DE LA PREVENCION INTEGRAL EN LOS PEI.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda